martes, 29 de diciembre de 2015

7082. APLICAN RESTRICCIONES.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo., de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Aplican restricciones.
(Se oye la voz de un locutor, en la pantalla aparece un semáforo parpadeando la luz roja): ¡Espere!, no cambie de canal, no se arrepentirá, está usted a punto de recibir ¡muy buenas noticias! sobre algo que nada puede impedir, ¡la llegada del próximo año, 2016!, no cambie de canal, los próximos minutos serán su mejor inversión… ¡no se arrepentirá!

Cambio de imagen a un set de televisión. De pie, un hombre maduro en ropa casual, acompañado por una señora con aspecto de ama de casa joven. Sonríen a la pantalla asintiendo y él -frunciendo el ceño, alzando una ceja-, dice:

¿Usted es de los que reciben el Año Nuevo con miedo?... ¿está cansado de que cada año pase como el anterior y no se cumplan sus deseos ni propósitos?... ¿no espera nada bueno para el próximo año?... entonces a usted le interesa este mensaje… olvide sus temores, ¡tenemos lo que anda buscando!

En sólo unos minutos -interviene la señora-, se convencerá de que estos fueron los minutos mejor invertidos del año que termina… querrá llamar a toda su familia para que sintonice este canal y participe al igual que usted de esta buena noticia.

Pero, Sandra Victoria -la interrumpe él con una sonrisa enorme, sin dejar de ver a la cámara-, antes debes decirle a nuestras amigas y amigos, que no queremos que compren nada, que no tienen que gastar un solo peso… ¡esto es absolutamente gratis! (el locutor señala con el índice a la pantalla).

Efectivamente Lorenzo Manuel -asiente ella con un puño cerrado y con gesto de “qué pena, lo estaba olvidando”, añade-: usted no tiene que comprar nada, estimada amiga, estimado amigo (junta las manos y pega un brinquito de alegría)… el paquete de productos ¡Año Nuevo 2016! es… ¡absolutamente gratuito!, usted no va a gastar un solo peso… ¡Año Nuevo 2016!, es para toda la familia y (pone énfasis en su voz), ab-so-lu-ta-men-te-gra-tui-to y lo que es más importante…

(Ambos presentadores, mirando sonrientes a la cámara, extienden cada uno una mano y dicen a coro): ¡GARANTIZADO!

(Cambia la imagen. Aparecen en pantalla en rápida sucesión, familias en el campo, niños jugando, abuelitas sonriendo. Se escucha otra voz masculina): Escuchó bien estimado televidente, este mensaje no es para hacerle gastar ese dinero que gana con tanto esfuerzo, no le pediremos que marque a ningún teléfono, ni que use su tarjeta de crédito. Con tan sólo poner atención los siguientes minutos ¡el próximo año puede ser el mejor de su vida!, y no es cortesía ni obsequio, no, es solamente que ese gobierno que ya paga usted con sus impuestos, le cumple, ¡sí!... ¡a usted!... ¡le cumplimos!, ponga atención a estos testimonios:

Aparece en pantalla un chavo banda, en plena calle con un micrófono que sostiene alguien, a quien se dirige el chavo: Nooombre… pus yo no le creo nada al gobierno… pero después de enterarme bien del paquete este, el de Año Nuevo 2016, pus cambié de opinión… pus, ora sí que… pus que ¡viva el gobierno!

Ahora aparece una señora de la tercera edad, la entrevistan en un mercado: Mire joven, son muchos años de puras decepciones y por eso no quería ver su paquete este, pero ahora sí, ya verá, nomás llegando a la casa le cuento a mi hija y a mi yerno, a mi esposo no puedo porque falleció hace dos meses… si el pobrecito  hubiera sabido del paquete Año Nuevo 2016 (se le quiebra la voz).

Regresa imagen al estudio: Sandra Victoria -dice el locutor, ella le contesta: sí, Lorenzo Manuel-, dime sinceramente si cuando te llamamos para colaborar en esta presentación, cuando supiste que era un mensaje del gobierno no dudaste, pero dime la verdad -ella se toma la barbilla y reflexionando dice-: la verdad sí –interviene muy optimista el locutor- ¿y qué te convenció?... (acercamiento de la cámara al rostro de ella): te voy a decir…

(Cambia la imagen a tomas aéreas de carreteras, fachadas de hospitales, aulas escolares con mobiliario nuevo y una computadora frente a cada niño, imágenes de soldados auxiliando a un matrimonio con niños en una inundación, policías sonrientes revisando autos en un retén carretero, enfermeras dando vacunas orales a bebitos de brazos, una joven atractiva cruzando de noche un parque muy bien iluminado, maestros dando clases, jóvenes jugando en una cancha de básquet, el Presidente escuchando con atención a campesinos que lo rodean…).

Eso me convenció, Lorenzo Manuel, la realidad me convenció, ver que mi recibo de luz cada mes es más barato, que ya nunca sube la gasolina, que ya puedo salir a la calle a cualquier hora, que puedo hablar con mi novo a Miami sin cargo de larga distancia y al enterarme que para el próximo año el gobierno nos ha preparado un paquete igual, me quitó todas las dudas.

¡Efectivamente! Sandra Victoria: el año próximo, vamos a pagar menos por la gasolina, seguirán capacitándose los maestros para mejor educar a nuestros hijos, la estabilidad de precios asegura el poder adquisitivo de nuestro salario, llegarán más inversiones por la confianza que el mundo tiene en las reformas estructurales y eso son más empleos, mejor pagados… ¡y no subirán los impuestos!

Y ¿sabes?, Lorenzo Manuel, que no suban los impuestos es como recibir más beneficios por el mismo precio y a veces no nos damos cuenta… porque a lo bueno se acostumbra pronto cualquiera… y entonces se disfruta menos, por eso es tan importante este mensaje…

¡Efectivamente! -interviene el locutor-, y esa es la idea de este mensaje dirigido a toda esa gente que nos hace favor de estar del otro lado de la cámara: conservar la alegría de vivir, aumentar nuestro optimismo, no acostumbrarnos a lo bueno y gozar de este nuevo país que tenemos y tener aún más fe en las reformas estructurales del Presidente Peña Nieto, que las ofreció y las cumplió.

Una cosa muy importante –dice ella-, este no es un mensaje de ningún partido ni  propaganda electoral, es simplemente para que estemos todos listos a disfrutar un 2016 con más de lo mismo… ¡qué felicidad!

Se diluye la imagen y se escucha una voz que rapidísima dice: aplican restricciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: