sábado, 12 de diciembre de 2015

7022. LA TIRANÍA DE LAS DEUDAS.

Por Ixchel.
Ensayista, investigadora y docente.
Desde Cd., del Carmen, Campeche.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La voracidad de los Bancos Internacionales.

La deuda es la piedra angular del sistema capitalista, y que sostiene el poder económico de los Imperios, y es la herramienta principal de toda empresa comercial, los bancos su razón de ser es el endeudamiento, los gobiernos junto con los empresarios a través de la mercadotecnia, cuentan con una artillería mediática para bombardear las conciencias de las masas y convencerlos de necesidades ficticias para inducirlos al endeudamiento, todo está controlado: la pobreza por ser muy conveniente para un sistema capitalista y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios no es casual, las empresas junto con el gobierno no podrían visionar excelentes ingresos a sus trabajadores porque serian capaces de no deber y esto causaría la quiebra de todo giro comercial y en este caso la elite comercial utiliza a los gobiernos fácilmente sobornables.

Pero las penalidades que ahora soportan las poblaciones de los países endeudados son la responsabilidad directa de los gobernantes corruptos de esos países. La imprudencia de endeudar a un país y a sus pobladores haciendo mal uso de sus recursos, en forma fraudulenta e incluso criminal, cuando se supone que las deudas de un país es para proyectos de infraestructura e inversión para el desarrollo y crecimiento interno, tampoco puede negarse que la banca internacional obra imprudentemente en estar otorgando demasiado créditos a la ligera a los países en desarrollo, como en el caso de Mexico, el exceso de la deuda actual los impulsa en crear reformas pero que no resuelven nada, es mi punto de vista lo complican obligando a reestructurar los créditos o incluso a venderlos con descuento. Lo despiadado de esta situación que el precio de la inflación recae con toda su crueldad en las más débiles gentes de escasos salarios y en los pobres, desencadenando consecuencias desastrosas para la economía de un país.

Muchas personas, incluidas las de las comunidades pobres, piensan que la gente es pobre solo porque es perezosa. Esto tiene parte de verdad, pero lo que hace a la gente perezosa y ociosa es cuando no cuentan con estructuras adecuadas en la infancia. – si sus maestros no se molestan en llegar a la escuela, ¿qué valor le ponen a la educación? Yo creo que la lucha contra la pobreza tiene que empezar con una buena infancia y una buena educación. Para decirlo de forma simple, que la gente pobre, sea perezosa no justifica que los gobiernos lo usen de excusa para no ayudarlos.

La deuda de Mexico con la Banca Internacional tiene visos de impagable, parece claro que los gobiernos de los países deudores tienen, por lo menos, gran parte de culpa en el origen del problema, aunque sea extremadamente lamentable la malas decisiones que se toman en el país lo estén pagando las poblaciones con sus niveles de ínfimos de vida digna, sin tener ninguna responsabilidad en el problema, salvo la que pudiera alcanzarles por tolerar tales gobernantes, en el supuesto de que en forma pacífica hubiesen podido deshacerse de ellos en las casillas electorales. Cabe aclarar que la corrupción es institucional y sólo el 2% de los delitos de corrupción son castigados, siempre son los cometidos por mandos inferiores. Además, de las 444 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación desde 1998 hasta 2012, sólo 7 fueron consignadas, es decir, 1.5%."

De aquí que la verdadera cooperación al desarrollo de los países pobres, no consiste en aliviar su deuda sino en ayudarles a transformar sus sistemas económicos para que la inversión y la creación de riqueza en todos ellos sea posible. Esa es la razón por lo que están todavía anclados en su economía basada en la deuda, en desventaja, vulnerables al intervencionismo extranjero, FMI y el Banco Mundial condicionan los prestamos empujando al gobierno hacer cambios a su favor, aunque se supone que es para el alivio de la deuda a la realización de reformas políticas y económicas que hagan posible la inversión, haciendo creer que sin las reformas es imposible la creación de riqueza en cuantía suficiente para erradicar o paliar los penosos efectos de la pobreza. lamentablemente no es así, los modelos económicos que tiene Mexico son precisamente los causantes de su pobreza.

Si realmente los gobiernos que componen la Banca Internacional quisieran ayudar al país, prestando sin condiciones no sería ético, sería solo dar subvenciones o donativos, como se ha venido haciendo hasta ahora y que, en muchas ocasiones, sólo han servido para perpetuar las causas de un modelo político desgastado, lo que hay que hacer es empujarles a cambiar el sistema para no depender de mas endeudamiento, que pagar intereses sobrecargados no es ayudar, eso es solo voracidad y avaricia de la Banca Internacional, si le interesara ayudar a los pobres de los países exigiría al gobierno crear puestos de trabajo, elevar su nivel de vida y fomentar una mejor sanidad y educación. Pero no es así para cobrar sus deudas son capaces de las mayores irracionalidades. Devastan, saquean, matan. Ahora y siempre.

Las oligarquías financieras no son entidades inteligentes. Operan con criterios estrechos de utilidad pura y dura. Y no es cierto que los poderes políticos les pongan coto, porque el verdadero poder es de aquéllos que tienen disponible inmensas cantidades de dinero. Los intereses de la deuda ya rebasan los presupuestos previstos para atender esos mínimos de convivencia ya rebasaron la capacidad de pago de esta generación y quizá la mitad de la otra ¿No entienden que nadie les cree cuando hablan de un presupuesto base cero que sólo va a perjudicar el bienestar de la sociedad mexicana y solo va a privilegiar los pagos puntuales de una deuda que ya volvieron inmanejable? ¿por qué creen que los oligarcas les dieron una tarjeta de crédito a los políticos sin límite? los ciudadanos de a pie ya sabemos que la deuda externa es impagable ¿Acaso los mexicanos no entienden que cada vez que los oligarcas financieros logran que la historia se repita el precio es mayor? Los ciudadanos de a pie pensamos que si el total del petróleo, regresara a manos de los mexicanos, y los capitalistas se fueran, ¿habría una posibilidad de solución? es un pensamiento totalmente equivocado, la deuda externa seria mayor, también debemos saber que esa deuda contraída no fue ni será nunca a nuestro beneficio

¿Acaso los mexicanos no entendemos que en cada sexenio la deuda se incrementa?, esto es gracias a los oligarcas financieros repiten la misma historia pero el precio cada vez es mayor ¿No entienden que nadie les cree a los políticos cuando hablan de un presupuesto base cero? sólo va a perjudicar el bienestar de la sociedad y va a privilegiar los pagos puntuales de una deuda que ya volvieron inmanejable, ¿porque creen que a los oligarcas les dieron una tarjeta de crédito sin límite a los gobiernos? para seguir endeudando al pueblo.

Concluyo que para iluminar el camino de la verdadera solución, a mi juicio, la deuda externa no es la razón de la pobreza de los países, es una consecuencia. Las cosas son exactamente al revés. La culpa de la pobreza de los países latinos incluyendo a Mexico la tiene el sistema de organización socio-económica y política que impera en ellos. Mexico desde su "Independencia" dicha en palabras y en discursos realmente nunca se independizo, una libertad en todos los sentidos no lo ha tenido ¡nunca!, ni los otros países latinoamericanos mientras se mantengan endeudados con la Banca Internacional.

¡Malditos todos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, pero con sus hechos lo traicionan!. No pienses como yo, solo quiero que leas te informes y que pienses"


Ixchel de Tenepal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: