miércoles, 16 de diciembre de 2015

7038. SALARIOS Y LAS MENTADAS DE MADRE.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

SIN AUSENCIAS

Con las manos llenas de polvo
huella infalible de nosotros,
nuestra sombra se alarga en el espacio,
fiesta terrenal del camposanto,
tus huesos con los míos se resuman,
mis cenizas nadan en las tuyas,
se confunden, se aprietan gozosas,
son sin duda algo más que historia,
algo más que el simple recuerdo
dos huellas en el tiempo vivido.

eliseo.

La comisión nacional de los salarios mínimos ha decretado otra mentada de madre para los que aún gozan de un empleo que les permite recibir un pago por su trabajo; lo cito con minúsculas porque es el tamaño de su actuar en el sistema nacional de salarios para el trabajador básico. Han decidido que "mejoraran" al salario mínimo con un aumento de 3 pesos diarios; de esta forma el salario mínimo pasará a partir de enero del 2016  a  73.04 por día trabajado.

Obviamente que esto y una mentada de madre son lo mismo, es una forma de decir el desprecio que sienten por los trabajadores de la nación. Claro siguen manteniendo el discurso pendejamente ignorante, pero  a propósito, de que en realidad es apenas un indicador el salario mínimo, que en realidad casi nadie lo gana. Gran mentira desde luego, ellos saben que INEGI nos ha demostrado con su estadística que entre 6 y 7 millones de trabajadores lo reciben como ingreso único familiar.

Por si esto fuera poco, nos enteramos de los salarios que están percibiendo este año los ministros de la suprema corte... (Realmente hacen honor a su investidura... ¡no lo creo!, por sus frutos los conoceréis..., y los de ellos saben amargos... ¡muy amargos o insípidos!).

Resulta que mientras se avalan las miserias de 3 pesos de aumento al salario mínimo; los susodichos ministros reciben un promedio de 550 000 pesos mensuales; pero eso no es todo; el aumento del salario que es del 4% anual al salario se les aplica a ellos; pero mientras a los salarios mínimos se les aplica sobre 70 pesos mensuales, a los ministros el aumento del 4% se aplica sobre sus cientos de miles (550 000 mensuales en promedio) con lo que el aumento resulta sustancial.

Por otro lado, un obrero recibe un aguinaldo muy simple, las empresas están obligadas a otorgar el equivalente a 15 de salario como mínimo; esto indica que la empresa está obligada a entregarles unos 1150 pesos de aguinaldo; algunas de manera generosa les dan veinte días; regularmente las  empresas privadas ubican sus obligaciones de fin de año entre los 15 y 25 días, depende del sindicato en cada caso. Por tanto la cifra regularmente no rebasa esa cifra.

Si esto fuera parejo, nadie se inconformaría, pero resulta que los sacrosantos representantes de la justicia nacional se van a dar o ya se dieron un pequeño aguinaldo de... agárrese de donde pueda... de 900 000 pesos; si amable lector, ellos han decidido asignarse un pequeño aguinaldo que sumado a su sueldo, entonces mientras usted da de brincos por que el apagón le mandó al diablo si pequeño aguinaldo que apenas le alcanza para un decodificador, las pantallas son muy caras...; estos señores muy emotivamente se llevarán 1’450.000. Un millón cuatrocientos cincuenta mil pesos en este muy religioso diciembre; creo que no se parecen mucho a los 4500 que recibe en promedio el trabajador básico; como que hay una pequeña diferencia.

Por eso considero que es una mentada de madre todo esto con lo que nos vienen tomando el pelo dándose aires de demócratas justos, para nada, su actitud es mas de una pandillas de cínicos; de una casta de vividores del sistema político en donde ellos consideran que son auténticamente unos "chingones", mientras que el resto, trabajadores básicos con salarios tipificados como bajos, que no rebasan los diez mil pesos mensuales, son..., son una bola de borregos para manipular con el hueso sin carne..., son pues los chingados, otros les llamaran pendejos.

¿Sabía usted que México de de los países con más desigualdad salarial entre los máximos y mínimos...?

¿Sabe usted que el salario mínimo de México es el más bajo de Latinoamérica?

¿Sabe usted que el país cuenta con un grupo de 16 millonarios de los más ricos del mundo?

¿Y que los pobres aumentaron a mas o menos 54 millones con Peña Nieto... de una población de 120 millones de mexicanos?

Tan solo por eso usted tiene permiso de mentar la madre a voz abierta... los  ministros de la suprema corte ganan 550 000 y el salario mínimo de más de seis millones de mexicanos, casi siete..., es de 2100 pesos, 261 veces de distancia..., tan solo por eso la mentada de madre es necesaria.

Un abrazo y que tenga buen uso de su aguinaldo... compre su decodificador y no se endeude en las "tiendas trampa" de abonos chiquitos y eternos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: