sábado, 18 de abril de 2015

5902. ALZAN LA VOZ LOS PUEBLOS INDÍGENAS.


Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Alzan la voz los  Pueblos indígenas



No dejaremos de explorar y al final de nuestra búsqueda llegaremos a donde empezamos y conoceremos por primera vez el lugar.
Thomas Stearns Eliot. (1888-1965). 
Poeta, dramaturgo, crítico literario, y editor angloaméricano.
Uno de los líderes del movimiento modernista en poesía.

Así como se realizan cumbres entre los presidentes, reyes y otros siervos del neoliberalismo, se llevan a cabo reuniones de los que no tienen voz, el 11 de abril pasado se realizó en Panamá la V Cumbre de los Pueblos Indígenas Abya Yala de toda América: “Defendiendo el futuro de nuestras naciones”. El evento que se realizó al mismo tiempo que las VII Cumbre de los jefes de Estado del continente, pasó desapercibido para los medios masivos de difusión, no podría ser de otra forma si se considera que radio, televisión y la mayoría de la prensa o es propiedad o están vendidos a la oligarquía. Sorprende que medios libres como la revista Proceso, o la Jornada no dieran al evento la relevancia que merece.

La declaración del encuentro señala que desde la llegada de los europeos a territorio indígena (Abya Yala) se cometió “el genocidio de más de 90 millones de indígenas y el despojo de nuestras tierras, territorios y recursos naturales. Que las actuales repúblicas significan la continuidad de las injusticias impuestas a través del sistema legal…”. Todo esto con el apoyo y encubrimiento de la Iglesia católica a través de las bulas papales de 1455 y 1493.

Los pueblos indígenas demandan: “Que los actuales Estados de América erradiquen la desigualdad, discriminación y colonización de los pueblos indígenas, establecido en la Resolución 1514 del 14 de diciembre de 1960; el convenio 169 de la OIT de 1989;la Declaración de Viena de 2003; la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial; la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de 2007 y el Documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de la Asamblea General de la ONU de septiembre de 2014”.

Todas esas leyes han sido ignoradas por los gobiernos que se someten al poder del dinero, del capitalismo neoliberal. Un ejemplo de la complicidad de los gobiernos con las políticas depredadoras y genocidas es México, en donde las reformas neoliberales impuestas por Peña Nieto y los partidos políticos a través de sus legisladores reafirman la complicidad con los grandes corporativos y el desprecio a los acuerdos internacionales firmados por nuestro país en relación  a los derechos de los pueblos indígenas.

En nuestra tierra llamada por los invasores “América” y por los pueblos originarios Abya Yala: “persiste el asesinato, desaparición física y persecución de líderes y lideresas de los Pueblos Indígenas, por la defensa de sus tierras, territorios y recursos, encaminados a la imposición de programas y mega proyectos tales como: la minería, hidroeléctricas e hidrocarburos en nombre del desarrollo y del interés común, que se ejecutan sin el consentimiento libre, previo e informado”.

Los pueblos indígenas afirman que las Cumbres en donde se reúnen los “líderes” de América, la última precisamente realizada en Panamá y a la que se dio amplia difusión sólo han servido para fortalecer la colonización iniciada con la Conquista: “ las seis Cumbres de las Américas no han contribuido con sus metas a erradicar la pobreza, la exclusión y la desigualdad, sino que han permitido el desarrollo de nuevas formas de colonización, en ocasiones, a través de la democracia electoral, otra veces con el espejismo del desarrollo económico y con el comercio salvaje de los recursos comunes de la humanidad. Estas declaraciones han quedado en meras intenciones, ya que la situación de los más de 50 millones de Indígenas no han variado en nada, al contrario, se recrudece la violación a nuestros derechos colectivos humanos.”

La declaración de los pueblos indígenas se sintetiza en las siguientes demandas:

“Ante las consideraciones expuestas la V Cumbre de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, Defendiendo el Futuro de Nuestra Naciones, DEMANDAMOS a los Jefes de Estado y Gobierno de las Américas lo siguiente:

1- Las reformas constitucionales, legales y administrativas que faciliten a los estados el ejercicio efectivo de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

2- Cumplir con el derecho del consentimiento libre, previo e informado antes de la adopción y ejecución de cualquier programa o mega proyectos que afecte a nuestros territorios.

3- Desarrollar e implementar, el Buen Vivir en las políticas sociales, culturales, económicas de los pueblos indígenas, como principio rector de derecho colectivo humano.

4- Eliminar la discriminación en todos los sistemas educativos e incluir el aporte de nuestro conocimiento en la historia, ciencias, artes, filosofía e identidad.

5- Implementar la educación Bilingüe Intercultural a fin de reflejar la identidad cultural, garantizando la participación activa en la vida nacional, reconociendo la diversidad lingüística.

6- Proteger y restaurar sitios sagrados, incluyendo la repatriación de los efectos culturales y ceremoniales que pertenecen a los pueblos indígenas, apoyando plenamente acciones unificadas para educar y asegurar las expresiones de arte y cultura.

7- Adoptar en las políticas de salud, la visión holística de los pueblos indígenas, de modo que no se aprueben proyectos de desarrollo en territorios que puedan afectar la salud de los pueblos, sean o no indígenas.

8- Rechazar todos los proyectos energéticos que supongan la violación de derechos colectivos humanos, en especial, aquellos que conlleven el desplazamiento forzoso.
9- La titulación, demarcación, saneamiento y protección de nuestras tierras, territorios y recursos.

10- Rechazar el uso de nuestras tierras, territorios y recursos hídricos y bosques en los proyectos de cambio climático que permiten, a los países desarrollados evadir la responsabilidad de reducir emisiones contaminantes.

11- Promover y adoptar el derecho de la libre determinación de los pueblos indígenas, y en este sentido, desarrollar los regímenes autónomos necesarios que permitan a la niñez, mujer, juventud y organización de los pueblos de Abya Yala, ser los sujetos del desarrollo, la democratización y gobernanza sobre nuestras tierras y recursos naturales, reconociendo la jurisdicción indígena.

12- Exigimos a todos Jefes de Estado reunido en la VII Cumbre de las Américas el cumplimiento de todas nuestras exigencias contenidas en esta declaración, cumpliendo con los estándares de derechos humanos establecidos en los Convenios y Tratados Internacionales del que todos los Estados son parte.

13- Derecho a las comunicaciones, redes comunitarias y el uso y acceso a las tecnologías de comunicación en nuestros propios idiomas y lenguas.

14- Que la voz de la juventud indígena de Abya Yala sea incorporada en los diferentes procesos de debate a fin de dar nuestras aportaciones y punto de vista como jóvenes, así como a la niñez y a la mujer de nuestros territorios indígenas para el bienestar de nuestra cosmovisión.

Para que se fortalezca la paz en todos los pueblos de nuestra Abya Yala es necesario abolir las leyes que propugnan el racismo, la falta de respeto, discriminación y violación de todos los derechos de los pueblos indígenas y reconocer y dar cumplimiento a los diferentes Tratados y Convenios Internacionales que reconocen los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Dado en la Ciudad de Panamá el 9 y 10 de abril de 2015.

¿Alguno de los candidatos se comprometería a luchar por las demandas de los pueblos indígenas, en Michoacán?.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar!                     

5901. LAS MEJORES UNIVERSIDADES DE PAÍS.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F., para
Tenepal de CACCINI

Por Luis Felipe Lomelí.
Abril 15, 2015 - 00:00 hrs.

Sientes que tienes que tomar la decisión más importante de tu vida. La que te marcará para siempre. Y, de algún modo, es cierto: estás por terminar el bachillerato y tienes que elegir qué vas a estudiar y dónde lo vas a hacer. Tal vez ya sabes que perteneces a la clase privilegiada de tu país, donde sólo entre el 15% y el 20% de la población tiene estudios universitarios, pero eso no basta, pues ya has visto en la propia historia de tu familia que tener una carrera universitaria y un empleo no son suficientes para ahuyentar las preocupaciones económicas: de repente, por una crisis, por un cambio político, se puede perder todo o casi todo. Así que quieres estudiar la mejor carrera en el mejor lugar y vas y te pones a leer artículos como éste que hablan de “las mejores universidades del país”.

No obstante, entre más investigas, no necesariamente todo es más claro. Más bien lo contrario: las listas (o rankings) son contradictorios o no te explican lo que a ti te interesaría saber.

continuación no haré mi propia lista de “las mejores universidades”, sino que trataré de explicar cómo se hacen dichas listas que, al final del día, sólo muestran lo que es importante para “una idea específica de por qué hay que estudiar”.

Las universidades y las clases sociales

En América y España la idea del estudio y de dónde se estudia está fuertemente vinculada con la idea de pertenencia a una clase social. Así, no es de extrañar que en muchas de estas listas se excluya a un tipo de “universidad” (la pública o la privada, según el caso) pues la clase alta tradicional, de abolengo, difícilmente concibe la mezcla con el populacho y, salvo excepciones, no considerará a la universidad pública como opción. Y viceversa, por falta de recursos o por ideología. De aquí se desprenden otros dos asuntos que tienen que ver con las listas: el prestigio y el empleo.  El “prestigio internacional” es uno de los factores que normalmente toman en cuenta quienes hacen “rankings”. Y dicho “prestigio” lo tienen por lo general las instituciones privadas, pues son quienes destinan más dinero para hacer lobby y promoción. Sin embargo, cuando uno va al país o ciudad en cuestión, se encuentra con que las opiniones de los lugareños difieren de lo que uno pensaba: la universidad más importante de Barcelona no necesariamente es la Pompeu Fabra sino la Autónoma; en Bogotá no es la de Los Andes sino la Nacional; en México no es el Tec sino la UNAM, etc… (o al revés, según con quien platique).

En resumen, el factor “prestigio” más bien apunta a las universidades privadas y poco o nada tiene que ver con la definición de “prestigio” en el sentido más amplio, el que usamos todos los días. Algo similar ocurre con otro factor que toman en cuenta las listas: “el impacto en la red”. Sólo que éste es más fácil de descartar si uno se pregunta seriamente qué diablos tiene que ver la presencia en internet con la calidad educativa: nada (o casi). Entonces quedamos con el último punto -mismo que extenderé más adelante-: el empleo. Como decía mi tío Luis, la única diferencia entre estudiar en la U. de G. (pública) y en el ITESO (privada), es que en la primera todos se gradúan de busca-chambas, mientras que en la segunda tienes compañeritos cuyos papás ya tienen dinero para que pongan un negocio juntos.

¿Pero uno estudia para tener un empleo o uno estudia para aprender?

¿El tamaño sí importa?

Otro de los factores que suelen usar las listas para decir que una universidad es “mejor” que otra es su tamaño: el número bruto de profesores, carreras, edificios, alumnos, etcétera. Así, no es de extrañar que en las listas casi siempre estén las universidades más grandes en los primeros lugares. Aquí la deformación de la realidad se da en varios rubros.

Primero, hay instituciones (El Colegio de México, por ejemplo, con solo dos licenciaturas) que mantienen un tamaño pequeño en aras de la excelencia. Y lo logran, son las mejores para estudiar las carreras que ofrecen, sin embargo rara vez encabezan las listas de “las mejores universidades”.

Segundo, el que tenga muchos alumnos por lo general va de la mano con que tenga muchos profesores. Pero esto nos dice poco de cuál es la relación en el aula y por eso algunas listas, las menos, mejor hablan de proporciones: de cuántos alumnos tiene en promedio un grupo. Es decir, ¿uno busca estudiar una carrera en un modelo de clase magistral (un profesor frente a 50 ó 100 estudiantes donde las tareas son revisadas por un asistente) o uno busca un modelo con una relación más cercana y colaborativa (un profesor frente a 10 estudiantes)? Por supuesto, aquí ya estamos hablando de comparar tunas con pitahayas o, si prefiere el refrán eurocéntrico, peras con manzanas. Y decir que un modelo es siempre mejor que otro es ser algo corto de miras, todo depende de los profesores y de los alumnos: ¿prefiere llevar una cátedra magistral con un experto en el área -un Premio Nóbel, por ejemplo- o en un grupo pequeño con un profesor que está acabando su tesis de maestría?

Esto nos lleva al tercer punto, el número de profesores y cómo están contratados, otro factor importante que consideran casi todas las listas. Por lo general, dan mayor ponderación al número de profesores de planta, con contrato indefinido. Esto suena muy bien si usted quiere estudiar ciencias o humanidades pero, si usted quiere estudiar administración o ingeniería industrial, ¿prefiere llevar “investigación de operaciones” con un profesor de planta o con alguien que lleva laborando por años  en la industria, precisamente, haciendo investigación de operaciones? Aquí, al revés del rubro del “prestigio”, es donde las universidades públicas salen más favorecidas que las privadas pues por lo general en las públicas hay mayor proporción de profesores de planta (y tienen más carreras de ciencias y humanidades) mientras que en las privadas (las buenas, claro), y en las carreras vinculadas con la industria, son comunes las clases de seis o siete de la mañana (en Medellín o en Monterrey, respectivamente) impartidas por alguien que trabaja en alguna otra empresa y que, además, “le gusta dar clases”. Así, este factor sólo es significativo dependiendo de qué sea lo que se quiere estudiar.

Cuarto, la mayoría de listas sólo cuentan el número de carreras pero no el tipo de carreras. De modo que nos dice poco o nada del tipo de institución que son u, otra vez, comparan mangos con sandías. Hay muchas diferencias entre los objetivos de las instituciones de enseñanza superior pero la típica data del siglo XIX: los tecnológicos o politécnicos y las universidades. No son la misma cosa ni aspiran a serlo. Y tampoco se requiere ser un genio para intuir que el mejor lugar para estudiar leyes no es un politécnico, así como el mejor lugar (desde el punto de vista técnico) para estudiar ingeniería civil no es una universidad (volveré a esto más adelante).

Por último, hablar del número de estudiantes en bruto sin distinguir el tipo de estudiantes tampoco nos habla de la calidad educativa. Pregunte a cualquier profesor, un grupo con mayor proporción de estudiantes becados es casi siempre un mejor grupo. En el caso chileno, el ranking de América Economía toma en cuenta, por ejemplo, las notas de los exámenes de admisión y las notas de los estudiantes en bachillerato, pero no es el caso común.

Aquí llegamos a la cuestión medular: ¿qué es una universidad o para qué se elige una carrera universitaria?

Universidades o centros de capacitación empresarial

Una institución de enseñanza superior es un lugar donde uno va a aprender. Pero qué es lo que uno busca aprender es precisamente lo importante. Para crear técnicos de élite (ingenieros) se crearon los tecnológicos y politécnicos. Ahí lo que importa, como misión original, es sólo eso. Mientras que la universidad procuraba, como su nombre indica, ofrecer una ventana al universo de conocimientos. Así, un politécnico podía prescindir de una facultad de antropología, un departamento de botánica, un instituto de investigación en lenguas romances o una compañía de teatro. Mientras que una universidad no, pues cortar una rama del conocimiento la hacía perder su propia vocación.

Más aún, tanto una universidad como un tecnológico debían generar conocimiento. Es decir, hacer investigación. Primero, siempre en la esfera pública bajo el lema de que la ciencia es de todos y el conocimiento traerá el progreso al país y, después, incluyendo la esfera privada de las patentes y las investigaciones para compañías. Así, por ejemplo, mi tío Alfredo nunca se tituló porque su tesis, que tenía que ser pública, resultaba más rentable si la mantenía en secreto y se asociaba con un industrial para poner una fábrica. Y él quería volverse rico, no tener un título. Sobre este punto, la investigación privada versus la investigación pública, hay tanto qué decir que se requiere otro artículo. Pero aquí lo importante es qué ha pasado en general con la investigación y con la vocación de las universidades.

Si uno mira la metodología de las listas, resulta que el área de investigación como factor para medir qué tan buena es una universidad a veces ni siquiera está presente. En otras está presente de forma difusa, como en QS o en Webometrics. Y en otras, simple y llanamente, tiene la misma ponderación que la opinión de los empleadores: 20%. Dicho de otro modo, para quienes hacen estas listas, la aportación al conocimiento que hacen las instituciones no sólo es poco significativa (20%) sino que es igual de significativa que la opinión de los patrones.

Así, pareciera que las universidades van perdiendo su vocación de crear conocimiento para convertirse en centros de capacitación empresarial. Y, en el caso de que estuviéramos de acuerdo con eso, ¿no sería más fácil preguntarle sólo a los patrones y dejar de lado la faramalla de que estamos haciendo listas de “las mejores universidades”?

Si creemos que las universidades sólo sirven para conseguirles mejores empleos a sus alumnos, ¿por qué no decirlo abiertamente? Peor aún, ¿de quién es esa idea? Pues ni siquiera las instituciones privadas (las buenas, claro) suelen tener eso como objetivo. Piense en el Tecnológico de Monterrey y su inversión en programas de “desarrollo de emprendedores” e “incubadoras de empresas”. El Tec no parece querer formar empleados sino empresarios, ¿por qué quienes hacen las listas parecen indicar lo contrario? ¿Es de verdad el objetivo de las nuevas generaciones, de este sector privilegiado que puede estudiar la universidad, ser empleados toda su vida?

Yo supongo que no. Algunos buscarán crear una patente y volverse ricos (como mi tío Alfredo), otros buscarán poner una empresa con alguien (como mi tío Luis), otros más buscarán hacer investigación (como la mayoría de mis excompañeros de física, matemáticas y ecología) y otros más, incluso, buscarán una carrera universitaria en un lugar donde puedan tener la educación más amplia posible, un lugar donde por la mañana puedan entrar (por gusto, de oyentes) al laboratorio de pequeños vertebrados y por la tarde al seminario de hermenéutica, que puedan estar en el equipo de karate y en uno de los grupos de danza contemporánea, llevar guitarra como actividad extracurricular e historia del arte como “optativa”, entrar en el club de astronomía cuando se estudia la carrera de contabilidad pública e inscribir algunas clases de ingeniería civil o arquitectura porque siempre ha tenido el sueño de construir o diseñar su propia casa, llevar una clase de geopolítica de África y Medio Oriente mientras se estudia agronomía.

Todo esto último y más, sí, es lo que debe ofrecer una universidad. Por supuesto, no todas las instituciones de enseñanza superior tienen que ser universidades, pero eliminar del imaginario a las universidades (y a los politécnicos), como hacen estas famosas listas no augura nada bueno.

Para concluir, piense por qué casi ninguna de estas listas considera la contribución en “artes y cultura” como un factor a medir.


viernes, 17 de abril de 2015

5900. QUÉ LAMENTABLE…!

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
Qué lamentable…!
           
¡Qué lamentable, mis estimados lectores, que la cultura en Michoacán sufra las consecuencias de malas administraciones del gobierno estatal, pasadas –claro está-, toda vez que le ha sido reducido el presupuesto en un 60%! Sobreviven apenas con un mísero y miserable 40%.
           
Un pueblo sin cultura es un pueblo ocioso y violento, como lo es sin educación y sin fuentes de empleo y sin seguridad. Qué lamentable es que la promoción, la educación y el quehacer cultural se encuentre paralizado en un Michoacán urgido de un incremento de dinero mayor en ese rubro y que para nada merece una restricción como la que se vive en éste momento.
           
Ello ha sido causa principal para que los cursos y talleres que ofrece el CRAM (Centro Regional de las Artes Michoacán) con sede en Zamora, se haya visto en la necesidad de cobrarlos, porque hay que pagar el costo de los profesores y del material, así como la energía eléctrica, amén de muchos otros gastos más que necesariamente se tienen que realizar.
           
Ello es un duro golpe para personas de todas las edades que se han interesado en estudiar: canto, instrumentos musicales, redacción literaria y otras muchas expresiones culturales, porque muchas familias no tienen dinero ni para los pasajes, mucho menos para pagar costos que normalmente no están programados.
           
La cultura, lamentablemente, no está programada tampoco en el quehacer educativo de escuelas de gobierno, ni en colegios particulares, razón por la que se hace necesaria la existencia de Casas de la Cultura, o Centros de Arte.
           
Y mire usted, en Jacona recién se acaba de anunciar la suspensión de la celebración del 33 aniversario de la fundación de la Casa de la Cultura de ese lugar, que ya había preparado el programa que se ejecutaría. ¿Y sabe por qué? Nomás por la falta de recursos económicos. No me lo han dicho, pero seguramente eso pasó.
           
Solamente una cosa sí puedo asegurarles mis amables lectores, que si el Partido Revolucionario Institucional estuviera gobernando en el municipio de Jacona en éste momento ¡eso no hubiera ocurrido!, porque el maestro Martín Rodríguez Solórzano, ¡siempre ha contado con el apoyo de las administraciones priistas!
           
Es más, la Comunidad Agraria jamás hubiera aceptado un fracaso de ésta naturaleza, toda vez que los hombres del campo y agroindustriales, históricamente también han apoyado a la cultura jaconense y a su director, el maestro Martín, quien lleva esos mismos años al frente de tan noble institución.
           
No es justo que por falta de recursos en el gobierno de la entidad, se sufran las consecuencias en los municipios, donde la unidad es la que debe imperar, sin ideologías, sin actitudes, ni inclinaciones políticas. La cultura ¡no debe tener color!
           
Déjenme y les comento que la presentación de la Mezzosoprano zamorense, Zayra Ruiz Bermejo, tuvo lugar gracias al patrocinio de personas altruistas que realmente aman la cultura; pues de lo contrario, cada uno de los 780 asistentes al Teatro Obrero, para escucharla y aplaudirla, hubiera tenido que pagar un mínimo de ¡250 pesos! como lo hacen en cualquier parte del mundo (menos en Zamora claro está).
           
El dinero destinado para la cultura, ¡está congelado por la política!, aunque ustedes no lo crean. Ni siquiera los eventos de ésta naturaleza tienen permiso de llevar el nombre del Gobierno Michoacán y Ayuntamiento Municipal, porque eso sería un “delito electoral”. ¡Hágame usted el Fabrón Cabor!
           
Bueno, permítanme comentarles que María Eugenia Méndez Dávalos, la mujer más popular en éste momento, políticamente hablando, por su atinada labor como diputada local, gana terreno en la búsqueda de la diputación federal, porque su empatía, carisma y simpatía, no tienen fin.
           
Otro con buen ritmo en campaña es Silvano Aureoles Conejo, quien busca recuperar el gobierno de Michoacán para la causa perredista. Destacó por haber firmado ya compromisos contraídos para cumplirlos en cuanto triunfe en la contienda electoral.
           
La cuenta regresiva se ha dado para el arranque de campaña de candidatos que buscarán diputaciones locales y alcaldías de la entidad, desde el primer minuto del lunes próximo.
           
Como que Nohemí Ramírez trae muchas ganas de adelantarse, porque iniciará su peregrinar a partir de las 00:00 horas del lunes. Y como que también trae apoyos, porque en las chambas el turno nocturno se paga triple. ¡Já! O veras… decía Chema.
           
En Jacona, Antonio Chávez Cacho y Adriana Campos Huirache, iniciarán campaña con una misa que tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana; para una hora después participar en el ofrecimiento de un mensaje, en la Casa de Campaña. Enseguida hará el primer recorrido a pie, casa por casa, persona por persona, hasta llegar al Mercado Revolución. ¡Sale pues!
           
Oiga usted, se me olvidaba decirles que el IMSS ya tiene nuevo delegado regional, en la persona de Carlos Alberto Ramírez, quien sustituye a Miguel Amezcua, quien anda en la búsqueda de la alcaldía de su municipio, Venustiano Carranza.
           
Tal cargo se lo habían ofrecido a conocido abogado Luis Alberto Montaño García, solamente que no se lo cumplieron quienes le han obstruido su brillante carrera como servidor público, al frente de la visitaduría regional de la CEDH; y de la Dirección Estatal del Registro Público de la Propiedad. ¡Puras traiciones y patadas cuevacheras ha sufrido ese gran priista de gran tradición, nobleza y trabajo a carta cabal.
           
Y qué lamentable que Alfredo Castillo, ex Comisionado por la Seguridad en Michoacán y ex titular de la PROFECO en el país, ahora haya sido colocado como titular de la Comisión Nacional del Deporte.
           

Dicen que practicó el tenis. Sin embargo, o es muy “chucha cuerera” de plano, u otros compromisos se ciernen sobre su figura por la Presidencia de la República. O de plano, jugó a las canicas en su infancia con el Presidente Enrique Peña Nieto, porque mire usted, qué disparidad de cargos ha ocupado y ocupa ahora. Como que es un zapatero que no solamente hace zapatos, sino también sandalias y hasta botas. ¡Vaya pues!

5899. DOS POESÍAS DESDE EL ESTADO DE GUERRERO.





Por Emilio Nahín Rojas Madero
Licenciado, articulista y poeta.
Desde el Edo de Guerrero.
México. Para
Tenepal de CACCINI



(1)
El Príncipe de las Ranas.

Qué irónica y controvertida la sociedad;
Entre esos feministas y machistas errados,
Culpándose mutuamente de ser malvados;
Cuando sus corazones están contaminados.

Pues mientras las princesas besan sapos;
Los príncipes solo bellas ranas besamos,
¿Por qué las princesas aman a los sapos?
¿Por qué los príncipes son marginados?

Ante tal incongruencia del amor y la vida;
Aquellos que fueron príncipes algún día,
En sapos se convirtieron tras mil heridas;
Que enclaustraron su corazón en abadías.

Pues hasta el hombre honesto y tímido;
Ante la traición se vuelve el más temido,
Amor, por eso hoy yo soy tan precavido;
Pues le tengo miedo a un amor fingido.

Cuanta equivocación tuvo Sor Juana;
Es que ella nunca conoció a mis ranas,
Yo que entrego el corazón a mis damas;
Tan solo sangre de mi corazón emana.

Es amarga su frialdad cuando me dejan;
Tan dolorosa al corazón su indiferencia,
Solo dicen un –“Perdóname”– y se alejan;
Como si en mí sintiera alguna diferencia.

Aquél que nos abandona su dolor es fino;
Solo el abandonado se siente envenenado,
Hoy tonto es sinónimo de fiel del destino;
Y el sinónimo de infiel ha sido glorificado.

No me importan las lágrimas que derrame;
Ante la traición no quiero quedar abatido,
No me importa a cuantas ranas bese y ame;
Quiero amar a una mujer con cada latido.

Y si ustedes me encontraran allí llorando;
Por favor no se burlen de mis lágrimas,
Probable que de una rana esté enamorado;
Y mi corazón atravesado por las esgrimas.

Y si algún extraño a preguntarles llegara;
¿Quién es aquél que le llora a las damas?
Digan que yo soy el príncipe de las ranas;
El que buscaba una princesa que lo amara.

Pues solamente el príncipe de las ranas;
Puede pronunciar un “te amo” enamorado;
Solo aquél que es príncipe de las ranas;
Él puede entregar un corazón encantado.

No me importa tener que besar mil ranas;
Sé que encontraré a mi princesa soñada,
Princesa más hermosa que cualquier hada;
Y llegará a mí tan solo para ser mi amada.

Sin importan que la muerte venga por mí;
Y renaciera entre las galaxias más lejanas,
Recorreré mil astros y las estrellas enanas;
Sin importar que bese millones de ranas.

Dios, espero pronto encontrar a mi amada;
No dejaré que mi corazón sea envenenado,
Pues esa trasformación no es de mi agrado;
En rey sapo podría terminar transformado.

Autor:
Emilio Nahín Rojas Madero.
Estado de Guerrero.
19 de Junio del 2014.

*****
(2)
Orgasmo de Amor.

Mujer, tú me has despertado del sueño literal;
Leyéndome en tu intimidad me haces terrenal,
Eres mujer que se ha convertido en mi Diosa;
Yo solo quiero ser el esclavo de tu bella rosa.

Deja que entren al juego mis vasallos sentidos;
Para que te liberen todos tus deseos reprimidos,
Y permíteme ser el encantador de tus suspiros,
Que quiero complacer al último de tus respiros.

Deja que mi exhalar eyacule en tus bellos oídos,
Deja que mi exhalar encienda todos tus sentidos;
Deja que mi exhalar yerga los poros de tu cuello;
Oh mi Diosa, estremecerte la piel es lo más bello.

Musa mía, del olfato y el tacto es el acto seguido;
Con mi olfato, de tu boca secuestro algún quejido,
Traes en tu piel el aroma del palacio de Neptuno,
Amor por favor libérate ya de tu aletargado ayuno.

Deja que mis dedos jugueteros jueguen en tu piel;
Hasta hundirse en la rosa de la que emana tu miel,
Deja que recorran todo tu dorso hasta el occipucio;
Amor, deja que los dedos jugueteen al juego sucio.

Amor abrázame ¡Abrázame que quiero sentirte!
Como fiel siervo de tus instintos quiero servirte,
Corazón, llevas en tu piel finas perlas del amor;
Exquisito aroma a talco que enciende mi clamor.

Veo a los dedos jugueteros conducirte al climaterio;
Humedeciendo el punto génesis de tus pensamientos,
Haciéndome sentir un huésped más del cementerio;
Donde reposan los muertos pasionales sentimientos.

Me causa excitación sentir el palpitar de tu corazón;
Al hundir mi paladar en tu audición pierdo la razón,
Provocas preorgasmos al estremecimiento de tu piel;
Al besarte el cuello y absorberte el néctar de tu miel.

Me causa un éxtasis el besar su crepúsculo y tu rosa;
Empeñándome en provocarte desgarradores alaridos,
Y con delicadeza secuestrar cada uno de tus suspiros;
Provocando en tu rostro esos bellos gestos y gemidos.

Déjame ¡Déjame saborear cada centímetro de tu piel!
¡Déjame embriagarme con el dulce néctar de tu ser!
Déjame ¡Déjame recorrer tus montañas, valles y montes!
Déjame bañarme con las cálidas aguas de tus cenotes.

¡Oh mi amor! Con tus labios has tomado preso a mi ser;
Producto de dilataciones y vibraciones que te provoqué,
Soy tu humilde siervo que solo busca hacerte sentir mujer;
En cada bocado que me das –“un te amo”– logro entender.

Amor mío, interpretemos la melodía de los enamorados;
Todo al mismo tiempo, todo en un mismo movimiento,
En éste baile sexual terminemos eternamente enredados;
Éste tu fiel sirviente vive hechizado a tu encantamiento.

Oh mi Diosa, estoy aquí para ser tu más fiel misionero;
Hagamos oro del sexo, tú mi alquimista, yo tu minero,
Amor, cabalga sobre mí por los valles de Venus y Eros;
Mostrémosles que en el arte del amor, somos pioneros.

No mi amor, ¡Nunca jamás dejaré de cabalgar contigo!
Y provocarte mil orgasmos de la luna al sol por testigo,
Déjame juguetear en tus cenotes, acariciarte tu pistilo;
Eyacular en tu crepúsculo y respirar dentro de tu oído.

Déjame deleitarme con el dulce de los labios de tu rosa;
Déjame enredarme en tus pétalos mi amante candorosa,
Amor mío, tú eres un exquisito manjar para los dioses;
Oh, me encanta estremecerte con cada uno de mis roses.

Movamos nuestras caderas entre compasada rítmica;
Pasemos de la suavidad a la eufórica sin miramientos,
Dilatemos a los pistilos a sus máximos rendimientos;
Hasta que se nos extinga la voz y nos quede la mímica.

Oh… amor, siento la humedad con que tu rosa me recibe;
Tan cálida, radiante; mas quedo embrujado a su perfume,
Mi ser entre los pétalos delicados de sus labios se percibe;
Mi vientre ya siente la forma placida en que lo comprime.

Oh mujer, mis sentimientos por ti son finamente reales;
En tus ojos revelas las convulsiones de tus manantiales,
Es el agua que te corre todo tu cuerpo hasta los canales;
Y hacer brotar de tu rosa mil cosquilleos interminables.

Quiero morir mil veces contigo en un orgasmo de amor;
Que cuando dos corazones se derraman al mismo tiempo,
Ambos dan fe de que verdaderamente se están queriendo;
De que ambos se aman y que nunca los separará el tiempo.

Déjate asesinar en un solo orgasmo para llevarte al paraíso;
Incauto aquél que a su diosa un orgasmo no pueda provocar,
El título de hombre y de fiel siervo se le debería de revocar;
Pues fui creado para llevarte a ti mi diosa al paraíso terrenal.

Si tú deseas que éste amante vuelva a erizarte la piel,
Bese tu cuello y eyacule en tu exquisito ser de mujer,
En este escrito se encuentra atrapado tu amante fiel;
Tan solo invócame con tu susurro al volverme a leer.

Autor:
Emilio Nahín Rojas Madero.
Estado de Guerrero.
19 de Julio 2014.

5898. ELECCIONES, VÍDEOS Y MENTIRAS

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI 

UN BESO

Es tan poca la distancia,
a la hora del deseo,
que los abismos humanos duelen,
y saben a desencanto.
Es tan breve la distancia a tus labios
que no besarles es agravio,
ignorancia con sabor a pecado,
una estúpida forma de ignorarnos.

eliseo.

Como si fuera una especie de castigo social, los partidos y el INE nos están recetando penosas dosis de idiotización por medio de la fallida propaganda electoral. Por desgracia el mal gusto priva en la misma, como lo hemos venido repitiendo, no se salva ninguno de los contendientes, los diez partidos, mas el INE salen francamente mal parados en esta parte; alguien muy querido en lo personal me repetía sistemáticamente que en asuntos de ética y estética, regularmente se corre el riesgo de caer en el mal gusto y la cursilería cuando  se pretende hacer más de lo que realmente se requiere, de ahí me repetía que lo "cursi" era un intento de buen gusto  que de alguna forma fallaba. 

No es el caso de la propaganda política; esta carece de lo esencial, no tiene ese intento de no agredir al ciudadano en general; no olvidar que la propaganda, al margen de que se envía a los posibles votantes, la reciben todas las personas inmersas en el grupo social; el inefable Felipe Calderón llamó a las víctimas inocentes de su malograda guerra contra el narco, "daños colaterales"; no imagino cómo llamarle a los que sin poder votar tienen que escuchar, mirar y sufrir la muy mala propaganda política.

Usted amable lector observe sin el paño oscuro de la ideologización que nos hace ver a unos partidos como buenos y otros como malos, vea usted el contenido de la propaganda que ofrecen, deténgase un instante y piense si tiene el estómago para soportar por dos meses semejantes bodrios; considero que no hay una sociedad madura capaz de soportarlo antes de manifestarse en contra; por desgracia digo sociedad madura..., cosa que no es la mexicana, por el contrario, es tan mediática, tan a propósito de esta guerra tonta de desinformación, que la final como que aceptan actuar como seres alienados, con tal de recibir algunas dádivas a cambio: algunos pesos, que siempre son más que nada obviamente; despensas, láminas de cartón y cemento para construcción. Todo esto es mejor que nada a sus ojos; todo esto mide su incapacidad de respuesta inteligente ante la inminente compra de su conciencia. Obvio, en una mundo de rapiña moral, es mejor recibir algún dinero, una bolsa de comida, o la promesa del paraíso eterno en lo que pasan las elecciones; príncipes de la miseria en lo que pasan las elecciones; mendigos existenciales el resto del año; ¿por qué no...? La sociedad mediática, la "taradización" social lo permite, el subdesarrollo existencial explica tan malas campañas de propaganda.

El buen gusto fallido no sucede en la política y sus vídeos; no hay algo cursi en ellas, ni siquiera lago que se acerque a la sensatez errada. Hay una guerra de engaños más cercano a la telebasura; más que nunca se puede hacer una analogía entre la televisión, la caja idiota, y la nana estúpida que educa a la sociedad.

Es lo que hay... ¡mierda existencial..., que ni siquiera podemos mandar por el bendito invento llamado caño...!

Un abrazo y que la porquería de propaganda no le enferme tanto... en tiempos en que se extraña lo cursi..., como extrañar y desear un abrazo y un beso de un ser amado..., en esta sociedad de egoístas que ha tenido que inventarse la estupidez del día mundial del beso... señal del fracaso de las relaciones emocionales íntimas.