sábado, 14 de marzo de 2015

5712. DE POLÍTICA, ¿DE QUÉ MÁS?

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
De política, ¿de qué más?

Dicen que ya para el lunes próximo estará todo definido en relación a los candidatos que representarán a la totalidad de los partidos políticos que participarán en la contienda electoral del día 7 de junio.
           
Para quienes tienen dudas, el doctor José Carlos Lugo es, definitivamente, el que representará al Partido Revolucionario Institucional para contender por la alcaldía del municipio de Jacona; y lo hará contra Gerardo García Fernández, del Partido Acción Nacional; e Israel Peña Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática.
           
Faltan aún por definir, partidos como MORENA, quien podría presentar a la señora Blanca Arriaga Marín; el Verde Ecologista, el Partido del Trabajo; y una ristra más de partidos políticos que, aunque usted no lo crea, pero mi alzhaimer juvenil que sufro me impide recordarlos.
           
Marzo es el “Mes del Silencio” y no precisamente por la procesión de la Semana Santa, sino porque es el mes elegido por las autoridades electorales para que candidatos y partidos políticos entren en meditación y se preparen para participar en una contienda limpia, ordenada y educada.
           
Mire usted, el día 30 del presente mes dará inicio la campaña electoral para quienes contenderán por la diputación federal en Michoacán; el día 5 de abril iniciará la campaña para la gubernatura de la entidad; y el día 20 de abril para las alcaldías de 112 municipios de la geografía michoacana. Habrá que recordar que el municipio de Paracho es el único que se rige por sus “usos y costumbres”. O sea, que allí sus habitantes eligen bajo sus propias leyes a quien habrá de gobernarlos. Eso sí, utilizando recursos del Estado y de la federación.
           
En el municipio de Jacona todo hace suponer que el Partido Acción Nacional nombrará como su candidato a la alcaldía, a Jaime Vega; no obstante a que éste se encuentra en dimes y diretes en torno a su militancia, pues como recordarán, dicen que renunció antes para sumarse a la campaña del PRI, logrando importante cargo público. Pero luego regresó al PAN para chambear como Oficial Mayor, cargo del que fue despedido por el alcalde Martín Arredondo Delgado, por cuestiones que jamás fueron ventiladas, ni por el edil, ni por el vecino de la calle Emilio Carranza sur.
           
Habitantes de Tarecuato, La Cantera, Los Ucuares, El Guayabo, Telonzo y gran parte de la población de Santiago Tangamandapio, se quedaron con las ganas de que el actual diputado local, Miguel Amezcua Manzo, fuera el abanderado del Partido Revolucionario Institucional para contender por la alcaldía de ese lugar, pues inexplicablemente desistió de una candidatura que prácticamente le garantizaba el triunfo, debido principalmente al buen trabajo que ha realizado como legislador y gestor de recursos para la ejecución de obras y servicios de ese lugar.
           
De todos es sabido que el legislador jamás se la llevó bien con el alcalde Juan Campos, y ello se palpaba en los eventos, en los que el edil ponía pies en polvorosa y se hacía el desaparecido, lo que definitivamente habló mucho, pero mucho mal de él.
           

Quien echa toda la carne al asador es Adriana Hernández Íñiguez, diputada federal con licencia del distrito 05 de Zamora, quien ahora contiende ya por la diputación local del distrito 01 de La Piedad. Dicen que tiene muchas posibilidades de llegar al Congreso de Michoacán.

5711. NO ES EL DIABLO FRANCISCO, ES LA MAFIA

Reporte Z

Por Rafael  Gómar  Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

No es el Diablo Francisco, es la Mafia

A esta generación, y a muchas otras, se les ha hecho creer que el diablo es un mito, el diablo existe y nosotros debemos luchar contra él. Necesitamos el escudo de la fe, porque el diablo no nos lanza flores sino flechas incendiarias para matarnos.
Papa Francisco



El Papa Francisco da unas de cal por otras de arena, luego de que expresó su deseo de que su país, Argentina, no se “mexicanizara”, el líder de la Iglesia católica pareció recular y en su última referencia a México en vez de mencionar las cosas por su nombre le dio la vuelta, ahora resulta que no es el PRI, el PAN y sus cómplices del PRD, Verde y demás partidos, no es la policía, los gobernantes corruptos como Peña Nieto y tantos otros, no son los vendidos ministros de la tremenda corte, no es Televisa, ni los capos del narco, no, el único culpable de la situación de México es el diablo que decidió castigar a los mexicanos por su histórica devoción católica y en especial, por la devoción a la virgen de Guadalupe, ah, bueno, entonces ¡que viva la corrupción de los políticos y de los partidos y que siga vigente el pacto de impunidad!.

Y si a esas vamos, entonces los negocios de los altos jerarcas del Vaticano, sus inversiones en la industria armamentista, la pedofilia de miembros de la Iglesia, y su inclinación por el estiércol del diablo (el dinero) es responsabilidad del diablo, y todo se solucionará si los mexicanos “ponen el hombro”, y si los pedófilos y ladrones del Vaticano se ponen a rezar.  “Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México, ¿no? Y por eso todas estas cosas, usted ve que en la historia siempre han aparecido focos de conflicto grave, ¿no? ¿Quién tiene la culpa? ¿El gobierno? Esa es la solución, la respuesta, más superficial”, afirmó Francisco en una entrevista a una televisora, también habló sobre los 43 normalistas desaparecidos: “Hay gente que está bien y quizás la muerte de estos chicos no les llegó, les resbaló (…) Pero la mayoría del pueblo mexicano es solidario. Y esa es una de las virtudes que tienen ustedes, ¿no? Y creo que todos tienen que poner el hombro ahí, para resolver esto de alguna manera ¿no?”.

Así que ¿es suficiente con “poner el hombro”? Nomás falta que al rato Francisco venga a realizar un exorcismo masivo a la clase política, porque el diablo no puede crear tanta violencia y maldad sin cómplices de carne y hueso, ¿o no?

Cuando Francisco afirma: “¿Quién tiene la culpa? ¿El gobierno? Esa es la solución, la respuesta, más superficial”, trata de despojar de su responsabilidad a los culpables y beneficiarios de la pobreza, la ignorancia y la corrupción. Con la imagen del diablo Francisco oculta las redes de complicidad de la clase política y los poderes fácticos que han profundizado la pobreza, la corrupción y la violencia, que tienen historia, nombres y apellidos. Lamentablemente el Papa Francisco ha sido hasta ahora un Papa de signos que los proyectan como un hombre sencillo, inclinado a la sobriedad y a la pobreza, pero han sido gestos que no se acompañan de acciones concretas para cambiar las rígidas estructuras de la Iglesia y su inclinación a los poderosos. La estrategia de Francisco ha impactado a los medios, se ha quedado en la supoerficie sin tocar las estructuras. El nombramiento como cardenal del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, un clérigo que se identifica más con el gobierno y los magnates que con el pueblo, y que con sus últimas declaraciones sobre los normalistas de Ayotzinapa confirma de qué lado está, confirma que la tendencia del actual papado es más escenográfica que profunda, lo cual no deja de ser una verdadera lástima.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar!

5710. EL ESTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

QUÉ HACEMOS AQUÍ

Sentado a la vera de tu recuerdo,
si acaso puede ser posible aun hoy,
vislumbro a la distancia en penumbras
algunos pedazos de aquellos, ellos,
locos asemejados al sueños y la esperanza,
hermanados al todo y la nada,
de... ¡nunca te olvidare! disfrazada,
locos jugadores al destino
como si estuviera en nuestras manos,
dueños de él nos  asumimos,
gladiadores locos, de antemano derrotados.

eliseo.

Durante estas últimas dos semanas, podemos decir que lo que va del mes de marzo, hemos sido testigos de la infamia clásica del gobierno en turno, por medio de la fuerza desproporcionada del Estado, mismo que un día juraron respetar, organizar y representar dignamente.

La semana pasada, con la opinión de grupos de intelectuales acreditados, televisa se convirtió en la ganadora del puesto de procurador de la República al ser impuesta la senadora Arely Gómez, con la mira de ser llevada a la posición de fiscal; la misma que en una ocasión se disculpó por no participar en el debate de lo que después fue llamado ley televisa, bajo el argumento de que tenía conflicto de intereses, al ser hermana del vicepresidente de la televisora;  ella   misma lo reconoció en aquella ocasión. Hoy, sin el menor recato aceptó ser la procuradora de la nación, y los escrúpulos pasaron al cesto de la basura.

Esta semana, fue impuesto desde los pinos al ex-procurador calderonista Eduardo Medina Mora como magistrado de la Suprema Corte de Justicia a imposición del presidente Peña Nieto, y en beneficio de la misma televisora. De nada sirvieron las protestas a nivel nacional, nada fue suficiente para detener el atraco a la sociedad mexicana, la bancada del PRI en unión de su hijo putativo el verde y el PAN simplemente lo impusieron.

Hoy viernes 13 de marzo se ha desatado de manera definitiva una agresión mayúscula en contra de la comunicadora más escuchada y reconocida en la radio; nos referimos a Carmen Aristegui, a quien la presidencia jamás le perdonara le haber descubierto, con su equipo de investigadores, el secreto de la corrupción de las "casitas que tiene con su señora y que definitivamente no ha podido justificar". La agresión se inició el miércoles 12 de este mes de marzo del 2015, pero en realidad la agresión se remonta a hace meses, desde que se dieron los casos de corrupción de Peña Nieto, su esposa la actriz de medio pelo, merecedora solamente de papeles en los churros llamados telenovela de televisa.

Esta afrenta nunca se la iban a quedar con ellos, en la política mexicana, los malos presidentes se convierten en personajes patrimonialistas, es decir que toman los bienes y le poder de la nación como si les perteneciera... y argumentan como lo hizo el tristemente recordado López Portillo... "¡No pago para que me peguen!", en alusión a que recibía muchas críticas desde algunos medios de comunicación y se sentía maltratado de parte de quienes recibían parte del dinero asignado a los medios de comunicación en forma de publicidad.

Hoy la guerra en contra de la libertad de expresión de la comunicadora mas reconocida a nivel nacional se ha desatado de manera furiosa, cuenta evidentemente con enemigos muy poderosos, no solo el presidente Peña Nieto la va a atacar, lo hará seguramente un buen grupo de figuras agraviadas en su intimidad en que han acumulado impunidad, no olvidemos que el ejército mexicano ha sido evidenciado en el noticiario de la periodista, por los crímenes  de lesa humanidad que se le imputan en los organismos internacionales, y que de no ser por esta periodista, televisa y tv-azteca, hace tiempo que eso lo habrían sepultado en la débil memoria de los mexicanos; pero Carmen no solo no lo ejó de lado, atrajo a su mesa de análisis el caso Tlatlaya en donde no solo el ejército ha tenido que confesar su delito, sino que ha entrado en un pantano del que no se sale sin lodo en los pies.

En el discurso se mantiene la afirmación de que el ejército es una institución heroica, me parece una forma acertada de meterla en el inconsciente social, lo malo es que los actos no acompañan al adjetivo de heroico, y eso  no ayuda en los hechos; por desgracia, las instancias internacionales de los derechos humanos ya dieron su dictamen: México  en su gobierno y su ejército es culpable de muertes injustas, y es algo muy malo para la reputación que se requiere vender, tanto para la imagen de los funcionarios, como para el sentido de atracción del turismo. Si esto es así, lo más probable es que hayan decidido, no lo se, no tengo pruebas de ellos, solo replico lo que veo y escucho en las calles y los centros  de análisis relativamente serios (universidades y  líderes sociales por ejemplo).

Hoy Carmen nos informó que le corrieron a los reporteros que descubrieron las casas secretas del presidente y su secretario; son periodistas incómodos que están diciendo cosas que en México, aunque lo sabemos, está prohibido decir: que en nuestro sistema político la corrupción es un acto muy frecuente; pero que no deben ser cuestionados, la idea del padrote se nos ha alojado de manera grosera, por que en lugar de que los políticos de asuman responsables de una personalidad moralmente positiva, se dan el lujo de presumir que ellos son los "chingones de México", y es más fácil joder a una periodista por decir la verdad, que aceptar sus errores.

Hoy es Carmen... ¿mañana quién se atreverá? la libertad de expresión es tan débil, cuando se cruza con los intereses de los grupos de poder; este caso, no hay forma de evitar el atropello que está en mecha, hoy es Carmen y su equipo, mañana...


Un abrazo y esperemos un grano de inteligencia ilumine a alguien y se detenga este absurdo anunciado.

5709. DIFUSIÓN CULTURAL.

Para:Mtro. Conrado (glconrado@hotmail.com)

Te invitamos a la Videoconferencia:
"Si me cela, me quiere".
Violencia en el noviazgo.
Viernes 27 de marzo de 2015
10:00 hrs.

Sala de videoconferencias UAER
Jiquilpan de Juárez, Michoacán.

Cupo limitado
Previa inscripción
Entrada libre

Informes:

En Vinculación UAER-CoHu-UNAM
Tels. 01 (353) 53 3 05 57 ext. 106

Av. Lázaro Cárdenas s/n esq. Felícitas del Río
Jiquilpan, Michoacán.
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio Web
Sitio Web
Correo
Correo

5708. ¿QUÉ HAY DE LA POLÍTICA PUES?

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
¿Qué hay de la política pues?

Todo hace suponer que en Zamora será más barata la gasolina, pero sobre todo el velatorio y crematorio de difuntos, según se rumora ante la llegada como candidato a la alcaldía de éste lugar, de conocido empresario de ambos ramos (Israel Peña Cárdenas), lo que habrá de beneficiar enormemente a la ciudadanía, que gasta mucho para circular en auto; pero más en velar, sepultar o cremar a sus difuntos. Bueno, la inmensa mayoría lo hace aún en sus hogares, ante la imposibilidad de desembolsar las enormes cantidades de dinero que se cobra por ese concepto. Y vaya que resulta caro el morir y llegar al destino final.
           
Ese personaje del que les hablo ha saltado a la política de repente, por lo que no es muy conocido que digamos en esas lides. Lo ha arropado el partido del sol azteca, que busca la mayoría de votos para favorecer también a Silvano Aureoles Conejo, quien otra vez buscará la gubernatura de Michoacán; sólo que ahora se le ve más firme, más sólido, más fuerte, más reforzado, más organizado, con más ganas; toda vez que busca recuperar el prestigio de ese instituto político, luego de que Leonel Godoy Rangel lo dejara totalmente desmadrado, con una deuda exorbitante y con más incógnitas que verdades.
           
Dicen que Silvano es el candidato de Godoy. El caso es que la contienda electoral resultará por demás interesante, porque el partido blanquiazul trae como candidata a la hermana de Felipe Calderón Hinojosa, quien no dejó muy contentos que digamos a los michoacanos, porque no cumplió su promesa de que nos iría muy, muy, pero muy bien.
           
Y tendrán que enfrentar la fuerte estructura que trae el partido tricolor, con un Chon Orihuela lleno de experiencia y con un equipo de trabajo de primer nivel.
           
Silvano es el que más importancia le ha dado a los medios de comunicación. Le sigue Luisa María Calderón y hasta el tercer lugar se ubica Chon.
           
Por cierto, éste proceso electoral destaca como el más fiscalizado por parte del INE y el IEM, en lo que a gastos de campaña se refiere, castigando dura e inclementemente a candidatos y medios de comunicación, al destinar una suma por demás ridícula para ese menester, por lo que partidos políticos, medios de comunicación y candidatos, deberán extremar precauciones para no verse involucrados en las sanciones, como las que ha sufrido ya el Verde Ecologista.
           
Muy interesante se ve la situación correspondiente a las diputaciones de la federación, donde Fredy Anaya, Rosita Molina y Rosa Alicia Álvarez destacan por los distritos de Jiquilpan, Zacapu y Zamora respectivamente por el PRI; mientras que María Eugenia Méndez Dávalos lo hace por el PAN en el distrito de Zamora.
           
No es que quiera omitir a candidatos de los demás partidos, porque la verdad es que poco se sabe de ellos, toda vez que no han sido nombrados de manera oficial, o no han tenido contacto con medios de comunicación. La mayoría no lo hace porque le teme a las sanciones de la autoridad electoral.
           
Aquí en Zamora se habla de todo en torno a Ramón Ceja Romero, ex diputado federal y local por el PAN, quien ahora busca la alcaldía zamorense, pero por un partido político de reciente creación, al que le saltó en Jacona Rubén Cabrera.

            
Mientras tanto, el PAN finalmente se inclinó por el abogado Gerardo García y el PRI por el galeno. Todos los candidatos y partidos políticos guardan silencio total, atendiendo indicaciones de las autoridades electorales.

viernes, 13 de marzo de 2015

5707. 1.-AMORDAZAR A ARISTEGUI. 2.-MEDINA MORA Y LA CORRUPTA SCJN.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


1.-Amordazar a Aristegui.
2.-Medina Mora y la corrupta SCJN.

Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.
Jaume Perich (1941-1995).
Humorista español.


1.-No le perdonan los poderosos que saquean el país que sea una periodista libre, no le perdonan que ventile la corrupción de Peña Nieto, Videgaray, Aguirre, y tantos corruptos que son parte de la Mafia del PRI-AN-Verde y parte del PRD, la cobertura de los casos Ayotzinapa, Iguala y de la sucia imposición de Medina Mora en la suprema corte de in-justicia de la nación, ha dejado un resentimiento en el gobierno que espera el momento para asestar un golpe demoledor a Carmen Aristegui, una de las pocas voces valientes en los medios nacionales.

El objetivo del gobierno es claro, amordazar a Aristegui y como no la pueden comprar con dinero como a la mayoría de los periodistas corruptos, la presionarán por medio de sus patrones hasta que logren silenciarla, pero Carmen cuenta con el apoyo de millones de mexicanos que sabemos la clase de mujer y de periodista que es. Desde aquí nuestra solidaridad con Aristegui que cada mañana nos da un respiro de honestidad en una maraña de noticiarios radiofónicos y televisivos vendidos al poder de los tres niveles de gobierno.

También nuestro Z de Zamora, sufre las consecuencias de su compromiso con la verdad, desde hace meses, los gobiernos de Zamora, Jacona y hasta el del Estado castigan a nuestro periódico económicamente sólo porque difunde la voz de los que no tienen voz en otros medios, los gobernantes premian a los serviles y castigan a los libres.

2.-La imposición de Medina Mora en la tremenda corte, revela que estamos en manos de una mafia insensible y corrupta dispuesta a todo por lograr sus fines, Peña Nieto, el PRI y sus cómplices de la partidocracia se apoderaron de las instituciones en donde colocan a incondicionales como el corrupto Medina Mora que estará 15 años viviendo como príncipe.

Más de 50 mil firmas no pudieron lograr que el senado desistiera de la imposición ordenada desde Los Pinos en una componenda entre el PRI, PAN y algunos legisladores del PRD, sólo algunos panistas dignos, como el ilustre Javier Corral, votaron en contra de la imposición de Medina Mora, un sujeto con un negro historial y que ascendió al poder gracias a Vicente Fox, por lo que el apoyo del PAN en este sucio proceso sólo confirma la complicidad entre el PRIyAN.

Volviendo a Medina Mora, en premio a su servilismo el nuevo ministro de la tremenda corte ¡¡¡tendrá ingresos brutos de 4 millones 215 mil 615 pesos al año!!!. En su columna “Dinero” Enrique Galván Ochoa, por cierto colaborador del programa matutino de Carmen Aristegui en la radio, desglosa los millonarios ingresos de los ministros: “El nuevo ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, ganará 4 millones 215 mil 615 pesos al año (ingreso bruto, antes de impuestos). ¿Cómo se integra la paga? Son tres conceptos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación. Primero, el sueldo, 2 millones 624 mil 429 pesos. Segundo, prestaciones por $863 mil 336. En este capítulo sobresalen el aguinaldo, 379 mil 127 pesos, seguro de gastos médicos mayores (los altos funcionarios no van al Issste), $33 mil 170, una ayuda para comprarse anteojos por 3 mil 100 pesos, y un estímulo para festejar el Día de la Madre, de mil pesos. El tercer concepto es un pago por riesgo, de 727 mil 850 pesos. ¿Qué es eso de pago por riesgo? Fue inventado en el sexenio pasado, con Felipe Calderón. Según esto, algunos altos funcionarios están expuestos a un alto riesgo por las funciones que desempeñan. Así que hay que gratificarlos. ¿Cómo se compara el ingreso de los ministros de la Suprema Corte de México con otros países? Veamos: ¿Estados Unidos? En primer lugar, allá son menos… sólo nueve ministros, dos menos que en nuestro país, y ganan 215 mil dólares al año (aproximadamente 3 millones 400 mil pesos). En otras palabras, nuestros ministros son más y ganan más que los de Estados Unidos”.

La pregunta es ¿Cómo pueden ser independientes los ministros de la tremenda corte si deben su puesto al señor presidente, al PRI, al PAN? Imposible, pero así como la Mafia sea apoderó de la tremenda corte, así ha colocado a sus cómplices en las demás instituciones del Estado, el ine, los tribunales electorales, el ifai, y así. Todo está preparado para que la farsa democrática continúe como hasta ahora, en estas condiciones ¿Vale la pena votar? Tal vez sí, la única opción es Morena, y para asegurar que el PRI y el PAN logren la mayoría en las próximas elecciones y continuar con el saqueo de lo que queda del país, el día de las elecciones jugará el Tri un partido de fútbol amistoso.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar!

5706. RIDICULEZ SENCILLA, ORDINARIA Y COMÚN.

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
Ridiculez sencilla, ordinaria y común.

Ridícula me parece la decisión de nuestras autoridades del orden federal, al dictar auto de formal prisión al creador de las famosas Guardias Comunitarias de Michoacán,  Hipólito Mora y a su rival “El Americano”, así como a los elementos de ambos, luego de que éstos se entregaran “voluntariamente” tras intercambiar balazos en la región de la tierra caliente, con un saldo de más de diez muertos, entre ellos el hijo de Hipólito, toda vez que los han dejado en libertad, “porque se dispararon ambos en ¡legítima defensa! (¿¿¿???).
           
Y los sacaron en lujosas camionetas para regresarlos en helicópteros a sus lugares de origen, cuando a la gente común y corriente le cierran la puerta del cereso en cuanto pisan la calle.
           
Decisión –repito- por demás ridícula y absurda, porque hubo disparos de arma de fuego, posición de armas de uso exclusivo del Ejército, y por si fuera poco, homicidio de diez cristianos que dejaron en orfandad a sus familias.
           
Por muchísimo menos que eso las cárceles del país están atiborradas de gente.
           
Por muchísimo menos que eso, mi amable lector, usted y yo estuviéramos en éste momento en el fresco bote, bajo la sombra y sin la más mínima posibilidad de recobrar la libertad.
           
Y, pues ridícula se me hace la actitud de nuestro gobierno federal, al permitir que profesores de la CNTE o de la SNTE; que estudiantes normalistas, que los ya revoltosos de Ayotzinapa, que los de Antorcha Campesina, que otras organizaciones sindicales y comunidades indígenas, obstruyan edificios púnlicos, instituciones bancarias, centros comerciales, calles, carreteras y casetas, que roben y secuestren autobuses para luego incendiarlos, que pintarrajeen edificios públicos y destruyan monumentos históricos y hasta patrimonio de la humanidad, sin siquiera tratar de ahuyentarlos; que asalten y roben productos comestibles y gasolina.
           
Si usted y yo, mi amable lector, lo hiciéramos, seguramente ya nos hubieran dictado cadena perpetua.
           
No sé si sea debilidad gubernamental, valemadrismo, ingobernabilidad, consentimiento, o qué jijos de la re-que-te-jija pues, pero el caso es que en éste momento en Zamora, un cumplido policía de éste municipio, involucrado en la famosa Fuerza Ciudadana, se encuentra en prisión acusado de mil sandeces, solamente porque éste se defendió de una turba de borrachos y sus familiares, cuando acudieron los polis a responder un llamado ciudadano, luego de que éstos ingerían bebidas embriagantes en la vía pública.
           
De eso no hablan quienes politizaron la situación y se lanzaron a la calle en busca de ¿justicia?, cuando en éste caso la injusticia es la que se aplica en contra del agente que hizo el disparo en la pierna del joven, que en ese momento al parecer, se encontraba bajo influencias del alcohol.
           
Eso es lo que no entiendo. Por eso es que la Procuraduría de Justicia de Michoacán, ¡no acata a cumplir la detención del ingeniero Arturo Reyes Martínez!, acusado de fraude y robo, al no entregar los lotes que vendió en su fraccionamiento irregular allá en Jacona, lo que ya causó la muerte de un cumplido ciudadano que le confió el producto de sus ahorros para contar con un lote para la construcción de una vivienda, patrimonio de su familia, al no soportar su corazón tanta injusticia, porque ésta no se imparte de manera justa.
           
Muchas han sido las órdenes de aprehensión que evadió, porque en todas resultó amparado por el juez, porque desde el interior de la propia Subprocuraduría se le avisaba cuando éstas eran ¿obsequiadas?, como resultado de la corrupción que jamás será anulada de esos sitios, donde se supone están para impartir justicia.
           
Los Ministeriales solamente se dedican a sacar dinero a las víctimas “pá la gasolina jefe”; pero hacen lo mismo con los victimarios, quienes se pasean libremente por las calles a sonrisa abierta.
           
Eso es lo que no entiendo de nuestra justicia pues… A ver cómo me va ahora a mí.

5705. DOS VIDEOS.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Marzo 9, 2015 - 00:05 hrs.





============================================

Primera imagen: Enrique Peña Nieto, entonces Gobernador del Estado de México, actúa en su propio video y dice: “Me acuerdo de la esperanza que sembrábamos entre la gente…”
Segunda imagen: El Presidente intenta entender, primero en inglés y luego en español, una pregunta sobre el impacto que tendría para México la próxima decisión de la Fed. 
Fotos tomadas de videos.

La semana pasada, la periodista Ariadna Ortega consultó a los analistas sobre el impacto que tendrá el desencanto de los votantes en el proceso que viene (las llamadas “elecciones federales intermedias”). Le respondían que sí habrá voto de castigo, y que será para PAN, PRD y PRI.

No me entretengo con PAN y PRD: sus escándalos de corrupción, las alianzas con el Presidente y con el priismo, sus líderes acomodaticios y poco democráticos son temas conocidos (y una vergüenza para la historia de la oposición en México). Por eso el castigo.

Con el PRI podría tardarme mucho menos. Casi cualquier mexicano sabe la crisis que vive el país a causa de un Gobierno escandalosamente torpe pero además insensible y corrupto. Cuatro asuntos lo resumen: La economía en picada, Tlatlaya y Ayotzinapa (que resumen impunidad, violencia de Estado e inseguridad en general) y la “casa blanca”. Las críticas ya no son de dos o tres “rabiosos” locales: vienen desde El Vaticano y la ONU y pasan por la prensa extranjera más poderosa o por las organizaciones civiles internacionales de mayor peso en el mundo. Alguien decía, bromeando y muy en serio, que “se extraña a Calderón”. No creo que ese hombre sea para extrañarse, pero aún con lo necio y torpe que fue, con errores mayúsculos como mantener una estrategia equivocada en seguridad, es un hecho que las críticas a su administración han palidecido, han venido a menos frente al desastroso Gobierno del PRI.

Hasta aquí no cuento nada nuevo.

Lo nuevo es que el voto de castigo llevará a los votantes a segundas opciones y también a la abstención; lo nuevo-nuevo, es que para ambos casos el PRI está preparado para ganar.

Si la gente no vota, el voto corporativo (sindicatos y acarreados) dará al PRI la mayoría. Y si vota de castigo, el PRI tiene a su palero listo para atrapar votos: el Partido “Verde” “Ecologista” de México (PVEM).

Si antes el “Verde” había operado como simple palero, hoy no. Hoy es el PRI. Ya son una misma franquicia. Comparten objetivos, candidatos, votos, mentiras, estrategias, todo. Es como cuando McDonald’s agrega a ensaladas a su menú, o cuando las cajetillas de cigarros agregan la leyenda “libre de aditivos” (que estén “libres de aditivos”, ¿no nos matan? Yo fumo, para mi desgracia): el PRI se pintó de “Verde”. (Recomiendo leer, aquí en SinEmbargo, un texto de la periodista Linaloe Flores titulado “El Viejo Dinosaurio se Viste de Verde”).

Le pido, a usted que me lee, que me regale otros minutos más. Quiero poner a su consideración dos videos.

Uno es de la precampaña de Enrique Peña Nieto en 2011 (sí, cuando era todavía Gobernador del Estado de México) y el otro es de hace algunos días.

El segundo no se volvió viral, aunque sí circuló muchísimo entre ciertos sectores.

En este segundo video, una periodista le pide al Presidente, en inglés, que opine sobre la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Simple: cómo afectará a México y a los mercados emergentes en general la decisión que tome.

La respuesta de Peña Nieto es tristísima, si no patética. Es peligrosa, también, para todos los mexicanos.

Aquí ya no es un tema del idioma: es un tema de conocimiento mínimo.

La respuesta me parece más grave aún que aquél resbalón en la FIL de Guadalajara. Si el candidato no puede hablar de tres libros, bueno, ya sabemos qué pasa (o qué pasó); pero si no entiende siquiera qué significan tasas o política monetaria –así, en abstracto–, se entiende por qué Luis Videgaray sigue en la Secretaría de Hacienda.

Pero no digo más.

Corra el primer video –tenga paciencia–, y luego corra el segundo y para entonces, le dejo una reflexión: por favor, fijémonos bien a quién le damos nuestro voto. No nos dejemos deslumbrar. Nuestro futuro (y el presente) como país paga muy caras las pendejadas colectivas.

Si en 2012 cometió un error, corrija, de verdad corrija. Muchos mexicanos la están pasando muy mal, aunque usted esté bien o más o menos bien. Hay una crisis económica y una crisis de seguridad y de derechos humanos; el país camina torcido –y la crisis terminará por alcanzarlo–, y estos dos videos le explican por qué.

McDonald’s es McDonald’s, amigos. El PRI es el PRI.

Yo se que la he puesto difícil; que no tenemos por quién votar; que, repentinamente, nos hemos quedado sin verdaderas opciones. Por lo mismo, razone bien su voto. Efectivamente, la crisis de gobierno y de instituciones también es una crisis de partidos y políticos, y en ambos casos los únicos perdedores somos los de siempre: los ciudadanos.

Van videos.

PRIMER VIDEO. 2011. LA MERCADOTECNIA.


SEGUNDO VIDEO. 2015. LA REALIDAD.


¿Alguna duda?


Periodista, escritor.