sábado, 25 de abril de 2015

5947. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
24 de abril de 2015

 

Lanzamiento del libro 'Ciudad visible. Crónicas de la cultura en Medellín'
Te invitamos a acompañarnos en la presentación del libro sobre crónicas de la cultura en Medellín, que publican la Alcaldía de Medellín y la FNPI como resultado de la Beca de Formación en Periodismo Cultural, que se realizó en julio de 2014. 

Durante la presentación, el maestro de la FNPI Alberto Salcedo Ramos conversará con María del Rosario Escobar, secretaria de cultura ciudadana de Medellín; Carlos Serrano, director de estrategia digital de la FNPI y el periodista Jorge Caraballo Cordovez quien participó en la beca.

Presentación del libro 'Ciudad visible. Crónicas de la cultura en Medellín'

Fecha: 24 de abril de 2015.
Hora: 4 p.m.
Lugar: Centro Cultural Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (Antiguo MAMM), paseo Peatonal Carlos E. Restrepo. Medellín, Colombia.

ENTRADA LIBRE
Más información aquí




 

Clic aquí para inscribirte al seminario web
 


 

Clic sobre la imagen para más información 

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

5946. 1.-METAMORFOSIS. 2.-LA COCOA Y LAS VACAS FLACAS.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1- Metamorfosis. 2- La Cocoa y las vacas flacas.

Ante una lista de candidatos se piensa que, felizmente, sólo puede ser elegido uno.
Noel Clarasó (1905-1985).
Escritor español.



1.-Mientras camino por la calle escucho en la radio local a uno de los candidatos que habla de sí mismo,  por supuesto dice: “una de mis cualidades es mi espíritu de servicio…”, en la prensa leo que los candidatos van de escritorio en escritorio, de puesto en puesto, de casa en casa saludando con una amplia sonrisa a los ciudadanos, (a Martín Samaguey evito saludarlo porque aprieta tan fuerte que siento que me va a fractura la mano) haciendo promesas de que ahora sí habrá un cambio y que manejarán los recursos con transparencia, consultarán a los ciudadanos antes de votar en las Cámaras las reformas a las leyes, y bla, bla, bla, ¡Qué profunda metamorfosis sufre el ser humano ante la posibilidad de acceder a un puesto público! De personas retraídas, hasta antisociales y hasta soberbias, de gesto adusto y poco dados a sonreír, pasan a ser los seres más simpáticos del universo.

Ah, pero la metamorfosis no termina ahí, esa es apenas la primera etapa, en la segunda etapa, el ganador se vuelve una persona inaccesible, rodeado de guaruras, no se digna mirar a los ciudadano, mucho menos saludarlos, en cambio los perdedores vuelven a ser lo que fueron antes de las campañas, son fenómenos de la política mexicana, tan llena de casos dignos de estudios psicológicos profundos.

2.-¡Qué diferencia entre la pasada  campaña y la actual de la candidata del PAN, Luisa María Calderón, la Cocoa! En aquella ocasión la Cocoa derrochó dinero a raudales si se puede decir así, el dinero corría de mano en mano y se repartían alegremente trailers de artículos clásicos de las campañas, bolsas, cachuchas, camisetas, lapiceros, todo un rsenal de artículos para convencer a los votantes. Claro, en la primera participación de la Cocoa como candidata del PAN al gobierno del estado, su hermano Felipe era el presidente de la república, ahora la Cocoa realiza una campaña austera, tanto que su hermano Felipe tuvo que organizar una cena para recaudar fondos en apoyo a la campaña de su hermana. De acuerdo a los reportes de prensa, sólo acudieron poco más de 100 panistas al llamado de Felipe, cada uno aportó 10 mil pesos.

A pesar de las carencias y de la campaña austera, la Cocoa está casi al parejo en las encuestas de opinión en donde se registra un empate técnico entre los tres candidatos: Chon Orihuela del PRI tiene un 33 por ciento de las preferencia electorales, Silvano Aureoles del PRD también registra un 33 % en las encuestas y La Cocoa del PAN tiene 31 por ciento, así que cada uno tiene prácticamente una tercera parte de las intenciones del voto en Michoacán.

Chon es el menos conocido de los tres candidatos, por lo que podría aumentar el porcentaje de preferencias, pero los que lo conocen bien no votarán por él. La Cocoa en cambio, es la más conocida, pero no tiene la mejor opinión de los votantes, la relación con la Tuta y el derroche de su primera campaña son actores en contra, según las encuestadoras.

Sería una verdadera sorpresa que la Cocoa ganara esta vez, sin el apoyo de un presidente y con todas las carencias señaladas, y es que para no poco michoacanos la Cocoa, Luisa María Calderón es la menos peor de los tres candidatos al gobierno del Estado. Pero es muy pronto para definir lo que podría ser el resultado de las elecciones.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar! 

5945. ¡DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO...! ¿DE CUÁL?

LA  ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
                                                        
DÍAS DE LEALTAD

En la vida de siempre,
la que toca la puerta persistente,
hay días que se hacen sin-iguales,
hermanas de otras tan lineales,
tan hijas de lo cotidiano.
Mezclada en lo de siempre,
en las pequeñas cosas humanas,
tu sonrisa cotidiana me hermana,
me lleva a creer en la bondad;
mas que amor, amiga de siempre
esto es lealtad.

eliseo.

Ayer 23 de abril se celebró el día internacional del libro y la lectura; buen momento para santiguarnos en el mundo de la cultura, se sabe que las personas que leen, como que tienen menos sentimientos de salvajismo, como que hay un poco de reconciliación con la humanidad, y  nos da por tratar de ser menos malos.

Ayer asistí a la plaza de las Rosas, bello lugar moreliano para todo el que puede disfrutar de un buen acompañante y un par de horas, al margen el dinero para sentare a tomar un café... las plazas siempre serán algo más que los cafés... siempre. Al centro de la misma se instaló un espacio para la presentación de algunos escritores con sus libros; parte de la promoción de la secretaría de cultura, hay que reconocerlo; sin embargo, la penosa realidad  fue que la convocatoria a leer por parte de los escritores resultó un momento que desnuda la verdad de cada día en nuestro país y su cultura.

La estadística nos dice que somos una sociedad con poca asiduidad a la lectura; que penas rebasamos los dos libros por persona; eso se recalcó ayer al presenciar como los escritores presentaron sus libros con el público de siempre: es decir, sus familiares, algún par de amigos, y un pequeño grupo de personas que se dedican a recorrer las presentaciones de libros para... para... ¡para aprovechar los bocadillos y las bebidas en cada caso!

Aunque presencié la presentación de tres escritores y sus libros, me limitaré a comentar las avatares de uno solamente, su nombre se me escapa, solo sé que es un veterano profesor de la universidad y el politécnico según presumió en su currículum, y que su libro se lo prologó el cronista de toros Heriberto Murrieta; evidentemente el contenido era en relación al  mundo de la tauromaquia en algún sentido, la exposición se dio por unos treinta minutos en los que la mitad del público estaba en cualquier cosa, menos en sus comentarios, la otra parte eran sus invitados que simplemente hacían su función de acompañantes.

Luego de su presentación la oferta que hizo de sus libros fue tirada por los suelos por la manifiesta ausencia de interés de los asistentes... la mitad ni le escuchaba, la otra eran sus amigos que le acompañaron a llenar los espacios semivacíos.

Cuando el escritor decidió que el ambiente no daba para mucho, hizo un evidente atajo de su discurso, y a anunciar que el costo del libro era de 300 pesos para los interesados... fue como una pesada losa que sepultó todo intento de curiosidad cultural del público formado de amigos, familiares, y los de siempre que acostumbran cenar y llevar bocadillos a su casa; no es crítica en su contra, hacen un favor realmente al asistir; los que hemos presentado libros sabemos de lo que hablamos, y en su momento les he agradecido su presencia.

La parte penosa fue cuando la respuesta negativa del público le dio la señal de salir del foro... ¡con su caja de libros bajo el brazo! Penosa realidad de la cultura en México... un escritor, su trabajo, su esfuerzo, su sueño… todo lo levaba bajo el brazo... todo, hasta la tristeza de comprobar lo que la estadística nos grita a la cara... somos una sociedad de no lectores. 

El pobre escritor se alejó con su caja de libros, el público siguió en sus lugares comiendo bocadillos, tomando café gratis, mientras los libros no habían tenido oportunidad de mostrar su existencia; son tan poco interesantes  para un desinteresado público. Esa es la realidad de nuestro país.

Obviamente los presentadores seguían haciendo su trabajo, presentaban a otros escritores..., luego otros, es su trabajo, solo eso, su trabajo… ignoro si es su vacación también; por aquello de que estar fuera del presupuesto es el único error de los mexicanos...

Ayer, día internacional del libro... y de comprobar que hay un vacío inmenso en la formación cultural del mexicano... aunque a veces no lo queramos aceptar.

Un abrazo y hasta luego.

viernes, 24 de abril de 2015

5944. POBREZA CRÓNICA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Pobreza crónica.

Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.
(1815-1898).
Político alemán.


En 1984 el gobierno reconocía la existencia de 40 millones de pobres, entonces el perverso Carlos Salinas de Gortari inventó el programa Solidaridad, los demás presidentes tanto del PRI como del PAN (el PRIAN), cambiaron el nombre de los programas de ayuda a los pobres pero los pobres siguieron en aumento ante la sorpresa del Banco Mundial, el FMI y los gobiernos neoliberales que no saben cómo explicar que a pesar de que cada año se destinan miles de millones de pesos al combate a la pobreza, los pobres siguen multiplicándose y en 2012 el gobierno reconocía la existencia de 63 millones de pobres a pesar de Solidaridad, Oportunidades, Progresa, etcétera.

La explicación es muy sencilla si se analiza la vida de los gobernantes y sus achichincles, desde la riqueza inexplicable de Peña Nieto (y su tío Montiel), hasta la ostentación de Rosario Robles, del subsecretario que usa un reloj que vale varios millones de pesos y los yates del corruptísimo senador Carlos Romero Deschamps, todo es parte del mismo juego perverso que consiste en fabricar pobres para mantener el mismos sistema porque como se sabe un pobre es igual a un voto barato, porque eso sí, hay de votos a votos, no es lo mismo comprar los voto de los senadores y diputados para que voten las reformas de Peña Nieto, eso cuesta varios millones para cada legislador, que los votos de los pobres que cuestan entre 500 y mil pesos.

La compra de votos es un hecho que sólo los cínicos niegan, pero la degradación de la política todo lo convirtió en dinero. Hasta al interior de los partidos se compran votos, los ideales quedaron atrás, los partisanos no mueven un dedo si no hay dinero de por medio, así están las cosas.

En 1950 el número de pobres en nuestro país era del 89 por ciento, se lograron avances considerables en las dos décadas siguientes, ante de Salinas de Gortari la brecha se redujo pero desde la imposición del sistema neoliberal el avance en la lucha contra la pobreza se estancó y se registran retrocesos cada año que pasa al punto de registrarse un retroceso que incremento el número de pobres en 58 % de 1970 a 2012.

En otras palabras, desde que Salinas creó Solidaridad, el número de pobres se incrementó en más de 25 millones, en cambio, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y ahora Peña Nieto son ricos, extremadamente ricos, lo mismo que sus principales secretarios de Estado, legisladores y jefes de los partidos políticos.

En resumen, el sistema registra un saldo del 50 % de mexicanos en la pobreza, un 30 % del restante 50% están en riesgo de caer en la pobreza, y sólo un 20 % se encuentra en condiciones de soportar las crisis recurrentes de la economía, y por supuesto, en ese 20% estacan los magnates, Slim, Salinas Pliego, los ex presidentes y sus cómplices.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­
Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar! 

5943. TÁ'CAÑÓN.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di'arina y de Maíz
Tá'cañón
      
A ciencia cierta y si en éste momento fueran las elecciones, yo no me atrevería a dar ningún veredicto, ningún presagio, ninguna adivinanza acerca de quiénes serían los victoriosos del proceso electoral, porque  si bien es cierto de que existen partidos políticos y candidatos que no tienen absolutamente nada qué hacer, hay otros que, la mera verdad, podrían dar la sorpresa.
         
No me atrevo a ensalzar, ni a descalificar a nadie, porque la política nos demuestra una vez más, que cambia de la noche a la mañana. En un instante ya no es cierto lo que se acaba de decir y nomás quedamos mal; la gente se burla por no hablar y decir las cosas con responsabilidad.
         
En cuestión de política, mis amables lectores, hay que analizar y escribir con la cabeza fría y no precisamente por una ducha con agua helada, sino porque se debe razonar para enterar más o menos bien a quienes ya se les queman las habas por conocer ¿qué onda pues con la política?.
         
Y mire usted, que ésta en nuestra región y lo hemos visto en el Estado y hasta a nivel nacional, personajes que estábamos acostumbrados a verlos con la casaca de un color, ahora los vemos vestidos con otra, de colores diferentes.
         
Y hasta vemos a gente de un partido que, molestos por no haber quedado el personaje de su preferencia, o éste mismo, ahora apoyan a otros que ayer eran sus contrincantes políticos. O sea, ya se les ve, o se dicen que están en otro partido.
         
Hay diosito santo, es un enredo tal que hasta nos sacamos de onda.
         
Creo que ahora la gente está más confundida que nunca, porque han surgido partidos políticos por doquier, por todos lados; y nomás volteamos la cabeza como si estuviéramos en las tribunas en pleno partido de tenis.
         
El caso es que, con eso de las contiendas políticas, son los alcaldes a quienes más se les voltea la gente, porque ésta habla a más poder aunque no sea cierto; como queriendo quedar bien con los candidatos en turno, que en éste momento son un titipuchal.
         
Habrá que recordar que cuando un edil inicia su período “¡es el mejor!” cuando está a medio período “es más o menos”; y cuando lo va a terminar ¡”es el peor de los demonios”! Lo curioso del caso es que, hasta gente de su mismo partido escupe sapos y culebras, cebollas y signos al por mayor, lo que definitivamente no se vale.
         
Lo malo es que, un Ayuntamiento como agencia de colocaciones para el trabajo, no es suficiente para dar cabida a tanta gente, para cubrir tanta necesidad que existe, para reducir tanto desempleo. No, no es fácil quedar bien con todos; con alguien se tendrá que quedar mal y eso es suficiente para ser satanizado a más no poder.
         

Por eso es que al electorado se le debe enseñar a escuchar, analizar y a decidir, para luego no estar con lamentaciones. Y más cuando son muchísimos los partidos políticos que están en la disputa; y porque somos los que nos llamamos Juan Pueblo los que los mantenemos, los que los sostenemos, los que los alimentamos con nuestros impuestos.

5942. “SI LA CORRUPCIÓN SIGUE AL ALZA, EL PAÍS NO TIENE FUTURO”, ALERTA EL CENTRO, ESPINOSA YGLESIAS.



Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F., para
Tenepal de CACCINI

Por Ilse García.
Abril 21, 2015 - 13:11 hrs.



======================================

Los representantes de la sociedad civil exigieron la aprobación inmediata del Sistema Nacional Anticorrupción.
Foto: Especial.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– “Si la corrupción continúa al alza el país no tiene futuro”, alertó este día el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas.

Al respecto, los representantes de las organizaciones México ¿cómo vamos?, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa y Mexicanos Primero, coincidieron que el tema de la corrupción se ha posicionado en el país, aún por encima de la pobreza.

De acuerdo con datos de Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 103 de 175 países en el índice de transparencia. Los niveles de corrupción de nuestro país son equiparables a los de países como Bolivia, Moldavia y Niger.

A nivel América Latina, México se encuentra por debajo de sus principales socios y competidores económicos; 82 posiciones por debajo de Chile y 34 de Brasil. Además México es el país de la OCDE con el mayor índice de corrupción.

La profesora y académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), María Amparo Casar, detalló que el 97 por ciento de los delitos de corrupción quedan en la impunidad.

Lo anterior fue expuesto durante la conferencia de prensa “Por un México Sin Corrupción”, en la que la organización México ¿Cómo vamos? presentó el Anticorruptómetro, con el cual se contaran los días que faltan para que finalice el actual periodo de sesiones, que son los mismos que le restan al Senado de la República para que pueda aprobar el Sistemana Nacional Anticorrupción (SNA).

Viridiana Ríos, Directora del observatorio económico México ¿cómo vamos? detalló que el problema de la corrupción afecta a la inversión, a la productividad del país, y al crecimiento económico.

De acuerdo con datos de la organización, en 2014 México perdió 1 mil 100 millones de dólares en capitales que se ahuyentaron debido a la corrupción.

Viridiana Rios explicó que el incremento de dos puntos de la corrupción, en una escala de 0 a 10, ocasiona una pérdida del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En tanto, Manuel Molano, director General Adjunto del IMCO, dijo que la corrupción ha generado mayor volatilidad y un mayor riesgo en la inversión en México.

Los representantes de la sociedad civil exigieron la aprobación inmediata del Sistema Nacional Anticorrupción en los congresos locales.

Detallaron que el Anticorruptómetro será una herramienta con la que darán seguimiento puntual al tiempo que tarden los congresos locales en aprobar el SNA.

“Con la corrupción no estamos sólo frente a un asunto de índole moral, o uno de convivencia ciudadana, o de justicia elemental”, consideró Enrique Cárdenas. Abundó en que el problema de la corrupción es un tema que pone entredicho la supervivencia del Estado Mexicano,su viabilidad y su economía.

A su vez, Manuel Molano reiteró que la corrupción invade directamente en la rentabilidad de la inversión del país.

Dijo que México está entre los países con más corrupción y un ejemplo de ello es que, de acuerdo a los datos del IMCO, al país 1 de cada 4 años le va mal. En cambio dijo que a países con menos corrupción como es el caso de Chile, uno de cada 10 años le va mal.

Finalmente el investigador asociado de México Evalúa Marco Fernández dijo que se espera responsabilidad política de los legisladores en los Congresos locales para ratificar a la brevedad la reforma constitucional en materia de corrupción.


5941. MISERIA DE LA VISIÓN SOCIAL

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LAS MANOS LLENAS

Desde tu sonrisa amena,
la vida impetuosa suena,
se parece a primavera,
a fruta fresca, empalagosa,
al rojo impetuoso de la rosa
que mi mano un día te dio.
Tengo en mis manos los versos
escritos de noche a tu recuerdo,
paladeados en silencio, quedo,
tengo en mis labios el deseo,
el encanto esperado del beso.
Tengo amor, pero no te tengo,
tengo, amor, la espera y el silencio.

eliseo.

En agradecimiento a un amable lector que me  hace ver que en realidad la religión no tiene la culpa de que haya tanta gente pobre; y que la ciencia no tiene por qué regalarse, me parece que es un buen momento para comentar algo más al respecto.

He dicho en mi última entrega que la ciencia y la religión, la ser dos pilares de a humanidad, se han establecido a partir de dos grandes mentiras, por que se han erigido con la promesa de la emancipación del ser humano en la primera, y la solución notable de los males del cuerpo la segunda: espíritu y cuerpo en este caso. He dicho que los hechos nos muestran una realidad diferente; hay más pobreza y menos solidaridad de la iglesia en general, sea la secta que usted desee nombrar en el mundo; mientras que la ciencia, cada vez se aleja más de las necesidades terrenales de los seres humanos, la mejor demostración la vemos en estos día en que la prensa internacional ha enfocado el tema de la migración internacional tanto en África como en América Central y del Sur; en ella se ve el nivel de necesidad, el tipo de gente que emigra... con la pobreza en la cara, con la miseria ancestral acomodada en cada gesto, en cada expresión que manifiestan ante las cámaras de quienes los entrevistan.

Veo por ejemplo, a un migrante negro que se manifiesta con el sueño clásico del que sueña en su infancia desafortunada... quiere llegar a Europa para jugar al futbol... o encontrar un trabajo... un trabajo, así nada más. Luego veo a una señora con unas cartulinas en su manos, se encuentra en la ciudad de México, en ellas reclama la aparición de su hijo... que entro a México y nunca llegó a los Estados Unidos... ¡el resto se sospecha por desgracia, entre las garras del narco y la policía nacional...!

Tanto la situación de los africanos ahogándose en el Mediterráneo con el sueño de llegar a una Europa que no los quiere; como la de los latinos que recorren el viacrucis del territorio mexicano, son personas para las que apenas se les asigna una oración... si mueren o perviven; pero no hay posibilidades reales de integrarles al mercado de trabajo, porque este no les espera.

Por eso he escrito al respecto... estas personas son las "otras", las que no son bien vistas, las que sobran, hoy de los más de 7 000 millones de personas en el mundo, al menos 1 500 millones salen sobrando, estorban al mercado, se les margina, se les neutraliza e ignora.

En  el caso de la ciencia, enfocada a las necesidades básicas de la salud, podemos ver la realidad en que se maneja ese bien que debiendo ser de la humanidad, se ha convertido en un producto de mercado: el que paga lo tiene. Hace unas semanas le comenté con admiración y molestia como una señorita de nombre Fernanda había despertado el sentimiento de solidaridad de muchos periodistas y usuarios de internet, además de radioescuchas, con lo que se llevó a cabo una colecta nacional para  juntarle 5 millones 200 mil pesos para que se le realizara... ¡por quinta ocasión una operación!

Todo esto es fantástico, los dueños de la ciencia pusieron su precio como buenos mercenarios del dolor, donde no existe la palabra solidaridad, existe en cambio... paga, se le atiende. Lo que un día nació como el gran salto hacia adelante del ser humano frente a las otras especies (su intelecto) hoy es una mercancía para el mejor postor. La familia de la chica logró algo enorme, despertó lo mejor del ser humano, en este caso del mexicano. En lo personal me quedó una duda respecto al sentido solidario.... siempre la he tenido en realidad. ¿Si la chica necesitada de este dinero para su atención médica hubiera sido una indígena... nuestras solidarias clases medias, y medias bajas, que son las que se cooperan casi siempre, habrían respondido...?

Esa duda la sostengo porque creo que seguimos viendo a los indígenas con el calificativo de los "otros". Siento que la chica habría fallecido sin atención médica, dada la cantidad estratosférica que se solicita para atenderle. Sobre todo siendo indígena, obviamente parafraseando al inmortal Oscar Wilde.

Este es el argumento de la anterior entrega, que si se quiere aterrizar de manera grotesca con la sentencia del padre de la economía moderna Adam Smith, con el diremos que... No es de la bondad del carnicero y del panadero de la que obtendremos la comida y la cena del día de hoy..., sino de su interés  que le mismo tiene.

Por eso sostengo que no es sobre una gran verdad que se ha levantado la fe del ser humano y el desarrollo del conocimiento, ambas lo han hecho... se ha hecho sobre una gran mentira... la mentira se llama esperanza traicionada.

Entiendo que usted tiene su propia opinión... ¿la tiene...?


Un abrazo y hasta luego.

5940. HAY DE PROPUESTAS A PROPUESTAS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Sí, iniciaron las campañas políticas a los puestos de elección de diputado local y presidente municipal. Con la finalidad de que no me cuenten y que los lectores estén informados con veracidad, asistí a la invitación de algunos de ellos y fue así como el pasado lunes 20 del actual mes, un día muy activo, en que, uno de los candidatos, inició un minuto después de la media noche del domingo, el primer minuto del lunes. En la oficina de Juárez donde el candidato al máximo puesto político del municipio, Martín Samaguey, ante una buena cantidad de personas mencionó algunas de sus propuestas y me llama la atención porque considero que son viables porque, principalmente a las personas de bajos recursos les beneficiarán. Mencionó que, de ganar, se termina la era de los medidores de agua, además se condonarán los adeudos de años anteriores de agua, predial y licencias municipales, son dos puntos importantes, hay personas que no tienen dinero para pagar el año actual y menos para los anteriores, en la mayoría de los casos no es que no quieran pagar, es que no pueden por carecer del dinero, en su momento, considero se deben hacer los estudios correspondientes por aquello de que se beneficie exclusivamente a las personas de bajos o carentes de recursos económicos. Por otro lado, es un hecho que con la instalación de medidores, las personas pagan más y no solo de agua sino de luz porque, en muchos casos, se tiene que usar bomba porque con los medidores el agua no llega hasta los tinacos, la presión disminuye. Son varias las propuestas, hoy me refiero a dos que definitivamente serán benéficas para las familias, empezó bien la campaña y esperemos a ver como continúa y cómo reacciona la ciudadanía.

Pero también, en lo que hace del inicio para la diputación local, la Lic. Angélica Morales inició a tambor batiente, se tuvo una rueda de prensa en la que ofreció un desayuno que de modesto nada tuvo -una sabrosa cecina en una salsa exquisita entre otros guisos- pero antes de esto, en la rueda de prensa mencionó algunas de sus propuestas que por considerarlas interesantes e importantes, me refiero, en esta ocasión a dos. La revocación de mandato, siempre se ha dicho que quien manda es el pueblo, pero es en teoría, en la práctica no es así, elegimos como gobernantes a quienes los partidos quieren, aceptan que gobiernen, ganan la elección y si gobiernan mal, o lo peor, ni gobiernan, ya no se les puede quitar por más inconforme que esté la ciudadanía, y además se rodean de gente que solo sabe cobrar, importante y necesario es que se legisle sobre este punto. Otro punto es que menciona revisar instituciones públicas, se refiere a dos: 1.- La Auditoría Superior de Michoacán y… 2.- La Contraloría Estatal.

No abundó mucho en estos dos puntos pero es un hecho que ambas dependencias no han cumplido en forma óptima sus funciones. Inicia bien la Lic., y en otros artículos me referiré a otras propuestas.

Otra de las candidatas a la diputación local, como propuesta, mencionó bajar recursos, esta es una práctica que se ha venido generalizando pero que como propuesta no debe estar, las propuestas deben ser sobre qué se va a legislar, ni caso tiene mencionar a la candidata pues nada aporta.

Finalizo mencionando que una candidata a la diputación federal en 15 días que ya pasaron del inicio que fue el 5 del actual mes, pues aun no tiene ni estructura, ni propuestas, ni quien le coordine y ni dinero y ni sabe la ubicación de los municipios que le corresponde visitar… como que algunos partidos no seleccionaron bien a sus candidatos y en esto incluyo las planillas, algunas están como para hacer cambios.

En otros artículos iré mencionando y analizando sus propuestas para que la ciudadanía se entere y pueda elegir bien a la hora de votar, propuestas factibles que puedan ir en apoyo de la ciudadanía son bienvenidas, aquellas que nada dicen o que de planop son populistas ni para que mencionarlas.

Los candidatos pueden enviarme sus propuestas.