sábado, 1 de agosto de 2015

6407. RESULTA REALMENTE TRISTE…

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Resulta realmente triste y lamentable que nuestras corporaciones policíacas sigan viendo a la sociedad civil como sus principales enemigos, cuando deberíamos aceptar la convivencia obligada en la que participamos de manera cotidiana. O sea, todos los días, porque dependemos los unos de los otros.
           
Sí, es triste el saber que en lugar de sentirnos protegidos nos veamos amenazados; y que en lugar de ver la proximidad de alguna patrulla, nos entre un pánico indescriptible.
           
Las corporaciones policíacas y las fuerzas armadas de nuestro país, se supone que han sido diseñados para protegernos, para auxiliar a la población civil y no para atacarla, no para ensañarse con ella, no para asaltarla, retenerla y sancionarla, aunque no hayan participado en absolutamente ninguna actividad delictiva.
           
Desde hace un buen puñado de amaneceres, he despertado pensando que la sociedad civil merece por lo menos un poquito más de respeto; y que los cuerpos policíacos dejen de vernos como sus enemigos, como sus víctimas, como seres a los que a su juicio, deben tratar con prepotencia, altanería, alevosía, despotismo y abuso de poder.
           
Ya me ha tocado a mí, de ser víctima me vieron como victimario.
           
Ya me ha tocado que, en lugar de auxiliar a mi familiar en desgracia le hayan colocado una etiqueta como el peor de los delincuentes, y sin haber cometido delito alguno.
           
Y ya me tocó otra vez, cuando un familiar fue atrapado en el momento en que salía un expendio de vinos y licores, a donde fue por unas hamburguesas que allí le prepararon, para llevarlas al SEMEFO donde varios familiares esperaban durante todo el día la entrega del cuerpo de un pariente fallecido en un accidente, pues supusieron que había salido de ese sitio bajo los influjos del alcohol, lo que definitivamente fue falso.

Aun así, lo trasladaron a barandilla, pues indican que una vez con el guante encima debe ser el jefe de esa sección el que decida si se dejaba en libertad o si se pone a disposición del MP, que dicho sea de paso, solamente está para robar, no para impartir justicia, ni mucho menos. (Pruebas existen). Es como si tuvieran cuota compartida por ciudadanos enviados.

Por cierto, lamentable es que la Subprocuraduría Regional de Justicia de Zamora entregue el cuerpo de una persona fallecida en accidente al medio día, hasta más de 12 horas después, sólo porque no encontraban al médico forense.

Y qué lamentable resulta que los cuerpos policíacos carezcan del más mínimo criterio, que no tengan respeto y que sea solamente lo que ellos dicen que es, aunque sea absolutamente todo lo contrario (no es trabalenguas).

A Jorge Alvarado Serrato, titular del Mando Único de Fuerza Ciudadana de Zamora, lo conozco desde hace buen rato como un ciudadano ejemplar, como un servidor público respetuoso y respetado, con verdaderos deseos de servir bien a la sociedad, por lo que no creo que él haya girado instrucciones de seguir masacrando al ciudadano.

Acaba de llegar, y no conoce a todos los elementos, apenas tiene algunos días con ellos. Le diré que tiene gente buena, respetuosa y amable, pero lamentablemente por uno pierden todos.

Sé que tiene buenas intenciones y que tiene también voluntad de servir.

¡Ah! y no se vale que la gente que tiene la desagracia de llegar a barandilla, sea puesta a disposición por decisión del agente encargado de la misma, ante el ministerio público, antes de ser auxiliado por un abogado, porque está visto que lo único que hace es enviar víctimas al nido de buitres en que se ha convertido esa dependencia que, se supone está para ayudar a las víctimas y sancionar a los delincuentes, y no para despojarlos de dinero para no ponerlos a disposición de un juez (amenaza velada y arraigada) aunque no se haya cometido ningún delito.

La mera neta, creo que se debe llegar al momento en que ciudadanía y corporaciones policíacas nos veamos con respeto, pero sobre todo con gusto. Al hablar de ciudadanía me refiero a la parte del pueblo que trabaja y respeta, a la que paga impuestos; no a los delincuentes, pues son ellos los que sí merecen ese trato que ahora se aplica parejo. O sea, que se trata igual al que delinque y al que respeta la ley, y eso, de verdad que no es justo.


Mi reconocimiento al buen policía, al que cumple con su obligación y al que respeta al ciudadano que hace lo mismo con ellos.

6406. EL DESPERTAR ESPIRITUAL

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El despertar espiritual

"Un resplandor que se va extendiendo en ondulaciones hacia afuera a partir de la primera chispa de reflexión consciente; el punto de ignición se hace más grande y el fuego se extiende en círculos cada vez más amplios, hasta que finalmente todo el planeta se cubre con esta incandescencia".
Padre Teilhard de Chardin.



Una vieja leyenda de los lamas del lejano Tibet decía que el despertar espiritual de la humanidad comenzaría en México. La leyenda no es muy conocida, pero de acuerdo a algunos que saben interpretar el sentido de los tiempos que corren, como el chamán Don Lucio, el granicero, el cambio ya se  ha iniciado.  Pero no será fácil que el anhelado cambio se realice. Las fuerzas oscuras que dominan nuestra patria se han desatado y buscan por todos los medios no sólo mantener, sino profundizar su hegemonía. Estamos hablando de partidos políticos, de gobernantes aliados a gobiernos totalitarios, a mexicanos sin conciencia y sin alma pero muy ambiciosos dispuestos a entregar los recursos naturales a los grandes corporativos. Estamos hablando de poderosos consorcios que están en manos de no más de 16 familias que concentran el poder económico y político en nuestro país.

La muerte de Regina a manos de los militares en Tlatelolco en 1968, la joven que apenas a unas semanas de nacer fue llevada al Tibet para ser preparada para su trascendente papel en la transformación planetaria que iniciaría en México, representa la noche oscura que precede al amanecer, la semilla de la que brotará un nuevo mundo;  la ola de violencia y muerte, la corrupción de los partidos políticos y de los gobernantes, la movilización ciudadana, son signos de la lucha que se está llevando a cabo y que es determinante para el futuro no sólo de México, sino del planeta.

La anexión de nuestro país a los intereses norteamericanos que impuso el sistema del capitalismo corporativo monopolista con Salinas de Gortari a la cabeza y la reacción del pueblo maya con el EZLN a la cabeza, es otro momento trascendente de esta dialéctica que aparentemente se inclina hacia los intereses de los Señores de la muerte. Pero por otro lado cada vez son más las personas que en México y en el mundo luchan por un mundo nuevo, por salvar el  planeta de la onda expansiva del sistema neoliberal que pretende esclavizar a la humanidad.

La creciente expansión de la conciencia planetaria se manifiesta en la Iglesia que se ha visto sacudida por esta lucha interna que no es más que el reflejo de la lucha que se lleva a cabo en todo el planeta y no sólo en esta dimensión, sino en otras dimensiones espirituales. La teoría de la noosfera del padre Teilhard de Chardin explica esta onda expansiva que se registra en el planeta, por algo las obras del jesuita fueron incluidas en la lista negra y se prohibió la lectura de sus libros en seminarios y universidades católicas.
La noosfera o Conciencia Colectiva espiritual y biológica tiene en la red de Internet su expresión tecnológica. Los gobiernos del planeta dominados por los Señores de la muerte intentan controlar la red de Internet, saben que la red se ha convertido es el sistema nervioso de la conciencia emergente, pero no sólo se tata de la red, la tecnología en general, y en particular la de las telecomunicaciones, es un instrumento liberador en manos de los pueblos, pero también es una herramienta de dominación bajo el control de los Señores de la muerte.


La vida enfrenta así su más temible prueba y la lucha que se lleva a cabo ahora mismo es determinante para el presente y futuro de la humanidad. La batalla por el agua que  el gobierno quiere poner en manos de los corporativos trasnacionales, el agua que es fuente de vida y luz, será determinante. Si los pueblos permiten que se les despoje del recurso más preciado, aún más que el petróleo, el agua, habrán perdido una batalla crucial.

viernes, 31 de julio de 2015

6405. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
31 de julio de 2015

 

Clic sobre la imagen para más información
 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

6404. LOS OJOS DEL ESPÍRITU.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los ojos del Espíritu.

“Sólo cuando se haya talado el último árbol, sólo cuando se haya envenenado el último río,
sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces descubrirás que el dinero no
es comestible”.
Profecía de los indios Cree.



El Dr. Jacobo  Grinberg viajó a La India a buscar respuesta a sus inquietudes. Después de un año de recorrer el milenario país, sin encontrar lo que buscaba, Jacobo recibe un indicio que lo hace regresar a México en donde continuará su búsqueda incansable. El maestro que Jacobo buscaba en lejanas tierras y que lo llevó a caer bajo la poderosa influencia de Sai Baba (el inmortal, que solía llegar en una limosina a hablar con las multitudes que lo esperaban)  se encuentra en una humilde cabaña en la selva maya, y hasta allá viaja Jacobo.

El Dr. Jacobo Grinberg se encuentra con Don Panchito, un hombre ciego que sólo habla maya y que no parece poseer los poderes extraordinarios de otros chamanes que conoció. Nada qué ver con la santa Pachita y sus alucinantes intervenciones quirúrgicas, don Panchito habla poco porque su forma de comunicarse va más allá de las palabras, y aunque no ve con los ojos del cuerpo, el chamán maya ve con los ojos del espíritu y su mirada es tan profunda y penetrante que nada parecer estar oculto.

Don Panchito tenía 130 años de edad y se mantenía sano y fuerte, aunque también realizaba operaciones quirúrgicas como lo hacía Pachita, el chamán maya no era nada espectacular y parecía preferir los tratamientos a base de hierbas. En poco tiempo la comunicación entre el Dr. Grinberg y Don Panchito no requiere la ayuda de Doña Sara que fungía como traductora, como el medio por el cual se comunicaban, el poder de Don Panchito le permite comunicar sus pensamientos al Dr. Grinber directamente, de cerebro a cerebro; otro de los medios de comunicación del chamán son los sueños, por ese medio se comunicará con el Dr. Grinberg cuando éste regresó a la Ciudad de México.

La relación  del chamán maya con el Dr. Grinberg le permitió al científico constatar en el terreno de los hechos muchas de sus ideas relacionadas con la comunicación de cerebro a cerebro, la comunicación telepática, que Jacobo trataba de realizar en un sistema controlado, en un laboratorio universitario. Pero Grinberg comprende que el poder de los chamanes va más allá del mundo científico, que su función rebasa el reducido espacio de un laboratorio.

Los chamanes, los sanadores o curanderos, son para Grinberg místicos que mantienen una relación vital entre el mundo sagrado y la humanidad: “Sin ellos nos perderíamos en este absurdo sistema consumista que hemos construido creyendo, equivocadamente, que en él está la respuesta”, escribió Grinberg.

A diferencia de otros chamanes, Don Panchito se comunica con el mundo espiritual a través de las estrellas; a pesar de su ceguera puede ver las estrellas e interpretar lo que le dicen a través de sus palpitaciones, como hemos dicho antes, a Don Panchito no le hacen falta los ojos para ver. Lo mismo se podría decir de la santa Pachita, la de las espectaculares operaciones con un chuchillo de monte, ella sólo tenía un ojo sano, pero su visión iba más allá del cuerpo y podía detectar de un vistazo, los problemas físicos o emocionales de sus pacientes.

Cada chamán desarrolla sus propios métodos, algunos utilizan el fuego, otros las nubes, otros minerales como el cuarzo, y otros, como Pachita, son medios, médiums de seres de otras dimensiones.

Los chamanes nos descubren dimensiones que parecen imposibles, mundos increíbles, realidades tan diferentes a nuestra realidad unidimensional, dominada por el consumismo, por el poder de los medios de difusión, por un sistema que se enfoca exclusivamente a la producción y al consumo y que lleva a la civilización a un callejón sin salida.


Los chamanes nos recuerdan que el universo, la Tierra (Pachamama) y todo lo que en ella palpita, posee conciencia y energía, que no todo es dinero, producción, consumo y centros comerciales.

6403. EL MÉXICO DESCOMPUESTO DE PEÑA NIETO.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por Adrián López Ortiz.
Julio 30, 2015 - 00:00 hrs.

El resto del sexenio de Enrique Peña Nieto no pinta bien para México. El futuro inmediato no se ve nada bien en la economía, tampoco se ve mejor en la seguridad y, sobre todo, no se ve nada bien en el combate a la desigualdad, la pobreza o la corrupción.

Pueden llamarme pesimista, pero nada de eso, puro realismo. Los números y las tendencias no alcanzan para afirmar otra cosa.

En la economía la CEPAL nos acaba de bajar el pronóstico del PIB para el 2015 de 3% a 2.4%. Todos los especialistas dudan de las predicciones de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, pues ya entre tanto ajuste a la baja parece que si terminamos en 2% nos irá bien.

Todavía peor, para los años siguientes (2016, 2017 y 2018) ese anhelado 5% de crecimiento necesario para generar arriba de un millón de empleos anuales se antoja harto complicado, pues la madre de todas las reformas, la Energética, arrancó con un fracaso tremendo en la Ronda Uno. Fue así por una coyuntura estructural de la industria petrolera cuyos precios de referencia ya están por debajo de los 50 dólares el barril y, también por una coyuntura local: tras la fuga de “El Chapo” Guzmán, los escándalos de corrupción con HIGA y OHL -más lo que se acumule esta semana-, los inversionistas extranjeros ven con demasiado recelo y desconfianza a nuestro país. “No hay reglas claras para competir”, parece ser la frase más repetida en el lobbying internacional.

En materia de seguridad, nadie niega el descenso de los homicidios que, por cierto, siguen siendo demasiados para una economía que aspira a ser una de las diez más grandes del mundo. Pero también, casi nadie –salvo cierta prensa- se come el cuento de que ese comportamiento sea producto de la sofisticada estrategia de seguridad del actual gobierno federal encabezado por el súper secretario Osorio Chong. Al contrario, cada vez más especialistas señalan que la tendencia a la baja parece surgir más de una especie de pacto entre los grupos del crimen organizado pues tanto muerto no le sirve al “negocio”.  Menos ahora que hay que diversificarse todavía más a la heroína y competir con la mariguana estadounidense.

Por otro lado, esa reducción en uno de los delitos de alto impacto no significa una mejoría relevante de nuestro estado de derecho. Todo lo contrario: la penetración que el narco tiene en entidades como Guerrero, Michoacán, Morelos, Tamaulipas o Sinaloa, evidencia más un estado de autoridad paralelo que una verdadera construcción de condiciones de legalidad.

En muchas regiones, el crimen organizado alcanza para erigirse en “gobierno alterno” y su alcance define la arquitectura política, controla los negocios ilícitos y traza la línea editorial de los medios de comunicación locales. Visto así, la espectacularidad de la fuga de “El Chapo” no es más que el colofón de ese estado quebrado hasta en sus máximos niveles de seguridad e inteligencia.

Y, por ultimo, también ya es una conclusión cuasi general de analistas económicos y políticos que el mayor problema de este país es la desigualdad. Son tantos con tan poquito y tan poquitos con tanto, que la brecha se vuelve no solo vergonzosa, sino insostenible en el discurso público del Presidente y su primer círculo de colaboradores.

A eso hay que sumarle que nuestra clase política está muy lejos de valorar la ofensa diaria que eso significa, tan lejos que se comporta como parte de la realeza inglesa con vestidos de diseñador y habitaciones de súper lujo cada que tiene oportunidad. Así entonces, no hay manera de creerle a nuestro Presidente, su Primera Dama y el grupúsculo de poder que le acompaña y celebra.

Vamos, este país está tan cansado de los poderosos que se comportan como déspotas, que el affaire de Miguel “El Piojo” Herrera con el periodista Christian Martinoli alcanzó una notoriedad mediática que rebasa con creces la justa frivolidad que merece el futbol. Bien por la Federación Mexicana de Futbol que cesó de inmediato al entrenador.

“Son insensibles”, me decía algún conocido al ver los excesos de la familia presidencial durante la gira por Francia. Discrepo. Nada de esa actitud cínica es producto de la insensibilidad, pedirles esa atención emocional sería demasiado. Su comportamiento es más bien el resultado de la corrupción en la que se han movido siempre y de la impunidad que les ha cobijado tal actuar.

Está detrás la concepción cultural que Enrique Peña Nieto tiene de la corrupción: un mal endémico, un mal de todos los mexicanos. Porque esa es la “manera” en que quienes habitamos este país nos conducimos a diario para sobrevivir, para hacer negocios, para ascender en la pirámide socioeconómica. Es la manera en que evadimos la responsabilidad y preferimos asumirnos víctimas de las circunstancias.

En ese contexto, creo que no cabe una mejoría sustancial para el México de los próximos tres años. No cabe, porque dar un verdadero golpe de timón para empujar algún tipo de cambio ambicioso no pasa ya por el modelo reformista que cambió sendos artículos de la constitución, pero que no ha cambiado gran cosa en la realidad.  Porque lo importante no era arreglar el país, sino simular ante el mundo que eso se hacía vía una portada de la revista Time.

Cambiar para no cambiar, como dice la vieja máxima priísta.

Pero no quiero instalarme en el pesimismo, veo una alternativa para dar un verdadero giro a la política económica y social de este país. Sin embargo, ello implicaría un esfuerzo que no le podemos pedir a los líderes de este gobierno federal, a esta clase política rancia, a este viejo-neo-priísmo.

Ponerle remedio a este país implicaría combatir la corrupción en serio, no con falsos Fiscales sin uñas ni dientes.

Implicaría pedir la renuncia de los dignos e irresponsables Secretarios que no se sienten aludidos cuando la moneda se devalúa, cuando la pobreza crece dos millones de personas en apenas dos años según el CONEVAL, o cuando tu penal de “máxima seguridad” es vulnerado ante los ojos de todo el mundo.

Implicaría empezar a investigar y sancionar el verdadero tráfico de influencias, los conflictos de interés, el enriquecimiento ilícito, la narcopolítica.

Arreglar este México descompuesto implica que Peña Nieto ponga de inmediato en práctica el viejo refrán: “El buen juez por su casa empieza”. Literalmente.

Y eso, querido lector… se ve muy difícil. Prepárese.

Es ingeniero y maestro en estudios humanísticos...

6402. ANÁLISIS INTERNACIONAL… ¿LEVANTARÁ EE.UU EL BLOQUE ECONÓMICO CONTRA CUBA?

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, ensayista, investigador y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

¿LEVANTARÁ EE.UU EL BLOQUE ECONÓMICO CONTRA CUBA?

La pregunta del título es compleja y es la que nos estamos haciendo muchos internacionalistas. Todos sabemos que la respuesta es sí, el hecho es ¿cuándo?  El especialista en temas cubano- estadounidenses, Esteban Morales, declaró a IPS que “no se puede llegar a tener relaciones normales bajo bloqueo, por eso es un tema prioritario a discutir en la etapa que se abre ahora”.

Posterior a la reapertura de embajadas de ambos países, el lunes 20 de julio en La Habana y Washington respectivamente, se inició una nueva etapa en la relación diplomática entre ambas naciones. Para el 14 de agosto el Secretario de Estado, estadounidense, John Kerry anunció su visita  a la capital cubana a los efectos de celebrar la reapertura de la representación diplomática de su país.

Mientras que en Washington en canciller cubano, Rodríguez en su discurso de apertura de la embajada cubana en suelo estadounidense, hizo un recuento histórico de las relaciones diplomáticas entre ambos países y el proceso de restablecimiento de las mismas. En esos momentos, el tema del bloqueo sufrido por la isla se transformó en parte central del discurso.

“Sólo la eliminación del bloqueo, que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado de Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo”.

Con referencia al “respeto a la soberanía”, se espera que la embajada  en La Habana funcione con reglas claras y que no se vaya a inmiscuir en asuntos internos del país caribeño.

La temática del bloqueo es fundamental, hay un estimado que 7 de cada 10 cubanos en la isla, han nacido o vivido bajo las prohibiciones económicas, financieras y comerciales que inició el gobierno de Estados Unidos el 3 de febrero de 1962 bajo la presidencia de John F. Kennedy. A partir de 1996, bajo el gobierno de William J. Clinton, las disposiciones del embargo quedaron bajo la Ley para la Solidaridad Democrática y la Libertad de Cuba, más conocida como Ley Helms- Burton por el nombre de sus autores.

Esta limita las prerrogativas presidenciales para suspender esa política y amplió su alcance extraterritorial. Su eliminación depende del Congreso, donde hasta ahora no ha progresado ninguna de las iniciativas anti-embargo presentadas por congresistas que están a favor del cambio de política hacia Cuba que ha llevado adelante la Administración que lidera Barack Obama.

El gobierno cubano ha afirmado históricamente que el principal obstáculo que ha tenido su país para el desarrollo económico ha sido el bloqueo impuesto por la Unión Americana. Su diplomacia desde 1992 presenta en el seno de la Organización de las Naciones Unidas una demanda de cese del mismo que de acuerdo a evaluaciones económicas les ha provocada pérdidas por 116.880 millones de dólares.

Obvio es decir que la presión que seguramente ejercen o el “cabildeo” de empresarios estadounidenses sobre sus representantes será clave para levantar ese bloqueo, que les permitirá invertir en Cuba. En diciembre del 2014, el hecho que Estados Unidos anunciara el restablecimiento de lazos diplomáticos con la isla, llevó a que en Europa se despertara un mayor interés en Cuba, demostrado por las visitas que realizara el presidente francés Francois Hollande y los Secretarios de Relaciones Exteriores de Holanda, Italia, Alemania y España con fines estrictamente comerciales y de inversión.

Regresamos al inicio de este artículo, la respuesta es sí, la incógnita… ¿Cuándo?

¡Hasta el próximo análisis…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

6401. TODO AL REVÉS.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Todo al revés.
Tía Cata (Catalina), era de las de Autlán y aún de vieja se le notaba que de joven había sido de exposición. Su carácter era de esos que la gente define como muy bonito, pero brava, como todas las del lado autleco-paterno del berenjenal genealógico de este menda, aparte de tener la cabeza en su sitio y las naguas muy bien puestas (todas). Contaba muy oronda tía Cata que le hizo mucho la lucha, antes de mandar con rumbo desconocido al señor que fue su marido casi 10 años, hasta que un día le dijo que necesitaba que le dijera si era él era su patrón o su esposo, si ella era su mujer o su querida, pero que no iba a ser -ni un día más-, su criada sin sueldo. ¡A volar!

Leyendo cada día cuatro periódicos nacionales y tres locales, aparte de ver dos programas de eso que en nuestra televisión llaman noticieros y uno de opinión, junto con información de varios portales digitales, el del teclado, de repente, como una epifanía, como una revelación (eso a lo que el respetable, con lenguaje de psicólogo, a veces se refiere como “caer el veinte”), entendió que la relación entre nosotros los del peladaje y el gobierno del país, está cimentada en una mentira, que no hay vínculo ni correspondencia entre los que formamos esa masa llamada pueblo y la élite llamada gobierno (y peor ahora que en él se enredan los intereses de la clase propietaria de casi todo, con los de la cúpula política, cleptocracia que rebasa holgadamente los propósitos de las simplonas plutocracias de antaño).

La mentira es que el pueblo es soberano, en el que reside la soberanía, el que manda, y que nosotros, el pueblo, elegimos a nuestros gobernantes para que representen nuestros intereses.

Es mentira porque así, nuestros gobernantes resultarían ser nuestros empleados, con facultades especiales, con canonjías que se comprenden, con recursos extraordinarios que se entiende deben tener a su disposición para poder enfrentar esa alta responsabilidad, dirigir el país, la cosa pública para facilitar el bien común y evitar el sufrimiento evitable al peladaje.

Nuestros políticos, una vez trepados en los cargos públicos mediante infinidad de triquiñuelas electorales, se comportan de una manera totalmente opuesta a la de mandatarios (los que reciben el mandato, la orden de la ciudadanía de banqueta y combi), y de ninguna manera y nunca, se sujetan al mandato (la orden), del pueblo. Actúan como dueños, patrones, propietarios… en el mejor de los casos, porque también a veces, actúan como hacendados dueños de una peonada libre sólo teóricamente, que las cadenas, el látigo y la tienda de raya, han sido sustituidas por el salario mínimo y la escases de empleos que atan a la masa y la domestican; la impartición discrecional, a capricho, de la justicia, con que nos fustigan; y las leyes del mercado que cada vez dan menos por más dinero.

Si nuestros gobernantes fueran nuestros empleados en primer lugar no se asignarían a sí mismos los sueldos que se asignan, escándalo de jeques árabes de esos que encienden el boiler con billetes de cien dólares. Piénsele tantito: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE- el año pasado aceptó como bueno el dato de que en México nada más había un 21.4% de pobres (el Coneval este año oficialmente informó que son el 46.2%, aunque luego dice que son el 79.5%, entre pobres y “vulnerables”), y con ese equivocado 21.4% nos clasificaron como una de las economías con niveles más altos de pobreza (qué estarán diciendo ahorita, que ya aceptó el gobierno que son más del doble, aunque la verdad son casi el cuádruple), pero que -dice la OCDE-, al mismo tiempo tenemos una de las burocracias mejor pagadas, con sueldos 25 veces más altos que los trabajadores del sector formal… inocentes: los sueldos que se consignan en el presupuesto nacional son teóricos y la verdad es que reciben mucho más y encima, no todos, pero no pocos, roban a manos llenas.

También, si fueran nuestros empleados nos darían cuenta de en qué se gastan el dinero de todos (casi 4 billones 300 mil millones de pesos este año); nos pedirían permiso antes de endeudarnos y también ni se les ocurriría prorratear entre todos nosotros el costo de los fraudes de sus amigos y socios (Fobaproa no se olvida). Si estuvieran sujetos a lo que manda la raza, antes de empezar a regalar casi 14 millones de televisiones digitales, antes de comprar para el Presidente un jet mejor que el de don Obama, nos lo hubieran comentado… digo, imagínese la que le armaría a un empleado suyo que sacara dinero de usted para comprarse un carro de lujo y para regalar teles al vecindario. Nomás no.

Pero, es soñar: nuestros altos funcionarios viven como lo que son, nuestros patrones, los dueños de la finca que llamamos México, y por eso no les da pudor ni vergüenza, exhibir el boato del que se rodean; por eso, porque el país es de ellos, muy a regañadientes le autorizan algún incremento al salario del pobrerío, mientras su parentela se compra calzones de firma en el extranjero y viaja en jet privado con el peinador y sus mascotas. Faltaba más.

Esta es la verdad y es fundamental: en México la ciudadanía existe sólo en el papel. Esto es un país propiedad de una élite que dispone de todo a su antojo, y una masa que los carga a plomo, sobre los lomos. Este es un país en que la ley no se aplica por igual, ni los impuestos, ni la justicia. Los de la CNTE de Oaxaca están mal y remal, sí, pero si fueran ahijados de algún poderoso, estarían tan frescos como don Romero Deschamps y todos lo de su sindicato de Pemex: esos son intocables junto con otros que sí forman parte de la nata de los privilegiados. Esa es nuestra realidad actuante de cada día.  


Nomás que si somos sus gatos, no se entiende que encima seamos nosotros los que pagamos su vida de lujos, el patrón mantiene a sus criados no al revés. Sería bueno proponerles que los dejamos seguir haciendo como hasta ahora, lo que les pega la gana, pero que ellos nos mantengan y no como ahora que está todo al revés. 

jueves, 30 de julio de 2015

6400. CONCENTRAR EL PODER.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo  y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Concentrar el poder.

Todo aquel que aspira al poder ya ha vendido su alma al diablo.
Goethe (1749-1832).
Poeta y dramaturgo alemán.

 
(Cartón de Hernández. LaJornada, 27 de Julio de 2015)

Poder y fuerza son dos conceptos muy utilizados, en especial en la teoría y la praxis política. Para el enfoque de la economía política clásica, el Estado se compone de tres “poderes”: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de éstos se agrega lo que se llamó “el cuarto poder”, o sea los medios de difusión masiva, pero este cuarto poder quedó en manos de lo que llaman “los poderes fácticos”, es decir, el poder de los grandes corporativos.

Para el Dr. David R. Hawkins el poder es otra cosa, es una energía inmanente que trasciende lo material en cambio para él la fuerza es externa, siempre requiere de un apoyo, como en el ejemplo de Arquímides.

La investigación de Gerardo Esquivel titulado: “Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político”, utiliza el término “poder” en el sentido de la teoría economía política clásica. En ese sentido el sistema neoliberal tiende a concentrar el poder tanto económico como político. Los informes acerca de la situación económica en México tanto del Inegi como del Coneval señalan claramente que la desigualdad tiende a hacerse más profunda en nuestro país, no es una tendencia exclusiva, en todo el mundo la concentración del poder económico y del poder político es una realidad.

Los números indican que menos del uno por ciento de la población acapara el 43 por ciento de la riqueza nacional, una minoría de superricos concentra más de 142 mil 900 millones de dólares; ésos superricos siguen aumentando su riqueza en el gobierno e Peña Nieto en donde también los pobres aumentaron en más de 2 millones. Ni las pantallas ni los 500 o 1000 pesos en que se cotizaron los votos comprados en las últimas elecciones ayudaron a mejorar la situación.

Los programas de apoyo social como Oportunidades sólo convierten en zánganos a mexicanos y mexicanas jóvenes que prefieren sobrevivir con los 900 pesos que obtienen en despensas y becas que trabajar.

Un país de pobres sólo conviene a los políticos que tienen sueldos que no merecen y que a pesar de sus fracasos siguen en sus puestos. La ex perredista Rosario Robles, ahora en el gobierno de Peña Nieto encargada de los programas de compra de votos a cambio de despensas, no ha sido despedida a pesar de su evidente fracaso. Pero si los legisladores piden que Rosario Robres sea despedida, no sólo ella tendría que irse, otros muchos tendrían que presentar su renuncia.


Por algo el gobierno y los partidos políticos se niegan rotundamente a conceder a los ciudadanos la revocación del mandato. Saben que en cuanto el pueblo pudiera decidir, tendrían que irse.

6399. ¿QUÉ NOS DICE EL DÍA 31?

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
¿Qué nos dice el día 31?

Crece la mancha urbana
Se estaban tardando, se veía venir y ya empezaron.
Sí, camionadas de tierra revuelta con todo empiezan a llegar a las tierras de cultivo del lado sur de la avenida Gómez Morín, antes de llegar a la Avenida Del Árbol. No se trata de tierra de río, de esa que productores del campo llevan para revitalizar la parcela y obtener mejores cosechas. No, todo hace suponer que se trata de material propio para empezar a compactar el terreno, con miras a cubrirlas con cemento y construir viviendas, bodegas o locales comerciales.
           
Bueno, cabe aceptar que cada propietario está en plena libertad de hacer lo que le plazca con su terreno, porque ese derecho le asiste. Yo solamente señalo lo que ocurre y punto. No tiene ningún otro fin mi comentario.
           
La noticia es que la mancha urbana da un paso más hacia el exterminio de tierras de cultivo de alta productividad, como esas que se dieron cuando un día eran bañadas por aguas del Río Duero. Su humedad característica surge por su proximidad con el ahora Río Zapadores o Nuevo. Ahí como usted le quiera llamar.
           
Son pasos obligados por la modernidad. Con la construcción de esa rúa, que inicialmente se llamó Avenida Las Palmas. Ésta sirve para el desfogue vehicular, toda vez que es una arteria vial que vino a aliviar un poco la circulación vehicular por la avenida Virrey de Mendoza.
           
La avenida Gómez Morín casi luce aún libre de vehículos estacionados, tal vez porque no haya aún fraccionamientos; pero poco a poco empieza a ser invadida por automotores del negocio de lavado de autos principalmente. Qué tarda en ser invadida totalmente, con lo que sin duda alguna se romperá la rápida circulación vehicular.

El último informe de gobierno
La administración municipal que encabeza la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, aplica los últimos toques a lo que será el cuarto y último informe de labores, con el que se despedirá como la primera mujer en ser presidenta del municipio de Zamora. Su nombre quedará plasmado en los anales de la historia como tal. Ello dará material para que los historiadores, cronistas, cuenteros y hasta novelistas, por qué no, hablen de lo que pudo hacer la dama en estos casi cuatro años. Será la historia la que finalmente recuerde sus obras y acciones.

El nuevo gobierno municipal
Favorecido por el fenómeno político, de esos que suelen aparecer de la noche a la mañana, el Partido Revolucionario Institucional logró un inimaginable triunfo electoral para recuperar el municipio que había dejado de gobernar ante el embate panista que, luego de gobernar durante dos administraciones seguidas, con José Alfonso Martínez Vázquez y Rosa Hilda Abascal Rodríguez, ahora coloca como edil al galeno José Carlos Lugo.
           
Un PRI fraccionado y dividido, triunfó ante un PAN en igualdad de circunstancias. El PRI ganó sin merecerlo y el PAN perdió porque lo merecía. Así lo dicen los analistas políticos tras discretos sorbos de café, en medio de un ambiente de caricaturesco morbo.
           
El pueblo de Zamora espera una administración con voluntad de trabajo, con respeto y sin revanchismos de ninguna naturaleza; incluyente, amable y profesional.

Cajeros sin vigilancia nocturna
Nada ni nadie, ninguna de las tantas corporaciones policíacas que existen, se ocupan de vigilar y proteger al ciudadano que acude a los cajeros automáticos para retirar dinero. Sabedores de que los usuarios salen normalmente con algunos centavos en la bolsa, los ladrones se apostan afuera o se introducen a los mismos para despojarlos de todo el dinero que recién acabaron de sacar.
           
El usuario tiene que defenderse como puede, o sucumbir ante el embate de los asaltantes, porque no existe ningún policía que acuda en su auxilio.
           

El ladrón de usuarios de cajeros automáticos, casi siempre es auxiliado por un cómplice que espera en una motocicleta para darse a la fuga con gran facilidad.

6398. GRANDES COMPOSITORE E INTÉRPRETES DE LA CANCIÓN MEXICANA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

HUGO AVENDAÑO

Hugo Avendaño puede ser que no sea muy conocido pues actualmente poco o nada se escucha en la radio, pero su voz, para quien lo escuche, es magnífica y bueo pues el nació en la ciudad de Tuxpan, Veracruz, México un 8 de marzo de 1927  y murió en la ciudad de México, D. F el  5 de enero de 1998 fue un barítono y actor mexicano. Fue reconocido a nivel mundial y uno de los máximos exponentes de la música lírica y popular romántica mexicana.

Fue estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM, pero abandonó la carrera de Medicina para estudiar canto en la tesitura de barítono ligero. Inició sus estudios con lecciones de técnica vocal en la prestigiada Academia de Canto del maestro José Pierson, quien también fue maestro de canto de figuras como José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado, Fanny Anitúa, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Ramón Vinay, Francisco Avitia, José Sosa Esquivel. Posteriormente con maestros particulares como Rodríguez, Morelli, Rosette, después en Nueva York en la Metropolitan Opera House con Dietch y Kimball, maestros del también gran barítono Leonard Warren. En 1950 debutó en el Palacio de Bellas Artes de México, interpretando el papel de Amonasro en la ópera de Giuseppe Verdi, Aida. Participó en varias temporadas de ópera en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Veracruz. En su repertorio figuraron óperas como Rigoletto, Il trovatore o La Traviata, de Verdi, Pagliacci que incluye Fausto, Un Ballo In Maschera, Tosca, Carmen de Bizet y Madame Butterfly de Puccini, compartiendo escenario con la eximia soprano Betty Fabila, además de presentaciones en conciertos con sinfónicas con obras de Darius Milhaud, Carmina Burana, entre otras. Ganó el certamen del Gran Caruso, donde viajo a Brasil y obtuvo el premio para cantar al aire en la Metropolitan Opera House de Nueva York, con el reconocimiento del gran barítono Leonard Warren.

Su estilo popular romántico y su dominio de varios géneros musicales lo llevó a presentarse con gran aceptación en varios países de Latinoamérica, Centroamérica y Estados Unidos recibiendo a su vez varios reconocimientos. Ganó varios premios y condecoraciones en Europa, Centro y Sudamérica y EE. UU.

A partir de 1955 empezó a inclinarse por el canto profesional, en el género de la música popular romántica mexicana, presentándose y actuando en la radio en la XEW y en la televisión con la televisora Telesistema Mexicano en los programas "De visita a las 7" –1959-- y "El Estudio de Pedro Vargas" –1959-- y posteriormente en Televisa en el programa "Variedades de medianoche" en cuatro episodios: "Vedettes y bohemia", "Presentando a los Randall", "Bohemia y una bella vedette" y "6 Invitados" –1977-- También apareció en algunos especiales del Canal 13 . Fue una de las grandes estrellas de "La hora azul" de la radiodifusora XEW, y también fue uno de los mejores intérpretes del músico-poeta y compositor Agustín Lara, grabando el disco "Mis favoritas de Lara" bajo el sello discográfico RCA Victor. Como exponente de la música popular mexicana también interpretó y grabó con el mismo sello discográfico canciones de autores como Manuel M. Ponce, Lorenzo Barcelata, Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho", Alfonso Esparza Oteo, María Grever, Arturo Tolentino, Miguel Lerdo de Tejada y Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri".

Recibió a lo largo de su carrera alrededor de 90 premios. Estuvo casado muchos años con la soprano Graziella Garza. Juntos tuvieron 3 hijos: Hugo Ricardo Avendaño Garza, Rodrigo Avendaño Garza y Laura Graziella Avendaño Garza. Aquejado desde algunos años de cáncer de páncreas, murió el 5 de enero de 1998.


HOY ESCUCHE CANCIONES MEXICANAS

6397. DIFUSIÓN CULTURAL UAER-UNAM.

Matiné infantil en la Unidad Académica de Estudios Regionales
de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.
Del 3 al 7 de agosto  de 2015
11:30 hrs.

Auditorio  "Francisco J. Múgica"
Jiquilpan de Juárez, Michoacán.


Entrada libre
LA ERA DEL HIELO 3
Lunes 3 de agosto  de 2015
CARS 2 
Martes 4 de agosto  de 2015
TINKER BELL Y LA BESTIA DE NUNCA JAMÁS 
Miércoles 5 de agosto de 2015

SHREK 4: PARA SIEMPRE
Jueves 6 de agosto de 2015

COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN
Viernes 7 de agosto  de 2015
Tráiler la era del hielo 3
Tráiler de Cars 2
Tráiler de Tinker Bell
Tráiler de Shrek 4
Tráiler de Como entrenar a tu dragón
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio Web
Sitio Web
Correo
Correo
Informes:  

Tels. 01 (353) 53 3 05 57 ext. 105 y 103
Av. Lázaro Cárdenas s/n esq. Felícitas del Río, C.P. 59510.
Jiquilpan, Michoacán.
*SI NO DESEA RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVAN A CABO EN LA UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS REGIONALES (UAER) DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, FAVOR DE ENVIAR UN CORREO ADIFUAER@HUMANIDADES.UNAM.MX ESCRIBIENDO EN EL APARTADO ASUNTO "REMOVER DE LA LISTA".