viernes, 26 de junio de 2015

6238. LA SEXTA EXTINCIÓN MASIVA EN LA TIERRA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

PRIMERA PARTE

A lo largo de su historia, nuestro planeta ha sufrido diferentes cambios que son parte de la vida, pero que esos cambios son los que han permitido que el ser humano haya podido desarrollarse. Se dice que si nuestro planeta no se hubiera anexado a su gemelo y no se hubiera producido el impacto de un meteorito, no se tendría la cantidad de agua actual y no se tendría atmósfera con lo cual la vida actual no fuera posible, todo lo que le ha sucedido a nuestro planeta ha llevado a que actualmente se tengan las tres formas de vida: la vegetal, la animal y la humana.

Se dice que en los 4 mil quinientos millones de años que tiene nuestro planeta, ha habido 5 extinciones masivas de la vida, no humana pero sí vegetal y animal en algunas de ellas. Para comprender mejor vamos a conocer lo que los científicos consideran que sucedió y qué ocasionó la quinta extinción porque, tal vez, de las primeras cuatro no se sepa qué las originó y en qué consistieron.

La quinta extinción masiva se produjo hace 66 millones de años y acabó con la vida de los dinosaurios, ahora los expertos han dado la voz de alarma: ya no hay duda, estamos entrando en una extinción masiva, la sexta, y esta amenaza la existencia humana.

El mundo perderá, en el arco de tres generaciones, muchos de los beneficios de la biodiversidad, señaló el profesor del Stanford Woods Institute for the Environment y uno de los autores del estudio, Paul Ehrlich, quien advirtió de que "estamos serrando la rama sobre la que estamos sentados".

Expertos de las universidades de Standford, Autónoma de México y Florida piden, en un estudio publicado hoy en Science Advances, tomar "medidas rápidas" para conservar las especies amenazadas, sus poblaciones y hábitats, y advierten de que "la ventana de oportunidad" para hacerlo "se está cerrando con rapidez".

El estudio muestra, "sin ninguna duda significativa, que estamos entrando en la sexta gran extinción masiva", alertó Ehrlich, según un comunicado de la Universidad de Standford.
Los científicos coinciden en que las tasas de extinción han llegado a niveles sin precedentes desde la desaparición de los dinosaurios, pero algunos han cuestionado esa teoría al pensar que las estimaciones previas descansaban en supuestos que sobrestimaban el nivel de la crisis.

El nuevo estudio indica que, incluso con las estimaciones más conservadoras, las especies de nuestro planeta están desapareciendo unas cien veces más rápido de lo que sería normal en un periodo entre extinciones masivas -lo que se conoce como "tasa de fondo"-.

"Si dejamos que esta situación continúe, la vida podría tardar muchos millones de años en recuperarse y nuestra especie podría desaparecer pronto", señaló Gerardo Ceballos de la Universidad Autónoma de México.

En el caso de los vertebrados, que es el grupo con los datos y fósiles más fiables, los investigadores se preguntaron si incluso las estimaciones más bajas de la diferencia entre las tasas de fondo y la actual aún justifica la conclusión de que las personas están precipitando "un espasmo global de pérdida de biodiversidad" y la repuesta es "un sí definitivo".

"Insistimos en que nuestros cálculos es muy posible que subestimen la gravedad de la crisis de extinción, ya que nuestro objetivo era fijar un límite inferior realista al impacto de la Humanidad en la biodiversidad", señalan los expertos en su informe.

Una población humana en constante crecimiento, el consumo per cápita y la desigualdad económica han alterado o destruidos hábitats naturales.

El desbroce de tierras para la agricultura, la explotación forestal, la introducción de especies invasoras, las emisiones de CO2, que llevan al cambio climático y la acidificación de los océanos, las toxinas que alteran y envenenan los ecosistemas, la lista de agresiones es larga.

En la actualidad, el fantasma de la extinción se cierne sobre el 41 % de las especies anfibias y el 26 % de los  mamíferos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En todo el mundo hay ejemplos de especies que son básicamente, muertos vivientes, indicó Ehrlich.

A medida que desaparecen las especies, también lo hacen las funciones que cumplen como la polinización de la cosechas por las abejas.

A pesar del sombrío panorama que dibuja el informe, hay una vía hacia adelante, según los expertos.

Evitar una sexta extinción masiva real requerirá de grandes, rápidos e intensos esfuerzos para conservar las especies amenazadas y aliviar la presión sobre sus poblaciones, especialmente previniendo la pérdida de su hábitat, la sobreexplotación con fines económicos y el cambio climático", señalaron.

La extinción masiva del Pérmico-Triásico , llamada también de manera informal la Gran Mortandad, fue una extinción masiva ocurrida hace aproximadamente 250 millones de años y define el límite entre los períodos Pérmico y Triásico. Ha sido la mayor extinción ocurrida en la Tierra. En ella desaparecieron aproximadamente el 95 % de las especies marinas y el 70 % de las especies de vertebrados terrestres. Con tan poca biodiversidad resultante, la vida tardó mucho tiempo en recuperarse. Numerosas ramas evolutivas del árbol de la vida fueron cercenadas, dejando muy pocos representantes disponibles para repoblar el planeta. Por este motivo, entre otros, esta extinción es también la que más tiempo le ha llevado a la vida para recuperarse. Durante largo tiempo la Tierra sólo fue un páramo desértico dominado por los hongos.

Las causas de la hecatombe biológica aún son desconocidas para la ciencia. Compiten varias hipótesis: un vulcanismo extremo, un impacto de un asteroide de gran tamaño, la explosión de una supernova  cercana y la liberación de ingentes cantidades de gases de invernadero atrapadas en los fondos oceánicos en forma de hidratos de metano. El problema dista mucho de estar cerrado pero conociendo la gran resistencia de la vida en la Tierra, para producir semejante nivel de destrucción, las especies debieron haberse visto atacadas desde varios frentes. Por ello, actualmente se cree en la posibilidad de una confluencia de factores que convergiesen en el tiempo para producir el que, con gran diferencia, fue el evento de extinción y destrucción sobre la biosfera más devastador que la Tierra haya conocido.

CONTINUARÁ.

6237. “ALABADO SEAS”: LA ENCÍCLICA DE FRANCISCO…EL PAPA VERDE

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

Sin anestesia, es que así debe ser ya que la situación del planeta tierra es muy grave, culpables todos, pero mayoritariamente, Gobiernos de países desarrollados y grandes empresas los más responsables de lo que se ha denominado: cambio climático.

La encíclica “Laudato si” (Alabado seas), titulada como el famoso cántico de las criaturas de San Francisco,  (Lettera Enciclica sulla cura della casa comune). En su primer capítulo denominado: “Lo que está pasando en nuestra casa”, es algo que todos sabemos, “un solo mundo, una sola casa, el planeta”, pero muy pocos reflexionamos y actuamos tomando esto en cuenta.

Jorge María Bergoglio, digamos metafóricamente, “le declara la guerra” a las grandes empresas y a los líderes que gobiernan los países más poderosos. Según el Papa Francisco han contribuido al cambio climático y a la generación de pobreza por el “uso desproporcionado de los recursos naturales”.

Su propuesta es clara y definida, un cambio radical que nos conduzca a otro estilo de vida para frenar el daño al planeta y que el mismo no se siga convirtiendo en “cada vez más un inmenso depósito de porquería” como lo describe el Papa en su documento.

La Encíclica  enjuicia y remarca la debilidad de las reacciones políticas ante la catástrofe ecológica, mientras analiza temas claves como la mala gestión del agua, la gran desigualdad entre las regiones pobres y ricas, la relación que existe entre la contaminación y el cambio climático entre otros.

Francisco es directo: el calentamiento originado por “el enorme consumo de algunos países ricos tiene repercusiones en los lugares más pobres de la Tierra, especialmente en África, donde el aumento de la temperatura unido a la sequía hace estragos en el rendimiento de los cultivos”.

El Papa responsabiliza al actual sistema económico mundial: “La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica. De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biósfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro”.

De ahí que sostiene: “Hay que eliminar las causas estructurales de las disfunciones de la economía mundial y corregir los modelos de crecimiento que parecen incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente”. Lo anterior no es poca cosa.

En la Encíclica cita a diversas Conferencias Episcopales y a sus predecesores, Benedicto XVI y San Juan Pablo II. Al criticar duramente el “paradigma tecnocrático” actual, que tiende a ejercer su dominio sobre la economía y la política. Cita en varias ocasiones a Caritas in veritate, la Encíclica “económica” de Benedicto XVI y destaca que “el mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano e integral y la inclusión social”, como nos han querido hacer creer.

“Los poderes económicos continúan justificando el actual sistema económico mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad y el medio ambiente”. “Así se manifiesta que la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas”.

El Papa que llegó del Sur se refiere a los jóvenes y el futuro: “No hay futuro para los jóvenes si no nos ocupamos del ambiente. El progreso y desarrollo son importantes, pero deben ser sustentables”, reclama.

Me uno al mensaje nuclear de la primera Encíclica que el Papa Francisco ha escrito solo: escuchar a la tierra y a los pobres,  construyamos una ética de los vulnerables, un cambio en la cultura y la gobernabilidad.  Así lo expresa: “Escucha el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”.

Sin lugar a dudas con este documento con el que se dirige a todo el mundo, no únicamente a los católicos, el Papa Francisco nos reafirma una vez más porque se ha convertido en una autoridad mundial incluyente, sin importar religión, raza o nacionalidad.


“Lo que está ocurriendo  nos pone ante la urgencia de avanzar en una valiente revolución cultural”. “Sabemos que las cosas pueden cambiar”. ¿Estamos dispuestos los habitantes del planeta a esa revolución y a cambiar nuestra forma de pensar, ser y vivir? En conclusión, de eso se trata, un gran desafío tenemos por delante y hay muy poco tiempo.

6236. FUSILAR A MAXIMILIANO.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Fusilar a Maximiliano.
Hace más años de los que es prudente confesar, este menda se leyó dos libros escritos por el príncipe Félix Yusúpov, un noble ruso heredero de una fortuna delirante (pero, rico en serio, sus bienes, entre propiedades, palacios, obras de arte y joyas eran imposibles de valuar… aparte de dinerito contante y sonante, que nunca estorba). Fue este príncipe, de ancho pedigrí, culto, elegante, muy educadito y muy distinguido, sí… pero es el que se echó al plato a Rasputín, romántica acción que relata en su obrita “El fin de Rasputín” (1927) y la que le interesaba más a su texto servidor, la otra era su autobiografía, “Esplendor perdido” (1953).

Para sorpresa de López, lo de don Gregorio (Rasputín), pasó a segundo término al leer el otro libro, porque lo sorprendió enterarse cómo veían la vida y cómo la vivían, los aristócratas en la Rusia de principios del siglo XX, como si fuera lo más natural el boato llevado a extremos que el común de los mortales en general y el tenochca promedio en particular, no imagina. Ya se entiende que don Félix haya vivido sin dar golpe de “unas  joyas” que pudo sacar cuando huyó de Rusia a Francia en 1918, hasta que murió en París a los 80 años, en 1967… y fue fama su extraordinaria generosidad con los otros exiliados rusos.

Es cierto que no deben juzgarse los hechos del pasado con los criterios del presente. Algunos ejemplos: la esclavitud que ahora nos horroriza a todos, fue aceptada con toda naturalidad en el planeta entero hasta hace muy, pero muy poco (el último país que la abolió fue Mauritania, en 1981… aunque el gobierno no informó a los esclavos -je je- y a la fecha sigue habiendo); o conquistar y colonizar países, que estaba muy bien visto. Y  que los reyes recibían el poder de parte de Dios era algo tan lógico que nadie lo dudó durante milenios.

En otro orden de cosas, lo del pasado hoy puede parecernos inverosímil, como que cada lugar tuviera su sistema de pesas y medidas; o que no hubo uso horario mundial sino hasta fines del siglo XIX, que antes, no cada país, sino cada ciudad, establecía su propio horario; pero al mismo tiempo, nos parece muy sensato medir el día en sistema duodecimal; que la semana tenga siete días, como definieron en Babilonia 600 años antes de Cristo (pegó la idea); y que el año dure 52 y 1/7 semanas.

… ya se me olvidó a dónde iba con todo esto… ¡ah!, sí: ayer se publicó que Pemex gastó 558 millones de pesos en producir 18 películas de 45 minutos cada una, entre 2009 y 2013, con actores profesionales de los conocidos. Las cintas son de capacitación en seguridad y a decir de la empresa, se ha reducido el número de accidentes a más de la mitad. Perfecto… 31 millones de pesos por película; aunque Pemex, ayer mismo puso los puntos sobre las “íes”: cada película costó sólo 12 millones, lo demás son gastos de exhibición (no hubieran aclarado nada). Pero, está bien, ¿cuánto cuesta una vida?

Hace meses salió a la luz el costo del nuevo avión presidencial, un Boeing Dreamliner 787, contratado en 2011 por don Calderón: casi 6,770 millones de pesos; es para 240 pasajeros y permite echarse viajes trasatlánticos sin cargar combustible, su alcance de vuelo es de 14,500 kilómetros. ¡Padre! pueden ir y venir cuatro veces de punta a punta del país sin echar gas (o Tokio-Los Angeles… ¡súper!). Aparte son mil millones para adecuar el hangar presidencial, pero tener un avión mejor que los jefes de estado de los EUA, China o Rusia, lo vale. Que no nos vean menos. Ya ve cómo es la gente, como te ven te tratan… no sea así, la envidia es pecado.

En mayo pasado se hizo público que la nueva sede del Senado salió en más del doble de su presupuesto original y costó 4,188 millones de pesos (que “podrían variar”, dependiendo de las cuentas de cierre de las obras… mmm). Eso sí, quedó precioso.

Del presupuesto nacional de egresos, que ronda los 4 billones de pesos anuales (4 millones de millones), la tercera parte, por ahí de 1 billón 300 mil millones de pesos, se va en sueldos y prestaciones (harto funcionario para atendernos a los del peladaje), pero del total de la nómina, el 2.9% del personal, los mandos medios y superiores, se quedan con el 22% de eso (unos 286 mil millones al año), y el restante 97.1% de los empleados se las arreglan con lo que queda. Por eso los jefazos son tan brillantes, con esos sueldos… pura lumbrera. Y por eso casi no hay corrupción: con esos sueldos ¿quién se va a arriesgar a que lo corran?

Ya ni pensar que el erario carga con todos los gastos dispendiosos de los altos funcionarios, desde comidas de jeque a viajes de lujo, camionetas blindadas, celulares hasta para el jardinero, manutención de novias, paseos de hijos al extranjero… viven a cuerpo de rey, a nuestras costillas. Porque hasta aquí hablamos de dispendio, dispendio exorbitante, pero lo verdaderamente grave es la corrupción.

Cada seis años el país y cada una de las 32 entidades, estrenan comaladas de ricos, de los que no pocos podrían vivir como aristócrata ruso el resto de sus vidas.

En su informe de 2012, ‘Freedom House’ estimó que la corrupción le cuesta al país una tercera parte de su presupuesto de egresos… ¡jijos de…!

Por estas cosas se acordó el junta palabras de los aristócratas de la era Romanoff, le pareció lógico que los bolcheviques hayan incendiado el país entero, a la vista de tanto boato frente a tanta miseria, con la diferencia de que esos aristócratas exprimieron a su pueblo 200 años (lo que duró la dinastía Romanoff), y acá en seis años seis, se forran… bueno, pero Diosito ya nos mandó al domador de la patria… ¡ni la burla perdonan!

Por cierto, le calculan en un millón de dólares de 1918, lo que valían las joyas que sacó Yusúpov de Rusia (unos 15 millones dólares de ahora)… un pobretón comparado con algunos no pocos políticos mexicanos, con la enorme diferencia de que los aristócratas eran siempre los mismos y se iban heredando, en tanto que acá son muchas fortunas nuevas cada sexenio… si la mala pata fue fusilar a Maximiliano.

jueves, 25 de junio de 2015

6235. TELES POR VOTOS: ¿FUNCIONÓ?

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por Gabriel Sosa Plata.
Junio 23, 2015 - 00:01 Hrs.

A Carlos Plascencia.

Más de tres millones de televisores regaló el gobierno federal antes de las elecciones del 7 de junio, como parte del programa de transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) y el apagón analógico de la televisión, previsto para el 31 de diciembre de 2015. Partidos de oposición consideraron que detrás de esta masiva entrega de pantallas pudo estar un objetivo político.

Aunque el gobierno federal ha negado reiteradamente el uso electoral del programa, desde su inicio se dieron a conocer casos sobre cómo la federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el PRI, aprovecharon la entrega de los televisores para exaltar la imagen del presidente Peña Nieto e incidir en el voto a un partido.

La nota más reciente la dio la corresponsal de The New York Times, Elizabeth Malkin, quien recabó testimonios de habitantes del Estado de México el pasado mes de mayo. Uno de los entrevistados, Ulises Flores González, de 32 años, le dijo que trabajadores priistas se presentaron en su casa poco después de que la campaña estatal inició para ofrecerle un televisor a cambio de su apoyo en los comicios de este 7 de junio.

“El PRI me ofreció una pantalla de televisión para darle mi voto”, dijo Flores, quien trabaja en una pequeña tienda de productos de su familia. “Yo la rechacé. No quisiera vender mi voto”, comentó Flores. Un resumen del reportaje fue publicado por Sin Embargo en el siguiente enlace.

No es el único caso. En diferentes sitios en internet y en Youtube hay testimonios de la operación política del programa. Por ejemplo, en este video que subió en mayo el usuario NotimexPR aparece una mujer, supuestamente del PRI, que le fue encomendada la labor de entregar los avisos de entrega de televisores digitales en el Estado de México:


En este otro video, de Atención Ciudadana SOS, se incorporan un par de declaraciones de beneficiarios de la Sedesol en Puebla, en las que afirman que recibieron los televisores a cambio de votos:


El PAN a su vez produjo una cápsula, en la cual denuncian varios hechos: la entrega de las pantallas por operadores del PRI, la falta de transparencia en el padrón, la desinformación sobre esta transición hacia la TDT y que los equipos no cuentan con acceso a internet:


En el siguiente video se difunde una supuesta reunión de capacitación por parte de la Sedesol a promotores del PRI, pero no hay evidencia de que efectivamente sean priistas. En todo caso, lo más revelador es el video de capacitación que les exhiben a los asistentes, que concluye con la frase: “gracias a tu esfuerzo, el presidente Enrique Peña Nieto continúa el compromiso con los mexicanos de seguir moviendo a México:


Una grabación más, toma el momento en el que cientos de familias de Chicoloapan, Estado de México, hacen largas filas durante horas para recibir los televisores; otro hecho indigno, en particular para los adultos mayores:


QUEJAS NO PROSPERARON

La molestia de los partidos de oposición por el uso electoral de este programa, los llevó a tomar varias acciones. El PAN creó el sitio Teles x votos. El mismo PAN, el PRD y Morena presentaron quejas ante el INE sobre el mismo hecho, pero sin éxito.

En respuesta, el 27 de mayo la Sedesol emitió un comunicado en el que afirma que “la instrumentación del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue una determinación de orden constitucional, ratificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 31 de marzo de 2015”. Es decir, a juicio de la autoridad electoral, la entrega de televisores no tuvo incidencia en el proceso electoral.

LOS COSTOS DE LA OCURRENCIA

Independientemente de los casos que podrían reflejar el uso electoral del programa, hay otro problema delicado: el elevado costo de este equipamiento, en un año de ajuste presupuestal. Como refiere Vania Guerrero, de Reforma, en tres licitaciones por 5.5 millones de televisores se han erogado alrededor de 14 mil millones de pesos.

Faltaría por licitar la adquisición y entrega de otros 4.5 millones de televisores, lo que implicaría, al menos, un gasto adicional de más de 12 mil millones de pesos.

Esto significa que no hubo ahorro. El año pasado, la SCT prometió la entrega de 13.6 millones de equipos con una inversión tope de 26 mil millones de pesos. Ahora serán 10 millones de equipos, como consecuencia del ajuste al gasto público, pero al mismo costo multimillonario. Además, debe agregarse el costo que tendrá el programa de reciclaje que desarrollará la Semarnat por los televisores que serán sustituidos por los nuevos equipos que regala la Sedesol.

Un dato más que no podemos pasar inadvertido: como no se trata de una política de entrega universal, sino de un programa de apoyo a beneficiarios de la Sedesol, se estima que habrá cuatro millones de hogares que tendrán que adquirir con sus propios recursos un televisor digital, un decodificador o suscribirse a los servicios de televisión de paga de Televisa, Dish o Megacable para continuar viendo sus canales de televisión abierta. Esta cifra se basa en el banco de datos sobre sociedad de la información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

¿POR ESO GANÓ EL PRI?

Académicas como Denise Dresser opinan que el PRI no ganó por el éxito de las reformas estructurales, como aseguró el presidente Peña Nieto, sino por el “clientelismo enraizado” y otras anomalías. Lorenzo Meyer afirma lo mismo: en las pasadas elecciones hubo “un catálogo de ilegalidades: distribución de televisores por Sedesol y la SCT y el uso de programas sociales para inducir el voto, el mismo fin tuvieron el apoyo al empleo temporal o el reparto de tarjetas de ayuda para ‘padres de familia’ con hijos en edad escolar” (Reforma, 11 de junio 2015).

¿Hay manera de demostrar que la entrega de televisores ayudó en el triunfo del PRI en las pasadas elecciones? Es difícil saberlo por la secrecía del voto, el temor de los electores y por la discreción con la que se operó políticamente el programa en diversos municipios. Se podrían quizás hacer variables entre los municipios en los que se han entregado los equipos y los resultados electorales, pero tampoco sería contundente.

No obstante, durante décadas se ha analizado el impacto de los programas sociales en las elecciones y la constante es que, pese a los blindajes electorales, existe la posibilidad de promover el sentido del voto en favor del partido político que está en el gobierno. Los mismos beneficiarios de estos apoyos lo saben y habrá quien considere que al dar su voto continuarán los apoyos; de lo contrario, podrían terminarse.

En un estudio publicado por la misma Sedesol, Lo que dicen los pobres: evaluación del impacto de los programas sociales sobre la percepción de los beneficiarios (México, 2004), se incluyen los resultados de una encuesta, en la que una de las preguntas fue ¿Qué tan de acuerdo está con la frase “los programas de combate a la pobreza se usan con fines electorales”. Y de los hogares beneficiarios un 60.5% dijo estar en desacuerdo y un 33.2% de acuerdo. En contraste, de los hogares no beneficiados, un 49.5% manifestó su desacuerdo y un 43.0 dijo estar de acuerdo.

El estudio concluye: “Los individuos que reciben programas tienen una mejor percepción de los programas sociales, así como de las acciones del gobierno”. Esto podría explicar el agradecimiento al presidente de la República y por supuesto a su partido. Como me dijera un colega: además, no todos los días recibimos como regalo un televisor. Para un país con tanta pobreza, el impacto social de obsequios como estos es enorme.

6234. ¿CUÁL ES EL FUTURO INMEDIATO?

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
¿Cuál es el futuro inmediato?
           
Mucha gente se pregunta si acaso hubo impugnaciones luego del proceso de votaciones, toda vez que no se ha ventilado del todo ese derecho que les asiste a quienes consideran que no hubo legalidad durante la campaña, ni el día en que la ciudadanía depositó el sufragio.
           
Mire usted, sí hubo impugnaciones y quienes las presentaron tuvieron cinco días después del día de las votaciones, para hacerlas llegar al Instituto Electoral de Michoacán, quien a su vez, tras hacer lo que les corresponde, las turna al Tribunal Electoral de Michoacán (TRIEM), en lo que corresponde a las alcaldías, diputación local y gubernatura, pues para la diputación federal las toma el Tribunal Electoral Federal (TRIFE).
           
Éstas autoridades electorales tienen a partir del día en que las reciben, cuarenta días para emitir el fallo correspondiente, que podría ser la anulación del proceso, con el que se tendría que realizar otro proceso de elección, pero éste sin el candidato que fue impugnado, por lo que su partido correspondiente tendría que poner a otro aspirante.
           
Ello, es muy difícil que se pueda dar; es más, casi no existen antecedentes, por mucho que se hayan violentado las leyes electorales, porque se llegan a acuerdos entre inconformes y triunfador. Además, no creo que el impugnado, en caso de ser sancionado, se vaya a quedar con los brazos cruzados, lo que traería como consecuencia la desestabilización social (VIOLENCIA), que a éstas alturas no creo que sea muy conveniente que digamos para nadie.
           
Por principio de cuentas, permítanme recordarles que las nuevas autoridades municipales tienen hasta mediados del mes entrante de julio, para presentar la gestión de recursos para el 2016. Si no lo hacen, el municipio que representan se quedará fuera del ejercicio fiscal de ese año. O sea, que no tendrían dinero para absolutamente ¡nada!, lo que representaría un año totalmente perdido. Y eso, créanmelo que nadie nos conviene.
           
Ahora bien, como ustedes saben, el Partido del Trabajo está a punto de desaparecer porque no obtuvo el número de votos mínimo para poder permanecer en la actividad política, y hasta fue superado por otros partidos de nueva creación. Ello traería graves consecuencias para las familias que internan a sus hijos diariamente en los CENDI´S para poder irse a trabajar, pues hay que recordar que esas guarderías infantiles son creación del PT y su eterno dueño, el diputado Reginaldo Sandoval.
           
¿Qué va a pasar con los CENDI? Se pregunta la gente, y ya empiezan a sentir el miedo atroz entre sus tripas.
           
Como ustedes saben, tanto Jacona como Zamora son municipios impugnados, cuyos antecedentes se dieron a conocer con toda oportunidad; por lo tanto, pues mejor hagamos crucecitas y crucemos los dedos para ocurra lo mejor para ambos pueblos que, a decir verdad, mucho tienen que trabajar de manera conjunta y no divorciados, para hacer valer los programas de Ciudades Conurbadas con Tangancícuaro; y también la famosa Zona Metropolitana, para los cuales no les han bajado absolutamente ningún recurso, porque no existe unidad, ni deseos de hacer progresar a ésta región con mejor infraestructura carretera, por ejemplo.
           

Jacona y Tangancícuaro, amén de Chilchota, jamás han querido dar ni una sola gota de agua a Zamora, ni con entubar el líquido que les sobra, ni permitirles perforar pozos profundos para obtenerla, no obstante a que esos tres municipios son privilegiados al encontrarse asentados en corrientes subterráneas de agua, que los dota de respiraderos, o manantiales, con lo que cuentan con agua a granel, olvidándose de aquello que indica que: “agua que no haz de beber, déjala correr”. (Con ese egoísmo puro jamás llegará el progreso).

6233. DETRÁS DEL ASESINO

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Detrás del asesino

Del fanatismo a la barbarie sólo media un paso.
Denis Diderot (1713-1784).
Escritor francés.



El asesinato de 9 personas en Estados Unidos a manos de un joven racista (Dylann Roof) revelo que el racismo sigue vivo en Estados Unidos (como lo admitió el presidente Barack Obama) y en el mundo. La frialdad del joven blanco para perpetrar el asesinato de 9 personas que se encontraban estudiando la Biblia en Charleston al sur de los Estados Unidos, manifiesta el grado de maldad y odio que persiste en un país construido por migrantes, hispanos y negros, entre otras razas de diferentes colores y lenguas.

Las personas asesinadas eran ciudadanos destacados por su contribución a sus comunidades, ciudadanos ejemplares. El acto del joven blanco fue calificado por el alcalde de Charleston como un acto de pura maldad concentrada. El columnista Sergio Ramírez escribe que el acto del joven tiene como causa toda una ideología sustentada en la creencia en la superioridad blanca. No son ideas caídas del cielo o salidas de las bocas del infierno. Ha mamado esa leche. Hay quienes las comparten con él, son el patrimonio de muchos otros y están en el aire de la conciencia social en su vecindario.”

En efecto, la conciencia del enajenado Roof es sólo la expresión individual de la conciencia social, de las ideas y las creencias que sustentan la vida de millones de personas en Estados Unidos y en el planeta. Los mecanismos de destrucción y eliminación total expresados por Roof de una manera brutal, corresponden a los niveles más bajos del desarrollo de la conciencia humana; la culpa, la humillación, la vergüenza son conceptos presentes en la mente y el lenguaje del asesino, cuya visión de la vida es maligna y miserable.

Los chimpancés están en un nivel de conciencia superior al del joven Roof y de millones de personas que como él, piensan que la solución a los problemas de su país son la eliminación del “enemigo”.

Las creencias básicas de Roof no son en esencia diferentes a las ideas de los militares estadounidenses que invaden países en nombre de la libertad y de la democracia, aunque en el caso de las fuerzas armadas sus creencias se disfracen de buenas intenciones para ocultar sus verdaderos propósitos. Los yihadistas, los asesinos suicidas, los decapitadores del Estado Islámico actúan por los mismos móviles, es la misma creencia lo único que cambia es el color de la bandera, la lengua y el nombre de sus dioses. El enajenado asesino de Charleston es tan terrorista como sus homólogos del Estado Islámico, pero como es blanco, los medios evitan calificarlo como tal.

En nuestro país el racismo es un tema soterrado, se manifiesta en crímenes de odio en especial contra personas que tienen una preferencia sexual diferente a la de las mayorías, pero el odio por motivos religiosos también es una semilla que comienza a crecer de una manera preocupante sobre todo en el sureste, en Chiapas. El odio, la maldad concentrada, es la semilla de múltiples perversiones y asesinatos y puede manifestarse en muchas formas. Todas las guerras son guerra de odio.

El odio que lleva a la aniquilación del “enemigo”, aunque no sea por motivos racistas sino económicos también se manifiesta en la irracional guerra contra el crimen organizado que desde el sexenio de Felipe Calderón lleva a cabo el Estado, otras vías para solucionar el problema han sido ignoradas, los gobiernos no quieren andar otros caminos que han dado frutos en otros países ¿Porqué? Tal vez en el fondo, les conviene más la guerra que la paz.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL INE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO. ¡Viva Ayotzinapa!


¡Es el momento de despertar!                     

6232. COMENTARIO DEPORTIVO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

En estos días ha habido mucha actividad en lo que hace al futbol soccer, el Campeonato Mundial sub 20, el Campeonato Mundial Femenil que aún no termina y por supuesto se juega la Copa América y vendrá en Julio la Copa de Oro. En todas estas competencias México ha estado presente pero de todas, nuestra selección se ha regresado sin hacer un buen papel. Ya sabemos que la femenil no ha destacado en los torneos pasados, siempre alguna jugadora destaca pero una no hace la selección, en el sub 20 nuestro México ha sido una potencia pero este año nada se pudo hacer y la selección que estuvo compitiendo en Chile, que es el país sede de la Copa América, de la fase de grupos no pasó pues se envió a una selección, de verdad, muy mala.

No tengo el dato de a quién se le ocurrió la idea de hacer dos selecciones nacionales y enviar una a Chile y la otra tenerla para la Copa de Oro, si formando una da lástima su rendimiento, ahora haciendo dos pues, ahí están los resultados. De verdad que no se entiende cuando se debió formar una sola selección y enviarla a que pudiera competir con potencias como Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. A México le hace faltar competir con las potencias no con selecciones de regular para abajo, sí, puede ser que se argumente que se tendrá más posibilidades de ganar la Copa de Oro pero no es seguro, esta Estados Unidos que poco a poco se convierte en una potencia, hace días le ganó a Alemania en la misma Alemania, entonces no se tiene la seguridad de ganar y, desde un particular punto de vista, era mejor la competencia en la Copa América, con decisiones así poco o nada se avanzará.

Nos debe de quedar muy claro que selecciones que hace pocos años todos las goleaban, ahora a todas les cuesta trabajo ganarles como Venezuela, Bolivia, las dos Coreas, Japón, China, Chile, Jamaica y por supuesto Estados Unidos,  son selecciones que han tenido un gran progreso y México se estancó en la mediocridad  y parece que ahí seguirá.

De verdad que mucho se tendrá que trabajar en todos las disciplinas deportivas para que nuestro país pueda hacer dignos papeles en las competencias pero, importante es para que sea una fuente de empleo para los jóvenes.


Por lo que hace al futbol zamorano pues parece que la Escuela Municipal de Futbol se estancó, ya no salen jugadores a los equipos profesionales, tal vez esté haciendo falta en la presidencia de la mesa directiva una persona que le dio un gran impulso como Chava Camacho, que de verdad, es tiempo de que regrese, en todo se trata de avanzar y él lo puede hacer para bien de aquellos niños, jóvenes que gustan del futbol y que este deporte puede ser su fuente de empleo.

6231. MARCHANTES DE LA POLÍTICA.

Por el Sr. López
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Marchantes de la política.
Contaba la abuela Elena, la autleco-paterna, que hubo un tragedión en la familia de uno de los más adinerados del pueblo, un próspero ranchero que tuvo un carro de hijos a los que trataba muy disparejo, a unos, les daba todo, a otros los mataba de hambre y cuando procedió a morirse, los heredó a unos mal, a otros nada y a otros los bañó en oro; decía ella que hubo una matadera infame entre hermanos por tanto rencor acumulado y por lo desigual de la herencia; y que al final todos perdieron, unos muertos, otros huidos y algunos en la cárcel. Todos perdieron.

Oxfam (“Oxford Commitee for Famine Relief”, algo así como “Comité Oxford para Aliviar la Hambruna”), fue fundada como una organización de gente de religión, activistas sociales y académicos de la Universidad Oxford de la Gran Bretaña; hoy agrupa 17 ONG’s y trabaja en 90 países. Es de lo más presentable.

Resulta que antier publicó Oxfam México el  estudio “Desigualdad extrema en México, concentración del poder económico y político”, elaborado por Gerardo Esquivel (doctor en economía por Harvard y académico, un tipo de esos de presumir), del que sobresalen algunos datos muy interesantes:

Los 16 mexicanos más ricos, hace 18 años tenían entre todos, 25 mil 600 millones de dólares (mdd) y ahora tienen la bonita suma de 142 mil 900 mdd (5.58 veces más lana). Qué bueno por ellos. El ingreso de estos 16 señores equivale al ingreso acumulado de 20 millones de tenochcas comunes y corrientes, lástima por ellos (por nosotros… y apúntese usted, ¿o me va a decir que es de los 16?).

Por alguna razón (será envidia) el estudio señala que de esos 16 ricotes, hay cuatro que son los más ricos de los ricotes (Slim con 72 mil mdd -a ver, imagínese 72 mil millones de dólares-; Germán Larrea, 14 mil 700 mdd, el dueño de minas como Pasta de Conchos… ése al que le salía carísimo sacar los cadáveres 65 mineros que ahí están y ahí seguirán; Alberto de Bailléres, 12 mil 400 mdd, y Salinas Pliego, 8 mil 300 mdd). Estos cuatro ases, juntan el equivalente al 9% del producto interno bruto nacional… espántese: el 9% de lo que produce todo el país en un año. Solito Slim tiene el 6% del PIB… hasta entre perros hay clases, que a Salinas Pliego le ha de dar pena ser el pobretón del cuarteto… ¡ah! y Oxfam, insidiosamente apunta que hay 53.3 millones de pobres en el país, de los que a 23 millones su ingreso no les alcanza para comprar la canasta básica. ¿Y los ricos, qué culpa?

Sí, ellos qué culpa, pero estos caballeros andantes de la Oxfam, han elaborado otros estudios, sobre la injusticia que significa lo poco que pagan de impuestos los grandes consorcios, tanto por tener a su servicio a estupendos especialistas en materia fiscal, como por lo que defraudan, asistidos por los mismos estupendos especialistas.

Pero, igual, los ricos qué culpa de que nosotros los del peladaje vivamos a la cuarta pregunta… ok, lástima que el 16 de marzo de 2010, Oxfam México, publicó unas cosas dichas en la Convención Nacional de Consumidores por doña Denisse Dresser, especialista en esto:

“(…) ser consumidor en México es ser una persona sin voz, sin alternativa, sin protección, es ser un hombre invisible o una mujer sin rostro. (…) en nuestro país sucede que una persona paga mes tras mes tarjetas telefónicas más caras, o un estudiante paga mes tras mes una cuenta de internet superior a la de sus contrapartes en Estados Unidos (…) tres bancos dominan los servicios financieros y dos empresas controlan los canales de televisión abierta (…) dos grupos empresariales controlan la distribución de gas LP; dos, el mercado de cementos; una, dos tercios de la producción de harina de maíz; tres, la producción de pollo y huevo; dos, el 80% del mercado de la leche; dos, el mercado de refrescos, jugos y agua envasados, y sólo una, la producción de pan industrializado (…)”

O sea, ¿ser rico es malo?, ¡no!, no lo es, pero cuando el gobierno se alinea para beneficiar a unos cuantos perjudicando a la mayoría, eso es lo que amarga la saliva: no es contra la riqueza el pleito, es contra el privilegio, contra la complicidad de autoridades y tramposos.

Por si duda, entérese de algo de lo dicho en esa Convención, por el presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco), Eduardo Pérez Mota, el “zar” antimonopolio:

“Si queremos atraer inversión y si queremos luchar contra la pobreza, lo mejor que podemos hacer es promover mercados en los que la regla sea la competencia”, conste, “si queremos”.

Y más: “el país tiene una distribución del ingreso cada vez más desigual y en el país hay cada vez menos competencia (…) la vida diaria de un mexicano es transferir todo el tiempo parte de sus ingresos a empresas que nos están vendiendo con calidades que no son las mejores a precios que normalmente son mucho más altos de los que están adquiriendo esos productos los consumidores en otros países”; eso dijo y algo ha de saber del tema.

Nuestro exagerado número de pobrazos y muy pocos ricazos, es a causa de un régimen absurdo que no es ni de cerca de libre mercado (que ya bastantes cosas cuestionables tiene), sino algo peor, una economía de cómplices dentro de un sistema político que pasó del cuatachismo, al nepotismo, la cleptocracia y ahora no se distingue de los caciques del capital… y, ojo, no todos los ricos, son corruptos y ventajosos, los hay muy decentes, pero no son la norma: acá es endémico  que el capital florezca coludido con el poder político. Que se traguen su discurso nuestros gobernantes: sin su complicidad no podría estar como está, jodida, la gran mayoría.


Y, ¡vuelve la burra al trigo!: no por nosotros que poco les importamos, pero como así no puede entrar a competir al país el imperio mundial del capital verdaderamente grandote, y porque así, generando pobreza y delincuencia, somos un peligro real para los EUA, sede visible de todos ellos, van a poner en orden así sea a palos, a estos que los tienen hasta la coronilla y no son políticos, sino marchantes de la política.

6230. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
24 de junio de 2015

 

Clic sobre la imagen para más información

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados