sábado, 4 de abril de 2015

5825. LA SOCIEDAD DEL CANSANCIO.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Abril 3, 2015 - 00:00h hrs.

Para Pascal.

¿Existe un hilo conductor entre el cansancio y la ineficiencia judicial de Murillo Karam, las largas y extenuantes jornadas de trabajo de un ejecutivo de una empresa privada o la chamba de un ingeniero que trabaja en una multinacional por proyecto y sin horario de trabajo o quien después de una larga jornada mata el tiempo libre en shopping time o en una sesión nocturna de Facebook?

Aparentemente no. En todo caso, si así lo fuera, el vínculo estaría referido a la matriz trabajo-descanso-placer. Homo faber-homo ludens, diría el filósofo holandés Johan Huizinga en su libro seminal Homo ludens, para explicar el ciclo de construcción histórico social.

Pero, revelar la naturaleza de ese hilo conductor tan disímbolo, quizá tiene una explicación genérica mucho más sencilla y está nos la da Byung-Chul Han, un joven filósofo coreano avecindado en Berlín, que llegó en los años noventa a estudiar literatura alemana y terminó subyugado por la poderosa tradición filosófica del país de Hegel, Marx, Engels, Heidegger o lo más contemporáneos: Adorno, Marcuse, Habermas, Sloterdijk o Precht.

Violencia
Nos dice Han a través de una entrevista que ofreció hace poco menos de un año al diario El País, que “la violencia, que es inmanente al sistema neoliberal, ya no destruye desde fuera del propio individuo. Lo hace desde dentro y provoca depresión o cáncer”. Y lo peor, es que sucede con el entusiasmo de la mayoría que busca el éxito económico o social trabajando a ritmos matacaballos.

Y es que el mundo cambio radicalmente, si antes la violencia provenía de un sistema económico que polarizaba a las sociedades en función del rol que cada uno tenía en el proceso de trabajo, cómo capital o cómo trabajo, ahora la base si bien sigue siendo la misma, la situación es diferente porque aquella contradicción provocaba las grandes luchas obrero-patronales, y ahora la “represión ha sido interiorizada”,  y cada quien busca el éxito sea este en el campo económico, político, social o cultural. Nadie quiere vivir el ridículo de la ineficiencia  y lucha contra ese riesgo denodadamente aun en contra de su salud y equilibrio mental.

Entonces, cada quien se transforma en su propio explotador,  porque cada día exige más a su organismo. Asume como normal una sociedad que crecientemente exige ser el mejor aun cuando esto signifique el sacrificio de las cosas buenas de la vida. O cae en el garlito de que para disfrutar de las cosas buenas de la vida hay un tiempo de trabajo y luego un tiempo de placer, como sucede hoy con los baby boomers, que llenan los casinos de Las Vegas o los cruceros y hoteles todo incluido.

Dialéctica del Amo y esclavo
Han siguiendo las enseñanzas que registró Hegel e hizo explícitas Alexander Kojeve en el libro producto de sus clases universitarias: La dialéctica del Amo y el Esclavo en Hegel (La Pléyade), afirma que estamos viviendo un tiempo donde tanto el amo, como el esclavo, han renunciado a la libertad para convertirse el explotador de sí mismo. Y en esa lógica, ha “interiorizado la represión y se ve abocado al cansancio y la depresión”. Entonces, pregunto, ¿adiós a la lucha de clases?

Se podrá decir, que esta idea no es totalmente nueva, pues está en Marx desde sus estudios de juventud sobre el “fetichismo de la mercancía”, que lo llevó al concepto de alienación/enajenación, donde el sujeto pierde la identidad con los objetos que produce y lo llevan a tener una visión de sus relaciones con el mundo distorsionadas que le impide reconocer como “clase para sí”. En dónde su situación enajenada le impide autorreconocerse como clase.

No iremos más allá por los límites de este espacio, simplemente concluiremos con Han  que el amo está en la misma situación de “cansancio y depresión”. Y es que en tiempos de neoliberalismo al trabajo no se le ve como explotación sino como realización personal en un mundo difícil por competitivo. No es casual que Han se haya vuelto un best seller en Alemania y gracias a los jóvenes quienes no ven el final de una disciplina laboral exigente y extenuante.

Chingarle
Y es que, en esa tarea de realización en libertad, el sujeto no se aliena sino agota todas sus fuerzas. Asume voluntariamente que para el alcanzar el éxito hay que “chingarle” con devoción sin pensar en el tiempo de la jornada de trabajo. Aquello es secundario. Los medios justifican los fines. Hay que ir con alegría al trabajo y ser parte del éxito o el fracaso de la empresa transformándose en “verdugo y víctima de sí mismo”.

Sin embargo, Han ve una luz en el horizonte cuando encuentra en ese tipo de relaciones de explotación la ausencia – ¡ojo!- del amor, y es que en esa búsqueda de éxito puede llegarse al extremo neoliberal que en el centro de trabajo se vuelve tu propio hábitat, de manera que desde ahí se cultivan las relaciones interpersonales, como sucede en el modelo empresarial japonés, que establece condiciones para el enamoramiento de sus trabajadores a través de reuniones sociales de contacto.

Entonces, el coreano recomienda volver a lo básico, a interactuar con el otro. Nos dice, “hay que negar el presente represivo y aceptar la existencia del otro y, de su mano, la posibilidad del amor”.

Y concluye, “la falta de relación con el otro es la principal causa de la depresión. Esto se ve agudizado hoy en día por los medios digitales, las redes sociales. La soledad, la incapacidad para percibir al otro, su desaparición”.

Siguiendo está lógica, lo que tenemos es que detrás del evidente cansancio de Murillo Karam está la búsqueda desesperada por alcanzar el éxito y el reconocimiento político en la última fase de su vida laboral. La política se mueve igualmente en un medio de competencia con el agravante de que no hay reglas sino intereses. Y eso genera una ambición desmedida que lleva a estos sujetos a la conclusión de “vencer o morir” en el servicio a la patria.

Una situación similar es la que viven los jóvenes profesionales que ingresan a un mercado laboral estrecho y frecuentemente con salarios más bien modestos, insuficientes para llevar una vida desahogada y en sintonía con el bombardeo consumista.

Y al no poder lograr, caen en depresión por la insatisfacción  de no alcanzar los objetos deseados.  Y es cuando sus mejores momentos son cuando solo o acompañado va deshopping time para olvidarse del mundo de la exigencia laboral. Las largas jornadas de trabajo. El salario magro. La frustración ante un escenario donde son muchos los llamados y pocos los elegidos. Y los elegidos, pobres de ellos. Más responsabilidad y unos cuantos pesos más. Y al final del día, o antes, solo queda la oportunidad de la soledad del Facebookpara ir al encuentro virtual del otro.

En conclusión, el hombre contemporáneo asume el trabajo como la carrera hacia al éxito y la realización en el consumo de mercancías sometiéndose a jornadas de stress que los desgastan físicamente y en caso de no alcanzar el éxito su futuro puede ser la depresión, el cáncer…

Gracias Han, por recordarlo.


Académico, politólogo y periodista.

viernes, 3 de abril de 2015

5824. OBLIGADOS A INFORMAR, SIN DERECHO A SABER.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por Adela Navarro Bello.
Abril 1, 2015 - 00:00 hrs.

No es novedad para nadie en nuestro País. Aquí hay clases sociales, élites políticas, aires de nobleza en el servicio público, y los privilegios que recibirá, las obligaciones que tendrá, los derechos que le serán negados depende de donde Usted se encuentre. En México estos marcados contrastes no solo son una cuestión geográfica, de tierra y recursos naturales, de folclor o de colores; los contrastes en la República Mexicana se manifiestan en la cuestión financiera, de obligaciones fiscales, de transparencia, de impunidad.

Existen quienes desde el crimen organizado pueden utilizar el dinero mal habido para contratar grandes y poderosas firmas de abogados para salir de prisión a pesar de la sospecha perene de una actividad criminal, y están aquellos que pueden pasar 5, 10, 15, 20 años de cárcel por un crimen que no cometieron o por uno de los llamados delitos menores, pero que no tuvieron la capacidad económica para contar con  una defensa apropiada ante la deficiencia y la falta de independencia, en nuestro País, del Defensor de Oficio.

Luego están aquellos que ganan el mínimo y los que trabajan para el Gobierno. Mientras un jornalero de San Quintín -de los más de 30 mil que iniciaron un paro hace quince días con marchas y mesas de diálogos de sordos por parte del Gobierno- percibe 110 pesos al día por una jornada de pisca de 12 horas, sin pago de horas extras ni descanso el séptimo día, el Presidente de la República gana diariamente 8 mil 176 pesos (248 mil 674 mensuales), un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación gana 18 mil 523 pesos diarios (563 mil 417 pesos al mes), y un trabajador de salario mínimo percibe por ocho horas de trabajo seis días y uno de descanso, 70.10 pesos al día en la categoría A, la más alta del país.

Luego están los contrastes de las obligaciones y los derechos. Los mexicanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto tenemos obligación de informar, pero no derecho a saber.

A propósito de las notas de prensa del diario distritofederalense Reforma, donde consignan públicamente cómo los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mejor conocido como TRIFE, informan de los gastos generales de viajes y viáticos, pero no de los detalles de en qué cómo, dónde y porqué se gastaron el dinero público, y que dicha información ha sido reservada judicialmente por un lapso de 10 años, por motivos de seguridad de los Colegiados, es justo decir que los mexicanos todos a partir de este enero de 2015 están obligados a reportarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de manera mensual y por la vía electrónico, cuánto ganan, por qué lo ganan, en cuántas cuentas de banco lo tienen, en qué lo gastan, a quién le pagan, qué compran, qué comen, con quiénes se asocian, a quiénes le deben, a quiénes le abonan, y todos los detalles hasta justificar hasta el último centavo.

Las personas morales deben enviar esta información mensualmente los primeros tres días del mes posterior, y las personas físicas a más tardar los primeros cinco días del mes, de acuerdo a la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal del Gobierno de Peña Nieto.

Entonces, los mexicanos estamos obligadísimos a cumplir no solo con la declaración fiscal, sino paralelo a ello con la contabilidad electrónica; de no hacerlo, tanto empresas como personas físicas, podrán ser sujetas además de una revisión fiscal, a multas que podrán ir de los 31 mil 120 pesos a los 54 mil 470 pesos, y de reincidir en la no presentación de la contabilidad electrónica la sanción será la clausura del establecimiento.

Pero eso, ya está visto, no sucede para los funcionarios onerosos que cargamos y pagamos los mexicanos en el sistema político que nos rige y en los tres Poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Ahí, pueden, aprovechando las leyes que ellos mismos proponen, analizan y promulgan, ocultarnos a los ciudadanos en qué diablos se gastan cada peso que de nuestros bolsillos sale, sea vía Impuesto al Valor Agregado, de la Renta, de la prestación de servicios y de la manufactura y venta de productos.

La Ley de Transparencia que inició hace algunos sexenios y que ha sido modificada por cuanto Presidente llega, se va consolidando para representar la opacidad. Para prohibir a los mexicanos tener acceso a información de los sectores públicos y los privados. Nos prohíben conocer cuánto gastan nuestros funcionarios y en qué lo gastan, nos prohíben saber de políticas públicas en materia de investigación, de derecho, judiciales y de investigación en materia criminal. Nos prohíben conocer cuánto ganan, cuántas prebendas tienen y en general cuanto gastan en administrar las instituciones, los bienes y los recursos de México.

Eso ocurre en el ámbito Nacional pero los Estados no son la excepción. En Baja California por ejemplo, en ZETA solicitamos la información de gastos en viajes y viáticos del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y su esposa Brenda Ruacho Bernal, durante los primeros diez meses del gobierno que inició el 1 de octubre de 2013. Según recuentos periodísticos y de información boletinera, habían realizado 35 viajes. 25 el Ejecutivo, 10 la Primera Dama.

Lo que hizo el Instituto de Transparencia de Baja California fue presentar información a medias, imprecisa, y sin demandar al sujeto obligado –el Gobierno de Baja California- la información real a detalle de lo que hacen con el dinero de los bajacalifornianos la pareja estatal. Sólo supimos, como en el caso de Reforma y el Trife, de números generales. Por ejemplo que en un solo viaje la Primera Dama bajacaliforniana con su séquito de colaboradoras que acudieron a la Ciudad de México para partir rosca en el DIF Nacional, gastó 96 mil 764 presos en dos días. 68 mil en pasajes de avión, 15 mil en hospedaje, 9 mil de consumos y 3 mil 400 en viáticos. A dónde fue, en dónde se hospedó, con quién se asoció, en qué gastó, qué consumió, esa es la información que fue solicitada por los periodistas, más no entregada por el Gobierno ni transmitida por el Instituto de Transparencia, sin sanción alguna ante la opacidad.

A lo más que llegaron fue a justificar que “Entre las facturas hay de un parque infantil, un Burger King, compra de tarjetas de juegos, un consumo en Sanborns y el pago de 4 mil 600 pesos por un evento realizado en el Hotel Marquis Reforma “por evento de la presidenta del DIF BC con integrantes del DIF Nacional para trabajos relativos al proyecto Teletón”. Aparte, compraron mil 795 pesos en regalos -para los del DIF Nacional- adquiridos en el departamento de tabaquería. Total: 96 mil 764 pesos”.

Cifra que contrasta con la otorgada por el Instituto de Transparencia a ZETA en relación a cuánto costaron al erario los dos viajes al extranjero que realizó el Gobernador de Baja, como lo solicitó el periodista Sergio Haro Cordero, y así lo redactó:

“Del 26 al 30 de mayo, Vega de Lamadrid voló a Washington y Connecticut, Estados Unidos, gastando 27 mil 842 pesos; y del 10 al 18 de julio visitó España e Inglaterra, erogando 25 mil 888 pesos bajo la justificación de ‘Promoción del Estado de Baja California’”.

Así sin más, un viaje a Inglaterra de cuatro días, y uno a España de 8 días por parte del Gobernador, fueron “más baratos” para los bajacalifornianos que uno de dos días de paseo, perdón, visita oficial de la Primera Dama a la Ciudad de México.

Así de opaca es la transparencia en México. Así de desigual es el trato entre mexicanos de primera clase (funcionarios de los tres Poderes) y mexicanos de segunda clase (el resto de los residentes de la República).

Los mexicanos, pues, tenemos la obligación de informar todos nuestros actos y transacciones a una autoridad fiscal omnipresente y voraz, pero no tenemos el más mínimo derecho a saber cómo, por qué, dónde, cuánto y en qué la administración pública gasta nuestro dinero. Tal pareciera que en este país, desde el gobierno –sea del color que sea- lo que impera es la ley del embudo. Bonita cosa.


5823. ¡LOS MALOS SON ELLOS, NO EL GOBIERNO MEXICANO!

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LAS HORAS Y LOS SUEÑOS

Las horas lentas se acunan y duermen,
tengo en mis manos sus  sueños,
la serenidad y la sonrisa aleve
que ha de abrir tu imponente dique,
anhelo de hacer  esto posible,
al menos en sueños, ser tu dueño.
Horas del calendario, días, meses,
fortuna del tiempo, días, meses.

eliseo.

La última semana de marzo fue caótica para el gobierno mexicano; por un lado se presentó el reporte del relator de los derechos humanos para Latinoamérica  de apellido  Méndez, que al declarar que en México se violan los derechos humanos de los detenidos por medio de la tortura permanente; a lo que, en lugar de aceptar lo evidente y ofrecer mejorar en los métodos de la policía ante la presunta delincuencia, el subsecretario y el secretario de relaciones exteriores se han dedicado a descalificar tal aseveración. Nuevamente estamos jugando al rey desnudo que se resiste a reconocer que va sin ropa, hasta que alguien a quien no puede controlar, en el cuento es a un niño, en la realidad es a los enviados de las instituciones internacionales, que han vuelto a confirmar lo que el gobierno rechaza: que se practica de manera generalizada la tortura para hacer confesara a los detenidos por la policía.

Se puede o no estar de acuerdo con las políticas oficiales; se puede ser crítico de sus métodos, e incluso de los resultados; pero no se puede cerrar los ojos a lo evidente, las cosas no están bien; la violencia sigue en boga, por más que el discurso oficial trate de negarlo, ya ve usted, hoy se comenta en todo el mundo que la libertad de expresión se ha fracturado de manera penosa en el país; que a los analistas incómodos se les aísla en el mejor de los casos, se les bloquean las áreas de trabajo, como ha sucedido con la periodista Carmen Aristegui, quien cometió el pecado de someter a investigación la realidad de la clase política nacional en sus prendas más representativas: la familia presidencial y sus secretarios.

Es mejor correr o hacer que corran a quienes le critican que reconocer los errores; la periodista y su equipo está sin espacio en los medios para que ya no siga molestando con sus investigaciones que ponen en aprietos a quienes están muy mal acostumbrados a no ser evidenciados. Así que esta periodista y su grupo han de pagar las consecuencias de atreverse a cuestionar, así de simple, por atreverse a decir la verdad de lo que se niega en el gobierno; incluso a la ONU.

Por otro lado, el economista Paul Krugman  fue contratado para ofrecer una conferencia para los empresarios, en esta puso como palo de gallinero al gobierno mexicano, ya que el preguntaron su opinión acerca de los motivos para que la economía nacional no creciera; su respuesta fue patéticamente sentenciosa; dijo, solamente dios sabe lo que pasa con la economía mexicana; dijo que en lugar de vivir haciendo reformas y mas reformas, ya se pusieran a dar resultados , y cuando esperaban que fuera benigno con el gobierno para quedar bien, simplemente les dijo, ya déjense de tantas reformas si no les sirven de nada; les señaló lo tontos que son al comprar la gasolina en lugar de producirla, recordó que se iba a construir una refinería y ya no se va hacer.

Como aquí le dijimos, Peña Nieto durante su campaña se envalentonó prometiendo, que llegando a la presidencia, él si iba a terminar la refinería  de Tula Hidalgo, y que Tizayuca, del mismo estado también tendría el nuevo aeropuerto internacional para la ciudad de México. Hoy están canceladas ambas obras, y el economista norteamericano fue severo al decirles... pónganse a hacer las cosas. Algo que les dolió  en la presidencia. Les dolió.

El problema es que seguimos con este dilema penoso; por un lado está la realidad y la crítica internacional; por otro el sentido de desprecio a honrar las promesas en el ambiente público se ha vuelto una moneda de cambio.

Cosas que pasan en nuestro país; no se acepta la responsabilidad de lo que sucede, los malos siguen siendo los otros, nunca nuestra clase política.


Un abrazo y hasta luego.

5822. LOS GOBERNADORES ABUSIVOS.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Abril 1, 2015 - 00:01 hrs. 

+Eruviel, Moreno Valle, Velsco… y el dispendio
+Y los tres quieren ser Presidentes. ¡Qué desgracia!
      

¿En qué se parecen los gobernadores del Estado de México, de Puebla y de Chiapas?
En que los tres abusan del erario público.
¿En qué coinciden Eruviel Ávila, Rafael Moreno Valle y Manuel Velasco?
En que los tres tienen corazón priista.
¿En qué convergen el priista, el panista y el verdoso?
En que los tres quieren ser presidentes de México.
¡Qué Dios nos agarre confesados!

*****
      
Eruviel Ávila salió del mismo molde que Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto: el de la política mexiquense, sin duda, cuna del priismo más nocivo, corrupto y antidemocrático. Eruviel se dio el lujo de desafiar a Peña y vencerlo, al evitar ser llevado al gabinete presidencial. Eso lo engallo. Hoy, Ávila comienza a ser exhibido.
      
Después de gobernar la primera mitad de su sexenio bajo el control férreo del priismo mexiquense, y apoyado por un millonario aparato de propaganda política, Eruviel Ávila demostró ya lo vulnerable que puede ser gobernar bajo formas antidemocráticas y arcaicas:

1)-El gobernador mexiquense ha sido citado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que informe sobre las violaciones graves a derechos humanos en la matanza de 22 civiles en Tlatlaya, Edomex, por parte de soldados del Ejército. Eruviel cometió un error criminal: de entrada, mintió sobre la masacre, argumentando que fue un “enfrentamiento”, y hasta justificó los hechos. Hoy será llevado a la silla de los acusados.

2)-En un fallo histórico, la SCJN ordenó reabrir el feminicidio de Mariana Lima Buendía, abogada asesinada por su esposo policía en 2010, y caso dictaminado como “suicidio” por parte de la justicia mexiquense. Es un tema vergonzante desde los tiempos de Peña Nieto, y ahora retomado por Eruviel Ávila: encubrir y solapar los feminicidios en el Edomex. Con Peña fueron más de mil feminicidios. A Eruviel ya le estamos sacando las cuentas.

3)-El Consejo General del INE determinó que Eruviel Ávila violó la ley electoral, y es culpable del uso indebido de propaganda para difundir su Tercer Informe de Gobierno más allá del Edomex y en periodo fuera de la ley, lo mismo que 69 radiodifusoras y 4 televisoras.

Pronto, muy pronto fue exhibido Eruviel Ávila. Se demostró, a la mitad de su mandato, lo abusivo, antidemocrático y vulnerable que puede ser.
             
*****
             
Rafael Moreno Valle es el Gustavo Díaz Ordaz del PAN. ¿Por qué? Por ser poblano, represor y antidemocrático.

El gobernador de Puebla lleva tatuado en la frente el nombre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, muerto por el ataque policiaco contra una manifestación pública en julio de 2014, bajo la nefasta “Ley Bala” engendrada y promovida por Moreno Valle.

Y más: Moreno Valle – eso de “panista” es sólo un decir, porque en realidad es un político con corazón, entraña y formación priista-, es partidario – igual que Eruviel- de la censura, y además ataca a periodistas críticos. ¿Ejemplos?

Allí está el caso de Alejandro Mondragón, director del portal de noticias Status, demandado por la empresa “Profer Corporatión” por daño moral. ¿Qué tiene que ver el gobierno de Moreno Valle? Que Mondragón ligó a dicha empresa con el gobierno poblano, vía Marcelo García Almaguer, colaborador cercano a Moreno Valle, acusándola de beneficiarse con contratos gubernamentales, y el TSJP, al servicio del gobernador, impuso al periodista una sanción económica de 2.5 millones de pesos.

Aún más: en octubre del 2012, se filtró una lista de 19 periodistas que iban ser demandados por daño moral por parte del gobernador Moreno Valle. Finalmente, sólo se demandó a dos. Es la nueva estrategia de políticos y rufianes: demandar a periodistas por lo que dicen o escriben, con la complicidad de la justicia. Así está de pervertido y corrompido ya el país.

Hoy, Moreno Valle está proyectado como un gobernador antidemocrático y abusivo:

1)-Por violaciones a los derechos humanos, la Comisión de DH de la Cámara de Diputados acordó citar al Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, y a Moreno Valle. (SinEmbargoMX/Ariadna Ortega/30- III- 2015).

2)-Se le cita también por el desalojo de jóvenes estudiantes que integran al Colectivo Universitario por la Educación Popular, ocurrido en el centro de Puebla, así como el encarcelamiento de…¡40 líderes sociales y políticos! por presuntas detenciones arbitrarias, y por el crimen del niño Tehuatlie Tamayo.

3)-Moreno Valle tendrá que responder por las quejas presentadas en su contra debido a la promoción de sus acciones de gobierno, con prerrogativas del PAN, por la difusión de su Cuarto Informe. En 2014, la propaganda de Moreno Valle llegó a 26 entidades federativas.

Ese es Moreno Valle: abusivo, represor y antidemocrático. Enemigo de la prensa crítica. Proclive a demandar a comunicadores incómodos valiéndose de la ley poblana a modo del poder gubernamental. Amigo de periodistas incondicionales, claro, como algunas plumas serviles que durante el conflicto que derivó en la muerte del niño Tehuatlie, se erigieron en voceros del gobernador poblano. Vergüenza el gobernador. Vergüenza estos columnistas.

¡Cuidado con el Díaz Ordaz del PAN!

*****
        
Si no nos bastaran Eruviel Ávila y Rafael Moreno Valle, allí tenemos a un tucancito joven con corazón de dinosaurio priista: el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello.
      
El futuro esposo de Anahí -cantante y proyecto del PRI-Partido Verde- para emular el episodio de “La Gaviota” llegando a Los Pinos-, también es botón de muestra de la antidemocracia. Echemos un vistazo:

1)-La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó iniciar procedimiento sancionador, con motivo de las pruebas presentadas por el PRD, ante la continua publicación de inserciones de prensa -tipo gacetillas-, en las que Manuel Velasco Coello realiza promoción personalizada, en presunta violación del artículo 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución. (SinEmbargoMX/Ariadna Ortega/30- III- 2015).

2)-El Pleno del TEPJF ordenó a los magistrados de la Sala Regional emitir resolución en la que se podría configurar una violación por emitir propaganda gubernamental durante el proceso electoral, lo que implica una posible incidencia en la equidad de la contienda del próximo 7 de junio.

3)-La reportera Ortega nos recuerda que en 2013, Univisión publicó un reportaje en el cual se demuestra el excesivo gasto en imagen de Manuel Velasco: 10 millones de dólares.
A la manera del Verde. A la manera del PRI: a billetazos.

*****
             
Si creemos que todo lo anterior es lo peor que nos podría pasar con personajes como Eruviel Ávila, Moreno Valle y Manuel Velasco, estamos equivocados. ¿Por qué?

Resulta que los tres gobernadores aspiran a ser candidatos presidenciales: Eruviel, por el PRI; Moreno Valle, por el PAN, y Velasco por una alianza PRI- Verde.
      
Y si pensamos que con Peña Nieto, indudablemente, hubo un retroceso democrático en México, con Eruviel, con Moreno Valle o con Velasco en Los Pinos – con cualquiera de los tres-, la antidemocracia se consolidaría plenamente, además de confirmarse el regreso de la “dictadura perfecta” y de la represión.
      
Allí están esos entes antidemocráticos.

Usted dice si vota por ellos.   
              

Columnista. Conductor radiofónico. Autor de los libros Por la mano del padre. El Caso Wallace. Paulette: lo que no se dijo. Abuso del poder en México

jueves, 2 de abril de 2015

5821. SEMANARIO UANDARI, EDICIÓN N° 116.











5820. MÉXICO, UN PAÍS BÁRBARO GRACIAS A MEADE.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Marzo 31, 2015 - 00:01 hrs.

Es alarmante la actitud del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, frente al relator especial de la ONU en materia de tortura; pretender litigar el asunto como se hace en la barandilla de El Torito no sólo es peligroso, sino que cae en el cinismo diplomático que desprestigia al país.

Más que avergonzarnos, el suceso asusta porque, declarar frívolamente que el comisionado carece de evidencias para afirmar que México es un país donde la tortura se ha convertido en un mal endémico ya que no tiene suficientes casos contados y medidos, nos amedrenta a nosotros los derecho humanistas, que sólo tenemos la esperanza de que algún día el Gobierno, desde su más alto nivel, reaccione e inicie los cambios necesarios para lograr que México sea un país civilizado.

Mientras más del 95 por ciento de las sentencias relevantes se apoyen en la confesión del reo, ya que sus defensores en la declaración ministerial son de oficio porque nadie tenía para pagar un abogado antes de llegar al juez, no necesitamos mucha más evidencia para ver que el derecho de ser sometido a juicio mediante un debido proceso no existe en este país y que todos los habitantes, extranjeros incluidos, corremos el riesgo de caer víctimas de esa barbaridad.

Los obstáculos no se superan matando al mensajero, México tiene un serio problema de tortura y las autoridades deben enfrentarlo, capacitando a sus policías para que investiguen seriamente los delitos y a sus autores. Mal entiende el secretario de Relaciones Exteriores el papel de los instrumentos internacionales de la ONU en materia de Derechos Humanos y la ignorancia en ésta, su área, lo incapacita para representar al país.

Pongo un ejemplo: Para hacer viable la aplicación del tratado internacional contra la tortura y tratos crueles e inhumanos, se diseñó un manual de investigación a cargo de una unidad independiente y experta conocido como “Protocolo de Estambul”; dado que hay miles de acusaciones por abuso torturante de policías en contra de la población, una unidad de investigación de este tipo podría detener a los torturadores.

Así como hay miles de agencias del Ministerio Público que investigan los delitos de los ciudadanos, debería haber cientos de unidades para aplicar el protocolo recomendado internacionalmente, sin embargo no existe una sola en los estados para las investigaciones del fuero común y sólo algunas en la CNDH y la PGR.

Si la infraestructura de investigación es prácticamente inexistente, ¿de qué manera quiere el canciller que obtengamos sentencias de tortura? ¿Cree que los funcionarios de la ONU no conocen el estado del país? ¿Creerá el señor secretario que mintiendo a sabiendas, engallándose contra un aliado en las mejores prácticas gubernamentales, nos presenta como dignos de confianza para los extranjeros?

Bien le haría al canciller rentar en algún video club El expreso de medianoche, que denuncia a Turquía; Hotel Rwanda que exhibe la inhumanidad de los gobernantes hutus; El último Rey de Escocia, que denuncia al tirano ugandés Idi Amin o cuando menos Atrapen al gringo, que evidencia la cárcel de Tijuana en los años noventa.


Decididamente, José Antonio Meade se ha unido a Murillo Karam, Videgaray y Chuayffet, como otro funcionario de alto nivel que desprestigia profundamente a este pedazo de tierra llamado México.

Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos.

5819. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA-ARGENTINA.

Para: glconrado@hotmail.com

miércoles, 1 de abril de 2015

5818. ARRANCAN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
Arrancan las campañas políticas

Ahora sí, ha llegado la hora cero al arrancar el día cinco de éste mes de abril, la campaña política 2015 que concluirá el día 7 de junio con las votaciones, en las que estarán en juego: el Gobierno de Michoacán, sus diputaciones federales y estatales, así como sus alcaldías.
           
Primero inician los candidatos para gobernador y diputado federal. Después del día 20 les toca a los que buscan alcaldías y diputación local.
           
Históricas votaciones sin lugar a dudas, por muchas cuestiones, como la elección al unísono de quienes irán a los Congresos Federal y Local, gubernatura y alcaldías, lo que no se había hecho durante mucho tiempo.
           
Históricas porque el INE y el IEM han interpuesto trabas al por mayor a medios de comunicación, a quienes fiscalizarán para frenar la libertad de expresión; y por la ridícula cantidad asignada a candidatos para su promoción.
           
Históricas, porque por primera vez participarán Candidatos Independientes. O sea, quienes no estaban en ningún partido político, que no fueron aceptados por éstos, o que por berrinche puro abandonaron sus filas para seguir siendo candidatos, pero ya con otros colores.
           
Históricas, porque surgieron partidos políticos nuevos, incrementándose a diez los institutos que tendrán oportunidad de buscar hacer suyas las curules en disputa.
           
Mire usted, tenemos a los tradicionales partidos políticos como el PRI, PAN y PRD. Luego les siguen el PT, Partido Verde y Convergencia. Más abajo (por su antigüedad, obviamente) Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Humanista, MORENA, Nueva Alianza, así como la famosa candidatura Independiente. Ésta última se suma a los diez partidos, todos con el aval de las autoridades electorales.
           
Ello infla de manera por demás irresponsable, el gasto que tenemos los mexicanos para elegir a nuestros gobernantes, porque son muchos millones de pesos los que se gastan en ese concepto.
           
A ello agréguenle el gasto que originan los diputados federales y estatales, así como los regidores plurinuminales; sí, esos que ni usted, ni el vecino, ni yo, elegimos, porque nadie vota por ellos; sino que se ganan la curul como premio al número de votos que consiguen los que sí son candidatos, a través de sus respectivos partidos políticos. Y aquí entran los favorecidos. O sea: las amantes, las queridas, los compadres, los que pagaron por ello, los que se mueven mucho (trabajando en campañas, claro está), entre otros que para nada sirven y que no representan ningún beneficio para la sociedad.
           
Amén de que se les paga un jugoso salario, aguinaldo y compensaciones, se les jubila con tan sólo tres años de actividad, cuando un trabajador del campo u obrero, jamás alcanza en toditita su vida ese derecho. Otros, apenas lo logran cuando cumplen los 65 años de edad; o después de 35 años de actividad laboral.
           
¡Ah! y también se les pagan los salarios y gastos de sus guaruras, como a Luisa María Calderón Hinojosa, ahora candidata al gobierno de Michoacán, nomás por mencionar a alguien y no crean que es por echarle tierra ahora que dio comienzo su actividad política.
           
Bueno, el caso es que los del electorado tenemos ahora mucho material para escuchar, analizar, y elegir por quien votar. Ojalá se haga con responsabilidad y con el vehemente deseo de contar a futuro con buenos gobernantes, porque al parecer los que ahora se han candidateado, son personas que no tienen nexos con grupos sociales mal intencionados; y cuentan con buena moral, con ética y voluntad de trabajar en pos de la construcción de una sociedad más justa y respetuosa, con libertad, educación y cultura que nos forjen como mejores ciudadanos.
           

Ahí están pues. Ya hablaremos de hombres y mujeres inmersos en la política, a fin de que usted, mi amable lector, haga su elección de manera responsable y vote por quien crea que mejor le conviene a Michoacán, no a usted, definitivamente.