miércoles, 16 de diciembre de 2015

7028. EE.UU: LA DIVERSIDAD ÉTNICA EN LAS REDACCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Por el Soc. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente universitario, investigador, ensayista y poeta.
Desde el Edo., de Guanajuato.
México. Para
Tenepal de CACCINI

EE.UU: LA DIVERSIDAD ÉTNICA EN LAS REDACCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

A pesar de que  Estados Unidos étnicamente es una sociedad  cada día más diversa, ésta no está representada de manera equitativa en las redacciones de los medios de comunicación. Según una investigación llevada cabo por la revista The Atlantic, en las redacciones predominan los periodistas hombres y de raza blanca.

Sólo 22.4% de los periodistas de televisión, 15% de radio y 13.34% de la prensa escrita en papel, pertenecían a grupos étnicos minoritarios en el 2014, mientras que el porcentaje de las minorías en la conformación de la sociedad estadounidense es de 37.4%.

Por otra parte el Centro de Investigación Pew y la Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias confirmaron que en los medios escritos en las pasadas dos décadas, el porcentaje de periodistas pertenecientes a las minorías étnicas fluctuó entre 11 y 14%.

Pamela Morinieri, quien funge como encargada de Comunicaciones y Derechos de Autor de la Federación Internacional de Periodistas, considera que. “El periodismo debe ofrecer una visión desde diferentes puntos de vista sobre diversos temas y los medios de comunicación deben reflejar al público”.

“El riesgo es que, al limitar el acceso de las minorías étnicas a los medios, el público recibe una percepción de la realidad  y del lugar que las minorías tienen en la sociedad”. Algo a tener presente es que la representación insuficiente de las minorías étnicas puede llegar a tener efectos negativos sobre la calidad de la información a presentar al público.

Según Alfredo Carbajal, Jefe de Redacción del periódico Al Día de Dallas Texas, quien a su vez es responsable del Instituto de Liderazgo de las Minorías considera que: “La consecuencia es que la cobertura de noticias carece de las perspectivas, la pericia y el conocimiento de estos grupos, así como de sus habilidades y experiencias específicas por motivo de quienes son”.

Mientras que el presidente de la Sociedad Estadounidense de Noticias, Chris Peck, hizo la advertencia: “Si las redacciones no pueden mantenerse en contacto con los problemas, las preocupaciones, las esperanzas y los sueños de un público cada vez más diverso, esas organizaciones de noticias perderán su relevancia y serán remplazadas”.

Esta situación también nos lleva a analizar que sucede con los egresados universitarios de Periodismo y Comunicación, donde se ve la falta de oportunidades de los estudiantes de minorías, en comparación con sus pares blancos. Según Peck: “Las empresas periodísticas dependen desde hace demasiado tiempo de un sistema establecido para encontrar el talento dominado por contactos blancos, en su mayoría de clase media y clase media alta, escuelas, líderes actuales del periodismo, compañías de medios. Es una especie de círculo vicioso que evoluciona lentamente”.

Respondiendo lo anterior tenemos el análisis del estudiante de doctorado Alex Williams, que vio la luz en la revista de Periodismo de la Universidad de Columbia. Williams puso en evidencia la afirmación de los periódicos de que no pueden contratar a más periodistas de las minorías debido a la escasez de graduados universitarios entre estas.

Analizando las encuestas anuales de posgrado de la Facultad Grady de Periodismo de la Universidad de Georgia, encontró que los estudiantes graduados de las minorías fueron el 21.4% de las carreras de Comunicación y Periodismo entre 2004 y 2013, una cifra no tan baja considerando el número de periodistas de minorías étnicas que laboran en las salas de prensa de la Unión Americana hoy.

Si comparamos las cifras de empleo entre los egresados, el 66% de origen blanco lo consiguió, frente a un 49% de las minorías étnicas. Una posible causa que lleva a los egresados de las minorías étnicas a no encontrar trabajo es que la mayoría de las salas de redacción ofrecen pasantías sin remuneración, situación que muchos estudiantes de este sector no pueden permitirse debido a sus bajos ingresos personales o familiares.

En la parte práctica estudiantil encontramos que los estudiantes que forman parte de las minorías, es más probable que asistan a Colegios con menor presupuesto económico que quizás no posean los recursos suficientes para la publicación de un periódico en la escuela.

Entre las propuestas para aumentar el número de periodistas de las minorías étnicas, Pamela Morinieri de la Federación Internacional de Periodistas considera necesario incluir el periodismo de diversidad en los planes de estudio, diálogos en las salas de redacción sobre la representación de los grupos minoritarios y la adopción de políticas de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Sin lugar a dudas esta problemática de escasa representación de las minorías étnicas en los medios de noticias no es privativa de los Estados Unidos. Una temática más que interesante para desarrollar investigación en los distintos países de América Latina y el Caribe, en los que quizás nos llevaríamos algunas sorpresas.

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