sábado, 21 de febrero de 2015

5703. ÚLTIMAS NOTICIAS DE POLÍTICA.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
Últimas noticias de política

Mientras sorbíamos con avidez el aromático café, presurosos para que no enfriara; y al mismo tiempo como testigos fieles del presuroso caminar de la gente, con diferente ritmo según las prisas de cada quien, entre chascarrillos de diálogo con majestuosa incógnita, los tundeteclas coincidimos en que son muchos los partidos políticos que participan ya en la contienda electoral del 2015.

“En Jacona son siete los candidatos”, dijo uno de los participantes, sentado con las patas abiertas en la silla de madera. Enseguida le pedimos que diera los nombres de los protagonistas. Y qué creen? ¡No se los supo! Creí que solamente yo los ignoraba Y lo mismo pasó con los de Zamora. Con trabajos mencionamos los nombres de los partidos políticos contendientes, razón por la que nos fuimos por la más fácil: el tema de Atahualpa.
           
Y ni crean que fue tan fácil, porque se trata de un tema sumamente complejo y complicado. Eso sí, coincidimos en que para ésta ocasión la contienda electoral será pareja para por lo menos tres partidos políticos, con altibajos que los mismos protagonistas nos irán dando a medida de que transcurra el tiempo.
           
En éste momento se dice que los Gómez-Amezcua son los que tienen metidas las manos en casi todos lados. Ayer se dijo que siempre no se pusieron de acuerdo con Tawa y que meten zancadilla a su “PRI del alma”.
           
Mientras que nadie le da un cacahuate al candidato del partido tricolor para la alcaldía, las apuestas se inclinan ya a favor del abanderado del partido del Sol Azteca. Hacen ya a un lado al del blanquiazul, lo que tal vez resulte favorable para él. El caso es que ya nadie sabe de qué pozo saltará la rana.
           
Pero mire usted, mi amable lector, los partidos políticos que andan en contienda, por lo menos en Zamora son: PRI, PAN, PRD, con candidatos ya casi seguros los dos primeros. El tercero aun los busca afanosamente para levantarles la mano a corto plazo.
           
Los otros partidos que aún no tienen candidato son: Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, MORENA, PT, Humanista, Nueva Alianza, Social Demócrata. Y no lo logró el de candidatura Independiente.
           
Mientras tanto, el Partido Acción Nacional ya levantó la mano a Gerardo García Fernández, María Eugenia Méndez Dávalos y a Enrique Godínez Del Río, quienes contenderán por la alcaldía, diputación federal y local, respectivamente.
           
En Jiquilpan continúa el comentario en torno al acelerado y desorganizado que estuvo acto protocolario en que se entregó la constancia que acredita como candidato del PRI para la diputación federal con sede en ese lugar, del joven Alfredo Anaya Orozco. El ruido de la banda y de sus seguidores, no permitieron que el programa siguiera la línea y el orden correspondiente.
           
En Jacona el PRI ya cuenta con todos sus candidatos, con Antonio Chávez Cacho para la alcaldía y Adriana Campos Huirache para la diputación local.
           
Rubén Cabrera le echa los kilos por Alianza Ciudadana.
           
Falta aún que levanten la mano de manera oficial los candidatos de los nueve partidos políticos restantes.
           
El caso es que los analistas políticos andamos de cabeza y aún no sabemos qué onda en todos los partidos políticos.
           

Por cierto, en éste momento para los medios de comunicación de ésta región, está a la cabeza en simpatías y en discurso en busca de la gubernatura de Michoacán, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles Conejo, o por lo menos ello ha sido resultado de los comentarios hechos entre sorbos de café en el Galerías de la plaza Zamora.

5702. AHOGAR A NARCISO.

REPORTE  -Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ahogar a Narciso.

“¿Cómo definir, en medio del horror y la corrupción que nos rodea, el elenco de individuos que sin pudor alguno se exhiben en la pasarela electoral buscando captar la atención y la preferencia de electores que los miran con profundo desprecio y asco? ¿Cómo definir su presencia en fotografías que los muestran inanes, estúpidos y tan ajenos a la democracia como la vacuidad de sus eslóganes? Hay varias palabras que se escuchan por todas partes y que intentan hacerlo: cínicos, corruptos, irresponsables, impostores.”
Javier Sicilia.
Poeta y activista social.


El poeta Javier Sicilia recuerda el mito de Narciso para ilustrar la clase de políticos que padecemos en nuestro país, quienes han desarrollado “un sentido exagerado de su propia importancia. Semejantes a los narcos, practican la exaltación de sí mismos y de sus partidos a toda hora y sin vergüenza alguna con el dinero que le roban a la justicia, a la educación, a la salud, a la democracia misma, y hayan hecho lo que hayan hecho –a veces corrupciones y atrocidades inmensas–, esperan ser reconocidos como individuos superiores, admirados y tratados con la devoción con la que los tratan sus más abyectos lacayos.”.

Narciso es la imagen perfecta de los políticos mexicanos, con sus trajes a la medida, sus joyas, guaruras y sobre todo la ostentación del poder y de la riqueza; Sicilia pone a los políticos y a los narcos como representantes del narcisismo que ha dejado una estela de corrupción y muerte a su paso: “El narcisista, como todo el que padece una patología del alma, daña a sus círculos cercanos (…) siembra su entorno de dolor, injusticia, miseria y muerte”.

El poeta no ha dejado de promover un boicot a las próximas elecciones como una forma de protesta contra el sistema: “Hay una manera de detenerlos, de exhibirlos y ponerlos delante de la fealdad que no quieren ver: boicotear –no he dejado de decirlo– el proceso electoral. Ese boicot –debo ampliarlo ahora, después de la polémica con Martí Batres y algunos lectores de Proceso, y de consultar a muchos compañeros y organizaciones sociales– no debe tener un solo espejo, sino múltiples. Todo –la abstención, el voto nulo, el voto en blanco o ir a romper en las casillas la boleta del voto que nos corresponde– debe sumar como un espejo de varias caras donde Narciso pueda por fin ver su fealdad y suicidarse. Sólo así es posible dejar paso a la dignidad ciudadana y al surgimiento de esa verdadera democracia que comenzó ya a operar en los pueblos indios y que continúa en los procesos hacia el Constituyente que el 5 de febrero se echó a andar en el Centro Universitario Cultural de la orden dominica.”

Subrayo con negritas las palabras del poeta porque no se trata sólo de exhibirlos, también es preciso insistir en el tema axiológico, moral del asunto que creo es de cital importancia y que el mismo Sicilia ha expuesto: votar en las actuales circunstancias es moralmente inaceptable porque al votar o participar de cualquier forma en el proceso electoral, es convertirse en cómplice de una farsa que nos ha llevado a una situación límite.

Los católicos han enfrentado el dilema moral a la hora de votar, por ejemplo, por candidatos que defienden el derecho al aborto. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos expuso reiteradamente el dilema moral de votar por políticos cuyas creencias atentan contra el principio de la vida.

En nuestras circunstancias, cuando a las evidencias de la corrupción de los políticos y gobernantes se suman cada vez más evidencias de que el Estado y sus instituciones se han convertido en cómplices de los criminales, es pertinente plantearnos el dilema moral de votar o no votar; el asunto va más allá de las personas, puede ser que el candidato sea una “buena” persona, muy católica y caritativa, como tantos políticos que se dedican a regalar cobijas, láminas y despensas con el dinero del pueblo, pero no se trata de las personas o de las “buenas personas”, que al final votarán como sus jefes les manden, se trata de un sistema que se corrompió y que requiere de una transformación a de fondo.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!

¡Es el momento de despertar! 

5701. MARKETING POLÍTICO MEXICANO.

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd del Carmen,
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

El significado de la palabra "populismo" no está definido por la RAE, en otros diccionarios dicen:  que el  populismo es la tendencia o afición a lo popular en todos los ámbitos de la vida, también se dice que es defender los intereses y aspiraciones del pueblo aunque solo sea en discursos, se aprovecha el resentimiento del pueblo en contra de los poderosos, y utilizan esa emoción como argumento para venderles fantasías, promesas de una vida económicamente mejor, la estrategia es restregarle al pueblo los privilegios económicos de la clase política en funciones.

Los líderes populistas hipnotizan al pueblo con promesas que te antemano  saben que no se pueden cumplir, el populismo hace creer que todas las utopías de la sociedades son posibles, esta herramienta no es exclusiva de las izquierdas, ha sido un arma poderosa para el control de los pueblos del mundo, doctrinas como:  el nazismo de Hitler, el socialismo de Stalin en Rusia, el Peronismo de Argentina, sirve para confirmarlo, un discurso sin una alta dosis de populismo y demagogia, sería una retórica sumamente pobre y sin fuerza.

El empoderamiento de los políticos surge precisamente de los pobres, con mucha razón la Guatemalteca Gloria Alvares afirma que los gobiernos democráticos hacen un culto a la pobreza, porque usan a la gente necesitada para obtener el “hueso” que les proporcionara una vida de privilegios y opulencia; en distintas administraciones los gobiernos han emitido muchísimos programas sociales de ayuda a los pobres sin embargo así sean 50 mil programas no van a resolver el problema y el aumento de la pobreza ha demostrado lo ineficaz que resulta estas “ayudas” pero también queda demostrado que trae consigo, la tranza, el enriquecimiento ilícito, riqueza y  corrupción,  siendo la verdadera causa por el  cual no  les interesa resolverlo, lo  único que interesa de los pobres es el voto que intercambian por despensa,  canasta básica, la torta y el frutsi.

En México las corrientes de las derechas como las izquierdas no están completamente definidas, porque carecen de una ideología con principios bien cimentados, las campañas no están sustentadas en proyectos de nación, todos los partidos invierten el dinero que generosamente ($$$) les proporciona el INE para pagar a los medios y difundir sus mentiras, las campañas no es cuestión de ideas y proyectos es la comercialización de mentiras como producto es “marketing”  y los creyentes son los consumidores que creen en fantasías, por eso caen en contradicciones y paradojas lo único que nos queda claro como ciudadanos  que cada vez  son más mentirosos y corruptos y del color que sea.

Un ejemplo reciente del negocio de ayuda a los pobres es el que aun protagoniza Rosario Robles en su programa de “Cruzada contra el hambre” difundido por ASF (Auditoria Superior de la Federación) en el periódico Proceso el 14 de febrero de 2015, encubrió un fraude masivo de 845 millones de pesos, dinero que usted y yo pagamos con nuestros impuestos depositado extrañamente en cuentas de empresarios de manera fraudulenta, direccionado a beneficio de sus cuates para hacer gorras, playeras, globos con logotipo del programa, hágame el chingado favor… ¿culpables? todos ¿responsables? Nadie, es una fantasía esperar  que corruptos castiguen a corruptos.

Apuntando a otras perspectivas no deja de ser interesante la posibilidad de contar con candidatos independientes, con cierta desventaja porque no van a ser cobijados por el presupuesto del INE y mucho menos de un partido, por lo tanto no van a disponer de los medios materiales y no tienen nada de infraestructura electoral  ni cuentan con una base de votantes habituales. Sin embargo aunque parezca una locura no lo es tanto la Revolución Mexicana de 1910 se sustentó en la candidatura independiente de Francisco I. Madero  contra la dictadura sistematizada de Porfirio Díaz, Madero dispuso de sus propios fondos económicos y logro un cambio radical de un sistema añejo y excluyente que imperaba en esos tiempos.

Las elecciones institucionales y democráticas a todos los  mexicanos nos cuesta una fortuna fluyen muchos recursos oficiales e ilícitas de manera exagerada, cantidades tan altas que en vez de democracia pareciera una subasta para adquirir el poder, hasta me imagino a los contendientes en una subasta pública respondiendo a mano alzada  al subastador ¿Cuánto por un puesto de elección popular? ¿Cuánto por una curul  en su modalidad de plurinominal? ¿Cuánto por un puesto de gobernador? ¿Cuánto por una secretaría?... Y todo cae en un comercio vulgar donde todo se compra y todo se vende.

Quizá los mexicanos libres y conscientes  tengan la posibilidad a través del voto de mover a México a favor de los mexicanos, actualmente los priistas están moviendo al país pero a la inversa al borde del precipicio.

A fuerza de verlo todo, se termina por  soportarlo todo,  a fuerza de soportarlo todo, se termina por tolerarlo todo, a fuerza de tolerarlo todo, se termina aceptando todo, a fuerza de aceptarlo todo, finalmente terminamos aprobando todo ¡cuánta razón tenía! San Agustín de Hipona (430 dps de Cristo)

Ixchel

20.02.2015

viernes, 20 de febrero de 2015

5700. 1.-PARTIDOS REBELDES. 2.-PEÑA EN JAQUE: FOX.


REPORTE Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


1.-Partidos rebeldes.
2.-Peña en Jaque: Fox.

Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos.
Friedrich Nietzsche (1844-1900).
Filósofo alemán.

El presidente consejero presidente del INE (instituto del neofraude electoral) Lorenzo Córdoba, admitió que el ine sufre de falta de credibilidad, y cómo no va a sufrir de falta de credibilidad si se ser un órgano ciudadano fue secuestrado por los partidos políticos que lo convirtieron en refugio de sus más tramposos partisanos. Ahora, en la antesala de las elecciones intermedias los partidos políticos que han integrado una auténtica Mafia que se reparte cínicamente el INE, los tribunales, la scjn y en fin, las instituciones que controlan la farsa democrática, se rebelan.

La rebelión de 7 partidos políticos es sólo una protesta que tiene que ver con el reparto del pastel, no significa que los partidos políticos realmente quieran democratizar al ine, sino ver cómo obtienen más prerrogativas. Los partidos rebeldes afirman que un grupo de 6 consejeros siguen la línea del PRI, que es el partido que controla el ine comenzando con el presidente consejero, Lorenzo Córdova, sujeto que se llena la boca con palabras como “autonomía” e “independencia”, cuando él mismo sabe que el que controla al ine an este momento es el PRI con sus cómplices del partido Verde y otro partido satélite que para eso fueron creados, para ponerse al servicio del PRI-gobierno.

El tal Lorenzo se rehúsa a quitar al encargado de fiscalización del ine, pero al que pongan hará lo mismo que hacen los tribunales, exonerar al PRI y a los partidos cómplices de las trampas y excesos como la compra de votos en que incurrió el PRI para imponer a Peña Nieto en las últimas elecciones presidenciales o la campaña ilegal que llevó a cabo el Partido Verde con promocionales y en Cinépolis.

El ine es un instrumento de los partidos políticos, no un órgano ciudadano, si los partidos quisieran realmente cambiar las reglas del juego, tendrían que entregar el INE a los ciudadanos, pero eso sería un suicidio para los partidos que quieren mantener el control de la farsa llamada democracia.

Así las cosas, el que decida votar o participar en esta farsa acudiendo a las urnas o haciendo de cuentavotos en las casillas lo hará con plena conciencia de que es sólo un tornillo de una maquinaria diseñada y construida para engañar a los ciudadanos, una máquina perversa que sirve a los intereses de la Mafia Mexicana MMX. ¿De verdad creen que contar los votos sirve de algo? ¿De verdad creen que acudir a las urnas a votar puede cambiar las cosas?

2.-El ex presidente Vicente Fox, quien traicionó a su partido y se puso a las órdenes de Peña Nieto, afirmó que el presidente está en jaque y que “sólo le falta el jaque mate”, a causa de los escándalos de corrupción y el caso Ayotzinapa. Al menos hay que reconocer que el viejo lobo de la Cocacola dice las cosas sin adornos y llama corrupción a lo que en el mundo de la política llaman eufemísticamente “conflicto de interés”.

Vicente Fox, que no cantó mal las rancheras en eso de la corrupción, afirmó que para colmó el gobierno de Peña enfrenta un escenario aún más difícil con la baja de los precios del petróleo y la crisis económica que se deriva de esa situación. "Al presidente Peña ya nos lo pusieron en jaque, sólo le falta el jaque mate, que esperemos no llegue, pero francamente este gobierno va a estar cañón que se recupere de la tranquiza de los últimos seis meses, que es desafortunada para el país", Afirmó Fox que no está enterado que en otros países, por delitos menos graves que los de Peña y Videgaray, han caído presidentes.

Olvidándose de su época de político, Fox afirmó: “Cada político se dedica a destruir al otro, a llevarle la contra, a sacarle los trapitos”, pero así son los políticos, por cierto, Fox se olvidó de promover la legalización de la mariguana, de unos meses a la fecha se olvidó del tema, ya hasta buscaba socios para cultivar y comercializar la popular droga.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar!

5699. OTRA OPINIÓN DEL CASO ATAHUALPA.

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
Otra opinión del caso Atahualpa

“Mi estimado amigo Arturo, aparte de saludarte y leer tu tan gustada columna de Harina y de Maíz, me permito opinar dentro desde mi muy particular punto de vista, sobre la renuncia de Atahualpa”.

El cristal según con el que se mira.
Ya no hubo necesidad de parte de Gerardo García Fernández  en desmarcarse de Atahualpa Ventura políticamente hablando. Para el perdedor siempre existe una justificación como la ha habido en otros momentos.

Hace 3 años aproximadamente que por otros factores no permitieron participar en una contienda interna dentro del PAN  al Lic. David Martínez Gowman. En aquel entonces no hubo nada que reclamar por parte de  quien ahora toma la decisión de no pertenecer más al partido que tanto nos ha dado. El proyecto que tenía(n) no se logró y no queda más que emprender el “Adios”.

Lástima porque hay mucho que hacer dentro y fuera de este instituto político. Habría que preguntarnos qué le hemos dado a nuestro partido para cambiarlo, buscar tener dentro de este Instituto a los mejores hombres y mujeres  que su militancia sea de permanencia, sobre todo de entrega y calidad, con respeto a los ideales y doctrina del Partido Acción Nacional que tanto lustre le han otorgado personajes como: Manuel J. Clouthier, Manuel Gómez Morín, Carlos Castillo Peraza, entre otros.

En el PAN siempre que se han librado grandes batallas internas, han sido con respeto y transparencia como la vivida el pasado 8 de Febrero de este 2015. No se niega que haya divisiones de los diferentes equipos que buscan un espacio político, eso es sano y justo, ya que todos tenemos derecho de participar donde y con quien nos convenza con una mejor idea o proyecto.

Cocoa, Marko Cortés y Vega Casillas, son el más cercano ejemplo que podemos citar para evidenciar la disciplina que existe en el partido blanquiazul, no todos pueden ocupar el primer cargo a la vez desde luego, pero si podrán apoyar el mismo proyecto panista, desde la trinchera donde cada quien se encuentre, encaminados hacia un mismo fin, “GOBERNAR A MICHOACÁN Y SUS MUNICIPIOS”.

Gerardo García Fernández, apoyado desde luego por todo su equipo de trabajo, con el favor de la sociedad zamorense , podrá convencer en su momento con una buena plataforma política a los votantes de este municipio  con actitud, aptitud, inteligencia, conocimiento, capacidad, estrategia, voluntad, pero sobre todo de una manera humilde y cercana a quien más necesidades tiene dentro de este municipio llamado ZAMORA.

¡Saludos mi estimado amigo Arturo! Atte. Arq. Manuel Ambriz Juárez (Febrero 2015)
         

“De eso se trata mi arqui, de que todos los ciudadanos cuenten con un espacio para la publicación de sus ideas y aquí está la muestra, porque aquí las puertas están abiertas para que cada quien externe su opinión como la tuya. Un abrazo y espero sea de tu entera satisfacción”. ¡Ah! y tienes buena ortografía, si acaso le di un toque fue a la puntuación, pero eso es “pecata minuta”.

5698. LOS CUATES DEL PRESIDENTE.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F., para
Tenepal de CACCINI

Por Adela Navarro Bello.
Febrero 18, 2015 - 00:00 hrs.

En ningún recoveco de la Ley dice que para obtener un cargo de esos que requieren sabiduría, las personas que aspiran a la posición deben tener experiencia en la materia, carrera en el sector y edad suficiente para –en caso de haberse esforzado profesional, cultural y socialmente- tener sapiencia.

Se habla de “buena fama en el concepto público” pero no se especifican los valores esenciales que debería de tener todo servidor de la nación, como son la probada ética, la ejercida honestidad y los respetados principios en pensamiento y conducta.

Los requisitos legales para llegar a una posición son laxos, se refieren en términos generales a una “solvencia” social que puede traducirse con vivir, estar, residir, estudiar y ser. No más, no exigen el detalle de la conducta, la preparación, la experiencia y la capacidad.

Ahí tiene que el presidente Enrique Peña Nieto, tan necesitado de aplausos quiere hacer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el refugio de sus cuates –los que sí le aplauden-. El Poder Judicial, el tercer poder luego del Ejecutivo y del Legislativo, debería ser representado por hombres y mujeres con carrera en el sector judicial, alejados de los gobiernos y de las cámaras, con intereses exclusivos en la defensa de la Ley y el imperio del Estado de Derecho.

Así cómo el Senado de la República debería ser ocupado por los viejos con experiencia y servicios y como el último acto de servicio a la nación, en lugar de ser semillero de gobernadores, antro de negociaciones y acuerdos, y entretenimiento de cabilderos y vende patrias, la Suprema Corte exige personas imparciales, justas, apegadas al derecho, con criterio independiente al resto de los poderes.

Pero no. Enrique Peña Nieto primero propuso a través de Felipe Calderón en los últimos días de éste en el Gobierno de la República al joven abogado fiscalista Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena a quien sacó del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin ninguna experiencia en el ejercicio del derecho, la abogacía, o en el colegio judicial, pero sí con intereses del litigio privado y la Hacienda Pública, Gutiérrez Ortiz Mena llegó a la Corte.

Después de la muerte en diciembre 2014 del Ministro Sergio Armando Valls Hernández, ayer el presidente de la República como es su facultad, envío una terna para la selección de una persona que ocupe el lugar del Ministro Valls en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Valls sirvió al Poder Judicial diez años de 2004 a 2014 y la carrera la inició como Agente del Ministerio Público, pasando por algunas Magistraturas, Consejerías Jurídicas, Consejería de la Judicatura, algún cargo público hasta llegar a la máxima posición en la carrera judicial como Ministro.

Entre las propuestas de Peña para suplir al Maestro Valls, se encuentran dos abogados de carrera, con experiencia en el Poder Judicial y con posiciones en lo que debería ser la antesala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, alguna Magistratura federal o estatal. De hecho en los estados en los Tribunales Superiores de las entidades que integran la República Mexicana, es mucho más frecuente encontrar que quienes llegan a Magistrados, son hombres y mujeres que antes de ello fueron Jueces, Consejeros de la Judicatura o Jurídicos de algún departamento relacionado con el Poder Judicial. Es como debería ser la carrera natural en ascenso del Poder Judicial: Agente del Ministerio Público, Actuario, Secretario de Acuerdos, Juez, Consejero de la Judicatura, Magistrado en el Estado, Magistrado Federal, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así, Peña propuso a dos hombres que a la fecha sirven como Magistrados.

Al abogado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, actual Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, que tiene en su hoja de vida la licenciatura en la UNAM, Juez de Distrito, Secretario de estudios y cuenta de la Suprema Corte, Juez de Distrito, Magistrado de Circuito.

También al licenciado en derecho Horacio Armando Hernández Orozco, quien se desempeña como Magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito, y que después de salir de la Libre de Derecho y dar cátedra, fue Secretario de Juzgado de Distrito, Secretario de Tribunal Colegiado de Circuito, Juez Primero de Distrito, Magistrado de Circuito y hoy es el Magistrado Presidente del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito (el que conoció de los amparos de la maestra Elba Esther Gordillo).

El tercer hombre propuesto por Enrique Peña Nieto a la Cámara Alta para ocupar la silla del Ministro Sergio Valls en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es su cuate. Amigo y protector hasta de los intereses personales, y el servicio público también, de Peña Nieto. Se trata del Embajador de México en los Estados Unidos, Eduardo Medina Mora Icaza.

Medina Mora nunca ha sido Juez, ni civil ni penal, ni federal de distrito. Mucho menos Magistrado de Circuito o de Tribunal estatal, federal o electoral alguno. Mucho menos Consejero de la Judicatura. No. Eduardo Medina Mora hizo carrera en el gabinete federal de gobiernos de la República encabezados por panistas, desde donde dicen, fue el enlace entre los peñistas y los calderonistas. El celestino político entre los del Estado de México y los de Michoacán.

Procurador General de la República en tiempos de Felipe Calderón, Medina Mora fue sacado de esa Fiscalía y enviado como Embajador de México ante el Reino Unidos, sin experiencia alguna en el Servicio Exterior Mexicano, sin haber cursado la escuela Matías Romero, sin haber sido Cónsul o agregado en alguna representación diplomática.

Al triunfo de Enrique Peña Nieto y la posterior y tropezada toma de posesión, el presidente nombró a Eduardo Medina Mora, Embajador de México ante los Estados Unidos, de dónde lo quiere sacar para enviarlo en calidad de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entonces resulta que como las Embajadas, a la Suprema Corte de Justicia la quieren convertir los priístas de Los Pinos, en un abultado premio político, irrespetando la calidad de Máxima Casa del Poder Judicial. Pues Medina Mora ha hecho carrera pero en el Poder Ejecutivo, donde electos panistas como Vicente Fox le confiaron la Dirección del CISEN –cuando a pesar de las escuchas en celdas de centros penitenciarios se les escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán-, la Secretaría de Seguridad Pública, y luego con Calderón la Procuraduría General de la República, la Embajada.

Con un Poder Legislativo que responde más a los ánimos del Presidente Peña y en menor medida a las necesidades de la sociedad y del sistema para el ejercicio de un pleno estado de derecho, es probable que como le hicieron con Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, elegirán al de menor experiencia en el sector, pero de mayor cercanía con el Ejecutivo. A menos claro que Peña haya incluido el nombre del Embajador Medina Mora en la terna para la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un afán de alejar las miradas auscultadoras de los dos Magistrados en referencia, cuyos apellidos no escapan a denuncias internas del Poder Judicial.

En 2013 ya con el gobierno federal en manos del PRI, un diputado panista, el guerrerense Gabriel de Jesús Cárdenas Güizar, propuso reformar entre otras cuestiones, el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se detallan los requisitos para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Que se agregara al requisito de una antigüedad mínima de diez años como profesional de licenciado en derecho, tener “un posgrado expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello”. Además al apartado que requiere “no haber sido secretario de estado, procurador general de la República o de justicia del Distrito Federal” en el año previo al nombramiento como Ministro, modificarle a siete años la distancia del último cargo en el Poder Ejecutivo. Pero la Cámara controlada por el PRI, no permitió endurecer un poco -con la solicitud de un posgrado y la lejanía de los intereses del gobierno federal-, los requisitos para ser Ministro.

Pero pues así es ese PRI, el que gobierna México desde Los Pinos, el que tergiversa el fin de las instituciones para beneficio de los intereses. La otra pues, es esperar a la Legislatura que viene, y proponer un cambio en la selección de los Ministros, pues mientras el resto de los Poderes, el Ejecutivo y el Legislativo son electos por el pueblo, el Poder Judicial son propuestos por el primero y seleccionado por el segundo. Como quien dice, los Ministros son hijos del Ejecutivo y compadres del Legislativo… por ponerlo de una manera elegante.

A ver qué pasa con la Corte. Si llegan los de carrera, o llegan los cuates del Presidente.


5697. FLOJITOS Y COOPERANDO.

Por el Sr, López.
Periodista critico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Flojitos y cooperando.
La perla de la corona, el mantel para cuando hay visitas, el orgullo de nuestra evolución política, sin duda, fue la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), que organizaría los procesos electorales sin intervención de nadie del gobierno. Primer gol anotado por la democracia en México.

La época dorada del IFE fue de 1997 a 2003, con don José Woldenberg; y cuando en 2000 el PRI perdió la presidencia de la república, emitía aromas de santidad cívica. ¡Por fin! algo oficial funcionaba en el país; ¿quién podía dudarlo?: la presidencia, el hueso de oro macizo, a golpes de voto, la gente se lo arrebató al mastín tricolor. ¡Padre!, ¿sí?... pues, no:

A escasos doce años de que Woldenberg terminó su periodo, hoy como INE, hiede: antier se salieron de la sesión del Consejo del Instituto, siete de los diez partidos representados en él, en protesta por el contagio del virus tricolor coloquialmente conocido como peste del mapache, que se observa padecen seis de los once consejeros electorales que integran el Consejo, mismos que sacaron del orden del día la discusión de las reglas para evitar que el gobierno use con fines electorales los programas sociales. PAN, PRD, Morena y cuatro chiquitos abandonaron el recinto y dejaron al Consejo en la grata compañía del PRI y dos chiquillos (Verde y Panal).

Al día siguiente (ayer), el consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció ante la prensa que el INE tiene un “déficit de credibilidad”, mal que en medicina forense-electoral se conoce como “síndrome de inmuno-decencia adquirida”, muy contagioso y hasta la fecha, incurable a pesar de años de investigación y pruebas (y se ha intentado todo, hasta pagar salarios estrafalarios a los consejeros y ¡nada!, se contagian y manifiestan sin rubor su principal síntoma, el cinismo: ¡Sí somos!, ¿y qué?)

Aún con el antes IFE hoy INE, pasteurizado, la cosa tenía truco pues para echar por tierra una elección tramposa, había que denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR (… mmm), a su vez, dependiente de las sagradas gónadas del Presidente de la república (-“Fíjese que venía yo a denunciar al Presidente que nos anda haciendo de chivo los tamales en la elección de Tingüindín”: -“Sí, cómo no, si es tan amable  deje su documento ahí, en el cesto de la basura, la copia también”); pero si por milagro del Altísimo la cosa progresaba, caía en el regazo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), órgano del Poder Judicial, afamado por sus fallos… extraños, algunos relacionados con la publicidad por televisión; y si cree que son ganas de exagerar, sepa que ayer apenas, dos años después, ya bien atornillado en la silla presidencial don Peña Nieto, el Trife dictaminó que lo de Monex y la austera campaña de 2012… bueno, viera usted: más limpio, ni un pañalito del Niño Jesús.

Así que con y sin IFE-INE, era un poco cuento todo y sirvió y sirve, más para la conservación de los privilegios de la cúpula que monopoliza nuestra vida política, que para otra cosa.

Dirá usted que hay algo raro en todo esto, porque si se supone que los partidos políticos (PRI, PAN y PRD), son sociocómplices en esta mascarada de democracia nuestra, entonces ¿cómo está eso de que se pelean y se salen de las sesiones del INE?, ¿son o no compinches?

Bueno, mire: las cúpulas toman acuerdos básicamente de preservación del sistema que les asegura sus privilegios y también de protección mutua: no se hacen daño, nunca, haga memoria. A esos acuerdos concurren, pero-por-supuesto, los representantes del gran capital nacional: ellos aflojan las increíbles carretadas de dinero que cuestan las campañas electorales en México (por eso se destapan desde el extranjero las grandes corruptelas de nuestros empresarios coludidos con nuestros políticos, se habrá fijado).

En los procesos electorales sí hay competencia, en dos niveles distintos; por un lado lo mero bueno, donde sí hay guerra, es por la presidencia de la república, el Congreso de la Unión y los gobiernos estatales; hasta con la cubeta se dan pero una vez definidos los ganadores, regresan las reses bravas a pastar plácidamente en las praderas del erario.

Las elecciones locales, las estatales, son otra cosa y más ahora con la modificación de IFE a INE, que reveló al mundo que en México se puede viajar en el tiempo: regresamos al porfiriato y al pricámbrico clásico, al legalizar que el centro controle todos los procesos electorales internos de los estados, reinstalando los institutos electorales estatales como dependencias del INE, ¡y que vaya mucho al diablo la soberanía de cada estado!: ahora, electoralmente, todo se controla en la capital del país y al que se ponga majadero le quitan las elecciones y se las organizan desde allá.

En parte sí hubo razones para esto: en no pocos estados los gobernadores desordenan todo, actúan por capricho o interés, apoyan e impulsan para diputados al congreso local y las alcaldías, a evidentes incapaces, a otros que nadie conoce -o nadie quiere-, y hasta a quienes se sabe trabajan para los malos de malolandia. Aparte, mucho abusaron del control de sus congresos para endeudar a sus entidades y hacen verdaderos batidillos con el erario pues, total, ellos mismos se aprueban su cuenta pública, desde la comodidad de poderes legislativos y entidades de fiscalización a sus órdenes.

Por todo eso y porque acumular poder es muy sabroso, regresaron los gobernadores a ser empleados del poder central, ahora compuesto por la presidencia y los partidos grandes, todos muy buenos socios. Por eso, fíjese bien, estuvieron de acuerdo los partidos: el Congreso aprobó esa modificación a nuestra ley electoral.


Hay algunos que no se han dado cuenta o creen que con el gran poder se pueden echar vencidas. Al que se ponga tonto le ponen congreso local y alcaldías principales, y del congreso dependen presupuesto y auditoría de la cuenta pública… ¡chin!, mejor, flojitos y cooperando. 

jueves, 19 de febrero de 2015

5696. HOY, YA NO ES NOTICIA, PERO SERÁ LA COMIDILLA DE MUCHOS DÍAS

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Hoy, ya no es noticia, pero será la comidilla de muchos días

Como ya ustedes habrán de tener conocimiento mis estimados lectores, Atahualpa Ventura Orozco renunció como militante y simpatizante del Partido Acción Nacional, tras considerar que Miguel Ángel Chávez, Marko Cortés y Madero, hicieron de las suyas “para corromper la democracia en ese instituto político”, al que ya no consideró como la mejor opción para él.
         
Como que no nos sorprendió mucho su determinación, pero en realidad creíamos los periodistas reunidos en conocido restaurant donde solamente nos dieron un chesco, que se uniría a los trabajos que emprenderá Gerardo García Fernández, triunfador de la elección interna para contender por la alcaldía de Zamora.
         
De tal forma, las cosas se ponen mucho más peliagudas en la polaca zamorense, porque es un secreto a voces que Tawa se irá a la cargada hacia no sé dónde y más porque allí estuvo parando la oreja, el buen amigo Lucio Arzate Maldonado que, como ustedes saben, arrastra gente a lo k-brón.
         
Ello ya debió encender los focos rojos en el panismo estatal, así como en la gente de Cocoa y con ella misma y en todos los contornos de las candidaturas para diputaciones local y federal, porque como ustedes saben, en la política se da mucho el fenómeno del “carro completo”. O sea, que se arrasa, que arrastran con los votos, en muchos de los casos hacia candidatos que ni siquiera merecen ganar.
         
Ya se ha dado ese fenómeno en otras ocasiones y si no pregúntenle al abogado que fue diputado allí mismo en el PAN.
         
Lo que ocurre ahora en el panismo zamorense, es una copia fiel a lo que ya ocurrió en la contienda anterior, solamente que la figura de aquel entonces sí ventiló de inmediato que se iría con el PRD, donde hizo historia con la acumulación de votos y simpatías que luego se desvanecieron de manera misteriosa en el conteo final.
         
Al paso que va el PAN-Zamora, a medida de que avance el tiempo, la historia nos dirá que perderá en cada proceso a figuras muy importantes, de mucha valía, como ocurrió primero con el licenciado David Martínez Gowman y ahora con Atahualpa Ventura Orozco; personajes de mucho prestigio, carismáticos, con poder de convocatoria, solidarios, emprendedores, luchadores y difíciles de encontrar en cualquier morral, a los que no les permitieron ser candidatos.
         
Gerardo es bueno, sin lugar a dudas, porque es profesionista, joven, amable, de proyectos firmes y con visión futurista como un candidato que como alcalde busca mejorar las condiciones de vida de los zamorenses, al dar continuidad a la buena (qué digo buena, buenísima) labor que han realizado hasta el momento la señora Rosa Hilda Abascal Rodríguez y su equipo de colaboradores.
         
Pero el caso es que ahora, sin Tawa y sus seguidores, y aunque él dijo que “no arrastraría a nadie”, seguro que no pocos serán sus simpatizantes y amigos panistas que le seguirán sus pasos a donde vaya; por lo tanto, éstos tendrán que cambiar de esquema, de estrategia, tendrán que incrementar sus esfuerzos para trabajar en una campaña proselitista de alta calidad y de mucha calidez, a fin de convencer, primeramente a los propios panistas que están del lado del ex titular del SAPAZ.

Habrá que ver quiénes son los que en éste momento se están sobando las manos y acomodándose los bigotes, ante éste fenómeno que se repite en el Partido Acción Nacional de Zamora, que ha dejado de ser aquél partido que considerábamos ejemplar, porque enarbolaban: la democracia y la unidad que se vieron cuando fue alcalde el ex priista Nacho Peña, y luego con Arnulfo Vázquez, con Julio Castellanos, Samuel Arturo Navarro, y Eduardo Curiel.

Y claro, se veía venir. Ya anuncian la presencia en visita exprés y obligada para mañana viernes, de Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN para la gubernatura de Michoacán, quien viene a Zamora para tratar de enderezar la nave y para echarle toda la carne al asador con la gente que le queda, en busca de sostener los votos que hasta ayer eran cautivos, de ese instituto político.

La cita es en el Comité Municipal a partir de las 10 de la mañana.

Ya con José Alfonso Martínez Vázquez vimos que las cosas se empezaron a descomponer. Se torcieron de plano. Lo demás, ya usted lo sabe pues, mi amable lector.

¡Ah!, déjenme y les comento que el miércoles pasado entregaron la constancia que acredita como candidato del PRI a la diputación federal, al jovenazo empresario Alfredo Anaya Orozco, allá en Jiquilpan, la tierra del general Lázaro Cárdenas Del Río, sede del Distrito 04, que arropa a 17 municipios, entre ellos el de Jacona.



En el levantamiento de la mano estuvieron presentes entre otros personajes de la polaca: Chon Orihuela Bárcenas, candidato al gobierno de Michoacán; Antonio Chávez Cacho, candidato a la alcaldía jaconense; y Adriana Campos Huirache, quien contenderá por la diputación local del Distrito 05 con cabecera en Jacona.

Por allí, entre el tumulto de gente vimos a Armando Ballinas Mayés, al diputado Miguel Amezcua Manzo. Y claro está, al papá del candidato, Alfredo Anaya Gudiño.



Estuvieron también los presidentes de comités municipales del PRI de los 17 municipios que conforman el distrito, entre ellos a Gaby Ceja Herrera, de Jacona.


Ruido de banda de música de viento, gritos, calor; periodistas desesperados y empujones; y un acto protocolario acelerado y en desorden, fue lo más rescatable. Digo, así fue la cosa pues.