martes, 15 de diciembre de 2015

7026. SOBRE EXPOS, FERIAS Y DEMÁS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Cada ves es más frecuente que se realicen las llamadas expo o simplemente ferias o como gusten llamarles y se entiende que el  objetivo es que artesanos  de Zamora y la región oferten y vendan sus productos, porque hay personas que hacen maravillas. Desde quien hace una piñata, loza roja, vidriada , licores, dulces, ropa, pan,. Etc.

Hace algunos años consideré que personas que venían de Patamban, Ocumicho, Zopoco, La Cantera y de algunas otras poblaciones, y que de verdad era difícil su estancia donde se realizara la expo, debían tener facilidades si consideramos que la mayoría viene con sus hijos y el lugar donde pernoctan es debajo de donde exhiben sus productos. Principalmente los de las comunidades indígenas no tienen las facilidades para en la noche regresar a sus casas, en aquellos tiempos propuse que las instalaciones de los DIF municipal podrían ser lugares adecuados , que las presidentas o directoras de esos lugares se los prestarían, no fue así, y vemos que las personas siguen durmiendo en donde menciono.

Bueno, pues este es un problema, pero hay otro también importante a considerar, quienes vienen a las expos, deben pagar una cantidad por el espacio. La verdad supuse que sería una cantidad pequeña, digamos 100 0 200 pesos, la sorpresa que me llevo en la expo que se tuvo del 9 al 12 del actual mes en el Centro Regional de las Artes es que les cobraron, dependiendo el lugar, entre un mil doscientos pesos y un mil quinientos pesos, son chintocladas.

Una señora compró un espacio para vender tacos y gorditas de guisados, los estaba dando a diez pesos. Si analizamos bien las cosas, significa que la señora debía vender entre 130 y 150 tacos o gorditas para sacar lo que pagó por el espacio y así por el estilo porque lo que la mayoría vende son productos de bajo costo, no están vendiendo un tractor donde con uno solo ya sacaron para pagar espacio y la ganancia del mes.

El que organiza y cobra ni se preocupa si las ventas están bajas, a él eso parece no importarle.

Estas expos deben ser una forma en que los gobiernos ayuden a las personas  no cobrándoles y dándoles facilidades como lo menciono líneas arriba porque hay algo más, los mexicanos acostumbramos regatear, y las personas ante la necesidad de vender malbaratan sus productos reduciendo las utilidades en una lamentable realidad.

Puede ser que por lo anterior, los artesanos de Patamban ya no asisten alas expos o ferias, puede ser.


Ahora lo importante que los gobiernos de los tres niveles vean este asunto y le den una solución favorable a quienes tienen necesidad de vender artesanías y otros productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: