sábado, 30 de mayo de 2015

6120. 1.-LLAMADO DE UNIVERSITARIOS. 2.-EXHIBE REUTERS FALSEDADES DE PEÑA NIETO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Llamado de universitarios.
2.-Exhibe Reuters falsedades de Peña Nieto.

Lo que las leyes  no prohíben, puede  prohibirlo la  honestidad.
Séneca  (2 AC-65).
Filósofo latino.


1.-El Consejo Nacional de Universitarios presentó un manifiesto titulado: “!Reconstruyamos nuestra nación!”, los académicos  pertenecen entre otras  instituciones al Tecnológico de Monterrey, la UAM y la Ibero, UNAM, IPN, Colmex.  Los problemas de nuestro país van a continuar y a empeorar, afirman los académicos que redactaron el documento, quienes agregaron que las próximas elecciones no cambiarán la situación. La base de las propuestas del manifiesto presentado ante los medios de difusión son una serie de estudios realizados comparando la realidad de nuestro país con lo que pasa en otras naciones, destacando que otros países salieron adelante “mediante la coalición de fuerza sociales y políticas que han sido capaces de romper las trampas de inequidad como en la que se encuentra México”.

El diagnóstico es desalentador, algunos datos que presenta el documento: importamos uno de cada tres kilos del maíz que consumimos y en 2025 esta relación será uno de cada dos; de la recaudación fiscal: México recauda en impuestos 12 por ciento de su PIB, en tanto que Brasil recauda 36 por ciento; del sistema educativo: tenemos aún seis millones de analfabetas; la desigualdad: 300 de los dos mil 500 municipios del país concentran 70 por ciento del PIB.

“No sólo extraviamos el camino del desarrollo, también sufrimos un fuerte deterioro del bienestar de las mayorías nacionales. Durante el periodo 1983-2014, los salarios mínimos perdieron 71.9 por ciento de su poder de compra, los salarios contractuales en las ramas de jurisdicción federal sufrieron una caída real de 64.4 por ciento, y los ingresos medios de los campesinos se redujeron más de un tercio en términos reales; se agigantó el sector informal de la economía hasta incluir a 58 por ciento de los ocupados; y más de treinta millones de mexicanos cayeron en la pobreza. Nos enfilamos así hacia una grave pérdida de cohesión social, cuyas manifestaciones son cada vez más alarmantes”, señala el manifiesto.

No es la primera vez que se publican manifiestos para buscar alternativas de solución, millones de ciudadanos estamos en espera de que el movimiento para salvar a México sobre la base de una Asamblea Constituyente siga adelante; esta y otras propuestas de solución deberían no sólo darse a conocer, sino hacerse realidad, como lo afirmó la candidata de Morena a la diputación federal, hay mexicanos cansados de esperar la transformación de México por la vía pacífica, dispuestos a tomar las armas, pero el camino de la violencia no es la solución porque desataría más violencia de la que ya vivimos.

2.-Una vez más, y apenas un día después de promulgar el sistema  anticorrupción, salen a la luz las  mentiras de Peña Nieto que falseó su declaración patrimonial en relación a un terreno de mil metros cuadrados en Valle de  Bravo, de acuerdo a un reportaje de Reuters. En su primera declaración Peña afirmó que el terreno fue una donación de su padre, luego de actualizar su declaración dos veces, Reuters afirma que el presidente en realidad compró el terreno a otra persona además de mentir en relación al costo del terreno. La agencia informativa agregó que en la lista de propiedades de Peña aparecen 8 propiedades inmobiliarias más, cinco de ellas también reportadas como “donaciones”.

En el país de la corrupción y de la impunidad, muchos políticos se han enriquecido por medio de las “donaciones” de oscuro  origen y que son, casi seguramente, “moches” de empresarios a quienes se benefició con contratos millonarios, como fue el caso de la Casa Blanca de la familia presidencial. El reportaje de Reuters es un golpe más a la credibilidad en el gobierno de Peña Nieto y de la clase política en general.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!

¡Es el momento de despertar!      

6119. TANHUATO: EL VALOR DE PREGUNTAR.



Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F., para
Tenepal de CACCINI

Por Adrián López Ortiz.
Mayo 28, 2015 - 00:00 hrs.


Tanhuato. “Lugar cerca del cerro” en chichimeca.

Tanhuato. Rancho El Sol. 43 muertos: 42 civiles y un policía.

Con ese saldo brutal irrumpió este lugar (aunque las precisiones indican que el rancho se encuentra en el municipio de Ecuandureo) en el ecosistema noticioso nacional.

Muy pronto circularon en primeras planas y prime time las fotos atroces de cuerpos acribillados con armas a sus costados. Las fotos aunque ofensivas, resultaron contenido noticioso relevante para los medios que decidieron publicarlas.

Casi igual de pronto salió también Monte Alejandro Rubido a dar la versión oficial.

“Fue un enfrentamiento” dijo, y argumentó que todos los individuos, “presuntos delincuentes”, dieron positivo a la prueba de rodizonato de sodio. Es decir, todos dispararon.

Pero el saldo de muertos fue tan desigual entre policía y delincuentes, que despertó suspicacias entre un grupo de periodistas y analistas. ¿Fue acaso una ejecución?, ¿Los delincuentes no se rindieron en algún momento?, ¿Fue una venganza de la Policía Federal tras la muerte de sus compañeros en una emboscada reciente? Fueron las preguntas mas recurrentes en artículos y mesas de análisis.

Hasta allí todo normal.

Sin embargo, me ha sorprendió mucho leer en prensa y escuchar múltiples comentarios sobre la “locura” y las “ocurrencias” de aquellos que osaron desconfiar de la versión oficial y ahora se atreven a exigir mayor información y datos concretos sobre los hechos de Tanhuato.

Los argumentos en este sentido son que la policía responde a protocolos, que los peritajes están allí y, hasta si tenemos que llegar el extremo de que los policías se dejen matar para que les creamos. Patético.

¿Pero por qué duele tanto que se cuestione la versión oficial?

El escrutinio sobre lo público -y 43 muertos en un hecho violento son una cosa bastante pública- es un ejercicio sano, constructor y, me atrevo a afirmar que en México, con instituciones tan cuestionadas y desacreditadas, es un ejercicio imprescindible.

Para que la democracia funcione, dice Ignatieff, lo importante es el rol de la desconfianza.

¿Qué no es ese el papel de los periodistas? Hacer las preguntas incómodas.

Por otro lado, en un muy mal hábito de la comentocracia nacional, llama la atención que ni siquiera se critique el fondo específico y concreto de las preguntas, sino que lo criticable sea el acto mismo de preguntar.

Habría que recordar que a pesar de las múltiples tentaciones e intentos de regresión autoritaria del Gobierno actual de Enrique Peña Nieto, hay un cierto periodismo independiente y una sociedad civil articulada que ya alcanza para cosas serias en este país.

Este hecho se vuelve todavía más relevante tras los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa o Apatzingán. No olvidemos que en el primero fue precisamente un reportaje en la revista Esquire lo que desnudó la verdad tras el resultado de las investigaciones: Tlatlaya fue una ejecución sumaria por parte de militares según la CNDH. Y en el caso de Apatzingán es precisamente otro amplio reportaje de Laura Castellanos quien tiene a las autoridades investigando de nuevo si hubo allí una ejecución extrajudicial o no.


Por último, México es un país dónde los índices de credibilidad de nuestras policías y las instituciones encargadas de procurar justicia son bajísimos. Los mexicanos desconfiamos sobre todo, y con sobradas razones, de quienes son los encargados de cuidarnos y protegernos de los criminales.

Ese solo contexto debería ser suficiente para apostarnos en una posición menos cómoda y más critica sobre las actos de la autoridad, especialmente en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

Los ciudadanos y periodistas tenemos la obligación de abandonar la ingenuidad y la “buena fe” para empezar a construir verdaderos sistemas de rendición de cuentas y procedimientos para sancionar violaciones de derechos humanos. Derechos que, les guste o no, a los pregoneros de “mátenlos en caliente”, también tienen los delincuentes.

Alcanzar niveles de respeto y vigilancia de derechos humanos dónde, incluso los derechos de los criminales sean respetados, debería ser una aspiración elevada de nuestra democracia. ¿Qué cosa podría distinguirnos mejor en términos civilizatorios?

Por eso, más nos vale a ciudadanos y periodistas seguir haciendo los cuestionamientos difíciles. Seguir teniendo el valor de preguntar, aunque no nos gusten las respuestas.


Es ingeniero y maestro en estudios humanísticos con concentración en ética aplicada. Es autor de “Un país sin Paz” y “Ensayo de una provocación “, así como coautor de “La cultura en Sinaloa: narrativas de lo social y la violencia”. Imparte clase de ética y ciudadanía en el Tec de Monterrey, y desde 2012 es Director General de Periódicos Noroeste en Sinaloa.

6118. DIVIDE Y VENCERÁS.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Divide y vencerás.

Tendremos el destino que nos hayamos merecido.
Albert Einstein (1879-1955).
Científico alemán.




A pesar de las diferencias, los candidatos con los que he tenido la oportunidad de dialogar coinciden en el llamado a votar. Ramón Ceja, candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, expresó que el número de votantes habituales, que gira alrededor de 45 mil votantes en un universo de 145 mil electores, podría reducirse aún más en estas elecciones. Ceja Romero afirmó que si los ciudadanos no salen a votar, los que ganarán, una vez más, son los partidos políticos llamados “grandes”. El sistema, el gobierno o la partidocracia, están haciendo todo lo necesario para que triunfe el abstencionismo, ellos saben que al inhibir la participación ciudadana el sistema, no sólo seguirán imponiendo sus reformas, sino que darán un golpe a los nuevos partidos que como Morena y el Movimiento Ciudadano, están  creciendo en base al descontento generado por el PRI, PAN y PRD.

El sistema está en crisis, nunca antes vivimos una situación semejante con niveles de violencia, pobreza y dependencia que, lamentablemente, no son lo peor que nos podría pasar, sobre todo si la estrategia de la partidocracia que básicamente se enfocó en fomentar el abstencionismo y dividir el voto, finalmente tiene éxito.

Al sistema le interesa que la gente no salga a votar, mientras menos ciudadanos voten, mejor para el PRIANPRD que con sus votos duros y comprados tendrán suficiente para lograr su propósito: contener a Morena y MC; en cuanto a dividir el voto, con esa finalidad se crearon partidos como el Humanista y Encuentro Social. En total 10 partidos además de los candidatos independientes que sólo en el caso de El Bronco en Nuevo León, es realmente un peligro para el sistema que ya ha enfocado todas sus baterías, incluidas las televisoras, para destruir la ascendente campaña del Bronco. En particular, las baterías están enfocadas contra Morena, el movimiento que encabeza López Obrador que representa alrededor de 15 millones de votos potenciales.

Lamentablemente la mayoría de abstencionistas dejarán de acudir a las urnas por apatía, por flojera, por la enajenación futbolera, no porque como el poeta Javier Sicilia, tengan razones de pesos para no acudir a las urnas o anular sus votos, pero a pesar de sus razones, Sicilia sin querer beneficia a los que tanto detesta. Millones de mexicanos se encuentran en un dilema que se resolverá el 7 de junio: votar o no votar y si eligen votar, la gran mayoría de ellos no tienen claro el sentido de sus votos.

Los indecisos que se decidan a votar harían bien en conocer el origen de partidos como Nueva Alianza, Encuentro Social, Humanista, y otros entes similares, creados para confundir y para dividir el voto golpeando a los que son, no un peligro para México, sino un peligro para la partidocracia y su dominio. De partidos como el Verde ya se conoce su negro historial casi siempre en complicidad con el PRI, así que sólo los que ignoren como se las gastan los falsos ecologistas del Verde votarán por ese partido.

Queda un largo trecho para llegar a una democracia participativa en donde los ciudadanos y no los partidos, decidan el rumbo de la nación, dejar de votar es dejar en manos de la partidocracia el destino de nuestro país. No es el momento de quedarse sentado viendo un intrascendente partido de fútbol mientras se decide el destino del pueblo.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!

¡Es el momento de despertar!         

6117. LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN MICHOACÁN Y EL DESFASE DE LA CLASE POLÍTICA

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F., para
Tenepal de CACCINI

Mayo 27, 2015 - 00:04 hrs.

Nos guste o no, las herramientas de la mercadotecnia política llegaron para quedarse. En la medida que nadie vota de manera fría y calculadora, se necesita apelar simultáneamente a la razón y a los sentimientos. Pocas cosas hacen tanto daño a una democracia como la pretensión de que una discusión técnica y desapasionada ayudará a tomar las mejores decisiones. Al contrario, eso desincentivaría la participación y le facilita la vida a las propuestas demagógicas que son fáciles de entender.

Ahora bien, una cosa es saber que entre las motivaciones para votar por un partido o candidato se encuentran elementos racionales e irracionales, y otra es creer que la mercadotecnia es un fin en sí mismo. Quizás gracias a este mal entendido en la presente campaña por cada spot interesante y eficaz hay al menos diez que o siguen fórmulas previamente definidas sin cuestionarlas, se basan en las más ramplonas asociaciones o definitivamente carecen de un objetivo claro.

¿Es indignante? Cierto. Sin embargo pretender que este problema es de regulación sólo empeorará las cosas, pues limitaría aun más el tipo de mensajes a divulgar en perjuicio de la calidad de las estrategias. El ciudadano no es tonto y creer que lo es sólo justifica cualquier intento para adoctrinarlo a modo, como nos han enseñado los distintos regímenes autoritarios y hasta totalitarios. Al contrario, necesitamos liberalizar las reglas del juego para generar mayor contraste y se abra de manera más eficaz el debate público a través de éste.

En momentos de calma y estabilidad puede operar un esquema de comunicación política que siga fórmulas previamente establecidas, como infografías, mensajes motivacionales o alguna referencia a propuestas. Cuando se atraviesa por una crisis se precisa posicionar el liderazgo de un candidato y plantear iniciativas que ataquen los problemas de una comunidad.

Una normatividad electoral tan regresiva como la nuestra puede mermar la legitimidad del sistema político y con éste afectar la gobernabilidad. Si no hay voto retrospectivo y los spot se guían más por la imagen que la calidad de propuestas y además no ayudan a generar liderazgos, es difícil posicionar una visión de comunidad y destino común que genere cohesión social. Eso hace que los discursos políticos parezcan correr por vías distintas a las visiones de la sociedad.

La magnitud del conflicto crese si a lo anterior se agrega que los grupos del crimen organizado pueden llegar a tejer relaciones sociales más sólidas en sus comunidades y difundir sus propios discursos de solidaridad y hasta de legitimidad. Hay casos, como el cartel de Los Caballeros Templarios, que comandaba Servando Gómez Martínez, donde hasta se observa aparato propagandístico sólido. Lo anterior significa que el Estado se enfrenta a grupos que le disputan más que los territorios: la legitimidad de una forma de dominio.

¿Qué nos dicen las campañas mediáticas de los candidatos a la gubernatura de Michoacán, una entidad competida de manera igual por el PRI, el PRD y el PAN al respecto? ¿Se están dando cuenta, o sólo siguen las fórmulas de comunicación en boga? Los materiales se tomaron de los canales de YouTube de Silvano Aureoles (ClaroQueSi), Chon Orihuela (Chon Origuela) y Luisa María Calderón (Luisa María Calderón).

Se tomaron en cuenta solamente los spot de 30 segundos, pues su objetivo es precisamente motivar al votante con un mensaje corto. Al contrario, los videos de mayor duración son más bien para que el posible simpatizante se entere más de las propuestas o simplemente para mantener informado al militante.

Silvano Aureoles

De los 22 spot de alrededor de treinta minutos o menos que contiene el canal, el candidato sólo  aparece en uno que se subió a la página la semana pasada, que es una edición de varios discursos. No hay uno solo donde haga llamado alguno o se le vea como una persona con la capacidad de articular liderazgo.


El resto de la estrategia mediática se ha basado en posicionar propuestas de campaña en un formato ágil, puntual, con mujeres que presentan las diversas promesas en caso de que el candidato sea electo. Demasiado convencional para el momento de crisis y desafío al Estado que enfrenta la entidad.


Chon Orihuela

En su canal hay doce spot de aproximadamente 30 segundos o menos. También es el candidato que más aparece en sus spot de los tres punteros para la gubernatura.


Sin embargo los mensajes siguen patrones claros: hablar de su historia, de la identificación que tiene con los michoacanos, algunas propuestas más o menos claras. No se le ve preocupado por la seguridad de la entidad. Es más: parece más el tío bonachón que tiene su rancho y vive en la tranquilidad de un pueblo que un político dispuesto a restaurar la legalidad.

Luisa María Calderón Hinojosa

El canal de YouTube de la candidata tiene sólo tres spot de alrededor de treinta segundos. Solo en uno, subido a la red hace un mes, habla sobre su postura frente a la problemática de la entidad:


Aunque eso es algo bueno, una campaña mediática necesita reforzar continuamente un mensaje para implantar una idea. Lamentablemente una golondrina puede no hacer verano.

Las campañas electorales han sido muy aburridas este año. Tal vez las únicas que generan algo de atención son las de Sonora porque Pavlovich y Gándara se están dando hasta con la cubeta como debe ser en una contienda por el poder, y Nuevo León gracias a el factor “El Bronco”.

Es hora de replantear lo absurdo de nuestra normatividad electoral. La sobrerregulación no ha logrado detener la entrada del dinero del crimen organizado y ha generado en cambio dobles contabilidades y corrupción. El modelo de comunicación política no sólo desmotiva al votante sino inhibe ataques y defensas rápidas por parte de los candidatos. Y nadie tiene por qué competir por recursos o comprar tiempos en medios, lo cual ayuda a que se invierta poco esfuerzo en la calidad de los mensajes.

La inacción podría abrirle un flanco a quienes propongan soluciones fáciles aunque falsas, acompañadas de mensajes directos. Nuestra democracia puede sucumbir ante la demagogia si seguimos por esta vía.



Licenciado en Ciencia política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Estudios legislativos en la Universidad de Hull, Reino Unido. Es coordinador y coautor de El legislador a examen. El debate sobre la reelección legislativa en México (FCE, 2003) y coautor con Xiuh Tenorio de Modernidad Vs. Retraso. Rezago de una Asamblea Legislativa en una ciudad de vanguardia (Polithink / 2 Tipos Móviles). Ha dictado cátedra en diversas instituciones académicas nacionales. Desde 2009 es coordinador académico del Diplomado en Planeación y Operación Legislativa del ITAM.

6116. ANÁLISIS INTERNACIONAL… BRASIL Y CHINA UNA ALIANZA ESTRATÉGICA HACIA EL FUTURO.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, ensayista, investigador y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

BRASIL Y CHINA UNA ALIANZA ESTRATÉGICA HACIA EL FUTURO

La Presidente de Brasil, Dilma Rousseff y el Primer Ministro de China, Li Keqiang de visita en el gigante sudamericano firmaron 35 acuerdos y contratos en Brasilia. Entre ellos en materia financiera destacan 7000 millones de dólares para Petrobras, que sumados a préstamos anteriores le garantizan el suministro de una importante cuota de petróleo a China.

Otro préstamos por 4000 millones de dólares a la minera Vale, con el objetivo de comprar buques que le permitan transportar, 400 mil toneladas anuales de mineral de hierro al gigante asiático. En estos dos productos, petróleo y mineral de hierro se concentra casi el 80% de las exportaciones brasileñas a China.

De ahí el enorme interés de Beijing en “colaborar” en la mejora de la infraestructura de transporte brasileña, para reducir el costo de las exportaciones, además le permite ocupar la capacidad ociosa de sus constructoras, ahora que se redujo la demanda en el mercado interno.

Una excepción industrial en las ventas brasileñas a China, es la industria aeronáutica. Embraer colocó 22 aviones en esta visita a una compañía china, en un acuerdo que establece 60 unidades en total. El comercio actual entre ambas naciones en el 2014 fue de 78 mil millones de dólares, favoreciendo el superávit a Brasil. La meta según Li Keqiang, es llevar el intercambio comercial rápidamente a los 100 mil millones de dólares anuales.

Entre los documentos firmados, hay un proyecto “estrella” que concentra la atención del amplio acercamiento entre ambos países. Me refiero al Ferrocarril Transcontinental con un tendido de 5000 kilómetros entre el puerto de Acú a 300 kilómetros de Río de Janeiro, y otro peruano que no ha sido seleccionado y que será objeto de estudios de viabilidad según un memorando de entendimiento firmado entre Brasil, China y Perú.

La suma de inversiones de China en los proyectos acordados según cifras proporcionadas por el gobierno brasileño alcanzaría los 53 mil millones de dólares. El apoyo a la industria en América Latina es un gran objetivo de la cooperación china, dijo Li Keqiang en una conferencia de prensa en Brasilia, como respuesta a las quejas contra el intercambio asimétrico, con las exportaciones latinoamericanas limitadas casi en su totalidad a la adquisición de materias primas.

Aunque es importante el punto de vista del economista Luis Afonso Lima, Presidente de la Sociedad Brasileña de Estudios de Empresas Transnacionales y Globalización Económica, quien externó a Inter Press Service: “Los chinos tienen más para ganar que nosotros en este proceso, buscan proveedores de materias primas en toda América Latina, pero sin urgencia porque su economía se desaceleró, y pueden razonar estratégicamente a largo plazo”.

“Con más experiencia acumulada en su cultura milenaria, ellos saben lo que quieren, buscan más poder global y las alianzas con países emergentes de otras regiones, como Brasil, amplían su influencia. El momento actual de ambos países en lo económico permite mayor complementariedad en dicha área, favoreciendo un mejor equilibrio en el intercambio bilateral.

“China dejó de priorizar las exportaciones y está estimulando su consumo interno, mientras que Brasil vive un movimiento opuesto, con reducción de la demanda doméstica y mayor esfuerzo exportador, abriendo la posibilidad de sinergia entre ambos países”.

Pero el economista sostuvo que para aprovechar la oportunidad exige que se tengan objetivos bien claros: planificación a largo plazo, con prioridades definidas y las reformas adecuadas con inversiones productivas en manufacturas, pero el “gobierno brasileño parece perdido”.

Recordemos que la influencia de China en América Latina se ejerce también por sus crecientes inversiones. Desde 2010 hay 69 proyectos anunciados por Beijing para Brasil, la gran mayoría en la industria de la transformación. China viene aumentando sus inversiones directas en el exterior desde comienzos de siglo, con más de 206 mil millones de dólares según datos de la Organización de Naciones Unidas.

América Latina será destino prioritario en la próxima década, ya que invertirá 250 mil millones de dólares en la región, lo anterior lo dijo su Presidente Xi Jinping en Beijing en enero de este año, durante el Primer Foro Ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Brasil está en la primera posición para recibir inversión el gigante asiático una alianza estratégica hacia el futuro.

¡Hasta el próximo análisis…
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

viernes, 29 de mayo de 2015

6115. QUE EL HARTAZGO CONTRA LOS PARTIDOS GRANDES SE MANIFIESTE EN LAS URNAS: RAMÓN CEJA.

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Que el hartazgo contra los partidos grandes se manifieste en las urnas: Ramón Ceja.


Rafael GómarChávez (-RGC)
Entrevista a:
Ramón Ceja (-RC).
Ramón Ceja (-RC), candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Zamora.
Diputado local por el PAN en 1995. Licenciado en Derecho por la UMSNH, Maestría en Derecho Fiscal  por la UNAM. Casado, con tres hijos. Militante del Partido Acción Nacional durante 22 años.

-RGC: ¿Eres militante de Acción Nacional?

-RC: Duré 22 años de militante de Acción Nacional, pero en este proyecto de Movimiento Ciudadano estamos buscando personas que no tuvieran ningún compromiso con partido político alguno y obviamente esto exigía que yo renunciara al Partido Acción Nacional.

-RGC: ¿También fungías como funcionario de la administración pública municipal?

-RC: Últimamente estaba como  secretario del Ayuntamiento, el cual también decidí separarme del cargo para buscar este proyecto. 

-RGC: ¿Te invitaron del Movimiento Ciudadano o…?

-RC: Sí, me invitaron en Zamora se conformó un comité ciudadano y se entrevistaron conmigo para pedirme apoyo, para pedirme que me integrara, lo primero que les dije fue que no, que no quería participar en política porque estaba decepcionado de la forma en que se llevaba a cabo la política, ellos me dijeron que el comité se formó debido al hartazgo de la ciudadanía para participar en política, que no creen en partidos políticos y que buscaban una opción distinta. Me animan finalmente a participar y a encabezar este proyecto de Movimiento Ciudadano por Zamora y una de las cosas que más me gustaron a mí fue que cuando platico con la dirigencia estatal del Movimiento Ciudadano, ellos me dejan en claro que nos otorgan el registro sin condición alguna, lo único que nos pedían es que todos estuviéramos libres de partidos para que a ningún partido se le debiera ningún favor y solamente obedeciéramos a los intereses de los ciudadanos.

-RGC: ¿Tampoco tienes compromisos con grupos empresariales, grupos delictivos…?

-RC: Con ningún grupo, tenemos el compromiso con la sociedad en general, obviamente se han acercado a nosotros empresarios para escuchar nuestras propuestas y el compromiso con ellos es como ciudadanos, no es un compromiso que busque apoyos de ninguna especie.

-RGC: Me refiero a grupos de poder que primero te apoyan y luego te cobran facturas.

-RC: Ninguno, esto obedece a una inquietud zamorana.

-RGC: ¿Qué te dicen los ciudadanos, cuáles son las prioridades de los ciudadanos en estos momentos?

-RC: LO que más nos están pidiendo es agua, agua de calidad, agua potable y bueno, haciendo un análisis en Zamora nunca hemos tenido agua potable que nosotros podamos beber directamente de la llave, no se tiene, sin embargo, en los últimos años la escasez de ese líquido es algo que nos preocupa a todos los zamoranos. Tenemos mucha agua, el subsuelo tiene bastante agua, pero ¿qué pasa? Que al momento de hacer una perforación, se hacen perforaciones a muy poca profundidad y esto ocasiona que el agua salga contaminada, salga con olor, salga sucia, pero si nosotros perforaramos un poco más profundo tendríamos agua de mejor calidad, una agua más limpia para todos los zamoranos, si pudiéramos aprovechar ya la infraestructura que se hizo precisamente en el proyecto de agua de La Beatilla, podríamos meter filtros para que esa agua realmente llegara purificada a las casas de Zamora, yo creo que ya se hizo una base pero hay que echarla a andar como debe de ser, buscar el agua donde debe de ser no nada más buscarla de los pozos que están más cercanos a este proyecto de tanques elevados.

-RGC: ¿No es un elefante blanco el proyecto de La Beatilla? ¿Realmente viene a solucionar la carencia de agua?

-RC: No, ahorita como está no viene a solucionar nada, realmente se hizo más como un medio de propaganda que buscando una verdadera solución, pero ya se hizo una infraestructura muy costosa, se le han invertido muchos recursos de los zamoranos ahí, ahora nos toca aprovecharlo y realmente buscar los conductos, los pozos que den abastecimiento a estos tanques y que realmente le podamos meter filtros, y que el agua salga purificada, cuando menos que pueda ser consumida por el ser humano en la limpieza, ya no digamos para tomarse sino en la limpieza. También tenemos un problema con el manantial del Bosque, ése hay que recuperarlo, es de Zamora; entiendo el malestar de los de Jacona, porque no se han hecho cambios de las redes aquí en Zamora, redes que tienen más de 50 años y tiran bastante agua, desperdiciamos mucha agua, y el malestar de los de Jacona es decir, bueno en lugar de estarla aprovechando aquí en Jacona la están tirando en Zamora, creo que tenemos que ser responsables, tenemos que cuidar, hacer los cambios donde se esté derramando y también ir por esa agua que realmente pertenece a Zamora. Se le hizo la donación del manantial al municipio de Jacona con la condición de que surtiera agua al municipios de Zamora, pero ese documento no deja claro la cantidad y lo que hace Jacona es reducirla al mínimo, pero yo creo que más que eso se tendría que platicar con las autoridades de Jacona, para que se abasteciera de agua a todo el sur de Zamora, pero con responsabilidad de los zamoranos para que esa agua no se esté desperdiciando.

-RGC: También mencionas el asunto del Sapaz, que ha habido errores, derroche de recursos, ¿realmente ese organismo funciona de acuerdo a las necesidades de los zamoranos?

-RC: Creo que el Sapaz actualmente está muy grande, está lo suficientemente grande como para poder prestar una atención inmediata, pronta y eficiente a la ciudadanía zamorana, pero desgraciadamente no es así, el que haya crecido obedece según mi criterio a intereses políticos que a las necesidades de los zamoranos, este organismo tiene que ser auditado inmediatamente, en cuanto lleguemos a la presidencia municipal, porque no se ocupa tanta gente, tanta infraestructura, se requieren algunos ajustes, pero si realmente se ocupa que cada quién esté en el área donde se debe dar esa cobertura.

-RGC: Además del agua ¿qué otra demanda le han hecho?

-RC: Lo que más nos ha pedido la ciudadanía es seguridad pública y estamos hablando de una seguridad que si bien es cierto existe mucha inseguridad en las colonias, en las calles de nuestra ciudad, no se ataca ésta aparte que podemos añadir el abuso de autoridad de que somos víctimas muchos ciudadanos y al momento en que un ciudadano va caminando en la calle a veces es detenido sin tener razón alguna y finalmente terminan multándolo por tres mil 500 pesos con el pretexto de que va tomado o lleva una cerveza en la mano, abusos, abusos de autoridad, nos ha insistido mucho la ciudadanía que compongamos eso. Yo quiero comprometerme a tener un Dirección de Seguridad Pública más eficiente, más transparente con gente más preparada física y psicológicamente y preparada para que pueda actuar en casos de extrema necesidad, de mucha urgencia, controlando situaciones peligrosas sin llegar a las armas. Sueño con una policía que no tenga armas, que sea más capaz, inteligentemente, psicológicamente y con una preparación física que le permita controlar cualquier situación. Si logramos tener ese Zamora tendríamos una policía más amigable, una policía que realmente se dedique a la prevención y no se dedique a estar deteniendo a cualquier otro ciudadano. El mando unificado nos ha pedido la gente que no lo firmemos, en caso de que se firme que se vigile bien qué es lo que se está firmando, yo he propuesto es a través de la consulta popular consultar si firmamos o no el convenio que termina el 31 de agosto, si nos proponen el convenio de coordinación ponerlo a consideración primeramente a criterio de la ciudadanía, si dice que no lo firmemos no lo vamos a firmar, si dice que sí lo vamos a firmar, pero que se ate de manos a la autoridad municipal y que pueda sancionar a toda autoridad que abuse de su cargo o que esté extorsionando a los ciudadanos. Proponemos que en todos los asuntos relevantes se consulte a los ciudadanos zamoranos. Queremos regresar esa fuerza a los ciudadanos, queremos que los ciudadanos sean los que manden en el municipio, así dice la ley y hay que hacerlo realidad. También queremos organizar la sociedad, somos una sociedad muy desorganizada, en el primer año queremos organizar 300 comités ciudadanos para que cada uno, en su entorno, en su colonia, en su manzana y que ellos decidan qué se necesita hacer para transformar su colonia en tres años, cómo les gustaría ver su sector en tres años, harán una lista de 30 o 40 acciones y como presidente municipal estaré trabajando mes con mes revisando cómo va el avance de cada uno de estos proyectos. Vamos a terminar con los miércoles ciudadanos que es una tomadura de pelo porque esos miércoles son cada quince días y todavía se reduce todavía más para decirle a los ciudadanos: no te puedo recibir vente el miércoles ciudadano, es el pretexto para no atender a todos los ciudadanos.

-RGC: En materia de transparencia propones rendir cuentas mensualmente, ¿Cómo lo harás?

-RC: Nosotros vamos a ser transparentes, vamos rendir cuentas mensualmente de todos lo que ingresa y todo lo que egresa, pero también vamos a poner en qué se está invirtiendo el dinero, quiénes son los dueños de las empresas que están realizando las obras, pero los dueños reales, no queremos disfrazar decir que es una empresa que viene de Aguascalientes y resulta que es alguien cercano al presidente municipal, queremos que realmente sean empresas zamoranas en primer lugar, empresas que contraten gente de Zamora, si no las tenemos buscaremos otras opciones, pero también vamos  a hacer la justificación de obras, muchas veces comprobamos la obra, comprobamos que sí se gastó el dinero, pero no comprobamos la justificación, a qué obedece esa obra. Cuando estuve de diputado local en 1995 hice la reforma financiera en el Estado y lo primero que proponíamos es la justificación del gasto, no comprobar, justificar, porqué lo hiciste, qué necesidad había y porque se realizó y cuantos fueron los que se beneficiaron; esto se va a hacer totalmente transparente, obra que se haga, obra que se va a tener que justificar la necesidad.

-RGC: Movimiento Ciudadano es un partido que por primera vez participa en este municipio, ¿Tienes posibilidades de ganar?

-RC: Hay muchos factores que se fueron dando, primero MC es un partido demócrata social, un partido de izquierda moderada, que le apuesta a la libre competencia pero dando el apoyo a la sociedad, y esto también a la gente le gusta de este proyecto, porque no es una izquierda radical, pero tampoco es una derecha estricta, pero también se conjunta el cansancio de los ciudadanos, la gente no quiere saber nada de los partidos grandes, busca opciones en partidos nuevos y ve en MC aquella opción de ciudadanos libres porque los integrantes de la planilla, a excepción mía, ninguno ha participado en política, eso le ha gustado bastante a la gente, sabíamos cuando empezamos que  la cuesta que teníamos que subir era muy alta, MC cuando iniciamos a finales de febrero teníamos un porcentaje de sólo el 3 % de presencia entre los ciudadanos de Zamora, prácticamente nadie lo conocía, y a la fecha se hace este mismo sondeo a la primera quincena de mayo y el porcentaje de conocimiento de MC en Zamora es del 85 %, ha sido sorprendente, nadie lo esperaba. Esto nos pone en una competencia real con los partidos tradicionales y nos da mucha fe de que se puede ganar, la gente está volcada, y no es una encuesta propia, es una encuesta de otro partido y aparecemos empatados con el PRI en el primer lugar, ahora tratar de empujar un poco más. Este es un Movimiento de los ciudadanos.

-RGC: ¿Crees que algunos panistas podrían apoyarte con su voto?

-RC: Creo que sí, más por cómo se dieron las cosa no fue una salida de enojo, de rencor, de destruir, y lo he dicho no vamos a destruir a ningún partido político, ni al PAN ni al PRI ni al PRD, vamos a cambiar la historia. Vamos a hacer que todos los partidos reaccionen de que han estado haciendo las cosas mal, de que han perdido la brújula, simplemente hablo de Acción Nacional en donde se habla de la solidaridad, de  la subsidiaridad, de la dignidad humana de las personas y lo menos que vemos es el respeto a la dignidad de las personas. Cuando los miembros activos del PAN saben las razones de mi salida y que no hay un choque, una confrontación fuerte, muchos me han mencionado su apoyo, por el temor a ser expulsados por el partido se reservan su decisión y lo entiendo.

-RGC: Además de que el enemigo a vencer es el abstencionismo.


-RC: Ese es el más grande enemigo que todos tenemos, pero ahora parece que es aliado de los partidos grandes, si la gente no va a votar los partidos grandes van a ganar, si la gente va a votar los partidos como Movimiento Ciudadano vamos a ganar. Tenemos en Zamora 145 electores aproximadamente en Zamora de los cuales salen a votar 45 mil, nos quedan 100 mil sin votar, y ahora se prevé que esa cantidad pueda bajar a 35 mil o menos, entonces, de que se trata que salga a votar y que manifieste en las urnas el cansancio, el hartazgo, pero votando por una opción diferente, votando por Movimiento Ciudadano.

6114. EL PORFIRIATO HOY EN MÉXICO.

LA  ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para.
Tenepal de CACCINI
MIGAS DE TERNURA

Orillas, bastillas de aromas,
perfumes apenas de auroras
tiernamente esperadas,
imaginadas de tus manos.
Miradas y esperas que prometen,
puestas de sol a tu lado,
amante hermana de mis labios,
¡qué bien se está con tu presencia!
Pequeños aromas alimentas,
todo ante ti es pequeño, amor,
que enalteces como si nada
cada minuto de mi vida.

eliseo.

Mientras los tres candidatos reales a la gubernatura se esfuerzan en demostrarnos que ninguno tiene la calidad moral y legal para ser nuestro gobernador; dada la basura que se ha sacado, la manera tan baja con que se han conducido, y el desprecio aparente que muestran por las necesidades reales del estado mismo; es menester que retomemos el tema Tanhuato apostándole a la memoria social, en contra del olvido y la cortina de humo estatal que ns quiere regresar a la época del oscurantismo histórico.

Una muy querida amiga se comunicó tratando de pedirme más información respecto a la masacre acaecida en el municipio de Tanhuato; triste por donde se le quiera ver; triste y preocupante. De manera casi espontánea me gritó...¡ qué bueno... que los maten a todos... que los maten... qué bueno!

Entiendo su situación, después de que grupos de delincuentes secuestraron a su sobrino..., que como secuela su hermana y familia se han tenido que refugiar en los Estados Unidos, entiendo su reacción. Lastimosamente lo entiendo.

Nos guste o no, poco a poco está saliendo la información que el gobierno se empeña en esconder; la verdad es que si usted desea saber lo que realmente pasó..., pero regularmente aumentado... tiene que escuchar a los lugareños, fue lo que hizo el medio de información Animal Político, que se trasladó a entrevistar a personas de Puerta de Vargas, los que le comentaron una versión muy diferente a la que se empeña en sostener el Estado mexicano. Por desgracia la versión de los lugareños es diferente a la oficial, eso no ayuda en nada  a establecer un clima de confianza en las instituciones.

¿Qué es lo que realmente pasa?

A fuerza de ser sincero es complicado hasta acercarnos a una opinión al respecto; sin embargo hoy, como hace 120 años, durante el porfiriato, se sigue poniendo en marcha esa cosa terrible de la eliminación del "otro" como forma de establecer un clima de severidad violenta; en aquellos tiempos, por los años de 1887, algunos militares del régimen de Porfirio Díaz tenían una forma de aplicar la ley muy a su manera; entre las formas más grotescas se documenta la Ley Fuga, y, el matarlos en caliente. Ambas formas de aplicar la ley fueron tristemente célebres por su efectividad en contra de muchas personas, que en no pocas ocasiones fueron víctimas injustamente tomadas.

¿Entramos a este tipo de ambientes hoy... después de más de cien años de eso...?

No sé, pero no lo deseo ni lo espero. El clima político no es el adecuado, las cosas no pintan bien para el estado, los tres candidatos que pueden gobernar el mismo han dado pruebas de no estar calificados para hacerlo, y por ello, el futuro inmediato no se ve muy bueno.

Hace 75 años, George Orwell  escribió su célebre obra del Gran Hermano titulado simplemente  "1984", en ella dice cosas que hoy quieren vendérnoslas como algo nuevo... que es lo que se ha aplicado; para nada, lo que se hace hoy, lo que lastima a esta sociedad es y sigue siendo una vieja tradición de manipulación; si lo duda, vea usted lo que el escritor inglés nos dice en su libro "1984" entre sus páginas 164- 165...

"...En la práctica, tal sociedad no sería estable, pues si todos los seres humanos disfrutasen en la misma medida del lujo y el ocio, la gran masa, a quien la pobreza imbeciliza, comenzarían a entender muchas cosas logrando pensar por sí mismos; y al reflexionar, comprenderían más pronto o más tarde que tal minoría privilegiada carecía de derechos fundados para imponer leyes a los demás y las eliminarían. Una sociedad jerárquica sólo es posible generando pobreza e ignorancia..."

¿Así o más claro...? Escrito al menos hace 75 años, hoy lo vemos plasmado en las acciones del estado mexicano, que el lugar de atender las carencias sociales nos mete en  un clima de violencia e imbecilización de masas, donde nos estamos enconando amigos contra amigos..., conocidos contra conocidos...; nos está quitando lo poco que tenemos, que se llama confianza en los otros.

Ese es el problema real que nos abate la fe y esperanza, las campañas políticas son una triste muestra de degradación; quien gane será un gobernante descalificado de origen y no podrá gobernar en la legitimidad y confianza; pero a nosotros nos habrán quitado algo muy valioso... el gusto de vivir y compartir con los demás las pequeñas cosas de nuestra vida.

Nunca aplaudamos la violencia y delincuencia, pero preocupémonos cuando el Estado deja de respetarse a sí mismo.


Un abrazo y que su opinión sea la adecuada.