viernes, 15 de mayo de 2015

6049. CÓMO PREVENIR LA CORRUPCIÓN.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Cómo prevenir la corrupción.

El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad.
Thomas Fuller (1610-1661)
Clérigo y escritor británico.


Compartir información, discutir abiertamente los problemas, y coordinar acciones concretas son algunas de las medidas para prevenir la corrupción, de acuerdo al Manual para prevenir la corrupción, de Fokus (Forum for Women and Development), ¿Qué es FOKUS?, la respuesta la ofrece el Manual citado: “Foro para las Mujeres y el Desarrollo es un centro de conocimiento y recursos para asuntos internacionales con énfasis en la difusión de información y la cooperación para el desarrollo centrado en las mujeres. Su meta principal es contribuir al mejoramiento de la situación social, económica y política de las mujeres. La organización está conformada por cerca de 80 organizaciones de mujeres y comités de mujeres de partidos políticos, sindicatos y organizaciones de solidaridad y cooperación en Noruega. Las principales actividades de FOKUS están financiadas con fondos públicos de la Agencia Noruega para el Desarrollo (Norad) y de diversos ministerios. La coordinación de programas y proyectos constituye un componente central de las operaciones de FOKUS. Mediante el apoyo colaborativo entre las organizaciones noruegas y sus socios en el Sur, FOKUS contribuye a mejorar la situación de las mujeres a nivel internacional.”

Para Fokus el problema de la corrupción es humanitario porque sus efectos golpean a los más pobres: “La corrupción promueve la privatización de las ganancias y la socialización de los costos. Las víctimas de la corrupción son con frecuencia los pobres, los que no tienen poder y otros miembros vulnerables de la sociedad. Por ello, los actores del desarrollo tanto públicos como privados deben luchar contra la corrupción”.

La corrupción tiene su núcleo en los gobiernos, desde los que se corrompe a todos los actores sociales, sin dejar de lado a las empresas. Los últimos casos de corrupción en México y España en donde se involucran a empresas privadas como OHL y empresarios como Germán Larrea del corporativo minero Grupo México coludido con políticos y empresarios españoles, ilustran la complicidad entre gobiernos y empresarios.

Por ser un tema prioritario en la gestión empresarial Fokus enfoca su atención a la corrupción al sector privado, además del sector público y por supuesto, en las organizaciones no gubernamentales: “Una definición de la corrupción ampliamente aceptada es la del Banco Mundial: El abuso del poder público para beneficio privado. Otra definición, más precisa, es que “la corrupción es cualquier transacción entre actores del sector público y privado mediante la cual los bienes públicos se convierten ilegalmente en bienes privados”.

Las organizaciones no gubernamentales de Noruega como Fokus, promotoras del desarrollo de la mujer, y sus socios en cualquier país del mundo deben comprometerse con una política de cero tolerancia a la corrupción. “La lucha contra la corrupción debe ser prioritaria en la agenda de diálogo con nuestros socios. Debe vincularse de manera natural con otros temas relacionados con el buen gobierno, tales como la promoción de la democracia, el respeto de los derechos humanos y las reformas al sector público”, afirma Fokus.

Entre otras organizaciones que promueven y apoyan proyectos para el buen gobierno y  empresas y organizaciones libres de corrupción, están:

La Red de Desarrollo Noruega (RDN): “Prácticas prometedoras en la lucha contra la corrupción mediante la implementación del buen gobierno en el contexto de la asociación con organizaciones de la sociedad civil”.

Ayuda de la Iglesia Noruega (Norwegian Church Aid)

Misiones Noruegas para el Desarrollo (Norwegian Missions in Development)

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar!                  

6048. INFONAVIT ¡USURERO! ENEMIGO SOCIAL.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di'arina y de Maíz
INFONAVIT ¡Usurero! Enemigo social
           
Riiiiing, llaman del Despacho de Cobranza Muñoz, contratado por el INFONAVIT para aplicar el acoso de cobranza. Preguntan el nombre de quien buscan para enseguida decirle que debe dos meses de pago, que ahora es de ¡Mil 667 pesos! mensuales. O sea, una renta difícil de cumplir para alguien de la clase social media-baja.
           
“No señorita, no le debo nada al INFONAVIT, mi último pago fue el 12 de abril y tengo hasta el día 31 para cubrir el pago”, responde el responsable del crédito. Y si no paga le voy a seguir llamando, ¡amenazan!
           
Pues comuníquese a INFONATEL, porque se le está aplicando ya el cobro de intereses moratorios. Ooooraleeee ¿sabía usted eso? Que el INFONAVIT también cobra intereses moratorios como cualquier prestamista alevoso y ventajoso?
           
Bueno, se marca el 01-800 de Infonatel, contesta una grabadora que indica elija el número según el caso y lo marque. Se marca el 1 correspondiente a trabajador. Luego 3 correspondiente a quejas; después se marca el número de crédito y finalmente el número 9, que corresponde a un asesor.
           
Eso sí, muy amables. Piden el número de crédito, el número del IMSS y el Registro Federal de Causantes, solamente para decir que vuelvan a marcar hasta que atiende el famoso asesor. Muy amable vuelve a preguntar el número de crédito, el número del IMSS y el Registro Federal de Causantes; el número telefónico de casa y el celular, así como el correo electrónico.
           
Y dice: “usted debe el mes de enero porque solamente pagó Mil 600 pesos y no los Mil 667 que debería.
           
-Pero a mí nadie me dijo que tenía que pagar Mil 667 pesos por eso pagué Mil 600. Fue hasta días después cuando me informaron del aumento y enseguida fui a pagar los 67 pesos que debía.
           
“Pues esos Mil 600 y los 67 pesos se fueron al pago total de la casa, porque el sistema no reconoce ese tipo de pago; por lo tanto, usted debe completo el mes de enero”.
           
-¿Y por qué me dicen que debo dos meses, si el día 12 de abril pagué los Mil 667 correspondientes a éste mes; y el de mayo lo pagué el día 11 de ese mes?
           
Es que el sistema nos indica hasta 10 días hábiles posteriores al pago. Haga usted sus cuentas y verá que aún no se cumplen.
           
-“Pues que los “terroristas fiscales” del Despacho de Cobro Muñoz se esperen hasta el día 31 para que empiecen a joder”.
           
“Es el sistema el que nos hace las indicaciones señor, nosotros no podemos hacer nada. Así que usted debe pagar los Mil 667 pesos correspondientes al mes de enero aunque usted los haya pagado en dos emisiones, porque el sistema no reconoce ese tipo de pago”.
           
Por lo tanto, el INFONAVIT no es otra cosa más que un USURERO, enemigo social, avalado por el gobierno federal, que permite o permitía que el valor de la casa y por ende el valor de adeudo aumente cada vez que se incrementa el salario mínimo del Distrito Federal, aumentando por lo tanto, el pago mensual.
           

Más de 40 minutos se lleva uno en realizar ese proceso de inútil defensa vía telefónica.

6047. EL CRIMEN ORGANIZADO ES UNA CONTINUACIÓN DE CÓMO SE COMPORTA LA CLASE POLÍTICA: JAVIER SICILIA.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F., para
Tenepal de CACCINI

Redacción SinEmbargo


Foto: Ramón Blanco, Zeta.

Por Enrique Mendoza Hernández, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo/Zeta).– El activista y escritor Javier Sicilia afirmó que el crimen organizado es una continuación de la forma en que se comporta la clase política en México.

“El crimen que estamos viviendo del crimen organizado es el rostro, la continuación, por otros medios, del crimen político y la forma en que se comporta nuestra clase política. [En] el argumento criminal lo que importa es que tienes el poder y cómo usas tu fuerza y tu violencia. No se distingue mucho de un criminal una frase de ésas, ni se distingue mucho de lo que ha sido el priismo”, declaró en el evento para conmemorar el 35 Aniversario del Semanario ZETA.

Durante su conferencia expuso que el Estado mexicano no está al servicio de la seguridad de los ciudadanos, sino que responde a una lógica económica, lo cual, advirtió, podría ser la punta de lanza de lo que les espera a los otros Estados del mundo.

“El Estado entró en una crisis brutal no sólo en México, a nivel mundial. En México quizá somos la punta de lanza de lo que les espera a otros Estados”,

El escritor expuso que el Estado mexicano no responde a los intereses sociales, sino de capitales económicos a través de las reformas estructurales y la guerra contra el narcotráfico.

“Los gobiernos y los Estados se han vuelto gestores de los capitales, no salvadores de la vida social, ni siquiera el uso legítimo de violencia es con una intención de mantener una regulación o un orden social; sirve para gestionar procesos económicos”, acusó.

En México, dijo, las reformas estructurales aprobadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto “van para allá”. La guerra contra el crimen organizado, agregó, también tiene que ver con esta lógica económica.

“El Estado se pone al servicio de una maquinaria productiva, contraproductiva de alguna manera, pero que deja mucho dinero”, declaró.

Javier Sicilia aseguró que en este país se está viviendo una disputa de los órdenes políticos y económicos por lo que advirtió que el Estado mexicano puede usar a los ciudadanos como una parte del negocio.

“Nos pueden secuestrar, nos pueden matar, nos pueden correr de nuestras tierras, nos pueden marginar, y el Estado no va a hacer nada por nosotros: está al servicio de una lógica depredatoria y absolutamente económica. Eso es el parteaguas civilizatorio”, determinó.

El poeta recapituló que la figura del Estado nació con la revolución y su finalidad era ordenar la vida social y las violencias de la sociedad, pero se convirtió en un “gestor de capitales terriblemente violento”.

Ante ello insistió en un nuevo pacto social para que México pueda retomar su camino.

“Tenemos que refundar el pacto social, que no tenga como fundamento el uso de la fuerza, que no tenga como fundamento el control a través de la violencia”.

EPN EN EL PODER HA SIDO “UN REGRESO A LA IDIOTEZ”

Javier Sicilia, autor de Estamos hasta la madre, no tiene duda de que todos los partidos políticos son corruptos y que el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue volver a la barbarie.

“La vuelta de EPN [Enrique Peña Nieto] al poder ha sido un regreso a la idiotez, a la barbarie”, sentenció. “El PRI no es un partido, es una cultura política que permeó a todos los partidos, a todas las clases políticas y a una buena parte de la sociedad, y destruyó su esqueleto moral y político. Todos los partidos se comportan igual que el PRI, unos más pendejos o menos, pero su cultura es la misma: son corruptos”.

Para ejemplificar, recordó que el caso de los 43 normalistas desaparecidos es responsabilidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que el secuestro y asesinato de su hijo ocurrió bajo el gobierno panista.

“La estructura es la misma, la corrupción es la misma, la búsqueda de gestionar dinero y usarlo para mantener y maximizar capitales es la misma”, reiteró.

Agregó que la mayor parte de los muertos, desaparecidos y sicarios son jóvenes. Y los que se han salvado de la muerte, enfatizó, no tienen oportunidades de educación ni laborales.

Respecto al proceso electoral del 7 de junio, el poeta fue claro: “Yo creo que es importante no ir a las urnas, o ir a romper el voto y ponerlo en blanco y decir: ‘Ustedes ya no nos representan, ustedes son una gran farsa, con ustedes o sin ustedes el país está desmoronado, y es todo por ustedes’”.

“SEGUIMOS HASTA LA MADRE, MÁS QUE ESO”

Durante su visita a Tijuana, el autor Javier Sicilia concedió una entrevista al Semanario ZETA.

–Parafraseando tu libro de 2012, ¿sigues estando hasta la madre?, a propósito de estos dos años y medio del sexenio de Enrique Peña Nieto…

Seguimos hasta la madre, más que eso; decir ‘estamos hasta la madre’ era un límite, y creo que ya el límite es mayor, y ya no hay palabras para decirlo.

–Empezando también por los hechos más recientes, ¿qué lectura haces de los 39 bloqueos coordinados por el crimen organizado en Guadalajara, y en general en el Estado de Jalisco del anterior fin de semana?

Es la continuación del desastre, el fortalecimiento de los grupos, el equívoco absoluto, el desastre que ha sido la política de guerra y la estrategia de seguridad que es la misma que estableció Felipe Calderón; el problema y el tema del crimen organizado (porque ya estamos hablando de crimen organizado, pasó de ser narcotráfico a crimen organizado), no se combate de con armas, en México se combate, pues, reestructurando al Estado, es un Estado tremendamente corrompido, tremendamente delincuencial, tremendamente penetrado por el crimen organizado, y esto no es más una manifestación de eso. Es un Estado que se enfrenta a sí mismo con actos ilegales, pero en el que realmente lo único que está padeciendo es la ciudadanía y el país, es decir, es un asunto entre ellos, entre facciones mafiosas que están tanto en el Estado como en los partidos como afuera, sirviendo a los propios partidos. Esa es mi visión de las cosas.

“Entonces, la estrategia lo que ha hecho es exacerbar más el conflicto, es una estrategia basada en la violencia y en esta dialéctica entre disputas de territorios y disputas de controles políticos.

–En la FIL de Guadalajara de 2013 nos decías que el gobierno de Enrique Peña Nieto, a un año de administración, era “un Estado fallido, estado delincuencial o narco-Estado”. ¿A cuál de estos Estados se acerca más el gobierno peñista a casi la mitad de su sexenio?

Yo creo que es un narco-Estado, más que eso, yo creo que es un Estado criminal, yo creo que habría que definirlo como un Estado criminal, muy vinculado con el crimen organizado. Cuando tenemos 98 por ciento de impunidad habla de un Estado criminal que está coludido con el crimen organizado, cuando hablamos de corrupciones, la Casa Blanca, las casas de Videgaray, las casas de Osorio Chong, y no pasa absolutamente nada, estamos hablando de un Estado criminal.

Cuando el voto se sigue comprando con dinero no solo de la ciudadanía, sino con dinero quién sabe de dónde, seguramente viene del crimen organizado, estamos hablando de un Estado criminal.

–“Hay que ir al boicot electoral”, sostienes. Algunos argumentan que boicotear las elecciones es favorecer al PRI. ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Si pensamos que el PRI es un partido, pues sí; si pensamos que es una estructura, se nos olvida. El asesinato o la tragedia, o la masacre de Ayotzinapa es de un gobierno perredista, la tragedia del país que empezó en 2006 es de un gobierno panista, la tragedia de Tlatlaya es de un gobierno priista; o sea, es un problema sistémico, mientras no pensemos que el problema es sistémico, que estamos en un parteaguas civilizatorio donde las estructuras que regían la vida política, social, se desmoronaron y son criminales, pues sí, se tiene un argumento -pues ésa es la palabra-, se tiene una chatura política inmensa.

Estamos en un Estado de revolución, pero ya no podemos tampoco ejercer la revolución con los viejos parámetros, necesitamos transformaciones no violentas, necesitamos refundaciones; creo que el camino desatado por Don Raúl Vera hacia el Constituyente, en el que estamos trabajando mucho, es un buen camino.

–¿En qué etapa se encuentra el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) o qué sigue?

El movimiento sigue fuerte en su condición moral, creo que moralmente es un movimiento muy fuerte, lo que dice el movimiento es importante, tiene pocos flancos débiles y eso le da mucha fuerza moral, pero ya no tiene capacidad movilizadora, a base los golpes mediáticos, del desprecio de la izquierda de (Andrés Manuel) López Obrador que no nos ha entendido, su falta de acercarse a nosotros porque lo que quieren es sumisión por desgracia, y no diálogo y no integración, pues tiene en esa parte al movimiento débil, no tiene capacidad movilizadora, no tiene músculo, pero su fuerza moral es muy grande. Creo que eso se ha marcado, el movimiento se pronuncia y vuelve otra vez, lo hicimos en 2012, llamar al boicot, y eso que tenía sentido en ese momento -porque eran las mismas condiciones-, ahora tiene mucha más fuerza.

Quizá, ojalá pudiéramos llegar a un 70, un 80 por ciento de abstenciones y nulificación de votos, sería un golpe brutal a toda la corrupción y a todo el sistema del Estado, a toda la delincuencia que hay en ese sistema.

–¿Qué ha pasado con la Ley General de Víctimas?

Pues muy mal; la Ley General de Víctimas ha sido corrompida, casi nació muerta, podría decir, porque la tomó Gobernación y la gente que está ahí no es la idónea, no ha sabido ponerse del lado de las víctimas, ha decidido ser el parapeto de las políticas de Estado, y pues las que están sufriendo y padeciendo son las víctimas.

–¿Qué nos puedes decir de la situación actual en Cuernavaca, y en general en Morelos?

Morelos es un caso gravísimo porque se siguen acumulando desapariciones, sobre todo se ha aumentado mucho el secuestro, la extorsión, el asesinato, y la política del gobernador (Graco Ramírez) es la misma política de Peña Nieto: no sucede nada, no buscamos a nadie.

–Finalmente, ¿qué expectativas tienes o cómo visualizas la segunda parte del sexenio de Enrique Peña Nieto?


Yo creo que este año y principios del otro va a ser el desfondamiento, la puesta en claro de ese desfondamiento, creo que la crisis de violencia va a aumentar terriblemente, creo que el fracaso de su política económica va a generar muchos estragos mayores, la destrucción de sus reformas en territorio nacional a través de sus reformas estructurales, va a empezarse a ver su brutalidad; es decir, estamos y vamos a asistir, por desgracia, a la clarificación del desfondamiento del Estado.

6046. PENSAR Y VOTAR.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Pensar y Votar

Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso.
Denis Diderot (1713-1784)
Escritor francés.

 
(“San Quintín”, cartón de Magú, La Jornada 15/05/2015)

Como se puede leer en la lista de la organización Transparencia Internacional, el nivel de corrupción de China es similar al de México, los chinos están ubicados en el puesto 100 mientras que México se encuentra tres espacios más abajo en el sitio 103. La corrupción en China se castiga duramente, dependiendo de la gravedad se llega hasta la pena de muerte, pero el problema sigue vigente. La pena de muerte en Estados Unidos no es solución para los altos índices de violencia y criminalidad, la guerra contra las drogas en México y en el mundo no ha solucionado el problema del consumo, lo ha incrementado.

Aplicando una metodología comparativa, podemos visualizar que la solución al problema de la corrupción no es la aplicación de medidas drásticas y violentas, como no lo es en el caso de problemas como los altos índices de criminalidad o las adicciones, o la pobreza, la solución es multifacética pero es verdad que una condición necesaria es la aplicación de la justicia sin distinciones, en México el Pacto de impunidad es el gran obstáculo para terminar con la corrupción.

Como analizamos en la serie de artículos dedicados a reflexionar sobre el problema de la corrupción, en Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda y Noruega los bajos índices de corrupción se deben a varios factores: prioridad a la educación de calidad en todos los niveles,  justa distribución de la riqueza,  instituciones de justicia autónomas e incorruptibles, transparencia de los gobiernos en el manejo de los recursos, medios de difusión libres y principalmente, participación ciudadana y promoción del principio universal de la dignidad humana como base de todo el sistema.

La dignidad humana es lo que brilla por su ausencia en los patrones que explotan fríamente a los jornaleros agrícolas de San Quintín, la falta de conciencia de la dignidad humana también se manifestó en el estadio del Boca Juniors, cuando los jugadores de este equipo nada hicieron por proteger a sus adversarios del equipo River Plate, atacados cobardemente por fanáticos del Boca, falta conciencia de la dignidad humana en los gobernantes y jerarcas políticos que compran los votos de los miserables que aceptan venderlos, en los sacerdotes que eliminan palomas y quitan bancas de los atrios, en los oidores que se asignan para ellos y sus cónyuges pensiones injustas, en los gobernantes que adquieren por medios inmorales mansiones de superlujo, como los Peña Nieto, Videgaray, Osorio Chong, y una larga lista de políticos de todos los partidos y colores que se han dejado seducir por el poder y el dinero.

Un factor determinante en la transparencia y honestidad de los países líderes en estos aspectos es sin duda la participación ciudadana no sólo en las elecciones, sino en las decisiones que afectan la vida de la comunidad. El hecho de que los ciudadanos salgan a las calles a mostrar su inconformidad por la reducción de impuestos, de que cumplan puntualmente con el pago de impuestos, de que condenen abiertamente los casos de corrupción de los políticos es significativo.

Por todo eso es importante la participación ciudadana en las próximas elecciones, sólo el voto razonado puede ayudar a que nuestro país salga de la noche oscura en que nos han metido gobiernos y partidos políticos, principales responsables de los altos niveles de corrupción, inseguridad, violencia y pobreza en que nos encontramos. El boicot a las elecciones no es la solución, votar tampoco resolverá nuestros problemas mágicamente, comenzaremos a resolver nuestros complejos problemas participando en las decisiones que nos afectan. Votar razonadamente es la vía hacia la liberación. ¡Di NO a la compra-venta de votos!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar!                     

6045. EL SEÑOR DE LAS SOMBRAS.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

El Señor de las Sombras.
Nomás imagínese el problemón que tendríamos si el gobierno de Peña Nieto lo estuviera haciendo bien, si la gente lo idolatrara, si fuera el más popular entre la tropa; si todas sus promesas de campaña se estuvieran cumpliendo cabalmente, si diario tuviéramos que decir “¡bien dijo que ellos sabían cómo hacerlo!”

No, no se ha vuelto loco su texto servidor. Claro que estaría a todo dar que la economía estuviera creciendo al 6 ó 7% anual, que la pobreza fuera remitiendo a ojos vistas; que hubiera bajado a la mitad el gasto en sueldos de altos funcionarios; que la repatriación de capitales y las inversiones fueran tantas que hubiera riesgo de inflación por exceso de dinero; que la prensa de Londres hubiera criticado que la esposa del Presidente visitó a la reina con ropita usada y bisutería de plástico; que la revista “Proceso” tachara a Peña Nieto de totalitario por su intolerante y extrema severidad al castigar la corrupción; que el diario “La Jornada” sacara como titular de la primera plana: “Posible crédito irregular de Infonavit para esposa de Peña; Televisa lo niega y exhibe copia de nóminas y pagos de aportaciones”. Que en el noticiero estelar de la noche en la tele, se nos presentara el video del bochornoso momento en que fue descubierto el Secretario de Hacienda embolsándose unos clips ¡propiedad federal!; y que al rato, interrumpieran la transmisión para pasar en vivo la llamada de Videgaray diciéndole a López Dóriga: -“Joaquín, he presentado mi renuncia al Presidente, espero que el pueblo de México pueda perdonarme”… sí, sería a todo dar, pero…

Sería peligrosísimo, porque la verdad, la verdad, la verdad, lo que se dice verdad, es que estos no pueden cambiar y nos estarían mintiendo; todo estaría como está y nos tendrían en un engaño muy bien representado, cometiendo sus bellaquerías con inteligencia, mintiendo como judío a la Gestapo, con el aplomo con que De la Madrid anunció que su gobierno sería el de la “renovación moral de la sociedad”, con la expresión convincente de Salinas al proponer “Que hable México” (para luego salir con “ni los veo ni los oigo”).

No podemos ni imaginar los bárbaros negocios que están haciendo. Lo de OHL y Grupo Higa, es lo que alcanzamos a ver desde el horizonte de la punta de un iceberg inmenso; la casa de la familia Peña Nieto para ellos es como la morralla para Slim; lo mero bueno serán los contratos con las siempre voraces empresas petroleras, las de generación de energía eléctrica, los sistemas privados de agua potable… ni nos imaginamos.

Debe usted dar gracias al dios en que crea, que esta camada no sabe mentir, ni disimular. Hoy, el descaro es la divisa que une a los personajes más destacados de la vida pública (con las excepciones… bla, bla, bla, que también hay de los otros, serios y muy señores, lástima que ni estén hasta arriba ni sean mayoría).

Los viejos políticos de los viejos tiempos tal vez no eran mejores, pero no eran cínicos y como en México no habíamos copiado de los yanquis esa cultura bobalicona de nuevos ricos, de exhibir la riqueza, pues necesitaban menos y a lo mejor por eso, robaban menos. Estos de ahora, no satisfechos con acumular bienes para varias generaciones, los presumen: coches, relojes, aviones, propiedades, ropa, viajar con estilista-maquillista; comprar los calzones en el extranjero y publicar en revistas de “sociedad” y farándula, sus últimas andanzas, dedicando sus mejores esfuerzos a humillar-apantallar jodidos. ¡Padre!

Presenciamos la apoteosis de la descomposición de nuestro sistema político que está en su límite de resistencia, con un cimiento legal  que ya no aguanta  más tachaduras, borrones, parches y añadidos; arbitrados por un Instituto Nacional Electoral y un Trife que si no están podridos ya podrían mandar a revisar sus caños, porque apestan; y la estructura al borde del colapso, integrada por un régimen de partidos que ha perdido toda credibilidad, en los que no es raro que la codicia sea la norma y la seriedad, excepción.

Y si volteamos la vista al gobierno, lo menos que podemos decir es que las cosas no pueden continuar como están.

Repase la historia, dele una revisada a la situación de la Rusia zarista hasta antes de la Revolución: boato, dispendio, privilegios… y una enorme tranquilidad: todo seguiría eternamente igual… ¡sí cómo no! O a la vida de la aristocracia en Francia cuando ya se incubaba la revolución que los mandó a la guillotina: ni sospechaban, ellos estaban en su vida muelle. Luego fíjese en cómo viven y qué piensan los de la élite de hoy en México… ¡cuidado!

Todo esto, sumado, le da impulso a lo de las candidaturas ciudadanas, ajenas a los partidos, no del todo reguladas por las leyes electorales; por ejemplo: ¿qué ley prohíbe a un ciudadano de a pie hacer precampaña?... ninguna. Si incurre en un gasto inmenso y lo quieren multar como ahora le hacen al Verde… ¿quién pagará esa sanción?, no tienen participaciones.

Les preocupa (y mucho), el fenómeno del Bronco (Jaime Rodríguez) en Nuevo León… pues preocúpense más: es tiro de prueba; grandes capitales privados mexicanos ya exploran esa posibilidad y (ayer lo decíamos), también algún sector pesado del gobierno yanqui, empresarios españoles… pero algo que se puede salir de control:

El dinero sucio (perdón, eso es un oxímoron), el dinero mal habido de los que realmente administran y  dirigen la industria de la delincuencia en México, alcanza para pagar sobrado, una larga campaña independiente… ¡chin!

Habrá que estar muy vivos, son capaces de eso y más; no los pelagatos bota-punta-pa-arriba que nos presentan como “grandes capos”, esos no, sino políticos, falsos empresarios, banqueros, esos que explican la absurda existencia clandestina de una industria masiva que se mueve con flotillas de transporte mayores que la  de la Bimbo, los dueños y cerebros de la delincuencia organizada, ya alzaron las cejas… “oye… no suena mal”. Ya ha pasado en algún país de Sudamérica, no es cuento: le decían El Señor de las Sombras.

6044. DI´ARINA Y DE MAÍZ.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

No se presentó Hugo González Carrillo.
Debate respetuoso y positivo el de candidatos a la alcaldía de Jacona
           
Jacona, Mich.- Con la presencia de 20 acompañantes de cada candidato y 50 de la Universidad del Valle de Atemajac, tuvo lugar el histórico debate entre candidatos a la alcaldía de éste municipio, organizado por el Comité Municipal del Instituto Electoral de Michoacán, enmarcado con un ambiente cordial y de respeto, bajo la conducción del profesor Francisco Franco Cárdenas.
           
Fueron siete los candidatos que se hicieron presentes; solamente faltó el profesor Hugo González Carrillo, candidato de la coalición Partido Encuentro Social, Partido de la Revolución Democrática y PANAL, de cuya ausencia se ignora; solamente se dieron comentarios sobre diversas situaciones extraoficiales.
           
Se comentó que fue un debate histórico porque jamás se había realizado con el aval de autoridades electorales de Michoacán. Al final del mismo se comentó que fue un debate con honestidad y lleno de realidades; que destacó el interés por los jaconenses, con la propuesta de que éste continúe en los próximos tres años, principalmente de quien resulte triunfador en las elecciones del 7 de junio próximo.
           
Los participantes fueron: Jaime Vega Gutiérrez (PAN), Antonio Chávez Cacho (PRI), Jesús Verduzco Duarte (Independiente), Martín Licea Linares (Partido del Trabajo), Víctor Edgardo Padilla Garibay (Partido Verde Ecologista), Rafael Ríos Alvarez (MORENA), y Rubén Cabrera (Partido Movimiento Ciudadano). Solamente faltó Hugo González Carrillo, del PES, PRD y PANAL.
           
Iniciaron con una presentación por parte de cada uno de los candidatos. Jaime Vega, del PAN, dijo que el buen ciudadano por su casa empieza, refiriéndose a poner orden en la administración municipal en caso de ser él quien triunfe en las elecciones de junio próximo.
           
Toño Chávez Cacho, del PRI, indicó que su única intención de ser presidente municipal, es para servir al pueblo. Destacó ser uno de los pocos alcaldes que ha recibido la liberación de autoridades auditoras de la buena aplicación de recursos en el trienio 2002-2004.
           
Jesús Verduzco Duarte, candidato Independiente, recalcó que no es político de tradición y que es un ciudadano con ganas de trabajar para que el municipio crezca y crear conciencia en la ciudadanía.
           
Martín Licea Linares, del PT, afirmó que él no llegará para comprar conciencias mediante despensas y unas monedas, e invitó al resto de partidos políticos para que hagan lo mismo.
           
Víctor Edgardo Padilla Garibay, del Partido Verde, agradeció la presencia del resto d candidatos de otros partidos políticos, así como la civilidad con la que se condujeron en el debate, que más bien fue una exposición de ideas. Dijo que en caso de ser presidente del municipio de Jacona, integrará y organizará a la población a fin de salir adelante. Añadió que será un alcalde incluyente.
           
Rafael Ríos Alvarez, habló de sus 30 años de lucha por la gente necesitada de Jacona, no obstante a que él es nativo de Tangamandapio. Y habló del cambio que se necesita en el país y de quienes han luchado a través de la historia, reconocidos ahora por la propia historia.
           
Finalmente, Rubén Cabrera Ramírez, del Movimiento Ciudadano, afirmó que él nunca había participado en la política; pero que siempre ha apoyado a quienes lo necesitan y a los deportistas; para enseguida invitar a la concurrencia a ser parte del Consejo de Transparencia, que permita vigilar la llegada y uso de recursos; que éstos se apliquen para lo que son y no sean desviados hacia ninguna otra obra.
           
Los candidatos fueron cuestionados mediante cuatro preguntas que contestaron. Algunas de ellas tuvieron réplica y contra réplica de los participantes.
           
Destacó el agarrón que se dieron Rubén Cabrera y Rafael Ríos cuando se abordó el tema de los fraccionamientos irregulares. Rubén indicó que ya trabaja en la regularización de sus fraccionamientos y que lo hace sin cobrar un solo centavo a sus lotehabientes por la escrituración, pero acusó a Rafael Ríos de Cobrar 2 mil 500 por tal concepto a quienes vendió lotes. Éste le respondió que eso no es cierto y que quien está cobrando tal cantidad es el candidato que no acudió al debate, refiriéndose a Hugo González Carrillo.
           
Rafael Ríos pidió un nuevo debate, pero con más tiempo para contestar y con preguntas mejor establecidas.
           
El final fue como el principio: todos se estrecharon las manos y se desearon la mejor de las suertes. 

6043. DEMOCRACIA Y DIGNIDAD.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Democracia y dignidad.

Una nación está en peligro cuando su presidente habla todos los días y se cree la persona más importante del país.
Arturo Illia.



Durante las últimas cinco colaboraciones anteriores analizamos brevemente los casos de 4 países con altos niveles de honestidad y transparencia y bajos niveles de corrupción: Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, sólo nos falta Nueva Zelanda para tener a los cinco países menos corruptos del planeta hasta 2014, de acuerdo a la organización Transparencia Internacional que coloca a México en el lugar 103, muy lejos de los cinco primeros lugares.

El caso de Nueva Zelanda no es muy diferente al de los países analizados antes y que destacan por sus bajos niveles de corrupción, los factores determinantes son los mismos, en Nueva Zelanda existe un órgano autónomo, la comisión de servicios estatales, integrada por especialistas que aprueban o descartan las propuestas de los ministros y en general del gobierno, algo así como las Cámaras de Diputados y Senadores, pero sin la dependencia de los partidos políticos.

El factor que sin duda es determinante y que no se puede medir con los métodos de las ciencias positivistas es el de la dignidad de las personas y de los pueblos. La conciencia sobre la dignidad, que es uno de los principios universales, es desde mi punto de vista el factor determinante para que una familia, una empresa, un país, practiquen la honestidad.

El desarrollo o subdesarrollo de la conciencia de la dignidad humana y la educación explican la situación de los países. En México tenemos a millones de personas con muy bajos niveles de conciencia en lo que respecta a la dignidad, personas dispuestas a vender su voto por unos pesos, a prostituirse y a secuestrar, a robar y a matar si es necesario.

El balance general de Transparencia Internacional es preocupante porque los porcentajes globales indican que la corrupción avanza en lugar de reducirse en el planeta. Es suficiente con echar un vistazo a la lista de la organización para darse cuenta que la corrupción está relacionada con bajos niveles de educación y los bajos niveles de ingresos; los países más avanzados desde el punto de vista económico, social y cultural son también los que tienen menores porcentajes de corrupción.

El subdesarrollo de nuestro país que se manifiesta en la educación, los deportes, en las ciencias, es producto de la corrupción, pero en especial el desarrollo de la conciencia social y por supuesto de la conciencia humana es uno de los grandes retos. Países como Finlandia, Noruega, Suiza, Canadá, Japón, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, que están entre los países con menores índices de corrupción, tienen también altos niveles de desarrollo humano.

Los niveles de desarrollo humano de nuestros políticos están entre los últimos lugares del planeta, el ejemplo que ilustra el atraso general de la clase política es el presidente Peña Nieto, independientemente de las pifias que comete constantemente, fue incapaz de citar tres libros determinantes en su vida, pero como él, la clase política está en condiciones de subdesarrollo.

La corrupción viene de arriba, pero es cierto que se sostiene por la corrupción de la base. No sería posible que un pueblo honesto tuviera una clase gobernante corrupta, la corrupción es posible porque el pueblo la permite y la comparte.

Les copio la lista de transparencia internacional con algunos de los 175 países incluídos:

1 Denmark, 2 New Zealand, 3 Finland, 4 Sweden, 5 Norway, 5 Switzerland, 8  Netherlands, 9  Luxembourg, 10 Canada, 11 Australia, 12 Germany, 12 Iceland, 14 United Kingdom, 15 Belgium, 15 Japan, 17 Barbados, 17 Hong Kong, 17 Ireland, 17 United States, 21 Chile, 21 Uruguay, 23 Austria, 26 France, 31 Portugal, 31 Puerto Rico, 35 Poland, 35 Taiwan, 37 Israel, 37 Spain, 47 Costa Rica, 63 Cuba, 67 South Africa, 69 Brazil, 69 Bulgaria, 69 Greece, 69 Italy, 80 El Salvador, 85 India, 85 Jamaica, 85 Peru, 85 Trinidad and Tobago, 94 Colombia, 94 Egypt, 94 Gabon, 94 Panama, 100 Algeria, 100 China, 103 Bolivia, 103 Mexico, 107 Argentina, 110 Ecuador, 115 Dominican Republic, 115 Guatemala, 126 Honduras, 133, Nicaragua, 136 Russia, 150 Paraguay, 161 Haiti, 161 Venezuela.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar!