viernes, 17 de julio de 2015

6336. LA ESPERANZA MUERE CUANDO MORIMOS NOSOTROS.

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
La esperanza muere cuando morimos nosotros

El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo ha tenido sendas reuniones con líderes políticos, empresarios, industriales, productores, profesionistas de alto nivel, con la finalidad de reforzar el esquema de trabajo que pretende aplicar a partir del primero de septiembre próximo, cuanto tome posesión como gobernador de Michoacán.
         
No pocos somos quienes tenemos fincadas las respectivas esperanzas en el líder del Nuevo Sol. Los periodistas de Zamora seguimos soñando con una vivienda digna, pero sobre todo propia, para dejar de pagar renta, para ya no vivir de arrimados con los suegros o papás; para experimentar qué es lo que se siente vivir en casa propia y dejar de una vez por todas, de deambular, de andar como los húngaros, de la seca a la meca; sin rumbo fijo, ni dirección, como dice la canción.
         
Hemos presentado solicitudes para la donación de un terreno y la adquisición de un crédito para edificar nuestra casa, donde soñamos con escuchar los gritos, risas y llantos del chiquillerío. Éstas fueron recibidas por los ahora ex gobernadores: Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien nos mandó a la ingada. O sea, a que hiciéramos los trámites correspondientes con su titular del Instituto de la Vivienda, quien nos mandó a freír espárragos. En ese entonces también le solicitamos becas para nuestros hijos y nietos. Y qué creen, nos mandó a la delegación de servicios regionales, donde a su vez nos mandaron a volar y volar.
         
Y pedimos una despensa, porque también por las tripas de nuestra familia corre el hambre y el deseo de comer algo, por lo menos desayunar. Obvio, jamás nos atendieron.
         
Lázaro Cárdenas Batel tampoco nos hizo caso; pero el que de plano se burló de nosotros fue Leonel Godoy Rangel, quien en mis propias jetas giró instrucciones a un nefasto y caricaturesco individuo cuyo nombre se me olvidó, “para que nos atendiera de inmediato”, cosa que nunca ocurrió, obviamente.
         
Fausto Vallejo Figueroa nos dijo que: “pero si cómo no, faltaba más”, solamente que, lo único que falta es que nos cumpla, lo que no ocurrirá por obvias razones.
         
Ahora presentamos la solicitud a Silvano, quien en la última ocasión que nos vimos me dijo: “Ya tengo listo el cumplimiento de tu solicitud, pues voy a aplicar un plan estatal de vivienda”. Bueno, ya es algo; pero el caso es que a éste hombre como que sí le creo.
         
Oiga usted, será hasta el próximo lunes 20 del presente mes cuando las autoridades electorales den su veredicto definitivo en torno a las impugnaciones que fueron presentadas en el Estado, luego de las votaciones del día 7 de junio pasado. Por lo tanto, pues a seguir esperando, a seguir soñando, al fin que nada cuesta.
         
Mientras tanto, en Jacona no se ha dado el inicio del proceso de entrega-recepción, no obstante a que el presidente municipal electo, Rubén Cabrera Ramírez, lo ha solicitado por todos los medios y a todas las instancias habidas y por haber, sin que éstas le hayan hecho caso.
         
¡Otra balacera!, ahora en el Valencia. ¨Hurra! por las corporaciones policíacas  federales, estatales, del ejército, cuyos elementos sí que se han partido la madre con delincuentes que, tal parece como si éstos no entendieran que su actividad los lleva: a la cárcel, o a la muerte, a entristecer y enlutar familias.
         
Y vaya que a la gente no se le entiende, pues en las redes sociales pegan el grito y protestan por tanta balacera, porque duran mucho… Mmmm, si no actúan, porque no actúan; si actúan, porque actúan y ¿por qué actúan? Pero protestamos por tanto robo, tanto asalto, tanto secuestro, tanta amenaza, tanta delincuencia. ¿Quién ingaos nos entiende? A  nadie se le da gusto. ¡Ah! y cómo han surgido agencias informativas en las redes sociales, que lo único que hacen es publicar fotos de los enfrentamientos, pero no informan absolutamente ¡nada! ¡únicamente chismean!

6335. CHAPO KO A PEÑA; OSORIO CHONG PIERDE EL 2018.




Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F., para
Tenepal de CACCINI

Por Martín Moreno.
Julio 15, 2015 - 00:02 hrs.


+ Un gobierno burlado, devaluado, fallido…
+ Los tolucos quieren la cabeza de Osorio

Tres momentos han marcado, se quiera o no reconocer, al gobierno de Enrique Peña Nieto:

Primero: el escándalo de la Casa Blanca de la familia presidencial.

Segundo: el ajusticiamiento masivo de los 43 de Ayotzinapa, con las innegables fallas, omisiones e insensibilidades del Estado mexicano, incluido el Presidente.

Tercero: la fuga del Chapo Guzmán.

Así nos ve hoy el mundo: bajo las lupas de la corrupción, de la inseguridad y de la incompetencia.

¿Y las reformas, se preguntarán muchos?

Echemos un vistazo:

La Educativa, dando traspiés y atorada en tres estados claves: Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Mutilada.

La Fiscal, hundiendo a la economía. Calificada por empresarios y especialistas como la más dañina en la historia del país. Casi nada. Esa nos la debe Luis Videgaray, el “Vice-garay” del gabinete.

La de Telecomunicaciones, con algunos avances en cuanto al desmantelamiento del monopolio telefónico, aunque más orientada a preservar los privilegios del duopolio televisivo. Amañada.

La Energética, con más dudas que certezas, sin claridad y opacada por los infaltables lastres de Pemex: los contratos oscuros, la corrupción, la ineficacia burocrática, las ordeñas y súmele lo que quiera.

Allí están las reformas peñistas: diluidas, amorfas, inciertas.

Y justo cuando el dólar rebasaba la barrera de los 16 pesos – innegable devaluación galopante desde 2012-, que se les fuga El Chapo.

A la mitad del camino, Peña Nieto nos entrega un país desprestigiado, corrompido, devaluado.

Un gobierno fallido, sin duda.

*****

¿Por qué El Chapo Guzmán noquea a Peña Nieto? Por tres razones que el Presidente no podrá ni esconder ni minimizar:

1) Porque queda como un Presidente mentiroso: cuando en 2014 León Krauze le preguntó sobre la posibilidad de que El Chapo se volviera a fugar y Peña le respondió que eso sería “imperdonable”, el priista se exhibe no sólo como un incapaz al ser la cabeza de un gobierno para garantizar la permanencia de Guzmán en prisión, de paso, falsea su discurso al llevar al terreno de lo imposible otra fuga del Chapo. La realidad desmintió a Peña: no sólo se les escapó, sino que taladró – literal-, el emblema y símbolo de la seguridad nacional: el penal de “máxima seguridad” del Altiplano.

2) Hoy por hoy, con la fuga del “Señor de los Túneles”, la credibilidad, imagen y discurso del presidente de México, quedan reducidas a una sola palabra: desprestigio. Las reacciones de los principales medios del mundo- The New York Times, El País, entre muchos otros-, desnudan a Peña Nieto y lo exhiben como un Presidente debilitado y rebasado. Desde Washington hasta París, el mundo ve con desconfianza e irrespeto a Peña Nieto. Casi nada.

3) Y es precisamente esa debilidad institucional lo que marcará el segundo periodo de Peña Nieto, en sentido contrario a las manecillas del reloj de la historia que en sexenios anteriores marcaban, justo a la mitad del sexenio, una fortaleza cuasi absoluta del Presidente en turno. A diferencia de sus antecesores, Peña Nieto ni es un mandatario fortalecido ni mucho menos confiable. ¿Quitará de Hacienda al responsable directo del nulo crecimiento económico, su amigo Videgaray? No. ¿Investigará la grotesca corrupción que rodea a su mentor Montiel, al tamaulipeco Eugenio Hernández acusado desde EU, al paisano Eruviel Ávila por el escándalo de corrupción con OHL? No. ¿Venderá la Casa Blanca de la Gaviota? No. Entonces seguirá el discurso de la simulación. Del encubrimiento.

Lo dicho: con su fuga, El Chapo Guzmán parece haberle dado el tiro de gracia a Peña Nieto. Nada indica, al menos hasta ahora, lo contrario.

*****

¿Por qué el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya perdió el 2018? Por tres razones que ya no podrá revertir:

1) Porque inclusive si hoy recapturaran al Chapo Guzmán, Osorio Chong ya mostró una vulnerabilidad irreversible al permitir la fuga, como responsable directo de la seguridad nacional, del narcotraficante más poderoso de México y uno de los más poderosos del mundo. A Osorio se le ha perdido la confianza, y un secretario de Gobernación sin credibilidad, le estorba no sólo al Presidente, sino al país.

2) Porque la noche del lunes pasado, durante su conferencia de prensa, Osorio se mostró titubeante, impreciso, tartamudeando sus respuestas en señales inequívocas de que ha perdido el control del cargo. Dijo barbaridades como esa que quedará para la historia: “Si usted va al lugar se va a dar cuenta de que no había posibilidad de que alguien pudiera, tal vez, denunciar nada…estaban trabajando dentro de una casa , ahí hicieron la excavación grande, la cerraron para meter algunas cosas…”. O una de dos: Osorio Chong es tonto o mentiroso. A ver: estamos hablando de… ¡más de 3 mil toneladas de tierra que fueron retiradas! Y más: a Osorio se le olvida u omite la vigilancia de los guardias del Altiplano, las cámaras perimetrales, las cámaras internas que observan durante las 24 horas a cada uno de los reclusos. No, señor Osorio: el espectáculo que dio usted es vergonzante y lamentable. Si tuviera ética, ni siquiera se hubiera atrevido a rechazar su posible renuncia. Si hoy la volviera a presentar, seguramente, a diferencia de diciembre pasado, ahora sí se la aceptarían.

3) Porque con su ineptitud, el secretario de Gobernación se puso de a pechito en la mira del poderoso grupo compacto que rodea a Peña Nieto: los tolucos Videgaray y Luis Miranda, junto con el también cercano Aurelio Nuño. Es la oportunidad de oro que esperaban para centrar a Osorio Chong y darle directo al corazón: descarrilándolo de la candidatura presidencial del 2018. Los tolucos no desaprovecharán que Osorio está arrinconado en las cuerdas, y seguramente lo noquearán. Será uno menos en la competencia. Lo veremos.

Así, Osorio Chong podrá estar ya diciendo adiós al 2018.

*****

Insistimos: aun recapturando al Chapo, el Presidente, su imagen, su credibilidad, su estructura de seguridad nacional, y su secretario de Gobernación, han quedado vulnerados. El daño es irreversible.

El Chapo Guzmán, su captura en 2014 y el gran triunfo peñista.

El Chapo Guzmán, su fuga en 2015 y la gran derrota peñista.



 Columnista. Conductor radiofónico. Autor de los libros Por la mano del padre. El Caso Wallace. Paulette: lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Necaxista

6334. LA ABUELA SABIA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La Abuela Sabia

Cuando miras a los ojos y dejas entrar al otro en ti y tú entras en el otro y te haces uno. Esa relación de amor es para siempre, ahí no hay hastío. Debemos entender que somos seres sagrados, que la Tierra es nuestra Madre y el Sol nuestro Padre. Hasta hace bien poquito los huicholes no aceptaban escrituras de propiedad de la tierra. ‘¿Cómo voy a ser dueño de la Madre Tierra?’, decían.
La abuela Margarita



La abuela Margarita es diferente a las abuelas tradicionales. Nada qué ver con la abuelita de Crí Crí o de la abuela prototipo de Televisa  Sara García, la abuela Margarita sabe, tiene conocimiento, es curandera, guardiana de los rituales mayas que aún sobreviven al empate neoliberal materialista que se propone acabar con todo vestigio de sabiduría ancestral para que reinen por siempre y para siempre los corporativos de la industria farmacéutica.

La abuela es diferente a la imagen que nos vende la televisión de cómo deben ser y comportarse las abuelas. Margarita sabe que la Tierra, la Madre Tierra, es un ser vivo, consciente, como lo es el Sol, el Padre Sol, los planetas y todo lo que palpita en el Universo. Por eso la abuela Margarita trabaja la tierra porque vive de ella, y es la Tierra la que le proporciona el conocimiento del poder de las plantas con las que la abue cura a los que se le acercan a pedir ayuda sin pedir nada a cambio.

Margarita vive en las montañas de Jalisco, heredó de su bisabuela los conocimientos entre los que destaca la conciencia plena de que los seres humanos y la Tierra somos sagrados. La conciencia de que la vida es sagrada en todos sus manifestaciones puede cambiar la vida, porque si es así, la muerte no existe, o no es como nos la pintan, como quieren que la entendamos. La muerte es pasar a través de una puerta, cruzar hacia otras dimensiones, seguir adelante en el camino de la existencia.

Lo más hermoso de todo es que cada quien decide cómo ha de cruzar la puerta que separa esta vida de otras dimensiones, cómo y cuándo. Margarita recuerda que el último de su familia decidió morir después de vivir 90 años, sí, decidió morir porque cada quien decide el momento de partir, Dios en su infinita bondad, nos regala la libertad de elegir cuándo morir. Un día el nonagenario decidió que era el momento de morir así que tres meses antes eligió el día de partir: “si se me olvida me recuerdan”, les dijo a sus nietos que cuando llegó el día señalado se lo recordaron al abuelo que muy temprano se bañó, se puso ropa nueva y se acostó en la cama donde murió tranquilamente.

La abue Margarita tiene más de 70 años y quiere morir como su maestro, un poderoso chamán que llegado el día elegido se preparó, se fue a la montaña pero antes de partir le dijo a sus familia, “al anochecer vengan por mi cuerpo”. Todo el día, su último día, lo dedicó a cantar y bailar. “Así quiero morir yo, cantando y bailando”, afirma la abue Margarita.


Así es la sabiduría ancestral, reconoce que todo en el universo es sagrado y que todo vive, vibra en diferentes frecuencias, que la Tierra y el Sol son seres vivos, conscientes. Por eso los Mayas, los Huicholes, los Hopi, en fin, las comunidades indígenas no se sienten propietarios de la Tierra, porque la tierra no es propiedad de nadie, y los que se proclaman propietarios de un pedazo de tierra son unos ilusos. La Tierra no es nuestra, nosotros somos de la Tierra.

6333. ¡ANÍMENSE!

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

¡Anímense!
Tío Marcelo no era bien visto en la familia materno-toluqueña, su fama era de flojo con tendencia a mantenido y cosas peores. Contaban de él que se separó de su mujer (señora a la que no conoció este menda, ni su nombre supo), porque una noche, el tío regresó a su hora de siempre y se encontró en su lugar de su cama, junto a su esposa, tendido en calzoncillos muy quitado de la pena, mirando su tele, a su casero. Supone uno que tío Marcelo debe haber exclamado algo adecuado a su condición de marido y apropiado a la incómoda circunstancia, pero lo único que se sabía era lo que él mismo contaba, que ella muy tranquila, le dijo sin dejar de ver el programa: -¡Ay, Marcelo!, ni modo que creas que de veras debemos cinco años de renta –hasta le tenía hecha la maleta…

Ya antes hemos comentado lo del “teololismo” nacional, de “hacerse como el tío Lolo”, el que se hacía tonto solo (el amable lector puede sustituir “tonto” por la palabra que le parezca más adecuada, se sugiere alguna que rime con verdejo), pero conviene aclarar que no es cosa de broma y hay tratados muy serios sobre la teoría y práctica del arte de hacerse tarugo (se recomienda la lectura del clásico “Mexico's Government art of being an asshole”, de autor anónimo, editado por la Jerk Inc.); por lo pronto, dados los acontecimientos recientes, ahora interesa aclarar que hay teololismo activo y pasivo.

El primero, el teololismo activo, es una forma de engaño del o los responsables de algo que está mal, consistente en la acción de aparentar que está bien, que ese era el resultado deseado o que no se han dado cuenta del tiradero. Habitualmente practican este teololismo nuestros políticos y gobernantes, y la federación de futbol.

El teololismo pasivo, por su lado, es la simulación individual o colectiva, de que no se percibe el acto de teololismo activo, ya por caridad con el o los imbéciles o por simple cansancio. El tenochca desde el destete instintivamente lo practica sin que a la fecha se haya podido determinar si se trata de un acto voluntario, algo en nuestra información genética, defensa instintiva ante el desaliento vital que podría provocar el constante meter la pata de nuestros personajes públicos, o una simple reacción alérgica.

Esta explicación sería del todo inútil si no se observara recientemente una cierta tendencia por parte de los sujetos activos de teololismo a creer que nos engañan a los sujetos pasivos. Y es muy diferente hacerse tonto a que sea uno su tonto.

Los gobernantes de la ya casi olvidada era del pricámbrico clásico, sabían perfectamente las que hacían mal, distinguían sin margen de error lo grave de lo anecdótico y -lo más importante-, no suponían jamás que nosotros los del peladaje éramos sus babosos. Era tan completo el dominio de la vida pública por parte del régimen que su manejo de crisis solía ir del cinismo brutal sin siquiera pretender negar los hechos (“que la historia me juzgue”, era lo más que llegaban a decir, lo que significaba que se limpiaban con lo que pensara o dijera la gente), a la mentira más burda, aunque normalmente nomás se quedaban callados porque era mucho más fácil entonces esconder las cosas (por ejemplo: el combate a la guerrilla en la sierra de Guerrero, que fue una guerra de baja intensidad con todas las de la ley, pasó desapercibida para la nación entera y sólo se rumoraban aisladamente cosas que ni creía uno).

En estos tiempos de internet, prensa deslenguada e información masiva, nuestros gobernantes, lejos de asumir que tarde o temprano se sabe la verdad (y casi siempre más temprano que tarde), y si no eso, cuando menos se sabe en qué nos mintieron, insisten en tratar de manipular los hechos sobre asuntos concretos que acaparan la atención de la opinión pública y sostienen una actitud de teololismo ortodoxo. Como ejemplo del todo intrascendente, las contradicciones sobre el régimen en las cárceles de máxima seguridad (proporcionan una foto del Chapo rapado, porque “así es la norma del penal” y a los dos días, sueltan el video de los últimos minutos del tipo en su celda, con pelo… no dan una).

Más que la tómbola de tonterías sobre ese chapo-asunto, que ya aburre (y en tan pocos días), molesta el teololismo sobre la situación real del país. Nos informan que el desempleo cede, que repunta el empleo formal, como si los 120 millones de mexicanos viviéramos en otro país y se los fuéramos a creer. Insisten en que la inseguridad pública remite aunque la evidencia diaria contradice la versión oficial. Repiten como avemarías del rosario que todo su empeño es disminuir la pobreza, cuidar de todos y los vemos cotidianamente viviendo entre lujos, tirando el dinero a carretadas en caprichos y frivolidades.

Particularmente irrita su insistente discurso sobre el combate a la corrupción. Mientras con expresión de sheriff del viejo oeste andan en lo de la persecución del Chapo, goza de cabal salud todo el entramado oficial de corrupción sin que haya una epidemia de miedo entre los malos funcionarios (que también hay buenos, qué duda cabe), por la estrategia nacional contra la corrupción de don Peña, anunciada en presencia de afamados corruptos que no sudaron ni tantito, sabedores de que es puro teatro.

De acuerdo, está del nabo que se les pelara don Chapo, pero es más grave el saqueo diario de combustibles y muchísimo más grave que el personal de las instituciones trabaje contra las instituciones desde despachos externos en que litigan contra ellos mismos o que la gente del SAT de Hacienda asesore empresarios en evasión fiscal.

Y si acabar pronto con todas esas cosas es casi imposible, entonces se propone que el gobierno recapacite en que diariamente, con miles de camiones de carga, se mueven por todo el país, contrabando, migrantes ilegales, drogas, armas, combustibles.

Si sólo se propusieran recuperar el control de carreteras y aeropuertos, sería un enorme obstáculo para la delincuencia en todo el país, sería una gran diferencia... Nomás falta una cosa, que quieran. ¡Anímense!

6332. DI’ARINA Y DE MAÍZ.

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

*Tercer periodista asesinado en julio.
*Nuevamente Oaxaca es escenario de homicidio de periodistas.
*El colega Edgar Hernández García, director del periódico digital
“foro político”, fue acribillado en plena vía pública.

A unos cuantos días de que el Gremio Organizado emitió el Informe sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas al primer semestre del año en curso, nuevamente los enemigos de las libertades de Prensa y Expresión asesinan a otro compañero en el dolorido estado de Oaxaca. La nueva víctima mortal es el colega Edgar Hernández García, director del diario digital “Foro Político”.

Como lo hemos señalado en incontables veces, tal situación de indefensión de los informadores se debe a la vergonzosa impunidad prevaleciente, y en forma particular a estos actos criminales, que tienen como propósito socavar o de plano anular el Derecho a la Información de los pueblos.

Edgar Hernández García, de 36 años de edad, fue abatido a balazos el pasado 9 de julio, según la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual mediante  un comunicado de prensa, remarca que el colega “se encontraba en un bar del centro de Huatulco, de ese sitio salió cuando fue alcanzado por la o las personas que lo atacaron con disparos de arma de fuego, las heridas causadas resultaron en su muerte en el lugar mismo” (sic).

Como se puede apreciar, la autoridad ministerial recurre  al craso error de querer estigmatizar a la víctima sólo porque había asistido a un “antro”, sin embargo existe constancia por escrito de que Edgar Hernández García había denunciado amenazas con anterioridad. En enero de 2014, en conferencia de prensa, ya había denunciado una agresión y señalado como presunto responsable al expresidente municipal de Huatulco, Lorenzo Lavariega, al considerarlo responsable de que un vehículo lo hubiera sacado de la carretera y lanzado a un barranco cuando conducía su camioneta.

Con este homicidio, suman 2 en Oaxaca en este mes, 8 en el territorio nacional en el año, y 28 en lo que va de la presente administración federal; como consecuencia, de 2000 a la fecha son 147 los homicidios contra las primarias libertades: 124 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, y 1 civil; asimismo, suman 24 las desapariciones forzadas de informadores pendientes de aclarar, cifras éstas consignadas y documentadas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, reiteran su demanda a las más altas autoridades del país, para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Con ello habrá que recordar que México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas; profesión altamente riesgosa por la que no nos dan oportunidad de adquirir seguros de vida en instituciones bancarias.


Gracias a Teodoro Raúl Rentería, presidente de FAPERMEX, que nos mantiene informados acerca de las agresiones que sufrimos los comunicadores en nuestro país.

6331. CUBA Y LA GEOPOLÍTICA NORTEAMERICANA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

SOMBRAS Y SILUETAS

La imaginación se agranda y promete,
igual que el agua se mete, penetra,
se hace fiera avecindada, se acurruca,
me recuerda desde tus entrañas
la sombra hermosa de tu paso,
mi ansias desbocan tras tu silueta.

eliseo.

Al escuchar a los buenos conversadores cubanos, no queda claro que no entiendan las tácticas de geopolítica desde las que Obama y las empresas norteamericanas se han dado ala tarea de fingir que están realizando un acto de contrición y reajuste sobre sus excesos con los gobiernos que no han querido plegarse a sus caprichos e intereses de política internacional.

Parece que a nadie le gusta crecer usando los ejemplos de los demás, tomando los errores que cometen, para evitar los propios. Por ejemplo, parece que no se dan cuenta de las lecciones que nos están dando los acontecimientos de la economía griega: nunca, jamás en la historia ha sucedido que una alianza funcione entre desiguales sin que el mas débil tenga que pagar el costo mas alto. Hoy la Unión europea nos muestra que no se puede comer en la misma mesa con los mismos derechos; la vida real no es como la del cine.

Los ciudadanos cubanos están ilusionados con algo que nunca va a suceder; no hay paraísos en la economía internacional actual, hay desempleo, delincuencia, infractores  de la ley con tanta capacidad de corromper que pueden comprar escapes de presidios que mueven a broma y aterrizan como anti-héroes muy populares; y, algo que duele decir, pero que no hay forma de esconderlo debajo de la cama o en la esquina del closet: 1500 millones de habitantes en el mundo que le estorban a los 5800 millones que aun reciben algún beneficio de la economía mundial.

A Obama no le interesan los cubanos, le interesa la estrategia geopolítica internacional; su caballo de troya son las grandes empresas que necesitan seguir incrementando sus ganancias; ellos, ambos, gobierno y empresarios se preparan para retomar el poder que les fue arrebatado por Fidel en 1959; hoy el viejo líder vive en espacio poco visible en el hermoso barrio del  vedado, mientras que la vida política sigue al margen de que él pueda hacer algo para detener su cause. Lo importante es retomar el control de la isla por medio de una encubierta idea colaboracionista, algunos miles de empleos, y, la destrucción progresiva del sistema social que les ha costado al menos 55 años de sangre sudor y muchas lágrimas parafraseando al inmenso líder británico Winston Chourchil. Si algunos miles de empleos que seguramente tendrán en las tiendas americanas a cambio de volver a controlar la isla, es una colonización muy barata. Pero si algunos piensan que esta será como un paraíso en poco tiempo, pues que se le puede hacer.

Claro, la vida de los gobiernos es como la de los adolescentes, rebeldes ante el sentido común; enajenados ante la necesidad de hacer lo que les aporta un beneficio en el corto plazo; aunque después, como a México durante los últimos 30 años y hoy Grecia se les cobre con algo mas que dinero los errores cometidos. Geopolíticamente Cuba es vital para los Estados Unidos; ellos saben que Putin y Xi Jinping (Jefes de Rusia y China respectivamente) desean el control de esta isla para su estrategia política internacional, y antes de que estos se la apropien.....pues fingen interés por los cubanos; nunca ha sido así, no tiene por que serlo hoy.

Obvio, usted debe tener su opinión.

Un abrazo y hasta luego.

6330. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
15 de julio de 2015

 

Clic aquí para más información

 

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

6329. FRANCISCO, EL COMUNISTA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Francisco, el comunista.

Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo al contrario.
(1908-2006) Economista 



La gira del Papa Francisco por Ecuador,  Bolivia y Paraguay dejó una profunda huella, inquietudes y temores de que, una vez más, la polarización entre dos  ideologías contrapuestas entren en una espiral de odio en el seno de la Iglesia: se trata de la teología de la Liberación y la línea conservadora que han estado en lucha desde los orígenes mismos de la institución.

Después de la publicación de la histórica encíclica Laudato Si, el Papa Francisco llegó a Sudamérica y su discurso fustigó a los que se benefician del sistema neoliberal. En el Segundo Encuentro de Movimientos Populares en Bolivia, el Papa expresó: “Me pregunto si somos capaces de reconocer que estas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza? Si esto es así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra, como decía San Francisco”.

Un discurso así despertó inquietudes en los altos jerarcas del poder planetario, los banqueros y los magnates de la industria petrolera, los industriales de la guerra y los que se han apoderado de la industria alimentaria, los monsantos, y su industria tóxica. La ola de crítica contra el Papa no se ha hecho esperar, la indignación es manifiesta, no se oculta y se expresa sin cortapisas en los principales medios de difusión, que es otra industria que controlan los mismos que controlan el petróleo, la guerra, Monsanto, y en fin, todas las ramas estratégicas de la economía planetaria.

Acusan abiertamente al Papa de ser comunista, no es la primera vez que lo califican así, Fox News, una poderosa cadena de medios audiovisuales con presencia en los principales países del planeta calificó al Papa Francisco como la persona más peligrosa del planeta. Pero el comunismo del Papa es el comunitarismo de las comunidades indígenas, la fuente de dónde se nutre son los Hechos de los Apóstoles, no el Manifiesto del Partido Comunista de Marx y Engels.

Pero para los voceros defensores del neoliberalismo la palabra comunismo es peligrosa y representa una carga ideológica de cientos de años de odio acumulado por un sistema que avanzó sobre los cadáveres de millones de trabajadores, la mayoría muertos de hambre. Es verdad que el comunismo, en su versión comunista como en su versión socialista, no es mejor alternativa que el capitalismo, los dos sistemas han mostrado su peor cara en la historia de la humanidad. Los dos sistemas han frustrado la esperanza de un mundo mejor, los dos sistemas han sido utilizados por grupos de hombres, por partidos sedientos de poder, ambiciosos y dispuestos a todo.

En el fondo no se trata de sistemas, durante décadas se habló desde el seno de la Iglesia misma del sistema capitalista con rostro humano, pero más allá de las tendencias a humanizar el sistema se encuentran los que no están dispuestos a ceder nada ante la demanda franciscana de justicia para los hombres, para los pueblos y para la Madre Tierra.


La humanidad enfrenta un dilema definitivo como nunca antes: de seguir el camino trazado por el neoliberalismo la civilización colapsará, el otro camino, el de la solidaridad y un cambio de estilo de vida profundo como el que propone Francisco, es el único que nos puede salvar.

jueves, 16 de julio de 2015

6328. GENTE DE POCO FIAR.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Gente de poco fiar.
Siendo jovencillo este menda, en una reunión familiar, algunas de las tías empezaron a hacer tasajo con la prima Alicia, que había salido un poquitín más embarazada de lo recomendable en aquellos primeros años 60 del siglo pasado, pero como estaba la tía Victoria, cuya sobrina favorita era ella, y como tía Victoria aparte de deslenguada y brava, se sabía la vida y milagros de toda la familia y todo Toluca, las hizo enmudecer diciéndoles alto y claro: -Si quieren luego yo le sigo con las historias de ustedes, la del marido que no murió sino que se fue a vivir con otro señor a Tlaxcala; la de la hija que no tenía un tumor, sino que abortó; la que le clavó un hijo ajeno al esposo… sigan, sigan hablando de la niña, que luego voy yo –hubo desmayos, soponcios, y una precipitada huida del mujerío. Recuperada la paz, los que quedamos la oímos decir: -¡Qué espantadas!, estas rieleras-faldas-de-soldadera -¡ay, caray!

Resulta que nuestro gobierno está poniendo sus mejores oficios y sus mayores esfuerzos en la recaptura del Chapo Guzmán. Está bien. Resulta que el tipo es el enemigo público nacional. Resulta que está a la cabeza de la lista de los más buscados por el gobierno yanqui. Resulta que es el peor de los peores. Y sí, excusable no es.

Así las cosas, el diario Reforma, ayer por la tarde en su portal de internet, puso: “La Policía Federal mantiene desplegados a 9 mil 630 elementos en todo el País -sic- para la búsqueda, localización y eventual reaprehensión del capo Joaquín Guzmán Loera”. ¡Órale!

Se le solicita tenga presente que este delincuente es el que la revista Forbes puso en la lista de los hombres más ricos del mundo con un capital estimado de mil millones de dólares (16 mil millones de pesos al cambio de estos días). De ese tamaño es.

Ahora se le propone entrar en escala, sin disminuir la gravedad de los infinitos delitos cometidos por ese malandrín, sólo por ver qué lugar merece entre los delincuentes nacionales.

Para empezar y sólo porque el tema está de moda, piense que el robo de combustibles, la ordeña de ductos de Pemex es ya un delito igual o más redituable que el tráfico de drogas. La propia paraestatal informó en enero de este año que en 2013 les robaron así, 17 mil millones de pesos. Esto es: en un año, más de lo que el terrorífico Chapo ha juntado en una vida de delito. La revista Oil & Gas Magazine, con información de Pemex, calcula que en seis años, llega a 46 mil millones de pesos el chiste… casi tres ves lo que el señor de los túneles ha juntado en decenios de mala vida. Nada más que ordeñar ductos es imposible sin información precisa sólo a disposición de técnicos y funcionarios de Pemex, quienes deberían estar arriba del Chapo en la lista de los más buscados si el criterio es el daño que hacen al país y lo que ganan.

Y hay un detallito que debe usted saber: de acuerdo con reportes internos de la paraestatal (tomado del diario El Economista, junio 1º de este año, reporte de Luis Carriles)… el 60% del robo de combustibles no es ordeñando ductos, sino en las instalaciones de Pemex, en  terminales de almacenamiento, refinerías y puertos, ¿y?... ¡ah, ya van a endurecer la ley! A todo dar.

El facineroso Guzmán Loera amerita escándalo nacional y mundial. Por él se movilizan más de 9 mil policías, se cierran aeropuertos y carreteras. Correcto. La Jornada el 27 de agosto de 2014, informó sobre el faltante de casi 15 mil millones de pesos descubierto en esos días en las finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros, sí, ese que lidera  el distinguido Víctor Flores Morales. Esos 15 mil millones “faltantes” son casi los 16 mil del Chapo. ¡A la lista de los más buscados!

La Línea 12 del Metro, esa que tanto presumía don Marcelotzin Ebrard, esa en que más de la mitad de las estaciones no está en servicio, salió en 47 mil 906 millones de pesos, casi tres mil millones más que el estimado de costo del cancelado proyecto del tren rápido México-Querétaro, que tenía una longitud ocho veces mayor y material rodante más avanzado. Y la nueva sede del Senado se presupuestó en 1,699 millones de pesos (mdp) y lleva invertidos 4,188 mdp, 150% más.

Sí… el Chapo es una afrenta al Estado mexicano, ha dicho nuestro Presidente. En 2014, Transparencia Internacional emitió su Índice de la Percepción de la Corrupción, poniendo a nuestro país como uno de los más corruptos de la Vía Láctea (lugar 105 entre 176 naciones), con millones de actos de corrupción al año, que involucran 400,000 mdp al año… 25 Chapos (oiga… no está mal: se propone “el chapo”, como unidad de medida de la corrupción en México: un chapo igual a 16 mil millones de pesos).

Se repite: ¡qué bien que anden tras el Chapo!, pero vámonos con orden, que ese señor le vende al que quiere comprarle, se agarra a tiros con los que andan en lo que él anda y se juega la vida con los policías, pero en cambio, hay muchos otros chapos que nos roban a todos, nos tienen contra la pared, roban infinitamente más y son intocables.

Y se vuelve a decir: ¡que lo reaprendan!, pero quede claro: ni es el único, ni es el peor…

Se aprovecha la ocasión para informar que hace unos cinco días, salió a la luz que don Peña Nieto en los últimos seis años, como gobernador antes y hoy como presidente, le ha “donado” 1,700 millones a una fundación -Proacceso Eco-, que le pasa el dinero a una empresa -Enova-, cuyos socios son Moís Cherem, Raúl Maldonado y Jorge Camil Starr, (y este Camil es hijo de un amigo-amigo de don Peña, Jaime Camil, que hasta a su boda fue). La fundación hace cosas de educación a través de la empresa, porque si lo hiciera la empresa en directo habría que hacer licitaciones, así que… como en el billar, triangulando (antes se llamaba fraude a la ley), aunque claro, la empresa le cobra a sus alumnos; o sea: usted, yo y el vecino, estamos financiando a unos listos que así nomás ganan porque lo demás lo pone el erario (y no hay supervisión, auditorías ni evaluaciones, que eso es para pelados y gente de poco fiar).