sábado, 25 de julio de 2015

6371. LEONARDO DA VINCI Y MIGUEL ÁNGEL: DOS ARTISTAS EN BUSCA DE LA PERFECCIÓN.



Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por Mónica Maristain.
Julio 24, 2015 - 00:04 hrs.


===================================

Largas filas para disfrutar de la exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Foto: Arturo López, Conaculta

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- Renacer. El Renacimiento. Miguel Ángel Buonarroti. La Piedad. Leonardo Da Vinci. Bocetos. La belleza: palabras como disparos en el corazón de la ciudad que ha hecho de la exposición en el Palacio de Bellas Artes un verdadero fenómeno cultural.

En el pasado 18 de julio ya se manejaba la cifra de 100 mil visitantes en la exposición conjunta “Leonardo da Vinci y la idea de la belleza” y “Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos”.


No podría decirse que se trata de una muestra modesta, porque la relevancia de los artistas implicados no permite el uso de dicho adjetivo, pero sin grandilocuencia, sin el número gigantesco, el primer piso del Museo del Palacio, que abre con “Retrato de Lorenzo el Magnífico”, de Giorgio Vasari, expresa la entrada a un universo donde el hombre confiaba en el hombre y donde todas las hazañas de la humanidad parecían posibles.

Quizás por eso viene gente del interior, incluso de países limítrofes, a apostarse durante horas en el costado norte de la Alameda Central y un tramo de Avenida Juárez y Eje Central, una circunstancia que ha obligado a las autoridades del museo a ampliar el horario de visitas.

El Renacimiento, un movimiento artístico cuya influencia ha llegado hasta nuestros días. 
Foto: Arturo López, Conaculta

Así, la exposición puede visitarse los martes de las 8:00 a las 19:00 horas, los miércoles y jueves de las 8:00 a las 21:00 horas; los viernes y sábados de las 8:00 a las 22:00 horas y los domingos de las 8:00 a las 20:00 horas.

De martes a sábado, el acceso general se ubica en la puerta lateral izquierda, donde la gente adquiere su boleto por 49 pesos, mientras en la puerta lateral derecha hay dos filas: una para el acceso a mayores de 60 años, jubilados, pensionados y personas con discapacidad, y otra para estudiantes y maestros con credencial vigente; el domingo sólo hay una fila ya que la entrada es libre.


La réplica de la escultura “La Piedad”, de Miguel Ángel (rescatada del Panteón Francés) o bien “El códice del vuelo de las aves”, considerado el primer estudio científico del vuelo de los pájaros hecho por Leonardo da Vinci, son algunas de las claves del éxito.

Leonardo da Vinci y la idea la belleza, integrada por 11 piezas originales del artista renacentista, entre retratos, estudios de animales e incluso textos de poemas, y Miguel Ángel Buonarroti, un artista entre dos mundos, compuesta por 29 obras del genio italiano y 45 piezas de artistas cercanos, entre las que se encuentran dibujos, óleos y documentos, son la apuesta más fuerte del año del Museo.

Estarán hasta el 23 de agosto y 27 de septiembre, respectivamente, mostrando como han dicho muchos asistentes que hacen cola para poder entrar que a los mexicanos “sí nos interesa el arte”.

La curadora Giuliana Prevedello frente a La Piedad, de Miguel Ángel.
Foto: Luis Barrón, SInEmbargo

La investigadora italiana Giuliana Prevedello, una de las responsables de la exposición de Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, destaca ante SinEmbargo la imponente réplica de “La Piedad” que domina el centro de la sala.

“Es la única réplica exacta que existe en el mundo, hecha en mármol y estaba en México, en el Panteón Francés. Ahora pertenece a una colección privada”, dice.

“Ya alcanzamos los 100 mil visitantes y es el premio a un trabajo de un equipo de 100 personas durante un año y medio. Las piezas de Miguel Ángel las negociamos con la ayuda de la Associazione Culturale MetaMorfosi y también tenemos obras del Museo Soumaya, de Puebla, fue un asunto de pedir piezas y organizar el traslado. Las piezas de Leonardo Da Vinci son 15 y todas vienen de la Biblioteca de Turín, en Italia”, informa.

Leonardo Da Vinci: 15 piezas que vienen de la Biblioteca de Turín.
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Con respecto a Miguel Ángel, se trata de obras originales y por primera vez se plantea un diálogo entre el gran artista del Renacimiento con la producción en la Nueva España y en el México independiente.

“No es una exposición sólo de Miguel Ángel o sólo de Leonardo, sino que abre un camino a una nueva mirada sobre la obra de ambos, puesta en diálogo entre México e Italia”, dice Prevedello.

En torno a ese diálogo se ha podido encontrar al artista Andrés de la Concha, pintor español activo entre 1575 y 1612. Nacido en Sevilla, partió hacia América en 1568 y está acreditado como uno de los mejores pintores del México virreinal.

Un diálogo entre Miguel Ángel y los artistas de la Nueva España. 
Foto: Luis Barrón, SInEmbargo

“Esta exhibición da cuenta de la figura de Buonarroti a la par de enfatizar la importancia de la maniera miguelangelesca en los artistas y sus procesos tanto en el virreinato de la Nueva España como en el primer México independiente”, explica Francesco Buranelli, ex director de los Museos Vaticanos, a cargo de la curaduría.


El segundo espacio de la exposición está dedicado a la escultura y a las cualidades de Miguel Ángel que adquirieron otros artistas merced a su influencia.

“Para Miguel Ángel, la producción escultórica era el medio por excelencia para transmitir las emociones más puras de la vida. Como la gran mayoría de los habitantes de su tiempo, él también aspiraba a la perfección desde lo más profundo de su espíritu”, dice Luis Javier Cuesta, el otro curador de la exposición.

El Renacimiento a pleno en nuestro Palacio de Bellas Artes.
Foto: Luis Barrón, SinEmbargo


6370. LA BÚSQUEDA DE DIOS Y LOS INTERMEDIARIOS.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La búsqueda de Dios y los intermediarios.

Los que de veras buscan a Dios, dentro de los santuarios se ahogan.
Proverbio árabe.


¿Quién no busca algo más que lo  llene plenamente? ¿Quién no sintió en alguna etapa de su vida una voz interior que le habló como nunca antes nadie lo hizo? Somos muchos los que después de sentir los atisbos de una  Presencia divina, nos damos a la tarea  de buscar más indicios,  aunque ello nos lleve el resto de la vida. Jacobo Grinberg Zilberbaum,  además de ser un científico reconocido en el extranjero (Deepak Chopra lo cita en sus conferencias) y olvidado en su país, era uno de esos buscadores, pero ¿qué buscaba Jacobo? Buscaba un encuentro cara a cara con Dios, ni más ni menos. No quería más  Intermediarios: gurús, chamanes, brujos, iluminados, drogas alucinógenas, Grinberg lo había intentado todo en su búsqueda de Dios. Esa búsqueda lo llevó a otros países en los que se suponía sobrevive el poder del Espíritu, como La India en donde durante un año buscó a eruditos e iluminados. Se entrevistó con varios de ellos, algunos tan famosos como Sai Baba (en la foto), llamado el inmortal pero fallecido hace algunos años. La primera vez que Jacobo vió a Baba, el gurú llegó en un lujoso automóvil de esos de colección. Al principio la energía de Baba lo dejó anonadado, de él escribió que tenía el poder de la chamana mexicana Pachita, pero multiplicado por mil. Los días que estuvo observando a Baba lo dejaron exhausto  y luego de alejarse del gurú se liberó de su poderosa influencia, al grado de que quemó las fotos y todo lo relacionado con Baba.

Los intermediarios de Dios están por todas partes, así como en La India, en México, en Estados Unidos, en todos los países existen. Afirman que Dios mismo les habla, como a los dirigentes de la Iglesia La Luz del Mundo, abuelo, padre e hijo han sido designados por Dios para que lideren a la organización. Dios le ha hablado. Millones de seres humanos intentan en vano comunicarse con su creador que parece sordo a los gritos de sus hijos. ¿No dice la Escritura que el que busca encuentra y que al que toca se le abre? No es eso una promesa no cumplida? Aún Dios tiene sus predilectos.

Dios sigue hablando a través de los milenios, pero su lenguaje es misterioso, ininteligible o bien, elige a intermediarios que en la actualidad se autonombran “canales”. Son personas que han sido elegidas supuestamente para hablar en nombre de Dios o de un arcángel o de un santo. Son como antenas que prestan su cuerpo, su voz al mismísimo Dios en sus diferentes manifestaciones, como Padre, Hijo o Espíritu Santo. Quien sabe, podría ser mismo diablo.

Nuestra levítica ciudad no podía ser menos y hay quienes afirman que han sido elegidos para canalizar al Padre Eterno o a Cristo. Cierran sus ojos, se concentran en profunda meditación, a veces un estremecimiento sacude su cuerpo y a los pocos minutos comienzan a hablar de cualquier tema espiritual o filosófico. Por cierto, no se permiten interrupciones, no se puede establecer un diálogo, como los políticos, la divinidad se expresa en monólogos para expresar su mensaje.

Todo eso de los canalizadores parece una tomadura de pelo, vivillos que se aprovechan de la gran necesidad de los humanos de llenar su vacío espiritual. El Tao, Dios, Krihsna, o como se llame, sigue tan lejano como siempre. Es más, encontrarse con Él como quería Jacobo es peligroso, los pocos que han tenido el privilegio de ver cara a cara a Dios, no viven para contarlo, como escribió Grinberg:

“A mí me persiguen los intermediarios de Dios. Al primero lo conocí hace más de dos décadas en un kibutz israelí. Un espíritu hablaba a través de su boca contorsionada por un rictus extraño. Veinte años después, conocí al Rey Cuauhtémoc a través del cuerpo de Panchita. Me enseñó a aceptar la supervivencia después de la muerte y me mostró la posibilidad de establecer un contacto con Dios a través de un intermediario. También conocí a Master en un monasterio. Miróme desde una fotografía de ojos omnidireccionales. Completamente calvo y dueño de un cráneo gigantesco, su figura parecía la de un ser extraterrestre sentado ante los controles psíquicos de un platívolo circular y elíptico de roca negra labrada. Una vez llegó a Tepoztlán Molanda, una mujer que tenía la misión de buscarme para decirme, mientras se convulsionaba en un trance: La búsqueda de la totalidad por la totalidad misma y la experiencia del manejo de esa misma unificación por el unificador, podía desembocar en la destrucción. La totalidad, me dijo, crea manifestaciones y sólo a través de estas es dable conocerla. Lo otro es peligroso e imposible. ¡El todo no puede conocer al todo en forma directa: el riesgo es muy grande y el resultado de tal osadía sería la desintegración”. 


¿Se desintegró Grinberg al ver el rostro de Dios o lo desintegraron?

6369. ¿INDIFERENCIA, APATÍA, O VALEMADRISMO?

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
¿Indiferencia, apatía, o valemadrismo?
           
Niños y jóvenes ya están de vacaciones de fin de ciclo escolar, ya se echaron una semana. Al levantarse por la mañana lo primero que hacen es buscar el celular, la laptop, o la computadora para ponerse a jugar, o para ver a Pepa. Para los papás, mientras se mantengan ocupados mejor y que no hagan ruido, mucho mejor. No los llevan a clases de regularización, ni a talleres del CRAM o de las Casas de la Cultura, pues los chicos se defienden a capa y espada, al argumentar “que se encuentran de vacaciones”.
           
Esa indiferencia, apatía o de plano valemadrismo de padres de familia, es la que conduce a las nuevas generaciones a la ociosidad, a la que ya están acostumbrados los escolapios, pues sus profesores los abandonaron en el ciclo escolar, hasta por ¡70 días!, lo que se arraiga en costumbre. Inclusive los alumnos protestan cuando al profesor le dio la regalada gana presentarse en su aula, nomás para platicar a sus alumnos las peripecias de su aventura, la del marchómetro.
           
Realmente son muy pocos los padres de familia que redoblan esfuerzos para que sus hijos no se rezaguen en su aprendizaje, lo que provoca que el Estado de Michoacán continúe en los últimos lugares de aprovechamiento.
           
Por eso dio mucho gusto el saber que México hizo el 1, 2, 3 en la Olimpiada Mundial de Matemáticas (ocupó los tres primeros lugares pues); algo increíble que nos dice que en nuestro país sí hay potencial y que otro gallo nos cantaría si no existiera la politización magisterial, mucho menos el paternalismo sindical y el abuso de los sindicatos.
           
Por si fuera poco, varios mexicanos sobresalen en materia de robótica, así como en cuestiones cibernéticas. Uno de ellos es el rey de los drones y le trabaja a la Nasa.
           
Solamente en el futbol nos está yendo mal y no se ha avanzado desde que se logró la medalla de oro en la Olimpíada anterior; ni al obtener el campeonato mundial Sub-16 y Sub-23. Al llegar a la profesionalización se retrocede como cangrejos, porque aquí entra la comercialización, así como los intereses de las empresas televisoras, que se inventan mamadas como el “méteme piojo”, que no es más que una exageración en la comercialización de la imagen del entrenador de la Selección Nacional Mexicana, que ahora ya no sabe ni dónde quedó la bolita.
           
El Chapo, quien prácticamente es un “héroe nacional” sin que se le haya dado tal título de manera oficial, es materia principal que acapara la atención a nivel internacional, por “el gran escape”. Dicen que “Elba Esther Gordillo lo quiere contratar para que le haga un túnel, porque los profesores lo único que saben hacer son puentes”.
           
Los memes no se han dejado esperar y todos los días saltan en las redes sociales.
           
Partidos políticos contrarios al que está en el poder son los primeros en resaltar en sus páginas de Facebook, la gran hazaña del delincuente más buscado a nivel mundial.
           
La cosa es desviar la atención de un lado hacia a otro, mientras que el Virrey Alfredo Castillo, quien después de dejar tambaleando a los michoacanos, a donde vino a “poner paz”, ahora hace de las suyas en la Comisión Nacional del Deporte, al despojar a los deportistas mexicanos de una feriecilla que el gobierno federal les daba por cada medalla que consiguieran en competencias internacionales.

            
Y empezó ahora, desde los Juegos Panamericanos que, para acabarla de amolar, ni siquiera fueron televisados. Solamente el show de la selección de futbol, que solamente ha reflejado la estrepitosa caía de la piojomanía.

6368. APERTURA ECONÓMICA SIN BENEFICIOS.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

BALADA DEL AMOR A DESTIEMPO

Ayer olvide decirlo,
hoy parece más bien un desfiguro,
como esas frases hechas, ya sabes,
hacer una estupidez seguida casi siempre
de un trillado ¡lo siento!
ayer simplemente, amor,
debí posar mi mano en tu hombro,
y en juego de silencios, a veces mezclados
con comentarios bobos;
escuchar la felicidad sobre tus pasos,
saborear el aliento de tu ritmo.
Ayer..., hoy no lo he dicho,
atareado como estoy, ebrio de ti.

eliseo.

Grecia,  España, Portugal llevan años sufriendo las   malas cuentas de pertenecer a una organización de desiguales; no hay forma de ocultarlo más; la zona euro se diseñó para salvar, como siempre a las economías líderes, a costa de las menos fuertes. Alemania la pasa bien; Francia  e Inglaterra , de alguna manera obtiene beneficios de la Unión Europea. Al final de cuentas la lección para quienes nos dedicamos al análisis de estos temas, la lección es fuerte, pero clara: las relaciones entre desiguales provocan, regularmente, desigualdad; la otra enseñanza es reiterativa: el libre mercado nunca ha sido la solución de la economía, ni tiene por qué serlo; solamente es un discurso para  manipular la ignorancia de una sociedad, un dogma de fe para privatizar empresas pública...¡y para profesores "chambones" a la hora de hablar de lo que saben poco: el funcionamiento de la economía en la práctica!

México lleva más de 20 años con la apertura comercial con el mundo; especialmente con Norteamérica; buen lapso de tiempo para realizar un recuento sobre los resultados de tal política, ya sea para mantenerla, o administrar su magnitud, toda vez que es uno de los países mas abiertos al mundo comercial.

Hoy en los promocionales pagados por el gobierno se nos dice que México es una potencia exportadora de clase mundial; luego de presumir que se es líder en la venta de varios productos a nivel mundial, se cierra con broche de oro remarcando... ¡esto es México..., esto es tuyo...!

Ahí me detengo para puntualizar la razón del tema de hoy; no hay duda de que las exportaciones de México al mundo se han incrementado de manera notable; como lo hemos señalado anteriormente, cada mes salen del país mercancías por un promedio de 33 mil millones de dólares, cifra por si misma notable por donde se le quiera ver.

Como esto es totalmente cierto, entonces el sentido común nos indica que los beneficios son regularmente suculentos para nosotros... la propaganda dice: esto es México, esto es tuyo. Entonces. Si son así las cosas... ¿por qué se sigue incrementando la pobreza; lo dice INEGI institución gubernamental..., por qué sigue siendo el desempleo un flagelo..., por qué la delincuencia se explica en buena parte por los salarios tan bajos..., por qué incluso los empresarios se regodean afirmando que ya somos más competitivos que China en materia salarial, al atraer inversiones, dado que aquí se está pagando menos que allá...? 

Por desgracia la explicación es más fácil de lo que se imagina; efectivamente exporta mucho al mundo..., pero se está comprando más aun; por tanto la dichosa ganancia de vender se queda en la enrome cantidad que se tiene que comprar. 

Exportaciones menores a las importaciones = a pérdida o déficit. No se gana se pierde. Pero claro, eso no se explica suficientemente en la universidad, ni mucho menos en la propaganda oficial; pero los números son rudos, se está perdiendo cada año por la apertura indiscriminada; es lo mismo que cuando en cada familia se decide comprar más que lo que se gana... esta se endeuda y en algún momento tiene que pagar (precisamente lo que se le exige  a Grecia... pagar lo que gastó sin ganarlo). En el caso mexicano, seguimos encubiertos con la válvula de escape que significa irse al norte a trabajar de ilegal o con papeles; hoy la moda es pedir asilo político tanto en los Estados Unidos como en Canadá, sobran los argumentos con tanta violencia con que se vive en el país; pero no es la solución, en cambio, las altas exportaciones si debieran serlo, la realidad es otra; no se ha logrado generar el crecimiento prometido, solamente se ha obtenido un proceso de privatización de la estructura social que , anteriormente servía de apoyo a las carencias básicas de la población.

Al margen de que posiblemente el lunes nos ocupemos un poco mas de este tema penoso por su resultado; no olvidemos por qué en las escuelas primarias se separa en el recreo a los niños de primero y segundo grado de os de quinto y sexto... no pueden jugar juntos sin que se dé el abuso por la diferencia de edades y tamaño... siempre pierden los pequeños;  ¿por qué habría de ser diferente en la economía internacional? Grecia, Portugal, España y México lo están experimentando.


Un abrazo y hasta luego. 

6367. ÉTICA Y FÚTBOL.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ética y fútbol

No perdió Panamá. Perdió el futbol y, sobre todo, perdió la selección mexicana con su vergonzoso comportamiento.
Rayuela, de LaJornada del Viernes pasado.


Poco después de que el árbitro norteamericano les robó el triunfo contra México, Indignados, los panameños improvisaron una manta en la que se lee:  “Concacaf, ladrones y corruptos”, el término “ladrones” está dirigido a los dirigentes que manejan a los árbitros, el término “corruptos” a los mexicanos. Imposible rebatir estos calificativos, es nuestra realidad y tenemos que aceptarla. Luego de la vergonzosa “victoria” del Triste equipo mexicano contra Panamá, en donde se confirmó que la Copa de Oro es un negocio que beneficia a los corruptos dirigentes y a nuestra pobre selección, el escándalo se propagó por el planeta.

El presidente panameño y el músico Rubén Blades  se unieron a las críticas contra la mafia que maneja el fútbol;  el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona manifestó que el partido debe volver a jugarse y recordó que en 1990 en el Mundial de Italia, el árbitro mexicano Edgardo Codesal:  “nos robó a todos los argentinos”. Codesal fue un árbitro uruguayo naturalizado mexicano que se inventó un penalti para que Italia ganara la final de la Copa del Mundo aludida por Maradona. A Maradona como a todos los argentinos, se le olvidó el vergonzoso triunfo de su selección en el Mundial de 1978, cuando los militares corrompieron o amenazaron a los peruanos para que la albiceleste siguiera adelante y conquistara el título.

A pesar de las críticas a la FIFA que concedió la sede del Mundial  de 1978 a Argentina, a pesar de los asesinatos y violaciones de los derechos humanos de la dictadura militar en ese país, a pesar de las protestas que se multiplicaron en el mundo y que la prensa internacional calló, ningún país tuvo la dignidad de boicotear el torneo y todos mandaron a su selección. Sólo un jugador, el holandés Johan Cruyff, en ese tiempo considerado uno de los mejores jugadores del mundo si no es que el mejor, se negó a participar en el Mundial controlado por una dictadura militar y no acudió.

La memoria no le alcanzó a Diego para recordar que en 1986 en el Mundial de México, anotó un gol con la mano contra Inglaterra, al final Argentina fue campeón. Años después, en un momento de arrepentimiento en una entrevista Maradona confesó en relación al llamado gol de la mano de Dios, “si pudiera cambiar la historia lo haría”, después en su biografía escribió: “Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como «La mano de Dios»... Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses también...”.

Andrés Guardado, el capitán de la selección mexicana que anotó el penalti que el árbitro se inventó para que México empatara (exactamente igual que pasó  contra Costa Rica), confesó que  en un momento pensó en fallar el penal intencionalmente, pero se impuso la ética del agandalle, tan extendida en nuestro país.

Josetxo Zaldua, columnista de La Jornada escribió que si el Piojo tuviera algo de dignidad hubiera ordenado a guardado fallar el penal: “Pero el Piojo no dio la orden y Guardado hizo su chamba. Tuvo oportunidad de mandar el balón a las nubes y cubrirse de gloria, pero le pudo su mente chiquita, la inmediatez, avalar una monumental transa urdida en los cochambrosos pasillos de la podrida Concacaf. El jugador prefirió consumar la infamia en lugar de pasar a la historia futbolera como deportista limpio. Manchó su nombre. ¿Será que no tenemos remedio?”.

6366. ANÁLISIS INTERNACIONAL… CHINA ES EL GRAN DEPREDADOR DE LA RIQUEZA PESQUERA EN ÁFRICA OCCIDENTAL.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, ensayista, analista, investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

CHINA ES EL GRAN DEPREDADOR DE LA RIQUEZA PESQUERA EN ÁFRICA OCCIDENTAL.

Según la organización ecologista Greenpeace, cuatro compañías de China están pescando de forma ilegal en zonas marítimas prohibidas de África Occidental. La denuncia sostiene que 74 barcos pesqueros son los utilizados y además falsifican su tonelaje bruto, es decir su capacidad pesquera.

Incluso la mayoría de estos buques utilizan arrastreros de fondo, una de las artes pesqueras más destructivas y que más descartes genera. La investigación se desarrolló entre 2011 y 2014, periodo en el que Greenpeace ha registrado 82 actividades de pesca ilegal no declarada y no reglamentada que implicó a los 74 barcos denunciados.

Estos navíos han sido operados en aguas de Senegal, Guinea- Bisaú y Ghana, el mayor número pertenece a la principal empresa de aguas distantes China, la China National Fisheries Corporation (CNFC). Como resultado se tiene la disminución de peces en la zona, las empresas chinas han expandido sus operaciones, pasando de 13 buques en 1985 a 462 en el 2013.

Celia Ojeda quien es responsable de Océanos y Pesca de Greenpeace declaró a Inter Press Service: “China está explotando ilegalmente los caladeros de África Occidental. Sus barcos y compañías pesqueras están aprovechándose de la débil gestión y vigilancia de las autoridades africanas, en detrimento de los pescadores artesanales de esta zona y de las comunidades locales. Estas prácticas causan un enorme daño social, provocan la sobre explotación de las pesquerías y dañan el medio marino de la zona”.

Greenpeace ha sido testigo a bordo de su buque Esperanza que en las zonas exclusivas de Senegal, Guinea Bisaú y Guinea, se realizaron actividades de pesca ilegal el año pasado entre el 26 de octubre y 21 de noviembre. En la investigación que presentaron están presentes 16 actividades de pesca ilegal realizados por 12 navíos de bandera y empresa China. LA ONG ambientalista denunció que cada dos días hay un caso de pesca ilegal, no declarada y reglamentada por barcos chinos en los caladeros de África Occidental.

Entre los años 2000- 2006 y 2011- 2013 fueron documentados 186 casos de pesca ilegal en 6 países de África Occidental (Sierra Leona, Gambia, Guinea, Mauritania, Senegal y Guinea- Bisaú). En todos estos casos participaron buques con bandera China, con un 31% de posibilidades de haber efectuado pesca ilegal más de una vez.

De ahí que la responsable de Océanos y Pesca de Greenpeace, Celia Ojeda considera que: “La ausencia de una gestión pesquera eficiente en algunos Estados de África Occidental permite a las empresas pesqueras de gran altura saquear los recursos marinos con gran impunidad”.

Un estudio de hace dos años de la Universidad de Columbia Británica (UBC), dirigido por Daniel Pauly dentro del proyecto “El Mar que nos rodea”, sostenía que China sólo declaraba a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) una décima parte de la pesca que realizaba en otros países. El reporte del 2011 decía que China pescó 360 mil toneladas en el extranjero, mientras que Pauly estimaba un promedio anual de 4.6 millones de toneladas durante la última década.

La situación para África Occidental es “especialmente crítica”, donde la pesca excesiva por parte de China amenaza seriamente los ecosistemas y el sustento de los habitantes locales. Lo grave es que la situación permanece incambiada. Se calcula que la riqueza robada supera los 1300 millones de dólares anuales. Vemos que el poder de China en África no sólo está presente a través de sus constructoras, sus préstamos muy convenientes y la explotación en el sector minero, también se nota en el de la pesca.

El séptimo Secretario General de las Naciones Unidas entre 1997 y el 2006, me refiero a Kofi Annan, originario de Ghana y quien obtuviera el Premio Nobel de la Paz en el 2001, refiriéndose a este tema en el pasado declaró:

“Creo con razón que las personas que operan bajo banderas de conveniencia y descargan en puertos en los que no se registran sus capturas están cometiendo un auténtico “robo organizado disfrazado de comercio”.
¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

6365. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
23 de julio de 2015

 

Clique na imagem para ver o perfil

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

6364. GRANDES COMPOSITORES E INTÉRPRETES DE LA CANCIÓN MEXICANA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

JUVENTINO ROSAS

Tal vez, Juventino Rosas sea conocido por un solo vals que compuso porque, otros, poco se han escuchado pero, no necesitamos más que ese, José Juventino Policarpo Rosas Cadenas nació en Santa Cruz, Guanajuato un 25 de enero de 1868 y falleció fuera de nuestro México en Surgidero de Batabanó, Cuba el 9 de julio de 1894, fue un compositor y músico mexicano mundialmente conocido por el vals Sobre las olas.

Desde niño, Juventino mostró una gran disposición y talento para el aprendizaje de la música, siendo inducido y enseñado por su padre a tocar el violín, su instrumento preferido. Vivió de joven en una vecindad del barrio de Tepito en la Ciudad de México y trabajó de campanero, violinista y cantor en los servicios religiosos de la Iglesia de San Sebastián.

Luego formó parte del grupo de los hermanos Aguirre, también estuvo integrado al grupo de los hermanos Elvira, mismo que dejó al morir su padre y su hermano mayor, quienes fallecieron en una riña durante una fiesta en donde bailaban.

Para 1885, se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música. Ahí estudió solfeo y teoría musical. Ya había escrito Te volví a ver, Seductora, Sueño de las Flores y Ensueño. También escribió un vals denominado Carmen para la señora Carmen Romero Rubio, esposa del presidente Porfirio Díaz. Al interpretarse éste durante su cumpleaños, el público dudó de su capacidad, tras lo cual Rosas asumió el control de la orquesta con mucha seguridad. En 1888, escribió la marcha Cuauhtémoc y la obra que lo llevaría a la inmortalidad, Junto al manantial, que fue rebautizada como Sobre las olas, inspirada al ver lavar en el manantial a la Srita Mariana Carvajal de la cuál estaba enamorado y era hermana de su amigo Fidencio Carvajal. Con dicha familia vivió por alguna temporada, ya que el carecía del dinero para sostener sus estudios y fue Don Fidencio, quién lo invita a vivir en Cuautepec Barrio Alto, Gustavo A. Madero.

Tras el éxito musical, el presidente Porfirio Díaz le regaló un piano, que vendió para pagar sus deudas. A pesar de que la obra musical tuvo un gran éxito, Rosas vendió, también para pagar sus deudas, los derechos de autor de Sobre las olas a la casa Wagner & Lieven solamente por 45 pesos. Rosas también perteneció a la compañía de ópera de Ángela Peralta y a una compañía de zarzuela que viajó a Cuba.

El cuerpo de Juventino Rosas fue sepultado en el cementerio de Batabanó en 1894. Quince años después, en 1909, el periodista Miguel Necochea y la Sociedad de Compositores Mexicanos llevan a cabo gestiones para exhumar y trasladar los restos de Juventino a México y los mexicanos residentes en la isla, asumen los gastos. Al llegar a Veracruz, los restos del compositor fueron recibidos por los también compositores Miguel Lerdo de Tejada y Ernesto Elorduy.

Uno de los vagones del Ferrocarril Mexicano se convirtió en capilla ardiente y las notas del vals se escuchan por todos los lugares por donde pasa el tren. Los restos de Juventino Rosas permanecieron en el Teatro del Conservatorio para recibir el tributo del pueblo.

Juventino Rosas fue sepultado en el Panteón Civil de la Ciudad de México y en diciembre de 1939, es trasladado a la Rotonda de las Personas Ilustres.

ESCUCHE CANCIONES RANCHERAS, SON UN DELEITE.

viernes, 24 de julio de 2015

6363. AGUA Y AJO.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Agua y ajo.
Confiesa López su casi total ignorancia sobre futbol. A veces y sin intención, disfruta viendo algún juego, y si es de la selección nacional, observa en sí mismo el raro fenómeno del “patriotismo deportivo”, el síndrome de Zaragoza (“las armas nacionales se han cubierto de gloria”), aplicado a lo que es del todo intrascendente (que el balón entre en la portería contraria), sin poder impedir un sentimiento de enorme alegría cuando “México” gana, que no gana nada la patria, pero así se siente (“los botines nacionales se han cubierto de gloria”). Sabrá Dios por qué pero se alborota uno.

Ayer, por lo que no le importa, el del teclado vio el partido México-Panamá. Sus neuronas tricolores hacían la ola y estaban en plan levantisco, en tanto que el sector racional de su cerebro se replegó, vencido por la evidencia: la parte naconal se impone (declinación de la palabra “nacional”, propia del peladaje)

Después de sufrir viendo a nuestro equipo de capacidades diferentes exhibir a las claras que lo de ellos es la canasta uruguaya o el ajedrez, y ya cerca del final del partido perdiendo por un gol contra el equipo panameño… de repente, el árbitro pitó un penalti a favor de México que hasta este menda entendió que no era penalti, ni cerca estuvo de serlo.

Los comentaristas de la televisión (que sí saben), ratificaron: la jugada estuvo tan cerca de ser penalti, como el Peña Nieto de ser premio Nobel de literatura, o sea: cero, nada. Después de algunas escenas de vecindad y verdulería, un jugador mexicano se dispuso a chutar el penalti… y, tonto que es uno, pasado de moda, pensó: lo va a echar fuera, así, a lo descarado… o le pega quedito, directo a las manos del portero panameño, que nomás ruede despacito la pelota… sí, seguro, cualquiera entiende que no se vale meter un gol así, que eso no se hace... y ya imaginaba la reacción de respeto del equipo contrario y del público, la continuación del juego como lo que es: juego, motivo de disfrute y ejercicio público de algunas virtudes humanas… Metió el gol.

Ya luego el equipo mexicano ganó el partido, pero nada más eso. La prensa del día siguiente, la mexicana y la extranjera, consignó con verdad que México no debió ganar, que el árbitro se dedicó a pitar como si se apellidara Xocoyotzin. Se ganó a la mala y el entrenador del equipo, don Piojo, declaró: “El primero no era penal… no merecíamos ganar… el equipo no tiene la culpa… pero así es el futbol, se buscan los triunfos a como dé lugar… teníamos que aprovechar”.

Si ese muchacho (ni su nombre sé), el que antier tiró el penal, echa la pelota a un lado de la portería panameña, el equipo mexicano no hubiera pasado a la final… ¿y?... pero seguramente la prensa de ayer hubiera consignado: “¡Bravo México!”; “México da lección”; “México ganó perdiendo”… “Panamá aclama a México, árbitro se suicida”. Pero no… “a como dé lugar”… “teníamos que aprovechar”.

Puede haber razones que por supuesto desconoce el del teclado, que hagan muy importante ganar ese juego, deben ser económicas. Está bien. Dejó de ser juego y ya es cosa muy seria. Perfecto. Nada más que entonces, con mayor razón debería ser una vergüenza ganar con trampa y si no con trampa -concediendo que el árbitro tuvo un ataque de desinteresada locura pro tenochca-, ganar aprovechando una ventaja indebida, a la mala. Pero, no, lo de ahora es ganar o ganar.

Queda para los estudiosos de la sociología cuándo y cómo se implantó en la sociedad esta mentalidad de ganar a como dé lugar, y más importante aún: cuándo sacamos la ética de la vida cotidiana, la sencilla decencia de banqueta, nada heroico, sino el simple no hacer lo incorrecto, devolver el cambio que nos da de más una cajera, pagar el dulce que nos comimos en el súper, no hacer trampa en un juego.

La contemporánea cultura del triunfo a cualquier precio, venera en especial al dinero y el poder, y a sus gnomos comparsas: belleza física, moda y fama, cosas las cinco, de suyo nada reprochables, excepto por la sorprendente premisa de que todo se vale para “triunfar”; excepto por el desprecio a veces descarado, por los pobres, los desposeídos, los que no llenan los frívolos cánones de belleza al uso.

Antier fue un gol a la mala, y nadie parece ver en la escena del muchacho anotando, a Salinas de Gortari trampeando su elección (ganar a cualquier precio), a los banqueros coludidos con Zedillo para introducirnos completito el Fobaproa (diluir sus pérdidas fraudulentas entre toda la población), a Peña Nieto haciendo una campaña por la presidencia que sí violó la ley electoral, a los banqueros voraces que aplican cláusulas abusivas a su clientela (ayer anunció Condusef las multas que aplicarán por las 122 diferentes cláusulas abusivas que usan).

Es tan natural el culto al triunfo que a nadie escandaliza el oportunismo, la tranza, las coaliciones más estrambóticas entre partidos de ideologías diferentes y hasta opuestas. Ayer mismo, don Pejehová hizo invitación a la CNTE a que se le unan (y los que lo dudaban, ya no podrán negar su calaña).

Es fácil entender que esto se acompaña por una epidemia de cinismo. Con las excepciones que debe haber, a nadie da pena que se sepa que su dinero es mal habido; no hay actricilla ni cantantucha, a la que dé pudor el uso de su parte posterior para “progresar”; no hay deportista que se ruborice por ganar con trampa (nomás acuérdese de la “mano de Dios” de Maradona, ese que ahora pide se anule el partido de México con Panamá).

Por eso no nos debería sorprender ni tantito que lo más común sea el político tramposo (no todos, tampoco).


Hemos llegado al punto en que hablar de honor, decencia, justicia, prudencia, fortaleza y templanza sea una ridiculez. Está bien. Sólo que entonces, los que de veras creen que ganar es todo y no importa el precio, vayan resignándose a que los mismos que hoy tienen el poder y el dinero, sigan ganando siempre, porque desde el no-poder y la pobreza es imposible derrotarlos. Sin virtudes quedan vicios. A aguantarse y a joderse, sí, agua y ajo.