sábado, 11 de abril de 2015

5869. EL DISCRETO DESENCANTO DE NUESTRA BURGUESÍA.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F., para
Tenepaal de CACCINI

Por Antonio Salgado Borge.
Abril 10, 2015 – 00:03 hrs.

Existen personas incapaces de reconocerse en el espejo. Quienes sufren de este trastorno no encuentran en el espejo su propio reflejo, sino ilusiones que representan a seres humanos completamente distintos a ellos o versiones modificadas de sí mismos. Este tipo de padecimiento, producido por enfermedades neuronales o lesiones cerebrales, suele ir de la mano con otro, llamado agnosia de espejo, que consiste en no poder identificar las superficies reflejantes como tales.

La contraproducente desfachatez con que algunos funcionarios exhiben y disponen de los beneficios cosechados bajo la sombra del poder en México puede entenderse si consideramos a nuestra clase política como paciente de una incapacidad análoga a la generada por la agnosia de espejo. Ejemplos sobran. El presidente del PRI y funcionarios de distintos partidos exhibiendo costosísimos relojes, la primera dama y su familia comprando en lujosas tiendas en Beverly Hills, el titular del la Conagua disponiendo de uno de los helicópteros de esta dependencia para un viaje personal… César Camacho, Angélica Rivera o David Korenfeld probablemente no encuentran nada de indecente en sus acciones.

Nuestros gobernantes y representantes suelen tener una imagen de sí mismos que no corresponde con la realidad. A éstos les resulta casi imposible entender que los medios independientes y la sociedad informada son las dos principales superficies en que se reflejan sus verdades.  Es por ello que cuando se ven exhibidos, o cuando parte de la sociedad les reclama frontalmente, este tipo de personajes reacciona con genuina indignación o sorpresa. “Deben ser parte de la prole envidiosa”. “¡Son los medios opositores conspirando en nuestra contra!”.

La respuesta de Enrique Peña Nieto ante los resultados de la más reciente encuesta de “evaluación al presidente” dados a conocer por el periódico Reforma es una muestra inmejorable de esta incapacidad. 57% de los ciudadanos, 78% de los universitarios y 82% de los líderes mexicanos desaprueba la gestión de Peña. Uno pensaría que, ante un desplome de esta naturaleza, cualquier político estaría preocupado; pero no ha sido este el caso. Por el contrario, el presidente ha despreciado públicamente lo que estos indicadores reflejan argumentando, como si la opinión de sus gobernados hubiera surgido de la nada o no tuviera relación con la realidad, que él no trabaja para “colgarse medallitas ni tener logros personales”.

A diferencia de lo que ocurre con la falsa identificación del yo en el espejo o con la agnosia de espejo, es preciso descartar, por socialmente exitoso que el chascarrillo pueda resultar, la posibilidad de que la causa que produce que para parte de nuestra clase política las ilusiones ocupen el lugar de los reflejos radique en enfermedades neuronales o en daños cerebrales. En realidad el sistema político mexicano está diseñado, como palacio de vampiro, para que los espejos, innecesarios y sumamente peligrosos porque revelan la verdadera condición del dueño de la casa, no estén presentes o se mantengan resguardados en áreas donde no constituyan una amenaza. La servidumbre sabe que debe proteger a su patrón cubriendo o destruyendo inmediatamente cualquiera de estos artefactos que aparezca por accidente.

El problema para Enrique Peña Nieto y para su partido es que el palacio al que han accedido por seis años es muy distinto al que soñaban con habitar. Ahora hay muchos más espejos que antes y quienes gobiernan son incapaces de reconocer que lo que están viendo en ellos es su propia naturaleza.

Desde que Peña Nieto asumió el poder el estado de cosas político, social y económico se ha venido descomponiendo. Aunque la emergencia de movimientos sociales como el de Ayotzinapa demuestran que el amplio grupo de olvidados por nuestro régimen distan mucho de ser pasivo u homogéneo, la apuesta del presidente y de su partido seguirá siendo electoral y seguirá basada en su capacidad de manipular políticamente a los sectores más marginados. Es preciso recordar que el presidente llegó al poder cosechando 39% de los votos, pero sus más grandes triunfos se dieron entre votantes rurales –obtuvo el 40%  de los votos en este segmento- o con escolaridad básica – 48% votaron por él-. Peña Nieto perdió por cuatro puntos porcentuales entre los votantes con educación media y por diez puntos porcentuales entre los universitarios (Reforma 02/07/2012). Probablemente pensó que manteniendo este equilibrio podría transitar tranquilamente su sexenio.

La más reciente encuesta de Reforma revela que el malestar hacia el gobierno de Peña ha aumentado de forma más significativa en grupos que normalmente forman parte de las clases medias y altas. En México la clase social de un individuo guarda una correlación con su acceso a internet y con su grado de escolaridad alcanzada. A su vez, a mayor nivel educativo corresponde una mayor conciencia de los derechos civiles y un mayor interés en las noticias. Es muy probable que buena parte de la población que se ha enterado en las recientes semanas de las muestras de frivolidad del gobierno peñista, o que es consciente de los efectos materiales de sus malas decisiones económicas, forme parte de este segmento.

Pero el gobierno de Peña Nieto ha continuado ignorando, tapando o rompiendo los espejos que surgen a su paso para refugiarse en las imágenes de sí mismo con que construye sus falsas ilusiones. Esta estrategia, avalada y reproducida por gran parte de nuestra clase política, no será sostenible por mucho tiempo. En el actual edificio nacional los espejos que reflejan la verdadera naturaleza de nuestros gobernantes se han vuelto imposibles de ocultar porque cada mexicano informado, desencantado y con acceso a internet puede ser uno. Y porque de éstos hay muchos más hoy que en 2012.



Maestro en Estudios Humanísticos.

5868. NOMÁS DE TRES CANDIDATOS AL GOBIERNO DE MICHOACÁN.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Nomás de tres candidatos al gobierno de Michoacán
         
Antes que nada, envío a don Alfredo, a su hermano Javier Pérez Patiño, así como a sus demás familiares, mi más sentido pésame por el lamentable deceso de su hermano Vicente. Un abrazo para todos y mis mejores deseos por una pronta resignación.

Luisa María Calderón Hinojosa, la candidata del PAN y de su hermano Felipe, ex presidente de la República Mexicana, mejor conocida (La República) aún como “el cuerno de la abundancia”, estuvo en Zamora para dialogar con algunos hombres del campo y de la agroindustria, con jóvenes y con algunos medios de comunicación.
         
Ni almuerzo, ni comida, ni cena hubo con ella, a su muy especial forma de ser.
         
Por su parte, el candidato del PRI al gobierno de Michoacán, José Ascención Orihuela Bárcenas (Chon), convivió la noche del jueves en un hotel del norte de la ciudad con representantes de medios de comunicación, con quienes compartió los canapés con coca-cola. No hubo “chayote” pero sí se dio la solicitud de él, para “ayudarlo a lograr el triunfo, para después él corresponder con dotarlos de vivienda digna”. Una promesa muy añeja, siempre sin éxito,  que fue retomada por Fausto Vallejo Figueroa, quien fue el último gobernador en ofrecer terreno y pie de casa, lo que definitivamente se le olvidó por los múltiples problemas de salud y de trabajo que tuvo que afrontar. El caso es que “no hubo de piña tampoco con él”.
         
Y no lo hubo tampoco con la familia Gómez Amezcua, a quienes los periodistas de Zamora entregaron sendos reconocimientos “enlebados” con la promesa de que nos iba a donar un terreno en el libramiento norte de Zamora, lo que definitivamente no sucedió, obviamente y con sobradas razones; una de ellas la más importante, la costumbre arraigada de no cumplir. Ahora toca el turno a Marcial Gómez, quien ya es Regidor porque “le dieron (¿?)” la plurinuminal Número 1; claro está, con el PRI.
         
Zamora es uno de los municipios menos favorecidos en ese sentido en Michoacán, porque en otros como en Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, y Morelia, los periodistas cuentan con unidades habitacionales diseñadas para ellos y sus familiares, respaldados por los gobernadores en turno. Por cierto, en Morelia existen dos.
         
Para éste domingo estará en Zamora Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD al gobierno de Michoacán, quien se ha distinguido por ser el único en tener considerados a los periodistas en su programa de trabajo en caso de obtener el triunfo electoral, pues ya nos dijo con toda seguridad, que en su plan de acción cuenta con un programa diseñado para facilitarles el contar de una vez por todas, con una vivienda digna, para que ya no vivan de arrimados con la suegra, con los papás, o rentando casa, que, en muchos de los casos se les dificulta cumplir, debido a la precaria situación económica que prevalece entre ellos, los comunicadores.
         
Éste día, el abanderado del partido del Sol Azteca compartirá por enésima ocasión, el pan y la sal con los medios de comunicación en conocido hotel del centro de la ciudad, antes de salir hacia la plaza principal, donde saludará sus simpatizantes que, seguramente habrán de abarrotar los espacios de la misma, no obstante a lo candente de los rayos solares.
         
Quienes están ya en su cuenta regresiva para dar comienzo a sus campañas proselitistas, son los candidatos a la diputación local y alcaldías de la entidad, quienes darán banderazo inicial el día 20 del presente mes.
         
Aquí en Zamora, Gerardo García Fernández, dijo en un diálogo informal, que en su momento habrá de trabajar con respeto absoluto y total hacia sus compañeros de partido y de otras corrientes políticas, con quienes buscará practicar “política del altura, de alto nivel”.
         
El médico Lugo por su parte, afina también los detalles para trabajar con un equipo de colaboradores que le hacen acercado para enriquecer su planilla.
         
Israel, Peña es otro aspirante a la alcaldía zamorense. El dinero y los negocios le favorecen, pues pocos son los que tienen la habilidad para sobrevivir gracias a la bondad de los muertos, al tiempo en que comercializa gasolina.
         

Poco, muy poco se sabe realmente de candidatos de otros partidos políticos, porque, atendiendo la veda electoral para ellos, no se han dado a conocer a través de los medios de comunicación.

5867. VOTAR CONTRA EL SISTEMA (PARTIDOCRACIA)

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Votar contra el sistema (Partidocracia)

La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que
avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi (1869-1948).
Político y pensador indio.



La disyuntiva entre votar o boicotear las elecciones sigue presente y con el paso del tiempo nos impulsa a tomar una decisión. Ya se conoce la postura de Javier Sicilia, el poeta que es la figura más notable del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Sus argumentos son inobjetables en sí mismos (votar es convertirse en cómplice del sistema corrupto y asesino que han impuesto los partidos políticos) porque están fundamentados en principios morales que son piedras angulares de toda sociedad, por otra parte, hay quienes afirman que el boicot favorecería a quienes se quiere combatir, se les dejaría vía libre  a los partidos corruptos que han tejido una maraña de complicidades que se sintetiza en el Pacto de impunidad. No basta con mandar a chingar a su madre a los partidos, como no lo dijo Gandhi, eso es jugar el juego de todo o nada.

Hace algunas semanas manifesté mi determinación de unirme a la propuesta de Sicilia, y como la inmensa mayoría de los jóvenes mexicanos creo que las cosas no van a cambiar acudiendo a las urnas para votar por Morena o por el Movimiento Ciudadano, sin embargo, últimamente he reflexionado mucho en la posición de los que consideran que no votar es dejar en manos de los políticos corruptos los mandos para continuar profundizando el proceso de destrucción de las bases de nuestra sociedad y entregando lo que queda a los corporativos nacionales y trasnacionales.

En este momento, creo firmemente que la mejor alternativa no es dejar de votar y entregar a los corruptos en bandeja de plata el proceso electoral, creo que a pesar de que el ine y los partidos corruptos sean cómplices, permitir que se consolide el plan de Peña Nieto de lograr la mayoría en las Cámaras con el PRI y el Partido Verde, además del PAN y del PRD es un riesgo, un alto riesgo que nos llevaría a empeorar la situación de por sí crítica que se está viviendo.

La lucha no violenta contra un sistema corrupto no debería plantearse como un todo o nada, como lo quieren hacer los padres de los normalistas desaparecidos en Guerrero, la indignación, la rabia contra el sistema de abusos que padecemos los mexicanos debería de canalizarse de forma inteligente.

La estrategia debería de tener como objetivo lograr el poder en Guerrero por la vía electoral, detentar el poder a través de candidatos que se comprometan con los ciudadanos de una forma clara como en Guerrero lo ha hecho Pablo Amílcar, conquistar espacios en donde estén dadas las posibilidades no debería de ser una posibilidad que se rechace, votar de una forma consciente e informada y continuar en la lucha por las demandas que se han venido sumando desde hace décadas (revocación del mandato, consulta ciudadana, fin al fuero y a las candidaturas plurinominales, etcétera, ) es parte de una estrategia que no debe dejar de lado las movilizaciones, la búsqueda de una asamblea nacional constituyente y otras formas de organización y lucha contra un sistema podrido.

Participar de una forma consciente es el camino para lograr avances en la construcción de un sistema que ha logrado avances significativos como las experiencias en Cherán, San Juan Nuevo, y en otros municipios de Oaxaca, Chiapas y en el mismo Guerrero. Fomentar el voto libre, consciente, es también un deber ciudadano lo mismo que despertar la conciencia de los millones de mexicanos que aún venden su voto a los partidos políticos que promueven y fomentan la ignorancia y la corrupción.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar!                     

5866. El PAN hipócrita.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F., para
Tenepal de CACCINI

Por Francisco Ortiz Pinchetti.
Abril 10, 2015 – 00:01 hrs.

Durante muchos años, décadas, los panistas tuvieron la posibilidad de señalar y denunciar las corruptelas de los políticos priistas. En algunos casos, en algunos lugares, se llegaron a convertir en una suerte de conciencia pública sobre el comportamiento de los funcionarios y legisladores, aun  cuando rara vez sus observaciones consiguieran algún efecto correctivo, sobre todo por los controles que amordazaban a los medios de comunicación. La razón de ese privilegio era simple: tenían autoridad moral.

Ocurre que los actuales dirigentes de Acción Nacional actúan como si mantuvieran esa calidad perdida y basan su estrategia electoral en la denuncia de la corrupción ajena, como si nada hubiera ocurrido. Parecen olvidar que ya gobernaron este país durante doce años y que desde que con patente de honestidad y seguido por millones de creyentes Vicente Fox se metió a patadas a Los Pinos, han pasado demasiadas cosas. En pocas palabras: han perdido su autoridad moral. Y por eso suenan patéticos los spots en que tratan de desacreditar a su principal competidor a partir de actos de corrupción divulgados en los meses recientes y que por supuesto son absolutamente condenables.

Ya es lugar común afirmar que los panistas olvidaron sus principios y se corrompieron a partir de que accedieron al poder. En ese sentido, demostraron que son iguales a sus rivales históricos. Y aún peores. Los priistas llegan al  cinismo inaudito de presumir en público su corrupción; ellos caen en la peor hipocresía: Gritan “¡al ladrón, al ladrón!” mientras de sus bolsas brotan fajos de billetes mal habidos. Y no le falta razón al dirigente nacional del PRI, César Camacho cuando –independientemente de sus culpas propias— afirma que los panistas antes eran “mochos” y ahora hacen “moches”.  Es la verdad, ni modo. Por eso y por mil causas más causa grima escuchar al presidente nacional panista Gustavo Madero Muñoz hablar de la lucha de su partido contra la corrupción.

El comportamiento de los gobernantes panistas en los diferentes niveles de gobierno no ha sido precisamente ejemplar. Con excepciones, claro. Ni en el ámbito federal ni en las administraciones estatales y municipales han estado ausentes los abusos, los negocios ilícitos, el tráfico de influencias, el enriquecimiento más que explicable, pero ilegal. El caso de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, es paradigmático. Lo peor de todo es que a todos cobija una impunidad que no es muy diferente a la que estila el PRI. Las dirigencias solapan descaradamente a los ladrones, a los extorsionadores, a los traficantes de influencias, a cambio de su incondicionalidad.  ¿Cuál es la diferencia?

Por lo demás hace mucho que los panistas abandonaron sus prácticas democráticas, a menudo ejemplares.  Fui testigo, metiche al fin, de muchas asambleas en las prevalecieron el respeto a los principios y a las normas internas, el debate de altura, las disputas válidas y honradas, el conteo de los votos de manera transparente. Hoy día prevalece, como en el otro lado, la imposición, el dedazo, la venta de puestos y candidaturas, las canonjías que ya ni siquiera ocultan. ¿Cómo entonces, con qué autoridad moral, señalar con índice de fuego –como suele decirse— a los rateros y sinvergüenzas del tricolor?

Un ejemplo fresquecito de lo anterior nos lo regala SinEmbargo al recordar el caso del gobernador panista de Puebla, que tuvo una singular ocurrencia el 4 de marzo de 2012, hace poco más de tres años, cuando jugaron las Chivas de Guadalajara contra el Puebla de La Franja, en la Angelópolis. Pone el texto: “El Gobernador Rafael Moreno Valle, conocido también como ‘Rafa’, invitó a comer a Ximena Navarrete Rosete, la modelo de Guadalajara que ganó el Nuestra Belleza México 2009 y después el Miss Universo 2010. Y luego la llevó al estadio para que disfrutara de su compañía y del partido. La llevó… en una ambulancia aérea. Hoy el Partido Acción Nacional (PAN) exigió la ‘destitución e inhabilitación de David Korenfeld de Conagua’ por el uso de un helicóptero oficial en asuntos personales. No dijo nada, a pesar del escándalo, cuando su Gobernador dispuso de la ambulancia aérea para transportar a la modelo”.

Le dicen “doble moral”, pero en realidad es una simple falta de vergüenza. Lo mismo ocurre con los “moches”, ya toda una especialidad de los legisladores panistas consistentes en pedir a los ayuntamientos un “entre” a cambio de la asignación de recursos públicos que cada diputado federal: 25 millones de pesos, cuyo destino tiene la facultad de decidir por sí y ante sí.

No se confunda  esta desautorización que creo fundamentada a las “denuncias” oportunistas del PAN con una defensa del PRI ante las atrocidades inauditas que hemos conocido en los meses recientes, por Dios. Claro que hay que denunciar y condenar por todos los medios posibles los casos de dispendio, corrupción  y presunta colusión de intereses, que por supuesto no son nuevos, como ocurre con el Presidente Peña Nieto y su esposa en los casos de la Casas Blancas (que son varias), la mansión del secretario Videgaray en Malinalco, el uso de un helicóptero oficial como taxi familiar por parte del ya renunciado director general de Conagua o el reloj de “dos millones de pesos” presumido por el dirigente priista; pero los panistas no tienen cara con qué hacerlo, a riesgo de morderse la lengua hasta sangrársela. Me parece que su estrategia electoral basada en la “anticorrupción” se les puede fácilmente revertir.  Difícilmente, por lo pronto, habrá alguien que atribuya al PAN el mérito por la destitución de  David Korenfeld Federman, que en cambio puede capitalizar el gobierno priista. Tirar la primera piedra, hoy día corresponde –como ocurrió en el caso del vecino Ignacio Vizcaíno Tapia, que tomó y divulgó la foto del helicóptero de Conagua— a ciudadanos comunes y honrados que tienen, ellos sí,  la autoridad moral para hacerlo, porque no se han robado nada. Vágame.



Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

5865. CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA.

Por el Dr. Francisco Sevilla Romero.
TEL. 517 07 77
Zamora, Michoacán. Para
Tenepaal de CACCINI


TITULO: “CERTIFICACION OBLIGATORIA, PARA PODER EJERCER LA MEDICINA EN MEXICO”

El día 25 de Marzo del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la federación el acuerdo que versa sobre la obligatoriedad de los médicos especialistas, para poder atender a los enfermos de México, lo anterior se desprende dado la cantidad según el gobierno federal de eventos iatrogénicos del facultativo hacia el paciente y con la idea de uniformar los criterios de atención, ha considerado que debe de existir órganos que reglamenten lo anterior llamados consejos, los cuales, tendrán la autoridad para certificar y evaluar el acto médico ya sea en consulta o en la intervención quirúrgica y cuyo certificado tendrá una vigencia de 5 años para que el galeno pueda seguir en actividad profesional, deberá de re-certificarse ante la misma institución ante la cual además de llenar los programas de educación médica continua tendrá que pagar los derechos que el órgano certificador imponga.


Lo anterior da la oportunidad de que todo médico certificado tenga la posibilidad de trabajar como medico en el extranjero cumpliendo las normas de calidad internacionales para el beneficio de la profesión médica, y sin lugar a dudas al encontrarse certificados disminuirá la responsabilidad legal del acto médico y es probable que baje la  incidencia de demandas en los problemas médicos legales, sin embargo, el ejercicio en la unión americana del médico mexicano seguirá siendo un reto, ya que en ocasiones aún con estudios de postgrado en la unión americana ponen trabas para que el estudiante mexicano pueda ejercer libremente su profesión, o sea, el tratado de libre comercio no funciona en ambas vías en reciprocidad pero aún hay más. 

Que va a pasar con los miles de médicos que trabajan en las instituciones de salud, salud pública donde se cometen el mayor número de errores médicos en donde son originados por una negligencia médica sino por las circunstancia que les rodean: enfermeras, camilleros, intendentes, calidad en la esterilización cantidad suficiente de personal médico para poder atender adecuadamente a los pacientes sin que  exceda la capacidad humana, la prohibición de guardias acumuladas de fin de semana donde un solo médico trataba jornadas verdaderamente inhumanas donde disminuye su capacidad cognoscitiva, medicamentos utilizados marca “patito” que conllevan incremento en las infecciones intranosocomiales y en no pocos hospitales de México actos de corrupción y robo de equipo y material médico; sin embargo, siempre el que paga los platos rotos es el galeno hasta que este despierte y se enseñe a defender, esta situación no cambiará. 

Pero volvamos el gobierno de México impedirá que trabajen a los sindicalizados que no están certificados, pero mientras esto acontece, es importante estimado colega medico que te certifiques por el beneficio tuyo, de tu patria pero sobre todo a quien te mereces: el paciente. 

viernes, 10 de abril de 2015

5864. LA LEY BALA DE PEÑA NIETO... FELICIDADES MEXICANOS.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LETICIA... A LA DISTANCIA
(Donde estés,  feliz cumpleaños...)

Con la huraña actitud, casi insana,
tu sonrisa se esfuma de mis manos,
se hace huraña, se evade, se esconde.
Suena distante una melodía,
la lejana tonada, aquella balada
que alguna vez escuchaste,
antes de entregarme inerme
la mejor de tus miradas, y apenas...
un par de lágrimas perversas,
perversas amadas, casi invencibles
inevitables salvadoras del amor.
Por lo que pasó, amor..., amada,
tan solo por eso, las libo hoy.

eliseo.

Hace unos días, el presidente  peña Nieto envió al congreso una iniciativa mediante la cual se permite a los agentes extranjeros portar armas en los espacios de su competencia en territorio mexicano.

Como si no tuviéramos ya con la porquería de ambiente que nos ha heredado este traficar de armas de diferentes países que internan, por medio de las aduanas mas posas que nunca; ayer jueves 9 de abril de 2015 el congreso, con los votos del PRI, PAN y Verde apoyando y la izquierda, o lo que queda de ella en contra, se ha decidido que los agentes internacionales pueden portar sus armas en nuestro territorio.

Como se puede ver, no solo no manifiestan el menor recato en sus actos; como que después de correr a la periodista Carmen Aristegui y su notable equipo de investigadores y analistas, como que el siguiente paso es demostrar el poco aprecio que le tienen a los ciudadanos que juraron respetar y reconocer como sus patrones ante la constitución. Pareciera que se afana el gobierno en demostrarnos que en nada representamos su prioridad. Más bien queda la sensación de que no somos nada parecido a eso, a una prioridad.

Felipe Calderón le permitió a la DEA implementar un programa (rápido y furioso) mediante el que se permitió que los delincuentes metieran cuanta arma se les antojó al territorio nacional; la parecer este señor ve muchas películas pendejas de Holliwood en las que regularmente los malos son lo suficientemente tontos como para meter las patas en cualquier momento y dejarse atrapar; de tal forma, que hoy sabemos que entraron  miles de armas por las aduanas, y hoy padecemos su obvio impacto: masacres por todas partes, violencia gratuita sin deberla, y desde luego, la inseguridad en su punto alto.

Peña Nieto no se quiso quedar atrás; mandó la iniciativa de que se les permita portar armas a los agentes internacionales internados en México: así es que cuando vaya usted a tramitar su visa y el empleado lo vea mal... cuidado, puede sacar su arma y dispararle..., ya ve usted que son de mecha corta, sobre todo contra los morenitos y negros; cuidado, esas apersonas seguramente que van a traer pistolas, y no precisamente de choques eléctricos.

¿Qué rayos nos pasó?

Nada que no conozcamos, estamos ante un gobierno servilista que ante la poca capacidad de manejo demostrado, se ha dedicado a comprar lo que no se ha podido ganar con su trabajo; ya el propio Peña Nieto se la pasa como la muñeca fea caminando por los rincones, llorando y repitiendo que de todas maneras ni le aplauden... y como acaba de declarar ayer mismo... ni publican lo bueno, solamente lo malo... ¿recuerda usted que en el sexenio de calderón sucedió lo mismo con las declaraciones de este nefasto ex presidente? recuerda que ne una ocasión se quejó de que a los narcos les salía gratis salir en las portadas de los periódicos y revistas; mientras que a la presidencia le costaba millones pagarles para aparecer en las mismas...? hoy se repite la historia, mismo puesto, misma circunstancia; solo cambia el personaje.

Estamos ante un nivel de mendicidad política que afrenta a cualquiera; de qué sirve ir a la urnas y votar por semejantes energúmenos vende patrias, lo peor de todo es que en la militancia partidista, de todos los colores, parece que hay poca disposición para la autocrítica; que se sigue practicando el sistema que supone que estar fuera del presupuesto es el peor error del mexicano, y que el que está dentro debe aprovechar aplicando la ley del aleluya... aleluya, que cada quien agarre la suya, con su consecuente final del año de Hidalgo.

Cuando llegó a la presidencia Fox, supuse, y así lo externé con los universitarios, que habíamos tocado fondo..., que peor no nos podía ir...; luego de seis años y con la llegada de Calderón, me tragué mis afirmaciones y con asombro atestigüe y sufrí a alguien igual o peor que el llamado salvaje de Guanajuato. Hoy, con dos años y medio de Peña Nieto, no me queda claro si hemos caído aun más o simplemente seguimos en el plano de la perversa mediocridad y cinismo. Cuando pensé que no se podía ser peor que Fox y Calderón..., lo estoy pensando nuevamente.

Al final del día lo único cierto es que a partir de hoy ya pueden andar como Pedro por su casa con sus ramas los agentes internacionales con el pretexto de que las requieren para su seguridad y mejor desempeño; mientras que usted y yo, seguiremos siendo rehenes de una clase política mal educada, afecta a los compadrazgos y a confundir los dineros públicos con sus dineros personales.

Como maldición, nos truena en la cara la ley bala de Peña Nieto.

Un abrazo y que dios nos agarre confesados.

5863. TERROR Y VIOLENCIA: ESTRATEGIA DE CONTROL SOCIAL.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Terror y violencia: estrategia de control social.

La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir a los hombres que tienen fe en su misión.
Mahatma Gandhi (1869-1948).
Político y pensador indio.


El obispo de Saltillo, Raúl Vera, es uno de los pocos valientes que luchan contra un sistema que cada vez más, cual halcón sediento de sangre y oro, hunde sus garras en el frágil cuerpo de la sociedad mexicana. Ante algunos miembros de la Cámara de diputados, Raúl Vera denunció que en nuestro país existe: “una estrategia de control de las personas a través del sistema de terror o de violencia, en el que nos tienen metidos; nos necesitan llenos de temor y buscando cómo salvar nuestras vidas”.

El obispo presentó una propuesta para que se incluya en la Constitución el derecho de todas las personas a no ser sometidos a desaparición, incluso en condiciones de suspensión de garantías. El obispo apeló a uno de los principios universales que han sido olvidados por los legisladores de todos los partidos, el principio del respeto a la vida. El foro abierto a los ciudadanos fue organizado por el grupo parlamentario de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).

La propuesta del obispo de Saltillo es necesaria porque afirmó: “En México se vale hacer todo contra la ciudadanía”, por lo que exhortó a los legisladores a incluir las leyes en materia de desaparición forzada, tortura, ejecuciones extrajudiciales, ilegales o sumarias y de desplazamiento interno forzado y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes.

Será difícil que los legisladores incluyan la iniciativa del obispo Vera, si ya han traicionado a la patria una vez, lo volverán a hacer cuantas veces sea necesario, por lo que el destino de la propuesta de Raúl Vera es la congeladora.

Las estrategias de control social basadas en el terror y la violencia son utilizadas no sólo por los dictadores, gobiernos con apariencia democrática también utilizan métodos de control social. La periodista Naomi Klein en su libro La Doctrina del Shock, el auge del capitalismo del desastre, desnuda las estrategias perversas de las mafias gobernantes para mantener el control del poder y el dinero.

El capitalismo neoliberal y su relación con dictaduras como las de Augusto Pinochet, en Chile y en México con la Partidocracia del PRIANPRD, utiliza la violencia para imponerse y crear el caos en la sociedad fomentando la inseguridad y tolerando la existencia de organizaciones criminales que siembran el terror.

El ejemplo más ilustrativo de la aplicación de la doctrina del shock, es la conspiración urdida desde las entrañas del gobierno para demoler las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos.  El golpe fue el principio de una serie de reformas a la Constitución para reducir drásticamente las libertades, el modelo neoliberal que comenzó a implantarse décadas atrás en Chile de una forma violenta con el golpe de Estado contra el gobierno democrático de Salvador Allende, crea crisis económicas que se repiten una y otra vez afectando cada vez más los niveles de vida de los trabajadores.

La denuncia del padre Raúl Vera revela que la doctrina del shock se aplica sistemáticamente en nuestro país desde hace varias décadas, específicamente desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que como los presidentes que le siguieron, del PRI y del PAN, aplican obedientemente los principios neoliberales impuestos desde Washintong, incluidos la violencia y el terror.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar! 

5862. ADRIÁN OROPEZA Y SUS 38 AÑOS DE ENTREGA AL TEATRO MUSICAL.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F., para
Tenepal de CACCINI

Abril 8, 2015 - 00:03 hrs.

Hablar de Adrián Oropeza en la historia del Teatro Musical en nuestro país, es hablar de uno de los personajes más emblemáticos y que con su estilo, logró marcar una pauta en lo que a la dirección musical se refiere, convirtiéndose en pieza clave dentro del éxito de producciones musicales que han sido clave en el desarrollo del género en México las cuales, a pesar de quererse igualar o superar, sólo han quedado en simples intentos de imitar.



Su debut dentro de este género teatral ocurrió en 1977, durante los preparativos para la apertura del Teatro San Rafael, propiedad de Manolo Fábregas, con el estreno del segundo montaje en México de “Mi bella dama”, llevando como protagonistas al mismo Fábregas, así como el lanzamiento teatral de la cantante Manoella Torres (“La mujer que nació para cantar”), y algunos actores sobrevivientes del primer montaje de esta obra, realizado en 1959.

Estos últimos eran Mario Alberto Rodríguez y Miguel Suárez.

Sin conocer a Manolo Fábregas, Adrián Oropeza llegó a él a través de Mario Ruiz Armengol, director musical también del primer montaje de “Mi bella dama”, quien estaba solicitando un pianista para incluirlo en el grupo musical de la obra. El joven asistente de profesores en las cátedras de conjuntos corales y lectura a primera vista, en la Escuela de  Música de la UNAM, no dejó pasar la oportunidad y acudió a la audición, obteniendo la aprobación del exigente productor, director y actor teatral.

De esta manera inicia una relación laboral que dura bastantes años y montajes, pues Manolo Fábregas estaba convencido de la capacidad artística y sensitiva de Octaviano Candelario Adrián Oropeza y Espinosa, nombre real del maestro originario de la ciudad de Puebla, y no estaba equivocado para nada.

Desde el momento en que ingresó al mundo del Teatro Musical, acaparó por completo el entusiasmo de Oropeza, lo cual agradó por completo al “Señor Teatro de México”, quien también era un apasionado del teatro, lo que no significaba que fuera de trato dócil, sino todo lo contrario. Era un hombre exigente, que lograba que sus equipos de trabajo demostraran en todo momento el por qué los había elegido para formar parte de sus producciones.

“Mi bella dama”; los tres montajes de “El diluvio que viene” (1979, 1993 y 2007); “Están tocando nuestra canción”, una comedia con baladas disco; el segundo regreso de “Violinista en el tejado”, protagonizado por Manolo Fábregas; la comedia musical circense “Barnum”; los musicales infantiles “El Mago” y “Tenemos que casar a papá”.

Además de “Sor-Presas” y “Un tipo con suerte”, última comedia musical producida de forma directa por Manolo, fueron los títulos en los que formó parte Adrián Oropeza como director musical.

Cada una de ellas ha dejado en Adrián Oropeza, hoy día profesor de teclados en la Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles” en Coyoacán, infinidad de recuerdos y anécdotas dignas todas ellas de ocuparnos más de un día y decenas de cuartillas para escucharlas e inmortalizarlas.

Entre ellas cabe mencionar la llegada en forma anticipada de la música de “El diluvio que viene”, su segundo trabajo con Manolo Fábregas, lo cual le ayudó bastante para entender y aprender lo concerniente a su área dentro de la primera comedia musical en escenorama, o sea con doble disco giratorio en escena, fusionando ambas para lograr momentos más que “legendarios” al momento de ver la obra.

Esos cassettes estuvieron con él mucho antes de que Fábregas partiera a España para comprar los derechos de la obra; y le sirvieron para preparar en ese lapso a la hija menor del productor, Mónica Sánchez Navarro, quien sería lanzada de manera estelar interpretando a la precoz “Clementina”, quien tiene la osadía de enamorarse del cura interpretado por Héctor Bonilla.

Cabe mencionar que esta fábula, que narra lo que ocurre en una aldea al anunciarse un segundo Diluvio universal, es el primer musical con mayor temporada en México, permaneciendo dos años y medio en cartelera con funciones de martes a domingo.

Uno de los descubrimientos vocales que hizo Oropeza en esta obra fue el de Daniela Romo, quien formaba parte de los coros y que, gracias a su talento, logró ubicarse en el elenco principal de “El diluvio…”, dando vida a la tentadora “Consuelo”, personaje que habían dejado vacante Raquel Olmedo y Eugenia Avendaño.

El primer montaje de “Sor-Presas”, realizado en 1990 para inaugurar el Teatro “Virginia Fábregas”, es otra de las obras consentidas de Adrián Oropeza y Espinosa, en el que  guarda como recuerdo haber sido él quien le propusiera a Manolo Fábregas incluir como protagonista a Marga López, logrando con ello un éxito más en la historia como productor del también actor de cine y televisión.

Uno de los recuerdos de gran importancia para nuestro personaje en su paso por las producciones de Manolo Fábregas, son los conciertos improvisados que ofrecía entre función y función en el Centro Teatral homónimo, logrando llamar la atención y admiración del público que, sin querer, pasaba extraordinarios momentos en los intermedios, llegando incluso a ser testigo de “palomazos” de luminarias que acudías a ver las obras, como Olivia Buccio por ejemplo, quienes se animaban y cantaban temas de obras como “El hombre de La Mancha”, entre otros.

Aunque la mayor parte de su paso por el Teatro Musical fueron en producciones de Manolo Fábregas, Adrián Oropeza participó en otros musicales no realizados por él, entre ellos “A Chorus Line”, “La mujer del año” y “Anita la huerfanita”.

Pese a tener que acatarse a las partituras originales de los montajes que dirigió musicalmente, Adrián Oropeza hizo uso de una regla que existe en esta división dentro del teatro musical, la cual le permitió imprimir su toque personal a cada una de las partituras, sin violar el original, logrando estupendos resultados.

Pese a estos más de 38 años de trayectoria en el Teatro Musical, resulta increíble que no sea requerido por los actuales productores del género en México, lo cual es un verdadero error, tomando en cuenta que Adrián Oropeza es una leyenda viviente y que se encuentra aún en activo.

Con esto, se está negando la posibilidad de mostrar al público la calidad y el estilo especial de estos artistas del pentagrama; dejando en claro que con esto  no proponemos hacer a un lado a los nuevos directores quienes, les guste o no, aprendieron y se influenciaron en sus trayectorias.

No obstante, para decir que las puertas de sus producciones están “abiertas para todos”, han  habido personas con muy poca conciencia, quienes lo han llamado para hacer audiciones, a las cuales él acude de noble manera, teniendo que aguantar las ínfulas de principiantes, así como las prepotencias de los mismos productores.

Como aquel para el que Adrián Oropeza ofreció una audición en el año 2 mil, para poder dirigir musicalmente “El hombre de La Mancha”, siendo aún el momento en que no le han llamado de la oficina del mismo, para decirle si se quedó o no en la temporada que, cabe mencionar, contó con la dirección musical de James May.

Pese a estas indescriptibles situaciones, la herencia musical de Adrián Oropeza y Espinosa ya fue tomada por su hijo, Adrián Oropeza Ramos, quien ha formado parte de orquestas de montajes musicales, como “La Bella y la Bestia” y “Rent”.

Todo esto sin hacer a un lado su pasión por el jazz, plasmándola en proyectos como “Adrián Oropeza Trío” y “H3A”, entre otros, con los que ha logrado que estrellas de la música incursionen en este género, como Horacio Franco, entre otros.

Larga vida al rey… Larga vida al maestro Adrián Oropeza y Espinosa.

Con una amplia trayectoria en el periodismo cinematográfico y espectáculos, trabajó en El Heraldo de México, Playboy México, Cine Toma. Conductor y productor de radio. Autor de Magia pura y total.

(Historia del teatro musical en la Ciudad de México).