sábado, 23 de mayo de 2015

6086. HUMANOS EN MARTE.




Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F., para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
Mayo 23, 2015 - 00:01 hrs.


========================================

Alberto Alcocer / @beco / b3co.com

Un día cualquiera en la ciudad de México se presenta un fenómeno meteorológico y el Sol, su majestad el Sol, se rodea de un halo impresionante.

Que se trata de una proyección visual, que es casi una ilusión óptica … como sea pero es para detener el aliento por unos segundos.

Estaba encerrada en una cafetería tomando llamadas de trabajo cuando me llegó un mensaje de mi hermana:

-¿Ya viste el sol?

- ¿Cuál sol?

- Sólo hay uno, (pendeja)

Mi grandísimo nivel de dispersión y lo que ocurrió a lo largo del día me dio, una vez más, razones para lamentar nuestra tara posmoderna (¿ultramoderna?) de culto al ego.

El Sol estaba ahí, en mitad del cielo, en el preciso momento del cénit rodeado de ese halo espectacular y lo importante no era el Sol, sino los chistes, bromas, memes y opiniones que pudiéramos tener del fenómeno. Me gana la risa mientras escribo, ¿qué carajos podría importarle al sol lo que opinemos de él?

El caso es que ya sumergida hasta el pantano de mi propio ego y pendejez posmodernos, (miren que preguntar cuál sol) me puse a pensar en la bóveda celeste y me acordé que hay un proyecto en desarrollo para lanzar cohetes comerciales desde el sur de Texas, cómo no, tenían que ser los gringos los precursores del turismo y la conquista interplanetaria. Space X se llama la empresa e invertirá 100 millones de dólares en la construcción del primer puerto espacial comercial para “llevar a la humanidad más allá de la Tierra”. Ay.

Ay, ay, ay.

Un aeropuertote de cohetes y satélites artificiales, valga la incoherencia que acabo de escribir, para que vayamos de visita a Marte, por ejemplo.

Si yo fuera Marte me desintegraba al grito de ¡Ahí viene la plaga de humanos! Porque, seamos honestos y realistas, ¿qué vamos a hacer con un planeta nuevo sino llenarlo de basura, bióxido de carbono, tránsito apocalíptico, espectaculares y vallas promocionales, desechos tecnológicos y toneladas de mierda? Joderlo, pues, arruinarlo.

Y pobres de los marcianos (no se ha descartado su posible existencia) si se les ocurriera aprovechar la vía de comunicación para venir a visitarnos, serían unos migrantes apestados que trataríamos a palos y en su tránsito por nuestra frontera los despojaríamos de todo, los convertiríamos en víctimas de abusos sexuales, de explotación y esclavitud o, en el mejor de los casos, los deportaríamos de regreso a su planeta. Porque no hay que ser muy suspicaces para imaginar que quienes se proclamarían dueños de la entrada a la Tierra serían los Estados Unidos de América y ya sabemos cómo se las gastan nuestros vecinos del norte con sus políticas migratorias.

Tampoco les iría mejor a los pobres marcianos si la frontera de la Tierra estuviera en manos de los mexicanos, para muestra está nuestra conducta con los migrantes centroamericanos que es inhumana, vergonzosa, ruin e hipócrita. Doblemente pobres si intentaran entrar por Europa con sus ínfulas de viejo continente y sus prejuicios raciales igual de viejos y rancios.

Qué pequeña es nuestra humanidad, colegas, y qué poderosos somos como plaga.

“Cuando la tormenta pase, será el sol el que nos salve” dice una canción que escuchaba hoy por la mañana. Bueno, pensé, si ponemos atención, si levantamos la mirada de la pantalla y nos dejamos salvar porque parece que ni el cielo, ni la Luna, el Sol o cualquier otra estrella serán más importantes que nuestro ego infinito, que nuestro voraz deseo de dominación y conquista.

Yo por lo pronto agradezco haber podido atestiguar con mis propios ojos el halo solar de ayer y me prometo a mí misma alzar la vista y contemplar el cielo más a menudo; claro, si no estoy muy ocupada quejándome del puto frío, la pinche lluvia o el maldito calor.


6085. PARTIDOS, LÍDERES EN CORRUPCIÓN.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Partidos, líderes en corrupción.

He descubierto que las raíces de nuestra vida moral están completamente podridas, que la base de nuestra sociedad está corrompida por la mentira.
Henrik Johan Ibsen (1828-1906).
Dramaturgo noruego.


Los partidos políticos siguen siendo las instituciones que generan más desconfianza en los mexicanos, en un país ubicado en los últimos lugares en transparencia (Transparencia Internacional lo ubica en el lugar 103 entre 175 países, mientras que el Banco Mundial ubica a México en el lugar 127 de un total de 175, en corrupción por lo que se encuentra entre los países más corruptos del planeta), es un dato preocupante.

La desconfianza en los partidos políticos se manifiesta en que  91 % de los mexicanos no confía en ellos, la causa, sus altos niveles de corrupción. Los datos están sustentados en el estudio “México: anatomía de la corrupción”, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Los partidos políticos tienen peor imagen que las policías, lo que es muy significativo.

Pero los partidos políticos no son los únicos, otras instituciones que están profundamente afectadas por la corrupción y son supuestamente los pilares de la democracia representativa apenas tienen el 27 % de la confianza ciudadana, es el caso de los diputados y senadores en los que no confían 83 % de los mexicanos, se entiende que así sea porque diputados y senadores pertenecen a los desprestigiados partidos políticos. Las instituciones del sistema judicial no están mejor porque 80 % de los mexicanos no confían en ellas.

A la cabeza de la lista negra de la desconfianza en México están los partidos políticos, le siguen la policía, los diputados y senadores, el Poder judicial y el ejército. Los mexicanos perciben que la corrupción no sólo no ha retrocedido, sino que aumentó y esto gracias a la impunidad de los políticos y sus partidos.

“Según datos del Censo de Impartición de Justicia de 2014, del 100 por ciento de averiguaciones previas que fueron levantadas ese año, sólo el 2 por ciento de las referentes a los delitos cometidos por servidores públicos tuvieron como castigo la cárcel”, indica el estudio. En el mismo sentido, otra investigación del CIDE realizó una comparación entre gobernadores de Estados Unidos y México en cuanto a los castigos por actos ilícitos. De 2000 a 2013, 41 gobernadores mexicanos tuvieron acusaciones en su contra por actos de corrupción y sólo en 16 casos se inició un proceso de investigación, pero sólo cuatro fueron detenidos. En Estados Unidos, los nueve gobernadores que fueron acusados en ese mismo periodo fueron sometidos a investigaciones y posteriormente, se les detuvo.

Lamentablemente, nuestro Estado, Michoacán se encuentra ubicado entre las entidades con peores calificaciones de corrupción ya que se encuentra en el antepenúltimo lugar de la lista, sólo detrás de Jalisco y el Distrito Federal, último lugar de la lista con 95.3 % de percepción de corrupción de los ciudadanos. Esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Impacto y Calidad Gubernamental. Querétaro está en el último lugar de percepción de corrupción (65%), o sea, en primer lugar en confianza ciudadana (45%), que no es un porcentaje destacado, en otras palabras, es el menos peor.

¿Soluciones? El presupuesto para combatir la corrupción aumenta cada año en nuestro país, se crean organismos especializados pero sin autoridad como la Auditoría Superior de la Federación. La solución está en las personas, porque como lo afirmó la licenciada Angélica Morales, candidata de Morena a la diputación local, los partidos no son entes, no son abstracciones, están formados por personas y el día que cambien las personas comenzarán a cambiar los partidos, y las instituciones, sí, pero también un factor importante es terminar con el Pacto de impunidad.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!

¡Es el momento de despertar!

6084. LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS DEBE SER EL EJE DE TODA ESTA ACTIVIDAD, NO LOS CANDIDATOS, NI LAS CAMPAÑAS: JORGE LUIS EQUIHUA.




Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Rafael Gómar Chávez (-RGC:)
Entrevista al;
Dr. Jorge Luis Equihua Alvarado. (-JLE:)
Candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Edad 47 años. Originario de Zamora.
Nunca ha sido militante de ningún partido.
Activista desde la universidad.
Especialidad en psiquiatría por la UNAM.

Motivaciones

-RGC: ¿Por qué tomó el reto de ser candidato de MORENA a la presidencia municipal?

-JLE: Cuando yo conozco MORENA lo primero que me llama la atención es que tienen un gran respeto por la persona, por la dignidad humana, que para mí eso es muy importante como médico, como persona y dentro de mi área laboral. Considero que es lo más importante en Morena porque creo que la actividad política en nuestro país tiene que modificarse, no podemos seguir teniendo los políticos de siempre, como nos han acostumbrado, que las campañas y toda la actividad política se centra en el político, que trata de convencernos como si fuéramos nada más un voto para que vayamos y lo depositemos en la urna y se terminó, esa forma de hacer política es aberrante. Lo que se tiene que hacer es dignificar a la persona, que las personas sepan que son el centro de toda la actividad, no el político, ni las campañas, ni la votación, es la persona el centro de toda esta actividad. Me gusta mucho hablar de los miramientos, yo tengo que observar lo que le ocurre a mi vecino, a mi hermano, a mi familia, porque el sufrimiento que él tiene va a ser mi sufrimiento, y si no tengo el menor miramiento por él y no trabajo por él, y no lo ayudo para que resuelva su conflictiva, esa situación tarde o temprano me va a tocar a mí, y yo no puedo permanecer impasible ante el sufrimiento de un ser humano, ante un animal, de las plantas, de nuestras aguas, eso es inmoral, tenemos que rescatar la vida, toda la vida. Esta no es una lucha nada más de política, ni de cambiar de un sistema, sino que es una lucha de sobrevivencia de la humanidad. No se trata de votar por mí, es algo que tiene que terminar, tenemos que pensar más en una comunidad, en rescatarnos todos, los seres humanos y la Tierra.

Gobiernos comunitarios

-RGC: Un sistema como el que nos ofrece la democracia representativa en donde la figura, la egolatría del alcalde, de la alcaldesa, es primordial y sus decisiones y su voluntad es inapelable, eso, contrastado con un sistema de gobierno, ciudadano, comunitario como el de Cherán, ¿ese gobierno comunitario sería el ideal?

-JLE: Sí sería el ideal.

-RGC: ¿Podríamos aplicarlo en Zamora?

-JLE: Creo que se puede aplicar en todos lados, simplemente creo que es necesario un cambio de actitud de la persona y un convencimiento moral, ético, histórico. Nosotros hablamos de la conciencia, pero definir la conciencia cuesta mucho trabajo, en salud mental entendemos la conciencia como una capacidad en la que se integra la información que se recibe, se almacena en huellas de memoria y esto permite al individuo ejecutar acciones, regular su comportamiento; el individuo consciente de su pasado, de su presente, sabe a dónde se quiere proyectar, cuando tenemos a un individuo que lo único que se aprecia es a sí mismo, y pretende proyectarse a sí mismo, estoy ante un individuo que tiene una condición anormal de la personalidad. Pensamos que lo correcto es que nos veamos como integrantes de un gran sistema y que tenemos una oportunidad para trabajar para que este gran sistema funcione de manera adecuada, el político es simplemente una pieza más de este gran engrane y no es la pieza clave al final y por eso creo que la política tiene que transformarse.

Prioridades ciudadanas

-RGC: ¿Cuáles son las demandas más sentidas de los zamoranos?

-JLE: Por desgracia lo más sentido de las personas es la manera en que estamos sufriendo, ¿A qué me refiero? Por ejemplo, tenemos una obra pública ineficiente, los políticos nos hablan de agua potable y lo que estamos recibiendo no es agua potable, y recibir agua de buena calidad es un derecho inalienable de las personas; nos hablan de empleo, de la economía, de la seguridad, de la luz, del drenaje, pero no nos hablan de la dignidad de las personas, eso no puede continuar, tenemos que vivir en condiciones que nos generen felicidad y a través de la felicidad yo puedo darle felicidad a los que me rodean, si no tenemos esa base de felicidad, no tenemos nada.

En lo particular creo que si se pueden hacer  formas políticas diferentes, pero lo que condiciona esto es la actitud del sujeto, y que el sujeto es una parte más del engrane para la búsqueda de una felicidad común. No es nada más la felicidad que me da participar en política y que pretendo ganar, no es sólo votar, es la responsabilidad que adquiero para que este engrane comience a funcionar para todos poniendo cada quien de su parte en la medida de sus posibilidades.

Seguridad pública

-RGC: La seguridad pública es una demanda prioritaria, pero ¿Cómo resolver ese problema?

-JLE: Pienso que esto parte nuevamente de la actitud del político, nos hablan de los mandos únicos, y ellos han basado esta decisión de los mandos únicos en sistemas franceses, alemanes y canadienses que allá sí funcionan porque tienen un sistema político y cultural que permite que funcionen. Francia por ejemplo tiene una policía nacional, tiene una gendarmería nacional y tiene una policía municipal y hay un órgano que los rige a todos, pero tiene una virtud que han sabido cultivar más que nosotros, la corrupción es en menor cantidad. Si nosotros tenemos un órgano procurador de justicia corrupto, tenemos policías corruptos, y generamos un mando único lo único que estamos haciendo generando un mando único es generar un mando único de corrupción. ¿Qué tenemos qué hacer?, comenzar por exigir que se respete el federalismo, el Ayuntamiento libre que es la base de la república y que no se está respetando. En la medida en que respetemos el federalismo, que el Ayuntamiento sea libre, autónomo, éste va a poder tener el mando de sus policías, educarlos, capacitarlos, que los conozcamos y comenzar a tener seguridad. Está bien, necesitamos enfrentar los flagelos de la dependencias, del narcotráfico, de la delincuencia organizada, y eso siempre va a estar ahí pero, necesitamos comenzar a forjarlos teniendo una policía más confiable, más humana y nosotros como ciudadanos tener actitudes más humanas, porque mientras más humano sea yo, menos daño o no le voy a hacer daño a mi congénere, y por ende esto debe llevar a una disminución de los delitos. Pondría un ejemplo, Bután, en este país asiático miden la felicidad de las personas, tienen un índice de felicidad, prácticamente no hay corrupción, prácticamente no hay homicidios, prácticamente no hay delitos ¿Qué tiene este pequeño país que no podamos tener nosotros? Actitud.

Transparencia y participación ciudadana

-RGC: Transparencia Internacional nos ubica en el lugar 103 de corrupción, ¿Cómo hacer transparente un ente tan opaco como el Ayuntamiento?

-JLE: Creo que el Ayuntamiento se puede transparentar teniendo un Cabildo ampliado, necesitamos que haya representantes de las colonias, de las comunidades y de las tenencias del municipio en el Cabildo con voz y voto, monitores ciudadanos, grupos juveniles, grupos de la tercera edad, todos los sectores representados en el Cabildo, ellos son los principales actores y creo que la población tiene que tomar ese papel y de esa manera tomar decisiones, lo que más le convenga a la comunidad, no lo que le convenga al presidente municipal, o a un síndico, o a un regidor o a la fracción política que pretenda representar, eso tiene que terminar, el político una vez que queda como representante no tiene color, y lo único que debe tener es la vocación de servicio para toda la comunidad, que votaron o no hayan votado por él, ya los representa. Y entonces el compromiso es moral es ético y es histórico.

Reducir sueldos de autoridades

-RGC: Uno de los candidatos a la alcaldía se comprometió a reducir su sueldo y el de los regidores y directores hasta en un 50 %, ¿Qué piensas de eso?

-JLE: Nuestra propuesta es que el Cabildo ampliado participe y decida, de modo que la reducción del sueldo no sea del 50%, sino que el sueldo del alcalde, regidores y directivos sea mucho menor, y nosotros creemos que tienen que haber algunas modificaciones de ley, planteamos por ejemplo, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán en el artículo 16, donde dice que estos cargos no son gratuitos y que tienen que recibir un salario, nosotros creemos que se tiene que modificar ese artículo o que tiene que desaparecer y quizás lo correcto sería que dijera que estos son cargos honoríficos, sin salario para nadie, y entonces comenzar a llevar a las personas que realmente quieren ser servidores en el entendido de que no es un trabajo, es una responsabilidad histórica para poder contribuir en el beneficio de todos…

-RGC: Pero de algo tienen que vivir…

-JLE: De acuerdo, pero para eso cada uno de los funcionarios tiene sus actividades particulares, procurar que nuestro sistema de gobierno sea mucho más transparente desde esa perspectiva, o sea, el funcionario que quiere llegar que dedique su tiempo a su jornada en el Ayuntamiento, y después que realice su jornada laboral, pero sin recibir un salario porque es una responsabilidad histórica, si yo quiero ser tu representante, está bien, pero yo no te voy a cobrar, porque sería inmoral.

Desigualdad creciente

-RGC: La desigualdad es uno de los grandes problemas de nuestro país, por ejemplo el presidente consejero del INE, con un sueldo de casi cinco millones de pesos anuales y privilegios y prebendas, y que encima se mofa de los indígenas, esto es un insulto, es una ofensa para el ciudadano que no tiene para darle de comer a sus hijos.

-JLE: Es una ofensa…

-RGC: Es un agravio, ¿Cómo despertar la conciencia de la gente para que entienda que esto es inmoral, inhumano?

-JLE: Pienso que lo que tenemos qué hacer es informar y dejar claro que estas actitudes hablan de la personalidad del sujeto, quizá de la incapacidad en su conciencia para integrar toda la información y accionar de manera adecuada. En este caso que usted comenta a mí lo que me refleja de una manera muy prístina de lo que ocurre en la conciencia de este señor, cuando después de ser descubierto, todavía dice que las filtraciones son ilegales, eso me parece muy aberrante, incluso mucho más aberrante de los que dijo. Yo creo que lo que debemos de hacer los ciudadanos es informarnos, preguntarnos de dónde vienen los que quieren representarnos, qué han hecho, cuál es su historia y decidir en base a eso, creo que es lo fundamental.

Agua y ecología

-RGC: El agua es una de las grandes carencias, cada vez hay menos agua y más seres humanos, ¿cómo resolver este problema?

-JLE: Pienso que hay que ver este problema de una manera más general, no es local, tenemos que tener una cultura ecológica que nos permita rehabilitar  mantos freáticos, nosotros recibimos agua de otras localidades y estamos explotando los mantos freáticos y no los estamos recuperando, tenemos que tener campañas de reforestación, tenemos que implementar filtros biológicos, en las unidades de gobierno, en las casas, para que de esta manera reciclemos nuestra agua y no sigamos explotando nuestros mantos freáticos. Una de las propuestas que creemos más importantes porque es de sobrevivencia, es que tenemos que apostarle a lo ecológico de una manera fundamental, comenzar a tener techos verdes, hortalizas en nuestras casas, pensar en la permeacultura, sembrar árboles, que realmente recuperemos el Valle de Zamora, que esto no se vaya a convertir en un desierto, sí necesitamos agua, pero si nos dedicamos a hacer más pozos estamos cometiendo un error, tenemos que reforestar, tenemos  que apostarle a la ecología. Otro punto muy importante que observamos en el recorrido, son las fugas en la red de agua potable, en donde se pierde creo que hasta el 60 % del vital líquido, tenemos que reparar nuestras fugas, tenemos que vigilar nuestras bombas, tenemos que usar filtros. Para esto necesitamos de una campaña no sólo municipal, tiene que ser en bloque, tiene que ser tanto estatal como federal, donde todos nos podamos incluir sin ningún color y darnos cuenta de que son acciones de sobrevivencia.

-RGC: Conectado con la ecología, con la posibilidad de ser felices está la necesidad de parques, de área verdes…

-JLE: Así es, no tenemos áreas verdes, no tenemos grandes parque en donde los niños se diviertan, corran, necesitamos generar esos espacios para generar bienestar en nuestros niños, pienso que si los niños crecen bien, se educan bien, vamos a tener ciudadanos buenos y entonces vamos a reducir los índices de delincuencia, hay que apostarle a eso, si pensamos disminuirlos en una guerra frontal contra la delincuencia nada más nos vamos a matar, eso no funciona, tenemos que apostarle a la educación con valores.

La agricultura y los cambios de uso de suelo

-RGC:
Además de salvaguardar las tierras de cultivo que son la base de la economía…

-JLE:
Un aspecto muy importante en ese sentido es esa dinámica aberrante del cambio de uso de suelo. Es aberrante porque le estamos apostando a un sistema macroeconómico en el que pretendemos tener grandes tiendas, que nos den la sensación de modernidad, o grandes espacios habitacionales que nos den la sensación de que nuestra ciudad crece y se moderniza y se expande, dentro de eso hay un riesgo muy grave. Nosotros somos un Valle que dependemos fundamentalmente de la agricultura, si nosotros apostamos a los cambios de uso de suelo, a perder esas tierras agrícolas nos estamos dando un tiro en las piernas, y entonces nuestra economía se va a paralizar, porque estas grandes  tiendas vienen, se llevan los recursos y no nos van a dejar nada, tenemos que apostarle a la tierra que es la fuente de empleo para nuestros campesinos, nuestros obreros, comerciantes, para la gente de Zamora, en lo personal preferiría que siguiéramos siendo un pueblo bicicletero, sembrando papas pero  más felices.

-RGC: ¿Algo más que quiera agregar?


-JLE:  A diferencia de todos los políticos, yo insisto, no lo soy, yo soy un  médico y me veo inmerso por la necesidad de aportar algo, yo no vengo a pedir que voten ni por mí ni por el partido, creo que las personas tienen que analizar quienes son los candidatos, qué propuestas traen, yo estoy convencido que la mayoría de las personas somos gente buena, gente honorable, responsable y que sabe que la solución a la mayoría de los problemas es de actitud y de ponerse a trabajar. La labor fundamental de los gobiernos es brindar a sus gobernados seguridad, estabilidad cosa que por desgracia no hemos logrado, y me incluyo porque no lo hemos exigido, pero en el momento en que nos demos cuenta de que somos los principales ejes rectores de este sistema, esto va a cambiar.

6083. AGENTES DEL FBI ESTUVIERON CON “EL CHAPO”, ANTES DEL ARRESTO, EN LAS MONTAÑAS DE SINALOA.





Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F., para
Tenepal de CACCINI

Por Carlos Álvarez Acevedo.
Mayo 21, 2015 - 18:02 hrs.


================================================

Agentes encubiertos del FBI pudieron reunirse con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán en uno de sus escondites en las montañas de Sinaloa.
Foto: WCVB 5

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- La televisora WCVB 5 de Boston presentó de forma exclusiva videos que fueron resultado de tres años de investigación realizada por el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), en los que se observan a agentes encubiertos de la corporación de seguridad estadounidense sosteniendo reuniones con miembros del Cártel de Sinaloa, mientras eran grabados con cámaras ocultas.

De acuerdo con el reportaje firmado por Karen Anderson, estos agentes encubiertos del FBI pudieron reunirse con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán en uno de sus escondites “en las montañas de Sinaloa”, gracias a la ayuda de uno de sus primos, Jesús Gutiérrez Guzmán, y –obvio– antes de que fuera capturado en un hotel de Mazatlán.

Las grabaciones secretas de la operación de alcance internacional fueron realizadas en Nueva Inglaterra, con agentes provenientes de Boston y New Hampshire. Estas pruebas en video llevaron a la condena de siete miembros del Cártel de Sinaloa en la Corte de Distrito de Estados Unidos en New Hampshire. VER VIDEO

“Quiero que entiendas, antes de empezar, que esta habitación está limpia, que tenía a mi gente aquí el día de hoy y les puedo asegurar que podemos hablar libremente” le dice en uno de los videos un agente encubierto a un representante del cártel.

Los miembros del cártel se reunieron con agentes del FBI, quienes se hicieron pasar como mafiosos italianos, prometiendo su ayuda en la apertura de un nueva vía para exportar drogas a Europa.

La televisora hace énfasis en que en los videos no se observa armas ni situaciones de violencia. Sin embargo, las horas de grabación son grandes pláticas de logística y finanzas.

“Ellos tienen un director general, tienen lugartenientes que tienen responsabilidades específicas, conocen de precios, comparan costos, tienen personas asignadas al transporte, a las finanzas, al lavado de dinero”, le dijo a la televisora, Donald Fieth, representante del Secretario de Justicia de Estados Unidos en New Hampshire.

La investigación que surgió de la oficina en Boston del FBI, abarcó la mitad del planeta, indica el medio local, incluyendo reuniones en Madrid, México, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Boston y en Portsmouth, New Hampshire.

Una de las reuniones fue en Boston, en un almuerzo en el hotel Marriott Long Wharf que sólo fue grabada en audio. Los narcotraficantes elaboraron un sistema en código para hablar sobre el lavado de dinero y otros detalles.

Otra de las reuniones se realizó en el hotel Wentworth, a las afueras de Portsmouth, donde un operador del Cártel de Sinaloa les entregó un mensaje del “famoso” capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El mensaje de “El Chapo” estaba escrito a mano sobre un desgarrado billete de 100 euros, una “forma antigua de su submundo de comunicación”, dice el reportaje de la televisora.

En este punto de la operación, indica el medio estadounidense, el Cártel de Sinaloa tenía la intención de enviar mil kilogramos de cocaína a Europa.

Sus supuestos socios italianos iban a proveer otros 200 kilos de la droga para el cargamento.

“El Chapo”, al rendir sus declaraciones ya detenido.
Foto: Cuartoscuro

“Vas a tener clientes en Europa… y Estados Unidos”, dijo el agente encubierto en una de las conversaciones grabadas en video. “No te vas a arrepentir”, le dice a un par de miembros del cártel mexicano.

La asociación de los mafiosos continúa con un regalo de los agentes encubiertos para el operador del Cártel de Sinaloa: una sudadera estampada con el lema de New Hampshire, “Live Free or Die” (Vive libre o muere).

El operador, indica WCVB 5, es un primo de “El Chapo” Guzmán, una conexión que ayudó al FBI acercarse al jefe del crimen en México, ya que en un momento dado, durante una reunión en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, un agente encubierto habló por teléfono con el capo, quien estaba en el otro extremo de la línea.

En otra reunión, un informante del FBI tuvo una reunión cara a cara con “El Chapo” Guzmán en uno de sus escondites en las montañas, asegura el reportaje firmado por Anderson.

“Aquí se trataba de su último proveedor”, asegura Fieth.

John Bailey, profesor emérito en la Universidad de Georgetown, quien ha estudiado las organizaciones criminales en México, llamó a Guzmán un “fenómeno”.

“El hecho de que este grupo tuviera una reunión cara a cara con el capo es inusual”, dijo Bailey.

La investigación, finalmente llegó a su fin en 2012, cuando un barco zarpó desde un puerto en Brasil y llegó en España, con 760 libras de cocaína a bordo.

En última instancia, siete personas fueron acusados ​​en un tribunal federal de New Hampshire, incluyendo “El Chapo” Guzmán.

Tres de ellos han sido condenados o se declararon culpables. Tres más están prófugos. “El Chapo” Guzmán fue arrestado el año pasado en México, donde permanece en la cárcel.


“New Hampshire es un pequeño distrito, es un lugar pequeño. Pero no hay lugar que no esté afectado por estas organizaciones de la droga”, dijo el representante del Secretario de Justicia de Estados Unidos en aquella localidad.


Reportero

6082. SIN CONVICCIONES

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Sin convicciones

Odioso para mí, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta una cosa en su seno y dice otra.
Homero
(VIII. AC-VIII. AC).
Poeta y rapsoda griego.



El consejero presidente del INE que se lleva cada año aproximadamente cinco millones de pesos de sueldo, incluido su aguinaldo, además de otros privilegios; tiene maestría por la universidad de Turín, Italia, de donde es originaria su madre. El alto sueldo de Lorenzo Córdova, como del resto de los funcionarios de las principales instituciones de la república secuestradas por los partidos políticos (la partidocracia), sirve para asegurarse la complicidad con el sistema, con el presidente y la clase política corrupta. Recibir cinco millones de sueldo y privilegios sin fin, asegura al sistema la complicidad de los altos funcionarios, que una vez acostumbrados a esos inmorales ingresos en un pueblo donde la mayor parte de los trabajadores reciben sueldos de hambre, están dispuestos a todo para que el sistema siga como está.

Ni una maestría ni un doctorado hace a las personas dignas, honorables. El sujeto que funge como presidente consejero del INE es además, un patán con título, y si a eso le agregamos que también la mayoría son unos pendejos (de acuerdo a la lexicografía de don Hermenegildo Torres), eso explica nuestra triste realidad. Las palabras de Córdova lo retratan de cuerpo entero: “Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón (imita con voz grave y burlona). Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones”, y suelta la carcajada, el patán con Maestría agregó: “No sé si sea cierto que hable así ese cabrón, pero no mames”, insiste Córdova en su carcajeo: “O vio mucho Llanero Solitario, con eso de toro cabrón, cabrón, no mames, sólo le faltó decir ‘yo gran jefe toro sentado, líder gran nación Chichimeca, no mames, no mames, está de pánico cabrón. O acabamos de aquí divertidos, o acabamos en el siquiatra de aquí”.

Hace aproximadamente tres semanas la visita de un grupo de indígenas al INE fue motivo para un discurso del mismo Córdova reconociendo hipócritamente la dignidad de los pueblos indígenas a los que NO se concedió lo que solicitaban, ni siquiera se les orientó para que acudieran a la Cámara de Diputados a darle curso a su petición: participar en el proceso electoral sin los partidos políticos porque los indígenas como millones de mexicanos están hartos de los partidos como lo han constatado los candidatos con los que he tenido la oportunidad de entrevistarme en los últimos días.

Los partidos políticos dominan el INE, la suprema corte de in-justicia de la nación, los tribunales electorales, y en fin, las principales instituciones de justicia y de organización electoral. La complicidad de los partidos políticos con representación en el INE que no dijeron nada ante la actitud racista del consejero presidente del INE ilustra el nivel de complicidad que hay entre ellos. Mientras que los partidos políticos y no los ciudadanos impongan al presidente y consejeros del INE, a los ministros de la suprema corte, a los jueces de los tribunales electorales continuará la partidocracia, la Dictadura perfecta.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ente al que pertenece nuestro país y que avala las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en especial en contención salarial, informó que México es el penúltimo lugar en desigualdad, sólo superado por Chile. De acuerdo al informe de la organización cerca del 10 % de los mexicanos más ricos acapararon casi el 40 % de la riqueza producida en el país en el 2013 mientras que 40 % de los mexicanos más pobres sólo recibieron 12 % de los ingresos nacionales, y la tendencia de concentración de la riqueza sigue.

El tal Córdova junto con la Mafia que controla el país recibe salarios que reafirman la gran desigualdad que existe y que con la corrupción e impunidad imperante, explica el hartazgo de los ciudadanos por la clase política y sus partidos, pero si dejamos de votar, seremos cómplices de esta situación.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar!

6081. EL COMPROMISO DE MORENA ES CON LA HONESTIDAD, LA TRANSPARENCIA, LA REVOCACIÓN DE MANDATO, LA REDUCCIÓN DE SUELDOS: ANGÉLICA MORALES



Por Rafael Gómar Chávez 
y Raymundo Reyes González.
Dos periodistas zamoranos: entrevistan a Angélica Morales;
Candidata del Movimiento Regeneración Nacional (morena)
Para la diputación local. Desde Zamora, Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Angélica Morales.
Candidata del MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA) a la diputación local. Ex militante del PAN y activista social, secretaria técnica del Consejo Municipal de Ecología y presidenta del organismo no gubernamental Medio Ambiente Zamorano. Licenciada en Leyes. Casada con tres hijos.

Del PAN a Morena.

-Raymundo Reyes González:
¿Por qué de derecha a izquierda?

-Angélica Morales:
Yo milité en el PAN por convicción pero nunca tuve la oportunidad en el PAN de contender por un cargo público, Morena me da la oportunidad y la tomo. Curiosamente, ahorita estuvimos con jóvenes, una joven cuestionó y dijo: yo soy del PAN, yo soy de derecha y Usted es de izquierda, le dije: yo sé porque soy de izquierda, ¿tú sabes por qué eres de derecha?, dijo sí, soy de derecha porque tengo unos pilares: el bien común, la dignidad de la persona, y le digo, pues son básicamente los mismos principios de Morena, entonces yo le contesto que el problema no son tanto los principios ni los partidos, son las personas que militan en esos partidos, son las personas las que hacen que esas instituciones sean buenas o malas. Yo creo que no es cuestión de lo que está escrito sino la congruencia entre el hacer y el decir; yo no voy a cambiar, no voy a ser diferente si estoy en la derecha, izquierda, centro, arriba, abajo, seguiré siendo Angélica Morales, trabajando para el ciudadano.

Motivaciones

-Raymundo Reyes González:
¿Por qué quiere tener este poder en el Congreso?

-Angélica Morales:
He trabajado muchos años en la sociedad civil organizada, soy secretaria técnica del Consejo Municipal de Ecología, presidente de Medio Ambiente Zamorano, eso me ha permitido conocer y trabajar por la problemática del municipio y en lo personal como abogada litigante me he avocado a resolver problemas de personas que lo necesitan, lo he hecho sin recibir un pago por ello, lo hago porque la vida me ha favorecido mucho, no me voy a quejar y creo que es tiempo de hacer algo por Zamora, hacer algo por Michoacán, no me mueve lo económico, no es algo que me esté motivado a hacer este esfuerzo, un esfuerzo que he hecho con todos mis recursos, el patrimonio familiar es lo que le ha apostado a esta campaña y créame que no es el poder por el poder. Soy madre de familia, tengo tres hijos, y cuando veo que el panorama de Michoacán, y en general del país no es promisorio, yo digo hay que hacer algo, hay que poner la capacidad y los talentos para hacer algo porque si no hago algo me voy a morir con mucho remordimiento de conciencia de dejarles a mis hijos un mundo peor del que me tocó vivir. No es el poder por el poder, creo que si como ciudadana he podido ayudar a muchas personas y muchas causas, pues a lo mejor con el titulito me abrirá más el abanico y tendré más posibilidades de abarcar más, de  ayudar más, siempre en beneficio de los zamoranos y de Michoacán.

Hartazgo y abstencionismo

-Raymundo Reyes González:
En lo que va de la campaña ¿Cómo ha visto a los ciudadanos, a los electores, realmente saben la importancia que tiene el Congreso?

-Angélica Morales:
Lo que he percibido primero es un hartazgo de la ciudadanía hacia participar en las elecciones, un hartazgo por la situación en la que nos tienen los servidores públicos y lo piensan reflejar no yendo a votar porque si van a votar han decidido que van a anular la boleta, la tarea que estamos haciendo es concientizarlos, decirles que a menos que cambiemos la forma de gobierno representativa, tenemos que elegir a nuestros representantes por medio del voto porque los 180 mil zamoranos no vamos a ir a tomar las decisiones de este distrito. Los ciudadanos de este distrito no le dan importancia a la diputación local, le dan importancia a la presidencia municipal, si votan por un partido para presidente ya por inercia votan por el mismo partido para diputados. Yo les estoy diciendo que importante es que elijan a un representante que conozca la problemática del municipio y no sólo eso, que sea un representante que conozca de leyes porque  va a hacer leyes, yo les pongo un ejemplo: mandar a alguien al Congreso del Estado que no sepa de leyes es como querer que un plomero nos haga una puerta de madera, se requiere que tenga la capacidad y la sensibilidad para reconocer que hay muchísimas necesidades en el distrito y que si desconoce estas necesidades no va a saber cómo votar  la Ley de Egresos que es donde se discute en qué y donde se va a gastar el dinero que es de todos.

Dos proyectos de nación

-Rafael Gómar Chávez:
Está en juego en estas elecciones el proyecto de nación, por una parte el proyecto de la partidocracia, un proyecto que ha traicionado los ideales de la Revolución, que buscar beneficiar a una élite, López Obrador la llama la Mafia, y por otra parte, la gran mayoría de la población que está buscando mejorar sus niveles de vida, salir de la pobreza, pero la ignorancia le impide visualizar siquiera lo que está en juego. ¿Por qué sería importante que los ciudadanos apoyen en el Congreso Federal y del Estado, este proyecto de nación de Morena?

-Angélica Morales:
Si bien es cierto que estamos en esta partidocracia, que a partir de esta elección se está permitiendo candidatos independientes, ciudadanos, a pesar de que está en la ley, los cómos y cuántos ha complicado mucho la posibilidad de que haya candidatos independientes. Aplaudo las candidaturas independientes, incluso cuando aquí en Zamora hubo una planilla ciudadana yo fui congruente, a dar mi voto, necesitaban aproximadamente tres mil votos yo fui el voto 270 mi marido fue el voto 271, entonces yo quise contribuir en eso porque me parece correcto que hay que quitar la partidocracia. No es posible que los partidos tengan secuestrado el poder. Debo decirle que Morena logró el año pasado el registro como partido político, y que es una opción fresca a pesar de que su líder moral López Obrador ya no sea tan fresco, sí es congruente, se le ha tachado que es un peligro para México y luego de 12 años ya vimos quienes realmente son el verdadero peligro para México. Nosotros estamos pidiendo una oportunidad en estas elecciones del 2015 para que a los candidatos de Morena para presidente municipal, diputados local y federal y gobernador, se nos permita demostrar que somos una opción diferente, nuestros estatutos están muy claros, ahí está el compromiso con la honestidad, la transparencia, la revocación de mandato, la reducción de sueldos, todas esas cosas que a lo mejor no son nuevas, pero están recogiendo el sentir de la ciudadanía que está harta, harta de que quienes los tienen que servir, cuando llegan al poder se les olvida que van a eso, a servir, por el contrario se vuelven como soberanos y nos ven a los ciudadanos como súbditos. La honestidad, el servir a los demás no es algo que se pueda aprender, es algo que se lleva en la sangre, que como se dice vulgarmente, se mama. No es posible que gente que nunca ha servido un día se despierte y diga: hoy amanecí con el don de la vocación de servicio, no, creo que la vocación de servicio es una forma de vida que se demuestra cada día siendo congruente, ese es el perfil que se ha buscado para los candidatos de Morena. Tengo la certeza de que la gente nos dará la oportunidad y podrán comprobar que sí se pueden hacer las cosas, de que sí se puede gobernar de un modo diferente y en esa medida empezaremos a construir una nueva forma de gobernar.

-Rafael Gómar Chávez:
Un voto por Morena sería un contrapeso contra la corriente que pretende privatizarlo todo en el país en favor de los corporativos extranjeros y nacionales, una corriente que busca arrasar con todos los recursos naturales, el agua es el siguiente objetivo, privatizar el agua, ¿En qué medida votar por Angélica Morales ayudaría a contrarrestar esa corriente privatizadora?

-Angélica Morales:
Sería irresponsable de mi parte decir que la diputación local podría tener un impacto en el quehacer legislativo federal, la Ley General de Aguas es de competencia federal, eso es grave, no es posible que un derecho, el derecho al agua se vaya a privatizar, pero bueno, creo yo que como diputada local, siendo la voz de un distrito el distrito sexto que son más de 180 mil habitantes según el Inegi, pues yo soy la voz de esos 180 mil ciudadanos, aunque no sea de mi competencia legislativa, creo que sí puedo ser gestor, y sí puedo ir al Congreso Federal, puedo ir a representar a esos 180 mil ciudadanos y cuestionar a cada uno de los diputados aunque no sean de mi bancada, después de todo cuando uno llega a ocupar un cargo público, por ejemplo, un diputado federal, aunque llega a representar a un distrito pues representa a toda la federación, creo que tenemos que empezar a interpelar, a cuestionar, si cambiamos la dinámica, es decir si asumimos que el diputado es el servidor, el empleado y los ciudadanos somos los patrones, en esa medida vamos a empezar a cambiar el país. Creo que los ciudadanos nos hemos dejado avasallar, hemos dejado que el servidor público se sienta soberano, que los ciudadanos nos sintamos súbditos; la responsabilidad del ciudadano no termina con el voto, es apenas cuando empieza, debemos estar al pendiente de qué hace ese servidor público, pero necesitamos mecanismos para que la gente conozca, la gente se deja avasallar por ignorancia, un ejemplo muy local, la Fuerza Ciudadana nos cobra 800, o  3 mil 500 pesos y no entrega recibo, la Constitución señala que la máxima multa que se le puede cobrar al ciudadano por una falta administrativa es un día de salario,  entonces ¿Porqué la gente paga los 800, los mil, los 3 mil 500 pesos? Por ignorancia. Entonces tenemos que trabajar para que los ciudadanos conozcan para que en esa medida puedan exigirle a su autoridad municipal, a su gobernador. Aquí se tomaron decisiones a nivel municipal que son contrarias a derecho y que han sido avaladas por el gobierno estatal y ¿qué pasa?, nada, porque la ciudadanía desconoce que esas decisiones son tomadas fuera del marco legal, ¿qué tenemos que hacer? Los ciudadanos que conocemos debemos tomar las riendas e involucrarnos, no podemos dejar al servidor público la solución de los problemas, eso no sucederá, no hay mesías, es un problema de todos. La ciudadanía desgraciadamente necesita quien le sirva de punta de lanza, yo me pongo de punta de lanza, yo llegó hasta donde la ciudadanía quiere que llegue, con esa convicción habrá que ir al Congreso Federal, y hasta ir a los distritos. Por ejemplo, me decían ¿cómo es posible? si Usted llegara, son 40 diputados, ¿cómo va a votar una iniciativa si es nadamás un voto? Yo creo que se pueden hacer muchas cosas, es cierto que sería diputada de este distrito, pero si en otro distrito federal hay una iniciativa de ley que vaya a impactarnos, mi compromiso como diputada, mi compromiso como michoacana sería ir a cada distrito, a los 24 distritos y decirle a los abogados, a los estudiantes, a los jóvenes, a los ciudadanos: en el Congreso se está discutiendo esta ley, les pido que la analicen y decidan. ¿No ha venido su diputado? Pues exijan que venga, que les diga y les informe. Creo que necesitamos representantes de tiempo completo, que no puede ser que viernes, sábados y domingos yo no trabajo, eso ya no podemos permitir, necesitamos ir comprometidos a trabajar, a concientizar, ya no se puede quedar en trabajo de escritorio, eso se acabó, es lo que reclama la ciudadanía.

Abstencionismo y revolución pacífica.

-Rafael Gómar Chávez:
¿Tiene legitimidad un gobierno, un diputado que gana una elección en un marco de abstencionismo?

-Angélica Morales:
La elección pasada fueron como 120 y tantos mil o 130 mil más o menos los votantes, aquí el ayuntamiento creo que ganó con veintitantos mil, realmente no llega ni legitimado, si estuviéramos en otro país hubiéramos tenido que convocar a nuevas elecciones para que el servidor público salga legitimado, nadie sale legitimado, ninguno, y esa falta de legitimación se debe al hartazgo, y no vamos a votar, bueno, yo les digo, ¿nos quejamos, te quejas?, sí y no voy a votar, pero qué haz hecho para reclamar tus derechos, que porque la señora me prometió y no cumplió ¿y qué hiciste cuando la señora no te cumplió? Hay quien diga ¿pos qué? ¿qué quería que hiciera?, otro dice: fui y nunca me recibió, pues es una irresponsabilidad de su parte como ciudadano porque Usted debió haberle dicho a la señora, señora estoy aquí, usted hizo un compromiso conmigo y yo con la autoridad moral de haberle otorgado mi voto vengo a exigirle que me cumpla o me deje como estaba, es decir, que se vaya, porque si no puede tiene que irse. Así con esa autoridad como ciudadanos debemos exigirle a nuestros servidores públicos, porque si no, no debemos quejarnos.

Yo los estoy invitando a participar, a votar de una forma consciente, responsable, porque la situación económica, ojala siguiera como está, pero va para peor, hoy nada menos ya se redujo la expectativa de crecimiento, no sólo no se van a crear para este año 600 mil empleos, son todos los que se han dejado de crear, vamos a actuar porque estamos yendo, como lo dice Andrés Manuel López Obrador, al despeñadero. No se vislumbra un futuro promisorio porque aunque nos hayan dicho que nuestra economía no está petrolizada, la verdad es que nuestra economía está petrolizada y ya se demostró, no es posible que más de ciento y tantos mil millones de dólares de nuestras reservas que pudieron haberse destinado para crear refinerías, para crear infraestructura, algo que impactara la economía de los hogares, se estén subastando para intentar bajar el precio del dólar, ¿qué es lo que estamos viendo?, que viene una devaluación, que es lo único que nos faltaba.

Está complicado, por eso digo necesitamos que la gente se levante, pero no con las armas, sí con una revolución pacífica, que el ciudadano deje de quejarse, que el ciudadano participe. Tenemos que empezar a hacer que el ciudadano se involucre en la toma de decisiones, hay que involucrarse y ver qué están haciendo y nosotros como servidores públicos, concientizando, informando para que los ciudadanos decidan. Ellos nos tendrán que decir en qué sentido tendremos que votar las iniciativas.

FIN de la entrevista.