miércoles, 30 de diciembre de 2015

7089. SABER, CONOCER Y APRENDER.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LOS ATRIOS EN LOS TEMPLOS CATÓLICOS DE ZAMORA
Segunda y última parte.

En nuestra Zamora, otro atrio que tenía buen tamaño, lo era el de la parroquia del Sagrario que dicho templo se encontraba en donde se construyó la actual catedral, en la plaza, dicho templo ya era muy antiguo y se encontraba muy deteriorado por lo que se determinó tumbarlo y construir una réplica de un templo de Celaya, Gto.  El templo que se tumbó no era muy grande y cuando se construye el actual, la catedral, parte de ese atrio se destinó para área de construcción por lo que ya el actual atrio que tiene no es de gran dimensión, no cuenta con una fuente como debe ser pero sí se encuentra con pilastras y enrejado, cumpliendo en parte con lo que debe tener un atrio.

Otro atrio de regular tamaño en Zamora, lo es el del templo de San Francisco, solamente que este ya no cuenta con dos de las características que los atrios deben tener: pilastras y enrejado, se le quitaron por la ignorancia de quien entonces tenía a su cargo el templo.. Hace algunos meses pude ver una postal del templo y del atrio como eran hará unos cuarenta años o tal vez más, se encontraba enrejado y con pilastras y no tengo el dato de cuándo y el porqué se dejó como actualmente está.

El Calvario es un templo que cuando se erigió la Diócesis de Zamora el siglo antepasado, pasó a ser la catedral de la Diócesis, cuenta con un pequeño atrio e ignoro si en algún tiempo fue más grande porque extraña que siendo construido en el siglo antepasado cuando generalmente se les dotaba de un atrio de buen tamaño, no lo tenga.

El atrio de La Purísima cuenta con un muy pequeño atrio que lo es solamente por el lado Oriente del mismo, le llamo atrio pero realmente el espacio entre la calle y el templo no es mayor de unos cinco metros, si tiene más espacio hacia el sur pero ahí de poco sirve para la finalidad de los atrios.

En el archivo de la Diócesis no encontré información sobre el templo de Los Dolores, y en las oficinas del templo tampoco la tienen por lo que no pude saber si en algún tiempo el pequeño atrio cumplió con uno de los requisitos como lo es el estar enrejado y con pilastras.

Los templos que se construyeron el siglo pasado, como La Medallita, El Espíritu Santo cuentan con un espacio que se puede considerar como atrio pero que los requisitos están ausentes.

Al conocer lo que es un atrio debemos entender el porqué el sacerdote encargado del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe ha hecho lo posible porque el atrio sea respetado como lugar sagrado que lo es. Respetemos los espacios entre la calle y el templo conocidos como atrios por ser lugares sagrados y usémoslos como antaño: de oración de recogimiento, de meditación antes de entrar a la casa de Dios.

             evgonal@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: