sábado, 13 de junio de 2015

6182. REHABILITACIÓN DEL YO.




Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por Alma Delia Murillo.
Junio 13, 2015 - 00:01 hrs.


=======================================

Fotografía tomada de la red

A ver, pedazos míos, hagan asamblea y decidan, dice Juan Gelman en una línea de su poemario Hoy.

Y los pedazos de Gelman son sus muertos, sus fieras interiores, sus besos, los otoños que se fueron.

A ver, pedazos míos, hagan asamblea y decidan quién soy; pensé parafraseando el poema original para hacerme la pregunta en serio.

¿Pero quién soy yo?

¿Yo teléfono inteligente?, ¿yo tableta electrónica?, ¿yo información en la nube?

Probablemente dirán que estoy haciéndole al tonto y no me defenderé porque de tonta e insulsa tengo todo pero el lenguaje no, las palabras son tan poderosas que lenguaje e identidad son indivisibles.

Así que bajo el imperio del idioma del iPhone, iPad, iCloud y todos los i pasados o por venir, vale la pena preguntarnos hasta qué punto podríamos estar resignificando el Yo con nuestras prácticas tecnológicas y digitales.

El Yo tiene que ver con la identidad consciente, con saberse a sí mismo; se supone.

El Yo es nominativo, es decir que nos nombra, que nos representa a tal punto que al pronunciar la frase “soy yo” estamos resumiendo nuestra existencia e identidad de forma completa y contundente… se supone.

¿Pero qué pasa cuando mis trozos de identidad están repartidos en diferentes dispositivos electrónicos (si están sincronizados da igual) en una serie de archivos digitales con mis fotografías, mi música, mis contraseñas, mis cuentas de correo electrónico, mis plataformas para comunicarme con familiares, amigos y desconocidos; mi dinero, mi estatus fiscal, mi situación legal.

A ver, pedazos míos, hagan asamblea y decidan, ¿qué tan vulnerable soy?

A ver, pedazos míos, hagan asamblea y decidan qué sería peor ¿perder las llaves del auto, las llaves de la casa o perder el Smartphone?

Parece obvio pero el asunto no es sólo un tema que vulnera la seguridad sino también el proceso consciente, el acto cognitivo de saber quiénes somos y creo que eso es aún más grave. ¿Qué pasa cuando Yo me hago llamar “Justiciera digital” y al amparo de mi nickname con una imagen -que lo mismo podría ser de Afrodita que de la textura de la mierda de mi perro- agredo y opino, critico, descalifico o intento seducir a otro Yo digital?

Esta mañana leí un texto de un profesor, que al referirse a la escritura de sus alumnos adolescentes, titula así: “Mis estudiantes nunca escriben en primera persona. Me gustaría que lo hicieran”; se trata de William Cheng, profesor en Dartmouth College.

Y en un par de líneas que dedica a sus alumnos me hizo pensar en si no estaremos intoxicando al Yo poniéndolo al servicio un personaje digital que se relaciona con otros personajes digitales.

Qué despropósito, por ejemplo, entrar en discusiones con enemigos o jueces virtuales que ni siquiera dan el nombre real y mucho menos la imagen de su rostro: y sin embargo lo hacemos; o yo lo hago, torpemente, impulsivamente, estúpidamente y sin decoro me engancho en peleas con seres nebulosos que activan lo peor de mí y lo peor de ellos: la necesidad de pelear sin causa.

Habrá que desintoxicarnos para aceptar que Yo soy yo y que hacerse cargo de comprender semejante paquete debería ser, ontológicamente, atávicamente, un propósito a favor de elevar nuestra humanidad, nuestra conciencia, nuestra espiritualidad.

No exagero cuando digo que el Yo digital es adictivo y pone hyper, nos induce a un estadazo donde se altera la conciencia poco a poco y de un modo tan sutil, que no nos damos cuenta hasta que no podemos despegarnos del maldito teléfono y arruinamos nuestras relaciones reales, las cotidianas, las de carne y hueso, revisando el teléfono hasta 150 veces al día. (Datos del estudio realizado por la empresa de telecomunicaciones Alcatel-Lucent).

Yo no soy mi cuenta de Twitter.

Yo no soy mi cuenta de Facebook.

Yo no soy mi correo electrónico.

Yo no soy mi Smartphone.

Yo soy yo y apenas logro hacerme cargo de ello… a ratos.

Ponte de pie por ti mismo y asume la responsabilidad de lo que dices. Dice Cheng a sus alumnos y así remata:

Escribir es una transacción íntima entre dos personas y solo puede funcionar bien en la medida en que conserva su humanidad.


6181. ¿QUIÉN GOBIERNA EN REALIDAD?

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde  Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Quién gobierna en realidad?

El vínculo más básico que tenemos en común es que todos vivimos en este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire, todos valoramos el futuro de nuestros hijos y todos somos mortales.
John Fitzgerald Kennedy
(1917-1963).
Político estadounidense.


La democracia (demo=pueblo y kratos=poder o gobierno) no existe, es una ilusión. En la ilusión llamada “democracia representativa”, los  electores votamos por candidatos  elegidos por una minoría de un partido político, y esa minoría a su es engañada al creer que el candidato que votaron fue elegido por ellos. Detrás de los candidatos hay grupos de poder que son los que realmente gobiernan en el mundo, el país, el estado, el municipio.  La pregunta de Carlos Loret de Mola el periodista de Teidiotiza, al Bronco, gobernador de Nuevo León, es real en el fondo, pero fue planteada insidiosamente, como una trampa que al final se volvió contra el propio Loret de Mola.

El gobierno invisible es real (el capital corporativo internacional), domina en todos los países y un ejemplo de ello es Peña Nieto, impuesto y sostenido en el poder para trabajar por los intereses del gobierno invisible: los grandes corporativos planetarios. Esto no quiere decir que los grupos de poder nacional no se beneficien, un ejemplo es la familia Salinas de Gortari que acumula riqueza a través de sus contactos con los gobiernos emanados del PRI en el Estado de México y en el país.

Los centros de poder, el capitalismo trasnacional dirigido desde Estados Unidos son los que manejan los hilos del poder en cada país, los gobiernos nacionales son sólo instrumentos para imponer sus leyes, sus tratados internacionales ante los cuales los pueblos deben someterse. Los tratados que actualmente se negocian en secreto entre los países y que buscan el control total de la humanidad son la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (ATP) y el Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA). Peña Nieto y los diputados títeres los firmarán sin duda si el pueblo no se moviliza.

El objetivo del modelo impuesto por el corporativismo internacional que se fortalecerá con los nuevos tratados pretende dar poder total a los grandes corporativos, suprimiría cualquier tipo de regulación de los mercados, reducirían aún más las políticas de bienestar social hasta eliminarlas totalmente,  acabarían con las leyes de protección ambiental y con los derechos laborales. En este nuevo modelo los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judicial de las naciones son sólo ejecutivos al servicio de las trasnacionales y sus centros de dominio intelectual, las universidades, focos desde donde se impone la nueva ideología: lo único que importa es crecer, aumentar la producción, no importa si los recursos naturales se agotan, no importa si se contaminan las fuentes de abastecimiento, no importa si la riqueza se concentra en unas cuantas manos, no importa si desaparecen las culturas tradicionales, no importa si se asesina a los pueblos.

El crecimiento de las economías nacionales es en realidad, el crecimiento de la economía de los grandes corporativos, el gran engaño de la democracia representativa a la que los nuevos diputados se sumarán dócilmente, es imponer la idea de que lo que importa es el crecimiento de la macro-economía, el bienestar de los pueblos es sólo demagogia, ¿a quién le importa si la economía crece 3 o 4 o 5% si en los hogares falta el pan, el trabajo, la educación y la salud? ¿Por qué después de casi 40 años de programas contra la pobreza en nuestro país la desigualdad aumenta cada año? ¿Porqué los únicos beneficiados parecen ser los políticos y sus empresarios cómplices?

¿Deveras creemos que los recién elegidos diputados, tanto federales como locales votarán pensando en los intereses del pueblo, de los ciudadanos? ¿Realmente creemos que se comportarán de una manera independiente y que no nos traicionarán como los actuales legisladores lo han hecho? ¿Realmente tendremos un nuevo comienzo con las mismas viejas, viciadas estructuras?

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar!                     

6180. “¡SE CIERRA EL TELÓN”!

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
“¡Se cierra el telón!”

Ésta es una de las columnas más difíciles que se me haya ocurrido escribir, porque se trata de la culminación de una etapa más de mi carrera periodística. Al igual que “El Reloj Político” en el Z de Zamora, cuando era ¡Z!, el de don Delfino Niño Vázquez. Al igual que “La Pedrada”, que escribí aquí mismo, en El Diario de Zamora. Hoy llega a su fin “Di´arina y de Maíz”.
           
¿Por qué?
           
¡Já!
           
Porque aún me quiero.
           
Tengo ganas de seguir viviendo.
           
No es por cobarde, pero tengo miedo; es una mera precaución, y atiendo “a las amables solicitudes” que me han hecho llegar de diferentes maneras en los últimos días, a partir de que tuve el valor civil de defender mi dignidad como ser humano, como periodista honesto. ¡Sí, honesto!, aunque les cale a muchos y lo duden.  Y me hayan dicho “perro priista”, “perrillo faldero” de la diputada federal Adriana Hernández;  “lambe huevos” de Toño Chávez”. Me dijeron que “me doy baños de pureza”. Y se encabronaron, o les dio envidia porque siempre “me ha contratado el PRI para hacer trabajos profesionales desde el punto de vista periodísticos”.
           
Hasta lo que no tragan les hace daño.
           
Y también me dijeron “corrupto” y “vendido”. Y criticaron mis propios compañeros (¿?) periodistas el haberme levantado de la silla con valor y enfrentar a un político malogrado que nos insultó a todos parejitos. No es cuestión de ponernos el saco o no, sino el tener dignidad y orgullo de ser comunicadores.

Y me reprocharon el haber “hablado por todos” los comunicadores en ese momento. Y lo hice porque no soy agachón, ni cobarde. Pero en éste caso sí tengo miedo. Y más miedo me da el saber que no existe poder en la madre tierra que me quite los chingadazos, ni desvíe la bala, ni termine con el filo del cuchillo que pudieran dirigir hacia mi humanidad, cumpliendo las múltiples amenazas que me han llegado. ¿de quién? ¡no lo sé, ni lo quiero averiguar!.
           
No existe absolutamente nadie: ni gremio periodístico, ni leyes de protección al periodista, ni Comisión de los Derechos Humanos, ni corporaciones policíacas, ni Presidente de la República, Gobernador, diputados locales y federales, senadores, mucho menos presidentes municipales que me protejan.
           
Ya ni existe el Chapulín Colorado, solamente quedó registrado en nuestra mente.
           
Ni los míticos superman, batman, tarzán, kalimán, ni los indestructibles podrían hacer algo para defenderme, cuidarme o protegerme. Creo que en éste caso, ni siquiera el poder de Dios, mi Padre Dios podría hacer algo por mí, pues bien recuerdo que un día me dijo a través del sagrado Catecismo: “Ayúdate que yo te ayudaré”. Así es de que, mis amables lectores, hoy les agradezco profundamente el favor de su lectura, las múltiples manifestaciones de apoyo y su gusto por leerme.
           
A “mi amigo Franco”, muchas gracias por tus palabras de aliento del viernes. Me hicieron abrir los ojos. Gracias por decirme que soy un hombre de bien y sobre todo de valía. Sí, vale la pena escuchar y aceptar.
           
Hoy me despido con un “hasta pronto”, pues no creo que me retiraré definitivamente, porque ahora me retiro para enfrentar a mis enemigos desde otras trincheras. Si se animan, ¡de hombre a hombre! Sea quien sea. No soy cobarde pero sí tengo miedo.
           

Le doy gracias al Todopoderoso porque estoy vivo aún y porque en Di’arina y de Maíz encontré a mucho más seres de bien que del mal. Les pido una disculpa por no poder escribirles más; pero me dolió el que otros nefastos sujetos sí tengan derecho a ofenderme y yo no tenga el derecho a defenderme. Por allí nos veremos entre las veredas de la vida y tal vez desde otras trincheras me ponga a narrarles las cotidianeidades de la vida. Y como ni Yo, ni nadie vamos a cambiar el mundo ¡un abrazo para todos. Un abrazo para todas! Mi gratitud será eterna para ustedes. ¡Clic!

6179. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
12 de junio de 2015

 

Conoce aquí al equipo que conducirá el primer taller del programa
 
 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

6178. ANÁLISIS ELECTORAL 2015: LA DICTROCRACIA Y LA TRATA POLÍTICO-ELECTORAL

Por Emilio Nahín Rojas Madero*
Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral.
Desde el Edo de Guerrero. México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Mi Vida Por Una Mejor Nación? democracia

"Aquellos que votan no deciden. Aquellos que cuentan los votos deciden todo”.
Joseph Stalin
 "Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”.
Octavio Paz
"No nos dejaremos quitar con los votos lo que ganamos con las armas".
Fidel Velázquez

Jamás bajes el telón del teatro electoral; es mejor que culmine la elección, solo entonces podrás distinguir a los buenos de los villanos. Conocerás sus estrategias y adquirirás la experiencia para poder afrentarlas en otra presentación teatral; que probablemente te permita adelantárteles a tus oponentes y vencerlos en el tablero político-electoral. Si por alguna razón se te ocurre bajar el telón antes de su final; podría caer sobre ti y quedar como el malo de la obra. En política nadie quiere quedar como el villano; para poder revestirse nuevamente de oveja y volver a traicionar en el “sigilo” del cinismo.

Hoy el telón de esta tragicomedia electoral ha llegado a su final; dejando entre ver toda la estratagema que el sistema orquesto en el plano nacional, para consolidar su hegemonía, su dictadura disfrazada de democracia. Las entidades federativas que no eran gobernadas por el PRI, se vieron amenazadas con ser canceladas por grupos como la CNTE, SNTE, Ayozinapos y Transportistas. Hoy se sabe que esto fue pura pantomima; los hombres y mujeres que vinieron de otros estados para apoyar a la lucha legítima; hoy después de su actuación regresan a sus lugares de origen, quizás con los bolsillos hinchados; mientras que los 43 normalistas al parecer fueron olvidados. Quisiera pensar diferente respecto al asunto; pero también me siento timado. Las únicas papeletas que estos grupos quemaron fueron aquellas referentes a las elecciones municipales donde el PRI perdería la elección.

Estas elecciones fueron las más caras en la historia político-electoral de México. ¿Por qué esta afirmación de los intelectuales de Televisa y TvAzteca? Si el INE fue muy estricto respecto a la distribución de los recursos de campaña. Los candidatos de izquierda fueron extremadamente vigilados por la policía fiscal, mientras que los candidatos del PRI gozaron de plena impunidad para gastar. Los recursos llegaron 10 días antes del 3 de Junio; por lo que los candidatos de izquierda hicieron una campaña austera; visitando casa por casa y evitando salir a las localidades más alejadas de las cabeceras municipales. Se les vio caminar por las calles; descansando para tomar aire y comiendo frutas o tomando vasos de agua regalados por los propios habitantes de las localidades. Esta cordialidad ciudadana les hizo creer que ganarían las elecciones y que se derrocaría al mal gobierno.

Lo único que les pedía el pueblo era que no declinaran, que cumplieran con sus promesas de campaña; pero el 7 de junio fue el pueblo; el que no cumplió su palabra para con los candidatos de izquierda. Vendiéndole su voto al PRI hasta por $2,000.00 pesos e instaurándolo nuevamente en el poder. Si los candidatos de izquierda hubieran tenido la misma manera de enfrentar a sus contrincantes de la derecha; otro resultado sería el que se estuviera celebrando. Los únicos candidatos de “izquierda” que ganaron la elección fueron aquellos que hicieron pacto con el crimen organizado. ¡Puede llamarse democracia a la compra y coacción del voto! En algunas localidades (Coyuca De Benítez, Tecpan de Galeana, Gro.) del país se sucintaron casos donde hombres desconocidos llegaban ofreciendo hasta $2,000.00 pesos por voto y amenazaban al electorado con regresar a asesinarlos si en la urna no se reflejaba el triunfo pagado con anticipación.

Ahora se pueden entender esas “vacaciones” anticipadas del señor Enrique Peña Nieto en los Estados donde se celebrarían elecciones. Y el uso que se le dio al préstamo de 1,500 millones de euros; deuda que los mexicanos no vieron porque estaban ocupados viendo el caso del director de Conagua y el Helicóptero. Teoría de la “Caja China” debelada por Luis Estrada en su reciente filme: La Dictadura Perfecta. Ante una derecha que no escatima en gastos para la compra del voto y una izquierda que mendiga hasta el último centavo; los partidos de izquierda solo se convierten en simples legitimadores del fraude electoral; una dictadura disfrazada de democracia. La otra injerencia fue la de los tribunales que para apoyar al PRI; aprobaron resolutivos en los que se exigían no solo la mitad de los espacios y curules para hombres y mujeres, sino también las candidaturas. Así que los partidos sobre todo de izquierda tuvieron que quitar a sus mejores varones para poner mujeres; por lo que hubo hombres exigiendo ser candidatos y mujeres rechazando la candidatura.

Algunos partidos de izquierda; para enfrentar el proceso electoral 2015 y blindarse de las perversas estrategias del PRI, cambiaron sus estatutos para centralizar el poder; hoy están pagando ese precio con la pérdida de su registro (PT); pues cuando ya no pudieron operar tantas tareas, decidieron soltarle las responsabilidades a las coordinadoras estatales, pero ya era demasiado tarde. Las estatales por su parte; también quisieron hacer negocios con los otros partidos y sin importarles ideología alguna; pactaron alianzas con partidos de derecha y de izquierda a cambio de jugosas ganancias monetarias. En toda esta corruptela; la estructura menos beneficiada fue la coordinación municipal, a la que siempre se le ha comercializado como esclava político-electoral. Las coordinadoras estatales siempre le vendían al PRD la mano de obra de las municipales, sin que estas recibieran nada a cambio de su trabajo.

Se hacían coaliciones en las que el PT ni siquiera llevaba regidores, solo direcciones de las que a los 3 meses posteriores a la toma de protesta, eran despedidos. Y con la candidatura común fue peor, ya que el PT tenía que hacer su propio 3% para acceder a una regiduría. Si el PT mantenía su registro; era porque en los acuerdos de coalición de las diputaciones locales y federales; negociaban hasta el 16% de la votación general de la coalición; pero el voto duro, el Partido del Trabajo jamás lo construyó. Pensando que el voto virtual todo el tiempo le daría esa permanencia política. Este esclavismo político-electoral en el que se mantuvo por mucho tiempo a las bases; desemboco en una rebeldía por parte de la militancia petista. Es así como muchos petistas deciden desobedecer y prefieren romper las coaliciones municipales (Guerrero) con el PRD, por ser un partido desagradecido con las fuerzas aliadas. En otros casos; algunos petistas de amplia trayectoria, decidieron abandonar el partido y apoyar a los candidatos del PRI o simplemente dejar de hacer trabajo político-electoral (huelga política).

Por primera vez el perredismo se enfrentó al mismo desplante de los petistas; el PRD perdió sus contiendas y el PT su registro. Después del 7 de Junio se espera que las dirigencias nacionales aprendan a no centralizar el poder; a no estar escatimando, ni jineteando los recursos económicos, ni a depender de coaliciones, mucho menos del voto virtual. Así también; que las dirigencias estatales dejen de rastrillar los recursos económicos de las municipales, que dejen de hacer sus alianzas descabelladas con la derecha o comercializando a las bases como simples esclavas en esta nueva modalidad de trata de personas, con fines político-electorales. Y que las izquierdas sean menos altivas y más incluyentes con las fuerzas aliadas; pues estas no todo el tiempo estarán dormidas.

Otra de las políticas empleadas por el PT Nacional fue la del divisionismo; buscando que las dirigencias estatales tuvieran un mal “necesario” (líder) que contradijera toda acción implementada en el comisionado estatal del partido. Según Alberto Anaya; este divisionismo apuntalaba a que mientras un líder simulara el trabajo, el otro lo realizaría y que de esa manera el partido cumpliría con sus objetivos. Desde mi opinión; dicho mal necesario solo servía para meter al PT en recesión en los diversos Estados de la república y para evitar que surgiera otro José Narro Céspedes que le peleara la dirigencia nacional a Alberto Anaya. Esta misma practica la ejecutaron las dirigencias estatales en las municipales; para evitar que estas últimas se pusieran de acuerdo y desde el estatal; imponer la manera en que participarían los municipios en las elecciones, pues el divisionismo le permitía al estatal; imponer candidatos o coaligarlos con el PRD, lo que representaba una fuerte suma de dinero: 1 millón por municipio.

Así; los municipios con estas deficiencias si llegaban a salir solos, llevaban a la elección una planilla deficiente y con altos conflictos internos, con carencias monetarias y desvíos de recursos de campaña en beneficio exclusivo de los proyectos políticos del dirigente estatal y sus “amigos” más cercanos. Por lo que las planillas a mitad de la campaña terminaban por traicionar a sus candidatos, comercializando las declinaciones con los otros partidos políticos; por simples centavos. Hoy; todas estas malas prácticas al interior del PT, han dado como resultado la pérdida del registro. Ahora bien; ante una izquierda que no se organiza, que escatima en recursos, que impone malos candidatos, que comercializa las candidaturas y espacios ¿Se le podrá ganar a una derecha que hoy amenaza con las armas al electorado? Ahora bien; no todos los mexicanos fueron amenazados, muchos otros simplemente corrieron a hacer fila en plena urna; al escuchar que un grupo de hombres exclamó: ¡Aquí se compran votos! ¡Quien vende su voto!

Ello demuestra que vivimos en un México Corrupto; donde en un solo día, el pueblo olvida un trienio de maltrato por parte de sus gobernantes, olvida la privatización de la energía y el agua, olvida la extinción de los derechos laborales y la propiedad privada. En otros casos, los representantes de casilla del Instituto Nacional Electoral (INE); no tuvieron cuidado de su boca, argumentando que para qué votaban si el resultado ya estaba a favor de los candidatos del PRI. Las elecciones realmente son un fraude; los mexicanos no deciden en esta “democracia”. Esta es una democracia coaccionada por: Dinero y Narcotráfico. Porque si te abstienes, gana el sistema; si votas, gana el sistema; si anulas tu voto, gana el sistema y si votas por un candidato contrario al sistema, gana el sistema. ¡Qué México le estamos dejando a nuestras futuras generaciones!

El derecho disfrutado por las izquierdas durante los 12 años de gobierno panista; fue la Democracia, esa donde las elecciones eran más limpias y transparentes. Donde la izquierda ganaba espacios; pero después de éste 7 de Junio; el país regreso a esa época en la que el PRI ganaba todo. Ello ha desalentado a izquierdistas y luchadores sociales que esperaban una oportunidad. El PRI hoy espera asesinar toda esperanza en ellos y hacer que muchos regresen o se incorporen a sus filas con la falsa promesa de que se les darán la oportunidad algún día. Pero otro sector sabe que es falsa esa alternativa; que hay miles esperando su turno en el PRI y que jamás llegaran. Pues no solo se multiplicaron los partidos de izquierda; sino también la gente que no se rendirá ante esta Dictocracia; que atenta en contra de sus intereses y ambiciones personales. ¿Cómo enfrentaré esta nueva izquierda al dinero y al terrorismo electoral? Estrategias que hoy utiliza el PRI para coaccionar al electorado. 

NOTAS:
 En “Análisis Social Previo al Proceso Electoral 2015: En Tiempos de la Narcocracia”; augure que el Partido Morena perdería el registro; debo reconocer que me equivoque. Algunos compañeros del PT; con la pérdida del registro, han decidido emigrar a dicho partido. Algunos ya han vertido comentarios de repudio hacia ellos por tal acción; sin embargo, para los que desconocen del origen del Partido Morena, les expreso que ese instituto político surgió gracias a los seis años de financiamiento otorgados por el PT; los cuales salieron de las prerrogativas que el PT Nacional otorgaba a las Dirigencias estatales y municipales; por lo que el Partido Morena es Hijo del PT (figurativamente hablando).




* Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG). Ex Ejecutivo Estatal (PT Guerrero Méx.).
Ex Coordinador Municipal (PT Coyuca de Benítez). Ex Integrante de la Comisión de Comunicación Social (PT Guerrero).

Miembro de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral (Sede Nueva York). Columnista en “Barómetro Internacional” (Sede Venezuela) y 28 países de habla hispana.

6177. EL FALSO CANDIDATO INDEPENDIENTE.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El falso candidato independiente.

La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.
José Martí (1853-1895).
Político y escritor cubano.



La Dictadura Perfecta no permitirá que el pueblo le arrebate los  privilegios conquistados a base de coacción, trampas, y asesinatos. El triunfo en Nuevo León de Jaime Rodríguez, El Bronco, prendió los focos  amarillos de la partidocracia, que se prepara para enfrentar cualquier escenario en 2018, incluido un candidato independiente que permita hacer creer que todo cambió para continuar con el sistema neoliberal y la farsa democrática que tantos privilegios les ha dado.

La caída en las preferencias electorales de los partidos firmantes del Pacto por México, considerados la base del sistema llamado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa La Dictadura Perfecta o por algunos analistas políticos simplemente la partidocracia ha prendido los focos rojos, en especial el triunfo del candidato independiente El Bronco en Nuevo León y en Jalisco el triunfo de Kumamoto que logró con una ridícula cantidad de dinero vencer a los candidatos de la partidocracia en la disputa por una diputación al Congreso de Jalisco.

La posibilidad de que en 2018 se agudice la pérdida de confianza de los mexicanos en los partidos tradicionales y que un candidato independiente se levante con el triunfo sería una catástrofe, y si a eso se suma la posibilidad de que el efecto Kumamoto se multiplique, sería el principio del fin de la partidocracia.

Para empeorar la situación algunos partidos viven una lucha interna ocasionada por la pérdida de identidad y de posicionamiento en el esquema asignado por su carga histórica e ideológica, el caso concreto del PAN en donde la lucha, al menos hacia afuera, se sustenta en argumentos que apuntan a una pérdida de identidad y de democracia interna.

En la lucha interna del PAN no se trata sólo de los líderes acostumbrados a imponer sus intereses, las bases parecen despertar, y en su ímpetu llegan a utilizar métodos violentos, como en el Estado de México en donde los panistas llegaron a los golpes en un enfrentamiento con las fuerzas del “orden”. Cierto, los priistas también recurren a métodos violentos cuando no consiguen el triunfo en las urnas, así que tales extremos podrían ser fruto de la lucha por el poder,  pero sin duda, los partidos podrían regenerarse sólo si el movimiento de regeneración viene de abajo, de las bases. Desde las alturas, en donde los líderes se reparten el botín y los privilegios, no vendrán los cambios que son necesarios e impostergables si quieren sobrevivir.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!

¡Es el momento de despertar! 

6176. SIN TÍTULO.

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
Sin titulo

Hoy, ¡no tengo ganas de nada!: Ni ver la lluvia caer, no ver los relámpagos destellar, ni iluminar el cielo. No quiero sentir el viento, ni enfadarme por el calor. No quiero comer, ni beber; acaso sí dormir, pero profundamente, sin esperar un despertar, sumido en el dolor de mi alma; ni abrir los ojos, ni respirar, ni oler, ni escuchar.

Hoy, ¡no tengo ganas de nada! Y nada, es absolutamente nada. No quiero sentir el olor, ni el sabor, por muy amargo o dulce que éste sea. Ya no quiero volar entre las nubes, ni flotar en el inmenso mar. No quiero ni vivir, solamente morir sin sentir. No quiero ataúd, ni crematorio, solamente desaparecer y no volver, ni caminar sin mirar hacia atrás. Ni quiero encontrar a nadie, ni a nada delante de mí.

No quiero rezos, ni cirios, ni llantos, ni sollozos lastimeros, ni los ecos del quejido.

No quiero fiestas, ni gozos, ni apapachos, ni besos, ni caricias. Ni ver huir al sol, ni a la luna que lo persigue, mucho menos las estrellas brillar.


Hoy, ¡no tengo ganas de nada!

viernes, 12 de junio de 2015

6175. A VER CUÁNDO.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

A ver cuándo.
Se advierte a usted que esta Feria tratará asunto del todo impropio para una insolente columna cuya materia es apostillar los asuntos nacionales, con especial interés en nuestra jovial política, fuente de solaz y esparcimiento de todos nosotros los del peladaje.

Decíamos ayer que Dios parece estar expulsado de la sociedad actual o al menos de la vida de una parte no menor de la gente de hoy, cosa muy de cada quien opinará alguno sin equivocarse tanto.

El asunto es que el marinero que navega sin brújula y sin mapa, conoce las estrellas y si el cielo está nublado, se orienta observando la dirección de las olas y el viento, sin que se tenga noticia de ninguno que alcanzara puerto a ojos cerrados, como parece que vamos, a la vista del despelote creciente que se observa en nuestras instituciones oficiales, en no pocas empresas y organizaciones privadas, y hasta entre algunos cuyo oficio es precisamente, representar a Dios y predicar sus bondades, pues la sociedad se conduce desde el gobierno, en primer lugar, sí, pero a ello añada la empresa, el vecindario, la familia y el comportamiento de cada individuo, porque resulta que la suma de todo ello es la sociedad.

Los Estados que han prescindido absolutamente de la religión, como auxiliar en la conducción colectiva, opina este menda, han acertado a la luz de las inmensas tropelías que se han cometido y cometen al mezclar los asuntos del César con los de Dios, pues no hay peor ni más intratable gobernante que el que platica con Dios por la noche y en la mañana, confundiendo la voz divina con las pesadillas resultantes de su mala digestión, declara guerras, dicta condenas de muerte o no tan grave, pero no acepta ninguna contradicción porque actúa de parte de Dios, obligado por creencias que no admiten discusión. ¡Líbrenos Dios!

Esos Estados laicos -no enemigos de ninguna religión-, han sustituido las normas de conducta personal y comunitaria, que supuestamente el dedo de Dios escribió, por ideales, principios éticos y el fomento de las  virtudes humanas, instalando sin darse mucha cuenta, algo muy parecido a las religiones, sólo que sus profetas son filósofos y pensadores, y sus sacerdotes, políticos y gobernantes, encargados de la liturgia cívica, con mandatos que llegan a ser ideologías, tan indiscutibles como los obtenidos de dogmas y revelaciones; y oiga usted, si de creer se trata… bueno, eso es otra cosa.

Así las cosas, en la actualidad, a ratos parece que andamos en el bosque con los ojos vendados, con Dios sólo como condimento de frases hechas. Y ya tiradas por la borda las religiones por buenas razones (aunque también por razonadas sinrazones), ya decidido que todo se ha de someter al legítimo derecho a razonar individualmente, fuimos dejando en el camino, ética, civismo y todo aquello con tufo a imposición de responsabilidades y obligaciones personales y sociales, atenidos a una muy corta norma única: “no hacer mal a los demás” -lo dijimos ayer-, sin considerar que es mejor lo contrario: procurar el bien a los demás, que sin eso no hay sociedad que progrese. (Nota del traductor.- Curiosamente, desechado Dios, prolifera la fe en nigromantes, adivinos por internet, brujos, magia y ciega creencia en supersticiones y el zodiaco).

Le parece a este junta palabras, texto servidor de usted que hay una confusión: Dios no tiene nada que ver con las religiones, aunque todas las religiones tengan que ver con Él. De hecho:

Confiesa López -con perdón de don Miguel-, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio y la religiosa fe sencilla que de niño tuvo, cuantimás la ilustrada que buenos y hasta santos maestros le infundieron de joven, quedando sólo con certeza suficiente en un buen Dios del que sólo entiende que no lo entiende, sin que sea menester saber más, dándose licencia a imaginarlo como mejor le acomoda sin ajustar a su conveniencia ni lo bueno ni lo recto, que eso conocemos todos, sepamos muchas cosas de Dios o no, pues siendo Él lo que es, hace las cosas bien y completas y nacemos todos sabiendo lo que es de naturaleza. No nos hagamos tarugos.

Como me cuesta mucho imaginar la infinitud, mi Dios es mediano, tirando a alto, de buen carácter y lo más importante, gordo. Dios es gordo, que atlético sería antipático, enteco sería colérico, y chaparrín, de mal genio. Dios tiene que ser gordo, también, porque es bueno -es el Buen Dios-, pero no es tonto de nadie. Es justo porque no hace juicios y contempla nuestras barbaridades, a veces decepcionado y las más, tristón, porque sabe que las sufrimos nosotros mismos y no son para eso los pájaros de la mañana, ni la lluvia mansa, el arcoíris, la mar océano, ni las montañas señeras, ni nada de su Creación. Pero, en fin, Él hace lo que puede, que es todo, y nosotros lo que queremos, en todo.

Mi Dios también es discreto. No le gusta presumir. Bien sabe que en cada latido de cada corazón, está Él, igual que en cada mamá dando pecho, en cada risa de niño, en cada cariño de padre, en cada mano de amigo y en cada uno de los universos que ha hecho, que deben ser muchos, eso seguro.

También mi Dios es generoso y no le dan celos jamás. Sonríe complacido con las cosas que hacemos bien: le gustan nuestras canciones de amor, sabe que son creación nuestra y no siente envidia, ni por eso ni por un medido verso, un guiso de la abuela, un danzón bien bailado o un cuento de Eraclio Zepeda, que Él no creó esas cosas  pero le gusta que las hagamos siguiendo su ejemplo.

Bueno, ese es mi Dios y veo todo el tiempo tanta cosa que agradecerle que me da como pena no corresponderle siempre haciendo nomás lo correcto; en fin, eso no es asunto de nadie sino entre Él y el del teclado. Y también cuando veo tantas cosas que no entiendo que puedan pasar y tanto sufrimiento que se debería evitar, imagino que a Él le duelen más pues sabe que nos tocan a nosotros. A ver cuándo.

jueves, 11 de junio de 2015

6174. EL BRONCO NOQUEA A TELEVISA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Bronco noquea a Televisa.

Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir.
Honoré de Balzac
(1799-1850).
Escritor francés.



Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, virtual gobernador de Nuevo León, asestó un golpe contundente al grupo Televisa al que advirtió:  “Televisa no gobernará en Nuevo León”. Esto durante una entrevista en la que Loret de Mola cuestionó con la clásica mala leche de los periodistas del consorcio que utiliza la presión para lograr sus fines. Loret de Mola preguntó: “¿Quién va a gobernar detrás de El Bronco?, ¿va a gobernar el grupo de empresarios regios de mucha lana que lo apoyaron o el Grupo Reforma, El Norte, el periódico que estuvo también muy cerca de usted?, ¿quién va a gobernar Nuevo León?”.

La respuesta del que será gobernador de Nuevo León no se hizo esperar: “El Bronco, compadre. Te lo dejo bien clarito, no va a ser Televisa ni Multimedios, ni ningún medio. Vamos a trabajar con los ciudadanos de Nuevo León, no vamos a pagarle un peso a la televisión, ni a ningún medio para gastar el dinero de los nuevoleoneses en publicidad enalteciendo la soberbia y la egolatría del gobernante en turno. No hay ningún empresario detrás de mí, vamos a gobernar con todos, vamos a hacer que todos trabajen bien, vamos a servirle a todo Nuevo León pero lo tenemos que hacer con las reglas muy claras. No tenemos compromisos ni mediáticos, ni económicos, ni políticos, tenemos un solo compromiso que es Nuevo León y yo voy a trabajar en eso”.

La respuesta del Bronco pone en la mesa una vez más la turbia relación entre los medios de difusión y los gobernantes, desde alcaldes hasta el presidente de la república que utilizan el dinero público para comprar el silencio o las alabanzas de los medios. La turbia relación entre las televisoras, en este caso Televisa, quedó ilustrada en la campaña de Peña Nieto que destinó miles de millones de pesos para comprar espacios a Televisa, una relación que continúa con Peña Nieto en la presidencia y que significan miles de pesos en promocionar “la imagen” del presidente.

Televisa llevó a cabo una guerra sucia contra El Bronco para tratar de afectar su campaña y beneficiar al PRI, pero no lo logró.

El papel de las televisoras que saben cómo estimular la egolatría de los políticos y gobernantes mexicanos es bien conocido, y cuando no es por la vanidad, la presión de los medios es para callar, para guardar silencio ante la corrupción de los políticos. En la película de Luis Estrada, La dictadura perfecta, se muestran los métodos de las televisoras para obtener grandes cantidades de dinero que debería destinarse a obras de beneficio colectivo. En este punto El Bronco fue contundente: “no vamos a pagarle un peso a la televisión, ni a ningún medio para gastar el dinero de los nuevoleoneses en publicidad enalteciendo la soberbia y la egolatría del gobernante en turno”.

El derroche de recursos en pagar a los medios por callar o ensalzar al gobernante en turno debe terminar, el único remedio posible es la transparencia, que los ciudadanos sepan a dónde se va cada peso que se maneja en los ayuntamientos, gobiernos de los Estados y Federal.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:


REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa! 

¡Es el momento de despertar!