miércoles, 23 de diciembre de 2015

7063. CONSEJOS MUNICIPALES DE ECOLOGÍA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ALVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hace un poco más de cinco año, mencionaba en una colaboración para un medio de comunicación, la necesidad de que cada municipio del país contara con un Consejo Ciudadano de Ecología o para el Medio Ambiente, un Consejo en donde pudiera estar como integrante un representante de la autoridad Municipal, con voz y voto, mencionaba que después se deberían formar Consejos Distritales usando la estructura electoral y teniendo como integrantes a los Presidentes de los municipales, después se formaría un Consejo Estatal que tuviera como integrantes a los Presidentes de los Distritales, a un representante del Gobernador y a uno o dos del Congreso Local. La anterior estructura se podría hacer extensiva a todos los Estados y al Distrito Federal, entendiendo que en éste último en vez de municipales serían Delegacionales, y ya por último con los presidentes de los Estatales se formaría un Consejo Nacional de Ecología o del Medio Ambiente en donde podrían estar como integrantes, uno o dos representantes del gobierno Federal, uno de cada una de las Cámaras, de Diputados y de Senadores. Esta sería una muy buena estructura, podría servir como asesora y podría presentar a los legisladores Federales y Locales propuestas ambientalistas, esto lo mismo que al gobierno Federal y a los Estatales. Una estructura como la anterior podría ser la base de donde partieran acciones en pro del medio ambiente, acciones que contemplaran: cuidado y aprovechamiento del agua; residuos, entendiendo que se debe ir a la disminución en la generación de basura; deforestación y reforestación, cuidado de aves y fauna; aire etc.

Bueno pues en Michoacán se formaron Consejos Municipales de Ecología y algunos llamados del Medio Ambiente, desconozco si todos los municipios cuentan con dicho Consejo, bien, pues los mismos fueron formados a invitación del Presidente municipal y en los mismos se incluyen, como integrantes, funcionarios de la administración municipal. No tengo el dato si en La Ley Orgánica Municipal esté contemplado como obligatoriedad la formación de estos Consejos, por la forma como se constituyen parece que no y que mucho menos se contemple la forma de organizarse, si quién debe nombrar a la mesa directiva, los apoyos que tendrán de la administración municipal, vaya ni si se les proporcionará oficina con mobiliario y equipo,  y la relación que tendrán con el Cabildo. Si lo anterior, insisto, no está contemplado en La Ley Orgánica Municipal o en un decreto del Gobernador, lo indicado es que se corrija la falta y se les de un marco legal a los Consejos Municipales.

A todos nos debe quedar claro que los grupos ecologistas, tengan el nombre que sea , se forman para hacer acciones en pro del medio ambiente, y que su formación no sería necesaria si  los tres niveles de gobierno cumplieran sus funciones marcadas en algunas leyes como la Orgánica Municipal, como lo anterior no sucede lleva a que ciudadanos interesados en que se tenga un alto a la agresión del ser humano a la naturaleza y la fauna, se organizan en grupos. Tomando en consideración lo anterior, y por ese solo hecho, los funcionarios debieran apoyar a los grupos ecologistas sin necesidad de reglamentos o legislaciones, no sucede así y por eso sí es conveniente darles un marco legal que obligue a las autoridades de los tres niveles a poyar a los ciudadanos interesados en el cuidado y fortalecimiento ambiental, labores que además se hacen en forma altruista -sin a nadie pagar y sin cobrar- Hay municipios en donde inclusive, no solo no se les apoya sino que hasta se les obstaculiza su trabajo. 

Si no estoy mal en el año 2012 renunció el presidente del Consejo Municipal de Ecología de Jacona -también es integrante del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora-  por falta de apoyo de la administración municipal y del H. Ayuntamiento.

Hay un punto importante que mencionar en los Consejos municipales,  no pasan a ser parte de la administración municipal y por lo tanto, el tener apoyos queda a criterio de las autoridades, lo anterior insisto en tanto se norme su funcionamiento.

Aquí en Zamora, aún cuando ya se tenía el Consejo Municipal de Ecología, se formó por el Regidor de Ecología otro Consejo que no se entiende para qué, si solo era cuestión del ya existente nombrar un nuevo presidente o ratificar al que estaba. Un nuevo Consejo que no tiene representatividad -no están representantes de grupos ecologistas, bueno solo de uno, de universidades etc.- y no tiene una estructura organizativa. Algo más, las personas que han trabajado en Zamora y la región en el cuidado y fortalecimiento ambiental no se encuentran en el mismo.

A todos los lectores les deseo que pasen una feliz Navidad en compañía de sus familiares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: