sábado, 21 de marzo de 2015

5754. CIUDADANOS “INOCENTES”

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ciudadanos “Inocentes”

Inocente es quien no necesita explicarse.
Albert Camus (1913-1960).
Escritor francés.


Las declaraciones de Salvador Posadas en Z de Zamora el sábado pasado son perlas dignas de análisis: “Yo no promovía a ningún partido político ni nada parecido, sólo portaba mi playera como cualquier otra que me hubieran dado, es decir si se me hubiera ocurrido traer una del PRI, o de una empresa cualquiera, porque no pertenezco ni siquiera al PAN”, el inocente declarante, Salvador Posadas, reafirma su libertad  “como mexicano”: “yo me visto con la libertad que tengo como mexicano y como zamorano”. Pero como sabemos la libertad conlleva un grado de responsabilidad.

Para reafirmar su supuesta libertad Posadas se presentó ante los reporteros con la misma playera en la rueda de prensa en la que el ayuntamiento declara su inocencia en el asunto de las láminas de cartón, despensas y cobijas presuntamente escamoteadas al DIF para usarlas en beneficio del PAN.

Coincido totalmente con el señor Salvador Posadas en que puede vestirse como le venga en gana, pero desde el momento en que usa una playera con un logotipo se convierte en promotor voluntario o involuntario de la marca que difunde, en este caso, de un partido político. En la pasada campaña al gobierno estatal la Cocoa, Luisa María Calderón repartió miles de playeras azules promoviendo su campaña, a mí me regalaron dos, las mismas que nunca usé públicamente (las uso para trabajos de mantenimiento en mi hogar) e incluso traté de ocultar con pintura la leyenda que la Cocoa imprimió y las usaba al revés  porque no soy tan inocente como  para ignorar que los partidos regalan playeras, cachuchas, bolsas, lapiceros y toda clase de objetos con el fin de promover su imagen. Es posible que Salvador Posadas nunca cayó en la cuenta de que él, como millones de mexicanos ignorantes y pobres son utilizados por los partidos políticos para promoverse, pero la ignorancia no lo exime de su responsabilidad.

Millones de ciudadanos pobres e ignorantes son utilizados como carne de cañón por los partidos políticos cada época de pre y campañas electorales, venden su voto por unos pesos sea en efectivo o en tarjetas de plástico como antes por unas tortas y refrescos, pero no podemos seguir llamándonos inocentes porque no lo somos, al vender un voto, al usar una cachucha o una playera públicamente nos hacemos cómplices de un sistema corrupto  que después cobra los pesos entregados en especie o en efectivo con creces despojando a los ciudadanos, condenándolos a salarios miserables (mientras que ellos se enriquecen impunemente) e imponiendo reformas para profundizar el saqueo de los recursos naturales.


En mi infancia se llamaba “inocentes” a las personas afectadas de sus facultades mentales, pero los ciudadanos que venderán su voto y su dignidad por unos pesos no pueden alegar inocencia. Vender el voto es una forma de corrupción, al vender el voto se vende la dignidad y la libertad de decidir, libertad que no existe en nuestro país porque los partidos políticos secuestraron las instituciones que manejan la farsa electoral. La insistencia del ine (instituto del neofraude electoral) con su bombardeo e insistencia de que el ine es ciudadano, es una mentira, como la mentira del ine de que cada voto costará 229 pesos, que ese es sólo el costo directo, el costo indirecto de cada voto es inconmensurable porque debe incluir el costo del montaje, de los altos sueldos de consejeros y ministros y muchos gastos más que no se hacen públicos. ¡Di NO a la farsa democrática!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!

¡Es el momento de despertar! 

5753. Y EN MEDIO DE NOSOTROS TU PERRO COMO DIOS.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LOS LÍMITES DEL  AMOR.

No tengo fuerzas más para amarte,
- me dijo ensayando su mejor mirada,
entrecruzando las manos en su pecho,
- más fuerzas, no, imposible, no tengo.
La vida fluye, las cosas pasan,
las huellas del tiempo se hacen rudas,
y aquella mujer de finos modales
y océanos de amor entre las manos,
cerrando la puerta en el olvido,
con el mayor desparpajo me dijo.
-No puedo amarte, no puedo,
amar, ya se sabe, es perder el tiempo,
y ya se sabe... tiempo es dinero.

eliseo.

En el mundo de la psicología se discute mucho el tema del "nido vacío" como forma de analizar el momento en que los hijos dejan el seno familiar; hay un vacío tal que los padres sufren un proceso de reacomodo en el que pueden entra en pánico existencial... ¡y ahora qué hacemos con nuestra vida...! vivíamos por nuestros hijos... pero ellos ya no nos necesitan; algunos son capaces de albergar a sus hijos con su pareja, y hasta mantenerles, con tal de que no se sienta el vacío en sus vidas.

Pero como no todos los padres pueden retener a los hijos, dada la situación económica actual, o por la realidad de cada pareja; resulta que se ha desatado la formación de un "nuevo mercado" que está parafraseando al bate Manuel Acuña y su célebre Nocturno a Rosario en la parte en que dice; "…y en medio de nosotros, mi madre como un dios..."

Hoy esa sentencia del poeta se traslada a la tenencia de las mascotas como sustitutas de los hijos ausentes; incluso entre las jovencitas, las muñecas han sido desplazadas por un perro, al que disfrazan de las figuras que mantiene en su mente por medio de los procesos educativos familiares: con la muñeca se le inducía a aceptar su destino de ser madre, el juego de las casitas y los papás en que invariablemente la niña es madre.

Pero como el mercado necesita tomar de nosotros todas las actividades que deseamos realizar, para ver que nos vende; pues hoy simplemente tenemos una lista de cosas para que los perros luzcan lo más parecido posible al imaginario deseado: la idea de felicidad que nos han enseñado es que lo animales tomen rostro y modales humanos; preponderantemente a los perros se les ha quitado, o s eles pretende quitar el derecho de ser lo que son, para convertirles en lo que necesitamos, deseamos y esperamos.

Hoy a los perros mascotas se les compra ropa de marca... ¿los perros tendrán empacho en que sea determinada marca?

Hoy a los perros se les compra comida de marca... ¡les interesa el contenido e impacto que tiene determinado alimento? ¿Les interesará a los perros si las croquetas se compran en una tienda de lujo o en el mercado público?

Se les compran camas especiales, se les hospedan en hoteles caninos de lujo con spa... ¿Puede un perro que se vive como perro, cambiar un hueso fresco, el jugueteo con otros perros entre la tierra y el pasto, revolcarse ricamente en ella, y a final echarse sobre un pedazo de tela de algodón y hacerse bolita ricamente; puede cambiar todo esto por lo primero...?

Un perro no lo imagino haciéndolo, pero a los pobres androides que son llevados en brazos por las señoras y las jovencitas puede ser, puede ser pro la sencilla razón de que se les ha ido quitando su capacidad de ser lo que son, y se les ha desinformado acerca de su identidad. Sin duda se les ha quitado el derecho a ser perros, hoy son figuras animales condicionadas a determinados regalos que se les insinúan a cambio de dejar su identidad: siendo caminadores  y corredores pro naturaleza, se les ha enseñado a dejarse arrullar como niños... las señoras se sienten taaaannnnn solas que le s desgracian la identidad a los perros, porque sus pequeños ya no lo son más, son unos lagartones que se van de la casa.

Hoy, la idea de mascota tiene que ver con los vacíos existenciales de las personas, los perros han pasado a ocupar un lugar que no les corresponde y no me imagino que disfruten. se les ha quitado su identidad, se les humaniza a cambio de mas comida; luego se da un gasto muy tonto de marcas de alimentos, después viene el mercado de cosas, juguetes y ropa para los perros. En el mundial de futbol se puso de moda vender uniformes de la selección para su perro... porque es muy mexicano.

Al final de cuentas hemos perdido el rumbo de nuestras vidas sistemáticamente; el perro ha dejado de ser el mejor amigo del hombre, le hemos prostituido a cambio de monerías fuera de lo que necesitamos realmente y que  le interesa a él; por el contrario le satisface: por ejemplo, sentarse juntos en cualquier lugar dándole alguna palmada, luego de una buena caminata, en ese momento él es tan feliz porque ha logrado un diálogo muy bonito con su compañero de viaje, al que no solo respeta y admira... quiere de verdad; ya después el sabe que cuando tenga hambre algo le darán de comer... lo sabe, pero no se ha pervertido como las mascotas diseñadas para realizar monerías-tonterías humanas a cambio de un premio.

¿Se acuerda del comercial en que un niño es feliz jugando con las cajas de cartón en que le entregan los juguetes..., los que ni siquiera  le interesa ver? para el perro una caja de cartón es una especie de palacio donde dormirá de noche y cuando haga mucho sol...; es una caja de cartón a nuestros ojos..., un palacio a sus necesidades reales... (piénselo).

Pero claro el mercado ya nos informó que las grandes estrellas de la música popular regularmente tiene  varios perros o remedos de perros, preferentemente chihuahuas, y que se les da una vida de reyes... por lo que es normal que sus seguidores amulen, imiten a sus ídolos para hacer algo parecido; así es como le mercado ha tomado el control de esta variante de la vida en soledad, la solución al sentimiento de soledad de las personas es tener una mascota, un perro de preferencia; que este haga las veces del hijo ausente, sirva de simulacro para la futura madre, y que invariablemente honre la idea del poeta coahuilense... y en medio de nosotros, el perro como un dios.

Sé que con este comentario, más de una de mis lectoras me odiará más, espero que mis queridas, necesarias, extrañadas y adoradas amigas no me castiguen demasiado con ello.

Un abrazo y hasta luego.

5752. DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UNAM-UAER. DE JIQUILPAN, MICHOACÁN. MÉXICO.

Te invitamos a participar en la Convocatoria:
Resistencia al olvido 2015. 
Archivo fotográfico de particulares.

Con el tema: Retrato y espacios cotidianos.
Consulta la convocatoria
Informes: 
Tels. 01 (353) 53 3 05 57 ext. 105 y 103
Av. Lázaro Cárdenass/n esq. Felícitas del Río, C.P. 59510. Jiquilpan, Michoacán
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Visita nuestra página Web
Contáctanos por correo electrónico

5751. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
20 de marzo de 2015

 

Clic sobre la imagen para inscribirte al taller

 

 

Clic sobre la imagen para más infromación

 

 

Clic sobre la imagen para inscribirte al taller

 

 

Clic sobre la imagen para más información

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

viernes, 20 de marzo de 2015

5750. A PROPÓSITO DE LA INGRATITUD DE LA INCULTURA EN LA CULTURA

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
A propósito de la ingratitud de la incultura en la cultura

Acerca de las respuestas que hubo en torno a la columna en la que me referí a la ingratitud de lo que surge en el ambiente cultural, antes de mostrarles lo que mis lectores opinaron, permítanme comentarles que, hace algunos años me encabroné muchísimo cuando empezaron a comercializar el contenido de la Feria de la Fresa de Jacona.
           
Un personaje tristemente célebre y busca chambas, que aprovechó la ubre del presupuesto municipal y cuyo nombre me reservo pá la otra, decidió quitar las actividades culturales y suspendió de manera definitiva el tradicionalísimo Teatro del Pueblo, y cuyo pretexto fue: ¡Así lo dijo! En broma o no… “Es que la cultura no vende”.
           
Al paso del tiempo le doy la razón, pero estoy totalmente en contra de que los tres niveles de gobierno no destinen los recursos necesarios para el sector cultural. Habrá que recordar que un pueblo mal educado y sin cultura, será el que les dé dolores de cabeza al quedarse en el sector negativo de la seguridad. O sea, todo va de la mano. Una cosa lleva a otra cosa pues.

Ahora bien, en relación a la mencionada columna, Ricardo Campos Vega mencionó: Titánica y plausible labor solo ...''Por amor al arte''.

Guillermo Espinosa Parra: “Aunque no estoy de acuerdo con las estructuras de gobierno que violentan los quehaceres de la cultura en municipios y la nula descentralización de la misma y el nulo apoyo que existe para el desarrollo cultural, sí reconozco ampliamente el trabajo que hacen en el CRAM desde la directiva hasta los veladores, y todos que precisamente hacen una titánica labor, saludos a todos ellos y mi reconocimiento”.

Maricarmen Rodríguez: “Y qué se podía esperar en tan desgastado quehacer político. En desuso cultura, política, salario, estipendio. Lo neo liberal es la globalizada ignorancia y la demencia de los valores. A quién le puede importar si solo sirve la cultura para la toma de la foto, para el desgaste del burgués que lo mismo paga "Carmina Burana", "Ballet de Rusia", o "Niños de Viena", ¡falsos! ya que son los mismos artistas. Qué le importa a los gobiernos la preparación, los ensayos, las revistas, los hombres cultos cuando como el burgués compran arte en subastas para aparentar.... A quién le importa si el Jardín Obregón o la Plazoleta del Techo tiene concierto.... Aquí el asunto es desde el origen, los caprichos nunca han sido buenos. En Zamora también la cultura se arrebata para aparentar.... Se entregan fotos para comprobar abolengos no importa si son de casa de Nacho o del Primer Cuadro. Si el arte y la cultura importara hasta benefactores habría! Enhorabuena a esa labor magistral que es educar los sentidos, no cualquiera sabe educar en arte. Esperemos pronto reciban el estipendio a su labor porque no hay con que pagar cuando un ser trasciende en la cultura y las artes. Y los chic@s del cram lo hacen de maravilla”.

Jaime Garba: “Bien por su texto don Arturo, por el apoyo que muestra. Muchas gracias”.

Laura Avalos: “Muchas gracias por el texto y el apoyo don Arturo. Somos más los que sabemos que la cultura y el arte nos hace mejores personas, mejor sociedad, somos más los que creemos, los que hacemos, los que proponemos y trabajamos. Somos más, eso es lo que me queda de esta crisis... ojalá siempre seamos más”.

Diana Correa S: “Gracias...”
           

Increíble que haya autoridades y que éstas no se quieran enterar, mucho menos ocupar de lo que ocurre en nuestro entorno cultural, porque éste debe ser necesariamente uno de los que más se cuiden.

5749. AMORDAZAR A ARISTEGUI: “MANOTAZO AUTORITARIO”

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
Mexico. Para
Tenepal de CACCINI

Amordazar a Aristegui: “Manotazo autoritario”

La desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad. Los obedientes deben
ser esclavos.
Henry David Thoreau (1817-1862).
Escritor, poeta y pensador.


Amordazar a Carmen Aristegui es convirtió en una prioridad, en una obsesión de la Mafia Mexicana (MMX), en su columna “Dinero” Enrique Galván Ochoa, colaborador de Carmen Aristegui, reflexiona sobre el cese de la periodista y cita la pregunta que Aristegui lanzó al aire por internet: “¿Quién demonios se atravesó en el camino?, preguntó Carmen Aristegui. No los mencionó por su nombre. Ni a Peña Nieto, su familia y la casa blanca, a Videgaray y la mansión de Malinalco, a Emilio Azcárraga Jean, a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a Eduardo Medina Mora, pero en la mente de quienes la escuchaban por Internet seguramente desfilaron los nombres de todos los personajes que fueron objeto de escrutinio en su programa. ¿Qué mecanismo se activó para que actuaran de esa manera?, preguntó a los miembros de la familia Vargas. No desecha la posibilidad de que la línea haya salido de Los Pinos. Revela un dato: el reportaje sobre la casa blanca no fue transmitida por MVS. Es una historia que nos falta por contar, dice. Pero no ha perdido de vista la posibilidad de volver. Queremos regresar al aire en las condiciones en que estábamos hace unos días. Carmen cree que todavía el golpe no se ha consumado. Pide a MVS que reconsidere, antes de dar batallas de otra manera. Propone a la familia Vargas que nos veamos el lunes por la mañana. Cuando fue despedida por primera vez, esto ocurrió en febrero de 2011, dio resultado el mismo argumento. Se negó a aceptar el despido, convocó a los empresarios a conversar y fue reinstalada. Aquella ocasión el problema tuvo que ver con una discusión en el Congreso en que se abordó el alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón”.  Hasta aquí la cita de Galván Ochoa.

Por nuestra parte no creemos que los dueños de MVS den marcha atrás, la presión del gobierno es muy fuerte, pero Carmen seguirá en la lucha a través de otros medios. No sólo Peña Nieto le tiene aberración a la libertad de expresión (y a Carmen Aristegui por revelar sus tranzas) Televisa también porque Carmen y su equipo con sus reportajes  contrastaban con sus verdades el manejo tendencioso de la información de los televisos, la luz nos permite valorar la densidad de las sombras, un hombre que viva en la caverna y sólo vea sombras ¿Cómo podría aspirar a la luz? Pero quien ha visto la luz ya no quiere vivir en las sombras. El valor del noticiario de Carmen Aristegui va más allá del cálculo perverso del gobierno porque los que han despertado ya no se dejarán engañar.

En su última declaración, el viernes pasado, Aristegui señaló que la forma en que se han dado los hechos “nos hace pensar en una injerencia gubernamental”. Aristegui sostuvo que “está echada una maquinaria autoritaria. Hay quien está decidido a la opresión. La falta de libertades significaría una sumisión que no queremos que en México exista”. Aristegui llamó a resistir el “manotazo autoritario”, y afirmó que “México no está para aceptar prácticas echeverristas”.

El control de los medios de difusión es parte fundamental de los gobiernos corruptos, en México la estrategia de control por medio del “chayote” es una práctica que se repite a todos niveles, desde el gobierno federal hasta el estatal y por supuesto el municipal. Los alcaldes de todos los partidos no permiten la crítica, el análisis de sus actos, tan pervertido está el ejercicio de gobernar en nuestro país, que los alcaldes utilizan el dinero de nuestros impuestos para premiar  a los medios que están dispuestos a doblegarse.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡QUE encuentren a los 43 secuestrados de Ayotzinapa!

¡Es el momento de despertar!

5748. 18, EX “DÍA DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA”

Por Carlos Ernesto Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez, 
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

No necesito decirte, que el reciente “puente”  fue en honor de Don Benito Juárez por su nacimiento un 21 de marzo, porque este 18,  ex “Día de la Expropiación Petrolera”, ya no hubo nada qué celebrar. Desde luego, nada nos impide recordar, nomás para comprobar que “todo tiempo pasado fue mejor”, para reconfirmar que efectivamente, en este país maravilloso “estábamos mejor cuando estábamos peor” y de paso corroborar, que ya no hacen a los políticos como antes.

Tú sabes bien, que la historia del petróleo es una historia pletórica de violencia y rapiña. Golpes de Estado, asesinatos políticos, presiones económicas de toda clase, y hasta invasiones militares han sido la cuota que han tenido que pagar los países débiles con gobiernos corruptos, en cuyo subsuelo se ha encontrado el codiciado “oro negro”, como México, con sus abundantes veneros que a decir del vate López Velarde, nos heredó el “demoño”.

Las aventuras supuestamente románticas de hombres de hartos “güevos” al estilo Lawrence de Arabia, las luchas por el trono en algunos países del medio oriente, me daban la impresión de ser cosas propias de Las Mil y Una Noches, las sangrientas guerras entre pueblos vecinos y hermanos que hasta nuestros días se siguen partiendo su “jechu”, ah bueno, pues todas esas chingaderas han tenido, tienen y seguirán teniendo como trasfondo los intereses de las grandes compañías petroleras.

Acuérdate de las mentadas “guardias blancas” del rementoteado Manuel Peláez que fueron, en este cuerno de la abundancia (de fosas clandestinas), el brazo armado de las empresas imperialistas, gringos ojetes que trataron de frenar la Revolución, o cuando menos salvaguardar sus privilegios petroleros, que a la postre el presidente Lázaro Cárdenas iba a dar por terminados… al menos por un tiempecito, porque ya se las van a regresar, y por lo visto, ahora serán “guardias verde olivo”.

El 1º de septiembre de 1940, el presidente “Tata” Lázaro Cárdenas del Río, “la efigie de Jiquilpan”, rindió a la nación su sexto y último informe de gobierno. En este último informe dio a conocer la conclusión del proceso expropiatorio del petróleo, iniciado el 18 de marzo de 1938; ahí informó, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sentencia del 2 de diciembre de 1939, rechazó el amparo solicitado por las compañías petroleras expropiadas (¿qué creen ustedes que hubiera fallado la actual Suprema Corte ya con Medina Mora a bordo?... ¿Verdad?, si ya decía yo).

Cárdenas reveló en dicho informe, que las tales compañías petroleras serían indemnizadas con “200 millones 556 mil 332 pesos con 66 centavos” (ni la centésima parte de lo que hoy se chinga cualquier funcionario de medio pelo). Por cierto, en aquel entonces el pueblo-pueblo se puso “guapo” con lo que pudo, muchos hasta el extremo del sacrificio, para pagarles hasta la risa a los petroleros gandallas. Ora que va a vender el petróleo, estimado Conrado, ¿será que le van a regresar  su coperacha al peludaje?... familia han de tener y necesidades más.

Esa vez, el presidente Cárdenas le recordó al pueblo mexicano, que el gobierno yanqui estuvo como cuchillito de palo, chingue y chingue para que el asunto de la expropiación petrolera, fuera sometido a un arbitraje internacional y: “Esta proposición no podía ser aceptada por México y no lo fue. No era procedente, a juicio del gobierno, comprometer actos de soberanía y con mayor motivo si el compromiso se había de estipular con la inusitada amplitud con que se propuso. Bastó al gobierno considerar el supremo interés nacional de la reivindicación de la riqueza petrolera, para negarse a toda sugestión que pudiera conducir las cosas a nada que fuera parecido a la antigua situación”… o sea, a la de hoy.

Cárdenas dijo más adelante en su informe, que: “El gobierno que presido sin ánimo de trazar normas de futuro, se permite sin embargo, consignar que es un afán patriótico de todo el país el que la riqueza rescatada legalmente en condiciones de dificultad política, sea una conquista definitiva (nótese: d-e-f-i-n-i-t-i-v-a) para la nación. Y espera que el pueblo mexicano, cuya capacidad de sacrificio y resistencia acaso sea puesta a prueba en nuevas ocasiones por la tenacidad agresiva de los intereses en lucha, sabrá sostenerse en su firme voluntad de defender, bajo la dirección de su gobierno, el valor más importante del patrimonio nacional”… y ya ves, estimado Conrado.

El pedo es que la capacidad de sacrificio y resistencia del pueblo mexicano ha sido puesta a prueba un putamadral de veces durante todos estos años (es más, el pueblo “ya no quiere queso”) sin haber alcanzado, ni de lejos, esa conquista definitiva de la que hablaba Cárdenas… y como dijo don Teofilito: “ni la alcanzará”, porque los “neopolíticos” ya pusieron en subasta, el arma de negociación más poderosa que tenía este país, para exigir un trato más equitativo en las relaciones internacionales con los países abusones y “gandallas”, ¿edá?

Fíjate estimado Conrado, que siempre son interesantes las charlas de las chicas de la mesa de al lado, ayer por ejemplo, dos chavas cuarentonas ordenaron un par de capuchinos y una le comentó a la otra con entusiasta curiosidad:

-        Cuántos años ya, manita… no te veía desde la preparatoria. No sabes qué ganas tenía de verte. Platícame, cuéntame qué ha sido de tu vida, amiga.

-        Pues fíjate, que cuando terminé el bachillerato, me prometí elegir una profesión que nunca me pusiera en el dilema de tener que elegir entre mi familia y mi carrera…

-        ¡Ay chulis!, no dejas de sorprenderme, tú siempre tan visionaria, ¿y qué eres?


-       Ama de casa. 

5747. UN AÑO MÁS DEL DIARIO DE ZAMORA

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Este importante medio de comunicación, El Diario de Zamora,  cumplió ayer viernes 20 del actual Marzo, 49 años de su fundación, Su fundador y director general lo fue el señor Severo Padilla que le dio un gran impulso, en ese entonces las oficinas del mismo se encontraban en esta Zamora y fue el 5 de Diciembre de 1986 en que fue adquirido por su actual propietario y Director, el señor Jaime Ochoa Ceja que lo ha mantenido en el gusto de los lectores.

El Diario de Zamora ahora tiene sus oficinas en la otrora Villa de las Flores, en Jacona y, de verdad, que ha permanecido en el gusto de los lectores con sus interesantes columnas, sus artículos y sus notas que mantienen al día a los lectores. Además, ha permanecido un buen equipo de trabajo con una señorita Margarita que además de prácticamente tener la responsabilidad de la edición, su trato a sus compañeros de trabajo, a los articulistas ha sido de lo mejor, una persona positiva a la que jamás le he escuchado negarse a la publicación de lo que, quienes escribimos, le enviamos. En ese buen equipo encontramos a las señoritas Rocío y Lupita Ochoa y en los últimos días se ha integrado Karla.


Una felicitación, por los 49 años de vida del Diario de Zamora, a su Director General Jaime Ochoa Ceja, a su Directora Lupita Ochoa, con afecto y agradecimiento a Margarita Torres y en general a todos los que conforman ese buen equipo de trabajo.

5746. MESA DE TAHÚRES.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Mesa de tahúres.
Tía Victoria, la que usted sabe, la toluqueña dama de agitado pasado y temida lengua (para que le calcule: llegaba a la casa y nos mandaban a los niños al jardín), con la que nadie se metía dada su buena memoria y su asombroso conocimiento de toda actividad lúdica extra legal de pareja (en todas sus combinaciones), que tuviera lugar en el seno de la familia y la comunidad; sin padecer ningún achaque ni limitación motriz, sintió que no podía quedarle mucha vida (digo, tenía 87 años, que en su caso equivalían al doble), por lo que decidió informar a parentela y amistades, que no estaba segura de a quién heredar sus diarios (así, en plural), en los que se consignaban con detalles rigurosos, andanzas propias y ajenas. Bueno, hágase de cuenta que el Pentágono hubiera anunciado que iba a echar una bomba atómica en Toluca: unos la visitaban con regalitos, otros la fueron a amenazar y la irreprochable tía Josefina, la de más sólido prestigio, hasta le ofreció dinero. No había escrito nada, era traviesa, pero igual, recién difunta, sin pudores, las señoras de la familia fueron a revisar su casa mejor que Scotland Yard. Mamá también (papá no le habló dos meses).

La nueva Ley General de Transparencia que el Senado emitió y ya está en la Cámara de Diputados para su aprobación, plantea en pocas palabras que el gobierno en todos sus niveles, tiene obligación de informar a quien lo solicite, de todo aquello que sea oficial o en lo que haya un centavo del erario, con las excepciones razonables del caso (en serio, porque hay cosas de seguridad nacional y similares, que no pueden papalotearse, igual que averiguaciones previas o juicios en curso, en los que la reserva es obligatoria). Muy bien… ¿sí?, ¿usted cree?... pues no: es una tomadura de pelo.

Lo es porque el funcionario suspicaz, que tema por su pellejo o simplemente, no le salga del forro de la voluntad entregar la información que se le solicite, será sancionado (por organismos que todavía tienen que crear las legislaturas de todas las entidades de la federación), con las “medidas de apremio” que señala el artículo 202, fracciones I y II de la Ley: amonestación pública (-“¡Qué vergüenza!… prefiero la cárcel” –van a decir los funcionarios ratas que haya, que alguno debe haber), o multa de 150 a 1,500 salarios mínimos vigentes (hoy, en el peor caso, eso va de los  $10,515.00 a  los $105,150.00). ¡Duro!, ¡duro!, grita el peladaje entusiasmado.

Quiero que usted, amable lector bien pensado, se imagine -es un ejemplo-, al líder del sindicato de Pemex, don Deschamps, soltando información sobre las inmensas  cantidades de dinero que recibe su organización y gasta en cosas como financiar la campaña electorales del PRI -Pemexgate no se olvida, mil millones de pesos del erario, a través del sindicato, para la campaña presidencial de don Labastida-, ¿preferirá correr el riesgo de que lo regañen en público? -en público de la gente como decía tía Beatriz-, ¿o se la va a jugar a que lo multen? (digo, no sé qué sean para usted, pero 100 mil pesos, son dinero… no cualquiera).

O sea, “en buen castilla”: nada. Usted pida información, el funcionario verá si le conviene darla y si no, pues no la da y tan campante, porque las “medidas de apremio” a que se arriesga son tan poco apremiantes, que más parecen medidas de premio a la debida discreción jerárquico-institucional.

Una burla, tanto, que el artículo 206, dice: “Además de las medidas de apremio previstas en el presente Capítulo, las leyes de la materia podrán establecer aquéllas otras que consideren necesarias”… si quieren (“podrán”).

Aparte de las no apremiantes medidas ya comentadas, en el Título Noveno, Capítulo II, los artículos 207 a 215, se dedican a “las sanciones” (sí, señor: ¡hay sanciones!), con el detalle de que no se establece ni una sanción. Nomás para que vea que no calumnia uno al honorable Congreso, le hago el resumen de los artículos sobre las sanciones:

Artículo 207, define las causas de sanción y que las legislaturas federal y estatales “(…) establecerán los criterios para calificar las sanciones (…) contemplarán el tipo de sanciones, los procedimientos y plazos para su ejecución”; fíjese bien: en futuro. Ya pensarán qué tipo de sanción, con qué procedimiento, en qué plazo… ya veremos, ¿cuál es la prisa?

El artículo 208, dice que será sancionado el funcionario que ande de habliche diciendo lo que no debe; el 209, habla de quiénes aplican las inexistentes sanciones; el 210, de cómo se aplicarán las sanciones (¿cuáles sanciones?); el 211, explica que el sancionado puede impugnar la sanción (cuando haya); el 212, aclara que estas sanciones son independientes “(…) de las del orden civil o penal que proceda” (¡mecáchis!, ¿qué sanciones?); el 213, dice que si alguien se porta de plano muy mal lo van denunciar (¡uy!, la leche se les va a cortar); en el 214, se tranquiliza al funcionario habliche que le tocaba el artículo 208: no lo sancionan si actuó de buena fe (-“Por esta patroncito, ¡se lo juro por ésta!”); y el 215, dice que los particulares que tengan que ver en estas cosas, también tienen que soltar la sopa, pero no dice que son sujetos de sanciones.

Regular o mala esta Ley, habrá quien diga que es un avance y sí lo es, pero si el gobierno entregara a ONG’s, organizaciones de especialistas y ciudadanía en general, toda la información oficial (toda), que le solicitaran, quedaríamos como Pompeya cuando reventó el Vesubio. Imagine usted aparte de funcionarios, la cantidad de profesionistas, empresarios (y banqueros), periodistas (¡oh, sí!), sindicatos, jerarcas religiosos, etc. “ad infinitum”, cuya relación con el gobierno no es casta y pura… imagine nomás. Ni pensarlo.


Y, por cierto, por si no se ha dado cuenta: no hace falta ninguna ley nueva. Con las que había por supuesto se puede acceder a toda la documentación necesaria a cualquier investigación. Estamos copiando esquemas de otros países y francamente, soñando que con reglas se acaban las trampas en una mesa de tahúres.