viernes, 25 de diciembre de 2015

7073. PETRÓLEO BARATO, GASOLINA CARA, POLÍTICA MENDAZ.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

VIAJE EN EL  CUERPO

Apuro el paso y pervivo, insisto,
no hay atajos ni trampas, ni noches largas,
vivo en cada parte, te transito,
nocturno a veces, siempre altivo,
viajero incesante, rehén constante,
arrojo al vacío  la llave, la olvido,
quiero habitarte siempre, en ti quiero,
como ayer, ser carne de tu carne .

eliseo.

Cuando se viven con las leyes del mercado; un bien escaso se hace caro, un bien común se abarata. Hoy el petróleo es un producto tan barato que parece más  a un bien puesto en las entradas de las tiendas como saldo u oferta. En un año, el oro negro se ha devaluado al menos un 70%, de hecho este era el plan del gobierno árabe. Pero, desde luego, nunca el del gobierno mexicano.

Si seguimos con las leyes del mercado, el precio de la gasolina  debería haber bajado en consecuencia, hoy el litro debe venderse cuando mucho a 6 pesos  mas o menos, dejando un buen margen de ganancia a los empresarios. Efectivamente en algunos lugares de los Estados Unidos se benefician de este momento del mercado del petróleo; incluso PEMEX, como lo mencionamos en entregas anteriores está vendiendo la gasolina en Texas a un precio más o menos de 6.70 el litro. Claro, en Texas.

Hoy, como regalo de navidad, el presidente Peña Nieto ha enviado un mensaje a los mexicanos donde manifiesta su convencimiento de que todo está bien gracias a su política de reformas; pero, además, como regalo excesivo ha anunciado una rebaja en el precio e la gasolina y el diesel en unos 40 centavos ($0.40); con lo que el precio seguirá por arriba del precio normal del mercado en 100% más o menos, si consideramos que se seguirá vendiendo por encima de los 13 pesos.

Los usuarios de este recurso energético, que somos todos directa e indirectamente no nos vemos beneficiados de la caída del precio internacional; sin embargo si sentimos que seguimos  cargando con costos injustos, eso encolera a una sociedad gastada y empobrecida. Gran parte de la riqueza de este país, lo sabemos, se genera desde la informalidad que es una manera de responder ante la ineficacia de las políticas del estado.

Por ejemplo, la gasolina carga con un impuesto tan alto, que pudiendo venderla a 6 pesos el litro, se le incrementa en hasta un 100% como forma de recaudar ingresos para que el gobierno pueda gastar en obra pública, educación, cultura, seguridad,  salud y en salarios de la clase política.

De estas partidas, casi todas se justifican de alguna manera, solo hay que atemperar sus repartos o montos. Quizá la única  que molesta es la que se relaciona con los salarios de la clase política; cuando vemos  la manera en que estos señores y señoras se reparten con la cuchara grande tanto salarios, como bonos de todo tipo bajo la justificación insostenible de ser funcionario público de alto rango o congresista (senadores o diputados) entonces esto de encarecer los productos con impuestos deja de ser aceptable.

¿Sabe usted que para aprobarle el presupuesto al gobernador de cada estado, los diputados regularmente piden beneficios personales...? de ahí viene la triste historia del "moche" públicamente destapada por la presidenta de León, que en otras palabras, solamente significa que la corrupción es una forma muy cínica de hacer político desde el puesto  político que abusivamente se ostenta.

Cuando un político propone reducir los salarios de los altos funcionarios y de los congresistas, lo primero que nos manifiestan es la mendacidad en que viven sus mentes..., asumen que somos una partida de tontos que no entendemos las diferencias entre lo buen y lo malo; por tanto es más fácil acusarle de pinche populista... loco, insensato, mal mexicano... ¡como si fuera muy patriótico aplaudirle a un cínico ministro de la corte que se lleva 900 000 pesos en aguinaldo, mas 550 000 de salario regular en este diciembre, mientras millones de mexicanos no reciben más que los beneficios de sus ventas en la economía informa; o un aguinaldo de un par de miles de pesos!

Cualquier político sensato sabe que con bajarse los salarios la clase política lata no resolvemos el mal del país, pero igual cualquier político y cualquier mexicano sabe que es una buena forma de mejorar las relaciones entre gobernantes y gobernados.

Hace dos años en Suiza se sometió a consulta la posibilidad de reducir mas la distancia entre los altos salarios de los funcionarios de alto nivel y el salario base de los trabajadores, para reducirlo de 14  a 10 veces. Los suizos decidieron que no, que era correcto que sus políticos ganaran hasta 14 veces el salario básico. Eso pasa cuando una sociedad no permite el divorcio de sus gobernantes con sus gobernados, normalmente se les premia con un reconocimiento; en este caso se acepta que deben ganar hasta 14  en lugar de 10 veces el salario regular de los trabajadores básicos.

Ese es el problema nacional, en cuanto se toca el tema, en pandilla, los mejor pagados de la nación se echan encima de quien lo propone, se le acusa de todo, y terminamos por ser testigos del cinismo y la mendacidad con que asumen su superioridad ante la sociedad que dicen representar.

En estos días es un buen momento para bajar el precio de la gasolina a la mitad de precio, no lo harán porque el gobierno cobra un impuesto gigante para seguir funcionando; pero también para pagarse salarios prohibitivos. Triste realidad de una infamia.

Finalmente le deseo que estos días no sean pretexto para la depresión y la tristeza, mucho menos para el despilfarro de lo que va a amanecer debiendo en enero. En economía hay una verdad incontestable... todo a crédito es caro, cuando no se tiene para pagar.

Un abrazo y hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: