miércoles, 23 de diciembre de 2015

7062. SOCIEDAD DESINFORMADA, PERCEPCIÓN DISTORSIONADA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Sociedad desinformada, percepción distorsionada.

Es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda.
Upton Sinclair (1878-1968)
Novelista y escritor estadounidense.


Un nuevo tache (X) a México, ahora resulta que está a la cabeza de los países cuyos ciudadanos tienen una percepción más equivocada (yo diría distorsionada) de su propia realidad, esta vez el sondeo titulado “Los peligros de la percepción” lo realizó una encuestadora británica, Ipsos Mori, y lo que sea de cada quién los ingleses son muy escrupulosos en eso de la investigación.  Para realizar el estudio se tomó en cuenta a Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, Alemania, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Gran Bretaña, Turquía y Estados Unidos.

Se puede decir que los mexicanos tienen una percepción equivocada, pero también se puede concluir que los mexicanos o gran parte de ellos están malinformados o desinformados o deformados en cuento a su realidad; epistemológicamente los datos son apenas el primer paso de la percepción, con los datos se construye la información que es una representación más compleja de la realidad, y con la información se llega al conocimiento; de esto se sigue el planteamiento de preguntas que no siempre se hacen como ¿a quién conviene el alto grado de desinformación de los mexicanos? o, ¿Porqué los gobiernos y la televisión promueven la ignorancia?

El instrumento o los instrumentos para desinformar, o por decirlo de otra manera, para mantener la ignorancia de grandes sectores de la sociedad, son los medios masivos de domesticación de las masas, en especial, la televisión. Otra de las principales fuentes de desinformación son los gobiernos o mejor dicho el Estado con todos sus aparatos ideológicos, como diría el filósofo francés Louis Althusser.

Dice Noma Chomsky, otro filósofo, pero este norteamericano, que “el propósito de los medios masivos no es informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante”; casi todo el mundo ignora que la mayoría de los medios de “información” están bajo el control de algunos poderosos corporativos, no sólo se trata del control de la televisión, la radio y los medios impresos, sino de otros importantes aparatos como las grandes compañías cinematográficas; Hollywood está en manos de las familias que forman el reducido círculo del Gobierno mundial.

Cuando en 1833 el New York Sun introdujo espacios pagados en sus páginas para reducir el costo de producción del periódico, la prensa cayó bajo el poder del dinero y el mundo de los medios impresos se dividió entre los que vendieron sus espacios y sus conciencias, y los que se mantuvieron fieles a sus principios.

Los gobiernos se apresuraron a comprar a través de la publicidad el favor de los medios de prensa más importantes, y poco más de 100 años después, nacería la televisión que monopolizaría el dominio de la des-información de la sociedad cobrando por ello un alto precio a los gobiernos.

Hasta hace poco la información o mejor dicho el manejo de la información, era vertical, autoritario, los gobiernos y los corporativos manejaban a los medios, pero con la llegada de Internet y las posibilidades de comunicación horizontal el monopolio de la información se rompió.

El impacto de las redes sociales a través de Internet ha sido la clave en movimientos sociales emergentes, mientras que el imperio de la televisión se derrumba, pero ¿qué otros medios posee el gobierno mundial para esclavizar a las masas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: