sábado, 24 de enero de 2015

5541. ¡AH QUE LA POLÍTICA!

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
¡Ah que la política!

Que resultó una soberana farsa lo de la famosa planilla de unidad que coloca a José Carlos Lugo Godínez como precandidato del PRI Zamora para la alcaldía zamorense, solamente por la simple y sencilla falsificación de firmas. Comprobadas, las de Martín Samaguey y Jorge Hernández Álvarez, a decir de las personas que se manifestaron en Jacona, donde estuvo presente la tarde-noche del viernes, Chon Orihuela, a quien le entregaron escritos manifestándose en contra del pretendido engaño y el rotundo rechazo por tal ¿designación?.
           
En el documento, levantado el día 22 del presente mes, con el que se pretende de manera burlesca, “una candidatura de unidad e beneficio del ¿fortalecimiento del Partido Revolucionario Institucional?, presenta firmas de los aspirantes: José Carlos Lugo Godínez, Carlos Del Río Loera, Rosa Berenice López Guízar, José Gabriel García Fernández (Firmó bajo protesta), Jaime Ramos Méndez, y Jorge Hernández Álvarez; así como las de: José Luis Linares Guzmán (Presidente del Comité Municipal del PRI Zamora), Rodolfo Cortés Suárez (Representante de Pablo Gutiérrez Galván), Pablo Hernández Martínez (Representante de Martín Samaguey), y Marcial Gómez Amezcua.
           
Tal inconformidad desató reacciones que llevaron al grupo de inconformes a tomar las instalaciones del Comité Municipal del PRI Zamora, la mañana de ayer sábado, lo que indica que la unidad entre la militancia de ese instituto político está muy lejos de darse, sin lugar a dudas.
           
Los grandes beneficiados son –obviamente- los del Partido Acción Nacional, que ayer aseguraban que cualquiera de sus precandidatos triunfará en las elecciones de junio próximo y que mantendrá el municipio a favor del partido blanquiazul.
           
Lo único bueno en el PRI Zamora, es la designación de Rosa María Álvarez Quiñones y Nohemí Ramírez, como candidatas a la diputación federal y local respectivamente, al no tener ninguna de ellas, contrincante interno contra quien contender.
           
El viernes, propios y extraños se lamentaban profundamente la situación que prevalece en el PRI Zamora, en cuanto a la designación del candidato para la alcaldía. No pocos aseguran que el propio PRI es el que pone en bandeja de oro el triunfo del panismo, una vez más, porque el encabronamiento que se palpa es de alto nivel.
           
Y mire usted, mi amable lector, en Jacona se alborotó la gallera al conocerse desde el viernes pasado, que será Antonio Chávez Cacho el abanderado priista que buscará recuperar el municipio para esa causa.
           
Dicen que fue una designación desde la dirigencia estatal, una vez que los seis aspirantes a la candidatura oficial para contender por la alcaldía, no se pusieron de acuerdo para elegirse entre ellos mismos, pues a cual más deseaba ser el mero, mero.
           
Antonio Chávez ni siquiera figuraba entre los aspirantes.
           
Quien representará al PRI para contender por la diputación local del Distrito 05 de Jacona, será Adriana Huirache Campos, quien labora en la oficina de Rentas del Estado en ese mismo municipio.
           
El sahuayense Alfredo Anaya Jr. será el abanderado para buscar la diputación federal en ese distrito al que pertenece Jacona.
           
Allí mismo, en la ex Villa de las Flores, el ingeniero Serafín Campos, el médico Abraham Camargo y la profesora María de Lourdes Cervantes Barajas, se disputan la designación de candidato para buscar la alcaldía, por el Partido de la Revolución Democrática.
           
Angel Macías Mora y Roberto Mejía Zepeda, serán los representantes para contender por la diputación local y federal respectivamente.
           
Por el Partido Acción Nacional, allí en Jacona están apuntados Jaime Vega y el Contralor, Pedro Mosqueda Estrada.
           
Rubén Cabrera, como ya lo he dicho, va por el Partido Movimiento Ciudadano. 

5540. DIFUSIÓN CULTURAL ARGENTINA.

Para: glconrado@hotmail.com

viernes, 23 de enero de 2015

5539. IMPORTAR PETRÓLEO.

Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Por Sanjuana Martínez.
Enero, 2015- 00:00h 22.

La reforma energética de Enrique Peña Nieto empieza a dar sus frutos. Frutos negativos, por cierto. Por primera vez en décadas, México se ha convertido en un país importador de petróleo. Nada más y nada menos, que de 100 mil barriles diarios de crudo ligero de Estados Unidos, un auténtico despropósito, un síntoma innegable del fracaso de este gobierno.

¿Dónde están los beneficios de la reforma energética tan cacareados por Peña Nieto? ¿Cuándo empezaremos a recibir la bonanza de dicha medida? Tal vez, nunca.

Por lo pronto, los mexicanos pagamos una gasolina cara, muy cara. Y todo tiene su explicación. México importa casi la mitad de las gasolinas que consumimos. Se necesitan 803 mil 700 millones de barriles diarios de gasolinas y 400 mil 500 de diésel para el consumo local.

Pero da la casualidad, que las seis refinerías existentes solo pueden elaborar 418 mil 100 barriles diarios de gasolinas y 299 mil 600 de diésel, según cifras de Pemex.

¿Y por qué Estados Unidos nos vende crudo ligero si su gobierno lo prohíbe desde la ley de 1970? Sencillamente porque desde el año pasado Pemex presentó la solicitud al Departamento de Comercio de Estados Unidos. Y desde entonces, las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula reciben el crudo estadounidense.

El problema es que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende satisfacer la demanda nacional de gasolinas y diesel con otros mercados como el de África, Oriente Medio e incluso Colombia.

Ahora tenemos que agradecerle a Peña Nieto el haber convertido a México en un país importador. Tenemos que darle las gracias por haber pasado de país productor a importador. De ser el noveno productor mundial de petróleo, ahora es importador de crudo. ¿Era ese su objetivo con la reforma energética?

La pregunta siguiente es ¿por qué no nos lo dijo? ¿Por qué nos mintió, prometiendo que las gasolinas y el diésel bajarían de precio? ¿Por qué falto a la verdad? ¿Por qué no nos dijo que Estados Unidos, el principal comprador de hidrocarburo mexicano, se iba a convertir en nuestro vendedor?

Ante el desastre que se avecina, la sospecha de una negociación paralela que beneficie a funcionarios de ambos gobiernos, cobra mayor certidumbre. ¿A quién beneficia esta situación surrealista? Seguramente a los funcionarios y políticos que la propiciaron. Y a quienes la defendieron a capa y espada.

¿Dónde están los acérrimos defensores de la reforma energética? La mayoría de opinólogos y “periodistas” del sistema, aplaudidores del gobierno, permanecen en silencio y en modo avestruz, con la cabeza escondida.

Y mientras el gobierno importa petróleo, la caída en los precios del petróleo anuncia una severa crisis económica. Recordemos que una tercera parte del gasto del Estado mexicano se financia con la explotación de hidrocarburo.

Y para resolver la emergencia de un presupuesto federal que depende del precio del hidrocarburo, al señor Luis Videgaray Caso, se le ha ocurrido la brillante idea de recortar el gasto social y cultural. Con bajar los sueldos a la alta burocracia ayudaría, y también con limitar el robo a manos llenas de gobernadores, presidentes municipales y funcionariado en general que se enriquece al llegar al poder.

Pero no, ante la adversidad económica, al gobierno de Peña Nieto se les ocurre solamente recortar el gasto público, algo que definitivamente va dirigido al sector social y afectará a los sectores más desfavorecidos.

Y es que México sostiene su economía en el petróleo. Y ante la primera caída del 6 por ciento en los ingresos presupuestarios petroleros, se dejaron de ingresar nada menos que 253 mil 441 millones de pesos menos que el año pasado.

El panorama ciertamente es peor de lo que imaginaba Peña Nieto. La mezcla mexicana de petróleo de exportación paso de 90.65 dólares por barril a poco más de 40 pesos en la cotización de estos días.

Y la cereza del pastel será el incremento en las tasas de interés, tasas que desde 2009 habían disminuido a niveles mínimos. A este desastre, el señor Agustín Carstens, lo llama una mayor “volatilidad”, pero todos sabemos que eso significa un golpe a la economía de los mexicanos.

Y todo porque el gobierno de Peña Nieto no invirtió para reconfigurar las seis refinerías y procesar el crudo pesado. Tal vez, porque los funcionarios beneficiados con este desastre, tenían como objetivo precisamente que los ciudadanos de a pie pagaremos la gasolina más cara que los consumidores estadounidenses.

Increíble, pero cierto.



5538. USTED, ¿VOTARÁ?

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Usted, ¿Votará?

La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección hecha merced a una mayoría incompetente.
George Bernard Shaw (1856-1950).
 Escritor irlandés.

Las elecciones que se aproximan serán casi una réplica de la farsa montada en la que Fausto Vallejo ganó el gobierno de Michoacán, en vez de Vallejo, estará en su lugar Chon Orihuela, un político similar al tal Vallejo, pero los dos candidatos restantes, el del PAN y PRD son los mismos, por el PAN Cocoa Calderón y por el PRD, Silvano Aureoles, incondicional de Peña Nieto desde el senado de la república. Es una farsa en la que votarán los michoacanos que reciban unos cuantos cientos de pesos por sus votos, los inocentes que creen en que algo cambiará con la Cocoa o con Silvano y los que son parte de la estructura de la partidocracia.

Tramposamente, el gobierno federal entregó miles de pantallas, precisamente en tiempos electorales, pero es igual con el PAN y el PRD, recurrirán a todo en su afán de ganar el gobierno del Estado. Se supone que Chon llega a la contienda con plena conciencia de que el elegido es Silvano Aureoles, y que la Cocoa, que ni con los miles de millones de pesos y todo el apoyo del aparato del gobierno federal logró vencer al veterano Fausto, una vez más perderá.

En fin, todo apunta a una elección arreglada desde los altos mandos del poder, y los que participen en esta farsa lo harán con plena conciencia de que son utilizados para darle legitimidad a una farsa que se repite cada proceso electoral, pero se ha abierto una puerta para los ciudadanos libres, los sin partido, los que por fin, se han dado cuenta de que el sistema está podrido y como dicen mexicanos valientes, se hace necesario refundar la república desde abajo.

Esta puerta que se abre gracias a la determinación del obispo Raúl Vera y de otros como el pintor Toledo y otros personajes, podrá ser la vía hacia nuevos horizontes si los mexicanos libres y conscientes se suman a la propuesta de realizar una Asamblea Constituyente Ciudadana, sin la presencia de los partidos políticos.

Será el 5 de febrero el día en que se dará el primer paso a la posibilidad de cambiar desde la raíz, un sistema que está podrido y que no tiene salvación posible. Por mi parte no votaré por ningún partido político, ni siquiera por Morena, el partido de López Obrador, luego de muchos años de votar inútilmente y de ser utilizado por el sistema me niego a seguir siendo utilizado.

Más aún, los ciudadanos deberíamos de hacer algo para defendernos del bombardeo mediático a que nos someterán los partidos en las largas semanas de precampañas y campañas que ya han comenzado; por supuesto que podemos hacer algo, por ejemplo apagar la radio y la televisión, o bien protestar cuando en Cinépolis pongan en pantalla los comerciales del Partido Verde.

Los ciudadanos tenemos el poder pero no lo utilizamos. Si por ejemplo, no acudiéramos al cine cuando ponen películas violentas, algunas de las cuales ya van en más de 7 ediciones, los cines pondrían mejores películas, pero como saben que el pueblo en su ignorancia se come lo que le den, le dan basura, como lo expresó cínicamente el Tigre Azcárraga, padre del actual dueño de Televisa.

Cada quien es libre de votar o no votar, pero en las actuales circunstancias, acudir a las urnas a votar por cualquier partido, es ser cómplice de un sistema corrupto y criminal. Así que antes de votar reflexione un poco sobre el sentido de su voto, porque ni Chon, ni Cocoa, ni Silvano, cambiarán la historia de nuestro Estado, lo que ellos buscan es el poder y el dinero, como todos los políticos.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar!

5537. ¡LINDO MICHOACÁN!

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
¡Lindo Michoacán!
         
No sé si celebrar o guardar silencio luego de la salida de Michoacán del Comisionado para la paz, Alfredo Castillo; toda vez que para nada respiramos esos aires de paz que tanto anhelamos los michoacanos. Las emboscadas y enfrentamientos se siguen dando, lo que indica que la delincuencia organizada sigue “bien organizada” y no ha sido controlada, como afirma “el Virrey”.
         
En Zacapu se registró un enfrentamiento en el que murieron, un civil y un policía municipal; otro más resultó lesionado. En Ecuandureo fueron emboscados militares del Ejército Mexicano; dos de ellos fallecieron.
         
Entonces ¿por qué tratar de mentirnos? ¿Por qué el Secretario de Seguridad, Osorio Chong, afirma que son los partidos políticos contrarios al suyo, los que tratan de opacar los resultados de la pacificación de la tierra purhépecha?
         
Tristeza me dio escuchar en noticieros televisivos, que 13 municipios de Guerrero estaban controlados por grupos delictivos, cuando en Michoacán ¿serán los 113?
         
La violación de la paz social de los michoacanos, me atrevo a señalar que es maquilada “desde las aulas”, de donde salen nuestros profesores para saltar a la calle y obstruir la actividad de instituciones bancarias, para no permitir que la sociedad (Juan Pueblo) haga sus movimientos (pagos y retiros, gestión de cuentas y tarjetas bancarias).
         
Qué equivocados están los profesores al ceñirse la falsa creencia de que con ello van a presionar al gobierno para lograr sus objetivos. ¡No!, “al gobierno le vale madre eso”, para nada se inmuta, en nada se le afecta, ni siquiera cosquillas sienten.
         
No sé si pedir a los profesores, o sentarme a soñar que permanezcan en sus aulas, que guíen a sus alumnos por el sendero del saber y que forjen mejores generaciones para salir del fango de la mediocridad en el que vivimos.
         
Mi papá fue profesor y jamás lo vi en manifestaciones, ni en plantones; siempre estuvo en las aulas y fue víctima del surgimiento del Movimiento Magisterial del orden Democrático. Él era institucional y le llamaban “charro”, porque permaneció siempre donde debería estar: en el aula y con sus alumnos. Siempre estuvo al lado del PRI y éste no le hizo homenaje póstumo, como se lo debe también al señor Payga, quienes murieron cobijados con los colores de su partido, al que amaron siempre.
         
Los afectados somos usted y yo, los vecinos, el eternamente sufrido pueblo, el que siempre vive con la bota del líder oprimiendo su cuello, asfixiándolo; soportando el dolor calladamente, porque “Juan Pueblo” no responde, solamente se agacha, porque en Michoacán ya nos hemos acostumbrados a vivir con el lacerante dolor que ha minado nuestras fuerzas; porque en Michoacán ya nos acostumbramos a la violencia, a vivir con ella; a vivir con la injusticia, con la corrupción, con el abuso del poder y de autoridad sobre sus hombros.
         
Así lo dijeron atinadamente, Eréndira Castellanos Pallares y Hugo Alberto Ríos López, al presentar de manera por demás exitosa su libro: “¡Michoacán Agraviado!”, ante un atiborrado auditorio de El Colegio de Michoacán, donde me dio gusto saludar y recibir el beso amable en mi mejilla, de Mamá Rosa Verduzco Verduzco, a quien no veía desde aquellos días cuando fue echada a la calle por sus enemigos políticos, los que están inmersos en la “sociedad injusta”, pavoneándose ante la maldad manifiesta de los gobiernos estatal y federal, que finalmente destruyeron su obra.
         
Me dio gusto ver a la mujer forjada de acero puro, al viejo roble no vencido, de quien recibí un sabroso apapacho que me dejó grato sabor de grandeza y la fortaleza de un espíritu indomable.
         
Y qué bueno, que entre las ruinas de un lastimado Michoacán, haya surgido la voz valiente que plasmó con letras el señalamiento con índice de fuego, de grandes verdades de quiénes somos los que sufrimos y los porqués de ese sufrimiento en ésta entidad que ha sido saqueada para enriquecer a gobernantes, uno por uno, en larga e interminable fila india, en la que nadie se escapa, porque nuestros gobernantes, nos han dejado endeudados y apaleados, sin progreso alguno; ese progreso que, no se vislumbra por dónde vaya a surgir, porque tal parece que: “Política es el arte de robar y salir airosos”, porque en Michoacán no se ha llamado a cuentas a los gobernantes que lo han saqueado, como si ello fuese un premio otorgado por los michoacanos.
         
Solamente dudas acerca de a dónde fueron canalizados los millones de pesos que fueron destinados a obras y servicios jamás ejecutados, como lo señaló Julio Castellanos Ramírez al hablar de envalentonado libro.
         
Oportuna fue la intervención de la diputada local, María Eugenia Méndez Dávalos, quien en la presentación del libro forjado por dos pilares de su respectivo hogar, por dos profesionistas, empresarios, funcionarios, catedráticos y buenos ciudadanos, al señalar que, en “Michoacán Agraviado” se plasma con valentía la situación que vive nuestra entidad en éstos momentos, y que en él se retrata con toda nitidez la problemática política y social.
         
“Éste libro no pretende ser un recetario de consejos, pero sí plantea como eje de acción el respeto a la vida, la honestidad, el trabajo, la disciplina, el orden y el progreso”, subrayó la legisladora.
         

“Palomas mensajeras, deténganse en su vuelo, si van al paraíso sobre él volando están: ¡Michoacán!”.

5536. LOS ATERRADORES ACONTECIMIENTOS QUE HEMOS VIVIDO EN MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, NO ENTRAN EN LAS CUENTAS DE LA ONU

PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Retomando los comentarios del amigo Rafa Gomar, podríamos decir, que tres episodios en las últimas décadas de la historia de la humanidad, reflejan la evolución, las nuevas formas de ejercer el terrorismo. Según yo (y eso que yo soy yo), el primero serían los avionazos que echaron por tierra las Torres Gemelas que un día en el cielo se creyeron porque eran del “guor treid center de Niu York” (¿cómo ando de “prenunciación”?), eso el 11 de septiembre de 2001.

Segundo, la rebambaramba que armaron los gringos en todo el mundo, incluyendo la intervención armada de Estados Unidos en Afganistán, dizque para poner fin a los actos de terrorismo, y cuya reacción a escala mundial fue contundente: una “trompetilla” y un sonoro “¡uleeero!”, en principio por la relación de estos hechos con el conflicto de Medio Oriente, que lleva toda la vida y en el que Palestina sigue siendo el meollo de la bronca, el oscuro objeto del deseo.

Y tercero, los güeyes esos fundamentalistas que en Francia “les quebraron su jechu” a los caricaturistas de Charlie Hebdó y amigos que los acompañaban, a punta de plomazos… lo cierto, y no me dejarás mentir estimado Conrado, es que los actos de terror siempre aparecen en los escenarios de todas las guerras. Es más, acuérdate que en la mitología griega Ares, el dios de la guerra, tuvo dos hijos: Phobos y Deimons (“Miedo” y “Terror”… ¡qué bonita familia!), como pa´ que no quepa la menor duda de que el terrorismo es un hijo de la… guerra.

El pinche pedo del terrorismo en estos días del Señor que andan del demonio, es que sin haberle cantado la bronca a nadie, sin tener formalmente un pleito armado internacional, en México a cada rato nos enteramos de prácticas terroristas, ya en conflictos armados “of the record” como los de Michoacán, o como acciones violentas del crimen organizado… será el sereno, pero hoy somos testigos cotidianos y “daños colaterales de la violencia de los contendientes para alcanzar sus objetivos a cualquier precio, incluyendo la vida de civiles inermes, simples mortales al lado de los beligerantes; delincuentes, policías y soldados, “robocops” armados hasta los dientes y blindados desde el cabello hasta los juanetes.

La ONU señaló en 2011, que “no pasa ninguna semana sin que en alguna parte del mundo se produzca un acto de terrorismo que afecte de forma indiscriminada a personas inocentes por el simple hecho de encontrarse en el lugar inadecuado en el momento inadecuado. Todas las naciones desean acabar con esta lacra, por lo que esta cuestión lleva décadas en la agenda de las Naciones Unidas”… y contando.

Obviamente, los aterradores acontecimientos que hemos vivido en México en los últimos años, no entran en las cuentas de la ONU, porque los terribles crímenes de la delincuencia organizada no encajan en ninguno de sus parámetros de “terrorismo”, y allí es donde la puerca tuerce el rabo, porque ha dejado la interpretación a criterio de los gobiernos, y como  el gobierno mexicano no reconoce como una guerra “la guerra contra el narco”, no considera que su seguridad interna esté amenazada como para invocar a un estado de excepción que ahuyente a los inversionistas… que no quieren venir hasta vernos “bien ahorcados” para conseguir mayores descuentos.

Por lo pronto y ante la violación sistemática de los derechos humanos, el gobierno mexicano ha preferido, en aras de las “reformas estructurales”, mantenerse trágicamente entre “melón” y “melambes”, en la cuerda floja, en el filo de la navaja, entre la elección de la libertad o la seguridad “sin referéndum”… ahí que lo vea.

El terrorismo siglo XXI ya no obedece exclusivamente a motivos revolucionarios, a estrategias guerrilleras o movimientos libertadores, qué va estimado Conrado, el relleno ideológico ya no define al término necesariamente, porque al final de cuentas, de lo que se trata es de chingar, degradar, humillar, lastimar y acabar con otros seres humanos, civiles u oficiales, en aras de intereses bastardos generalmente.

Peor aún, el terrorismo “cool” que está en auge por estos lares, bares y lupanares “donde el águila paró y su estampa dibujó en la enseña tricolor”, es de lo más democrático, no hace falta ser combatiente, portar uniforme militar u ostentar visiblemente un arma que nos “balconee” como blancos de ataque, los civiles, simple mortales, estamos expuestos cada vez más a vernos en este tipo de situaciones  en medio de las balas de los buenos, de los malos o de los peores… o de ambos tres… ¡no hay derecho!, ¿edá? 

5535. TOLEDO SE UNE AL MOVIMIENTO. CIUDADANO CONSTITUYENTE.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Toledo se une al movimiento.
Ciudadano Constituyente.

Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante
Ryszard Kapuscinski (1932-2007).
Periodista, historiador, escritor,
ensayista y poeta en idioma
polaco.


El artista juchiteco, Francisco Toledo, manifestó su decisión de unirse al movimiento ciudadano  que busca re fundar México por medio de una  Asamblea Constituyente Ciudadana, en donde  por supuesto, no tendrán cabida los partidos  políticos. El movimiento será presentado oficialmente el próximo 5 de febrero. Toledo, como muchos otros, considera que para poner fin a los conflictos que estremecen el país se requiere no sólo un cambio de fondo sino una re-fundación. El proyecto de una Constituyente Ciudadana y Popular, se presentó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que alberga cientos de obras donadas por Toledo al INBA.

Toledo criticó abiertamente al empresario Roberto Servitje, fundador de Grupo Bimbo, quien afirmó que al caso de los 43 normalistas desaparecidos, se le ha dado una dimensión que no tiene, en respuesta Toledo expresó: “cómo puede decir eso, está mal este señor, no se da cuenta de lo que pasa”.


No creo que Servitje sea tan estúpido para no darse cuenta de la dimensión del caso Ayotzinapa, lo cierto es que no le importa, la suerte de los jóvenes maestros no le importa, ¿por qué habría de importarle a una persona que no tiene sensibilidad humana?

Toledo tomó Lápiz y papel y dibujó a la mascota de la empresa Bimbo, un oso barriendo restos humanos, cartón que se publicó en La Jornada. No sólo eso, el artista afirmó que Bimbo ha hecho daño a la alimentación de los mexicanos.

Toledo es uno de los artistas con mayor conciencia social de nuestro país. Impulsa el movimiento contra el cultivo de maíz transgénico en nuestro territorio, y por medio de sus obras de arte, apoya la demanda de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, como cuando con estudiantes del taller, pintaron los rostros de los 43, hicieron unos papalotes y los lanzaron al cielo.

En ese contexto de creciente repudio por los políticos y sus partidos, se inician las campañas de una farsa más disfrazada de democracia; el ine, un órganos dominado por la partidocracia, autorizó a los partidos disponer del doble de recursos de fondos privados, es decir, el derroche de la farsa continuará, hasta que los mexicanos despierten y se sacudan el yugo de la dictadura perfecta.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!

¡Es el momento de despertar!

5534. LA POLÍTICA ES COSA SERIA

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
La política es cosa seria


Seguridad
La Fuerza Indígena Purhépecha se suma a Fuerza Ciudadana y Fuerza Rural, para tratar de vigilar por la paz de los michoacanos y con ello ofrecer mejores condiciones de vida pero… ¿cuántos justos deberán pagar por pecadores? Los primeros fueron elegidos en sus propias comunidades para vigilar, entre ellos, en las comunidades indígenas de Chilchota (Cañada de los Once Pueblos), Tangancícuaro (Patamban) y Tangamandapio (Tarecuato y La Cantera). Ahora sí, “pagan puerco o chingan magres”.

Política (Zamora)
Todos los precandidatos del Partido Acción Nacional, para contender por la candidatura oficial para la alcaldía y diputaciones federal y local, se reunieron en el Comité Municipal de Zamora para “firmar un pacto de civilidad, respeto y unidad”, a fin de evitar el desgaste que hasta la fecha llevaban ya muy avanzado. Juraron no más agresiones de ninguna índole; o sea: física, verbal, ni a través de las redes sociales.

Al final de la contienda interna, se dijo que respetarán al que triunfe, que no interpondrán protesta alguna y que se unirán a los candidatos oficiales para llevarlos a la victoria el 7 de junio próximo.

Mientras que el PRI Zamora aún no se define, ni siquiera para la elección de sus delegados, suenan muy fuerte los nombres de: Marcial Gómez Amezcua, Sergio Flores Luna, Carlos Del Río Loera, Martín Samaguey  Cárdenas, Raúl Miranda, Rosa Alicia Álvarez, Jorge Hernández, doctor Lugo (¿el amarrado para la alcaldía por ser gente de Pablo Gutiérrez, quien tiene fuertes lazos con Chon Orihuela?), entre otros, en lo que es la disputa de las candidaturas para la alcaldía zamorana, así como para las diputaciones local y federal.

Se dice que a más tardar éste sábado que se aproxima, deberán definirse ya las candidaturas en mención.

Del PRD se dice que Martín Barragán Andrade busca una de las candidaturas en disputa, tras dirigir a ese instituto político en el municipio. Al parecer se interesa más por la alcaldía, lo cual habrá de definirse también a la mayor brevedad posible.

Política (Jacona)
Mientras que Rubén Cabrera es el bueno para buscar la alcaldía jaconense a través del Movimiento Ciudadano; un partido político que entra por vez primera a la contienda electoral, se dice que en el PRD buscan tal candidatura, el galeno Abraham Camargo y el ingeniero Serafín Campos. El primero se conforma con que le dejen la Sindicatura, o una regiduría plurinuminal. Claro, pues ya fue regidor a través de “ese premio político” y vaya que lo disfrutó.

En el PRI existen tantos suspirantes, que ya no se sabe ni quién es quién, ni cuál es cuál. Las cosas allí están: ¡Apurrrhhht”#$%&zaz-bum! y no será hasta el sábado entrante cuando esté en condiciones de escribir algo más concreto. Mientras tanto, todos buscan los votos suficientes que los lleve a obtener alguna de las candidaturas en disputa.

Por su parte, en el Partido Acción Nacional figura, el ex Síndico y ex Oficial Mayor, Jaime Vega, quien también ha sido regidor por ese instituto político, quien tiene contrincante al Contralor Pedro Mosqueda Estrada. Éste, es apoyado por el alcalde Martín Arredondo Delgado, por lo que ya ustedes habrán de imaginarse cómo sería como edil e caso de que ganara las elecciones. A mi juicio, Jaime lleva la delantera en la contienda interna, y por eso fue separado de su cargo, pues representaba como funcionario un serio peligro para las aspiraciones del alcalde.

Por cierto, mire usted que Arredondo Delgado sí aspira a la candidatura por la diputación federal del Distrito de Sahuayo que también comprende el municipio de Jacona, y tiene como fuerte oposición interna al sahuayense Eduardo Anaya, de quien dicen, es mucho “más gacho” que Martín como ser humano y político-funcionario. NO me consta, pero cuando el río suena…


Por lo tanto, se rumora que los panistas de ese distrito optarían por apoyar a Martín, de quien habrá que reconocer que en su municipio ha sabido aprovechar todos los programas sociales de los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones de vida de “Juan Pueblo”. Su tachis fue el haber descuidado e ignorado al sector productivo, al que produce y genera empleos. Hizo caso omiso a la inseguridad en el pueblo al que debió proteger. Dios nos agarre confesados de todos modos.

5533. SI NO ES CIERTO.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Si no es cierto.
En la rama materno-toluqueña del berenjenal genealógico de este menda, se vivía pensando que una falta, una sola, de cualquier integrante de la parentela, manchaba irremediablemente la honra de la familia entera; en especial enlodaban “el apellido” todas las modalidades de tomar lo ajeno: robar y fornicar. En cambio, en el lado autleco, eran menos fijados y no se consideraban las cosas tan a la tremenda (decía la abuela Elena: -“De una casa, uno sale cura; de otra, una sale monja, y no son ni seminario ni convento”); pero tampoco era tontos, que nadie ponía un pie en casa de tía Marcela que de cinco hijas, tuvo cinco güilas y ella era tremenda, nomás le digo que le quitó el novio a una de ellas (otro día le cuento, confiando en su discreción).

Se lo comento porque en su página 3 de ayer, el diario La Jornada -nota firmada por Andrea Becerril y Víctor Ballinas-, consigna las cándidas declaraciones que este miércoles ante el Senado, hizo el titular de la Unidad General de Asunto Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuan: “(…) de acuerdo con ‘’algunos estudios’, tres cuartas partes de los municipios del país están involucrados con el crimen organizado (y que) esa infiltración en 75 por ciento de los ayuntamientos tiene muchas modalidades, entre ellas que los funcionarios municipales estén en la nómina de los capos de la droga o que éstos impulsen a algún candidato en los procesos electorales (…)”. ¡Y retiemble en sus centros!

O sea, el 75% del territorio nacional está bajo el control de los narcos (1,843 municipios de los 2,457 que componen el país), y no sólo eso, sino que encima, impulsan candidaturas, esto es: también influyen, por ponerlo suave, en la vida política… ¡al sonoro rugir!

Lo dijo Davicito, defendiendo la iniciativa de don Peña Nieto sobre seguridad y justicia, que propone facultar al Ejecutivo (o sea: a él), para evaporar autoridades municipales, cuando haya indicios de influencia narca en ellos para, en palabras del nene Arellano: “que desde la Federación se asuman las funciones de los involucrados con el crimen organizado ‘por un tiempo determinado’ que gira en torno a la entrega y devolución del municipio a otras autoridades’’. Dicho de otro modo: que el Presidente le está pidiendo permiso al Congreso para jugar brisca con la república, bueno, nada más con el 75%. ¡Ciña, oh Patria sus sienes, de don Peña, de oliva!

Nos quieren introducir la paz del arcángel divino por mala vía, facultándose para  remover  autoridades locales hasta en el 75% del país, por dictado serenamente considerado, del mero mero, don Peña… “mmm, este municipio como que se me hace que está bajo el perverso influjo de los malos… yo creo que sí: ¡a la goma el cabildo!” Y ya después de “un tiempo determinado”, se verá si se vuelven a hacer elecciones o se lo entregan a “otras autoridades”… ¡que en el Cielo nuestro eterno destino, el dedo de Peña escribió!

Ignora el del teclado si don Peña Nieto quiera hacerla de dictador, pero proponer que así nomás pueda quitar presidentes municipales para asumir sus funciones, es eso y peor: es esfumar en el éter el régimen federal (ya podría haber propuesto que la PGR informará directamente a los congresos locales para que remuevan esos cabildos y los sustituyan).

Ya nos lo hicieron antes, el chistecito de desaparecer el IFE y poner este INE que centraliza la autoridad electoral de todo el país, es bailarse el jarabe tapatío en la soberanía de los estados… pero, como nadie brincó y se salieron con su capricho, pues ahora creen que igual pueden desde Los Pinos, mangonear a los municipios (¿y los gobernadores, qué, y los diputados de cada estado, qué?)… piensa ¡oh, Patria! querida que el Cielo, un peñista en cada hijo te dio.

No parece que vaya a prosperar la intentona (le aseguro que don Peña ni cuenta se ha dado de la pinta de dictador en ciernes con que lo mancha la sola propuesta… todo por no leer), pero eso no obsta para que tener muy claro que de aquí pa’l real, o se pone listo el Congreso de la Unión o vamos a exhalar en sus aras el aliento, en las de don Peña… ¡los cañones horrísonos truenen!

Lo que sí parece es que anda buscando el gobierno federal una solución fácil a un problema de altísima complejidad jurídica y de hechos, social y política, doméstica y externa, porque el tío Sam tiene mucho que ver en el asunto: de entrada porque la guerra que se libra en el país, es su guerra; luego, porque el dineral que ganan los narcos, lo ganan allá, en el idílico “U.S. territory”; y en último análisis, porque los delincuentes mexicanos se abastecen de armas y parque en los EUA. ¡Caray!

Dejando de lado la iniciativa, que a fin de cuentas es muestra de lo facilito que todavía creen que todo les resultará (post reformas cualquiera piensa igual), recapacite usted en lo grave de las afirmaciones del representante de la Secretaría de Gobernación, que robusteció Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), quien al grito de ¡lo que dice la mano, dice la tras!, aseguró que la policía municipal debe desaparecer, que sus elementos están cooptados (sic, de ¡no friegue!, cooptar no es eso, ya consíganse un diccionario), porque “son los jefes de las organizaciones criminales los que mandan y deciden”.

Sume a esa afirmación las anteriores del baby Arellano y tenemos mandando en el 75% de México a los barones del narco, lo que pone a México en situación de estado fallido, si fuera cierto, lo que merece un análisis muy simple:

Si es cierto, no se dice, es la declaración oficial de que el país ya no está bajo el control de las autoridades legales, sino (nada más en el 75% de los municipios), de las bandas de delincuentes.

Si es cierto, no se dice y se actúa a la chita callando con extrema urgencia y severidad sin violar la ley, que no hace falta.


Pero, si no es cierto y lo dijeron para tratar de sacar como fuera la aprobación del Senado, ¡qué poca madre!... si no es cierto.