martes, 29 de diciembre de 2015

7083. LOS VILLANCICOS, LA ALEGRÍA DE DICIEMBRE.

                               
Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Es un hecho, vaya, es cierto que en este Diciembre y más después del 16 no podemos dejar de escuchar esos hermosos cantos que alegran y que al escucharlos nos llevan a recordar el nacimiento del Hijo de Dios que ha nacido ya, claro que me refiero a los que conocemos como Villancicos y vamos a conocer algo de su historia.

La palabra "villancico" deriva de la denominación villanos dada a los habitantes de las villas, para diferenciarlos de los nobles o hidalgos. En España, el origen de los villancicos se halla en una forma de poesía preferentemente cultivada en Castilla, parecida al zéjel-- Esta es una forma de composición o métrica popular de los musulmanes españoles-- Antes de denominarse villancicos, recibieron también los nombres de "villancejos" o "villancetes"-. O sea que los hermosos cantos son eminentemente españoles y tal vez por eso es que los escuchamos con varios conjuntos españoles.

Estas canciones de tiempos de Navidad son muy valoradas por la Iglesia Católica. Y la más antigua data del siglo IV: "Jesus refulsit omnium", atribuida a San Hilary de Poitiers. Más tarde, la música navideña cristiana del Medioevo, siguió las tradiciones del "Canto Gregoriano"—que no son Villancicos sino cantos diferentes, un poco más lentos--, mientras que en el Renacimiento italiano, surgió una forma de canciones navideñas más alegre y juguetona. De algún modo, ellas se acercan más a los posteriores villancicos que hoy conocemos.

En inglés, los villancicos son denominados "carols". La palabra tiene su origen en el francés "caroler", que significa bailar haciendo un anillo o círculo. Dichas canciones se interpretaban en latín, su contenido era religioso y, debido a su adopción por los países protestantes, las tradiciones musicales de Navidad se intensificaron.

Una de las más célebres canciones de Navidad es "Noche de Paz" -originalmente "Stille nacht, heilige nacht”- cuya letra fue escrita por Joseph Mohr, párroco de un pueblito de Austria y la música, compuesta por un profesor de música, Franz Gruber, poco antes de la Navidad de 1818. Y debo decirlo claramente que es un verdadero deleite ya sea cantada o instrumental. El profesor la enseñó a los feligreses y la acompañó en guitarra, dado que el órgano de la iglesia estaba descompuesto, cantandose por primera vez, en la fecha indicada.

Si desean escuchar villancicos en inglés, le diré que los de Ray Conniff es de lo mejor, El Niño del Tambor es bellísima y Los Doce Meses del Año es para ponerse de pie  y en español hay un disco de un coro de España que es agradable y que entre otras contiene Suenen tambores y bueno Raphael interpreta muy bien El niño del tambor y hay un Villancico que dice: en la noche silenciosa… escúchelo y siga de pie.

Ya es tiempo de los nacimientos, lo fue de las posadas, lo es de las pastorelas y por supuesto de los villancicos, vaya ya es tiempo de la alegría, divirtámonos sanamente.


FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: