sábado, 17 de enero de 2015

5508. DESDE ARGENTINA DIFUSIÓN CULTURAL

Para: glconrado@hotmail.com

5507. RIQUEZA PERDIDA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Riqueza perdida.

Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree.
Paulo Coelho (1947-?).
 Escritor brasileño.

Llegaron a la península de Baja California hace miles de años, son grupos étnicos de la familia de los yumanos, viven en las montañas, en las costas y en los desiertos de la península pero enfrentan la amenaza de la extinción de su cultura, del etnocidio. Tal vez sobrevivirán como individuos, pero su lengua, sus costumbres, sus tradiciones morirán, como han muerto cientos de etnias en los últimos 500 años, a raíz de la Conquista. Uno de esos grupos son el grupo Kumiani que de acuerdo a los etnólogos migraron del norte a la península hace 2 mil 500 años, otros grupos como los Quechanes y los Yumas que se quedaron en el sur de Estados Unidos registran hasta 25 mil años.

La riqueza cultural de estos grupos les permitió desarrollar técnicas de sobrevivencia basadas en la agricultura, en especial desarrollaron el cultivo del maíz, frijol y calabaza, pero igual desarrollaron la cerámica, cestería y cordelería, el desarrollo de tales técnicas no sólo les permitió fortalecer sus sistemas de producción, sino realizar obras artesanales y de arte rupestre variado y profundamente relacionado con su cosmovisión del mundo que les permitió alcanzar conocimientos astronómicos.

A pesar de su cultura milenaria los Yumanos están en peligro de extinción, como lo reconoció la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas que señalo que sólo sobrviven en la actualidad 68 etnias y 14 de ellas están en peligro de desaparecer. En cuanto a los Yumanos sólo quedan cuatro comunidades de mil integrantes cada una aproximadamente.

Las lenguas Yumanas se extinguen lentamente pero su fin se acelera cada día porque los niños de las etnias ya no hablan sus lenguas maternas; el rescate de las lenguas originarias por parte de investigadores no es suficiente por lo que la riqueza cultural de estos pueblos radica en las lenguas vivas y ya casi no se hablan. Los adultos ya no se comunican con sus hijos utilizando sus lenguas originarias, la comunicación de sus lenguas se da entre adultos.

Los conquistadores españoles no sólo despojaron a los pueblos de sus territorios, al imponerles una lengua y una religión, comenzaron a destruir su espíritu. El embate que iniciaron los españoles no ha terminado, se podría afirmar que sigue adelante con nuevos métodos, pero desde hace casi cuatro décadas el sistema neoliberal los ha desplazado y acelerado su desaparición.

La extinción de algunas culturas es inminente, en algunas comunidades, quedan menos de 200 personas, y la mayoría son adultos, por lo que no hay retorno, la pérdida es inminente.

La lengua o el idioma son importantísimos para preservar la herencia cultural de los pueblos. Con la conquista espiritual de los europeos las comunidades indígenas comenzaron a perder lo más valioso, su más grande tesoro: su visión del mundo. La palabra no es sólo un medio de comunicación, es también un medio de preservar la riqueza espiritual del pueblo, por eso los gobiernos poco hacen por rescatar las lenguas originaras, al perderse la lengua se pierde también la identidad del pueblo y son fácilmente manipulables.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar!

5506. ¿VOTAR? ¿POR QUIÉN?

Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI


“Hay que ir al boicot electoral”, dijo la semana pasada Javier Sicilia. “Hay que darle la espalda a las elecciones. Hay que decirles no [a los políticos]. Hay que exhibirlos en su corrupción y en sus redes de complicidad, dejándolos lo más solos que puedan [...]. No estoy cuestionando el método electoral; estamos, con esto, cuestionando a los jugadores: la mesa del juego está llena de criminales y de tramposos y sentarse a jugar con ellos, aunque sea con un voto en blanco, es legitimarlos”.

El llamado de Sicilia no es nuevo. En 2012 convocó, también, a no atender el llamado a las urnas. Algunos lo criticaron entonces y seguramente lo criticarán hoy. Pero si uno revisa el país; si uno analiza a los partidos y a sus políticos, podría darle la razón a Sicilia incluso con mayor facilidad que en 2012 porque queda claro que, efectivamente, la mesa del juego “está llena de criminales y de tramposos y sentarse a jugar con ellos, aunque sea con un voto en blanco, es legitimarlos”. Tlatlaya e Iguala son dos ejemplos contundentes de lo anterior, aunque no los únicos. Casos como el “casa blanca” o el de Grupo Higa exhiben lo peor del PRI, pero ese partido no está solo en el cochinero; PAN y PRD están por las mismas. Morena apenas postulará candidatos y tampoco tengo esperanzas: ¿qué puede ofrecer a una democracia un partido que no elige a sus candidatos democráticamente?

En general, ¿quién, en su sano juicio, puede votar por estos partidos? Y ni me entretengo con el Partido dizque “Verde” o a Nueva Tranza (o Alianza o lo que sea), que son simples satélites, rémoras del presupuesto.

Vea lo que sucede en la capital del país. Los ciudadanos deben decidir entre un partido de corruptos y corruptores como el PRI, un ineficiente PAN, un PRD ahogado en su propia suciedad o los ex priístas reciclados de Morena. Más de dos años de un patético Miguel Ángel Mancera parecieran sugerir al ciudadano que vote por otro partido que el PRD. Pero, ¿cuál otro partido? Los delegados, casi todos, se vieron involucrados en actos de corrupción, malos manejos, abuso de poder e ineficiencia. Y serán los que vayan por las diputaciones. ¿Con qué cara? De plano no quieren que la gente vote. Las opciones son, francamente, ridículas.

Vaya de norte a sur. Analice de qué se tratan los partidos y sabrá que la esperanza de un México mejor no está en ellos. En el sur, en Chiapas, el Gobernador Manuel Velasco gasta millones de pesos en su imagen en un estado con altos índices de pobreza. En el norte, un ex Gobernador de PRD, Narciso Agúndez, encarcelado por corrupto, tiene su propia isla; el mandatario de Chihuahua, César Duarte, es accionista de un banco. Rafael Moreno Valle, represor y abusivo, demostró lo peor de un gobernante y hasta se manchó de sangre. Mario López, Malova, entregando contratos a los amigos en Sinaloa. ¿Qué opciones tienen los ciudadanos? Si no es a punta de acarreo o de compra de voluntades, ¿quién podría, en sus sano juicio, salir a votar en este país donde los criminales también tiene credenciales de Diputado, Alcalde, Gobernador, Senador o Secretario?

No hay manera de explicar cómo puede representar una opción de gobierno el PRI de Veracruz, en manos de un ineficiente y violento Gobernador como Javier Duarte. No hay forma de que, en sus cabales, un mexicano salga con gusto a votar por el mismo partido de Luis Videgaray, de Eruviel Ávila, de Alfredo Castillo o de Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Qué ofrecen esos nombres sino un México más violento, empobrecido, manipulado, ignorado, corrupto?

No creo que exista una sola razón para que el ciudadano se convenza de la oferta política. Esto independientemente de lo que piense Javier Sicilia. Cambiar, dirá cualquiera, ¿para qué? ¿Para validar que el país siga con los secuestros, las ejecuciones, las extorsiones, el robo descarado de recursos públicos y reparto de la riqueza entre unos cuantos?

No veo la manera en que los partidos puedan ofrecer un país mejor cuando los mismos verdugos del pasado inmediato ahora serán candidatos a otros puestos de elección popular. Cada vez es más claro que el sistema político utiliza los órganos electorales como plataformas para perpetuarse, simulando legalidad, en cargos que sólo usa para beneficiarse o beneficiar a sus familias. ¿Cómo puede un ciudadano ir conscientemente a las urnas?

El sistema de partidos en México ha hecho crisis. La clase política va en un tobogán hacia peor. No veo cómo el PAN, el PRI o el PRD puedan ofrecernos algo. No veo por qué Morena pueda ser una opción. Los ciudadanos nos hemos quedado solos; el país está en manos de corruptos y sinvergüenzas que necesitan de nosotros para validarse en el poder.

Entiendo los peligros que encierran el llamado de Javier Sicilia, sobre todo por el voto corporativo, que es el que termina apoderándose de los procesos electorales. Pero honestamente ya ni siquiera es un tema a discusión: ¿quién en su sano juicio podría salir a votar por semejantes políticos, por semejantes partidos? Lo pregunto con toda honestidad: ¿Votar por quién?

Ya lo decía el padre Alejandro Solalinde, también hace unos días: “[los políticos y funcionarios] ya no sólo no te defienden, sino que son tu principal enemigo…”

5505. LÓPEZ-DÓRIGA: NUEVO PRESIDENTE DEL INE.

Enviado por SIN EMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Por Martín Moreno.

+ A los pataleos de Televisa y de Joaquín, la sumisión.
+ ¿Por qué no actuó con la misma rapidez el INE contra el PVEM?

Al chasquido llegado desde Chapultepec 18, el Instituto Nacional Electoral tiembla y se somete a la orden: sacar del aire el spot donde se incluye a Joaquín López-Dóriga como parte de lo que “no funciona en México”. Sin pudor, el INE acata, se doblega y obedece al patrón televisivo.

La docilidad ciega del máximo órgano electoral  del país tras las quejas de Televisa y del impoluto López Dóriga por la transmisión del spot del PRD, nos debe preocupar -y mucho-, por tres razones fundamentales:

1) La falta de equidad e imparcialidad del INE. Ejemplo: cuando el propio PRD presentó una queja en contra del PVEM – en la praxis política, un eructo del PRI-, por los spots transmitidos en TV abierta, privada y en cines, bajo el lema “El Verde sí cumple”, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto se tardó varias semanas en atender la queja perredista, y cuando ordenó retirar los spots, la promoción ya había cumplido con su objetivo propagandístico. Con los verdes tardaron lo que quisieron. Con Televisa y Joaquín, actuaron de inmediato.

2) Más allá de alusiones personales, de personajes y de mensajes, alarma la fragilidad del INE ante el poderío de la televisión privada. Al latigazo de Televisa, el arrodillamiento. A la inconformidad de López- Dóriga, la respuesta fue trabajar en sábado inclusive y decidir sacar del aire el spot en una decisión tomada sobre las rodillas y en unas cuantas horas. Al vapor.

3) A tan sólo cinco meses de la estratégica elección intermedia, el INE enfrenta, con el affaire López -Dóriga, su primera prueba de fuego y la reprueba. Resiente el primer torpedo justo en su línea de flotación, debilitándolo ante lo que viene: el 7 de junio de 2015. Para quien tenía dudas del poderío de Televisa, de la influencia de Joaquín, y de la docilidad del INE, allí están los hechos. Sí: Córdova no es Woldenberg. Muy pronto se agachó.

*****
“Preocupa el temor del INE ante el poder de Televisa”, me dice el maestro Eduardo Huchim, especialista en temas electorales, sobre este asunto. Tiene razón Huchim: el viernes se quejaron Televisa y López-Dóriga, y el sábado, la Comisión del INE resolvió la petición. En tiempo récord.

El punto es –insistimos- en la premura con que actuó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, presidida por la consejera priista…¡perdón, por la consejera electoral! Beatriz Galindo, secundada por Adriana Favela y José Roberto Ruiz. Pregunta a ellos: ¿por qué no actuaron con la misma rapidez y diligencia cuando el PRD se quejó de los spots de los verdes? Entonces tuvieron la rapidez de la tortuga.

Eso se llama parcialidad en favor de un tercero.

Eso se llama sumisión ante un poder fáctico.

Eso se llama pervertir su misión electoral.

Y sí: esos son algunos de los consejeros que llevarán las riendas el próximo 7 de junio.

Por lo que respecta al spot del PRD, denominado “Queremos ser tu voz” –visto y revisado-, nos preguntamos: ¿Dónde está la agresión en contra de Joaquín López-Dóriga?

López-Dóriga aparece en el spot junto con algunos de sus amigos: Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Carlos Salinas de Gortari, con quien tuvo una relación muy estrecha que le permitió a Joaquín, inclusive, ser solapado en desfiguros y excesos personales de manera pública, durante el sexenio salinista. Tengamos un poquito de memoria. Por tanto, no creemos que le haya molestado al “teacher” salir a cuadro con aquellos poderosos tan queridos por él.

Pongamos otro ejemplo: si alguien incluye a Martín Moreno o a otro comunicador en un spot y le suelta la andanada de que “éste periodista no funciona” o “mejor no lo lean” o “miente”, pues esa será la opinión del partido o de algún ciudadano. Ni modo. Otros pensarán diferente. No se puede (ni se debe) agradar a todos. De una u otra forma, en distintos espectros, se es personaje público.

¿Dónde está la ofensa a López-Dóriga?

Si el PRD piensa que Joaquín es parte de ese México “que ya no funciona”, pues el PRI, por ejemplo, pensará que López-Dóriga “sí les funciona”, por decirlo de alguna manera. La opinión de un partido no es verdad absoluta. Cuestión de enfoques.

Pero la anterior no es la discusión de fondo.

Lo de fondo radica en la premura con la que dicha Comisión del INE actuó para responder a una queja de una televisora y de su periodista estelar, en este caso, Televisa y Joaquín López-Dóriga. Allí está el conflicto: en la sumisión mostrada.

*****

¿El sábado pasado, en la sesión exprés para atender la queja de Chapultepec 18, los consejeros Galindo, Favela y Ruiz lo consultaron y recibieron el visto bueno del presidente del INE, Lorenzo Córdova? ¿Le avisaron sobre esta decisión?

Si Córdova lo supo y lo avaló, mala señal.

Si Córdova lo ignoraba, pésima señal.

Significaría que muy temprano, ya hay consejeros que se van por la libre y toman decisiones por encima del consejero presidente del INE.

Mal augurio, la decisión del INE para junio de 2015.

Pésimo aviso para la próxima presidencial del 2018.

Y peor para nuestra incipiente democracia.


5504. EL VOTO COMPRADO.

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd del Carmen,
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

De acuerdo a Wikipedia, el voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública. Es, por tanto, un método de toma de decisiones en el que un grupo, tal como una junta o un electorado, trata de medir su opinión conjunta, usualmente como el paso final que sigue a las discusiones o debates. Es decir, el voto es la base de todo sistema político de estirpe democrático, en la que los electores deciden, en libertad, el carácter de la representación pública.

Etimológicamente democracia quiere decir "poder del pueblo" desafortunadamente el poder en México está en manos de unas minorías  (partidos políticos) y votamos por candidatos que ellos postulan y en muchas ocasiones ni los conocemos, tampoco se les conoce por una gran vocación de servicio a su pueblo  y esta práctica electoral nos cuesta como sociedad la cantidad 5 mil 300 millones dedicado exclusivamente para comprar el voto, este sistema podrido  es una repetición de la misma historia campaña por campaña, si la democracia debe ser por principio participativa, el pueblo ¿en qué me momento del proceso participa? lo hace cuando vota por los ya postulados en el top ten político, la sociedad ya está domesticada y ven en forma normal como los presidentes, gobernadores, municipales  y sus esposas tienen casonas de millones de dólares sin dar explicaciones, el pueblo sin exigirlo, ¿cómo salimos de este sistema? ¿Sirve de algo tener las elecciones más costosas del mundo occidental?  El pueblo no es el beneficiado, los  beneficiados son: las grandes mafias radicadas en los EEUU. Las telecomunicaciones, la radio, la televisión, el manejo de los radares, celulares, comunicación inalámbrica y desde luego el “azote de México” el narcotráfico.

Ahora bien escuchamos a los medios comprados y manipulados con cañonazos de billetes (televisa y azteca) y a los políticos regodeándose  que en México se practica la “democracia y el Estado de derecho”, debemos cuestionarnos como mexicanos  ¿Cuál democracia? Si la mayoría de los mexicanos estamos muriéndonos de hambre, la falta de empleos originados por los despidos masivos de trabajadores  afectados por las reformas. La sociedad debería  reenfocarse para protestar y exigir   cambios verdaderos a las leyes electorales y evitar la estupidez del dispendio, los acarreos a cambio de despensas, compras de conciencia y voluntades, hay que  evitar que se siga repitiendo, definitivamente es prioritario limpiar el sistema electoral de todo el cochinero que esconden y aclarar todas las impugnaciones hasta las últimas consecuencias pero en tiempo y forma y que sea real, ES URGENTE desaparecer el fuero constitucional que solo sirve para proteger sinvergüenzas, sabemos que  no hay un solo partido que no haga cochinadas claro que el PRI es el que cuenta con más recursos y para aumentar su poderío económico utiliza como una extensión de sus beneficios los apoyos sociales llámese como se llame: Programa Nacional de Solidaridad, el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), Programa Oportunidades, Cruzada Contra el Hambre, etcétera, incluyendo repartición de despensas y regalos en las colonias populares pero no son para resolver la condición de pobreza todos sabemos que  únicamente sirven para afianzar al partido en el poder,  el Coneval asegura que la pobreza va en aumento. 

Si el voto vale una despensa, lo cual es válido para el que  tiene hambre, es inmoral para el que lo compra y así actúan los partidos “institucionales” que llevan a cabo estas sucias prácticas y lo que es peor con el dinero del pueblo. Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo  si hay ignorancia, si no hay trabajo  y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cascara vacía,  aunque los ciudadanos salgan a votar los resultados es lo mismo corrupción y más corrupción, es necesario que se modifiquen las leyes del subsidio a los partidos, la soberbia de esos rufianes es inaudita, es un juego perverso usar el dinero del pueblo para pagar publicidad y acrecentar el número de cargos públicos para conquistar más poder,  mas presupuesto, hay que parar esta situación, los partidos políticos no deben recibir un solo peso del Erario  sus militantes y simpatizantes que los mantengan y si dentro de sus militantes hay narcotraficantes que los encierren a todos,  en otras palabras que se rasquen con sus propias uñas y que se den a conocer en forma personal y no por los medios;  como dijo el gran Albert Einstein si queremos resultados distintos no dejemos que los políticos hagan siempre lo mismo.

Reflexionemos diferente, desaprendamos lo que nos han inculcado por años un cambio cuesta, de igual manera más de los mismo no costara tarde o temprano ya sea con el asesinato de nuestros seres queridos como el caso de ayotiznapa  o pagando impuestos excesivos no se lo dejemos al tiempo.

Ixchel

17.01.2015

5503. UNIÓN CIUDADANA CONTRA PARTIDOCRACIA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México., para
Tenepal de CACCINI

Unión Ciudadana Contra Partidocracia.

Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas.
Thomas Macaulay (1800-1859).
 Historiador y político británico.

Sólo 8 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal consintieron en publicar el monto de sus bienes, 6 del PRD y 2 del PRI, la información de la prensa nacional señala que a última hora los diputados del PAN hicieron públicos sus bienes en su portal. Eso pasó en la ALDF, que se supone es una de las más avanzadas del país, pero al final de cuentas sean de la ALDF o de las Cámaras o simples diputados locales, son lo mismo, ocultan sus bienes no como ellos dicen por temor a la delincuencia organizada, sino porque es más evidente el enriquecimiento inexplicable de la mayoría de ellos.

Pero sus temores son infundados, el Pacto de impunidad ha funcionado muy bien para ellos, igual que para toda la clase política. El cinismo es tal que sujetos que han vivido de la política con turbios pasados aspiran a ser diputados.

Por su parte la sociedad sigue en un proceso de organización que busca nuevos caminos. Ayer se llevó a cabo en el Senado de la República la asamblea informativa del movimiento ciudadano chihuahuense Unión Ciudadana; el objetivo de la Unión es construir un Estado libre de corrupción e impunidad; entre sus demandas más fuertes está la de que se investigue al gobernador que adquirió parte del Banco Unión Progreso.

La Unión se integró formalmente el 28 de noviembre pasado en Cuauhtémoc y se extiende a otras ciudades del estado norteño. No sólo participan ciudadanos sin partido, libres, también lo hacen priistas, panistas, morenistas, perredistas, hartos de la corrupción del gobernador César Duarte y de la complicidad de los partidos políticos.

Llama la atención la existencia de miembros de Morena entre los inconformes. Se supone que Morena es una corriente que se diferenciaría de los partidos políticos, pero como lo hemos señalado aquí, una vez que los políticos prueban las mieles del poder, sean del PAN o del Morena o del Partido del Trabajo, reciben sueldos millonarios y comisiones y privilegios extraordinarios, se suben al carro de la corrupción, lo que prueba lo difícil que es detentar el poder y luchar por los intereses ciudadanos. Las excepciones a esta regla son notables y muy escasas, es el caso de Javier Corral, que es uno de los promotores de la Unión, pero el panista es una garbanza de a libra.

La realidad es que los políticos no representan a los ciudadanos, representan a sus partidos a los intereses de sus grupos, y a la hora de levantar el dedo, no piensan como personas libres, sino como borregos que obedecen las órdenes de sus amos.
La Unión es un movimiento más de los muchos que se han gestado en la república y busca construir alternativas de gobierno en las que no están incluidos los partidos políticos. En otras entidades los ciudadanos se movilizan y tratan de organizarse, lo que despierta la esperanza de encontrar nuevos caminos.

Las movilizaciones ciudadanas son expresión del nuevo pensamiento que no acepta los dogmas de la clase política instalada en el poder por décadas. A contracorriente del pensamiento único que se trata de imponer desde la presidencia de la república, nacen cada vez más organizaciones ciudadanas que están cansadas de la corrupción y de la degradación de la política, con las consecuencias funestas de todos conocidas.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE, LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar!

5502. UN POEMA DE:





Emilio Nahín Rojas Madero.
Licenciado y ensayista.
Desde el Edo de Guerrero.
México. Para
Tenepal de CACCINI 



Mi Amante Imperfecta

Tú eres la única dama de mi inspiración;
Causas en mí la más sublime tentación,
Solo tú sabes motivar a mi libre corazón;
Solo tú me haces sentir divinal sensación.

Tú eres mi hermosa amante imperfecta;
Me usas, me pisas, me mientes y engañas,
Eres muy vengativa y llena de artimañas;
A pesar de todo ello, mi corazón te extraña.

Una dama que era la dueña de mi corazón;
Ante tu majestuosidad ella a ti me presento,
Asegurando que en ti encontraría al amor;
Ese sublime amor que ella jamás me lo dio.

Desde aquella tarde en tus brazos me perdí;
Contigo en un mundo de fantasías me sentí,
Yo ya no puedo caminar si no es junto a ti;
Pues mi mundo y mis sueños a ti yo te los di.

Es muy cierto que eres traidora y tramposa;
Vengativa y muchas veces una amante infiel,
Pero ese vil maltrato tan solo me eriza la piel;
Aun haciéndome llorar mi sueño en ti reposa.

Para el mundo tú eres una mujer impúdica;
Pero quien de ti prueba te vuelves su droga,
Yo soy un adicto más de tu amarga rubrica;
Eres un raro amor que a mi corazón ahogas.

Muchas son las damas a las que he amado;
Todas ellas pidieron que te hiciera a un lado,
Pero la batalla contra ti jamás la han ganado;
Pues aun amándolas tanto las he abandonado.

Pero la vida da tantas vueltas y es tan irónica;
Pues todas las que intentaron de ti arrancarme,
Hoy son muy amigas de ti, imperfecta amante;
Es algo raro que mi mente no logra entender.

Estoy tan enamorado de mi amante imperfecta;
A pesar de saber que me miente con su destreza,
Expresando de su voz palabras de incoherencia;
Dejo que me mienta con su sublime experiencia.

Nadie me arrancará delos brazos mi amante;
Solo ella en mi vida es una dama trigarante,
Con ella he aprendido a ser el mejor amante;
Ella me hará alcanzar los sueños alucinantes.

A ella le dedico mis más hermosos discursos;
Ella es quien inspira mis más bellos indultos,
Endulzándole los oídos a mi fina audiencia;
Que se emotiva con una loca efervescencia.

Estaré contigo hasta el último día de mi muerte;
Inmortal amante cada secreto deseo conocerte,
Para hundirme en tus bastos océanos y mares;
Hasta ganarme el corazón de toda tu gente.

Tú eres el proyecto más ambicioso de mi vida;
Que cualquier divinal amor carnal y mundano,
Solo contigo podremos cambiar a este mundo;
Solo contigo lo arrancare del hombre mundano.

Me encanta penetrar en tus actos más extraños;
Me gusta estremecerte con el léxico del verbo,
Me fascina la manera sutil en que nos amamos;
Me extasía la forma en que nos compenetramos.

Duele tanto que en mi vida tú estés solo un rato;
Y que te alejes de mí en busca de otros brazos,
Mas aquí estaré para disfrutar de ese breve rato;
Y recorreré con mi paladar tu más dulce retrato.

Y tristemente sé que de éste mundo yo partiré;
Y que en consuelo te refugiaras en otros brazos,
Mas no me preocupo porque sé que reencarnare;
Para hacerte el amor y dormir entre tus regazos.

Tú eres mi dama, mi única amante imperfecta;
La mujer dueña de mi vida solo a ti te acepta,
Ambas comparten de mi afortunada existencia;
Jamás las traicionaré, ¡lo digo bajo promesa!

Muchos son los que querrán saber el nombre;
Pero su nombre en secreto quedará resguardado, 
Pues ante las políticas de la clase más “noble”;
El revelar tu nombre no causará mucho agrado.

Autor:
Emilio Nahín Rojas Madero 

09 de Junio del 2014

5501. 1.-PARTIDOCRACIA EN CRISIS. 2.-EL PENSAMIENTO ÚNICO.


Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


1.-Partidocracia en crisis.
2.-El pensamiento único.

Una sociedad de borregos terminará por engendrar un gobierno de lobos.
Anónimo.

1.-Los partidos políticos están en los primeros lugares de las instituciones peor calificadas por los mexicanos. Aún las encuestas más tendenciosas indican que los mexicanos no confían en algunas instituciones y muy poco, casi nada en los partidos políticos. Por ejemplo Consulta Mitofsky que desde hace 10 años mide los niveles de confianza de los mexicanos en 17 instituciones como los bancos, la iglesia, el ejército, etc., señala que los partidos políticos son los peor calificados en las últimas encuestas correspondientes al año 2014: “Las cinco instituciones que menor confianza generan entre la población son la policía (5.8); senadores (5.7); sindicatos (5.6); diputados (5.4) y partidos políticos (5.1)”. Informa Mitofsky en su portal en Internet.

La consultora señala que en general todas las instituciones bajaron su calificación el año pasado, y las que más han bajado en la confianza ciudadana son las universidades, la iglesia, las estaciones de radio y televisión y los bancos. Mitofsky agregó que la intención del NO voto por alguno de los partidos políticos a finales de 2013 era de 42% de ciudadanos. Es el mayor porcentaje en los últimos 13 años.

Otras informan que en  el Distrito Federal las intenciones del voto para el PRD, PRI y PAN han bajado o se han precipitado a finales de 2014, en este caso se trata de la renovación de la Asamblea Legislativa. De septiembre a diciembre del año pasado la intención del voto para el PRD pasó de 29 % a 17 %, mientras que el porcentaje para el  PRI cayó de 12 a 6 %; Encuestas del periódico El Universal indican que el PAN perdió popularidad  al pasar del 8 al 6 % en el mismo periodo. La intención del voto para Morena y el Partido Verde crecieron ligeramente, solo unos cuantos decimales. El periódico destacó que hasta diciembre pasado 38 % del electorado afirmó que no votarán por ningún partido político.

Pero los partidos confían en que, como siempre, al final los indecisos voten por el PRI, o el PAN, el PRD o cualquiera de los partidos en pugna, pero no reparan en que al final todos los partidos son parte del negocio que es la democracia representativa.

2.-El sistema es implacable y se basa en el bombardeo mediático al estilo impuesto por Goebbels en la segunda guerra mundial: la repetición miles de veces de una mentira, la impone como verdad, como una forma específica del pensamiento único. Así sucedió en el pasado, pero las circunstancias han cambiado.

Miles de millones de pesos se destinarán a la difusión por todos los medios y a todas horas, de las promesas de los candidatos y de toda su retórica, televisión, radio e imágenes inundarán (inundan ya) el espacio visual, mental y emocional de los indefensos ciudadanos, con millones de spots de todos los colores. Los ciudadanos deberíamos defendernos de ese abuso.

El pensamiento único en nuestro país es que no hay más camino que el que han impuesto los gobiernos de Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto: el neoliberalismo, y los que piensan diferente son etiquetados como enemigos.

El pensamiento único no admite réplica, es autoritario, en los partidos en los gobiernos, en las iglesias, en las escuelas, en la familia, el pensamiento único se impone dogmáticamente.

El pensamiento único está detrás de los terrorismos y de todo tipo de fanatismos, al punto de que los fanáticos están persuadidos de matar en nombre de Dios. Pero otros paradigmas se abren paso en la sociedad, los partidos políticos no son la única alternativa, la iglesia no es la única alternativa, la democracia representativa no es el único camino, la penalización de las drogas no es la solución, la violencia no es el camino para la paz, no, la violencia no es el camino para la paz.

Pero el pensamiento único se está resquebrajando, las movilizaciones ciudadanas en Estados Unidos, México, España y Francia, por mencionar algunos países, manifiestan un despertar en expansión.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!

¡Es el momento de despertar!