martes, 22 de diciembre de 2015

7053. SABER CONOCER Y APRENDER.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LOS OBISPOS DE LA DIÓCESIS DE ZAMORA
Última parte

Monseñor Javier Navarro Rodríguez permaneció como obispo auxiliar de Guadalajara hasta el 20 de enero de 1999, cuando por nombramiento del mismo Papa Juan Pablo II asumió la titularidad como IV Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos y tomó posesión de su sede el 21 de marzo del mismo año. Aprovechó su nuevo cargo para rozarse con miembros más grandes de la política y economía, por ejemplo con la familia Salinas y con empresarios de los Altos de Jalisco y del Bajío de la región occidente. La diócesis de San Juan de los Lagos rica en vocaciones y en dinero le sirvió, para asociarse con algunos grupos de poder.

Ocho años después resultó extraña su remoción a una diócesis enmarañada a causa de conflictos entre clérigos. Así sucedió el 3 de mayo de 2007 cuando el Papa Benedicto XVI lo designó X Obispo de la Diócesis de Zamora en México en el Estado de Michoacán y tomó posesión de su nueva sede el 25 de julio de ese mismo año. Con el fin de asegurar una bancada de apoyo dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano ha intervenido en la promoción episcopal de varios sacerdotes originarios tanto de la diócesis de Zamora como de la región de Jalisco. Por su parte ha buscado Mons. Navarro la cercanía con el Nuncio Apostólico Christophe Pierre, para atraer su atención y sentirse parte del staff para futuros nombramientos al servicio de sus intereses. Éste ha sido sin duda el objetivo, de haberlo invitado años antes y con motivo del jubileo, para celebrar los 150 años de la Diócesis de Zamora. En los últimos años ha proyectado su imagen a través de las causas de canonización del beato José Sánchez del Río, de beatificación del siervo de Dios José María Cázares y Martínez y por medio de la celebración de un jubileo con motivo de los 60 años de ordenación sacerdotal del cardenal Javier Lozano Barragán. Durante la visita del Papa Francisco a México la Diócesis de Zamora no logró desviarlo de su recorrido. Morelia en cambio ha sido bendecida en los últimos meses con un Cardenal y dos nuevos Obispos auxiliares.

No es el Obispo titular sino el auxiliar y me refiero al obispo Jaime Calderón Calderón  que nació en Churintzio el 1 de mayo de 1966. Realizó sus estudios básicos en su pueblo natal e ingresó después al Seminario Diocesano de Zamora ubicado en la ciudad de Jacona para cursar la Secundaria y la etapa de Filosofía. En la UPM terminó el bachillerato teológico y recibió la ordenación sacerdotal el 16 de febrero de 1991. Obtuvo el grado académico de Licenciado en Filosofía en 1994 con la tesis Hacia una filosofía de la educación liberadora: Paulo Freire en la UPM. Se doctoró en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con la disertación La Libertad como fundamento de la configuración de la personalidad en Xavier Xubiri en 2002.

Fue profesor de Filosofía en el Seminario Diocesano de Zamora y rector de la misma institución, a Diciembre de este 2015, sigue siendo el Obispo Auxiliar elegido por el Papa Benedicto XVI el 5 de julio de 2012, y Titular de Iomnium. Fue consagrado por el Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, el 5 de octubre de 2012, quien le confirió el episcopado junto a José Luis Amezcua Melgoza, Obispo de Colima, y a Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora.

Con esto hemos terminado de conocer a quienes ha sido Obispos de la Diócesis de Zamora y claro que he incluido a uno que en su momento fue Obispo auxiliar y a este último que actualmente lo es.

Deseo a todos los lectores de este importante medio de comunicación que pasen UNA FELIZ NAVIDAD en compañía de sus seres queridos. Deseo lo mismo, de manera especial, a todo el equipo de trabajo de este Diario de Zamora y el blog Tenepal de CACCINI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: