viernes, 7 de agosto de 2015

6436. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
7 de agosto de 2015

 

Clic sobre la imagen para más información

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

6435. ¡OTRA VEZ SILENCIO…!

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
¡Otra vez silencio…!
         
El regreso de hijos, nueras y nietos a casa de los abuelos, luego de haber iniciado el periodo de vacaciones de fin de ciclo escolar, trajo al hogar el cálido abrazo, el lindo beso en la mejilla, un sincero ¡te quiero! ¡te extrañé mucho! y llegó con ellos el bullicio, el desempolve de juguetes, su regadero en la sala, cocina, cuartos y cochera. Y qué decir del boronero en la mesa, el tiradero de agua y golosinas, atractivo especial del mosquerío; su zumbido no se deja esperar, ni el tratar de ahuyentarlas con manotazos estériles, inútiles.
         
Con ellos llegaron los remolinos y hasta tornados y ciclones, por su peculiar ir y venir sin descanso, sin cesar.
         
¡Ah! y las continuas travesuras de los nietos entre sí, ni las quejas correspondientes de los perdedores, o de quienes se sintieron víctimas. Y todos corren con la abuela para que los proteja o los escuche, porque ella sí que les da el cien de atención; pero se retachan cuando ven que no hay respuesta recriminadora para el victimario.

“¡Les encargo las plantas, no me las desmadren con la pelota”! es parte de mi preocupación.
         
Se disputan los juguetes, pero más las computadoras. Todos quieren iniciar el juego y otros que se respete su turno. Hay tiempos para todos, pero los que esperan ¡desesperan!
         
Y exigen los pequeños el clásico paseo. ¡Vamos a la alberca! ¡Vamos a nadar! Y allá vamos, todos al balneario Campestre, a La Presa de la Luz o a La Estancia (no somos de Club Campestre, ni del Club La Hacienda), en busca de sus aguas, termales la primera y frías las demás. Hay que acarrear alimentos y bebidas, toallas y cambio de ropa. Todos en bolita y apretados en los vehículos.
         
De regreso a casa, ¡otra vez corren hacia las computadoras! Unos se conforman con la Tablet y otros con el celular. ¡Qué tiempos aquellos de las muñecas hechas con hojas de maíz! ¡Qué tiempos aquellos del trompo, yoyo, balero, canicas y resorteras! La comunicación con humo, el escuchar la radio y los juegos de rondas infantiles: los quemados, las cebollitas, la cuerda, las palomitas son blancas…
         
Llega la noche y continúa el griterío. Y luego de cenar siguen disputándose los aparatos electrónicos. No alcanzan las televisiones, pues todos quieren ver sus programas favoritos, incluyendo a Pepa y a los Noni´s.
         
Muy pasada la media noche corren todos a la cama de la abuela, pues quieren dormir sobre ella o muy repegaditos a su cuerpo. Quienes no alcanzan sus dos costados se “en-k-bronan” y se refugian con sus papás o duermen solos. No dejan espacio para el abuelo, que se tiene que conformar por dormitar en otro lugar.
         
Los días y las noches transcurren en rutinas diferentes para todos. La aglomeración se da cuando  la abuela encabeza los juegos de mesa: serpientes y escaleras, la lotería, scrable, entre otros muchos más como el Risk, Yenga, etc. ¡Já! Y hay nietos que se ponen a llorar porque no ganan una y mamás entrometidas que los quieren ayudar, cuando el esfuerzo debe ser personal definitivamente.
         
Y en alguna de las fiestas a las que fuimos invitados, cuando llega el momento en que se rompe la piñata ¡qué ridículo ver a las mamás y hasta a los papás lanzarse de bruces para atrapar con sus panzotas todos los dulces, chocolates y caramelos, para entregarlos a sus hijos, quienes se pierden el placer y no disfrutan la adrenalina que representa el buscar su propio botín de la piñata apaleada.
         
Híjole, vaya que pesa la soledad, el silencio taladra en el recuerdo; los gritos, llantos y risas se esconden en las esquinas de los cuartos, como si quisieran guardarse para la posteridad.
         

Ya no están, ya se fueron los hijos, nueras y nietos. ¡Otra vez solitos los abuelos!, que se quedaron esperanzados a escuchar su voz tan siquiera por teléfono. Se fueron a continuar con su vida, con la formación de su futuro. Sea pues.

6434. ANÁLISIS INTERNACIONAL… EL ACUERDO NUCLEAR DE IRÁN Y EL P5+1 PUEDE DESATAR UNA CARRERA ARMAMENTISTA EN MEDIO ORIENTE.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Ensayista, docente, investigador, articulista y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

EL ACUERDO NUCLEAR DE IRÁN Y EL P5+1 PUEDE DESATAR UNA CARRERA ARMAMENTISTA EN MEDIO ORIENTE.

Es posible que una vez que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos, levanten las sanciones económicas que impusieron a la República Islámica de Irán como parte del acuerdo nuclear entre ese país de Medio Oriente y el P5+1, el gobierno iraní recibirá más recursos de los que seguramente una cifra importante será destinada al presupuesto militar.

Gran Bretaña, Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania y China firmaron el pacto con Irán y si éste realiza un reequipamiento de sus fuerzas armadas, es muy posible que dicha acción desencadene entre los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente un proceso de rearme con el objetivo de contrarrestar el poderío de la República Islámica de Irán.

Los países más cercanos a Estados Unidos en la región y que entrarían en este proceso son: Omán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait y Qatar, estos países unidos forman el Consejo de Cooperación del Golfo, su población está conformada mayoritariamente por musulmanes suníes, mientras que la iraní es primordialmente chií.

La investigadora Natalie Goldring de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, dijo a Inter Press Service que aunque probablemente el acuerdo ayude a la causa de la no proliferación nuclear, también puede dar lugar a un aumento peligroso de las armas convencionales en la región.

El acuerdo se acaba de firmar el 14 de julio, y ya los Estados del Golfo anteriormente nombrados al igual que Israel, están “cabildeando” para ver que armas convencionales de Estados Unidos pueden obtener utilizando el argumento de que son necesarias para su defensa; aunque las cifras de poderío militar son favorables a los Estados suníes e Israel.

El influyente periódico The New York Times, dio a conocer un informe en el que sostiene que el presupuesto militar iraní es una décima parte de los otros países unidos. Irán gasta 15 mil millones de dólares anuales en defensa, las naciones del Golfo 130 mil millones de dólares, y el Estado de Israel 16 mil millones, a lo que se deben sumar 3000 que recibe de ayuda estadounidense.

Para reforzar esta información tengamos presente lo que sostiene el analista de Forecast International, una compañía estadounidense dedicada a la investigación en el ámbito militar, Nicole Auger afirma que: “A pesar de la ventaja de Irán en personal militar y su gran arsenal de cohetes y misiles, el Consejo de Cooperación del Golfo combinado e Israel tienen mucho mayores capacidades de poderío aéreo”.

Esos equipos modernos, que fueron comprados en la última década, contrastan con el envejecido armamento iraní. Los aviones de los países del Golfo e Israel son de última tecnología, en su mayoría de origen estadounidense aunque también los hay franceses y británicos.

Los de la República Islámica de Irán en su mayoría son de la década de los 90`y muchos de ellos viejos y descontinuados. A raíz de las sanciones económicas y militares impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la mayoría de ellos no puede volar por falta de refacciones.

Indudablemente que el acuerdo entre el P5+1 y la República Islámica de Irán aleja considerablemente la posibilidad de un conflicto bélico entre Washington y Teherán y es bueno para sus aliados regionales. Aunque lo ideal sería que los países de Medio Oriente congelaran o redujeran sus arsenales de armas convencionales y no lo contrario. Tengamos presente que Medio Oriente es una de las zonas más convulsionadas del planeta.

Recordemos la advertencia del Presidente Barack Obama sobre el tema: “En pocas palabras la no existencia de este “acuerdo significa una mayor posibilidad de más guerra en Medio Oriente”.

¡Hasta el próximo análisis…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

6433. MUY INTERESANTE.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Muy interesante.
Si es cierto lo de que “la tercera es la vencida”, ahora sí se le va a hacer a Manlio Fabio Beltrones Rivera, la presidencia nacional del PRI. Parece que los tricolores optarán por registrar una sola planilla (la de don Beltrones con Carolina Monroy del Mazo, como secretaria General… del Mazo, mmm… del Estado de México, diputada federal electa, ex alcaldesa de Metepec… ¡ah qué don Beltrones!, vivo siempre ha sido).

La primera vez que se habló de esto fue cuando la muerte de Colosio, pero no quiso; la segunda, cuando Roberto Madrazo se vaciló a tres gallos fuertes de su partido y a ninguno le cumplió, nomás por el gusto de no cumplir (en el más puro estilo del corredor en coche del maratón, don Madrazo).

Los que dicen que saben comentan con el de este teclado, que don Beltrones fue muy claro con quien tenía que ser muy claro: él no iba a competir contra nadie, candidatura de unidad o nada. O sea: no juego juegos que conozco desde antes que terminaran Primaria ustedes.

Nació el 30 de agosto de 1952 en Villa Juárez, municipio de Etchojoa, Sonora; hijo de agricultor, estudió siempre en escuelas públicas y es economista por la UNAM, titulado en 1974 con la tesis “La importancia de la agricultura en el desarrollo de México”. Sí, es hijo de agricultor. Sí, estudió en escuelas públicas. Hasta bonito se siente.

Dicen que dice que a los 10 años de edad fue con sus papás a un mitin de un tal Faustino Félix, candidato a alcalde de Cajeme, que le impresionó mucho y preguntó a sus papás qué hacía ese señor, y que le contestaron: -“Política, trata de cambiar las cosas, trata de ayudar” -y también dicen que dice, que desde ese momento quiso hacer eso, política… pues salió de ideas fijas.

Entró al PRI en 1968 (cuando don Peña Nieto tenía dos años de edad); en 1974, terminandito la carrera, se consiguió su primera chamba de gobierno como jefe del Departamento de Delegaciones Distritales en el Distrito Federal. Algo vieron en él aquellos viejos colmilludos del pricámbrico clásico, que en 1977, cuando el Presidente Peña iba en quinto de Primaria, lo nombraron asistente y luego secretario Particular del legendario Subsecretario de Gobierno de Segob don Fernando Gutiérrez Barrios, siendo titular de la Segob nada menos que don Jesús Reyes Heroles (y luego fue subsecretario de Segob con don Fernando de secretario); ahí se estuvo de 1977 a 1982.  Como es muy larga su carrera política, le anoto sólo algo de lo que ha sido: Secretario de Gobernación de su estado, Gobernador de allá mismo, secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares -la CNOP, uno de los tres sectores del PRI-, diputado federal dos veces, senador, otras tantas; aparte de cargos de dirigencia dentro del PRI. Nada mal. Su maestro y mentor fue don Fernando Gutiérrez Barrios (¡nada mal!); se dice mucho que don Fernando le dejó sus archivos, con harto expediente de mucho político… será. El Gran Gris de Zedillito lo congeló y estuvo en la banca aunque sin alejarse mucho del PRI (… la querencia).

Su rato más amargo fue cuando el New York Times -NYT- publicó el 23 de febrero de 1997, un artículo en el que se afirmó que Beltrones y Carrillo Olea (de Morelos), daban protección al “Señor de los cielos”, el Amado Carrillo Fuentes, de acuerdo a “informes secretos” de la DEA. Chisme desmentido por las propias autoridades de los EUA, como el agente especial de la DEA, Phil Jordan (“-Beltrones nunca estuvo en la lista de prioridades de nadie, si es que estuvo en alguna lista”); el embajador yanqui de entonces, James Jones (“-Con una sola prueba le hubiera pedido al presidente Zedillo que lo encarcelara, pero eso estaba vacío”); y la declaración escandalosa del que fue la principal fuente del reportaje contra Beltrones, William Francisco (“-Nunca hubo una sola prueba contra Beltrones, está limpio”); así, el NYT declaró que ni muertos desmentirían su reportaje pero a cambio, publicaron una nota -firmada por los mismos cínicos reporteros que lanzaron la calumnia-, titulada "U.S. Scolds Mexicans Over Drug Money" (“EUA regaña a los mexicanos por el dinero de la droga”), en el que asientan “el reconocimiento de las autoridades estadounidenses a las labores del gobernador Beltrones en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero”. O sea: no me rajo, pero ahí que quede.

Si don Beltrones llega como todo indica que será, a presidente de su partido, será la prueba de que sí se puede viajar en el tiempo, para el pasado, porque su disciplina, estilo y modos son de la era ya ida del pricámbrico clásico: amabilidad y mano de hierro, lealtad a su partido y por encima de todo, lealtad a su manera de entender el Estado, el gobierno. Su llegada también probará que el presidente Peña es pragmático y ya sabe que no está el horno para bollos (su horno).

Mucha tripa anda suelta nomás de pensar que es él el siguiente presidente nacional del PRI: regresa el partido de antaño, con todos sus defectos, con todas sus virtudes. Aquél PRI en el que la amistad era importante pero no lo más importante… ¡hijo!, muchas “carreras políticas” se van a frustrar en el 2016 (cambio de 12 gobernadores), y para el 2018, lo que retrasará “proyectos” de pena ajena de algunos oportunistas de pañal, cuando menos hasta el 2024 (¡lástima Margarito!)

Don Beltrones además tiene la marca de su mentor Gutiérrez Barrios: acumula información las 24 horas del día, es paciente y las cobra todas. Enemigo de sus enemigos, eso seguro.

Ya por no dejar: lleva más de 30 años casado con la misma señora (en estos tiempos hay que aclarar), padre de una hija que ya lo hizo abuelo (de su yerno, Pablo Escudero, el del PVEM); los que lo conocen dicen que canta rebonito y que es muy rápido para contestar, como cuando  la Ma’Baker Gordillo dijo que él estaba acostumbrado a hacer política en las cañerías y de bote pronto respondió: -“Efectivamente, si de ahí la sacamos a ella”.

Bueno, por si no se da cuenta, esto reacomoda todo el juego y el 2018 se va poner muy interesante.

6432. THEATRE PROPERTIES EN MÉXICO.




Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F., para
Tenepel de CACCINI

Agosto 5, 2015 - 12:00 hrs.


===================================

Foto: Tomada de Internet

Con el cierre de temporada el pasado 2 de agosto del musical Peter Pan, el musical, escrito por Luis Ramírez y Nacho Artime, y con la celebración de 3 mil 500 representaciones, sumando sus respectivas temporadas en México, España y Londres, la productora Theatre Properties está celebrando el primero de diez años que su director Tomás Padilla, tiene pensado asentarse en México, con el espacio de presentar sus propias producciones teniendo como escenario principal el Teatro del Parque Interlomas.

En estos primeros doce meses de trabajo, Theatre Properties ha llevado a escena cinco musicales catalogados por Padilla y su socia, la actriz, cantante, bailarina y periodista Silvia Villaú como de “gran formato”, entre las que podemos mencionar Aladdín, el espectáculo de remembranza La magia de BroadwayRomeo y Julieta, además de Peter Pan, el musical, lo cual ha sido bien recibido por la mayoría de los hacedores de teatro musical en la ciudad.

Pero según nos comentó el propio Tomás Padilla, esta labor no ha sido para nada fácil, primero  por la desconfianza que ha llegado a surgir por tratarse de un productor extranjero, que ha confiado en su intuición para llegar a otro país y hacer empresa, y en segundo por la mala envidia que “los buenos resultados nos han dejado”, afirmó el también abogado.

Sin embargo y después de este breve tiempo de experiencia en nuestro país, el productor asegura que los profesionales del teatro musical mexicano ya se han ido acercando a su empresa, pues asegura que saben que el suyo es teatro de calidad y que la programación que ofrece “es estable e intensa”, además de que cuentan con la preferencia del público que acude a este recinto.

No obstante, al comentar sobre la respuesta y constancia del público hacia sus propuestas escénicas, que pese a tener calidad tiene la desventaja de encontrarse en los límites del Distrito Federal y el Estado de México, reconoció que si ha costado trabajo hacer que la gente acuda al Parque Interlomas a ver sus producciones musicales, en ocasiones a pesar de ser asiduos a este género teatral.

El público que han logrado capturar es el que reside en zonas como Huixquilucan, Santa Fé, Polanco, La Herradura, Naucalpan y Cuajimalpa e incluso de Satélite y Zona Esmeralda.

La idea que Tomás Padilla tiene, durante su segundo año de trabajo en México, es el salir del Teatro del Parque Interlomas para ubicarse en otros, ubicados en el centro de la ciudad, pero dejando en claro que no descuidará, ni abandonará su centro de operaciones en Interlomas. Aunque ya está acercándose a otros escenarios para abrir esta nueva etapa, por el momento no tiene nada en concreto, esperando tener buenas noticias en breve.

Asimismo, además de recibir en el Teatro Del Parque a producciones ajenas a su empresa, el líder de Theatre Properties hizo a un lado la posibilidad de hacer sociedad con otros productores para montar sus espectáculos, pues lleva 15 años trabajando solo; aunque tampoco lo descartó, tomando en cuenta el modo de trabajar de algunas productoras nacionales, asegurando estar abierto a escuchar y estudiar proposiciones.

Cabe mencionar que la llegada de Tomás Padilla al teatro musical mexicano se dio en el año 2 mil con el montaje de El hombre de La Mancha, producción de OCESA Entretenimiento, siendo su empresa en ese momento, Espectáculos 95, la encargada de vender a la arriba mencionada la escenografía, vestuario y utilería de esta puesta, escenificada en el Teatro 2 del en ese entonces Centro Cultural Telmex.

En 2010, ya como Theatre Properties, vino en gira justo con la puesta española de Peter Pan el musical, pero sin Silvia Villaú como protagonista; y en 2014 se dio su llegada oficial a México con la venta de la producción del musical Shrek, producida por Rodolfo Ayala, Gerardo Quiroz y Darío de León, misma que también dirigió en nuestro país, con las actuaciones de Adal Ramones y Natalia Sosa, entre otros.

De profesión abogado, profesión que ejerció durante 15 años, por la que incluso tenía ya un despacho, Tomás Padilla fue promotor inmobiliario,  hasta que hace algunos años un buen amigo le pidió un préstamo para una producción teatral. Se la prestó y por fortuna se la devolvió; después sucedió lo mismo, hasta que un día le preguntó si podía ver cómo trabajaba ese dinero, siendo esta la manera como se involucró en la producción teatral.
Otras de las puestas en escena que ha producido son: El hombre de La ManchaAnnie, el musicalHermanos de sangre, el musical y Musical en concierto, los cuales ha presentado en países como España, Reino Unido, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Perú.

Otro de los aciertos que ha conseguido con la llegada de Theatre Properties a México, es la apertura de una escuela de Teatro Musical, justo en el área de Interlomas, la cual cuenta con la dirección de Silvia Villaú, quien como mencionamos líneas arriba cuenta con una trayectoria artística como actriz, cantante y bailarina, además de ser periodista de profesión.


Foto: Tomada de Internet

Cabe mencionar que desde hace tiempo, Villaú ya daba clases de actuación, canto y baile en España y en Sevilla, abriéndosele ahora la oportunidad de compartir sus conocimientos sobre este género teatral, además de otras posibilidades, entre ellas preparar las audiciones y la manera de integrarse al Teatro Musical; teniendo en su plantilla a profesores titulados y con experiencia sobre los escenarios.

Ha participado en los montajes de El diluvio que viene y Enamorados anónimos, ambos en España; además de participar en varios de los montajes llevados a escena por Theatre Properties.

Además de esta institución, Silvia Villaún encabezará la nueva división de la empresa, enfocada al montaje de musicales de formato pequeño, pero teniendo la misma calidad que le han dado a sus montajes desde antaño. Su primer proyecto como directora será conEl mago de Oz, puesta en escena que tiene pensado estrenar en septiembre próximo.

En esta obra, que contará con actores con trayectoria probada en los escenarios, dará la oportunidad de acoger a los alumnos con más aptitudes que surjan de su escuela.

Otro proyecto en el que ya trabajan Tomás Padilla y Silvia Villaú, dentro de Theatre Properties, será el montaje de Kekyll & Hyde, musical que ya han probado en su país natal. En México, además de interpretar uno de los roles principales, Silvia Villaú participará como asistente de dirección y coach vocal y de actores.

Con una amplia trayectoria en el periodismo cinematográfico y espectáculos, trabajó en El Heraldo de México, Playboy México, Cine Toma. Conductor y productor de radio. Autor de Magia pura y total (Historia del teatro musical en la Ciudad de México).

jueves, 6 de agosto de 2015

6431. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
5 de agosto de 2015

 

Clic sobre la imagen para más información

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

6430. CRECE BOLIVIA SE ESTANCA MÉXICO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Crece Bolivia se estanca México.

Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple era calificada de coraje.
Yevgeny Yevtushenko (1933-?)
Poeta ruso.



“Página 12”, un periódico argentino publicó una entrevista de Natalia Aruguete a Jaime Durán, viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del gobierno de Evo Morales en donde se trata de explicar lo que se ha dado en llamar “el milagro boliviano” que consiste en una economía que crece a un ritmo sostenido  del 6 % desde el año de 2006; otros países, específicamente México,  se mantiene con una economía en constante recesión.

La economía de Bolivia ha crecido más que ninguna otra en América Latina. “El milagro”, no es en realidad nada mágico, ni fuera de este mundo, simplemente que en ese país el gobierno trabaja para los ciudadanos, no para los grandes corporativos ni para el Fondo Monetario Internacional.

Bolivia tiene un gran tesoro, los yacimientos de gas natural, pero a diferencia de México que decidió poner en manos extranjeras el petróleo, los bolivianos aplican un modelo alternativo que se basa precisamente en el control por parte del Estado de sus recursos naturales, otros pilares que han permitido que la economía mantenga un crecimiento sostenido son la distribución equitativa de la riqueza y programas sociales eficientes, no electoreros como ocurre en nuestro país.

A pesar de que el gobierno aumentó los salarios en un porcentaje mayor al del índice inflacionario, se ha podido mantener el equilibrio y el control de las finanzas, en nuestro país el gobierno no ha podido controlar la inflación y la devaluación del peso frente al dólar afecta a las clases medias y a una masa creciente de pobres.

En la entrevista de Natalia Aruguete Jaime Durán explica queuna de las razones del crecimiento de la economía es el dinamismo del mercado interno que depende a su vez de la distribución de la riqueza, de salarios que le permitan a los trabajadores satisfacer sus necesidades de alimentación, educación, salud y recreación.

“Bolivia prioriza su mercado interno, relacionado con una estrategia de distribución del ingreso. En los últimos años, bajamos el nivel de pobreza extrema del 40 al 25 por ciento. La política salarial permite un incremento por encima de la tasa de inflación y una suba en el salario mínimo nacional. (…) El presidente Evo Morales ha decidido que estos incrementos estén por encima. El año pasado, la inflación fue del 5,19 por ciento; esa fue la base de la negociación con la que hemos llegado al 8,5 por ciento de incremento salarial.”

¿Quiénes participan de la negociación salarial?, pregunta Natalia y la respuesta de Jaime Durán es: “La Central Obrera Boliviana (COB) y el Estado. No hay representación de los empresarios porque se considera que es una negociación en la que deben participar los trabajadores”.

¿Hay resistencia por parte de los empresarios frente al nivel alcanzado en la negociación, considerando que no integran estos acuerdos?, cuestiona una vez más Natalia: “No hubo mayores cuestionamientos. Claro que ellos consideran que es excesivo pero, en general, lo han aplicado. En el país se tiene conciencia de que estos incrementos salariales razonables permiten dinamizar la demanda interna. Los trabajadores se encuentren en una mejor situación y, al mismo tiempo, hay una revitalización del mercado interno. Por otro lado, los que proveen productos y servicios al mercado interno son los empresarios.”

La entrevista continúa abordando temas muy técnicos, los interesados en leer la entrevista completa pueden visitar el portal de Internet de “Página 12”, pero lo que hay que destacar, es la idea de que para el  gobierno de Evo Morales: “lo más importante es la redistribución del ingreso, que no es una política de asistencia social, sino un componente fundamental que permite acompañar al crecimiento. Si hay concentración del ingreso, lo más probable es que el país no crezca.

La creciente inversión pública: “Se concentra en el sector productivo, como hidrocarburos. Además, ha ido ganando presencia el sector agrícola: nuestro objetivo es lograr la soberanía alimentaria. También hay una fuerte presencia en salud y educación”.

Mientras que en México la dependencia del dólar y la devaluación del peso ha puesto en jaque a miles de empresarios, en Bolivia casi no se utiliza el dólar: “para el 90 por ciento de sus transacciones bancarias y casi para el ciento por ciento de las transacciones cotidianas, Bolivia no utiliza el dólar. Eso hace que prácticamente no necesitemos dólares, por eso tenemos nuestras reservas internacionales tan cerca del 50 por ciento del Producto. Por otro lado, en el esquema boliviano, el ingreso por hidrocarburos beneficia sobre todo a las entidades subnacionales: las gobernaciones y municipios. Eso hay que entenderlo, porque cuando uno piensa en la reprimarización calculando la importancia en las exportaciones de gas y minería, se puede llegar a la conclusión de que hay una dependencia total de eso, pero esto no es así en Bolivia”.

Entre las ideas contrastantes entre Bolivia y México, encontramos en especial el interés del gobierno en los ciudadanos, en la gente, mientras que en nuestro país los gobernantes piensan en beneficiarse a sí mismos o a sus grupos de poder o en beneficiar a los grandes corporativos.


Se explica el avance de la economía y la reducción de la pobreza en Bolivia, mientras que en México la economía sigue estancada y los pobres se multiplican, ah, eso sí, las élites gobernantes son las únicas que se enriquecen, y esto es a nivel municipal, estatal y federal.

6429. MIS CRÓNICAS DE VIDA.

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Mis crónicas de vida

Tentativamente será hasta el año entrante cuando se imprima y salga a la opinión pública mi libro “Uandari, Crónicas de Vida”, toda vez que no alcanzaron los recursos del 2015 para se diera en éstos días como era mi sueño. Pero seguiré soñando, no faltaba más, porque vale la pena esperar y soñar, y soñar hasta consolidar la realidad; hasta que cristalice ese sueño que bien deberíamos traspalear todos los mortales para que se cumpla aquello de: “plantar un árbol, escribir un libro y procrear un hijo”. ¡Ups!
         
El libro fue revisado, mejorado y editado por el gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura y del Centro Regional de las Artes Michoacán  (CRAM), por mediación e iniciativa del escritor Jaime García Balandrán (GARBA) y autorizado por su directora Diana Correa. Ya está listo para entrar al horno, nomás falta el combustible para encenderlo y ponerlo a cocinar.
         
Bueno, les informo de ello porque no pocos son los amigos y conocidos que me han preguntado: ¿qué onda pues con el cacareado libro? Agradezco su interés y sobre todo sus manifestaciones de apoyo.
         
En lo que sí hemos avanzado es en la organización de su presentación. La primera de ellas será en Zamora (CRAM), la segunda en Morelia, la tercera en Jacona (Casa de la Cultura del maestro Martín Rodríguez Solórzano) y la cuarta en La Huacana (plaza principal, con apoyo de los periodistas Vicente Nava Becerril, quien espero saque otra vez su periódico “El Pitayo”; y Felipe Ceniceros, ex Corresponsal de La Voz de Michoacán y actual catedrático del Colegio de Bachilleres de ese, mi nativo lugar). Gracias también a mi gran amigo y enorme maestro Conrado González Leyva, director de la Casa de la Cultura de Jiquilpan, por invitarme a ese lugar para realizar una presentación más, aunque ésta podría darse también en el auditorio de la UNAM. Habrá que ver.
         
Y cuento con una invitación más para llevar su presentación a la ciudad de La Piedad. Habrá que calendarizarla también. Así es que, mis amables lectores, aunque ya se me cuecen las habas habrá que esperar un poquito más. En cuanto tenga el libro en mis manos, seguramente que durante buen rato me mantendré ocupado.
         
El libro no estará a la venta, será obsequiado de manera limitada durante las presentaciones. Será distribuido por la Secretaría de Cultura en todas las bibliotecas de Michoacán. Sin embargo, realizaré también en forma limitada, una promoción: en la compra de una suscripción anual del Semanario Uandari, les obsequiaré un libro y una hermosa tasa conmemorativa del mismo.
         
Se trata de un libro donde narro crónicas de alguna parte de los primeros episodios de  mi vida; mi poesía y mi cuento, lo que quiero compartir con ustedes.
         
La verdad es que vale la pena, por lo que les recomiendo aprovechar la oferta que les hago, pues será muy limitado el paquete. (351-913-37-66 y aceja_arellano@hotmail.com)
         
Desde ya, agradezco al CRAM por su invaluable apoyo y porque se hayan fijado y sobre todo, que les haya gustado la mezcla de crónica, narrativa, poesía y cuento incluidos en ésta obra.
         
Gracias al escritor Jaime Garba. Y también gracias al maestro, periodista y trovador, Jaime Ramos, por lo mucho que me enseñó para mejorar mi narrativa, mediante un taller que lamentablemente, muy, pero muy pocos periodistas aprovechamos en el Centro Regional de las Artes Michoacán. Por cierto, me deben mi diploma ¡Ups!
-----------------------------------------------------------------
Felicidades Arturo.
Lo dicho estimado amigo, aquí está la CCJ;
Casa de la Cultura de Jiquilpan para presentar tu libro.
GL Conrado.

6428. SER UN JUBILADO Y ESTAR JUBILADO.

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd del Carmen,
Campeche. México. Para
Tenepall de CACCINI

Según wikipedia el ser intenta abarcar el ámbito de lo real en el sentido ontológico o cuestionamiento filosófico de la realidad, se desborda y supera dialécticamente el mundo de las formas con preguntas como: ¿existe dios? ¿por qué existimos? y el estar es un verbo copulativo (vinculo en latín) sirve para calificar un estado o una acción por ejemplo estar contento, estar arruinado, y en este caso estar jubilado, esta condición solo lo adquiere la persona que cumple con tres condiciones, haber cumplido el ciclo laboral, percibir un pensión y dejar de trabajar.

Una de las necesidades básicas del hombre es el trabajo, como medio importante para cubrir sus necesidades de alimentación, vivienda y demás satisfactores, e inicia un ciclo que cierra en el momento de su retiro, socialmente llega el momento de la jubilación no es precisamente una meta, es solo una consecuencia por los años laborados, existentes, los psicólogos lo califican como una caída del caballo, o como fruta madura que cae del árbol, para algunas personas no es fácil por el tiempo en demasía con que se va a contar influye mucho en su estado de ánimo, inclusive repercute hasta en su salud y en algunos casos terminan provocando tanto estrés que los lleva hacia la muerte.

La personas que contaron con una excelente proyección de vida solo es un cambio de estatus, el salario baja considerablemente convirtiéndose solamente  en una fracción que irá disminuyendo con el paso del tiempo, la realidad es que no se necesita un tesoro para disfrutar la vida, grandes hombres de la historia como: Mahatma Gandhi gran dirigente político, reformador social logro la independencia de la India su país sin contar con ningún patrimonio, solo en base a sus ideas basadas en la verdad y en la no violencia, ¡insólito! en este siglo de guerras y muerte. Lo mejor de la vida es gratis, los abrazos, las caricias, el contacto humano, la naturaleza, los amigos, los seres queridos, las conversaciones, los besos, una gama de cosas que nos encanta y son gratis, el trabajo activo sirvió para sustentar a la familia y el retiro es el momento para cosechar lo que se sembró.

Nacemos dotados de una maravillosa herramienta que es la Mente, donde radica el pensamiento reflexivo, que te lleva a saber qué hacer y querer lo que se hace, tener la habilidad de pensar te hace ser una excelente persona, tratar de no depender de los demás, las dependencias son un freno para vivir la vida, compartir la alegría de vivir es diferente, con las gentes que queremos, la soledad es algo que viene intrínseco conforme envejecemos, la soledad no es buena ni mala solo es estar solo, muy aprovechable para hacer y desarrollar aptitudes manuales o mentales cada persona tiene talento para algo que le guste  y  no había podido dedicarle el 100% por falta de tiempo, la jubilación es una maravillosa oportunidad para gozar la vida y el tiempo.

Solo es cuestión de desear hacer las cosas,  todos los seres humanos saben que además de estar 8 horas en el trabajo, desearon más tiempo para hacer actividades como pasear, platicar, leer, viajar, nadar, y muchas otras cosas, cada quien  sabe lo que quiere según la afición que posea, lo importante es no quedarse sentado frente a la tv sin hacer nada, esa condición es para morirse lentamente, porque los muertos no hacen nada, jubilarse del trabajo no significa para nada jubilarse de la vida, en esta etapa los años no se cuentan, se viven y se disfrutan.

"hay que construir  una vida nueva, dirigida hacia lo alto y caminar hacia adelante, sin mirar hacia atrás.  Hay que ser como el sol que nace cada día, sin acordarse de la noche que pasó”
Ixchel

06.08.2015