sábado, 7 de marzo de 2015

5675. LAS ENERGÍAS DEL AMOR Y DEL ODIO.

REPORTE -Z-

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Las energías del amor y del odio.

Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá
hablando.
Rabindranath Tagore (1861-1941).
Filósofo y escritor indio.



Desde hace algunas décadas se propaga como el fuego en la yesca la corriente conocida como New Age o Nueva Era, una corriente con diversas ramas que giran en torno a la ida de que nuestro mundo y el universo es bueno y que la maldad no es real, es una ilusión de nuestros sentidos. No es fácil definir la Nueva Era porque no se trata de una nueva religión, aunque tiene sus santos y la figura de Cristo es común en sus manifestaciones, no es una filosofía porque se basa en dogmas supuestamente científicos, se presenta con múltiples rostros con el atractivo del esoterismo, o la exclusividad de que es sólo para iniciados.

La idea monista de que sólo existe el bien o lo bueno es también uno de los fundamentos de esa corriente que declara que tú eres Dios, una especie de panteísmo que rechaza la idea de un Dios personal. La idea de que la maldad no existe o es  fruto de la conciencia individual todopoderosa, es utilizada e introyectada por diversos medios y tienen consecuencias en la vida social y política, este punto interesante: la despolitización de los ciudadanos y la propagación de la idea de que el mal es sólo una idea calenturienta en la mente individual son objetivos ocultos para la Nueva Era, instrumento del Nuevo Orden Mundial.

Para el dualismo, en cambio, el mal existe y está aquí, y de hecho la Iglesia católica considera que la Tierra es un planeta dominado por el mal, personificado en Satanás. Sólo un necio puede negar que el mal tiene expresiones muy concretas en el mundo: la guerra, los miles de niños que mueren de hambre o enfermedades comunes, la corrupción de los gobiernos son expresiones concretas de la maldad.

La religión católica no es la única que acepta la presencia del mal en el mundo, cada año se realiza un congreso de exorcistas, en 2012 se llevó a cabo en nuestro país. La conclusión de esta reflexión es que el hombre elige entre el bien y el mal, y de hecho nuestras elecciones se orientan hacia uno u otro lado, es decir, los seres humanos podemos utilizar nuestro poder de elección para el bien y para el mal.

 No sólo se trata de demonios o de brujos, o de políticos que en su afán de acumular poder y riqueza utilizan magia negra, como se ha documentado en varios libros que cuentan casos de políticos que han ido hasta el África a realizar rituales mágicos para lograr sus fines, las personas comunes y corrientes utilizamos también el poder del amor o el poder del odio para bendecir, o para maldecir, para causar daño. Todo depende del sentido que se le dé a esas energías, de la fe (el poder) que se pone en nuestras intenciones.

El amor es una forma de energía sutil que pueden lograr milagros, pero también es cierto si pensamos en las energías negativas (odio, resentimiento, envidia) que se canalizan hacia otras personas y que pueden tener efectos reales en sus vidas.

Fomentar el odio, la muerte y el miedo son métodos utilizados a todos niveles, Los Señores de la Guerra lo saben y siembran las semillas del odio y la violencia por todos los medios, uno de los medios privilegiados es el cine y la televisión, los protagonistas de la violencia adquieren fama y dinero, en cambio, los avatares del amor y de la paz (Cristo, Gandhi, Martin Luther King, John Lennon, entre otros muchos) son asesinados, ¿porqué se silencia a los mensajeros del amor y se premia a los mensajeros de la muerte? ¿A quiénes conviene fomentar el odio y la guerra?

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar!

5674. EL INE VERDE DE CÓRDOVA.




Enviado por SINEMBARGO.
Desde México. D.F., para
Tenepal de CACCINI

Marzo 2, 2015 - 00:00 hrs.



=======================================



La actitud paterna y consentidora del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello con las evidentes ilegalidades electorales del Partido Verde, ha exhibido su absoluta incapacidad para dirigir el INE.

El académico que fuera crítico acérrimo del gobierno en programas de radio, convertido ahora en comparsa del sistema político mexicano, es blanco de todas las críticas y los partidos en bloque le exigen su renuncia.

¿Para qué queremos un órgano electoral tan caro que no funciona cuando debe funcionar? ¿De qué nos sirve un Consejero Presidente que no es capaz de aplicar la ley ni dirigir debidamente una de las instituciones más cuestionadas? Si no puede, ¿por qué Lorenzo Córdova Vianello no renuncia a su cargo?

Tal vez, el hijo del gran intelectual Arnaldo Córdova, —qué poco tiene que ver con su padre biológico y mucho con su padre no biológico José Wolndenberg— ya se acostumbró al buen billete que recibe por fingir que dirige el INE.

Y es que no es para menos. Los mexicanos debemos comprender que el señor Córdova Vianello de cada 10 pesos que recibe como presupuesto para el INE, seis son para sueldos. En total han sido destinados 13 mil 216 millones de pesos este año, un 30 por ciento más que en 2009 cuando también hubo elecciones intermedias.

Tenemos los Consejeros Electorales mejor pagados del mundo para que finalmente estén haciendo ya, unas elecciones sucias como las anteriores donde no fueron capaces de detener el fraude electoral orquestado por el PRI y Monex o cuestionar los excesos del mismo partido en los topes electorales, que se supone todos deben respetar, de lo contrario recibirán las sanciones correspondientes que marca la ley.

¿Y por qué no se va Lorenzo Córdova Vianello? pues porque recibe un sueldo mensual nada despreciable de 182 mil 212 pesos más bonos, prestaciones y todo tipo de beneficios.

El señor Córdova Vianello se está acostumbrando a servirse con cuchara grande. A dos meses de haberse creado el INE, solicitó una ampliación presupuestal de 230 millones de pesos para “enfrentar las nuevas atribuciones derivadas de la Reforma Electoral”. De ese dinero, 90 millones concretamente son “gastos” que tiene que hacer en el 2015, gastos que no incluyen detener las flagrantes violaciones a la ley cometidas por el partido Verde Ecologista.

Dicho esto, podemos comprender perfectamente la permanencia absurda del Consejero Presidente en el INE. Lo que no se comprende tan fácilmente es la complicidad que Córdova Vianello tiene con el Partido Verde del niño Verde que no es niño ni verde, para ofrecerle absoluta impunidad en las múltiples y permanentes violaciones a la Ley Federal Electoral que viene cometiendo hace meses.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su aliado el Revolucionario Institucional (PRI) llevan miles de spots en medios de comunicación, particularmente con la complicidad de Televisa y sus subsidiarias y aliados y por supuesto, con el Grupo México a través de los llamados cineminutos que no son más que propaganda electoral disfrazada, también los anuncios en las estaciones de las líneas 3 y 4 del Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal y los miles de espectaculares y mamparas distribuidos en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua, México, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla y Chihuahua, así como en el Distrito Federal.

Todos hemos visto los excesos del Verde Ecologista y el PRI, menos Lorenzo Córdova Vianello que prefiere fingir indiferencia y nos ofrece un espectáculo esperpéntico de parcialidad.

El Partido Verde ha cometido ya un fraude frente a la mirada cómplice del INE. El silencio de Córdova Vianello lo ha convertido en cómplice y en el artífice de este atentado contra la igualdad de la competencia política prevista en la ley.

Pero la Ley Federal Electoral se la pasan por el arco del triunfo el Verde y el PRI, por eso adquieren tiempos en radio y televisión disfrazados de informes legislativos y realizan actos anticipados de campaña.

El Partido Verde ha violado además el artículo 134 constitucional difundiendo propaganda personalizada y usando parcialmente los recursos públicos. El INE no solamente ha sido omiso ante las violaciones graves y reiteradas a la legislación electoral, sino que le ha otorgado una carta abierta de impunidad para seguir operando con toda tranquilidad.

Si Córdova Vianello hiciera bien su trabajo, ya habría descalificado para contender en las próximas elecciones al partido propiedad del niño verde y Televisa, pero como tenemos un Consejero Presidente que sencillamente prefiere nadar de “muertito”, pues no veremos lo que corresponde, sino más y más impunidad que invitará no solo al Verde, sino a todos los partidos a seguir violando la ley.

El otro órgano de adorno que tenemos es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, institución que ni siquiera ha tenido la capacidad de hacer cumplir al Verde las resoluciones.

Insisto de qué sirven estas instituciones que no actúan, cómplices del Poder Ejecutivo. Necesitamos urgentemente una reforma del sistema electoral de este país, pero una reforma de verdad, no a modo para beneficiar al partido en el poder y sus partidos comparsas.

La parcialidad de Córdova Vianello y su falta de actuación, han cambiado el color del INE que a partir de ahora es Verde y le ha hecho un daño irreparable a la equidad e igualdad electoral. ¿Con qué calidad moral el INE supervisará los próximos comicios?…

Las próximas elecciones empiezan mal.

5673. 1.-EMPRESAS KOT. 2.-CRISTIANOS PERSEGUIDOS.

REPORTE -Z-

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI



1.-Empresas KOT.
2.-Cristianos perseguidos.

En las religiones es preciso ser sinceros; verdaderos paganos, verdaderos judíos.
Verdaderos cristianos.
Blaise Pascal (1623-1662).
Científico, filósofo y escritor francés.



1.-Alfredo Harp Helú, es una autoridad respetada en el mundo empresarial, filántropo y hombre de palabras directas, este fin de semana habló y afirmo estar preocupado por la “crisis social” en la que se debate el país. Y no es para menos, cientos de empresas micro, pequeñas y medianas han cerrado sus puertas en los dos años de gobierno de Peña Nieto, pero el empresario se refirió a la crisis social que para casi todo el mundo es evidente, menos para los privilegiados del sistema: gobernantes, legisladores, jerarcas de los partidos políticos,  consejeros electorales y ministros del poder judicial y electoral ((en la foto dos de ellos, el consejero presidente del ine (al servicio del PRIAN ) un ministros del tribunal electoral (también al servicio del PRIAN)

Herp Helú señaló que la crisis social es un fenómeno mundial, lo que no nos salva a los mexicanos de sus efectos, pero vale decir que nuestro país destaca en muchos aspctos que agudizan la crisis social a la que se refiere Helú en general. Todos estamos en desacuerdo con la decisión del gobierno de no cambiar durante dos años el ISR, por lo que el empresario demandó que los legisladores convoquen a un periodo extraordinario para tratar el tema del impuesto mencionado.

Helú afirma que el empresariado va muy bien, tal vez en su mundo de magnates es así, pero para los micro y pequeños empresarios la realidad es otra. Lo mismo podemos afirmar de lo que el empresario señaló en relación a la macroeconomía “el país va formidable”, dijo, otra vez el filántropo Harp Helú, anda fuera de la realidad.

Un día después de la entrada de la primavera se llevará a cabo en la ciudad de México el encuentro “Semana de la Iglesia Perseguida”, organizada por la fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre”, ya con el título no se refiere a los altos jerarcas de la Iglesia católica como Millonésimo Ce(m)peda, el obispo de Ecatepe, que se da el lujo de tener pacas de miles de pesos para los gastos más urgentes en su closet.

Los asistentes orarán, meditarán y reflexionarán sobre los aspectos más preocupantes del tema, y es que en varios países los cristianos, católicos y de otras denominaciones, sufren persecución y no pocas veces, asesinatos.

México es considerado el país más peligroso del continente para ejercer el ministerio sacerdotal, sólo en la diócesis de Ciudad Altamirano han sido

¿Qué hacen los cristianos en el violento México actual? Es una de las preguntas que se plantearán de inicio, y la respuesta es variada, algunos cristianos nadan de muertito, otros se comprometen con los más pobres (y así les va) y otros viven de ilusiones mientras que otros de plano hacen todo lo posible por alejar a las ovejas del rebaño sagrado.

Ana Paula Morales, una de las organizadoras del evento señaló que: “En varios países del mundo hay actualmente una persecución contra los cristianos, entre ellos está Irak, Siria, Nigeria, Egipto, Líbano, China y Cuba. Nuestro encuentro servirá para reflexionar sobre esta violenta realidad, de la que no escapa México”.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar!

5672. DIFUSIÓN-UAER


Para:Mtro. Conrado (glconrado@hotmail.com)

5° Concurso de dibujo, pintura y fotografía infantil.
"Construyendo una biografía"
Con el tema: Lázaro Cárdenas del Río y Francisco José Múgica.
*Director(a) o Profesor(a):  Le invitamos a fomentar la
participación de su escuela en esta convocatoria.
 
                                                                     ¡Consulte las bases!
Informes:

Tels. 01 (353) 53 3 05 57 ext. 105 y 103
Av. Lázaro Cárdenas s/n esq. Felícitas del Río, C.P. 59510, Jiquilpan, Michoacán.
Convocatoria PDF
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
Email
Email
*SI NO DESEA RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVAN A CABO EN LA UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS REGIONALES (UAER) DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, FAVOR DE ENVIAR UN CORREO ADIFUAER@HUMANIDADES.UNAM.MX ESCRIBIENDO EN EL APARTADO ASUNTO "REMOVER DE LA LISTA".

5671. CRÓNICA DE LOS DOS MEXICOS.


LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI



COSAS DEL TIEMPO

Ella dijo, alguna vez te quise,
incluso te extrañé acaso,
me fue preciso muy frecuente
por verte, desandar mis pasos,
quise ensayar a amarte,
¡tu corazón estaba cerrado!
algunos le dicen "ocupado",
me dijo, para mí, estaba cerrado.
Alguna vez te quise, me dijo,
cosas del pasado.

eliseo.

Como si fueran los tiempos de Porfirio Díaz, hoy se siguen ensayando el doble discurso que llena de desconcierto a los mexicanos que no deseen estar al tanto de la realidad nacional; por un lado ver por la televisión la magna recepción de que ha sido objeto el presidente de México, su esposa y su séquito de paseantes a cargo de nuestros impuestos, en su discurso Peña Nieto ha dibujado un país que no existe en la realidad; le ha hablado al primer ministro David Cámeron y a la reina Isabel de un México en que la democracia es el terreno donde se dirimen los problemas, les ha recalcado que se va saliendo del pequeño atolladero en que, de alguna forma hemos estado, pero que sin duda el país ha gozado de... ¡80 años de estabilidad política!

Al mismo tiempo que se escucha este discurso en Gran Bretaña; en el territorio nacional, el relator de las Naciones Unidas para la estabilidad nos advierte que México es una penosa realidad de inestabilidad, solamente comparado con los peores países del mundo; de alguna manera está parafraseando al Papa Francisco que vive con el temor de que su país, la Argentina pueda "mexicanizarse"...

Naciones Unidas está diagnosticando la injusticia como forma de vida en el país, señala el relator que es tata la inseguridad, que es poco probable que se pueda trabajar y tener a salgo las ganancias justas y decentes fuera del alcance del crimen organizado.

 Este relator internacional nos está pintando el México que ve ante sus ojos; el que le consta y el que ve como los delincuentes les van quitando parte de las ganancias a los empresarios que se arriesgan a seguir trabajando e invirtiendo en el mismo. Mientras que Peña Nieto está diseñando un País en el plano de la imaginación, el deseo y la esperanza; un país donde se pueda viajar, despilfarrar el dinero de los contribuyentes; aunque sepa que es un abuso del erario público, aun que sepa que es un acto inmoral.

Precisamente ha visitado un reino en donde un primer ministro no puede disponer de recursos públicos siquiera para pagar una cuenta de su dentista; esto le cuesta su empleo... esto le costó el empleo a uno de ellos. Y desde luego renunció.

Cuando hace el discurso alabando las bondades de la democracia mexicana, seguramente que los británicos hicieron un esfuerzo para no reírse, ellos tienen perfecta información de cómo se están manejando las cosas, forman parte del comité de seguridad de las Naciones Unidas, saben bien lo que pasa en todo el mundo.

Si es así... ¿entonces por qué se tolera este tipo de discursos?

Se llama pragmatismo político; el arte de la política consiste en saber qué es lo que se quiere... cómo se quiere... y a cambio de qué se puede obtener. México está "subastando su petróleo y los derechos de su explotación", por tanto seguramente que ese es el costo que hay que pagar para que la reina Isabel le dé su apoyo en un acto diplomático.

Al menos es el único acuerdo interesante que se ha firmado: una línea de crédito para México por mil millones de dólares enfocados a la inversión petrolera. ¿Tan jodido está el país que solamente puede ofrecer petróleo; pues no que estamos muy diversificados, que le vendemos al mundo cientos de miles de millones de dólares...? efectivamente, se exportan más de 300 mil millones de dólares de mercancías al mundo; pero son empresas transnacionales que se ubican en el país para aprovechar el mercado norteamericano; no es planta nacional. No es raro pues que Peña Nieto se vea empujado a ofrecer con ahínco petróleo; oro negro.

Naciones Unidas ha mandado una comisión para ayudar a resolver el caso de la desaparición de los normalistas... los que ya eran caso cerrado y verdad histórica para el estado en voz del ex-procurador Murillo Karam, el organismo internacional lo rechaza y manda una comisión, no confían en México y sus gobernantes, los que en Gran Bretaña se regodean afirmando que la economía nacional está creciendo de manera estable gracias a las reformas estructurales tan insistentemente ofrecidas en prenda.

Penosa realidad del México actual, dos versiones sobre el mismo; una construida desde el imaginario y el deseo de quien vive en una nube de deseos y veleidades, la otra manifestada desde la   realidad en que se debate la gente común, a la que le aporta poco que le digan que todo está bien, si no lo siente en su tranquilidad y en su bolsillo, tranquilidad e ingresos, cosas alcanzables en ocasiones; solo en ocasiones.

Como sea, usted sumérjase en el país que más le siente, es su derecho y posibilidad.


Un abrazo y hasta luego.

5670. 1.-REGRESO A LA REALIDAD. 2.-¡AGUAS CON EL AGUA!


Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


1.-Regreso a la realidad.
2.-¡Aguas con el agua!

Así como la demasiada autoridad corrompe a los reyes, así el lujo emponzoña toda una nación.
Fénelon (1651-1715).
Escritor y teólogo francés.



1.-El viaje a Reino Unido fue como un sueño, como una telenovela rosa de esas al estilo Televisa: príncipes y princesas, reinas, carruajes y lujo por doquier, oro y lentejuela, cenas, almuerzos y comidas de gala con la realeza y los ministros del gobierno, bailes, brindis, noches de ensueño en el palacio de Buckingham, y lo mejor, el apoyo del gobierno inglés a un gobierno autoritario. Además de eso, los préstamos que Peña logró, los negocios que se firmaron y los que no se firmaron, todo eso no es gratis, no Señor, y menos para los ingleses que no la bailan sin huarache, todo cuesta y los que pagarán no son los gobernantes, y el pago no es precisamente en dólares, millones de pobres ya pagan con sus vidas, con su miseria y sus carencias en servicios, educación, salud.

También en Inglaterra los obreros resienten el golpe neoliberal, allá como en España, los parásitos de toda laya cada vez son más repudiados. La popularidad de la nobleza inglesa comenzó a derrumbarse con la irrupción de Lady Dyana, la plebeya se ganó el corazón del pueblo y el contraste de su sencillez con la opulencia de la rancia nobleza no pasó desapercibido para el pueblo que comenzó a cuestionar la riqueza de la nobleza, su opulenta forma de vida y sus inmorales costumbres.

Antes, la dama de fierro, Margaret Tatcher comenzó a golpear a los obreros mientras que la nobleza siguió con sus privilegios, igual que en España en donde el repudio a los borbones llegó al grado de obligar a la abdicación del rey matalefantes, el tal Carlos que enfrenta un juicio por paternidad.

2.-La entrega del país será total, el programa de explotación de los recursos nacionales en favor de los consorcios nacionales y extranjeros no tiene límite, el agua es parte del negocio. Por eso la pregunta a los vecinos de la calle Francisco J. Mújica que se oponen a una obra de sustitución de la red de agua potable ¿No saben que los diputados y senadores se preparan para privatizar el agua? ¿Para qué quieren tubería de 26 pulgadas si muy pronto el agua se racionará para los seres humanos mientras que para las grandes industrias no habrá límites? Concentrados en nuestro árbol, no vemos el resto del bosque, en otras palabras, nuestros intereses se concentran sólo en nuestra colonia, si acaso, mientras que los lobos de la política entregan el país y sus recursos, amigos de la calle J. Mújica, ¿Votarán por el PRIANRD en la próxima farsa?

La privatización del agua no es para beneficiar a los ciudadanos, no se trata de que las familias cuenten en su hogar con más y mejor agua, se trata de entregar el agua a las empresas, por eso están en riesgo tesoros como el lago de Camécuaro, al que primero se le quitará el título de parque nacional para que los buitres se lo chupen sin límites.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!

¡Es el momento de despertar!

5669. FUNDACIÓN GARCÍA MARQUEZ,

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
5 de marzo de 2015

 

Clic sobre la imagen para ingresar al webinar
 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

5668. LÓGICA DE LO ILÓGICO.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Lógica de lo ilógico.
Sonriendo contaba la abuela Elena, que a las señoras de la Liga de la Decencia de Autlán, las comandaba un viejo párroco nostálgico de los viejos buenos tiempos de la Inquisición y sus pedagógicas hogueras; que una vez las organizó en turnos para  rezar el santo rosario a grito pelado, frente al palacio municipal, diario, todo el día, de corridito, hasta que el Alcalde mandara clausurar cantinas y  “casas de pecado” (que eran dos, la de doña Toña, a la que recurrían básicamente, los esposos de las señoras de la Liga de la Decencia; y la Enramada, de una señora Lucha la Tuerta, para obreros y gente zafia). Calcularon mal las damas, sonreía la abuela, y 27 días después, insoladas y casi afónicas, cancelaron su pía protesta por un bando municipal que amaneció pegado en las cuatro esquinas de la plaza de armas:

“A la ciudadanía de Autlán de la Grana:
No escapa a esta Alcaldía, el estruendoso rezo del Santo Rosario que vienen vociferando algunas intachables damas, agavilladas con intención de estorbar el trabajo cotidiano de este Ayuntamiento, incomodando también el sueño apacible de las horas que corresponden a la siesta del personal y los vecinos, a fin de que esta Autoridad tome acciones incívicas en contra de legales establecimientos de restauración del buen humor y de convivencia con señoras de fama sobradamente conocida como para que nadie se llame a engaño en caso de algún quebranto en su salud o estado de ánimo. Así, velando por la paz y el sosiego de Autlán, se encarece a las intachables a ejercer sus deberes de madres o esposas según cada caso y según puedan, como medio expedito a la consecución sus nobles fines, recordándoles que el señor Alcalde no es papá de nadie sino de los que ya se le conocen y de los que tampoco responde por ser mayores de edad todos”.

Tenía razón el Alcalde: no era papá de nadie para prohibirle beber o ir a casa de doña Toña o de doña Lucha la Tuerta (que era rebuena gente, decía mi abuelita).

Es tendencia de algunos decenios acá, lo hemos comentado ya, que el gobierno se meta en cosas que no le competen, como si los funcionarios públicos en lugar de ser nuestros empleados fueran nuestros papás, o peor aún, como si fuera su obligación velar por la moral, que no lo es, no se confunda: el gobierno aplica la ley a todos (se supone), y la ley no siempre coincide con la moral o si le parece mejor, con la moral de todos, que hay  comunidades de usos y costumbres en México, en que es ley que la mujer no tiene derechos políticos y aunque sea una barbajanada y una inmoralidad, es la ley y se  respeta; o al revés, siendo una reverenda inmoralidad el adulterio, no es ilegal (desaparecido del Código Penal Federal, desde el 8 de junio de 2011); y aún en asuntos que a todos chocan como el incesto, ya no son pocos los países en que dejó de ser ilegal, sin que nadie se meta en honduras morales, pues si es entre adultos y consentido, a nadie le importa un pito (Israel, Rusia, Francia, Holanda, China, etc. y en Suiza están decidiendo si lo despenalizan), a todos o a la inmensa mayoría, nos parece una terrible barbaridad contra toda moral, pero el Estado no es custodio de eso, sino de la ley, de que los actos de alguien no violen los derechos de otro. Punto.

Sin embargo, el gobierno actúa como papá de todos cuando nos esconde los saleros en los restaurantes o manda que la envoltura de los cigarros tenga fotos de ratas muertas para que le dé asquito al contumaz fumador.

Y es lo mismo respecto de la prohibición de las drogas que pueden ser muy inmorales, en la medida en que disminuyen o alteran el dominio de la  voluntad, el control de los propios actos, pero no tienen por qué ser ilegales, ni aún en el caso de aquellas que dañan bárbaramente la salud, pues el gobierno no es nuestro padre o tutor, ni somos menores de edad los ciudadanos, como para que nos imponga con la fuerza del estado qué comemos, inhalamos, bebemos, inyectamos, embarramos o nos metemos.

Tomo de la columna de Héctor Aguilar Camín, “Día con Día” (Milenio de ayer), algunos comentarios y las cifras que cita de Guillermo Valdés: “Drogas, sin solución buena” (Milenio, 19/2/14) y Alejandro Hope: “La tormenta perfecta” (Nexos, diciembre 2013), para que se le pongan los pelos de punta de las tonterías que provocan los gobiernos cuando andan de metiches:

“Durante 2012 murieron en Estados Unidos 25 mil personas por consumir drogas prohibidas: cocaína, heroína, metanfetaminas y derivados (no incluyo la mariguana porque su consumo no tiene dosis mortal: nadie se muere de una sobredosis de mariguana, se duerme)./ Por consumir una droga permitida como el alcohol, en ese mismo año de 2012, murieron 100 mil estadunidenses, cuatro veces más que los consumidores de drogas prohibidas. Por consumir tabaco, murieron 440 mil, cuatro veces más que por consumir alcohol y 16 veces más que por consumir drogas prohibidas./ En el año anterior, 2011, hubo en México 27 mil asesinatos muchos de ellos asociados al narcotráfico, 2 mil más de los muertos por sobredosis en Estados Unidos al año siguiente. La guerra contra las drogas mató más gente en México que el consumo de drogas prohibidas en Estados Unidos.”

El consumo de drogas sólo debe normarse, igual que el del alcohol y que dejen a la gente en paz, no son nuestro papá.

Un contra argumento que a veces usa el listo que nunca falta es que entonces, habría que legalizar todo y no habría delitos, el robo, el asesinato, el fraude… no señores, no es por ahí, esos sí son delitos, afectan los derechos de terceros, derecho a la vida, a la propiedad, etc. Ese es el campo de acción de los gobiernos.

Hay quien dice que el gobierno tiene todo el derecho del mundo a meterse en eso porque gasta millonadas atendiendo babosos fumadores, alcohólicos y drogadictos… bueno, pues para eso son los impuestos, que sean caras las drogas, el alcohol y el tabaco, o que se prohíba su atención en los centros de salud públicos, lo que sea, pero urge abandonar ya esta lógica de lo ilógico.