sábado, 31 de enero de 2015

5581. ENTRE LA BELLA Y LA BESTIA.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F. Para
Tenepal de CACCINI

Por Rosalina Piñera.
Enero 31, 2015 - 00:00 hrs.

La atracción de los opuestos, el síndrome de Estocolmo, la ceguera amorosa, el despertar sexual, la obsesión inexplicable, el ejercicio de la tolerancia, la mutua aceptación, el instinto de sobrevivencia, la compasión infinita e incluso, temores por una catástrofe ecológica que fomentan amor hacia la naturaleza y, por ende, simpatía por la bestia, son algunos de los argumentos y análisis para dar respuesta a la inaudita relación entre bellas y monstruos.

La incógnita surge de nuevo con el estreno de otra adaptación del antiquísimo relato La Bella y la Bestia, esta vez a cargo del francés Christophe Gans (Pacto con Lobos, Silent Hill) quien asegura ser fiel al cuento de hadas con el agregado visual de una estética preciosista insertada en escenarios virtuales, ornamentada con vestuario excelso y una paleta de colores enfatizada en la tonalidad roja. El enigmático Vincent Cassel a la sombra de la Bestia y la etérea Léa Seydoux, a la luz de Bella.

La narración retoma el escrito de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont (1756), inspirado a su vez en el de la francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve con la historia mundialmente conocida: una hermosa doncella salvará la vida de su padre si acepta vivir en el castillo de una horrible criatura. Saldará así la deuda contraída por su progenitor: una rosa sustraída del jardín de la Bestia. La convivencia entre ambos personajes suscita el amor, luego de que cada uno ha experimentado el rechazo de sus familias y la sociedad. Ante la pureza del sentimiento, se rompe el hechizo, y la Bestia, un príncipe maldito, recupera su condición humana.

Las dos versiones más conocidas son la de Jean Cocteau (1946) con Jean Maray y Josette Day, protagonistas de un acercamiento romántico donde subyace fuerte carga erótica con una Bestia enfrentada al deseo y una Bella narcisista, cuya hermosura es confirmada en espejos, reflejos de agua y pisos pulidos. Después, la realización de los estudios Disney (1991), romance musical que detalla el encantamiento del príncipe, la candidez de Bella acosada por Gastón, un joven cazador; y el añadido de peculiares personajes: objetos domésticos con vida, en realidad, sirvientes encantados. Por cierto, primer largometraje animado nominado al premio Óscar en categoría de Mejor Película.

Otras bellas y míticas bestias han encarnado el desigual binomio romántico en filmes quiméricos: El fantasma de la ópera (Julian, 1925), King Kong (Cooper, 1933), La novia de Frankenstein (Whale, 1935), El monstruo de la Laguna Negra (Arnold, 1954); más recientes, La Mosca (Cronenberg, 1986), Drácula de Bram Stoker (Coppola, 1992), El joven manos de tijera (Burton,1990) o Hellboy (Del Toro, 2004). He aquí algunos de lo más emblemáticos y peculiares.

King Kong y Ann Darrow

Tres versiones: la de 1933 con Fay Wray, la de 1976 con Jessica Lange o la del 2005 con Naomi Watts. El amor imposible entre la rubia sublime y el simio gigante gestó la célebre frase: “Fue la bella quien mató a la bestia”. La atracción en estado salvaje, un primate colosal arrebatado del paraíso por una mujer, dos mundos incompatibles y el fatal desenlace.

Drácula y Mina Murray (Gary Oldman y Winona Ryder)

Sean las adaptaciones libres en el Nosferatu (1922) de F.W. Murnau, o el de Werner Herzog (1979); o bien, en Drácula de Bram Stoker de Francis Ford Coppola (1992), el temible ser de la noche ostenta una incontenible carga erótica. El texto de Stoker narra el amor del Príncipe Vlad, el Empalador y Elisabetta, sentimiento inconmensurable que sobrevive al cuerpo y al tiempo. Cuatro siglos después se reencuentran, él convertido en vampiro; ella, recatada damisela. Romance y terror en un juego de seducción onírico y sobrenatural.

Hannibal Lecter y Clarice Starling (Anthony Hopkins y Jodie Foster)

En El silencio de los inocentes (Demme, 1991), Clarice, la agente novata del FBI se entrevista con el psiquiatra caníbal Hannibal Lecter. El propósito del encuentro es dar con la pista del asesino serial Buffalo Bill. La conversación -y la mirada de Lecter- se torna invasora de la intimidad de Clarice y ambos quedan enganchados. El embeleso de Hannibal por la detective se corrobora en la secuencia final, cuando el psicópata le dice: “No tengo intención de visitarla Clarice, el mundo es más interesante con usted en él.”

Edward Scissorhands y Kim (Johnny Depp, Winona Ryder)

El joven manos de tijera (Burton, 1990) ostenta la herencia frankensteiniana del joven creado por un inventor (Vincent Price), con cuchillas en lugar de dedos. Ser diferente en un mundo de intolerancia le impiden integrarse a la comunidad. Su aspecto extraño genera rechazo pero habrá espacio para demostrar sus peculiares talentos en la esquila y un corazón apacible que enamorará a Kim, la rubia representante de una sociedad hostil.

Hellboy y Liz Sherman (Ron Perlman y Selma Blair)

En la ficción de Mike Mignola, el demonio invocado por los nazis se convierte en agente secreto de los Aliados. El Hellboy (2004) de Guillermo del Toro da justa medida a las investigaciones paranormales, a la fuerza bruta del héroe escarlata y al aliento romántico de una relación imposible. El gigante carmesí suspira y se rinde al sentimiento por la frágil piroquinética Liz. Y es correspondido.

En las criaturas confluyen elementos humanos y animales: lobos, murciélagos, moscas, reptiles, primates; o sobrenaturales, vampiros, demonios. Las bellas simbolizan fragilidad y redención. Ellos las aguardan en sus moradas (selvas, castillos, laboratorios, prisiones) para ser redimidos. El encuentro entre ambos conlleva una avalancha de emociones, destinos en concordancia, vínculos improbables e idilios posibles.


Rosalina Piñera

Periodista egresada de la UNAM. En su pesquisa sobre el cine ha recorrido radio, televisión y publicaciones como El Universal. Fue titular del programa Música de fondo en Código DF Radio y, actualmente, conduce Cine Congreso en el Canal del Congreso.

5580. CRISIS PROGRAMADAS

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Crisis programadas

En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra.
Eugenio Trias (1942-?)
Filósofo español.

Las crisis económicas se suceden una tras otra sin que la supuesta ciencia económica encuentre la solución para un crecimiento estable y duradero. Cada crisis económica deja una estela de muerte y pobreza en la sociedad, mientras que el grupo dominante, la Mafia, se fortalece y concentra la mayor parte de la riqueza. El modelo se reproduce en cascada en la mayor parte de los países que aceptan someterse, a la Mafia financiera mundial corresponden mafias locales que controlan las economías de los países dependientes en beneficio de los grandes capitales.

El ejemplo de Grecia es el más reciente pero no el único. La Mafia financiera exprimió los recursos del pequeño país europeo imponiendo estrategias de empobrecimiento de la población mientras que la mafia gobernante se endeudaba cada vez más y se enriquecía impunemente, hasta que el pueblo dijo basta. México es otro caso ejemplar en donde las mafias locales (gobiernos y partidos) se someten a sus amos, los barones del dinero, y se enriquecen.

La estrategia ha funcionado principalmente porque los pueblos están enajenados (ajenos a sí mismo), en el caso de Grecia se trata de un pueblo con una rica herencia cultural y una conciencia democrática que le permitió despertar y despojarse de la tiranía mafiosa. México en cambio, se debate en la ignorancia inducida por el grupo en el poder por lo que el despertar es más difícil, pero se está dando.

Los grandes beneficiarios de las crisis nacionales son los banqueros que dominan las principales economías del mundo (Estados Unidos, Alemania, Inglaterra), ellos son los amos a los que obedecen los Peña, los Rajoy, los Obama, y demás títeres. Con la creación en 1913 de la Federal Reserve Bank (FED), los amos del dinero monopolizaron la emisión del dólar y la administración de la economía mundial, pero controlan los principales negocios de la economía mundial, desde la industria bélica hasta el tráfico de drogas.

Un periodista que se dio a la terea de investigar los orígenes de la Reserva Federal y su relación con las familias más poderosas del planeta (Rotschild, Rockefeller, Morgan, Du Pont, ), Fritz Springmeier, fue arrestado luego de la publicación de sus libros en donde reveló la trama que ha costado la vida a miles de personas, entre ellas, la del presidente Kennedy (cuya familia también trabajaba para la Mafia) quien planeaba despojar a la Mafia del control de la Reserva Federal.

La presencia de la familia Du Pont es un indicador que nos muestra la penetración de la Mafia en uno de los negocios estratégicos para el control mundial, la agricultura y la estrategia de introducción de los órganos genéticamente modificados, en otras palabras, la guerra contra los campesinos.

Pero esta es sólo una de las líneas estratégicas que la Mafia impone para profundizar el control mundial, el plan de despoblación mundial diseñado y dirigido por Henry Kissinger, el terrorismo y las guerras contra las drogas, las intervenciones militares en países ricos en petróleo, energéticos y minerales, la implantación del microship en la mayoría de la población mundial y las nuevas religiones, son parte del plan global conocido como Nuevo Orden Mundial.

Grecia pretende salirse de este sistema de control, le esperan días agitados, la mafia ya tomó medidas para contener el despertar griego, otros pueblos sudamericanos como Bolivia, Venezuela y Argentina,  por ejemplo decidieron romper con la Mafia Mundial y sus instituciones de control (Banco Mundial, FMI, etc.), Argentina y Venezuela sufren actualmente el contra ataque de los barones del dinero que no quieren perder el dominio de sus negocios, la conciencia social de los pueblos, la organización y movilización coordinada es lo único que nos puede salvar.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar!

5579. ENTRE CHAPULINES, MENTIRAS Y DESPILFARRO.

Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Enero 30, 2015 - 00:00 Hrs.

Y esto apenas empieza. En medio del saltadero de chapulines de todos los colores inició el bombardeo de spots de los partidos políticos por radio y televisión. Uno no sabe qué es peor: si la saturación visual y auditiva, reiterativa y machacona de los mensajes partidarios o el cinismo que acusa su contenido. Entre mentiras, lugares comunes, frases huecas, obviedades, se lleva a cabo el despilfarro de millones y millones de pesos en costos de producción de los mensajes que lo que realmente provocan a la ciudadanía no es hastío, sino coraje.

Con el inicio de las precampañas electorales, a partir del pasado 10 de enero y hasta el 18 de febrero se transmitirán en radio y televisión siete millones de spots de 10 partidos políticos registrados, de cara al proceso electoral del 7 de junio. Durante 40 días la ciudadanía escuchará o verá en medios electrónicos desde las 6:00 y hasta las 24:00 horas, dos mil 400 spots cada día, supuesta y oficialmente “con las ofertas que ofrecen para posicionarse en las urnas y obtener el mayor número de votos”. Aparte, los organismos electorales federales emitirán otros 4.5 millones de spots para promover los comicios y difundir su reglamentación, que invariablemente será violada.

El Instituto Nacional Electoral (INE) explica que de los tiempos del Estado, el propio INE tiene 48 minutos diarios a su disposición: 30 minutos se reparten entre los partidos políticos, lo que representa 3.3 spots de 30 segundos por hora, esto es, siete millones de mensajes que se deberán transmitir a través de tres mil medios de electrónicos. Los restantes 18 minutos son para las autoridades electorales y jurisdiccionales federales como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como los organismos públicos Locales Electorales.

En la realidad, lo que tenemos es un duelo inaudito de mensajes insulsos. Por supuesto no hay ninguna propuesta, ninguna innovación, ningún arrebato de creatividad. Y luego el nivel. Puro rollo: En medio de la catástrofe nacional que padecemos, el PRI dice que “¡todavía hay más!”, mientras el PRD, sumido en el desprestigio y las pugnas intestinas asume que ellos sí “estamos muy conscientes de lo que pasa en México”, qué bueno, y nos propone que “queremos ser tu voz” y el PT presume, como si fuera un galardón, que “decidimos ser de izquierda”.

El PAN, con un cinismo fuera de toda medida, ignora sin más el lodazal de moches, abusos, traiciones, adulteraciones del padrón interno, dedazos y agandalles por parte de la pandilla que encabeza Gustavo Madero, y asegura que “sí se puede” combatir la corrupción… En tanto, el Partido Humanista invita a que “cambiemos juntos” y el Verde se apropia de cuanta reforma legislativa se ha llevado a cabo –desde el incremento de las penas para secuestradores hasta la prohibición de animales en los circos— para atribuírsela como “propuesta” propia y así postular que “sí cumple”. Y resulta que en algunos sondeos ya aparecen los spots de los muchachos del Verde como “los más convincentes”. Junto a todo eso, el mensaje más sensato, por sencillo, resulta el de Morena, en el que Andrés Manuel convoca a sumarse al partido que representa la honestidad. Imagínense.

Si algún denominador común podemos encontrar en los spots que literalmente inundan durante 18 horas diarias los espacios televisivos y radiofónicos de todo el país es su ausencia total de autocrítica, de coherencia, de ética. Son expresiones claras de la misma realidad que se manifiesta en el ignominioso fenómeno de los chapulines, funcionarios públicos y legisladores de todos los niveles que abandonan las obligaciones para la que fueron electos con el fin de asegurar mediante un salto –y por supuesto a través de negociaciones, transas y cochupos— otro hueso que les asegure no –por supuesto— la posibilidad de seguir sirviendo a sus conciudadanos, sino otros tres años de un sueldo que nunca habrían soñado recibir, amén de canonjías, prestaciones, privilegios, posibilidades insospechadas de negocios y enriquecimiento. Ellos y sus defensores, que los hay, alegan que al chapulinear descaradamente no violan ninguna ley. Es cierto. Existen suficientes lagunas, océanos más bien, en la legislación actual para que lo hagan de manera impune. No es ilegal, cierto, pero es absolutamente inmoral y debería darles vergüenza (si la tuvieran) cometer sus audaces acrobacias.

Entre esos brincadores están los jefes delegacionales del Distrito Federal que antes de cumplir dos años y medio de su encomienda de tres años dejan todo botado, colocan a un incondicional como su sustituto para seguir manejando el presupuesto, eso sí, y se largan en pos de su nueva prebenda. Es el caso de los 14 delegados perredistas que ya pegaron el brinco y de los otros dos que lo harán en breve: el priista Adrián Rubalcaba, de Cuajimalpa, que ha reconocido abiertamente sus aspiraciones, y el desprestigiado panista Jorge Romero Herrera, que se mantiene agazapado en espera del momento, pero sin reconocer que esa es su intención, su proyecto político puntualmente planeado: saltar a una diputación local plurinominal, sin someterse a votación alguna, y convertirse en coordinador de la bancada del PAN en la ALDF.

Con esta clase de “servidores públicos”, con este mediocre e insufrible duelo de anuncios insulsos en los medios, nada alentador resulta el futuro político de los mexicanos. Más bien es desolador. Algunos pusieron el grito en el cielo hace unas semanas cuando comenté aquí que no parece ser tan mala idea la de anular de manera voluntaria nuestro voto, como una acción de protesta, una manera de expresar nuestro hartazgo, ante el panorama político que se nos presenta, porque eso según ellos favorecería al PRI. No lo creo así. Pienso que la anulación razonada, organizada y compartida de nuestro sufragio –no la abstención, ojo— puede ser una muy poderosa arma ciudadana, digna de tomarse en cuenta. Válgame.


Francisco Ortiz Pinchetti
Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000)

y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

5578. DIFUSIÓN CULTURAL UNAM, MORELIA.

5577. SEMANARIO UANDARI N° 111.


5576. “CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS, CÓMO HAN CAMBIADO LAS COSAS…”

PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Fíjate que la fantochería de Carlos Navarrete, hoy como presidente de lo que queda del PRD, no encaja con el mar de corrupción en que se debate el partido y para lo cual él a aportado en buena medida, me trajo a la memoria esa bellísima melodía del filósofo de la canción (Juan Gabriel), que dice: “Cómo han pasado los años, cómo han cambiado las cosas…” porque me acordé que hace un chingo de años (era yo chavo), los que hablaban de la “izquierda” generalmente eran jóvenes soñadores que querían cambiar el mundo, ¿te acuerdas?

Se hablaba entonces con admiración de ciertos activistas sindicales a prueba de represiones, de líderes campesinos curtidos en la lucha por la tierra, de curas alivianados, de profesionistas que buscaban justicia para el pueblo, de mujeres o “gays” (en aquel tiempo todavía no estaba prohibido decirles “jotos”) decididos defensores de “su causa”, que se enfrentaban con valentía al machismo social que prevalecía “in illo tempore” (para los que no chanelan la tatacha de Licha, eso quiere decir “en aquel tiempo”)… es más, estimado Conrado, en aquel tiempo en la misma izquierda se practicaba el “machismo leninismo”.

Algo sí podemos decir de aquellos apóstoles de la izquierda, sin duda eran románticos y podían estar equivocados en sus métodos para llevar a cabo la transformación de este país, incluso parecían excéntricos, pero eran auténticos y estaban convencidos de sus ideas y de su compromiso social y político. Hombres y mujeres “amachaos” que nunca cambiaron a pesar de todas las broncas, los obstáculos, los sufrimientos, los errores, las persecuciones, las prisiones… eran consecuentes en las buenas y en las malas.

Para muchos aún son ejemplo a seguir, porque nunca se rindieron ni se vendieron; eran de esos casos insólitos de empobrecimiento inexplicable, porque nunca aceptaron un “hueso” y menos una “aviaduría” en un gobierno al que combatían. Congruentes con sus convicciones renunciaron a una vida desahogada y tal vez a homenajes oficiales a cargo de sus viejos cuates.

Y sigue diciendo la canción de “Juanga”: “Cómo han pasado los años, que mundos tan diferentes…”, algunos de líderes de la izquierda que lucharon por muchos años contra el autoritarismo del PRI y por la misma causa (el autoritarismo) algunos ex priistas opositores al neoliberalismo se juntaron y levantaron ámpula, pero los venció el cansancio sin llegar a la “tierra prometida” (en buen castilla, “Los Pinos”). Estaban tan cansados, que se tragaron el cuento de la “transición democrática” ¿en México?, perdón, en México y dieron por bueno un maquillaje democrático que duró menos que un pedo en la mano. Hoy algunos se dedican a dar conferencias o a escribir contra los nuevos movimientos de izquierda.

Eso tú lo sabes estimado Conrado, en los partidos de izquierda había “células”, corrientes de opinión, fracciones internas, organismos sectoriales, que discutían y analizaban la realidad y acordaban posturas comunes, porque estaban unidos por un mismo proyecto. Hoy, a muy pocos años de distancia, muchos militantes de la “izquierda” forman parte de los grupos de interés que carecen de ideas y de un proyecto de nación de “largo aliento”. Si antes se discutían las tesis de Lenin, la sociología de la Revolución Mexicana, la ideología del proletariado y qué se yo, hoy se reúnen para ver cuántos votos, cuántos acarreados y cuánta paga le toca a cada quién.

Del “partido en movimiento” pasaron a la inmovilidad del partido, que ya solo daba señales de vida en épocas electorales. Las “tribus”  se aplicaron bien y mamaron “a conciencia” toda la cultura política del PRI (en muchos casos han superado al maestro) y casi todos olvidaron sus orígenes y su historia. Ya para entonces se decía, que “pegaban con la izquierda y cobraban con la derecha”. Deseosos de cobrar con las dos, inventaron una “nueva izquierda” que le simpatizó muchísimo a la derecha más rancia.

Conscientes de que sin billetes no pueden “hacer política”, a cambio de simular que defienden convicciones y demandas populares, muchos negocian prebendas a cambio de archivarlas (las demandas no las prebendas) a la hora de las elecciones. Pragmáticos como son los neoizquierdistas, se declaran “moderados”, porque se dieron cuenta que si “moderaban” las demandas sociales, aumentaban sus ganancias personales… ¿y a quién le dan que llore?

Líderes que suplen su falta de respaldo auténtico, por masas fanáticas que cobran por hora. Capaces de construir una maquinaria electoral que es la envidia del PRI. Lo suyo son los grandes negocios al amparo de su corriente (demasiado corriente, por cierto) y de sus acuerdos “en lo oscurito” con secretarios, con gobernadores, con empresarios, con presidentes municipales, con funcionarios del PRI, del PAN o de cualquier otro partido o cartel que ofrezca más prebendas para su grupo.

Son muy “chuchos” y aunque su partido pierda las elecciones, ellos siempre salen con ganancias; dinero, posiciones, negocios, en fin, lo que sea es bueno, faltaba más. Lo que han dejado muy claro estos güeyes, es que confunden “moderación” con “sumisión” y la corrupción con el interés (vivir del presupuesto justifica los medios)… para eso sirve ser oposición “moderna”; para legitimar las barbaridades de su mecenas en turno.

Con el cuento de la institucionalidad actúan como si fueran del PRI o del PAN. Acuérdate que la diputada Ruth Zavaleta lo dibujó impecablemente, cuando un grupo de legisladores de su entonces partido (PRD), amenazaron con una huelga legislativa si se aprobaba la reforma energética de Calderón, y la Zavaleta salió con que: “No importa que nosotros estemos contra la reforma que privatice Pemex, hay que ser ‘profesionales’ y ‘cuidar las instituciones’”. Adió, ni que fuera para tanto.

Se olvidaron estos vivales de la política, que usar las mismas armas y métodos del enemigo para derrotarlo, acaban por convertir al más convencido en uno de ellos. Eso les pasó a algunos que acabaron en el equipo contrario repartiendo despensas en cruzadas contra el hambre, manipulando la necesidad de la gente para ganar votos.


Siguiendo con la canción del “divo” de Juárez: “Cómo han pasado los años, las vueltas que da la vida…”. Cansados del ninguneo del pueblo, hartos del menosprecio de líderes carismáticos, hastiados de que no les hiciera justicia “la revolución”, los burócratas de la izquierda concibieron un plan para quedarse con el partido. Se apoderaron de todo el aparato y sacaron a todos los demás. Después, para avanzar se hicieron “cuncas” de la derecha y prometieron el oro y el moro a cambio de unas migajas del pastel… estos cuates hace rato que cambiaron su idea de “asaltar el palacio de invierno”, para irse al Palacio de Hierro a las ventas nocturnas de invierno.

5575. TRAGEDIA, NEGLIGENCIA Y CORRUPCIÓN

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal deCACCINI

Tragedia, negligencia y corrupción

Si un hombre se deja tentar por un asesinato, poco después piensa que el robo no tiene importancia, y del robo pasa a la bebida y a no respetar los sábados, y de esto pasa a la negligencia de los modales y al abandono de sus deberes.
Thomas De Quincey (1785-1859)
Escritor inglés.

La muerte de tres personas y 77 heridos hasta el viernes pasado a causa de la explosión de una pipa de gas de la empresa Gas Express Nieto en el hospital  Materno Infantil de Cuajimalpa, en el D. F. nos recuerda el peligro a que estamos expuestos en una acción tan aparentemente sencilla como cargar gas, el accidente, de acuerdo a la información disponible, se debió a una fuga de una manguera, es decir, a la negligencia de la empresa que es una de las que más accidentes registran en la república, a menos de 6 meses, es el segundo accidente con consecuencias trágicas.

Inmediatamente después del accidente las autoridades responsables de regular el comercio de combustibles hicieron las declaraciones de siempre: que irían hasta las últimas consecuencias para castigar a los culpables, que realizarían una investigación a fondo, pero ¿cómo es posible que luego de un accidente trágico, la misma empresa registre otro caso de negligencia con fatales consecuencias en menos de 6 meses? ¿No era de esperarse que después del primer accidente las autoridades tomaran cartas en el asunto y de ser necesario clausuraran la empresa o la obligaran a cumplir con las normas de seguridad?

Las investigaciones periodísticas de MVS Noticias señalan que la empresa responsable del accidente Gas Express Nieto, ha sido beneficiada por los gobiernos federal y del D. F. con 95 contratos, en su mayor parte de adjudicación directa. No hubo licitaciones de por medio, la SSA del D. F., concedió 14 contratos por un monto de 77 millones de pesos, mientras que el gobierno federal concedió a la empresa 81 contratos por 68 millones de pesos, desde el año 2011.

No son los únicos contratos que instituciones de los gobiernos federal y del D. F. han otorgado a Gas Express Nieto, el IMSS, la Presidencia, el ISSSTE, Pemex, la Comisión Nacional del deporte y la Secretaría de Economía, se encuentran entre las instituciones con las que la gasera mantiene una relación de negocios. Funcionarios de algunas de las instituciones mencionadas argumentaron que no se licitaron los contratos porque el precio de venta de todas las empresas es el mismo, como si ese fuera un argumento válido.

La seguridad no es una de las prioridades en las empresas a pesar de que la normatividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en sus Normas Oficiales Mexicanas señala que todos los centros de trabajo de todo el territorio nacional deben cumplir con las normas establecidas. Empresas consideradas dentro de la norma con de riesgo de incendio alto, como las distribuidoras de combustibles, no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad.

Hasta ahora las autoridades y los medios dirigen su atención a los trabajadores, cargando sobre sus hombros la responsabilidad de la tragedia, cuando en muchos casos los trabajadores no reciben capacitación para realizar su trabajo ni sus reportes sobre fallas en el equipo o vehículo a su cargo son tomados en cuenta; mientras,  los ejecutivos de la empresa gasera aseguran que cumplen con las normas de seguridad establecidas por la STPS y otras dependencias como Protección Civil, dependencia ésta que no tiene la capacidad para vigilar las condiciones de seguridad de empresas de alto riesgo de incendio y que en la mayoría de los casos se limita a entregar documentos de verificación simulando que las empresas cumplen con las normas, a cambio reciben una gratificación monetaria. Así se las gastan algunos inspectores de las dependencias de gobierno responsables de la seguridad, simulan que supervisan y las empresas por su parte cubren en el papel, con la normatividad.

Por las calles de nuestras ciudades circulan decenas, cientos de pipas que no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y que representan un peligro para los ciudadanos. Es hora de que al menos en lo que respecta a la seguridad, las autoridades cumplan su papel de vigilar que se cumplan con las normas mínimas.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!

¡Es el momento de despertar!

5574. EL PETRÓLEO Y LA FRAGILIDAD DE LAS MENTIRAS OFICIALES.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

DIAS DE GLORIA

Desde el recuerdo nunca ingrato,
desgajado a fuerza de tiempo,
ha años que tus ojos son los faros
lázaros incansables de mis pasos.
Hubo un tiempo en que tus manos,
acunaron cada instante de mis sueños;
hoy, dueña mía, no soy tu dueño,
soy apenas de tu historia bien habida,
la nostalgia de un instante bien amado.
Hubo un tiempo en que mis pasos y los tuyos,
tenían una deseada vera.

eliseo.

¿Entiende usted por qué el calificativo de bananeros no nos va, por desgracia tan mal...?

Apenas, a cuatro meses de que no lograron resolver el problema de los normalistas; a cinco y medio meses de la masacre de Tlatlaya; y ante la caida inminente del petróleo de manera persistente, y de la devaluación obvia del peso; el secretario de hacienda Videgaray ha confesado lo que debió decir desde el momento en que tomó el gobierno junto con su jefe el presidente Peña Nieto.

Hoy viernes 30 de enero,  el secretario de Hacienda ha informado que las finanzas públicas, dada su dependencia del precio del petróleo, y la caída del mismo, nos ha comunicado que se recortarán las finanzas para el año, en al menos 124 mil millones de pesos.

¿No quedamos que el petróleo ya no es una prioridad nacional? ¿Que la economía no depende tanto del mismo y su precio?

La terca  realidad nos da una lección muy rotunda; nuestro gobierno maneja un discurso ajeno en cierta medida a lo que realmente sucede con lo que se denomina la economía de la calle.

Ayer, una querida amiga me decía que le molesta la actitud de Peña Nieto en su discurso, en él lo ve siempre cuadrado en sus comentarios, como si nunca pasara nada en el país; como si todo estuviera bien; como si viviéramos en disneylandia.

Este es uno de los grandes problemas en que estamos metidos: nos falta el sentido de la ubicación; cuando usted es taxista, debe saber que ha de ser un conductor sensato o correcto, asi se dice que se es un buen taxista; un buen agricultor o granjero cuidan los cíclos naturales de cultivo y tratan de no violentarlos por medio de tóxicos para modificar el ritmo de desarrollo de las plantas y los animales; son los buenos agricultores y granjeros...; un funcionario público debe aprender a ser consecuente con esta máxima: ser y parecer lo que se les manda por medio de la elección popular, es esto lo que no han entendido nuestros mandatarios; no han sabido que parte de su obligación es tratar como adultos a los gobernados ofreciendoles un panorama de la realidad en que se vive. El problema es que estos señores estaban tan embebidos en su egolatría, que supusieron que no es necesario rendir cuentas del estado que guarda la economía nacional.

Cuando el afamado director de cine Alfonso Cuarón reclamó su derecho a que se le consultara en los temas que le importan, le interesan y además, le afectan, se encontró con un gobierno "chato de ideas" en que en lugar de darle una explicación sensata, se limitaron a desatar una guerra en contra de su imagen de director de prestigio internacional señalando que no merece una explicación por ser un mexicano que se la pasa fuera del país. Tremenda demostración de ignorancia de quienes presumen ser nuestros gobernantes.

Él, solamente reclamó su derecho a estar enterado de lo que le puede causar problemas en el futuro.

El futuro ya nos alcanzó, es el presente hoy 30 de enero de 2015, la historia que nos contaron acerca del seguro o cobertura contra la caída de precio del petróleo, lejos de resolver el problema que se vive al bajar de 100 a 39 dólares el barril, los ha hecho reconocer que realmente somos una sociedad con una economía petrolizada por dos razones: por la corrupción gubernamental que no ha permitido el despegue y la esterilización de la explotación del recurso petrolero, de tal manera que sus ganancias sean usadas de manera óptima; y definitivamente, por el tráfico de influencias que ha permitido que los grandes empresarios, lejos de pagar sus impuestos como los pequeños y medianos causantes, junto con las personas físicas; lejos de eso, se les ha generado una política permisiva en que les es mas rentable hacerse compadres de los políticos para evadir impuestos, o para corromper a quien se deje, para dejar de pagarlos.Los estudios de la Auditoria Superior de la Federación así lo atestiguan; recordemos que las grandes transnacionales refresqueras, tiendas departamentales y automotrices, han tenido períodos en que han pagado 70 pesos de impuestos en todo el año... ni que decir de Televisa, que con su teletón puede darse el lujo de recibir devoluciones incluso.

El viernes 30 de enero, el secretario de hacienda simplemente nos ha dicho lo que deberíamos saber de origen; la dependencia del precio del petróleo es tal, que las finanzas públicas dependen de él en al menos 35%.

Y aun así, nos quitaron, nos negaron el derecho a opinar respecto a sus cacareadas reformas energéticas; nuevamente rechazo el tonto adagio que dice que cada pueblo tiene el gobierno que se merece; ya usted tendrá su opinión, esta es la mía.


Un abrazo y hasta luego.  

5573. NO HAY DE OTRA PUES…

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
No hay de otra pues…

Fíjese usted mi amable lector, que duré un buen rato con los dedos sobando las teclas de la computadora, sin oprimirlas, pues me negaba a iniciar el diálogo en torno al tema político, el que nos invade en éste momento. La neta es que no quise invadirlos más con suposiciones, porque da rabia la falta de democracia, ética, moral, de respeto y cumplimiento por parte de los partidos políticos contendientes, que son diez; y de los aspirantes a las candidaturas en disputa, que son un “titipuchal”.
         
Creo que lo mejor será esperar a que los partidos políticos terminen por cumplir los tiempos pactados en sus respectivas convocatorias, a fin de conocer de manera oficial y definitiva los nombres de los contendientes, los que buscarán en tres meses la mayoría de votos que habrán de ser depositados en las urnas el día 7 de junio próximo, el meritito día de la Libertad de Expresión, o día del Periodista pues.
         
Dedazo, favoritismo, compadrazgo y apadrinamiento, son los recursos que han superado las buenas intenciones.
         
Siguen los mismos nombres de políticos y en otros casos, papi hereda la actividad política a su vástago.
         
Hay quienes no se atreven a dejar la sabrosa y jugosa ubre del presupuesto, pues siguen colgada de ella, mamándole lo más que pueden.
         
“Chapulines” que dejan el cargo por el que lucharon tanto. Lo abandonan sin cumplir cabalmente con lo que ofrecieron al electorado que los llevó al triunfo.
         
Usted y yo, mi amable lector, tenemos al político y al gobierno que merecemos, al que elegimos sin previo análisis, o con él.
         
Hay quienes por décadas han sobrevivido gracias a las bondades de la política, razón por la que –obviamente- no quieren alejarse de ella.
         
El caso es que son muy, pero muy pocos los que tienen la oportunidad de llegar a figurar como candidatos, de lo que sea, el caso es figurar, porque son muchos los que se aferran y de un cargo tratan de obtener otro, para luego regresar al primero y sostenerse así, eternamente.
         
De tal forma resulta muy difícil que nuevas figuras, que políticos jóvenes y con otras propuestas lleguen a las alcaldías o congresos.
         
Los michoacanos seguimos esperando que nos vaya muy, pero muy bien, porque esa fue una promesa muy repetida que nunca se cumplió por parte del gobierno federal.
         
En Michoacán seguimos esperando a que sean terminadas las carreteras que empezaron hace algunos años. Y esperamos la llegada de nuevas industrias, de la construcción de escuelas. Y en Zamora esperamos que entre algún alcalde al que le guste el futbol y por primera vez en su historia se concluya un estadio. No faltan pretextos para que éste quede como “elefante blanco y orejón”.
         

Que me disculpen las teclas de la computadora, pero no hubo de otra, ganó el tema político. A ver mañana como nos va pues. Vaya un abrazo para todos, para todas.

5572. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
30 de enero de 2015

 

Clic sobre la imagen para más información

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

5571. LA CORRUPCIÓN YA NO SE PUEDE OCULTAR.

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd. Del Carmen,
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

Wikipedia dice que la política (del latín politicus) es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por mujeres y hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. Ciencia que se encarga del estudio del poder público o del Estado. Algunos autores presentan al uso legítimo de la fuerza como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Ésta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común. Por lo tanto, es el bien común el principio y fin ético de la política.

En México el bien común está muy lejos de ser el bien de la sociedad, en fechas recientes se continua recrudeciendo la avalancha de corrupción en todos los ámbitos gubernamentales, es inútil tratar de esconder lo que sucede a pesar de los medios desinformativos y comprados,  en la actualidad las redes sociales es lo de hoy, gracias a los “periodistas ciudadanos”  que a través de las redes sociales (twitter, Facebook, blogueros, etc.) informan desde el lugar de los hechos lo que acontece en el país día a día y  hacen parecer tonto, ridículo y obsoleto, lo que ocultan los medios informativos oficiales, la libertad de expresión se practica de manera discrecional, hay que aclarar que la información que circula por las redes sea 100% verídica, pero en un 80% si es posible y tienen mucho de realidad.

Los discursos políticos que difunden el duopolio televisivo (televisa-azteca), pareciera que hablan de un mundo imaginario aunque no se puede dejar de sentir indignación y frustración de saber los presupuestos millonarios ($$$) que se le entrega a las mafias llamadas “partidos políticos”, para repartir  dinero, canastas básicas, despensas y así obtener  de los pobres el VOTO y todo para seguir viviendo como reyes, sabemos que estamos en un grosero periodo de dispendio y gandallismo, la ciudadanía es acosada por 10 partidos políticos que luchan no por los mexicanos sino para vivir del erario, ya no les importa lo que pasa con los ciudadanos, no les interesa el caso: Ayotzinapa, Tlatlaya, caso Montiel, la Casa Blanca, la licitación del tren México Querétaro su cancelación, la financiación de la casa de la “primera dama”, las controvertida “declaración” patrimonial de Peña y la poca disposición de su gabinete para declarar sus bienes, y toda esa cadena de corruptelas no se considera importante ni para los políticos y menos para el ejecutivo, los mexicanos nos quedamos esperando la remoción de sus puestos a los responsables y nada de nada, no hay responsables, no cayo ninguna cabeza de gobierno, todos están bien blindados corruptivamente hablando las leyes no aplican para los sinvergüenzas en el poder, el gobierno apuesta por minimizar los daños y exhorta a doblar la página, es más tienen el cinismo de exigir superar y olvidar ¿no le parece estimado lector una apestosa comedia? ¿Cómo olvidar? Las cochinadas del pasado constantemente se hacen presentes.

Desde mi trinchera exhorto a no olvidar las afrentas del gobierno que le ha infringido al pueblo no se debe olvidar, hay que llevarlo en la memoria y seguir influyendo en nuestro entorno con una manera distinta de pensar, las redes sociales son una herramienta nada más, facilita la expansión de ideas, pero antes de eso hay que tener propuestas de cambio y exponerlas, no solamente descalificar porque eso no nos lleva a nada, dice Daniel Gershenson: “Si no tienes una propuesta y una actitud que la acompañe no llegas a ningún lado. El activismo de sofá no funciona”, tenemos que hacer la tarea todos juntos y defender nuestros derechos, tratemos que los 500 curules que van a estar en juego en estas campañas sean tripulados por 500 mexicanos íntegros para que nos representen, mantengamos viva la esperanza, de un cambio verdadero.

“Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia”
Honoré de Balzac


Ixchel.