viernes, 27 de febrero de 2015

5640. EL PRIANRD COBIJA A PEÑA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El PRIANRD cobija a Peña

Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.
Diego de Saavedra Fajardo



Sólo 61 de 500 diputados exigieron que el presidente de la república pueda ser juzgado por el delito de corrupción, pero una aplastante mayoría encabezada por PRI, PAN y PRD, y por supuesto el Verde, votaron en contra de cualquier posibilidad de someter a Peña y a los futuros presidentes. Se trata de la misma Mafia que aprobó las reformas y que está dispuesta a entregar el país si hay de por medio algunos millones de pesos. Por su parte los senadores muy sensibles a la crítica situación económica del pueblo se rebajaron 100 pesos mensuales de su sueldo, en un gesto que los pinta enteros.

La leyes anti corrupción dejarán intacto a Peña y a sus amigos como Videgaray y todavía falta que el Senado la apruebe. Se trata de una simulación más porque en nuestro país el problema no es la falta de leyes, hay demasiadas leyes, el problema es que no se cumplen. En un país en donde reina el Pacto de impunidad y los políticos corruptos se protegen unos a otros, en donde sólo un 3 % de los delitos se castigan, las layes no tienen ningún valor, y más si sujetos como incondicionales del PRIANRD, como el titular de la ASF, están a cargo, ¿qué se puede esperar?

Hace años que se creó la figura del Contralor en ayuntamientos, Estados y Federación, y sólo sirvió para que los presidentes municipales y gobernadores robaran impunemente; ¿Cómo esperan que un contralor o contralora nombrada por el alcalde o por el gobernador, pueda exponer los delitos de sus jefes?

Volviendo a los méndigos senadores, además de reducir su sueldo en 100 pesos mensuales, con lo que los 128 legisladores sólo recibirán 117, mil 500 pesos mensuales más bonificaciones, más comisiones,  el programa de “austeridad” incluye eliminar bocadillos, lonches, agua embotellada y vinos. Las palabras de Emilio Gamboa, senador del PRI que calificó como un gran esfuerzo la reducción de 100 pesos, muestran el nivel de cinismo de los políticos: “Es un adelanto de lo que el Senado quiere ahorrar en estos momentos difíciles en materia económica que vivimos”, expuso.

Así pues, una vez más queda de manifiesto que entre los políticos y el pueblo hay un gran abismo y que, lo más importante, la figura del presidente de la república sigue siendo intocable. En otros países, han caído presidentes por menos que los “conflictos de interés“, de Peña y su amigo Videgaray, pero estamos en México en donde la política y los políticos se enriquecen mientras que el pueblo sufre carencias y problemas cada vez más graves. La imagen de ilustra esta reflexión, en donde PRI, PAN y PRD se golpean entre sí, es sólo una farsa, como toda la política, en realidad priístas, panistas y perredistas ante la sociedad simulan que pelean y que son diferentes, pero la realidad nos confirma que son lo mismo.

Cuando el pueblo engañado por la farsa democrática despierte, los mencionados partidos dejarán de vivir como parásitos y de servir a sus propios intereses.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!

¡Es el momento de despertar!

5639. ¡CAYÓ LA TUTA! Y ¿AHORA QUÉ?

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
¡Cayó la Tuta! Y ¿ahora qué?

Con la caída del “¿profesor?” Servando Gómez “La Tuta”, el crimen organizado pierde a su eslabón más importante en Michoacán; y por ende, su debilitamiento debe ser para el beneplácito de los michoacanos.
         
Con ello, el crimen organizado pierde también a uno de sus líderes más importantes, lo que en cierto punto traerá algo de paz social para quienes habitamos ésta entidad, tan golpeada como la de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los Estados con mayor rezago educativo de nuestro país.
         
Con ello, queda demostrado que los gobiernos federal y estatal “no estaban dormidos en sus laureles” y que sí trabajaba su inteligencia investigadora en la búsqueda afanosa de quien abandonó las aulas y a sus alumnos para dedicarse a delinquir y a desestabilizar la paz social de la población michoacana.
         
Con ello, de nueva cuenta habrá confianza para la inversión, para la creación y generación de nuevas fuentes de empleo, para que las cabezas de familia lleven el sustento diario de manera honrada y con la satisfacción de haber perlado el rostro con un sudor que bien valió la pena.
         
Sin embargo, no hay que olvidar que en el crimen organizado después de uno viene el otro, por eso se les conoce con un número a los líderes; pero les costará trabajo y tiempo para organizarse, lo que se debe aprovechar para que esa paz social que se respirará mañana sea perenne. O sea, duradera pues.
         
Lamentablemente el sector magisterial, el que debe permanecer en las aulas, como el obrero lo hace en la industria, el albañil en la obra, el mecánico en sus talleres y cada quien en su trinchera, son quienes dan la nota negativa en la imagen de Michoacán, toda vez que saltan a la calle olvidándose de sus alumnos, a quienes presionan dejándoles tarea “para que no se rezaguen en su proceso educativo”.
         
Si con la presencia del profesor es difícil aprehender, ahora imagínense sin su figura que destila ¿respeto?
         
La Tuta era profesor pues estudió para ello; pero prefirió ser ídolo de miedo, figura y ejemplo a seguir del mal instructor, del mal mentor, del mal profesor, para enrolarse en las filas del crimen organizado, como lo hicieron los profesores Lucio Cabañas y Genaro Vázquez allá por los años sesentas y principio de los setentas. Aún se les recuerda ¿con cariño?, pues se les vio como mártires y no pocos fueron los que trataron de seguir sus pasos, con una lucha revolucionaria mal entendida, pero sobre todo mal aplicada.
         
Era la época en el país lloraba los acontecimientos de Tlatelolco y la Plaza de las dos Culturas.
         
Lo único que se ha logrado con esa mítica lucha, es la pérdida de los valores humanos, la falta de educación que nos acarrea una falta total de respeto hacia nuestros semejantes; pero sobre todo, la falta de respeto a la vida; pues así como nacimos nos llega el derecho a vivir y a morir de manera natural y no atravesados por candentes balas o filosos cuchillos y machetes.
         
Lo único que se ha logrado es la desintegración familiar con los que se suman a las filas de grupos adversos, con los que mueren, con los que huyen de la violencia, creando pueblos fantasmales y abandonados.
         
Se ha logrado un freno educativo que causa rezago en el aprendizaje y con ello la creación de un pueblo improductivo.
         
Son ahora los profesores, quienes salen a las calles para obstruir instituciones bancarias y palacios municipales, frenando así la gestión de usuarios y de un pueblo mancillado y eternamente agredido que sigue en la línea como un pueblo que es víctima, el que paga los platos que no rompió, porque los profesores lo ataca en lugar de atacar a quienes nos gobiernan.
         
Como dice la iglesia católica: “hay que hacernos un real examen de conciencia para establecer qué es lo que hacemos para dar cabal cumplimiento a lo que nos corresponde hacer”.
         
¿Es justo su reclamo?
         

Tal vez lo sea si lo veo desde la trinchera desde donde ellos están. Hasta eso que no creo que su lucha sea injusta; pero lo que sí es cierto, es que el pueblo no debe seguir soportando, ni sufriendo agresiones por causas que no le corresponden. (Perdón por el ando y endo, fatales en la escritura, pero a veces los escritores no podemos sacudirnos de ellos).

5638. LA IMPOSIBILIDAD DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo  Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

UN BESO ES...ESO

Por más que lo ocultemos,
califiquemos de exceso,
la expresión de un beso,
es eso..., solo eso.
Nada que se le parezca,
a exageraciones necias,
tus palabras  siempre recias
no amainan mas mi intento,
¡nunca ha sido más que un beso!
por más que lo imagines diferente.
amiga de algún tiempo,
de ayer y siempre, solo eso,
un beso..., es eso.

eliseo.

Y van dos años del actual gobierno, y el discurso en nada se le parece a la realidad; mientras nos han ofrecido crecimiento relativamente sano, la realidad se ha encargado de ubicarnos en algo parecido a la atonía, que significa el NO crecimiento real.

Las cifras que se han entregado apenas hace una semana, nos dicen que el PIB ha crecido en un 2.1%; si a este le quitamos el índice de crecimiento poblacional que anda por el 1. 4%, entonces tenemos que en realidad se ha crecido, cuando mucho en un 0.7%.

¿Pero qué es el PIB?

Es la medida con que los gobiernos acostumbran manejar las cifras que representan la generación de riqueza durante un tiempo determinado; puede ser por un mes, un bimestre, semestre o año; con ello se establece una idea del nivel de riqueza con que se cuenta para decidir si se tiene una relativa riqueza estable, si se es débil o inestable; todo en términos macroeconómicos, es decir nacionales; por lo que no indica si se tiene una sociedad que crece en su riqueza individual, o si se es muy pobre por persona. Por ejemplo, decimos que la región más rica del mundo es Europa Occidental, pero usted puede ver muchas personas en la calle pidiendo limosna, dado el alto desempleo; miles de personas ofreciendo sus servicios por cualquier cosa. Lo mismo pasa en  el país más poderoso del mundo, en los Estados Unidos se tiene un índice de pobreza muy alto, aun teniendo el PIB más alto.

Sin embargo, el PIB sigue siendo un buen indicador para establecer el estado de salud de la economía. Hoy sabemos con cifras lo que ya sabíamos por percepción: seguimos siendo una sociedad en que el doble discurso es algo normal; se sigue prometiendo sin compromiso real de quien lo hace. Seguimos reproduciendo los errores desde 1982 y por más que la realidad nos muestre que estamos equivocados, no hay poder humano que convenza a la clase política en el poder de cambiar el rumbo... obvio, ellos tienen suculentos empleos en las instituciones que mantenemos con nuestros impuestos; por tanto no hay razón, desde su perspectiva de cambiar lo que, para ellos, si funciona.

Por lo pronto, a dos meses de haber iniciado el año, ya hay ajustes para el crecimiento del presente 2015, ya se ha considerado la cifra que va del 2.8 al 3.5% en que se espera el PIB; nuevamente se reconoce que no tenemos las condiciones necesarias para que se genere riqueza. Nuevamente se ve la necesidad de modificar la política económica... ¡pero no lo harán, se les mal educó a suponer que mientras ellos estén bien, el resto es actitud de gente invisible! ¿Recuerda usted la frase célebre del ex presidente Salinas, "ni los veo, ni los oigo..."? Y tuvo razón, nosotros navegamos a la deriva en materia de seguridad, desempleo y salarios bajos; mientras él vive en la opulencia  recibiendo un alto salario como ex presidente, y disponiendo de un gasto que ofende, y da mucho en que pensar respecto a su origen.
¿Por qué no se va a crecer?

No nos engañemos, la culpa no la tiene el petróleo; este solamente va a manifestar el grado de dependencia con que vive el presupuesto federal respecto a sus ingresos, que no son poca cosa. En realidad no se crecerá por qué no hemos realizado una política de recuperación del mercado interno; de la misma manera, no se ha generado una política fiscal benigna para hacer que los micros y pequeños empresarios se sientan protegidos para darse de alta y pagar sus impuestos, prefieren arriesgarse a evadir al fisco hasta que los agarren, para decidir si pagan o cierran. Por favor, esa no es política comercial ni industrial; es política del ¡me vale madre! y con ella no se puede salir adelante.

Necesitamos una política que deje un poco de lado las grandes cifras exportadoras que para nada han logrado sacar al país adelante; le pongo una cifra: hoy México exporta al mundo unos 380 000 millones de dólares, pero resulta que importa unos 388 000 millones; o lo que es lo mismo, se compra más que lo que se vende; por tanto la mentira del mercado internacional como salvación de la economía nacional queda demostrada con semejantes cifras. De eso nos encargaremos en posteriores entregas, en demostrar la mentira del mercado internacional como la solución a la necesidad de crecimiento económico.

Si no generamos una política económica en favor de la producción nacional, el PIB seguirá siendo una caricatura de lo que se necesita y desea. No podemos ocultar que la inversión nacional no ha llegado a las metas deseadas; que la inversión extranjera se ha portado mezquina, y solamente se ubica donde se le ofrecen condiciones muy, pero muy favorables para pagar bajos salarios, contaminar en exceso, evadir impuestos, o pagar muy pocos. Así no se puede, por mas discursos y promesas oficiales.

Pero hay un renglón que no se publica y que es el peor de todos: la corrupción entre los altos funcionarios de hacienda y las grandes empresas nacionales e internacionales; a estas regularmente se les perdonan muchos impuestos,  es una especie de pacto de impunidad y transacción comercial, ya que cuando estos funcionarios dejan el poder, regularmente pasan a ser altos ejecutivos de las empresas a las que se les han perdonado impuestos; es pues una forma muy perversa de usar al país como aval de sus necesidades; es una forma de enriquecimiento inmoral, pero que les tiene sin cuidado evidentemente.

Sin un mercado nacional fuerte; sin marcas nacionales estables, Lo Hecho en México seguirá siendo poco apreciado, y esa es la peor forma de lograr que el PIB mejore, y por consecuencia que las posibilidades de ascender a una estabilidad económica seguirá siendo un tema del discurso oficial, pero no de la realidad de cada día.

Desde luego que usted seguramente tendrá su opinión al respecto, ya sabrá que tan seria es por la objetividad con que la esgrime.


Un abrazo y hasta luego.

5637. ¡SANTA SALIVA!

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo., de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

¡Santa saliva!
“En aquellos días, estando el Señor reunido con sus discípulos, les dijo: “No cabe nadar de muertito”, y se admiraban de su doctrina porque les enseñaba como quien tiene autoridad y los cielos se abrieron y he aquí que el Espíritu del PRI descendió sobre Él en forma de gaviota, y se escuchó una voz de los cielos que decía: Este es mi hijo Enrique en quien me complazco”. Palabra de Dios.

Sólo usted que tiene requemado el corazón, no se emociona; sólo con la sensibilidad cauterizada se puede dejar pasar un hecho como éste:

En Durango, antier, durante la clausura de la 48 sesión del sacro concilio Nacional de Gobernadores (Conago), rodeado el salvador Enrique por los gobernadores (sólo el de Puebla no fue; él se lo perdió), habló el apóstol Graco (gobernador de Morelos), a nombre de todos para ofrecer al Mesías Tricolor (santo, santo, santo, es el Señor Dios de las reformas, llenos están Los Pinos y la patria de su gloria): “(…) solidaridad al gobierno de la república por las acciones y las estrategias enfocadas a preservar el estado de derecho y privilegiar el diálogo en el país”; y se levantó Enrique el redentor y así les predicó:

“Secundo esta moción… para imprimirle vigencia plena al estado de derecho; es decir, vigencia plena a la ley… no cabe hacer excepciones, no cabe nadar de muertito…  no caben acuerdos, ni caben negociaciones que sean para exceptuarse o sustraerse de la aplicación de la ley… que la ley se aplique por igual a todos” (coros de ángeles, aroma de rosas), y sus discípulos exclamaron: ¡Enrique es nuestro señor y nuestro salvador!; y la gente se asombró de tantas maravillas.

Quede inscrita la fecha en los anales de la nación. El Presidente, en público (“en público de la gente”, como decía tía Chepita), declaró que se proscribe el nado de muertito, que la ley se aplicará por igual a todos. Y él cumple (no, no lo firmó ante Notario, no era cosa de salir con la nacada de: -“Pues aprovechando que anda por aquí un Notario, si nos hace usted favor…” -¡no!, que su palabra vale).

Confiemos en pronto saber que por las santas palabras presidenciales, fue expulsada la legión de demonios que atormenta al país y que la milagrosa aplicación de la ley alcanzó, cuando menos, a los que hasta ahora se guarecen bajo la amplia fronda del santo copete. Por mencionar sólo a algunos, hasta antier beneficiarios de la salutífera sombra de los pinos (árbol medicinal mexicano de extraordinarias propiedades):

Arturo Montiel, tío muy lejano de Peña Nieto, quien lo hizo jefe de la bancada de los diputados del PRI en el Congreso mexiquense, subsecretario de Gobierno,  secretario de Administración y sucesor. Montiel que según la revista Forbes es uno de los 10 mexicanos más corruptos de México (y quedar entre los 10 más corruptos, tratándose de México, es mucho decir, miles fueron examinados, miles); el que elevó casi 11 mil millones de pesos la deuda del Estado; el que en sus cuentas de Merrill Lynch, en Nueva York, el 16 de agosto de 2001, depositó 2 millones 800 mil dólares (sólo ese día); pulcro político nacional con orden de aprehensión en Francia, en manos de Interpol, por “sustracción ilegal de menores” (los tres hijos que tuvo con su exesposa Maude Versini), caso aceptado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Intocado, sí, pero diría Enrique el redentor: que tire la primera piedra el que esté libre de pecado.

Humberto Moreira, otro buen amigo del Señor, exgobernador de Coahuila, elevado a la presidencia nacional del PRI por obra y gracia del mesías Enrique; el Moreira que endeudó a su estado por 32 mil millones de pesos, hoy residente en el extranjero, desde donde llega el eco de sus gritos de espanto -y arrepentimiento tardío-, ante las santas palabras del redentor Enrique.

Ángel Heladio Aguirre Rivero, supuesto compadre del Presidente de la república, ahora exgobernador de Guerrero, puesto al que arribó gracias a la alianza Toluca-Pachuca-Distrito Federal, para sumar los votos del PRD y el PRI en Guerrero, a favor del candidato Peña Nieto. Depuesto por el “Ayotzinapa affaire”; cuyo hermano y varios parientes están detenidos por corruptos, pero no él; que él, si acaso, pecó de ingenuo.

También cuando brille la verdad en el celaje nacional, en cuantito cumpla su palabra Peña Nieto de que se acabó lo de nadar estilo muertito, se hará justicia en el caso de la niña Paulette Gebara; se sabrá qué hizo la mamá de la niña y qué favor le pidió a su amiga Alma Saldaña Farach, entonces pareja sentimental del que era secretario general de Gobierno de Peña Nieto (hoy subsecretario de Gobierno federal), Luis Enrique Miranda Nava, quien hizo que el procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, después de declarar el 31 de marzo de 2010, “no hay duda de que se trató de un homicidio (…) ni modo que se la hubiera llevado Harry Potter”, saliera a decir que la nena estuvo nueve días muerta en su cama, avalado por su subprocurador Alfredo Castillo (el que pacificó Michoacán, metió a los autodefensas a la cárcel y la Tuta sigue libre, ése), afirmación que permite creer que también caminan sobre las aguas. Que se preocupen todos: la ley se aplica “a todos por igual”.

Quedan tantos… imposible mencionarlos, pero con esos nos conformamos, Montiel, Moreira, Aguirre, Miranda Nava, Castillo Cervantes; estaría bueno agregar a ulises ruiz (con minúsculas), a Romero Deschamps, a los panistas dedicados a los moches, a don Fox, que de algún lado remodeló el rancho San Cristóbal, junto al que la blanca casa de la esposa del Presidente es una choza.

Queremos ver los efectos milagrosos de la palabra presidencial y dado su sólido valor, los veremos, como el ciego de Jericó, al que Jesús talló los ojos con barro hecho con su saliva y… sí, don Peña, a Ti clamamos, cúranos con tu santa saliva.

Agregado de último minuto.- Los señores senadores de la república ayer anunciaron la disminución de su sueldo, dada la austeridad que exigen los tiempos. Ganarán cien pesos mensuales menos. Cien pesos. ¡Santa saliva!

jueves, 26 de febrero de 2015

5636. YA ESTAMOS HASTA LA MADRE.




Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F. Para
Tenepal de CACCINI

Por Bibiana Faulkner.
Febrero 21, 2015 - 00:00 hrs.


=======================================================

Foto. Archivo de la autora

Hace un par de días, presencié el desenlace de un asalto en la colonia Condesa, D.F. Y no es que quiera hablarles todo el tiempo de la inseguridad en la que estamos inmersos, pero si es lo que hay –a toda luz y toda hora– cuando vas caminando tranquilamente por la calle, lo más sensato y pertinente que puedo hacer es testimoniar.

Esta vez vengo a platicar desde un ojo de espectador. La cosa estuvo más o menos así (y escribo “más o menos” porque fue lo que me contó mi testigo cercano): corría mediodía en el barrio parisino de la Condechi, era un lindo día con el Sol bien puesto en un cielo bien desnudo; un hombre que iba caminado de paso por el barrio, cargaba una mochila azul –casi creo que como la de la canción de Pedrito Fernández– y un celular en el bolsillo de sus jeans, cuando otro hombre –con pantalón de vestir, corbata y como tirándole a los 50 años– se acercó a él utilizando un revolver como amenaza y obligándolo a darle sus pertenencias. El de la mochila azul, por alguna razón –que solo él conoce y yo supongo–, se resistió ante tal amenaza, pero perdió la batalla después de jaloneos y golpes. El del revolver, ya con pertenencias ajenas, corrió a la esquina de la calle en donde lo esperaba su camarada, el chofer de una motocicleta. Mi testigo cercano, que caminaba a unos metros del atraco, prestó toda atención al escuchar a la víctima gritarle: “¡Ayúdame, detenlo!”. Enseguida, se desató una minipersecución, pues tres personas comenzaron a correr detrás de la motocicleta con los dos maleantes huyendo.

Incidentalmente, a mitad de la calle por la que pretendían huir estos dos sujetos, algunos albañiles se encontraban moviendo varillas de construcción. El resultado es la fotografía del inicio: los maleantes quedaron atrapados entre la motocicleta, las varillas y las personas que se acercaron a amedrentarlos. Yo llegué corriendo al lugar después de la llamada de mi testigo cercano y ya había un montoncito de gente, una patrulla, el revolver todavía en el suelo y los dos maleantes, práctica y literalmente, aprisionados el uno por el otro. “¡Ladrón, eso te pasa por ratero!”, “¡Que se chinguen los desgraciados!”, “¡No le hablen a la ambulancia todavía, dejen que sufran!”, “¡Eso es castigo divino!”, fueron algunas de las frases que sentenciaron los vecinos y transeúntes que se acercaron al verlos derribados y gritando de dolor. “¡Lo confieso, confieso que robé, pero ayúdenme!”, “¡Quítenme estas varillas, por favor, ayúdenme!”, “¡Solo fue un pinche celular!”, fueron algunas de las frases contraparte de los maleantes.

Me alejé del lugar pensando, sobre todo, en el juicio al que habían sido sometidos los maleantes por las personas que se acercaron a ellos sin alguna intención de ayudarlos, sino todo lo contrario, pues incluso, me cuentan que les propinaron un arsenal de patadas antes de que llegara la policía. Me alejé pensando en la razón por la cual la víctima se opuso al atraco y llegué a la suposición de que está hasta la madre de la inseguridad y lo demuestra al arriesgar su vida por un par de cosas –que seguramente le costaron un chingo de trabajo adquirir–. Me alejé pensando en la razón por la cual mi testigo cercano y los otros dos valientes corrieron detrás de los maleantes a sabiendas de que estaban armados, y llegué a la conclusión de que el apreciar súplica en los ojos de su símil, los obligó a ser solidarios. Y de que también están hasta la madre.

Me quedé pensando en que tal vez se había tratado de una desgracia merecida, en que el karma siempre es violento en todos los sentidos y me descubrí imposibilitada por sentir compasión. Y es que cuando una ha vivido en carne propia la ineptitud de la autoridad –porque «ineptitud» es lo que nuestro cerebro tiene grabado–, no una, sino chingos de veces, nos volvemos insensibles ante el sufrimiento del causante de una desgracia.

El mensaje, creo, es muy claro: estamos hasta la madre de la incompetencia de las autoridades y, en la medida de lo posible, armaremos autodefensas por efímeras que resulten.


5735. EL TEATRO MUSICAL MEXICANO RECIBE NUEVO LLAMADO.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F. Para
Tenepal de CACCINI

Por Fabián Polanco.
Febrero 25, 2015 - 00:00 hrs.

En el próximo mes de agosto, el teatro musical mexicano recibirá en su escenario un nuevo montaje, en el que se resaltará el poder de la fe y la devoción del público hacia temas religiosos, el cual bien que mal siempre ha generado buenos resultados en nuestro país pues, como bien lo dijo en su momento San Juan Pablo II, “México, siempre fiel”.

El título de esta nueva propuesta es “La Llamada”, musical escrito y dirigido por la dupla española Javier Ambrosi y Javier Calvo, ambos muy jóvenes y creadores ya de dos títulos previos en las marquesinas de Madrid: “Windsor, una historia de amor en llamas” y “Miss Fogones Universal”; ambos ganadores de varios reconocimientos.


Sin embargo, “La Llamada” es su proyecto más exitoso, ubicándolos como la pareja de directores con más fuerza en España y teniendo como temas principales el paso de la adolescencia a la madurez, la amistad, el despertar, el derecho a cambiar y cómo seguir nuestro camino siendo nosotros mismos.

La obra se estrenó en el Teatro Lara, que es uno de los más importantes de ese lugar. Con más de 100 mil espectadores, “La Llamada” se ha convertido en un fenómeno que lleva dos años consecutivos en cartelera, logrando cautivar a sus espectadores convirtiéndose en un referente en la escena musical de España.

Además de su temporada fija, la obra ha realizado además una gira por más de 30 ciudades de España, así como una gira en Rusia, llevada a cabo en español. Hasta el momento ha ganado nueve premios de Teatro Musical Broadway World, incluyendo Mejor dirección, Mejor musical de pequeño formato, Mejor actriz principal y Mejor actriz de reparto.

También fue elegida como Mejor espectáculo de 2013 por los lectores del diario El País, así como el Premio Fotogramas de Plata 2013 a Mejor actriz de teatro; y el premio como Mejor actriz de reparto en los premios de Teatro Musical de España.

En su trama el montaje, por muchos considerado como el nuevo “Hoy no me puedo levantar”, nos ubica en agosto de 2014 en el campamento cristiano “La Brújula”. En él Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvarlo con su canción “Viviremos firmes en la fe”; al tiempo que Milagros, una novicia con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados (aunque en la versión mexicana el grupo es Maná).

Además María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina.

Pero todo está cambiando desde que Dios se le aparece a María cada noche. Y es que a él le encanta Whitney Houston.


Aunque aún no dan a conocer el escenario en la Ciudad de México donde se llevará a cabo la temporada de “La Llamada”, ya se sabe quiénes formarán parte del elenco de la misma. Natasha Dupeyron, Tessa Ia y  Alexis de Anda son los tres primeros nombres de los jóvenes talentos; además del debut de Mario Pintor en teatro musical, reapareciendo de manera estelar después de su participación en el Festival OTI consagrando temas como “Mi éxito”.

Otra gran presencia en este proyecto, además de ser la madre del productor general del mismo, Claudio Sodi Zapata, a través de la compañía del mismo: Ink Teatro, es Laura Zapata, primera actriz que  reaparece en el género musical tras “Cabaret”, en 1980.

El director residente es Miguel Santa Rita; y cabe mencionar que dentro de los planes de la producción de “La Llamada”, se tiene pensado realizar una temporada con funciones de viernes a domingo, además de llevar a cabo una gira por el interior del país abarcando diez ciudades en promedio.

“La Llamada” es también el debut en Teatro Musical de Ink Teatro. Entre sus montajes anteriores destacan “El efecto de los rayos gamma”, “Más pequeños que el Guggenheim”, “La voz humana” y “Un hombre ajeno”, entre otros.

TE ROGAMOS SEÑOR

Como lo comenté al inicio de este texto, el público mexicano es uno de los más leales y fieles a todo lo relacionado a cuestiones religiosas y de actos de fe. Otra forma de demostrarlo es su gusto por los musicales de este tema, mismos que garantizan extensas temporadas en cartelera sin importar la fecha en el calendario en que se escenifiquen.

El primero de ellos en llegar a nuestro país fue “Aleluya, brava gente”, escenificado en 1973 en el Teatro Insurgentes. Otros han sido “Godspell” (1974-1996-2005-2014); “Venga toda la gente” (1983); “José el soñador” (1984 – 2004); “Hermano Sol, Hermana Luna” (1991); “Francisco” (1992); y “Palabra de Dios, el musical” (2011).

Mención aparte merecen “Sor-Presas” y “Sor-Presas 2” (1990 – 1995 – 2008) la cual, aunque no tiene como tema central algo religioso, tuvo gran aceptación por ser una historia sobre unas monjas dicharacheras, protagonizada por Marga López y Olivia Buccio, respectivamente.


En 2013, tuvieron su contraparte masculina en “Con el Jesús en la boca”, producido por Alejandro Medina.

Pero sin duda, quien marcó una etapa fue Julissa al presentar “Jesucristo Superestrella” (1974), un musical de Andrew Llyod-Webber y Tim Rice, que dejó mucho de qué hablar en su momento pues fue un escándalo que un grupo de “jóvenes rebeldes” profanaran la Pasión de Cristo, teniendo a Judas como protagonista y peor aún, con una ópera rock.

Sin embargo su éxito fue rotundo, llevándose a escena en varias temporadas; siendo la más reciente la realizada por Ocesa Entretenimiento, con una interpretación muy diferente y poco comprendida de Hansel Cereza, en 2001; y una más de producción académica, realizada en 2014 por el Centro de Artes Escénicas Artestudio, producida por Efraín González y Mauricio Salas.

No obstante, el más exitoso de este estilo es “El diluvio que viene”, producido por Manolo Fábregas, hoy día Producciones Fábregas, con tres temporadas en su historia, la primera de ellas la más exitosa y memorable con tres años en cartelera y funciones de martes a domingo, de 1979 a 1981. Sus otras temporadas fueron en 1993 y en 2007.


Con una amplia trayectoria en el periodismo cinematográfico y espectáculos, trabajó en El Heraldo de México, Playboy México, Cine Toma. Conductor y productor de radio. Autor de Magia pura y total (Historia del teatro musical en la Ciudad de México).

5734. MÉXICO Y URUGUAY, PEÑA Y PEPE.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

México y Uruguay, Peña y Pepe.

El ambicioso quiere ascender, hasta donde sus propias alas puedan levantarlo; el vanidoso cree encontrarse ya en las supremas cumbres codiciadas por los demás.
José Ingenieros (1877-1925).
Filósofo y psicólogo argentino.

La develación de la estatua del dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, es el reflejo de la degradación del sistema político mexicano. El poeta Javier Sicilia revela la vaciedad del alma de los narcisistas, que proliferan en la clase política mexicana comenzando por Peña Nieto, un enamorado de su propia imagen, como Narciso.  Peña Nieto es joven, y la mayoría de los jóvenes caen en la trampa del narcisismo, se enamoran de su fugaz belleza, ¿quién no se enamoró de sí mismo en su juventud?, pero el tal Gamboa ya está en el minuto noventa del partido y en cualquier momento el árbitro pitará el final, aún así, su egolatría es enorme, es patológico, es un pobre farsante, corrupto, indigno.


Del lado opuesto a los narcisistas mexicanos se encuentran tipos como José Mujica, presidente de Uruguay, un pequeño país sudamericano al que llaman la Suiza de América. Acompaño esta reflexión con dos fotos, una de Gamboa Pascoe con un gesto grandilocuente junto a la estatua de metal que él mismo develó, y la otra foto es del presidente de Uruguay, José, Pepe, Mojica, encendiendo un cigarrillo.

Dos mundos muy diferentes, dos ideologías las de Peña Nieto y José Mujica, la de los uruguayos y los mexicanos. La Jornada publicó una entrevista en dos partes el fin de semana pasado, varias fotos muestran al presidente de Uruguay vestido sencillamente, en una pausa, un descanso mientras trabaja un pedazo de tierra, su chacra. No hay guaruras cerca, ni lejos, el hombre vive con su esposa y no lo siguen guaruras. Pepe no debe nada a nadie, no se cuida de sus conciudadanos, que al contrario lo cuidan. ¡Qué contraste con los políticos mexicanos y en especial con los presidentes y ex presidentes! Los últimos Fox, Calderón y el actual, Peña Nieto, no pueden caminar por la calle si antes cerrar los accesos y someter a los ciudadanos a una revisión minuciosa, decenas de guaruras los acompañan a donde quieran que van. “El tamaño de tu pistola es el tamaño de tu miedo”, dice el refrán y los políticos y ex presidentes mexicanos tienen miedo.

El primero de marzo Pepe dejará la presidencia de Uruguay, pero el Frente Amplio continuará en el poder con Tabaré Vázquez, que asumirá su segundo periodo. Desde 2004 con Vázquez el Frente Amplio ha logrado algunos avances notables: la deuda pública pasó del 70 al 23 % del Producto Interno Bruto, el 56 % de la deuda está denominada en moneda nacional, no en dólares, las reservas del Banco Central registran los porcentajes más altos de la región, 65%, lo que le dejará al próximo gobierno un amplio margen de maniobra de 4 mil millones de dólares para obras de infraestructura, el desempleo bajó del 20 al 6 %, la pobreza del 40 al 10 % y los indigentes pasaron de 5 al 0.5 %.

A nivel de América Latina, Uruguay tiene el mayor índice de alfabetización, el segundo de percepción de corrupción después de Chile, el tercero con mayor índice de desarrollo humano después de Argentina y Chile, el primero en distribución de la renta junto con Costa Rica, es el país más pacífico, está entre los 10 países más verdes del mundo, uno de los más democráticos, de los más seguros, nada qué ver con México.

Para terminar, algunas palabras de Mujica: “Dicen por ahí que soy un presidente pobre, pero en realidad soy sobrio en mi forma de vivir. Vivo con poco, liviano de equipaje, deliberadamente. Es una opción. ¿Para qué? Para tener tiempo libre y gastarlo en esas cosas que me motivan. Si me dedico a acumular plata, después tengo que andar desesperado tapando agujeros; que me van a robar acá y que me van a joder allá, y esto y lo otro, y estoy gastando tiempo de mi vida –el tiempo no se puede comprar– en cosas que no me motivan. A otro puede ser que lo motiven; allá él. Eso es la libertad. Tiene que haber un margen de libre opción… Tampoco peleo por un Estado o una sociedad que me regulen todas las cosas: póngase corbata o póngase… ¡Póngase usted lo que quiera! Ande como se le cante, mientras no ofenda a otro… Tal vez soy medio anarquista...”.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar!

5733. EL IFAI, ¿ESENCIAL O DECORATIVO?

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F. Para
Tenepal de CACCINI

Por Rogelio Guedea.
Febrero 24, 2015 - 00:04 hrs.

En este momento se discute en el Senado de la República la Ley de Transparencia y Acceso a la Información presentada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), quien entregó diez puntos a considerar para que esta reforma no sufra un grave retroceso.

La fracción del PRI y del PVEM se han mostrado renuentes, sobre todo, en un aspecto: en seguir teniendo el derecho a mantener secreta la información cuando se trate de un riesgo que ponga en jaque la economía o seguridad nacional.

El IFAI es un órgano que se encarga a nivel nacional de transparentar la información que debe o no hacerse pública de las instituciones de nuestro país y sus servidores públicos, pero,según lo declarado por una de sus comisionadas, María Patricia Kurczyn Villalobos,  no tiene la posibilidad de sancionar (aunque se debate esta posibilidad) sino sólo limitarse a emitir recomendaciones y a turnarlas a las dependencias correspondientes para que les den cauce. El que se encargaría de esta función sería, en este caso, sobre todo cuando se trata de asuntos que involucran actos de corrupción, la Secretaría de la Función Pública, donde ha sido recientemente nombrado Virgilio Andrade, quien fue señalado por conflictos de interés en virtud de ser amigo personal de Luis Videgaray, uno de los servidores públicos a quien tendría que investigar en primera instancia. Kurczyn Villalobos afirma que hacerlo de esa manera sería, para su gusto, “un proceso burocrático, que sí llega a sancionar, pero es un proceso largo”.

Por otro lado, en este momento no hay ordenamiento legal que obligue a los servidores públicos a que hagan pública su declaración patrimonial, que queda en decisión suya, aunque esta información sí esté para consulta en caso de algún conflicto legal, pero que, cuando dejan de serlo, estos funcionarios podrían pedir que se borre aquella información que les afecte, como sucedió con el sonado caso de la familia Sánchez Alcántara, quien pidió a Google que borrara datos suyos que aparecían en notas periodísticas que los ligaban a hechos de corrupción relacionados con el expresidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún.

A esta debilidad del IFAI se agrega el caso del tren rápido, en el que un ciudadano no pudo obtener respuesta a una petición sobre el acuerdo emitido por el presidente de la República mediante el cual cancelaba el contrato respectivo. El ciudadano fue turnado por el IFAI a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ésta le diera respuesta, sin poder hacer nada (el IFAI) para obligar al presidente a darla, “porque según la comisionada- es el Presidente”.

La labor del IFAI, acusada ya de hacer gastos excesivos en su sede, debería de replantearse. Si no puede más que solicitar se brinde información a la ciudadanía sin imponer las sanciones respectivas en caso de encontrar serias irregularidades en la actuación de instituciones y funcionarios, si además va a promover la borra de información importante del pasado que sirva para reconstruir el presente en un país lleno de opacidades y si, además, no va a tocar a las altas esferas del poder (principalmente a la investidura del presidente de la República), entonces el IFAI implicaría un gasto más para la sociedad mexicana y no habría, por este motivo, ningún argumento válido para apoyar su existencia.


Biografia

Abogado criminalista y doctor en Letras. Es autor de la “Trilogía de Colima”, publicada por Penguin Random House e integrada por las novelas Conducir un trailer (2008/Premio Memorial Silverio Cañada 2009), 41 (2010/Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor 2012) y El Crimen de Los Tepames (2013/Finalista del Premio “Películas de Novela”). Su má reciente libro es La brújula de Séneca: manual de filosofía para descarriados (Grupo Almuzara, 2014). Por su trayectoria como escritor y académico, fue incluido en El mundo en las manos. Creadores mexicanos en el extranjero (2015), publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Actualmente es jefe del Departamento de Español de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda).

5732. CARTA ABIERTA AL GENERAL CIENFUEGOS.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F. Para
Tenepal de CACCINI

Por Gustavo De la Rosa.
Febrero 24, 2015 - 00:03 hrs.

En Ciudad Juárez, entre 2010 y 2012, establecimos una mesa de diálogos cívico-militares que permitió a ciudadanos y la Secretaría de la Defensa Nacional buscar juntos la paz en la región. Se pudo trabajar conjuntamente con absoluto respeto a las responsabilidades de cada quien y los resultados fueron excelentes.

Las quejas de la ciudadanía por abusos del Ejército disminuyeron, pasando de más de mil en 2009 a menos de diez en 2012; se cambió al comandante de la quinta Zona Militar y en general la práctica cotidiana castrense. Sí existieron militares que abusaron de su poder pero se les enjuició ante la Justicia Civil antes de las reformas legales ahora vigentes.

Señor, le comento lo anterior porque me sorprende la actitud de la Sedena en el caso Tlataya y en la tragedia de Iguala; aquí donde fue el infierno hemos constatado que el Ejército se fortalece cuando castiga a los elementos que manchan el honor de su institución con conductas malas o hasta delictivas. Considerando esto, ¿por qué no investigar a fondo la conducta de los mandos militares en turno los días 26 y 27 de septiembre en Iguala?

Los mexicanos no podemos creer que permanecieron ignorantes de los hechos violentos, mortales y horrorosos que ahí sucedieron. Hubo uso público de armas de fuego reservadas para ustedes; homicidios, lesionados y hospitalizados, desaparición forzada de personas y posible incineración de cuerpos durante casi 24 horas.

¿Cómo es posible entonces que los mandos militares no se hubieran enterado ni actuado?

En todo caso es la conducta personal de dos mandos y de algunos elementos de tropa, no de toda la institución; son sólo un general y un coronel.

México necesita una respuesta.

Gracias.


Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos