viernes, 6 de febrero de 2015

5623. ELUCUBRACIONES TECNOCRÁTICAS.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F., para
Tenepal de CACCINI

Febrero 6, 2015 - 00:02 hrs.

El despropósito simulador de las ocho medidas anticorrupción que Enrique Peña Nieto anunciara el pasado martes 3 de febrero es otro ejemplo de las “elucubraciones tecnocráticas” que han caracterizado a los políticos corruptos enquistados en el poder durante las últimas décadas. Esas propuestas no son técnicas, democráticas, ni genuinas. Con ellas simplemente busca ganar tiempo, intentando tapar el hoyo negro de las desapariciones forzadas en que el país se sumerge día a día, al tiempo que  busca jalar reflectores con una nueva treta mediática para seguir en su estrategia de represión y olvido a los verdaderos problemas de impunidad, criminalidad y narco-colusión que caracterizan hoy a su gobierno.

Después de 26 meses de ignorar por completo a la Secretaría de la Función Pública (SFP),  y  transcurridos ya casi tres meses del estallido de los mansión-escándalos suyos, de su mujer y de su secretario de Hacienda, Peña Nieto recuerda que la función principal de los organismos de control presupuestal en la época del neoliberalismo ha sido fungir como encubridores y lavadores de fraudes.

Aunque en realidad el señor Peña no precisa de un “zar anticorrupción” que lo exoneré de forma expedita como evidentemente será el rol político a desempeñar por el señor Virgilio Andrade. No lo necesita, porque en el mismo discurso, acartonado y poco fluido –como quien repite palabras que no entiende- con el que anunció sus medidas, Peña Nieto se auto-exoneró de un plumazo: “el Presidente no otorga contratos, no adjudica compras, ni obras, tampoco participa en ningún comité de adquisiciones… y no obstante lo anteriorsoy consciente de que los señalamientos realizados (sic) generaron la apariencia de algo indebido, algo que en realidad nunca ocurrió”. De la manufactura de la “verdad histórica” de Ayotzinapa asistimos a la “verdad histórica” de la probidad gubernamental.

De lo que no es “consciente” el señor presidente es que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, él está a la cabeza de Administración Pública Centralizada. Por ello para el ejercicio legal de sus atribuciones todos los funcionarios públicos que participan en esos “contratos otorgados”, esas “compras y obras adjudicadas”, y todo tipo de “comités de adquisiciones” son sus subordinados directos en tanto que miembros del Poder Ejecutivo que él supuestamente encabeza. Así que tanto el titular del ejecutivo como sus subordinados se encuentran igualmente sujetos al régimen de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y deben responder por sus faltas, violaciones y abusos.

De forma chusca se permitió darnos “cátedra” sobre los tres tipos de “conflictos de interés” que “la doctrina” reconoce y que en una burda y ramplona simplificación Peña Nieto divide en “reales”, “potenciales” y “aparentes”; bien pudo haber dicho también “malos”, “buenos” y “feos”. Peña Nieto fue concluyente en que el principal objetivo de sus falaces y burocráticas medidas no será limpiar el gobierno sino solamente combatir los feos conflictos de interés “aparentes”. Ello es quizás el único elemento de congruencia de su fallida política anticorrupción, ser fiel a la estrategia que le ha resultado ser altamente lucrativa: la manufactura de apariencias y percepciones.

Peña Nieto anunció con bombo y platillo que “a partir de mayo de 2015, será obligación de los servidores públicos federales presentar una Declaración de Posibles Conflictos de Interés”. Ello evidentemente no resolverá absolutamente nada.  Si realmente quisieran resolver de raíz el problema lo se debe hacer es prohibir de manera explícita y tajante en la ley que cualquier funcionario público, legislador o juez tenga relación personal, profesional o de negocios con cualquier interés que pueda ser afectado por sus decisiones. Es decir, un verdadero marco jurídico en materia de conflicto de intereses imposibilitaría que un dueño de gasolineras fuera Secretario de Energía, como ocurre hoy, que un compadre de empresarios constructores ocupe la Secretaria de Hacienda, como ocurre hoy,  o que el esposo de una millonaria actriz de Televisa sea Presidente de la República, como ocurre hoy.

México merece un gobierno encabezado por ciudadanos limpios cuyo único interés sea el bienestar de la patria, no seguir siendo regidos por vividores cuyo único propósito es lucrar con el poder.  De nada nos sirve solamente conocer los conflictos de interés con el fin de reducir la “percepción” de la corrupción en el gobierno. Los tiempos modernos exigen acabar de raíz con la entrega de nuestras instituciones públicas a los peores intereses anti-nacionales.

La ocurrencia de llamar “acciones ejecutivas” a sus elucubraciones tecnocráticas y puntadas burocráticas surge de un reprobable complejo de inferioridad con respecto a Estados Unidos así como de un total desconocimiento del sistema jurídico mexicano.  Intentando imitar las “acciones ejecutivas” de Barack Obama en los casos de Cuba y la reforma migratoria, el señor Peña Nieto también quiere las suyas. Habría que recordarle al mandatario mexicano que de acuerdo a nuestro sistema político, aquí absolutamente todos los actos de la Administración Pública Federal son precisamente acciones “ejecutivas”.

Otra falsedad que el presidente declaró de forma irresponsable en su conferencia de recaudación de aplausos fue que “en México no tenemos los instrumentos normativos para determinar con claridad posibles conflictos de interés”. Y Videgaray llegó definitivamente más lejos que su jefe con respecto al cinismo ensoberbecido de impunidad que encierra su declaración de que “si la ley dijera que tenemos que hacer declaraciones de conflicto de interés como en Gran Bretaña, yo hubiera declarado que tenía esta casa adquirida con un crédito con esta empresa Higa” (Milenio, 3 febrero 2015).

El problema no es una falta de precisión en las leyes mexicanas sino una falta de vergüenza de parte de los funcionarios públicos priistas.  En México contamos con un sofisticado entramado de obligaciones legales y marcos normativos que regulan y sancionan los conflictos de interés. El Código Penal cuenta desde ya con una amplia gama de delitos para los empleados públicos, tales como “abuso de autoridad”, “tráfico de influencias”, “ejercicio abusivo de funciones”, “cohecho”, “peculado” y “enriquecimiento ilícito”.

Asimismo, la Ley Federal de Responsabilidades prohíbe a los funcionarios intervenir en asuntos donde tengan intereses particulares y establece sanciones fuertes en caso de recepción de obsequios, inmuebles (léase casas y mansiones) o gratificaciones de cualquier persona “cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas” por el servidor público.

No es con más estériles “códigos de ética”, “protocolos espantapájaros” o mayor burocracia costosa con “nuevas unidades especializadas” que el combate a la corrupción va a prosperar. Se necesitan medidas coherentes, verdaderamente técnicas, personalidades probas y sobre todo amor a la patria, al Estado mexicano y arraigo popular.


Doctora por la Universidad de California, Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Coordinadora del Laboratorio Anticorrupción de la UNAM. Fellow del Centro Safra de la Universidad de Harvard y Cátedra “Alfonso Reyes” de la Universidad de La Sorbona, Paris III.


5622. PERO ESO NO OBSTA PARA QUE CONSTE…

PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Fíjate que quiero platicarte de algunas ondas, ¿cómo andas de tus nervios?, ¿se puede?... ya sabía que me ibas a decir que “NO”, pero ya ves cómo somos los que somos así. Pierde cuidado, no es necesario que leas esto a escondidas en el baño (como las revistas de Ja-Ja, ¿te acuerdas?... sí, no te hagas), puedes hacerlo (leerlo) delante de toda la familia, es más, ojalá que estuviera todo el clan presente, porque se trata de eso precisamente, de desearles a todos, empezando por el patriarca (u séase tú) y la siempre apreciada y distinguida señora Martha (con “h”), admirable artista, mujer y “ñora”, como siempre, de puritita coraza, que este año de 2014 y los que faltan, aquel que todo lo puede los colme de bendiciones, de amor, de alegría y de billetes, porque la salud como quiera, va y viene… ¡chín!, ya la cagué, era al revés, pero dicho en pocas palabras; felicidad de todo a todo para todos. De aquí pa’llá, un abrazo con cariño e IVA incluido. Sale y vale.

Ya ves estimado Conrado, que hemos platicado (¿hemos, Kemo Saby?) más de alguna vez, de la suerte que juega la suerte en toda suerte de personas, y fíjate que en mis visitas a la tierra de mis mayores y mía propia, a cambio de las pérdidas que me representa no poder disfrutarla como antaño, o sea como Dios manda; beberse el Lago de Zirahuén con la mirada; atracarse los pulmones de leyenda, belleza y aire puro en el Parque Nacional de Uruapan; indigestarse el alma de historia, cultura y paletas en Tacámbaro, ponerse hasta la madre de colores y armonía  en Laguna Larga de los azufres  y tantos otros sitios que me recomendaron no visitar, y como yo soy muy culero pa’ morirme les hice caso… a cambio, decía, entre las ganancias que siempre me dejan también las visitas a Michoacán, esta vez pude corroborar lo que siempre he sospechado; el buen amigo Rafa Ceja es un hombre de suerte (¡se me volvió a ir liso!).

Y cállate los ojos Conra, en esta ocasión el “envite”, además de las famosas arracheras, las exquisitas costillas y su gran variedad de pájaros, perdón, variedad de salsas (la salsa es cultura), incluía además unas generosas copas de caldos, chilenos creo, de esos tintos que el buen amigo Rafa solo descorcha en ocasiones especiales, y como yo solo bebo en ocasiones especiales (o a la menor provocación),  solo un milagro podía privarme de semejante gorra, y sobre todo, de una larga y añorada charla con Rafa en cancha húmeda. Hasta nos programamos con mi queridísimo carnaval Mario Francisco (Quico), para llevar también a Betote mi carnal, pa’ echarle montón… ¡y no se me hizo!  No me preguntes por qué, yo solo le encuentro una explicación válida y congruente; Rafa no solo es un hombre de suerte, sino que además como buen hombre que es, Dios lo protege (Rafa nunca me ha visto borracho). Ni dope, queda pendiente para la próxima (a lo mejor le sube a güisqui).


Pero eso no obsta para que conste, que les deseamos al buen amigo Rafa, a su apreciable arrachera, perdón, apreciable Costilla, a toda su familia completita (incluidos los yernos), con el mejor de los afectos, que la felicidad personal y familiar, haga concha como buena suegra y se hospede para siempre en cada uno de sus hogares, incluidas las casas chicas (qué, ¿a poco ninguno tiene casa del Infonavit?). Un abrazo con el aprecio y el respeto de siempre para todos; que Dios los bendiga.

5621. ¡ME MANDARON A REPARTIR TELEVISIONES...!

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿QUÉ VA A SER DE TÍ...?

Abusivo y sereno el tiempo,
cuadrado reloj calendario,
sin má aviso que tu recuerdo
me despierta en cualquier madrugada;
luego de santiguar mi esíritu,
tras una oración que te nombra;
cierro los ojos en penumbras,
olfateo el vacío en mi lado izquierdo,
repito la oración más que aprendida
mientras a lo lejos las palabras viajan...
¡qué será de ti esta mañana...!
¡qué será de ti cuando anochezca!
¡qué será de mi hoy sin tus manos!

eliseo.

Hoy viernes 6 de febrero, por el medio día, saludo a un viejo conocido que se encuentra muy atento barriendo el frente de su casa; su lento ritmo con la escoba me dice que de barrendero se muere de hambre; pero el tema se ve roto por el saludo del joven cartero que se hace presente, luego de saludar muy atento le extiende un documento que debe firmar...

- Don Mario... firme por favor...

Luego de un reproche del Lic. Mario, por la aparente ausencia del cartero en días pasados, y el mal servicio que recibió del suplente; este se justifica diciendo...

- Es que me mandaron a repartir televisiones...

Caray, exclamo, nuestra oportunidad para recibir una tele gratis..., ¿qué te parece Mario?

-¡Uumm, ni yo alcancé!

Nos dice el cartero...

-¡Son bien gachos...! solamente nos ordenaron andar entregándolas, no dieron nada...

Ya ves que recortaron la cantidad, dice Mario... ¿cuántas?


- Diez millones en lugar de trece.

Fíjate, por eso no alcanzaste.

Luego de algunos comentarios más el cartero se despide, segundos después Mario me comenta...

Pues yo si alcancé televisión.

¿Cómo? exclamo, el Lic. Mario Saavedra, priísta antiguo, avenido en perredista en tiempos de Genovevo Figueroa, su mentor político; cómodamente jubilado y con una situación económica sin apuros ¿recibiendo una tele de emergencia de los programas sociales...?

Pero Mario... le cuestiono, mientras él sin el menor rubor me comenta.

Me llegó un aviso, hice fila como tres horas allá por la Mariano Escobedo (colonia con notable marginación en Morelia) y me traje mi televisión.

Volteo hacia arriba y compruebo lo notable de su casa ubicada en zona centrica de la ciudad,  amén de su tranquila pensión mensual de ex-funcionario público, y mientras él me pide que acordemos una reunión para conversar el próximo domingo, pienso para mi... ¡otro chingón a la mexicana!

Efectivamente, es una pena ser testigo del manejo que se hace de los dineros públicos que nos quitan a través de los impuestos; para luego que los criticamos ser acusados de retrógradas, descontentos de todo, contreras que no queremos  a México.

Mario se ufanó ser muy chingón, y no lo mencionó delante de su cartero del barrio..., pero en cuanto este se alejó, me lo hizo sentir... "yo si recibí una televisión"...; obviamente, implícitamente se establece: el cartero no es chingón como yo, así de simple.

No le demos vueltas, no es el caso del cartero desolado porque solamente  repartió teles y no le tocó una; veamos lo que pasa en municipios como La Piedad o Zamora; vea usted como los programas sociales se detienen de manera "misteriosa" cuando se alejan las campañas políticas; y cómo se aceleran cuando se acercan estas... ¿acaso en estos municipios no se almacenan?

Miles de cobijas mientras hace mucho frio, solamente por que no hay un rendimiento político para quien administra estos bienes? ¿Quién no ha visto a sus autoridades repartiendo las cobijas por los meses de febrero y marzo..., cuando el calor se hace evidente, en lugar de hacerlo en diciembre y enero, solo porque los  intereses políticos se les están aparejando?


Hoy más que nunca, el Estado mexicano requiere de distractores que le quiten la atención a los fraudes de la familia presidencial y sus colaboradores; más que nunca se requiere de un entusiasmo popular que le haga sentir al presidente Peña aquellos días en que su grupo de mujeres porritas, debidamente entrenadas para el caso, al  encontrarse en campaña le gritaban... ¡Peña Nieto, bombón..., estás para mi colchón!

Hace tres años que no se escuchan esos gritos, y hoy hasta se queja de que no le quieren aplaudir... ¡será que dejó de pagar por que lo hagan...!

Como quiera, deseo de todo corazón que a usted le haya tocado una tele; si es así, creo que mis impuestos están en buenas manos, prefiero que estos aparatos lleguen a quien lee un poco, a pesar de que con la tele termine enamorado de las grandes soluciones que tiene la "señorita Laura”, se que buen número de televidentes no quieren perderse con el apagón analógico.

En fin, nuestras autoridades en ocasiones son tan pequeñas en sus exageraciones, que ni siquiera deben merecer tanto espacio en  este  nuestro pequeño foro (de usted y mío) de análisis, donde más de una vez, se que le he causado un dolor de cabeza con mi análisis de la economía y la política nacional.

Por cada dolor de cabeza, va un abrazo solidario y cariñoso, y el deseo de que la vida siga moviéndose en nosotros.

Hasta luego.

5620. SOBRE SOBERANÍA Y CULTURA.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Febrero 6, 2015 - 00:03 Hrs.

Pocas cosas se han vuelto más complicadas que el concepto de soberanía. Puede que la falla se encuentre en la evolución de la misma, al punto en que ahora podríamos tener lo que el alegre pervertidor del lenguaje llamará, con todo e ínfulas: la soberanía cultural. ¿Qué elementos de una cultura pueden ser transgredidos o juzgados por otras? Si pensamos que las sociedades deberían ser como castillos antiguos, de esos infranqueables, tendremos que echarle un ojo a su conformación. El castillo es ahora el conjunto de naciones, la polis multicultural. En todo el mundo, esta soberanía se enreda cuando el intercambio afecta la vida de otros sin siquiera tener que presentarse entre sí. Cuando la mariposa de la teoría del caos se hace en las vidas de vecinos que no conocemos.

A la par de los atentados en París, hace unas semanas, un tema viajó como razón y consecuencia del crimen. ¿Qué hay que respetar y qué no? ¿cuáles son los límites? ¿cómo se mezclan las culturas? El asunto se ha enfriado pero en realidad sigue ahí, descansando en espera de un suceso bárbaro que permita a todos opinar.
Nadie dudará del derecho de autodeterminación y la necesidad de respetar o tolerar las diferencias pero, como ocurre con la democracia, los referéndums, etcétera, ¿qué hacemos cuando ese derecho o costumbres, infringen los aspectos más elementales y no conservan la mínima estabilidad, necesaria para que por ejemplo, unos no se maten a otros? ¿qué cuando las masas se imponen sobre los demás? Ahí la soberanía o el respeto cultural importa poco porque, como ocurre en los casos de violencia doméstica, lo que pasa entre un par de paredes nunca será suficientemente privado para que el ajeno no tenga la obligación moral de intervenir.
Si el siglo XX fue el de las migraciones, el XXI con sus herramientas tecnológicas no se queda atrás, a la hora de mezclar tradiciones y modos de vida que terminan en la disputa de qué es correcto y qué no.
Si bien podríamos creer que tales preocupaciones son propias de algunos países, donde la geografía y la miseria ha obligado a gente de todos lados a emigrar, debemos recordar que la vigencia de la discusión no necesita de una tragedia para preguntarnos hasta qué punto estamos dispuestos a convivir. Sucede no sólo en Francia con los árabes, también en Alemania con los turcos, en México con los centro y sudamericanos. Qué digo, en el centro del país con los de sur. Es un problema de fronteras dentro y de fronteras fuera. Ocurre en Estados Unidos con los nuestros —aquí el cliché es aplastante—, en cada localidad que sin necesidad de avanzar como tren suizo, llega a funcionar mejor que aquella que proveyó casi siempre sin quererlo, de esperanza a quienes la vida en sus lugares de origen pintaba un tanto oscura.
Los de la capital seremos hipócritas si decimos que aceptamos sin chistar, cómo vienen a hacer sus vidas los de la provincia que se antoje. Ningún sombrero se ve en las calles delDeefe, con lo mismos ojos que en Chihuahua. Atracción turística son sus costumbres y cuando llegan a nuestra casa, se transforma en folclore nacional. —¡Así son los mexicanos! —se puede escuchar al texano decir, cuando se molesta por los horarios de comida de quienes se han mudado para allá. Comer a las tres de la tarde es una provocación que da para cena. —¡Tienen hijos como conejos! —dice no sólo el Papa en su perorata, también hablan igual los caseros franceses que ven a las familias argelinas de los barrios de migrantes, poblar con hijos apilados en literas, los departamentos que apenas permiten a una pareja habitar y eso con cierta austeridad. Los landlord neoyorquinos pensarán así cuando unos mexicanos parecen volver al clan, atiborrados por precariedad y con ella, en cuartos demasiado pequeños.

Las costumbres son distintas, las culturas más. ¿Cuál vale sobre la otra? —Ninguna, exclamará el de las buenas ideas, que tampoco es honesto porque en la exacerbación de lo correcto, ha olvidado que eso sólo cabe en la utopía de la convivencia que por norma, poco tiene que ver con la realidad.
En Francia, la musulmana que quiera entrar al école con la burka cubriendo el rostro, tendrá que quitársela si quiere continuar hacia su aula. El mexicano migrante podrá hablar inglés, renunciando al español, si quiere que su hijo comparta con más soltura la lengua de los chicos que juegan en el parque. El japonés de la posguerra habrá adoptado una que otra costumbre norteamericana tras la ocupación, el argentino en México hará tacos de asado y el cubano que ya sólo baila lo suyo en ciertos bares y salones, se hará un experto ejecutante de quebrada.

Resultó poco apropiado el sincretismo cultural, políticamente hablando, y eso, con todo y sus peligros que son varios, tantos como sus ventajas, al menos permite una discusión cultural y filosófica.
La semana pasada en este espacio, escribí sobre la mayor crisis de derechos humanos en la actualidad, la tradición idiota y criminal de mutilar los genitales femeninos. Afortunadamente nadie defendió la brutalidad. Son costumbres que por sobrepasar lo que ya desde hace tiempo entendemos como daño, quedan fuera del debate. Es algo con lo que hay que terminar y ya. No está tan claro el escenario cuando se toca la religiosidad de las sociedades, sus ideas de respeto, la frágil ofensa que ha impedido entender qué quiere decir integrar una comunidad con otra. Cómo hacemos para que las costumbres de cada grupo cultural —pensemos minoritario—, no choquen con los del entorno —mayoritario—. Nada, van a chocar.
Toda integración cultural pide la renuncia o adaptación —que eventualmente significa cierto grado de renuncia— de lo privado en función de lo público. Es decir, que el sincretismo de una cultura con otra tiene dos niveles, el íntimo y el externo. Como la buena literatura.
Esta semana en una conferencia, dije que si una aerolínea europea quiere mantener como clientes a los musulmanes que viajan desde el viejo continente a Medio Oriente, debería dejar de servir cerdo en sus vuelos. Si un testigo de Jehová no tiene la menor intención de seguir con las obligaciones nacionales que el sistema educativo pide ­—o pedía en mis años de escuela—, tendrá que discutirlas en un marco jurídico o simplemente, dejar de estudiar aguantando que lo echen a la calle. Este equilibrio es terriblemente frágil, se presta a los abusos y el ostracismo pero encuentra una balanza en el diálogo y el derecho. Este último producto del diálogo mismo.
Una sociedad donde hemos llegado a pensar que las mayorías cuentan con mayor validez que las minorías, es el mal producto de nuestros triunfos. También una de las fallas de la democracia más básica, sino la principal. ¿Cómo hacemos para que el espíritu mayoritario no provoque la abdicación del individuo? ¿Cómo manejamos un mundo donde al mismo tiempo, la opinión del individuo debe ser tan respetada como el mundo entero?
En estas preguntas descubrimos los límites de las sociedades. No hay respuesta fácil, es un problema ético y estos problemas no se resuelven con respuestas, se resuelven con más preguntas. Habrá que pensar en esto.


Nació en la Ciudad de México en 1976. Colabora con distintos medios tratando temas relacionados con cultura, política internacional y medio oriente, zona del mundo con la que mantiene un estrecha relación. Autor de Casa Damasco (Alfaguara, 2013). Su novela más reciente es La carta del verdugo (Alfaguara).

5619. ALGO DE INTERÉS.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Algo de interés

Seguridad
Los autos más robados en el país en 2014 fueron el Tsuru de la marca Nissan y el Jetta de Volkswagen, en los modelos de 1999 a 2011, que sumaron 14 mil 343 casos y que representan 22.6% del total de unidades sustraídas.

De acuerdo con el reporte de Robo de Vehículos Asegurados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) publicado hoy, en 2014 se registró un robo total de 63 mil 430 unidades aseguradas en el país, de las cuales 11 mil 471 correspondieron al Tsuru, con lo que se mantiene como el auto más robado de los últimos años.

La lista se conforma de la siguiente manera: Tsuru, con 11 mil 471 unidades robadas; El Jetta de Volkswagen, con (de 1999 a 2011), con dos mil 872 casos. El Sentra de Nissan, con mil 713 vehículos robados; Aveo de General Motors, con 988; TIIDA de Nissan, con 974; Ibiza de Seat, 970; Nuevo Jetta A6, con 804; Bora de Volkswagen, con 736; CRV de Honda, con 712 unidades; Versa de Nissan, con 584 vehículos.

De esta forma, de los 10 automóviles más robados en el país, cuatro son de la armadora Nissan y en conjunto representan 23% del total de autos asegurados que fueron hurtados en 2014, en tanto que tres marcas son de Volkswagen y suman casi 7.0% de la cifra registrada a nivel nacional.

Las cifras de la AMIS indican que en autos comerciales Nissan también se coloca como la marca más robada, con la Estacas (corto, largo chasis) y la Pick Up (corto, largo, doble, King), con dos mil 741 unidades en el caso de la primera y dos mil 669 para la segunda.

En la siguiente posición están las camionetas Ford (F-350, F-450, F-550, Estacas, Chasis Cab) con 869 robos; las camionetas de General Motors (C-2500, Silverado Pick Up) con 678 unidades; Toyota (Tacoma Pick Up), con 581 y de nuevo Nissan (Ichi-Van, Panel, Urban) con 491 robos.

En cuanto a motocicletas, las más robadas en 2014 fueron las Yamaha de tipo 111-250, de las cuales fueron sustraídas mil 852 en 2014; las Honda tipo 111-250, con mil 381, y la Suzuki tipo 111-250, con 91 casos.

La ganancia aquí para la delincuencia organizada, es que proliferan los famosos “deshuezaderos”, a donde acude la gente en busca de refacciones y partes para arreglar sus autos. Si no las tienen, se las consiguen. Por lo tanto, habrá que ver la procedencia de tales partes y conocer si son de fábrica o del apilamiento.

Política
Es odioso comparar –para mí-, pero en Estados Unidos de Norte América, existe un Senador por cada Estado. En total son 50… En México existen 138 Senadores: 2 por Estado. 64 son por elección; el resto son plurinuminales. Al final del sexenio quedan pensionados de por vida únicamente por 6 años de ¿trabajo? Bendita seas ¡oh política!

En éste, nuestro gran país, tenemos 500 diputados, de los cuales solamente elegimos a 300. El resto son escogidos por sus partidos. O sea, no los elegimos ni usted, ni yo mediante el voto.

Se había ofrecido en campañas anteriores por parte de quienes buscaban llegar a la federación, que harían desaparecer esa figura de la plurinuminalidad, porque lo único que provoca es inflar el gasto de la nación, reduciéndose con ello la posibilidad de mejorar con obras y servicios las condiciones de vida de los mexicanos.

El sueño:
El día 5 del presente mes concluyó el plazo para la presentación de firmas por parte de quienes aspiran a ser candidatos a las alcaldías, diputaciones: local y federal, así como para la gubernatura, dentro de la nueva figura conocida como “Candidato Independiente”. O sea, una nueva posibilidad que abre la política nacional, para que, los políticos que ya estaban en el baúl, los inconformes, los que se sentían sin posibilidad alguna de figurar, o los que simple y sencillamente eran bloqueados en los partidos que militaban; y hasta los que desean continuar en esa actividad, se registren y contiendan.

El doctor Cecilio Rincón y el ingeniero Jesús Verduzco Duarte, buscan hacer suyas las alcaldías de Zamora y Jacona respectivamente, a través de esa nueva figura que, sin lugar a dudas reducirá el número de votos de partidos políticos plenamente establecidos.

Por cierto, tirando arañazos y de manera desesperada, hubo partidos políticos que en tiempos extras lograr encontrar gente que quisiera lanzarse al ruedo como sus candidatos para contender y obtener votos que les permitan no desaparecer del panorama político, que no esa otra cosa más que una enorme ubre muy suculenta de recursos para sobrevivir.

Dicen por ahí que existen partidos políticos que están a la espera de que aparezcan de manera oficial los candidatos de partidos emanados de la chiquillería, a fin de poder sacar sus trapitos al sol y ventilar ante la sociedad el rostro que desconocen de ellos, en lo que será una campaña sucia, pero válida, en el afán de obtener simpatizantes y de paso sus votos.

5618. DE SANTOS Y PROSTITUTAS.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo  y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

De santos y prostitutas

De devociones absurdas y santos amargados, líbranos, Señor.
Santa Teresa de Jesús (1515-1582).
 Escritora mística española.



El anuncio de que, luego de muchos Años beatificarán al obispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980  por paramilitares al servicio de la oligarquía salvadoreña, no fue bien recibido por el ala conservadora del Vaticano y del alto clero seguidor de la Teología de la dominación.

El pueblo salvadoreño recibió con alegría la noticia y ya se prepara una fiesta para celebrar el acontecimiento, a los que no los calienta ni el sol es a los ultras tanto de la iglesia católica como a sus amigos oligarcas.

Otros “santos” como el papa Juan Pablo II no han tenido que esperar, son beatificados enseguida, pero los santos “revolucionarios” que no tienen influencias en el Vaticano enfrentan múltiples obstáculos y en ocasiones no pasan la prueba, no califican para llegar a los altares. Se podría afirmar que el obispo salvadoreño no tuvo que esperar mucho tiempo, después de todo otros, con más méritos tuvieron que esperar cientos de años y algunos siguen en la lista de espera.

Un caso ejemplar de cómo se las gastan en el Vaticano con eso de los santos y santas es el mulato Martín de Porres, que no obstante sus múltiples milagros realizados en vida simplemente los jerarcas de la Iglesia no le daban luz verde para pasarlo al olimpo católico. Por supuesto que un obstáculo difícil era el color de su piel y el hecho de que fuera un hijo no reconocido por su padre, un español que nunca aceptó al morenazo.

“Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado”, decía el padre Oscar Arnulfo que será beatificado sin que tenga que pasar la prueba del milagro puesto que el obispo fue sacrificado y el martirio es suficiente para beatificarlo.

A diferencia del papa polaco Juan Pablo II que se codeaba con dictadores como el siniestro Augusto Pinochet, y que se lanzó contra la Teología de la liberación para favorecer a la Teología de la dominación, labor que ejecutaba el otro papa, el alemán Ratzinger a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antes la Santa Inquisición), el papa Francisco reconoció, por fin, a un sacerdote identificado con las causas del pueblo, como es el caso del obispo Oscar Arnulfo que con la beatificación está a un paso de la santidad, aunque estas minucias no le importan a los salvadoreños que ya tenían al sacrificado obispo en los altares de sus hogares, aún sin el reconocimiento oficial del Vaticano.

La década de los años 80 fue trágica para la Iglesia, especialmente para los sacerdotes y religiosos comprometidos con los pobres, no sólo fue asesinado Oscar Arnulfo ni el único país en donde se persiguió a los sacerdotes y religiosos fue El Salvador, lo mismo pasó en Chile, Argentina y en otros países del cono sur.

Aquí en nuestro México los sacerdotes que se han puesto del lado de la justicia y de los pobres también sufren la persecución y no pocos han sido asesinados. Otros, en especial los altos jerarcas, se llevan de besito en la mejilla, abrazo y nalgada con poderosos políticos y criminales, pero como en todo, cada quién sabe a quién sirve en realidad, como dice el refrán, el hábito no hace al monje, es decir, hay sacerdotes que no son lo que parecen y  algunos que no parecen, pero que son.

El poder de la Iglesia se utiliza para crear santos lo mismo que para desprestigiar a los o las que no sirven a sus intereses, la misma María Magdalena, amiguísima del Maestro Jesús,  durante cientos de años  fue estigmatizada por la Iglesia que fomentó la idea de que era una prostituta, pero como dijo el Maestro, las prostitutas os precederán en el reino de los cielos.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!

¡Es el momento de despertar!

5617. BIOPOLÍTICA: MOMETISMO POLÍTICO y EL SÍNDROME de ESTOCOLMO.

Por Emilio Nahín Rojas Madero*
Desde el Edo., de Guerrero.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Mi Vida Por Una Mejor Nación.

“Asimismo el hombre que a hiera de muerte a cualquier persona ciertamente morirá.”.
Levítico 24:17

"Todas las ambiciones son licitas; excepto aquellas que elevan las miserias de la humanidad”. 
Joseph Conrad.

Desde el 2007; comenzamos a desarrollar un estudio de la política desde las ciencias naturales y sobre todo desde la biología y su biodiversidad, la cual denominamos: Biopolítica (Biología Política). Así descubrimos que no solo había peje lagartos, tepocatas, chachalacas, grillos o chapulines políticos. Y llegamos al 2009; donde se observó un fenómeno social, en donde un mismo espécimen llego a cambiar hasta cuatro veces de institución política; en un mismo año, adquiriendo así el nombre de: Camaleón Político. Sin embargo; desde el 26 de septiembre del año pasado (2014), las cámaras y micrófonos han venido captando un espécimen que se creía extinto; mucho más peligroso que el camaleonismo, al que denominamos: político mimético (mimetismo político). 

A manera de concepto: el mimetismo es la capacidad que tienen algunas especies de imitar a otras, sobre todo a sus presas, para perpetuar su especie en el poder (políticamente hablando), sin importar la magnitud y aberración genocida de sus actos para tal fin. Su habitad común es en lo que se califica como de Derecha; caso contrario, solo habla, come, actúa y viste como Izquierda, para filtrarse y hasta encumbrar al trono (Robles-Zambrano-Ortega) y desde allí someter a los siervos (militantes); hasta sacrificarlos o encarcelarlos como presos políticos, por su propio partido y preparan a nuevos cuadros para que operen en contra de los ideales sociales y en contra de la equidad e igualdad social que tanto enarbola la Izquierda. Hasta quitarle al pueblo toda esperanza de contar con un proyecto social y de nación; haciéndole creer a este que solo existe una sola clase de políticos.

Se tienen datos históricos de que el mimetismo político (mexicano) se dejó ver por primera vez a finales del siglo XVIII y principios del Siglo XIX. La clase política mimética estaba delimitada en dos bloques: escoceses y masones; quienes en el terreno político nacional se hacían llamar liberales y conservadores. Desgraciadamente entre ellos mismos también existía una fractura de clanes y tribus que se repartían de manera inequitativa los privilegios. Pero a diferencia de los liberales; el conservadurismo se sostuvo en contra de todo pronóstico. Así; los conservadores llegaron al Siglo XX, bajo la máscara del Porfiriáto; pero con el desencanto del pueblo, sobre los mal llamados “científicos”; el liberalismo reapareció en el terreno nacional bajo la fachada de Insurgentes y Revolucionarios.

Sin embargo en la lucha armada; no solo se perdieron vidas humanas, sino vidas ideológicas; por lo que el conservadurismo aprovecho esa deficiencia de los vencedores y recuperó el poder haciéndose llamar Revolucionario Institucional. Con una política camaleónica internacional en materia económica y productiva de carácter capitalista y socialista, según fuese el dominio mundial de los dos bloques antagónicos internacionales. Es precisamente aquí en donde al entrar en contacto con lo internacional, denota que las economías del mundo se mueven en base a las actividades ilícitas y violentas; por lo que incursiona en las actividades mercantiles ilícitas, como la venta de violencia.

Sin embargo; no todas las tribus del Revolucionario Institucional se ven beneficiadas y algunas otras tampoco toleran la depravación en la que cae el priismo, por lo que buscan encumbrar al poder presidencial. Sin embargo; al caer en la cuenta de que la silla presidencial está secuestrada por una mafia en particular (el germen del grupo Atlacomulco). El ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; lanza una convocatoria nacional a los partidos socialistas y antieleccionistas de los 80´s y es así como surge el PRD. Fue la elección presidencial de 1988; la que hizo temblar al PRI y sobre todo a su clase mimética. Por lo que se determinó que era momento de contaminar al resto de los partidos políticos. Sin embargo; quienes migraron bajo la táctica de Troya al PAN y probaron de las miles del poder, crearon el Yunque; pero sin dejar de tener un pie dentro del PRI.

Para desgracia del Ing. Cárdenas Solórzano; fue víctima del síndrome Frankenstein, pues su creación se volvió contra él; adquirió vida propia y por ende, defectos humanos como la ambición por el poder y dinero. Así; un partido que sigue las leyes de Maquiavelo como la de: –“el fin justifica los medios”–; se vuelve el caldo de cultivo perfecto para personas como Rosario Robles, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, quienes por dinero venden las candidaturas. En el 2003 Robles pidió 3 millones al Prof. Leopoldo Calderón por la candidatura de la diputación federal del dto. 10 en Guerrero; solo Irma Figueroa pudo pagar esa cantidad. Mientras que en el 2012; Crisóforo Heredia presumió de contar con “1 Millón de Dólares” para autofinanciarse su campaña a la alcaldía municipal de Tecpan de Galeana. Por lo que la declaración del exalcalde de Iguala José Luis Abarca; de haberle ofrecido 2 Millones a Jesús Zambrano, no es descabellada.   

Antes de la tragedia en Iguala de la Independencia; los mexicanos creíamos que el nombre de los grupos antagónicos entre los diversos partidos políticos era “Izquierda y Derecha”. Sin embargo; hoy se sabe que los partidos tradicionales son la marcara, con la que los carteles de la droga mexicana se pelean el territorio y las plazas. En Michoacán, Oaxaca, pero sobre todo Guerrero; el proceso electoral no es más que el disfraz de la lucha por esta entidad federativa, ya que es la principal productora de Amapola, Cannabis, Heroína y la droga sintética más codiciada por los países árabes y europeos: el China White. Atrás quedaron el turismo, la pesca, la agricultura y las demás actividades económico-productivas de carácter lícito.

Sin embargo; los carteles que tienen el control del PRI, también están infiltrados en el perredismo. Por ello; a pesar de que a José Luis Abarca y a María de los Ángeles Pineda se les vincula con las desapariciones forzadas de los 43 normalistas, “no” hay pruebas suficientes para sentenciarlos; estas incoherencias apuntan a que ellos pertenecen al mismo cartel del Revolucionario Institucional. La “Verdad Histórica” de la que presume Jesús Murillo Karam; sigue siendo la más irrisoria, al menos de que los “Guerreros Unidos” cuenten con hornos crematorios y maquinas trituradoras, se podría creer esta “verdad verdadera”… de lo contrario, los habitantes de Cocula Guerrero debieron ver transitar tres trailer´s con 300 toneladas de madera, se debieron encontrar 30 toneladas de cobre; producto de los “neumáticos” y una carpeta de grasa corporal filtrada hasta 80cm de profundidad sobre el área que supuestamente se usó para incinerar 43 cuerpos.

Es más; hasta la antropología y la biología evolutiva; en sus investigaciones han encontrado que los fósiles de los dinosaurios que fueron calcinados por los volcanes y el meteorito de la península de Yucatán, a temperaturas extremas, aún conservan rastros de su ADN.  National Geography también dedicó un documental para comprobar que es más resistente un pedazo de jamón; que un plato de acero expuesto a un soplete; se le debe dar un aplauso ha Murillo Karam por haber modificado las leyes física, química y biológicas con su “Verdad Histórica” en el caso Ayotzinapa. La otra carcajada la provocó Enrique Peña Nieto; al tratar de hacer creer a los mexicanos que Virgilio Andrade el nuevo representante de la SFP lo va a investigar por las famosas “casitas”. Más mediocres se observan los “intelectuales” de las televisoras oficiales; que intentan certificar la veracidad y transparencia de las palabras de EPN.

Ahora vamos a algo más serio ¿Cuántas personas más serán asesinadas por estos narcopartidos políticos y narcogobiernos para hegemonizarse en el poder? Esta exclamación es para poder hacerle al lector la otra pregunta ¿Cuántas cosas puede usted hacer en 10 minutos? 10 minutos son suficientes para subir un edificio de tres niveles, revisar el área de la cocina y apagar todas las perillas de las estufas y salvar ciento de vidas. Son 10 minutos los que transcurren desde la llegada de los bomberos al nosocomio de Cuajimalpa hasta el estallido de la Pipa de Gas. La TV solamente divulga que la explosión se produjo por una fuga de gas; pero de acuerdo con la química básica, no puede existir combustión si no existe la presencia de fuego ¿Quién provoco el fuego que asesino a enfermeras y pacientes? Todo apunta a esos narcogobiernos sin escrúpulos que buscan desviar las miradas de ésta sociedad que protesta nacional e internacionalmente por la participación directa del Estado en los actos de Iguala de la Independencia.

¡Dime qué me proyectas en la TV y te diré de qué buscas desviar mi atención! En una entrevista más al Lic. Fredy Leyva Irra; le preguntamos sobre su apreciación sobre el rumbo que lleva el proceso electoral y nos expresó que: –“Constantemente estamos siendo bombardeados por spots donde se promueve la “transparencia” del Tribunal Electoral; así como la conducta atípica de normalistas y cetegistas”– como si se tratase de infiltrados del Estado Mayor Presidencial –“Quienes están provocando un estallido social en el estado de Guerrero Michoacán y Oaxaca. Así como en las municipalidades donde el PRI lleva perdida la elección; para poder declararla como “carente de condiciones” para celebrar comicios, permitiendo que sean los tribunales; quienes le den el triunfo al candidato del PRI, como lo hiciera Alejandro Luna Ramos en la elección presidencial del 2012. Y si esperan a que Luis María Aguilar Morales; el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea imparcial. Dúdenlo porque es un magistrado de extracción priista; y que por tal razón el proceso electoral para su imposición, se realizó hasta 36 veces”–.

Así concluyo la entrevista; dejando entrever que el mimetismo también está arraigado en el poder judicial de la nación, una figura jurídica que el 7 de Junio estará al servicio del PRI; para consolidar su hegemonía y poder legitimar el fraude electoral desde los tribunales. Por lo que si surge un estallido social en Guerrero, Michoacán y Oaxaca en este año electoral; no se espanten, es el PRI el que lo está provocando. A su vez es preciso decir que los políticos miméticos no solamente se encuentran entre los partidos tradicionales (PRI, PAN y PRD); también en partidos de reciente creación, sobre todo en los locales (PPG en Guerrero) que fueron creados por el PRI, según declaraciones de sus propios dirigentes; quienes buscan a incautos para que sean candidatos por estos partidos y así diluyan la participación ciudadana. En 2007 también se sucinto una estampida de políticos hacia otros partidos más nobles en comparación con los trigarantes del narcotráfico y la corrupción nacional.

Y desde sus posiciones han buscado seguir infectando con sus postulados a los partidos en los que actualmente tienen vida política. Promoviendo, proyectando u ofertándole a las coordinaciones municipales algunos narcocandidatos; para llevarlos a las presidencias municipales y diputaciones locales o federales. Según la teoría de estos políticos es que el pueblo es olvidadizo y que éste seguirá votando por caciques y narcotraficantes como José Luis Abarca Velázquez; ya que solo este tipo de candidatos pueden comprar al electorado con despensas, dineros y programas gubernamentales. Será cierto que después de las muertas de Juárez, la masacre en la Ruana Michoacán, los desaparecidos en Iguala y Guerrero; el recorte presupuestal, la cancelación del pago de salarios a trabajadores del magisterio, la devaluación laboral de las enfermeras y enfermeros; así como el despido de trabajadores de la CFE y PEMEX, con el calificativo de “acto heroico” (Según EPN); este pueblo ultrajado ¿Seguirá votando por esos partidos que pactaron contra México?

El pueblo mexicano sufre de “Maltrato Político Intrafamiliar”; sí, en una nación donde el pueblo es víctima de violencia física, verbal y psicológica por parte de su gobierno. También esto se semejante al maltrato intrafamiliar perpetrado en la familia. Por ello; hoy después de que el pueblo sabe que los partidos tradicionales están vinculados al crimen organizado, PRI-PAN-PRD andan prometiendo que jamás lo volverán a hacer, que están preocupados por esos acontecimientos, pero no piden perdón por sus crímenes; andan tocando las puertas de nuestras casas trallendonos laminas, despensas, dinero (recordándonos a ese seudo-hombre que por las noches golpea a su mujer y por las mañanas le lleva un ramo de rosas, culpando a su estado de ebriedad); hoy que los candidatos de este Narco-Triunvirato andan en la calle pidiendo el voto, el pueblo ni siquiera los regresa a ver. Provocan repudio e indignación social cuando se les observa en actos proselitistas o sus spot´s demagógicos; por lo que hay muchas más posibilidades de que los partidos emergentes y los candidatos ciudadanos (Victimas de las leyes electorales); puedan triunfar. De lo contrario; entonces sí se podría asegurar que México sufre del síndrome de Estocolmo; como para que siga votando por su verdugo.

Y para concluir; no resta más que decir a manera de cuento infantil que: –“Había una vez un Partido Revolucionario y Democrático…”–. Señores; agarren todo lo que les den los narcopartidos políticos, pero no voten por ellos…

NOTAS:
  1. Los partidos tradicionales han protestado por la participación política de ciertos actores sociales; por su popularidad que los aventaja frente al electorado. Sin embargo todo ciudadano mexicanos con base los artículos 34 y 35 constitucional, tiene derecho a votar y ser votados (Periodistas, Cantantes, Futbolistas, Actores, Payasos) y ningún reglamento laboral (caso Cuauhtémoc Blanco-SEMEXFUT); es superior a la Carta Magna.
  2. En el caso de los candidatos ciudadanos (Payaso Lagrimitas); es aberrante ver al INE que les exija mínimamente el 2% de firmas del padrón general de votantes; cuando de éste muchas veces no vota ni el 50% y ni los partidos más viejos cuentan con ese respaldo electoral, por lo que la candidatura ciudadana tiene un candado fabricado con alevosía y ventaja para el monopolio partidista.
  3.  Y si a algún profesionista lo persiguen las cámaras y micrófonos por su actividad; no puede ser motivo de que se le anule su candidatura. Solo cuando se comprueba que el profesionista pago por ser entrevistado. Esto es solo una probadita de esa inequidad político-electoral con la que el PRI, PAN y PRD han tratado a los partidos pequeños; y hoy que ellos son las victimas ahora si les duele…
  4. Con base a esas mismas garantías y por mi militancia de más de 14 años en un instituto político; también he decidido presentar mi precandidatura al ayuntamiento municipal. El 16 de este mes (Febrero); a las 10am en el Hotel las Hamacas de Acapulco (si no hay cambios) se darán a conocer los resultados del proceso interno, en el que estoy participando (espero contar con ustedes).

* Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG).
Ejecutivo Estatal (PT Guerrero Méx.).
Coordinador Municipal (PT Coyuca de Benítez).
Integrante de la Comisión de Comunicación Social (PT Guerrero).
Miembro de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral.
(Sede Nueva York).
Columnista Internacional en “Barómetro Internacional”.
(Sede Venezuela).