sábado, 20 de junio de 2015

6209. CHICHARRÓN CON PELOS-5

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, acudió a la celebración de un aniversario más del periódico La Voz de Michoacán. A decir verdad, el más importante de nuestra entidad. Y convivió amenamente con directivos y empleados. Bueno, por lo menos con los primeros.
           
El caso es que, recientemente, El Diario de Zamora y el Semanario Uandari, acaban también de cumplir un año más de difícil y ardua labor periodística. Tal vez porque no hubo lana para hacer pachanga, pero del gobierno del Estado no nos llegó ni siquiera una cartita electrónica de felicitación, no obstante a que cuentan con la información suficiente para conocer el día en que iniciaron labores todos los medios de comunicación de la entidad, como para dejar pasar por alto algo tan importante para nosotros los comunicadores.
           
Pero bueno, con  o sin apapacho seguimos adelante; aunque tampoco hubo apapachos y buenos deseos en nuestro medio, no obstante a que con oportunidad lo dimos a conocer en la portada de nuestros medios. ¡Bah!

El proceso electoral 2015, nos ha dado la oportunidad a los comunicadores, de profundizar sobre la realidad que nos ofrecen las autoridades y dependencias diseñadas especialmente para elegir a nuestros gobernantes. De éstas dependencias se desprenden muchas interrogantes como: ¿Para qué tantos partidos políticos? ¿Para qué tanto derroche económico para elegirlos? ¿Para qué tantos legisladores federales, locales y Senadores? ¿Para qué tantos Regidores? ¿Para qué la figura del Plurinuminal? O sea, ¿para qué tener como representantes en los Congresos y Cabildos, a personas que absolutamente nadie eligió?
           
Se debe legislar una ley que obligue a los legisladores a informar al pueblo que los eligió, antes de levantar la mano para aprobar leyes. O sea, consultar a la gente sobre lo que hará en su nombre, mediante foros permanentes en todos y cada uno de los distritos electorales. Y no levantar la mano solamente porque el presidente de la Cámara de Legisladores o el representante de su partido se los ordenó.
           
Y qué bah, se debe legislar una ley que obligue a la población civil a votar, principalmente la que se ve beneficiada con los múltiples programas emanados de la federación, así como de los gobiernos estatal y municipal, mediante la verificación de la lista nominal, para ver si acudieron a votar. Quienes no lo hayan hecho, que sean suspendidos de inmediato. El caso es que, se deben hacer presentes en las casillas electorales para depositar su voto, por el candidato o partidos político que sea, el caso es que hayan votado. Solamente de esa manera se hará algo para vencer al principal enemigo de la democracia, como lo es el “abstencionismo”.
           
Las autoridades electorales, deben también realizar un estudio socioeconómico, pero más aún, un estudio psicológico de los candidatos, desde que son “pre”, para conocer su grado de intelectualidad, pero mejor aún, para saber si “no están locos”, si no se les “patina el coco”; si cuentan con la salud mental suficiente para gobernar bien y no para gobernar solamente para la población identificada con su partido, que no tomen represalias y no cambie su actitud, ni su proceder, mucho menos su imagen de la noche a la mañana.
           
Los comunicadores tuvimos la oportunidad de sentir una vez más, el peso de la demoníaca descarga de una mente maquiavélica que nos acusó de “vendidos” y “corruptos”, desconociendo totalmente el contenido de ambas palabras. Y peor aún, demostró desconocer la diferencia que existe entre los comunicadores, como lo son: director, jefe de redacción, jefe de publicidad y ventas, reportero gráfico y reportero, así como el corresponsal.
           
Todos son un equipo que está obligado a llevar la información, la fotografía o el video, así como el dinero para la subsistencia de los medios de comunicación. Por eso, éstos, muestran en sus páginas interiores un directorio que muestra el costo de las páginas: política, comercial y oficial, para que indiquen en qué espacio desean su nota. Ello lo ignoran la mayoría de los políticos, que ni siquiera aprovechan la oportunidad de establecer un convenio. Y desconocen también que un medio de comunicación es una empresa que está hecha con directivos y empleados; y que éstos tienen madre, esposa, hijos, o nietos o hermanos que mantener.
           

Por eso, no se vale que nos insulten y traten de denigrar nuestra noble profesión, en ruedas de prensa donde darán a conocer sus futuras actividades, encaminadas ellas a su propio beneficio personal.

6208. DEJAR EL NIDO.



Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Junio 20, 2015 - 00:00 hrs.

 New chapter

Este capítulo de mi vida se llama: Dejar el nido. Pero entremos en perspectiva: dejar el nido en mi familia fue al revés: mis padres se fueron primero de casa–cada quien por su parte–, y mis hermanos y yo hicimos nuestro desmadrito por casi seis años que vivimos solos y juntos en la casa que mis padres compraron. Luego empezamos a irnos.

Yo creo que todas las personas que apelen al mínimo grado de sanidad mental deben dejar a sus padres más o menos pronto, y por más o menos pronto me refiero al día inmediato a su graduación o, si es posible y pueden, antes. Sobre todo porque si los padres creen en cuentos de hadas, es decir, si son católicos, la fulana –o fulano– de 25 años tendrá que ir a misa los domingos porque esta es mi casa y aquí hay reglas y ese tipo de ridiculeces que le suceden a quienes no se cortan el cordón umbilical. Y porque mientras más tiempo se esté con padres así, más se corre el riesgo de parecerse a ellos.

En fin, la cosa en mi caso es que después de meses de búsqueda, encontré un bello departamento que me queda muy cerca de mi trabajo: hago seis minutos en bici y veinte caminando. Y esta ha sido mi experiencia.

Tardé en encontrarlo por dos cosas: la primera es porque el tiempo es un cabrón muy justo y la segunda es porque los renteros y las agencias de bienes y raíces son lo más parecido a tres patadas seguidas en los huevos.

Con respecto al tiempo, todo tiene sentido y lo digo sin resentimientos: pude establecerme cuando se aplacó el torbellino de mis adentros.

Mi profundo descontento es con los renteros: si no te dan una lista infinita de requisitos para rentar un departamento en la Condesa de 54 metros cuadrados que quieren dejarte caer en no menos de $12,000 mensuales, es posible que te pidan dos depósitos más la renta que va corriendo, o te descarten como posible inquilino por los tatuajes que te rayan el cuerpo, o, de plano, te hagan una grosería porque eres joven, soltera u homosexual. A mi amigo Alberto, que estuvo en búsqueda al mismo tiempo que yo, le pasó que le dijeron que no se rentaba a solteros:

–Pero yo no soy soltero, yo estoy casado.
–Ah, ¿y por qué no vino su esposa con usted?
–Porque no tengo esposa, tengo esposo y no pudo salir de la oficina.

Y la señora, después de quedarse callada por cinco segundos, dijo que ella buscaba a una familia tradicional. (¡CONAPRED!) En serio, lo mínimo que una esperaría en el D.F es diversidad, tolerancia y respeto, no semejantes canalladas.

Mi invitación es muy clara: queridos jóvenes adultos: tengan vergüenza y dejen a sus padres vivir el resto de sus vidas lejos de ustedes; ténganse un poco de amor, tomen sus tiliches y exploten su juventud en otro lugar (aunque les cueste trabajo y sientan coraje de las aberraciones ajenas); los invito a dejar el nido, a emanciparse, a aprender del duelo, a escribir un nuevo capítulo, otro libro, otro elepé, a llenar de flores otro camino lejos de su primer hogar.

6207. CHICHARRÓN CON PELOS4

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Chicharrón con pelos-4
         
Bueno, hasta la fecha a los jaconenses no se les ha dado una información precisa, mucho menos oportuna, acerca de las toneladas de cemento que ¿desaparecieron? En concreto, en el Ayuntamiento local. ¿De qué dependencia llegaron? ¿Cuál era su destino? ¿a quiénes se beneficiaría? ¿Quién o quiénes eran los responsables? ¿Por qué no se actuó legalmente? ¿Quién o quiénes fueron los funcionarios que salieron de patitas veloces de la administración? ¿Dónde se encuentran ahora? ¿Por qué jamás se dijo algo?
         
Esas son algunas de las preguntas que me han hecho. Poco a poco nos iremos acercando a la verdad y se las daremos a conocer con mucho gusto.

Bueno y ¿cómo está eso de la escrituración social en Jacona, de la que dicen que quien llevaba el programa fuera de la oficialidad como lo es el Ayuntamiento y que  les pide a los beneficiados 2 mil, 2 mil 500; otros dicen que 3 mil pesos? Acusaciones que en el remedo de debate de candidatos, dos de ellos se arrojaron la bolita, que finalmente se estrelló en la figura de un tercero que, por cierto, le sacó al parche participar en el mismo, tal vez por su muy alargada cola y el temor de que se la pisaran. Son otras de las interrogantes que existen entre los jaconenses.

Y ¿quién fue la fémina que ordenó que no les dieran fresas a los periodistas cuando dieron el banderazo para la pavimentación de los tramos de la calle Abasolo de Jacona, argumentando que la frutilla era para los vecinos de la misma rúa, y cuando ya los tundeteclas las tenían en su poder, razón por la que tuvieron que devolverlas, menos uno? ¿Qué hace esa mujer ahora y qué pretende hacer en la política? No creo que la quieran tanto. Son otras de las preguntas que me han lanzado.

Autoridades de la federación o del Estado, ¿llevarán a cabo la investigación para conocer cuáles eran los bienes como candidato y cuáles son ahora, a poco más de cuatro años, los bienes que posee, ya como alcalde en Jacona? ¿Qué construyó y de dónde obtuvo el material? ¿Qué fue lo que compró y de dónde salió la lana? ¡Uf!, cuánta cosa, caramba.

Por cierto, ¿cuántos empleados del municipio fueron despedidos hasta antes de las elecciones? ¿Cuántos fueron dejados sin trabajo durante las elecciones y después de éstas?  y ¿cuáles fueron los motivos para dejarlos sin trabajo?
154 años

Desde el 17 de junio de 1861 se denomina al estado "Michoacán de Ocampo". En esa fecha el gobernador Epitacio Huerta promulgó el decreto del Congreso del Estado que declaró a Melchor Ocampo Benemérito del Estado y le impuso a la entidad el nombre oficial de MICHOACÁN DE OCAMPO.

Todo hace suponer que finalmente desaparecerá el PT (Partido del Trabajo), parásito político de tantos años; emanado de una de las ramas de gente desechada del PRI, cuya plausible labor es la creación de guarderías infantiles; kínders hechos y derechos de gran utilidad, formadas por el eterno petista Reginaldo Sandoval.

Por lo tanto, se desconoce cuál será su destino. Al parecer perderá su registro al no haber alcanzado la minoría de votos exigidos por el INE para poder sobrevivir, del 3%. Con el PT se va el partido Humanista de reciente creación. Por mí, se deberían ir por lo menos otros cinco más y de tal forma evitar el gran derroche económico con el que México se posesiona como el país al que más caro le cuesta la democracia y de paso la elección de nuevos gobernantes.


¿Hubo impugnaciones? ¡Sí!. Por lo tanto, habrá que esperar por lo menos otros 40 días para saber qué onda pues con las elecciones Michoacán 2015.

6206. EDUCAR EN EL ESPÍRITU.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México Para
Tenepal de CACCINI

Educar en el Espíritu

“Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad
necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una
pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia
básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas
de vida. Se destaca así un gran desafío cultural, espiritual y educativo que
supondrá largos procesos de regeneración.”
Papa Francisco.
Encíclica Laudato si



La encíclica Laudato si del Papa Francisco desató la ira de los conservadores no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo y en el mismo Vaticano en donde Francisco enfrenta a la corriente ultraconservadora de la Iglesia. El llamado del Papa es para todos, pero es a los católicos a los que nos corresponde una respuesta congruente y urgente. Leer y meditar la encíclica verde, como se ha bautizado a la encíclica papal en los medios de difusión, es una tarea que nos dará más luz sobre lo que hay que hacer, porque no se trata sólo de leer, pensar, meditar u orar, se trata como dice en el epígrafe tomado del capítulo sexto de la encíclica, de cambiar.

La disyuntiva que enfrenta la humanidad, que enfrentamos los habitantes de este planeta es determinante, se trata de cambiar o morir, más que cambiar es urgente una transformación que venga desde el espíritu mismo, desde el corazón del hombre. Se trata de fomentar otro estilo de vida. El capítulo sexto de la encíclica se titula “Educación y espiritualidad ecológica” en donde se expone la necesidad de apostar por otro estilo de vida totalmente diferente al estilo de vida impuesto por el capitalismo corporativo monopolista en su versión más salvaje, el neoliberalismo.

“Dado que el mercado tiende a crear un mecanismo consumista compulsivo para colocar sus productos, las personas terminan sumergidas en la vorágine de las compras y los gastos innecesarios”. El consumismo obsesivo es el reflejo subjetivo del paradigma tecnoeconómico. Ocurre lo que ya señalaba Romano Guardini: el ser humano «acepta los objetos y las formas de vida, tal como le son impuestos por la planificación y por los productos fabricados en serie y, después de todo, actúa así con el sentimiento de que eso es lo racional y lo acertado»[144]. Tal paradigma hace creer a todos que son libres mientras tengan una supuesta libertad para consumir, cuando quienes en realidad poseen la libertad son los que integran la minoría que detenta el poder económico y financiero. En esta confusión, la humanidad posmoderna no encontró una nueva comprensión de sí misma que pueda orientarla, y esta falta de identidad se vive con angustia. Tenemos demasiados medios para unos escasos y raquíticos fines.”, escribió el Papa.

La transformación de la economía basada en el consumo irracional comienza en la transformación de la conciencia, del espíritu, educar en el espíritu es el primer paso. De esto se sigue que los bastiones de esta transformación educativa he de ser la escuela, la familia y las empresas, pero también de los gobiernos.

En nuestro país, los políticos y gobernantes son ejemplos del materialismo más vil, de la acumulación irracional de dinero y poder, la ambición desmedida de los políticos se ilustra con los casos más recientes de corrupción en las altas esferas del poder, desde las casas de lujo de Peña Nieto y sus ministros, los viajes de los hijos de Gustavo Madero, los yates de Romero Deschamps, los sueldos y privilegios desmedidos de los ministros, consejeros y altos funcionarios de gobierno.

¿Hay diferencia en estilo de vida impuesto por los corruptos gobernantes, por los jefes del crimen organizado, por los magnates mexicanos de la lista Forbes? Los medios son diferentes, el fin es el mismo. La transformación debe ser total y debería comenzar de arriba hacia abajo.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE, LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar! 

viernes, 19 de junio de 2015

6205. DICEN QUE DUELE.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Dicen que duele.
Tía Maruca era un mujerón de las de Autlán. En los años 40’s del siglo pasado, batió el récord de matrimonios: seis maridos, seis, de distintas ganaderías se echó la dama; hubo más, pero sin placas ni tenencia. Decía que al primero, un rico ranchero, no le aguantó lo canijo (lo explicaba con una que rima con “culebrón”); el segundo, católico aferrado, buena persona, la hartó con su vida de chupacirios; al tercero, marxista militante cuando eso era delito, lo mandó a volar harta de reuniones clandestinas en su casa; al cuarto, un alto gato de la era del priclásico temprano, lo botó porque era muy ladrón y más mentiroso que ladrón; del quinto se divorció, explicaba riéndose, porque era fanático de la charrería, más interesado en colear reses que a ella. Esos cinco, de maridos pasaron a estimados amigos; pero el sexto, no, de ese echaba pestes, decía que no era nada, ni canijo, ni catolicón, ni comunista, ni ladrón, ni charro, ni hombre ni nada; tipo tibio, dedicado a administrar lo mucho heredado, indefinido en todo, que aparte del dinero no creía ni en Dios ni el diablo. Decía que había sido el peor, el único que llegó a odiar.

En el México del siglo XIX el debate era entre conservadores y liberales,  republicanos y monárquicos, pro españoles y pro yanquis, masones y católicos, porfiristas y anti reeleccionistas, “científicos” y positivistas. Todos creían en algo y peleaban por ello.

En el siglo XX, caído Díaz y pasada la rebatiña por el poder que llamamos Revolución, muertos Madero, Carranza, Zapata, Villa y Obregón, promulgada la Constitución de 1917 (que al empezar todo ni soñaban sus protagonistas), se instaló el afamado “sistema” (que propició la efectiva mejora de vastas mayorías, nunca antes vista en nuestra historia): el régimen de un solo partido, con otros de oposición, uno meramente testimonial (el PAN, a partir de 1939, grupo de señores decentes, de derechas y derechos), y otros comparsas del poder (PARM, PPS y otros de vida breve y no muy digna). Como sea, en ese siglo: o con el partido oficial (y sus variantes de orientación ideológica), o contra él (en sus diferentes denominaciones, PRI, para no enredar más).

Y nosotros, el peladaje, mirando, nomás mirando.

Es interesante mencionar que los sombrerazos, manoteos y balaceras por hacerse con el poder que llamamos Revolución, adquirió ese carácter y hasta respetabilidad precisamente al producirse la Constitución de 1917, uno de cuyos ideólogos fue Luis Cabrera, quien desde antes de la renuncia y huida de Porfirio Díaz, escribió un artículo titulado “La solución del conflicto” (ahí busca en editorial Oasis sus “Obras completas”, tomo III, “Obra política”, página 958 y siguientes), en el que desmenuza las causas por las que la patria andaba trompuda con el porfiriato:

1. El “caciquismo”: la presión despótica ejercida por las autoridades locales en perjuicio de las clases proletarias. 2. El “peonismo”: la esclavitud de hecho o servidumbre feudal en que se encuentra el peón jornalero. 3. El “fabriquismo”: la servidumbre personal y económica a que se haya sometido de hecho el obrero fabril. 4. El “hacendismo”: la presión económica y la competencia ventajosa que la gran propiedad rural ejerce sobre la pequeña (que provoca) la constante absorción de la pequeña propiedad agraria por la grande. 5. El “cientificismo” (por los “científicos” del gabinete de Díaz): el acaparamiento comercial y financiero, y la competencia ventajosa que ejercen los grandes negocios sobre los pequeños. (Casi es cita textual, pero usted cheque por su cuenta).

Bueno, pues ahora, casi 100 años después estamos como la tía Maruca con su sexto marido, después de tanto pleito y sangre por cosas ideológicas, ahora nuestros actuales gobernantes (y partidos políticos), ni huelen ni hieden, se han desdibujado, no se sabe en qué creen ni les creemos que crean en nada, y cuesta trabajo definirlos, saber en qué creen, qué buscan, fuera del discurso obsesivo por el desarrollo y crecimiento económico, con la mecánica repetición coral, políticamente correcta, de que hay que combatir la delincuencia y la corrupción cuando el principal problema nacional es el extravío ético (que es mucho más que combatir la corrupción, mucho más), y en el fondo, causa de todo el despelote.

Y también casi cien años exactos después, se enchina la piel, se arruga el cutis, ante nuestro gatopardismo de huarache. Revise lo que escribió Cabrera y contraste con lo de hoy: “caciquismo”, esa opresión de autoridades locales, hoy legión de gobernantes virreyes, intocables satrapías desde que se evaporó la ilegal pero eficaz jefatura presidencial; “peonismo”, nada más recuerde los más recientes escándalos de las condiciones de esclavitud de los jornaleros; “fabriquismo”… piense en el “outsourcing” chueco tan de moda hoy, vea para qué alcanza el salario mínimo; el “hacendismo” restablecido desde Salinas de Gortari, con vastas extensiones rurales bajo el dominio de empresas que aplastan al pequeño propietario; y de “el acaparamiento comercial y financiero, y la competencia ventajosa que ejercen los grandes negocios sobre los pequeños”, es innecesario comentar el creciente dominio de unos cuantos grupos sobre toda nuestra economía, el libre mercado acá es trampa, transa y privilegio. Y agregue usted dos cosas en que estamos de vuelta al pasado: masas de miserables y la impunidad, antes de caciques, hacendados y amigos de don Porfirio, hoy de ricos e influyentes misceláneos.


Olvidan estos políticos de ocasión actuales (con las excepciones, bla, bla, bla), que existe el imperio internacional del capital, que nos observa y se molesta: no es buen negocio para ellos nuestro despliegue de frivolidades en el poder. No saben estos, porque no leen (con las excepciones, ya sabe), que en los EUA tuvieron un presidente, Theodore Roosevelt, que para tratar con América Latina recomendaba la “política del gran garrote” y a esos no les tiembla la mano. Les van a dar su probadita… dicen que duele.

jueves, 18 de junio de 2015

6204. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
18 de junio de 2015

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

6203. QUIEN GANO Y QUIEN PERDIÓ EN ESTAS ELECCIONES.

Por ERNESTO REYES FLORES.
Licenciado, ensayista y articulista.
18 de junio de 2015.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Quien gano y quien perdió en estas elecciones.

En las pasadas elecciones el mayor perdedor fue el PRD y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Miguel Ángel Mancera, quienes pierden la hegemonía en el D.F., y solo se quedan con el Estado de Michoacán de Ocampo, esto por acuerdo del ex Diputado Federal Silvano Aureoles Conejo, con el Presidente Enrique Peña Nieto, al firmar el Pacto por México y votar todas las Reformas Estructurales. De no dárselo perderían este valioso aliado en la Cámara de Diputados Federal. Sin embargo, queda debilitado y en camino a desaparecer como fuerza política real. Sus posibles candidatos a la Presidencia para el 2018, son Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, dos personajes cuestionados y debilitados, por supuesto no representan ningún peligro para el Partido en el Gobierno, o para otros posibles contrincantes.

El segundo partido que perdió más en esta elección es el PAN, Madero y los Calderón Hinojosa, ya que este partido esta fracturado, solamente dos candidaturas, Querétaro y Baja California Sur. Solamente quedan dos posibles candidatos, Margarita Zavala y Moreno Valle, dos actores políticos también igual de debilitados y desprestigiados, por lo que no representan tampoco una verdadera opción ni peligro alguno.

El PRI se mantiene con la mayoría de las gubernaturas, diputados, senadores, y la presidencia de la República, sin embargo esta debilitado y desprestigiado, muy difícil que repita el fraude electoral (compra masiva de votos), de 2012, sus posibles Candidatos serán Eruviel Ávila, Osorio Chon y Videgaray. Los tres personajes desprestigiados y con una popularidad baja. El PRI volverá a recurrir a su estructura de partido y a la compra masiva de votos, sin obtener el mismo resultado, se desgasta la formula.

Por otro lado está la verdadera oposición encabezada por Andrés Manuel López Obrador (MORENA), quien vuelve a competir por la Candidatura a la Presidencia de la República en el 2018, con más fuerza que nunca.

Recordemos que es un ganador:

·       1997, gana la Jefatura Cuauhtémoc Cárdenas la Jefatura dl Distrito Federal, con AMLO al frente de la campaña y de PRD.
·       2000, gana la Jefatura del Distrito Federal.
·       2006, gana la Presidencia de la República y el PRD obtiene un record de Diputados, Gobernadores y Senadores.
·       2012, vuelve a ganar 15 millones de votos, y el PRD vuelve a tener un record de Diputados, Senadores y Gobernadores.
·       2014, se conforma MORENA como Partido Político.
·       2015, las primeras elecciones de MORENA y le arrebata el DF al PRD.
·       2018, una amplia posibilidad de ganar la Presidencia de la República, ya sin el PRD de “los chuchos” que tanto daño le ha hecho.

La posibilidad de un candidato independiente a la Presidencia puede que surja, son dos posibles candidatos; “el Broco” Gobernador de Nuevo León y el Ingeniero Nery Vela, sin embargo frente a las estructuras de los partidos políticos será difícil trascienda su candidatura y posible triunfo.

La pérdida de registro de los Partidos Políticos chicos es por demás, Partido Encuentro Social, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Partido Alianza Social.

Dejémoslo al tiempo, que el tiempo pone a cada quien en su lugar.

ES TODO CUANTO.
FRATERNALMENTE.
ERNESTO REYES FLORES.

6202. CHICHARRÓN CON PELOS 3

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

FERIA DEL LIBRO
Miles y miles de personas, incluyendo a cientos de ésta ciudad, acuden cada año a la FIL (Feria Internacional del Libro). Es necesario solicitar el ingreso con anticipación, a fin de ser programados cuando se va en conjunto. O sea, cuando profesores llevan a sus alumnos y a padres de familia para que se vayan compenetrando en eso de la lectura; algo tan fácil, pero también por demás difícil.
           
A las ferias del libro de León, Morelia y Uruapan, no se sabe que vaya tanta gente como a la de Guadalajara, pero también acuden.
           
En Guadalajara, además de la exhibición y venta de libros, se ofrecen recitales musicales y poéticos, cuenta cuentos, entrevistas, presentaciones de libros y otras muchas cosas más, como áreas exclusivas de material didáctico y lectura para niños.
           
Ahora tenemos la oportunidad de contar por primera vez en la historia con  nuestra propia feria del libro; no es internacional, pero sí es nacional y con un importante número de libros puestos a disposición de los lectores.
           
En Guadalajara no me parecieron los precios accesibles, pero sí se encuentra de todo. En la ciudad de México se ofertan los libros a precios muy bajos. A las demás no he ido; pero en Zamora hay de todo y para todos los gustos.

POLÍTICA
Lo que ya se ventila es, que Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón; Rodolfo Neri, piedadense, primer astronauta mexicano en aventurarse en el espacio, ya dieron a conocer que buscarán la candidatura por el Partido Acción Nacional y de manera independiente respectivamente, para la Presidencia de la República en el 2018. Otro que levantó la mano fue “El Peje”, Andrés Manuel López Obrador, quien va por MORENA. ¡Vaya pues! Desde ahora se calienta el ambiente político, a tres años de la contienda electoral.
           
Por cierto, el martes pasado fue puesta la impugnación por el Partido Revolucionario Institucional, la impugnación del proceso electoral recién concluido en Michoacán, pero en especial en el municipio de Jacona, como consecuencia de la irregularidad captada por los observadores, lo que podría traer como consecuencia la anulación de las votaciones.
           
No sé si otros partidos políticos también hayan impugnado (El candidato Independiente, Jesús Verduzco, dijo que no; mucho menos MORENA y el PT, que quedaron en los últimos lugares), pero lo que sí sé, es que podría traer inestabilidad social en ese municipio, porque no creo que seguidores de Rubén Cabrera y su Movimiento Ciudadano, se vayan a quedar cruzaditos de brazos.
           
Lo que también es cierto, es que las leyes, sean las que sean, en éste caso las electorales, siguen siendo creadas para ser pisoteadas al por mayor, por quienes desean a toda costa conquistar triunfos dudosos y cuestionados, totalmente fuera de la ley.
           
Ahora bien, será ya responsabilidad de las autoridades electorales tomar una decisión para las futuras acciones que se deban ejecutar en el municipio de Jacona, donde no tuvieron los tamaños suficientes para frenar a tiempo las violaciones que en su momento oportuno fueron reportadas.
           
Cuando se atora un pedo entre las tripas, quisiéramos echarlo fuera hasta por las orejas. A ver por dónde sale éste.
           

Lo que los jaconenses desean, al igual que los michoacanos, es paz social, armonía, cordialidad, desarrollo y progreso. Ojalá y que cristalice ese añejo sueño.

6201. PAPA FRANCISCO: ÚLTIMA LLAMADA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde  Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Papa Francisco: Última llamada.

Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad.
Jacques Yves Cousteau. (1910-1997).
Marino e investigador francés




El Papa Francisco puso el dedo en la llaga,  con la encíclica Laudato si (Alabado sea), por algo pidió encarecidamente reciban este documento con espíritu abierto. Es un documento histórico porque es la primera vez que la Iglesia manifiesta abiertamente su posición política sobre problemas cada vez más graves como la crisis del ecosistema y la pobreza, los dos estrechamente relacionados con el capitalismo salvaje impuesto a sangre y fuego en el planeta por los corporativos monopolistas a través de sus gobiernos, en especial Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, etcétera.

Francisco asestó un golpe a los defensores del neoliberalismo a ultranza como antes lo hizo Evo Morales, presidente de Bolivia que planteó la disyuntiva: o muere el capitalismo o muere el planeta. Habrá que leer cuidadosamente la encíclica que afirma que la voracidad del capital trasnacional que ha impuesto el modelo económico depredador con la complicidad de los políticos y de los gobiernos, como la causa del desequilibrio económico y social, de la contaminación y la pobreza en el mundo.

Por mencionar tres grandes problemas que son ya una amenaza global a la vida, está la minería, la extracción de hidrocarburos y los cultivos transgénicos. Los gobiernos cómplices de México y los políticos igualmente corruptos han dado manos libres a los corporativos extranjeros, la reforma energética tan celebrada por Peña Nieto no es más que la entrega del petróleo y de otros recursos naturales a los consorcios nacionales y extranjeros; la entrega de miles de millones de hectáreas del territorio nacional a los corporativos mineros nacionales y extranjeros que se intensificó desde el sexenio de Felipe Calderón y continúa con Peña Nieto y la complicidad de la Sagarpa y demás instituciones federales en la siembra ilegal de transgénicos (en nuestra región cada vez se siembran más hectáreas de maíz transgénico y nadie dice nada), son sólo algunos ejemplos de los problemas señalados por el Papa Francisco en su encíclica.

La reacción de políticos corruptos es significativa; en Estados Unidos Jef Bush que es católico pero eso no le quita lo corrupto, reaccionó contra la encíclica al expresar no voy a misa para decidir mi política económica, como éste sujeto, otros políticos y magnates han dividido su responsabilidad social de sus negocios y políticas, hicieron a un lado la ética social para no cargar en su conciencia con los efectos de sus decisiones, de su complicidad con los corporativos que han hecho del dinero su único Dios.

Francisco afirmó: “Mañana como saben, será publicada la encíclica sobre el cuidado de la ‘casa común’ que es la creación. Esta, nuestra casa, se está arruinando y eso nos daña a todos, especialmente a los más pobres”. Una vez publicada la encíclica se espera que los más de mil millones de católicos que viven en el planeta reaccionen y presionen a sus políticos y gobernantes a tomar acciones contra el ecocidio que se lleva a cabo por diversos medios y que afecta a los más pobres.

La reacciones contra la encíclica de Francisco no sólo vienen de los consorcios petroleros y sus cómplices, los políticos corruptos, también de las corrientes más conservadoras de la iglesia católica que son cómplices de los grandes capitalistas y que están metidos en el Vaticano.

No se esperan reacciones de los católicos mexicanos, enajenados y con un nivel de lectura de preescolar, si leen las casi 200 páginas de la encíclica será casi un milagro.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!

¡Es el momento de despertar!