sábado, 4 de julio de 2015

6272. ¡FINANZAS SANAS… CERO DEUDA!

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
¡Finanzas sanas… cero deuda!

Aunque a usted le parezca increíble, mi amable lector, pero la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez ha anunciado que al término de su gestión administrativa entregará a la próxima autoridad municipal ¡FINANZAS SANAS! O sea, que no quedará en deuda ni un solo centavo, a fin de que inicien sin problema alguno en cuanto a tener que hacer pagos a instituciones bancarias y trabajen con el dinero que les vaya llegando de los gobiernos estatal y federal.
         
Habrá que diferenciar las deudas que Zamora tenía (o tiene) y que heredó de la administración municipal anterior, a largo y a corto plazo.
         
Ese es a mi juicio, un fenómeno político que ¡jamás! en mi vida he vivido, por lo que seremos testigos de un hecho histórico sin precedentes en los anales políticos del municipio de Zamora y de casi la mayoría de los 113 que conforman el Estado de Michoacán.
         
Los detractores de la señora (incluyendo los mismos panistas) deberán estar orgullosos de ella, porque en la última administración municipal anterior al de ella, se hizo el mismo anuncio, pero al final de cuentas resultó ser un engaño, como siempre.

Las finanzas municipales, por primera vez en muchas administraciones serán entregadas sin deuda, situación muy diferente de lo que ha ocurrido históricamente en Zamora.

Lo anterior, pese a ser este un periodo atípico, puesto que termina el 31 de agosto, a poco más de la mitad del año, por lo que muchas obras serán iniciadas pero su conclusión corresponderá a la siguiente Administración; ya que  tradicionalmente el periodo de obras concluye en diciembre y no en agosto.

Este gran logro de la Alcaldesa, Rosa Hilda Abascal, de entregar la Administración sin deuda, reviste especial importancia ya que, por el contrario, es al municipio al que le deben, en particular el gobierno del Estado.
         
Es claro que hay mucho por hacer y se está trabajando en ello, ya que en los siguientes días se tendrán intensas jornadas de inauguraciones y arranques de obras, en temas como vialidades, infraestructura pública, servicios y deportes.
         
Y no es por “echarle coba” ni mucho menos, porque como comunicador –repito- jamás me había tocado narrar un acontecimiento de ésta naturaleza. Y eso que acabo de cumplir 46 años como periodista. Al igual que otros tantos periodistas de alta envergadura, yo también inicié a los 14 años en los talleres. En mi caso, en la desaparecida Voz de Zamora, de don Miguel Valencia Mora, a donde me llevó nuestro director Jaime Ochoa Ceja, para echarle canilla en el Intertipo. Y, por cierto, pasó de noche, porque casi nadie me felicitó. ¡Ups! Ya habrá oportunidad de celebrarlo. 
         
Es muy común que a pocos días de concluir una administración municipal, al alcalde en turno se le venga la ocurrencia de solicitar un préstamo, dizque para la ejecución de alguna gran obra, lo que implica la desviación de fondos hacia sus cuentas bancarias, lo que se traduce en el enriquecimiento inexplicable.
         
Y peor aún, al iniciar la siguiente administración municipal, resulta que el alcalde saliente autorizó cambios de uso de suelo a granel, por lo que los fraccionadores empiezan a tumbar árboles y a invadir tierras de cultivo de alta productividad. Obvio, tras la consabida hincha$ón de sus bolsillos.
         
Entonces sí, el buen candidato, el buen alcalde, se transforma en un ser que, como por arte de magia desaparece del escenario y ya no se les vuelve a ver por un buen rato, ni siquiera en actividades de su propio partido; como que están condenados a ser “invisibles”. O sea, que casi nadie los pueda ver. Algunos ni en su casa.

6271. LA OTRA REALIDAD

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La Otra Realidad

Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
Friedrich Nietzsche. (1844-1900).
Filósofo alemán.


Nació en 1989 en Chihuahua y muy niña fue abandonada por sus padres por lo que la adoptó Charles, un curandero africano que le enseñó el arte de la sanación, su nombre fue Bárbara Guerrero, mejor conocida como Pachita, la chamana realizaba operaciones quirúrgicas de alto riesgo a sus pacientes en la ciudad de México en una cama rústica cubierta de una tela de plástico, sólo usaba una botella de alcohol, algodones y como bisturí un cuchillo de cocina, unas tijeras y si la operación lo requería, un pedazo de sierra de plomero; el improvisado “quirófano” se iluminaba sólo con la luz de una vela.

Para algunos fue una santa, para otros una bruja, ella misma creía que era sólo un instrumento del “Hermano Cuauhtémoc”, el emperador azteca que tomaba su cuerpo para realizar curaciones extraordinarias, como las que narra Jacobo Grinberg en su serie de 7 libros, “Los chamanes de México”.

Bailarina, vendedora de billetes de lotería y guerrillera al lado de Pancho Villa (“ése sí tenía huevos”, dijo Pachita del Centauro del Norte), la vida de Pachita dio un vuelco al lado del mencionado chamán africano Charles, con él aprendió las artes que la llevaron a ser la chamana más poderosa del siglo XX. Entre sus pacientes se encuentran políticos y gobernantes que le exigían el anonimato y la gente del pueblo que la consideraba una santa.

La historia de Pachita es una entre otras tantas que narra Jacobo Grinberg en su obra literaria, fruto de sus investigaciones en neurobiología y de sus teorías que para la mayoría eran fruto de la locura.

La obra de Grinberg nos recuerda que aún existe otra realidad, como la que cuenta en sus libros Carlos Castaneda y que muchos creen son sólo alucinaciones inducidas por las drogas. La otra realidad sin embargo, persiste y los chamanes, curanderos y brujos tanto blancos como negros viven en las sombras porque la sociedad actual no reconoce su existencia.

Pero el mal se ha desatado, nos comentó un chamán que lo mismo que algunos miembros de la Iglesia católica, los exorcistas, luchan actualmente contra fuerzas de la oscuridad que utilizan la energía con diferentes fines, desde dominar el pensamiento de una persona, atraerla sexualmente, hacer un daño mortal o conservar el poder político; los políticos son uno de los grupos que más recurren a chamanes, brujos y santeros.

Así como sobrevive el chamanismo náhuatl en personajes como Pachita, así existe una corriente chamánica purépecha que viene desde la época prehispánica y mantiene vivos los rituales prohibidos de nuestro pueblo, y a lo largo del país y del continente, existen clanes, grupos de curanderos y sus respectivos aprendices cuya misión es mantener vivos los rituales que son las armas en esta lucha milenaria entre el bien y el mal.

No sólo de México hacia el sur, hacia el norte, en Estados Unidos también existen chamanes, entre las comunidades indígenas desplazadas por el hombre blanco; los inmigrantes llegados del caribe, Cuba, Haití y otros pueblos con profundas raíces chamánicas llevaron con ellos sus tradiciones y rituales prohibidos.

Sólo existe una defensa contra tanta maldad, el amor, el poder del amor incondicional es la única defensa ante la energía negativa que seres empujados por el odio, el resentimiento y la búsqueda del poder  utilizan con fines perversos, pero aún así en ocasiones no hay otra salida más que buscar el apoyo de un chamán.


La otra realidad sigue ahí, se mueve en las sombras, sobrevive al paso de los siglos, los brujos negros y blancos son otra versión de la eterna lucha entre el amor y el odio. 

6270. LOS PARTIDOS DEL SISTEMA.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de  CACCINI

Julio 3, 2015 - 00:00 hrs.

Si entendieron bien el mensaje, los partidos debería estar hoy más preocupados que un cachorro en tienda de mascotas. Los tres grandes partidos no solo perdieron más de 4 millones de votos en tres años, (entre 2009 y 2015) sino que las candidaturas independientes y los movimientos de liderazgos fuertes (el de Andrés Manuel López Obrador, a nivel nacional, o el de Enrique Alfaro en Jalisco) amenazan seriamente la vida de los partidos, o al menos de partidos como los que hemos tenido los últimos 25 años.

La pregunta es si se trata de un problema del sistema de partidos o si más bien lo que está en crisis son los partidos del sistema, léase PAN, PRI y PRD. En general podemos estar de acuerdo que el sistema de partidos es un buen invento que sigue vigente. Agrupar en bloques los intereses disímiles le da a una sociedad la posibilidad de resolver los grades temas, de construir acuerdos de manera ordenada que sin la existencia de los partidos sería complicadísimo si no es que imposible. Una Cámara de diputados con un legislador independiente resulta atractiva; un cámara con cien independientes sería ingobernable. Los partidos son fundamentales para la gobernabilidad y la gobernanza, el problema es que en su arrogancia creyeron que la democracia eran ellos.

Los partidos del sistema se fueron  alejando de los votantes y terminaron representando únicamente al sistema de poder. Los poderes necesitan encontrar cauces de representación, el problema es que “los pactos” olvidaron que este país, aunque les pese, ya no es el de los años noventa, el que se gobernaba con la opinión de, una centena políticos, 50 líderes sociales (obispos, rectores, y líderes obreros), una decena de empresarios y diez intelectuales. Los partidos terminaron, pues, representándose a sí mismos y sólo a sí mismos, y perdieron todo contacto con la sociedad.

Los partidos del futuro serán abiertos o no serán. Esto es, o se convierten en mecanismos públicos para procesar los intereses ciudadanos y canalizar a los nuevos movimientos políticos y sociales o los votantes los irán desapareciendo. Un sistema de partidos transparentes, con elecciones primarias para elegir candidatos, rendición de cuentas efectiva, más horizontales y con menor presupuesto público pueden tener futuro. Unos partidos manejados verticalmente por camarillas y mamando del erario, no.

Los llamados partidos grandes tienen poco más de un año para procesar lo que les pasó y dar un golpe de timón de cara a la elección presidencial, pues para finales de 2016 la preocupación será única y exclusivamente la selección de candidatos. Si para entonces no han cambiado sus estructuras y formas de procesar las candidaturas, en el 2018 el payaso podría cargarse al menos a un par de ellos, PAN y PRD, en el entendido de que un PRI en el poder podría tener un resultado que prolongue, por unos años más, la vigencia de las viejas formas.


viernes, 3 de julio de 2015

6269. LOS NIVELES DE CONCIENCIA

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los niveles de conciencia

"Cuando las condiciones físicas son idóneas, pueden producirse evoluciones mentales repentinas, cuando la condición de la mente es propicia, pueden ocurrir transformaciones espirituales repentinas: cuando los valores espirituales reciben el reconocimiento debido, entonces los significados cósmicos se tornan discernibles, y la personalidad, en creciente escala, se libera de los obstáculos del tiempo y se redime de las limitaciones del espacio”.
El libro de Urantia.


Como lo ha demostrado la kinesiología, el cuerpo tiene conciencia propia, una forma de conocimiento que va más allá del pensamiento. La dermoóptica que Jacobo Grinberg desarrolló en decenas de niños del Instituto Torres Quintero de Toluca, en el Estado de México, es sólo una de las manifestaciones de este principio que en su expansión llevó a Jacobo a la idea de que el espacio es una forma de conciencia altamente compleja  que los grandes místicos y chamanes han conocido y manejan.

La influencia que estímulos determinados ejercen en el cerebro de una persona tiene efectos directos en los cerebros de otras personas, como lo demostró Jacobo en sus experimentos en la UNAM, ¿hasta qué punto se extiende la onda expansiva de una noticia, por ejemplo? Nna de las variantes de este poder es la telepatía; el uso perverso de estas técnicas ya era conocido pero Grinberg quería ir más lejos; el Instituto Tavistock para las Relaciones Humanas entre otras organizaciones estudiaba las formas de control social que no requirieran ejércitos, sino que hicieran de los seres humanos dóciles soldados consumistas, obedientes y ciegos, la divisa era (es) en vez de matarlos explótalos); otro Jacobo al igual que Grinberg de origen judío, apellidado Zabludowsky, fue el instrumento del poder para imponer una visión de la realidad (la verdad única) al gusto de los gobiernos en turno, las técnicas de control del pensamiento de las masas tanto conscientes como subliminales, tenían (tienen) un efecto exponencial y eso lo sabía Jacobo el periodista y sus patrones.

Jacobo Grinberg creía que el espacio era una forma de energía consciente, más evolucionada que la mente humana concretizada en el cerebro, Grinberg centró sus experimentos en el instrumento (el cerebro), pero en las dos décadas siguientes a su extraña desaparición los estudios sobre la conciencia han llevado a consolidar la idea de que el Campo Cuántico del científico mexicano no es otra cosa que el Campo Unificado de Conciencia, lo que Jung llamaba el subconsciente colectivo.

Un manipulador de esta conciencia colectiva lo fue Jacobo Zabludoswky, como el mismo lo reconoció en su momento, fue sólo un instrumento del poder de Televisa, algo de la dignidad perdida durante décadas de mentir conscientemente la recuperó Jacobo el periodista al recibir un reconocimiento, el último de tantos que recibió por ser instrumento del poder: “Esta mañana no vengo a otra cosa más que a pedir perdón. Quiero pedir perdón a todos los que ofendí o lastimé o desacredité durante mi larga carrera periodística. Perdón por haberme sometido a las exigencias de la empresa en la que trabajaba, del gobierno al que servía, de los políticos a los que me rendí. Perdón por torcer la realidad. Perdón por no haber contribuido en aquellos desafortunados años a la libertad de expresión que ahora pretendo ejercer con profundo arrepentimiento. A eso he venido esta mañana: a pedir perdón”.

Nada podrá borrar lo que el periodista Jacobo Zabludoswky hizo durante décadas para manipular la débil mentalidad de los mexicanos, pero hay que reconocer que en sus últimos años trató de reivindicarse y que fue capaz de pedir perdón, y eso es el principio de la grandeza.

6268. LÁGRIMAS DE COCODRILO.

Por el Sr. López
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Lágrimas de cocodrilo.
Ayer 2 de julio, falleció Jacobo Zabludovsky, y ayer, 2 de julio fue el primer centenario de la muerte de Porfirio Díaz. Esa fecha le tocó a don Jacobo, don Porfirio no tuvo que ver (checado). Uno y otro rondando los 30 años como jefes máximos, uno de las noticias y el otro del país. Los dos controvertidos:

De don Jacobo, mientras estuvo al frente del noticiero 24 Horas del canal 2 de Televisa, se
dijo mucho que era el dictador de las noticias, el encubridor del “sistema”, algo así como el censor estelar, cuando lo único que hizo fue lo único posible en su momento, que nadie se acuerda que el reglamento de Radio y Televisión desde 1942, decía: “Queda estrictamente prohibido transmitir noticias que franca o veladamente tengan carácter político o religioso, así como ataques de cualquier tipo al gobierno”… sí, don Jacobo hizo lo que era posible.

(El antecedente de esa ley fue la  “Ley de comunicaciones eléctricas”, expedida por Calles el 26 de abril de 1926, que en su artículo 12 establecía: “las transmisiones radiofónicas no deben atentar contra la seguridad del Estado ni atacar en forma alguna al gobierno constituido”… no se andaban con medias tintas ni trapitos calientes: ¡tengan su libertad de expresión!)

De don Porfirio se dicen mucho muchas cosas, unas ciertas, otras mentiras y no se entiende que pasados tantos años haya quienes lo extrañan como si hubieran sido sus íntimos, y otros lo odien como si hubieran sido peones acasillados. El tipo hizo cosas muy bien y otras, fatal; gobernó como se podía en su momento, que lo que decía la Constitución era peor que teórico, una broma impensable de llevar a la práctica, aunque él se encariñó con dejar las cosas como estaban (no como ahora que todo se hace en apego riguroso a las leyes que nos rigen, como bien sabemos todos).

Zabludovsky inventó los noticieros de la televisión, así, desde cero. Empezó como corrector de notas con Luis Felipe Ureña en el diario “El Nacional”; luego, en 1944 ó 1945, inició sus andanzas en radio, como redactor de noticieros en la estación de radio XEX, de Alonso Sordo Noriega, leyenda ya olvidada de los locutores (con clase, que entonces tenían eso que ya nadie sabe qué era). El primer noticiero de la televisión como los conocemos hoy, fue de Zabludovsky, transmitido desde el 5 de diciembre de 1950 por el canal 2, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta (abuelo del Azcárraga de ahora), el 5 de diciembre, se llamaba “Notimundo” (del diario El Universal, patrocinado por la General Motors), el director, redactor y todo fue don Jacobo y salían con él Pedro Ferriz (el papá) y Guillermo Vela. Hubo otros noticieros en el canal 4 de Rómulo O’Farril, entonces competidor de Azcárraga (luego fueron socios): el “Noticiero Novedades”, de Gonzalo Castellot, y “Día a Día” del Excelsior, con Ignacio Martínez Carpinteyro, patrocinado por la Mercedes Benz (muy serios le leían al público el periódico del día). El mérito de Zabludovsky fue crear un nuevo modo para un nuevo medio, aunque hasta 1969, a iniciativa de Miguel Alemán (el hijo del expresidente), se creó en Telesistema Mexicano (hoy Televisa), la Dirección General de Noticieros, de la que Zabludovsky parió en 1970 el famoso “24 Horas” que transmitió 27 años, hasta 1997 (y básicamente se hacen las cosas hoy como él las fue inventando).

Don Porfirio inventó México y básicamente las cosas se hacen como él las fue organizando, con algunos cambios de forma y algunos barruntos de cambios de fondo, pero básicamente todo es igual: unos cuantos tienen todo y millones nada; el campo es una maquiladora de pobres; la separación de poderes es una tarea aún pendiente de culminar (¡oh, sí!... no se sorprenda ni se ofenda); la justicia se aplica selectivamente; las elecciones siguen siendo objeto de manipulación, si quiere usted ya muy sofisticada, pero aún lejos de la plena legalidad. Y, aunque se enoje, en muchas cosas hemos regresado al porfiriato, entre otras, a tener al capital extranjero hasta en la sopa, incluida la industria petrolera. Y lo que falta.

No se puede negar que en el campo de la información, del periodismo, sí hay grandes diferencias con el pasado, cito a don Jacobo, de su columna “Bucareli” del 4 de enero de 2010: “(…) el peligro de la represión desde el poder político ha disminuido y hoy se dicen de los funcionarios, empezando por el Presidente, verdades o mentiras que antes ni franca ni veladamente se publicaban”. Cierto, pero nótese que dijo “disminuido”… nótese.

La gente olvida o no sabe por falta de edad, lo que era aquél México del pricámbrico clásico, con todo bajo el más férreo control del gobierno y el gobierno era el PRI; todo es todo (vuelvo a citar a don Jacobo, misma columna):

“Un solo partido era dueño de los tres poderes de la Federación y ejercía un dominio absoluto de los otros, los que estando en manos privadas obedecían órdenes superiores y centrales, indiscutibles y omnipresentes: los medios periodísticos impresos, radiofónicos y cinematográficos, los bancos y demás instituciones financieras, la industria y el comercio organizados, los sindicatos obreros, las agrupaciones de profesionistas y artesanos, los empleados públicos, las asociaciones de artistas, los charros y los merolicos de plazuela. Nada escapaba al control desde el partido”.

En el México de Zabludovsky, para tener un noticiero se necesitaba tragar mucho trapo o resignarse a dejar de transmitir. En el México de Porfirio Díaz, para dedicarse a la política con alguna esperanza de éxito, había que cuidarse mucho del poder, igual que ahora. En el México de hoy ambas cosas se han matizado pero, hay que decirlo: este país aún no acaba de ser un país de leyes, de justicia universal.

Ayer que murió don Jacobo no faltaron las cataratas de lugares comunes y los pésames oportunistas, ni modo. Si Porfirio Díaz hubiera muerto en estos tiempos, ya veríamos a más de cuatro políticos diciendo: “es una pérdida irreparable”. Así somos, especialistas en lágrimas de cocodrilo.

jueves, 2 de julio de 2015

6267. ¿DÓNDE ESTÁ JACOB GRINBERG?

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Dónde está Jacob Grinberg?

Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.
Albert Einstein (1879-1955). Científico alemán,
nacionalizado estadounidense.


Jacobo Grinberg Zylberbaum (en la foto con una niña en una práctica mental), investigaba la relación entre el pensamiento y la materia mientras entrenaba a un grupo de  niños de primaria del instituto Torres Quintero de Toluca en técnicas como leer con las “yemas” de los dedos, hacer viajes extracorpóreos o levitar, entonces, el 8 de diciembre  del año 1994, desapareció sin dejar rastro.

Las investigaciones del comandante Padilla en busca de pistas para dar con Jacobo Grinberg lo llevaron a investigar al grupo esotérico de Carlos Castaneda, con quien Grinberg se reunía frecuentemente, pero no llegaría muy lejos en la indagación de otra hipótesis que involucraba a familiares del presidente López Portillo y a la bruja Bárbara Zamora, mejor conocida como Pachita, la curandera que realizaba operaciones de alta complejidad en estado de trance y con un cuchillo de cocina.

Grinberg narra las alucinantes sesiones en donde Pachita realizaba operaciones de cerebro o trasplantes de hígado en sus libros Los chamanes de México; el científico era repudiado por sus colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México no sólo por sus logros en el campo científico que lo llevaron a dictar conferencias en Estados Unidos, Alemania y otros países de Europa, sino por su vida excéntrica,  sus relaciones con brujos y chamanes y sus viajes con toda clase de drogas.

Antes de publicar el texto donde narra las sesiones de Pachita, Grinberg entregó una copia a la chamana, en el citado texto el científico narra el encuentro con la bruja en Los Pinos en donde Pachita se entrevistó con Margarita López Portillo, hermana del presidente de la república en ese tiempo. La chamana realizó operaciones en Los Pinos en presencia de la hermana del presidente, políticos y militares de alto rango, Jacobo Grinberg se había convertido en el ayudante preferido de Bárbara Zamora, Pachita.

Semanas después de entregar el texto a la bruja,  Grinberg fue requerido por la hermana del presidente en Los Pinos, al llegar al despacho Grinberg vió sobre el escritorio de Margarita López Portillo la copia del texto que le entregó a Pachita. La hermana del presidente le exigió que eliminara toda mención de su nombre y de las sesiones que Pachita realizó en Los Pinos, Jacobo desobedeció la orden como se puede leer en sus libros. Al salir de los Pinos Grinberg tenía muy claro que no debería de volver a ver a la chamana o él o ella morirían. Jacobo Grinberg Zylberbaum jamás volvió a ver a Pachita, una de las personas que más influencia ejerció en su pensamiento científico y en su vida.

La idea de que la realidad, la percepción de la materia es una resultante de la interacción entre el campo cuántico espacial y el campo neuronal que Grinberg postulaba, y que lo impulsaron a estudiar en sus experimentos de laboratorio la influencia del cerebro de un chamán en otra persona, lo llevaron a creer que el espacio tiene una composición energética más compleja que la del cerebro humano que es una materialización del espacio o de un campo de energía espacial.

La idea de que el cerebro humano puede crear experiencia y conciencia en formas energéticas que afectan y dirigen la composición de la materia, como lo hacía el mago Uri Geller, llevaría a sustentar que el potencial del cerebro, de la mente humana es enorme pero está subutilizada o sometida a patrones de pensamiento esclavizantes.

Despertar el poder de la mente humana no conviene a quienes se benefician de la enajenación global.

6266. GRECIA, EL ESPEJO DEL MUNDO

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡EL ADIÓS IMPOSIBLE!

En tu tiempo y mi espacio,
tu imposible adiós suena lejano;
de amor no extraño, te amo,
te libo a cada escaño
de esto llamado tiempo y distancia.
Viajamos juntos, soñamos,
nos asimos fuerte de la mano,
ellas se estrechan, luchan,
debaten fieras contra el olvido,
a fuerza de estar, se hacen invencibles.
No te vas amor..., no me quedo,
el amor no viaja, se vive,
se incrusta en las entrañas, persiste,
nunca el olvido le vence.
Amor, el adiós es imposible,
no es parte de nosotros, no existe.
Amor, no te espero, no te has ido.

eliseo.

A unos días de que se resuelva la consulta en Grecia, el mundo se encuentra preocupado en la parte financiera por lo que puede pasar con el euro, en caso de que los helénicos decidan que no aceptan las reglas y castigos del FMI y de la Unión Europea. No es poca cosa, en realidad en esta consulta se juega el rumbo de la economía internacional. Por lo pronto e peso mexicano se ha  devaluado un poco más; por más que las autoridades nacionales se la  pasen negando lo evidente, para no llamarlo por su nombre se limitan a decir que son "minusvalías". Es devaluación, así se le llama.

Al no ser un país muy grande, pareciera que su economía no tiene porque ser tan definitiva en materia de política financiera internacional; sin embargo hay dos factores que la hacen peligrosa: su pertenencia a la Unión europea, por un lado, y la tendencia a la globalización como proceso irreversible por desgracia.

Hoy primero de julio del 2015, en la prensa nacional un especialista del tema financiero,  Enrique Galván Ochoa, en su columna DINERO del periódico La Jornada, nos informa del endeudamiento sin freno del gobierno de  Peña Nieto. Por los datos que toma de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, simplemente nos muestra como la cantidad de deuda que se ha contraído hasta este momento en apenas dos años y medio de gobierno alcanza una proporción de casi el 40% de toda la deuda heredada por los gobernantes anteriores. Se citan datos rudos que no admiten duda: mientras hasta el año 2012 la deuda total del país (interna y externa) llegó a un poco mas de 5 billones de pesos; que extendidos para que le duela la cabeza son algo así como... 5 000 000 000 000 de pesos.

Enrique nos cuenta como en este momento la deuda se ha disparado a cerca de 7.5 billones de pesos; lo que representa una proporción verdaderamente alta de deuda. Es así... 7 500 000 000 000 pesos.

¿Qué pasa...?

¿No quedamos que el que podía llevar a la quiebra y el endeudamiento al país es el loco tropical del Peje...? ¡Pero si gobierna el PRI, los bien portados; los mexicanos comprometidos con el país...!

Bueno, el mexicano es una lengua larga en materia política; es capaz de volver loco con su lista de promesas al más ecuánime; a tiempo que puede llegar al cinismo de hipotecar el país, o venderlo por tres pesos para su particular bolsillo. Las pruebas están aflorando poco a poco.

Con el pretexto de que el precio del petróleo ha bajado, el gobierno ha contraído deuda interna y externa en proporciones peligrosas; mientras que en el discurso informan que todo está muy bien, que se aplica una política responsable y que gracias a ello, las cosas van muy bien.

¿Por qué hacemos un alto en el camino en relación a Grecia...?

Porque México ya estuvo en este tipo de problemas en la década de los ochenta del siglo pasado; en esa época se temía que México invitara a los grandes deudores del mundo a formar un club para negociar con las instancias internacionales los términos de pago. Ahora sí que funciona la sentencia de: como te ves me vi...

¿Por qué el ser humano sigue repitiendo los errores en lugar de aprender de los mismos...? Parece que por la soberbia en que ha vivido, asume que él es especial; que los errores de otros no le alcanzan, que él si hará las cosas bien, no como los otros, los que no saben cómo hacerlo. No hay otro argumento para pensar en las razones que le llevan a actuar como si la vida se reinventara a partir de su presencia.

Grecia nos está mandando un aviso digno de tomarse en cuenta; no hay que despreciar el mensaje; si Grecia cae, hará que el sistema financiero internacional se recomponga; que las paridades monetarias se reacomoden, y que el capital especulativo nos cobre a todos muy caro el fracaso del proyecto europeo, al menos el que intenta incluir a toda Europa.

Esto no le conviene a nadie, hasta los más jodidos puede recibir las consecuencias de tal situación porque los estados ante una eventual moratoria de pago de Grecia, lo primero que se hace es recortar los programas sociales de sustento de las clases sociales más empobrecidas; así es que, dejémonos de decir que Europa y Grecia queda muy lejos... son las barbas del vecino que se están remojando..., son las barbas que una vez fueron las nuestras, y que no hay mucha distancia para que vuelva a suceder. Hasta hoy hemos podido negociar gracias a las grandes reservas de petróleo, pero al privatizarlas... ¿qué vamos a hacer...?

Y conste, nos gobiernan los que acusaban al Peje de ser un peligro para México..., ¿se imagina se gobernara el tabasqueño...? ¡Ya me imagino a los empresarios del brazo con los líderes de los partidos marchando en la calle gritando los sacrosantos mueras en contra de ese populista, a sus ojos, por endeudar e hipotecar el país...¡ justo lo que hacen hoy ellos; el burro hablando de orejas!

El caso helénico ya lo vivimos... ¡al parecer no quieren entenderlo en este gobierno con malos o al menos administradores inconscientes! Por la tendencia que lleva, la deuda mexicana al final del sexenio alcanzará la suma de 11 billones de pesos; cifra impagable por donde se le quiera ver...; pobre del que gane la presidencia entonces, tendrá que ensayar las mejores mentiras, sueños y quimeras posibles si desea que la gente se deje engañar... ¡bah, siempre sucede!

Usted tendrá su opinión.


Un abrazo y hasta luego.

6265. ASÍ ES LA VIDA.

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
Así es la vida

Baches sin atención
En el municipio de Jacona,  baches y grietas de la avenida Constitución hacen muy pesada la circulación y más ante el peso inevitable que la recorre a través de los microbuseros, que cada día destruyen más esa rúa, una de las primeras en ser pavimentadas en ese municipio, allá por el año de Mil 975.
           
Ya para qué les cuento el sufrimiento de propios y extraños, pues seguramente usted transitó esa avenida, que muestra severos daños desde el puente del Río Celio, hasta la escuela primaria Álvaro Obregón, o esquina con la calle Zaragoza.
           
Hasta el libramiento poniente presente tremendos hoyos que, al tratar de esquivarlos se provocan serios riesgos de que ocurra algún lamentable accidente.
           
El caso es que estamos a menos de tres meses de la conclusión de un período administrativo (el más largo de la historia a nivel municipal) en el que solamente hubo engaños. Lamentablemente lo bueno que hayan hecho las autoridades se olvida fácilmente, pues solamente se recuerda lo que molesta. Por lo tanto, no existen recursos para emprender el “emparchamiento” de calles, avenidas, carreteras y caminos. Así es que, súfrale otro ratito mi estimado lector, no hay de otra.

Flores caras
Desde la semana pasada se han realizado clausuras de fin de cursos en los niveles básicos de la educación, dando fin al ciclo escolar 2014-2015, dejando atrás terrible estela de reprobación y de alumnos que no traen en su cerebro los conocimientos suficientes para iniciar con éxito el nuevo ciclo escolar en el grado superior inmediato al que estudiaron, como consecuencia del abandono de aulas por parte de los encargados de impartir tales conocimientos.
           
Pero me quiero referir más bien, a que al concluir el ciclo se dan las fiestas de fin de año, lo que es aprovechado vorazmente por comerciantes de flores, que las han encarecido ¡hasta en un 400%! Y de muy mala calidad, pues contrario a lo que ocurre el Día de Muertos y el Día de las Madres, no traen flores frescas, recién cortadas.
           
Madrinas y padrinos llevan a sus nuevos ahijados enormes ramos de flores que, seguramente les costaron una buena lana. Deberían dejar de comprar flores caras y llevar una simple pero significativa flor, para ver si así se les quita el avorazamiento.

Lecheros azotados
Mire usted, son muchas, las familias que viven en el campo (ranchos) y hasta en la periferia de ciudades y poblados, que sobreviven de la ganadería. O sea, crían ganado para luego venderlo a los carniceros. Aprovechan la leche para hacer queso, pues afirman que es totalmente incosteable querer venderla, toda vez que no les pagan lo que realmente cuesta el producto.
           
Por lo tanto, prefieren hacer queso en sus domicilios y sacarlo a vender en las calles de la ciudad, lo que nos da la oportunidad de saborear rico y sabroso queso asadero y panelas, auténticamente de leche de vaca, porque el queso que nos venden en las queserías del mercado, aunque usted no lo crea, pero ¡ya no son de leche!, pues los fabrican de puros químicos altamente dañinos. Por eso, el queso ya no sabe a queso y rápido se endurece, si no es consumido a corto plazo.

Vinos a la baja
¿Sabía usted que en temporadas de calor viene a la baja el consumo de vinos y tequilas? Según afirman quienes lo comercializan, en ésta temporada la gente prefiere tomar bebidas refrescantes o cerveza. El vino y tequila son consumidos más bien en temporada de frío.

De política

Finalmente, permítanme informarles que la impugnación a la elección para la alcaldía de Zamora, presentada por Movimiento Ciudadano, ¡no prosperó! Porque al candidato se le olvidó firmarla. Por su parte, Martín Zamaguey Cárdenas finalmente optó por no presentar impugnación (por algo sería, pues lo que menos le importa es la alcaldía, sino la chamba que le ha ofrecido el nuevo gobernador). La que sí está en proceso es la presentada por Gerardo García, candidato del Partido Acción Nacional, quienes están en espera de que salga la resolución que opte el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TRIEM).

6264. SOMOS SU BURLA.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Somos su burla.
El Tornillo, Panchón y el Moco, eran los peores alumnos de la escuela, gandallas, abusivos y peleoneros, pero eran los tres más altos y fortachones de la Secundaria y el Perro, el profesor de educación física, los escogió como abanderados para ir al frente de todos en el desfile del 5 de mayo. Así, en las clases de deportes y durante los recreos, en lugar de molestar a los demás, marchaban y marchaban, bajo la vigilante mirada del Perro que con voces adecuadas (pura leperada), consiguió que acabaran pareciendo soldados alemanes pasando revista frente a Hitler en persona (hasta parpadeaban al mismo tiempo). Iba bien todo hasta la primera vez que ensayaron con la bandera y el director -don Ismael Tapia, respetado y respetable señor-, se dio cuenta de qué iba la cosa, alzó una ceja, le entregaron la bandera y desfilamos ese año con el Tamal, el Mudo y el Ajolote, al frente, que daba risa verlos pero tenían los mejores promedios.

Muerto el papá de Pepe (el más impresentable primo que tenerse pueda), alguien le dijo a su hermana (Silvia), que él, su hermano mayor, su único hermano, era quien la iba a “entregar” en la iglesia el día que se casara, y Silvita contestó de bote pronto: -“Antes, me meto de monja” –y cuando se casó la entregó su mamá. Pepe dijo que tenía razón.

La prima Guille (Guillermina), fue la mujer menos agraciada que ha pisado este planeta, fea era piropo, cuerpo de Vitola con piernitas de chorro de atole, güera de rancho, dientona de boca grande con los ojos junto a las orejas, era una formal invitación al celibato perpetuo, pero una gracia tenía: bailaba flamenco mejor que Carmen Amaya y una jota con ella y sus castañuelas, paraba la guerra civil; estudió toda su vida en un colegio fundado por monjas españolas que cada año hacía un magno festival de bailes tradicionales de España, con cuadros muy bien presentados y siempre el plato fuerte era la jota de las Bodas de Luis Alonso… pero los largos años que ella estuvo en esa escuela pusieron festivales de rock, de danzón, de mambo y cha cha cha, de cualquier cosa que ella no bailara.

Sí, hay un pudor de sentido común a no exhibir lo que no es de presumir.

El gobierno federal, concretamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores,  previo acuerdo del Presidente de la república, otorgó nombramiento de cónsul en Orlando, Florida, a Juan Sabines… a ver, explíqueme.

Señala el artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano que para ser cónsul se requiere “reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo”.

Todo el estado de Chiapas sabe de las prendas personales de don Sabines. Llena sobradamente el requisito. Su probidad, su templanza, su acendrada seriedad, su dominio del inglés, su formalidad, su puntualidad, su laboriosidad, su legendario conocimiento del derecho internacional, sus profundos estudios de diplomacia, su larga vida al servicio de los mexicanos residentes en el exterior, todo, todo tiene… no se entiende que lo hayan desperdiciado todo este tiempo.

No le dieron a don Sabines nombramiento de Cónsul General, sino de Cónsul a secas, porque los primeros pasan por la previa autorización del Senado de la república y francamente, llevar carnita fresca a esa arena, poca gracia le habría hecho al Presidente, o al Canciller, pero igual, poner la imagen de México en manos de este señor, así sea en una parte menor del estado de Florida en los EUA, es como querer ser compadre de Marcial Maciel o poner al Mochaorejas de director de un asilo de ancianos.

La premisa es que en el gobierno federal saben cómo se las gasta don Sabines, supone uno que están muy al tanto de que recibió el estado sin pasivos y lo entregó con increíbles 40 mil millones de pesos de deuda; se imagina cualquiera que saben el tipo de gobernante que fue en Chiapas, que no se les ha olvidado el chistorete del Conejobus y su inexistente biodiesel, o los 8 mil millones de pesos que costaron las “ciudades rurales”. No se entiende que esos antecedentes den como resultado un nombramiento en que lo primero es la buena fama y cuidar la imagen del país.

De aquí pa’l real, cada vez que oiga usted al Presidente hablar de combate a la corrupción, de que va a domar la naturaleza humana, acuérdese: está de broma.

No puede uno tomarse en serio a don Peña Nieto (de don Meade no digo nada, él hace lo que le ordena su patrón), si es capaz de mandar al extranjero a una persona de estas características forenses, a representar a México, a cuidar de los mexicanos residentes en ese país (o anden de paseo o estén hospedados en alguna cárcel yanqui). La imagen de México en manos de un señor que no cuida la propia.

Duele el desprecio implícito al clamor de todo un estado que se quedó sin que se aclararan las cuentas de las deudas inmensas que habrá de pagar. Lejos de recibir explicaciones, a la impunidad se suma el nombramiento en un cargo en que se supone es obligado ser respetable.

Duele ver que todo es cuento. Se agrega este asunto a muchos otros en que nada se aclara, nada se revisa, la justicia no se asoma, la ley no se aplica. Seguimos siendo el país del amiguismo, de la complicidad implícita, del ejercicio arbitrario del poder, del abuso de facultades.

Pero ¡hay un Dios!

¿Cuánto va a tardarse don Sabines en meter la pata?... ¿cuánto tiempo va a pasar antes de que virtualmente abandone el empleo?... ¿cuándo se van a saturar de quejas en la Cancillería? Porque ese señor no va a cambiar. En el pecado llevará la penitencia don Peña, eso, seguro.


Igual después de esto ya todo es creíble pueda pasar, el descaro oficial no tiene límites, no se extrañe si nombran a Gloria Trevi de jefa de servicios escolares de la Secretaría de Educación; si ponen a Televisa al frente de Conaculta; si contratan al Chapo Guzmán de Procurador General de la República… lo que sea, lo que se le ocurra, son capaces de todo y todo el discurso oficial es derramamiento de babas, voces vacías, cero contenido, ninguna intención. Se burlan de nosotros porque somos su burla.