sábado, 9 de mayo de 2015

6018. EL FIN DE LA CORRUPCIÓN.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Fin de la corrupción.

Señor, no te pido que me des riqueza, nomás pónme donde hay.
Dicho popular.



¿Es posible acabar con la corrupción en nuestro país? La degradación en que estamos hundidos es de múltiples dimensiones: política, social, religiosa, pero podemos afirmar que el núcleo de la corrupción es la clase política y gobernante, desde las cúpulas de los diferentes niveles de gobierno, de los partidos políticos y las instituciones del Estado, irradia como un cáncer la podredumbre, en una metástasis que llega a todos los sectores de la sociedad.

En el artículo anterior citamos las palabras de Andrés Manuel López Obrador en su visita a esta ciudad, en donde mencionó a Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia como países en donde no hay corrupción. De ahí nace la pregunta, esos países ¿siempre fueron ejemplo de honestidad, de respeto a la ley? Claro que no, por ejemplo, Suecia, era un país en donde gobernantes y políticos no eran muy diferentes a priistas, panistas y perredistas de nuestro México.

Nobles, gobernantes, políticos y servidores públicos suecos destacaban por su deshonestidad, envilecimiento y degradación en el siglo XVIII. Como en la Iglesia católica se compraban los puestos de la alta jerarquía y hasta el papado, en Suecia los puestos de alto nivel se vendían al mejor postor, incluidos los puestos en el ejército y en el gobierno, que lógicamente estaba encabezado por los más corruptos, no por los más inteligentes o lo más leales a su patria.

A principios del siglo XIX, en 1809, Suecia sufrió una dolorosa derrota ante el ejército ruso perdiendo una tercera parte de su territorio, el pueblo sueco comprendió que de continuar el proceso de degradación la nación se perdería irremediablemente y caerían en manos de cualquier ejército invasor. Casi inmediatamente después de la dolorosa derrota el país comenzó su transformación, no cambios artificiales, sino una transformación de raíz, en poco más de 50 años pasó de ser uno de los pueblos más corruptos del planeta a un país ejemplar. ¿Cuál fue la clave de la transformación? Primero que nada el despertar del pueblo sueco que  transformó su mentalidad, esto fue determinante y se reflejó en los políticos y el gobierno, la clase dirigente también despertó y renunció paulatinamente a sus privilegios, pero el punto nodal fue la transformación de las instituciones, del sistema político, hasta a la dinastía con todo y su alcurnia se hizo a un lado.

Pero detrás de la transformación de las instituciones del Estado, el cambio que fue el detonante fue en la conciencia del pueblo sueco que en el lapso de unas cuantas décadas logró llevar a la práctica reformas radicales para poner fin a la corrupción. En el caso sueco hay que decir que el papel de la clase política fue propositivo y se sumaron con decisión a la transformación que demandó el pueblo, en otros países, como en México y España, las clases políticas se caracterizan por su ceguera y voracidad, son mafias que detentan el poder y lo mantienen por todos los medios, en particular en México en los últimos 30 años la clase política entregó el territorio a los corporativos mineros,  las playas, el petróleo, la energía eléctrica, la telefonía, los ferrocarriles y está por concretar la privatización del agua ¿serán conscientes de esta realidad los electores que acudirán a las urnas a votar el próximo 7 de julio?

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!

¡Es el momento de despertar! 

viernes, 8 de mayo de 2015

6017. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA


Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
8 de mayo de 2015




Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

6016. DESPERTAR CIUDADANO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Despertar ciudadano

Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta  fácil gobernar.
Lord Acton (1834-1902)
Historiador inglés.

Ay güey, qué mal viaje, soñé que vivía en México, en 2015!
Llamada ovalada: Ay güey, qué mal viaje, soñé que vivía en México, en 2015! 



















En su última visita a nuestra ciudad, Andrés Manuel López Obrador afirmó que: “El principal problema de México es la corrupción, que nos ha llevado a la pobreza, al desempleo, inseguridad y violencia, pero además aumentan los impuestos por la corrupción, porque la corrupción ha dado al traste con todo y es la causa principal de la desigualdad social, de la desigualdad económica”, pero Andrés Manuel señaló algo que para la mayoría de los mexicanos pasa desapercibido: que: “no en todo el mundo hay corrupción, porque hay países que no tienen corrupción y no hay pobreza, como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia…”.

Tiene razón López Obrador: “nosotros por la corrupción tenemos una monstruosa desigualdad, es como una pirámide, donde en la punta de la pirámide unos cuantos gozan de todo, que han amasado fortunas al amparo del poder público, mediante la corrupción, y en la base de la pirámide hay millones de mexicanos en la pobreza, cómo creen ustedes que así va a haber tranquilidad y paz social”.

La realidad que denuncia López Obrador es un hecho, no sólo se trata de Peña Nieto, de Luis Videgaray y Osorio Chong, con sus casas de millones de dólares, con sus sueldos obscenos y sus colecciones de autos de lujo, ellos son sólo la punta de una madeja, de una maraña de intereses que se basan en el Pacto de impunidad. Una investigación en retrospectiva revelaría que los ex presidentes, los políticos y los dirigentes de los partidos políticos se han enriquecido “inexplicablemente”.

El Peje afirmó que los mexicanos estamos despertando, pero cuando lees que las preferencias electorales de los mexicanos de cara a las próximas elecciones son para el PRI, entonces dudas mucho que el despertar sea realidad, es como si los mexicanos fueran adictos a las pesadillas, porque no se entiende que después de 70 años de priismo y de 12 años de panismo estos partidos sigan con el PRD, en los tres primeros lugares de las preferencias electorales.

Por cierto que priistas y perredistas, hermanos de origen, se dieron con todo en Cuajimalpa, los dos bandos mostraron el nivel de la política nacional, por hechos como esos y por la corrupción incontenible de la clase política los ciudadanos civilizados nos preguntamos qué sentido tiene participar en las próximas elecciones. Lean la columna de Javier Sicilia de esta semana en Proceso, el poeta insiste en que votar es convertirnos en cómplices del sistema.

Los mexicanos estamos despertando, sí, pero parece que estamos como el niño de la foto, apendejados después de una noche de pesadilla, hace falta pasar esta etapa de apendejamiento a una fase de lucidez que nos permita cambiar de raíz este sistema que se degradó y que ya no ofrece alternativas a los mexicanos.

La movilización de los padres de familias de los normalistas de Ayotzinapa, el noticiario de Carmen Aristegui y la revelación de la corrupción de las cabezas de este gobierno, parecieron despertarnos. El 8 de julio veremos hasta qué punto nos hemos despabilado o si seguimos con la adicción a las pesadillas en las que el PRIANRD, TV Azteca, Televisa y los capos del crimen organizado, nos han metido.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!

¡Es el momento de despertar!

6015. EntreLibros(30)

Por Pedro Tolentino-Barajas
8 de mayo, 2015.
Doctor en filosofía y psicología.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Sobre el fanatismo
O: ¡Yo te voy a decir como son las cosas, tú estás equivocado!

«Dios Todopoderoso, has dado la Torá a los seres humanos; por favor mantente al margen de esta discusión». […] Esta tradición, esta vena anárquica, de discusión, es la cruz de nuestra civilización y resulta que me gusta. Incluso cuando no puedo soportarla, incluso cuando se vuelve contra mí, da la casualidad de que me gusta. ¿Así que por qué no yo?
Amos Oz

Siempre me ha llamado la atención el por qué mis alumnos universitarios o preparatorianos y aun de posgrado, me interrogan cuando les encargo una lectura acerca de algún tema que estemos estudiando. Me dicen: ¿y cuántas páginas son? Quizá no saben que un libro cuando es muy bueno y esperamos que nos despeje dudas y nos ha respondido interrogantes que teníamos previas a su lectura, el número de las páginas es irrelevante. Hay libros pequeños que se nos hacen eternos por malos y otros larguísimos que nos parecen cortos por lo importantes que son. Un caso de libro pequeño pero rico en contenido y en provocaciones interrogativas es el que en estos momentos he terminado de leer y que les comento. Es del escritor israelí Amos Oz en su: Contra el fanatismo, publicado por la editorial Siruela en el 2002.
            Por la fecha que Oz escribe su texto el conflicto árabe-israelí se encontraba en una de sus tantas crisis. Por ahora parece que ha disminuido la tensión en aquella parte del mundo, pero es posible que se reactive con cualquier provocación o atentado por alguna de las partes y sus particulares o externos intereses.
            Muy interesante lectura, no obstante que nosotros no estamos ubicados en esa región. Pero que, sin embargo, también por estos rumbos hemos cargado con una buena dosis de fanatismo. Y ese [el fanatismo] es el tema del trabajo de Amos Oz.
            Nuestro autor introduce el asunto de la siguiente manera: “Está presente en nuestro entorno y tal vez también dentro de nosotros mismos. ¡Conozco a bastantes no fumadores que te quemarían vivo por encender un cigarro cerca de ellos! ¡Conozco a muchos vegetarianos que te comerían vivo por comer carne! Conozco a pacifistas (algunos de mis colegas del Movimiento de Paz israelí, por ejemplo) deseosos de dispararme directamente a la cabeza sólo por defender una estrategia ligeramente diferente a la suya para lograr la paz con los palestinos. Desde luego, no estoy diciendo que cualquiera que alce su voz contra cualquier cosa sea un fanático. No estoy sugiriendo que cualquiera que manifieste opiniones vehementes sea un fanático, claro que no. Digo que la semilla del fanatismo siempre brota al adoptar una actitud de superioridad moral que impide llegar a un acuerdo. […]. De una forma u otra, el fanático está más interesado en el otro que en sí mismo por la sencillísima razón de que tiene un sí mismo bastante exiguo o ningún sí mismo en absoluto.[1]
Esta es una hipótesis (sin llegar a ser teorema) muy interesante si la contextualizamos en los aconteceres cotidianos y la buscamos en nuestro entorno social o fuera de él pero más o menos conocido. Y en hechos situacionales (el aquí el ahora). Tales como el mundo deportivo, específicamente el fútbol y la política; concretamente la presente actividad partidista. Por lo anterior me parece de suma importancia el cuestionario de preguntas que ofrece Rafael Gomar Chávez en este mismo periódico en una de sus anteriores colaboraciones para un posible debate entre los candidatos y la ciudadanía (puede verse en TENPAL: http://glccaccini.blogspot.mx/search?updated-max=2015-05-05T12:58:00-05:00). En nuestro medio es prácticamente utópico que se diese un “debate” como el que sugiere. Pero en un remotísimo caso, creo que ahí encontraríamos, en las posibles respuestas, ejemplos claros sobre el contenido que nos muestra Oz sobre el fanatismo.
Por supuesto que no solamente en el supuesto debate se constataría la situación. Todos hemos tenido la ocasión de escuchar de qué manera los “amigos” se pelean con “amigos” y “políticos” de un partido con otros también “políticos” pero de otro partido. Llegando en ocasiones a situaciones de violencia extrema. A cual más cree que tiene la razón y siempre pretenden hacernos ver “lo bien que nos iría” en caso de que cambiásemos de opinión y además quizá habría que agradecerles que nos han ayudado por fin, a que veamos la verdad. Ambos por supuesto sin alguna argumentación lógica que la fundamente (sus argumentos, si es que lo son; provienen de las siguientes biblias (sic): La Jornada, o del Universal, o de Televisa y otros). Dice  Oz: “Creo que la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar. En esa tendencia tan común de mejorar al vecino, de enmendar a la esposa, de hacer ingeniero al niño o de enderezar al hermano en vez de dejarles ser. El fanático es una criatura de lo más generosa. El fanático es un gran altruista. A menudo, está más interesado en los demás que en sí mismo.”[2]
En estos momentos no creo que exista un candidato a lo que sea en Zamora que piense que no tiene la razón, aún aquellos a los que su partido de origen les dio la espalda, o que voluntariamente se hayan ido, o que su trayectoria política de años haya sido el deambular de partido en partido. El gran ejemplo es el de ayer 7 de mayo con los expanistas Julio Castellanos y Germán Tena, que fueron personajes con cargos importantes en Acción Nacional, ahora en el equipo de Silvano Aureoles (http://www.quadratin.com.mx/politica/Se-integran-lideres-panistas-con-Silvano/). De tal manera que la quizá frívola verdad política (posiblemente en este ámbito si se le pueda calificar así) también cambia de partido.
Para terminar irónicamente este artículo una cita de Amos Oz que nos esclarece la manera en que podríamos abordar y reflexionar el fanatismo. Resulta que uno de esos días en que tomaba café, se sentó un señor conmigo y sin “agua va” me dijo que era Dios. De alguna manera me convenció y le pregunté. Cito: “«Querido Dios, por favor, dime de una vez por todas: ¿Qué fe es la correcta? ¿La católica romana, la protestante, tal vez la judía o acaso la musulmana? ¿Qué fe es la correcta? Y Dios dice en esta historia: Si te digo la verdad, hijo, no soy religioso, nunca lo he sido, ni siquiera estoy interesado en la religión».”[3]
Es este texto muy recomendable para su lectura, breve pero muy importante e interesante. Se los recomiendo.[4]





[1] Oz, Amos. Contra el fanatismo, Siruela, edición electrónica. 2014. Passim, Negritas mías para resaltar la parte medular propuesta por Amos Oz.
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4] Mi sugerencia: Sustituya la palabra “fe” y cada religión por un partido político o candidato. 

6014. “Y COMO VAMOS EN LAS ELECCIONES”

Por Francisco Sevilla  Romero.
Tel. 517 07 77
Medico y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepaal de CACCINI

Ante el vaivén del mar de fondo, en donde ha cobrado la vida de varios compatriotas y que por cierto a sabiendas de lo que pasaría, el Sistema Meteorológico y el gobierno federal, llevan una gravísima responsabilidad por no haber advertido a tiempo a la región de la costa del pacifico y a los turistas  de la gravedad de la situación, callando para favorecer a la industria hotelera trasnacional a pesar de la provocación, daño y muerte de algunas personas y sus bienes.

 Vemos desbandadas en Acción Nacional,  en el PRI, en el PRD. Antiguos candidatos hoy  apoyan a sus contrincantes. Todos los candidatos ofrecen lo mejor y lo enmarcan con la sonrisa más tierna y bondadosa, muchas veces solo una falsificación, sin embargo, el votante del estado de Michoacán debe evaluar a conciencia la veracidad o falsedad de los candidatos al momento de emitir su voto y evaluar quien crea que verdaderamente pueda cumplir con lo prometido en campaña, sin descuidar los antecedentes personales en una actuación política y del partido del que son emanados  con el objeto de que al final de esta contienda electoral, sea lo más cercano a tus intereses y de ahí…

Obtener  el más alto valor de las y los  políticos, que regirán los destinos de tu ciudad y estado. Hasta hoy, todos los candidatos se han mantenido con una tensa cordura, sin embargo, la pasión por las ansias de poder puede desbordarse por lo que el IEM debe ser fiel observador y puntualizador de mantener la cordura y de evitar que como en elecciones pasadas se levanten a votar hasta los muertos, ya que sin lugar a dudas, será una contienda cerrada y los triunfadores o triunfadoras lo harán no por muchos votos de diferencia, en donde el estado de Michoacán pide al candidato o candidata victoriosa que cumplan con las propuestas ofertadas en campaña ya que hasta ahora solo ha sido una retórica llena de falsedades que solo ha traído más pobreza y violencia para el estado de Michoacán y el mayor endeudamiento en la historia del estado…


Y hacemos votos porque no distraigan el día de las elecciones con partidos de futbol y otras fantasías que atacan a la democracia en México, creo que al gobierno federal debe de tomar seriamente cartas en el asunto e impedir que haya una sola distracción  en los comicios del próximo 7 de junio y mi más alto deseo es que sea la democracia sea la que levante la bandera del triunfo, ¡vayamos todos a votar! Este 7 de Junio.

6013. LA REAL CASA DE MONEDA DE MÉXICO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

En 1778, en La Real Casa de Moneda,  fue nombrado Jerónimo Antonio Gil como tallador mayor, con la comisión adicional de establecer una escuela de grabado en la Casa de Moneda. El buen éxito obtenido llevó a Gil a proponer la creación en 1781  de la Academia de San Carlos, inicialmente en la misma ceca, hasta que en 1791 se trasladó a un local propio en el antiguo Hospital del Amor de Dios.

El sabio alemán Alexander von Humboldt visitó la ceca en 1803 y la describió en su Ensayo político...., como "la más grande y rica en todo el mundo", y comentó que aunque no ofrecía cosa notable en cuanto a la perfección de las máquinas o de los procesos industriales, era muy digna de atención "por el orden, actividad y economía que reinaba en todas las operaciones de braceaje". En esos años, acuñaba más de treinta millones de pesos anuales, y laboraban en ella alrededor de 400 obreros, además de artistas grabadores y empleados administrativos.

La guerra de independencia provocó una grave crisis en la Casa de Moneda, debido a que muchas minas fueron abandonadas, y en otros casos los caminos eran demasiado peligrosos para transportar plata hacia la capital virreinal. Esto llevó a las autoridades a establecer casas de moneda provinciales en Sombrerete, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Real de Catorce, Valladolid de Michoacán y Guadalajara, que acuñaron de manera episódica monedas de emergencia u obsidionales, de desigual ley y calidad. El monopolio capitalino de la acuñación concluyó de esta manera, y nunca se restableció.

Los insurgentes realizaron también en distintos periodos sus propias acuñaciones de moneda, en plata o en cobre, de calidad irregular; o bien resellaron la moneda emitida por la ceca oficial.

A raíz de la independencia de México, la ceca pasó a llamarse por breve tiempo Imperial Casa de Moneda de México, y posteriormente Casa Nacional de Moneda. Las cecas provinciales pasaron a ser subsidiarias de la de la ciudad de México. Al recuperase la producción minera, se crearon nuevas casas foráneas en Álamos, Culiacán, Chihuahua, Durango, Guadalupe y Calvo, Guanajuato, Guadalajara, Hermosillo, Tlalpan, Oaxaca, Real de Catorce, San Luis Potosí y Zacatecas. Por lo común funcionaban por concesión o arrendamiento a particulares, aunque los tipos y denominaciones fueron uniformes.

En 1847 el gobierno arrendó la Casa de Moneda a una compañía inglesa, la MacKintosh Mint Company, que también arrendó en distintos momentos las cecas de Guanajuato, Zacatecas, y Guadalupe y Calvo. Esta empresa adquirió maquinaria inglesa propulsada por vapor. La producción se trasladó a la Casa del Apartado (actual Museo Numismático Nacional), uniendo por tanto los procesos productivos en un solo establecimiento, llamado Casa de Moneda y Apartado de México.

Entre 1847 y 1893 el gobierno abandonó la administración directa de la Casa de Moneda, entregándola por sucesivos arrendamientos a particulares

Por un decreto del presidente Benito Juárez, la Casa de Moneda adoptó el 15 de marzo de 1861 la división del peso mexicano de acuerdo al sistema métrico decimal.

A raíz del establecimiento del Segundo Imperio Mexicano (1863-1867), la Casa de Moneda acuñó monedas con el perfil del emperador y la leyenda "Maximiliano emperador" en el anverso, e "Imperio Mexicano", en el reverso. Al restablecimiento de la república se acuñó el escudo nacional en el anverso, mientras en el reverso llevaba el lema "República Mexicana".

Existía en México una corriente de opinión que reclamaba el retorno de las casas de moneda a la administración estatal directa. En diciembre de 1871 Benito Juárez proclamó un decreto por el cual quedaba prohibido el arrendamiento de las cecas y la renovación de los contratos de arrendamiento existentes, pero no pudo cumplirse por la muerte del presidente y los graves problemas fiscales existentes.

El 30 de junio de 1895 un decreto de Porfirio Díaz, promovido por el secretario de Hacienda José Yves Limantour dio por concluidos todos los contratos de arrendamiento de las cecas mexicanas. El 15 de julio del mismo año el Congreso aprobó un decreto por el cual solamente continuarían abiertas las casas de moneda de México, Culiacán, Guanajuato y Zacatecas, quedando la capitalina como dirección general.

Siglo XX[editar]En 1905 el lema de las monedas pasó a ser "Estados Unidos Mexicanos" que se conserva hasta el presente. También comenzó la práctica de colocar la efigie de personajes históricos, en este caso Miguel Hidalgo y Costilla, diseñada por Charles Pillet. En 1910 a raíz del Centenario de la Independencia Mexicana se emitió la primera moneda conmemorativa, el llamado "peso de caballito" diseñada asimismo por Pillet.

La Revolución Mexicana de 1910-1917 alteró el orden monetario. Las fuerzas en pugna emitieron sus propias monedas, generalmente de tosca factura, así como diversos billetes y vales.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 previno que hubiera un banco de emisión único, administrado por el Gobierno Federal, entre cuyas funciones estaría el establecimiento de casas de Moneda. Se prohibió a los Estados de la república emitir su propio circulante. En consecuencia, en 1925 se creó el Banco de México, entre cuyas atribuciones estaba la de regular la circulación monetaria y la emisión de papel moneda, en forma única y exclusiva.

La introducción del dinero fiduciario en todos los países llevó en 1936 a la desvinculación de la moneda mexicana de su equivalencia directa con plata u oro. A partir de entonces se acuñaron piezas de bronce, latón y cuproníquel, manteniéndose la emisión de monedas de metales preciosos con fines conmemorativos.

En 1970 la Casa de Moneda se trasladó a una nueva sede en la calzada de Legaria, México D.F., donde funcionó hasta 1999. Actualmente las monedas se acuñan en una moderna planta construida en 1983, en San Luis Potosí.

La Casa de Moneda de México cuenta con avanzada tecnología para la fabricación de cospeles, monedas de cuño corriente y medallas conmemorativas en metales finos e industriales.

En los últimos años ha exportado monedas, a países como: Alemania, Argentina, Austria, Bahamas, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Inglaterra, Malasia, Marruecos, Nicaragua, Noruega, Perú, Portugal, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Actualmente, los billetes son impresos en la Fábrica de Billetes del Banco de México.


Las estampillas, pasaportes, formularios oficiales, especies valoradas son impresas en los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

6012. ANÁLISIS INTERNACIONAL…

Por Washington Daniel Gorosito Pérez.
Licenciado, docente, analista, ensayista y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ELECCIONES DEL REINO UNIDO: GANÓ DAVID CAMERON POR PALIZA.

En unas elecciones que se presentaban como las más difíciles y peleadas en décadas, a tal grado que Bernard Ingham, quien fuera jefe de Prensa de Margaret Thatcher dijo: “Estas elecciones me recuerdan a lo que pensaba Winston Churchill de Rusia: una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma”.

David Cameron rompió las encuestas y contra todos los pronósticos logró una aplastante victoria, como se dice coloquialmente fue por “paliza” el triunfo en las elecciones del Reino Unido que le permitirá estar en la casa mítica en la que por más de 200 años han residido los primeros ministros británicos, en el No 10 de Downing Street por 5 años más.

El líder “Tory” obtuvo 330 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster, superando los 326 que marcan la mayoría absoluta. Al renovar el mandato, Cameron prometió gobernar para las cuatro regiones que forman el Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte y cumplir con “todas” sus propuestas electorales, incluido el referéndum sobre la permanencia o salida del país de la Unión Europea.

“Como he dicho en las primeras horas de la mañana, vamos a gobernar como un partido de una nación, de un Reino Unido. Eso significa asegurar que esta recuperación (económica) llega a todas partes de nuestro país, de norte a sur y de este a oeste”, dijo Cameron luego de dar a conocer a la Reina Isabel II que había obtenido la mayoría para formar Gobierno.

En este mensaje a su vez el Primer Ministro buscó tender puentes con los nacionalistas escoceses al obtener casi todos los escaños asignados en los Comunes para Escocia- 56 de 59 y convertirse estos en la tercera fuerza política. Recordemos que el avance del Partido Nacionalista Escocés (SNP) fue utilizado por Cameron en la campaña electoral para sembrar el miedo entre los votantes de que una papeleta para la oposición laborista daría paso a la fuerte influencia de los independentistas en el Gobierno central.

La victoria de Cameron entre otros temas en política exterior, supondrá un giro en la relación de Londres con la Unión Europea al haberse comprometido a convocar el referéndum sobre su pertenencia antes que culmine el 2017.

Entre otras de las promesas de campaña que deberá cumplir, está la reducción de impuestos, las ayudas a las personas que quieran adquirir su primera vivienda, el apoyo al empleo juvenil, el control ordenado de la inmigración, la reducción del déficit, el descenso del desempleo y las ayudas a las empresas.

En economía que fue el tema nuclear de la campaña, el Reino Unido despunta en crecimiento en Europa, pero la subida del Producto Interno Bruto se estancó en 0.3% en el primer trimestre de este año., poniendo en evidencia la fragilidad de la recuperación.

La estrategia de austeridad, marcará su gobierno, al menos en los próximos dos años, ya que hay recortes anunciados por más de 15.500 millones de euros en seguridad social y otras partidas ministeriales excepto sanidad, educación y ayuda exterior. Cameron se comprometió a proteger la Sanidad Pública y a destinar 11.000 millones de euros para reforzar el presupuesto del Servicio Nacional de Salud.

A pesar de la victoria contundente sobre los Laboristas, Cameron prometió un Gobierno de unidad. Los gobiernos conservadores, tradicionalmente han estado vinculados a una élite política y social (Cameron es descendiente de la nobleza), prometió que “vamos a gobernar como el partido de una nación, un solo Reino Unido”.

Las consecuencias para los Laboristas fueron inmediatas, la misma noche de elección cuando se iban conociendo los resultados su líder Ed Miliband dijo: “Esta ha sido una noche muy decepcionante y difícil para el Partido Laborista”. Posteriormente dimitía de la jefatura del partido que tenía desde el 2010 para que la ocupe Harriet Harman, debido a los peores resultados electorales obtenidos en tres décadas por el laborismo.

La apertura del nuevo Parlamento está fijada para el 18 de mayo, posteriormente, el día 27 será el denominado “Discurso de la Reina” en el que Isabel II acuda a la Cámara de los Lores para leer el programa de legislación preparado por el nuevo Gobierno.

Esperemos que David Cameron pueda cumplir la visión que le presentó al electorado: “Estamos al borde de algo especial en este país. Podemos hacer del Reino Unido un lugar en el que el bienestar puede llegar a todos los que quieran trabajar y hacer lo correcto”.

¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

6011. “ELECCIONES DEL 7 DE JUNIO, DESBANDADA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS”

Por el Dr. Francisco Sevilla  Romero
Tel. 517 07 77.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Como ustedes saben estimados lectores, sin lugar a dudas, estas elecciones en el marco de una vida política de Michoacán se han caracterizado por ser controvertidas, singulares en su organización  y por el reacomodo de algunos militantes de los  partidos  políticos. Hemos visto de todo, se ha destapado la cloaca y han salido los flatos ¡ja ja ja ja!, analicemos, dentro del Partido de Acción  Nacional el primer elemento que salió haciendo pucheros al no haber obtenido el triunfo en las elecciones internas, un triunfo que aparentemente estaba asegurado pero que se olvido de aquella historia donde David venció a Goliat y que fue el caso del protegido de la alcaldesa zamorana, inaudito!, increíble, inaceptable…

Vomitaron los estómagos repulsivos, el deseo frenético de las ansias del poder y de la negativa a la democracia y ante un colérico despojo de un insensato desacato, Atahualpa Ventura renuncio a la membrecía de AN, declarando que el PAN era indigno para Zamora por no haber ganado él las elecciones, siendo acogido en un supuesto “dejo” de llevar votos a las urnas por el priista Carlos Lugo, creyendo en una masturbación mental, la provocación de fuga de votos hacia el partido con un mas alto grado de corrupción en México: El PRI, pobre inocente Carlos Lugo, te has sacado la rifa del tigre y la más cara obra de Atahualpa Ventura, el agua de la Beatilla con una inversión extraordinariamente millonaria, al parecer algunos de los pozos perforados no dan más que un vaso con agua, lo cual, quema la figura de este ex panista pero que regreso al partido que le vio nacer. El PRI cargara el peso de la cruz  y la reprobación del electorado, ha constatar este 7 de Junio. Ramón Ceja, otro renunciado buscando la presidencia, se convierte en el hijo huérfano, dado, la poca penetrancia que Ramón tuvo con la población zamorana y a sabiendas que quedara en le cola de la preferencia electoral ha buscado un suicidio político del cual sigo sin entender, que motivos o intereses económicos o de otra índole haya convencido para abandonar su cuna, ¡Ay Ramón, que metida de pata diste!

Julio Castellanos, panista al 100% y ahora abandonó al partido que lo ha hecho ser, para buscar cobijo en las filas de PRD, apoyando a Silvano Aureoles Conejo nada más loco y zonzo al creer en una estúpida esquizofrenia al pensar creer que el PRD  será en la figura de Silvano, la más alta esencia de un gobierno puro, pulcro, modelo en la excelencia de cómo gobernar lo cual no lo creería ni el mismísimo Pito Pérez, ya que basado en una secuencia lógica del modelo del perredismo en Michoacán solo nos ha dejado pobreza, desigualdad, corrupción y la inseguridad que hoy vivimos, ya que todo comenzó en este rubro de Lázaro Cárdenas Batel, aprovechándose vilmente de alguien, que al menos, la historia dice fue un líder ideal para México.

Martin San Maguey, salido de las filas priistas al no haber logrado su candidatura por este partido en donde, en un inicio los dedazos marcaron el rumbo de la contienda interna, desdeñando a la única figura del priismo zamorano que podría llevarse el triunfo en la Sultana del Duero: Martín San Maguey, hombre sencillo que goza de popularidad y penetración entre el sector más humilde del municipio  luchador, y promotor de la igualdad de los zamoranos , es sin duda el error más grande de la miopía del PRI de nuestra ciudad, haber dejado a un lado el personaje que podría haberles dado el triunfo electoral, lo cual, lo podemos constatar en diálogos posteriores, habiendo mas por semblantear con un agotamiento en las líneas expresivas, nos volveremos a encontrar con el tenor de esta mención.

Saludos.  

6010. SOLAMENTE GRATITUD

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
Solamente gratitud
           
Muchísimas gracias a quienes me han obsequiado un momentito de su sagrado tiempo para felicitarme por haber cumplido 46 años de actividad periodística (7 de Mayo). Me parece increíble haya salido bien librado hasta el momento, luego vivir de todo, tal y como se sufre en la vida cuando no se tiene un proyecto definido para salir adelante. O sea, sin haber terminado una carrera profesional.
           
De haberlo hecho, seguramente que a éstas alturas estaría ya jubilado y gozando de las travesuras y caricias de mis nietos. Pero no, para los periodistas no existe la jubilación, porque ésta llega hasta que el Todo poderoso decide ponernos un hasta aquí. Hasta ese entonces podré descansar.
           
Mis estudios de periodismo los tuve en “la Universidad de la Vida”, que no es otra cosa que la calle y lo que de ésta se deriva.
           
Pero sí logré participar en talleres, cursos y diplomados, relacionados con el periodismo cultural, político, deportivo y religioso; o bien el periodismo fotográfico, gracias a que estuve por 8 años como Corresponsal de La Voz de Michoacán, que tuvo a bien instruirme, hacerme como ellos querían que fuera para ellos. Ello fue lo que marcó mi profesionalización en el quehacer periodístico. Ya antes lo había iniciado en El Sol de Zamora, de la Organización Editorial Mexicana.
           
He consolidado mi trabajo como escritor, gracias a los talleres de “Los Derechos de los Periodistas”, auspiciado por la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el gobierno de Michoacán. El Taller de Creación Literaria y Narrativa, auspiciado por CONACULTA, FONCA, CRAM y gobierno de Michoacán; el Taller de Lectura “La Piedra en el Estanque”, de CONACULTA y CRAM, del gobierno de Michoacán; y el más reciente, Taller  de Redacción Literaria del Centro Regional de las Artes Michoacán, impartido por el maestro Jaime Ramos Méndez.
           
Estoy a un “tris” de publicar mi segundo libro: “Uandari”, mi obra cumbre, en la que apuesto por las crónicas, semblanzas, narrativas, poesía y cuento, como una expresión periodística acumulada a partir del año de 2001, cuando publiqué mi libro “Maniquí”; gracias al apoyo del CRAM a través del escritor y corrector, Jaime García Balandrán y la dirección del mismo que encabeza Diana Correa.
           
Hoy me siento contento pero no conforme, porque, siento que aún me hace falta mucho más por hacer, como lo es el servir a la sociedad desde otras trincheras; como lo es el seguir escribiendo como una motivación para quienes gustan de la lectura.
           
Por cierto, quiero agradecer a mi esposa Martita, por haber logrado con mucha insistencia que pisara el escenario del Club de Lectura del Colegio Makarenko, que encabeza el profesor Chava Ruvalcaba. Muchas gracias por haberme recibido, por haberme aceptado como uno más de sus miembros. Sin lugar a dudas, una experiencia inolvidable, porque la lectura es sin lugar a dudas la puerta principal del universo cultural y del conocimiento.
           
Y éste 8 de mayo me hincho de alegría porque hace 59 años que mi madre me echó a éste mundo: cruel y retador, donde la felicidad tiene un alto costo; donde las lágrimas surgen del dolor, de la angustia y ya muy pocas veces de la alegría.
           

Un abrazo para todos ustedes, mis amables lectores y lectoras. Gracias por aceptarme como soy y así seré.