sábado, 22 de agosto de 2015

6511. BUEN DÍA, BUEN DOMINGO.

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán
México. Para
Tenepall de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Buen día, buen domingo
           
Lamentable el deceso del regidor, doctor y amigo, Juan Antonio Zamayoa. Ante éste tipo de situaciones las palabras se me atrancan. Solamente envío mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos; y que el Todopoderoso lo tenga con él. Que descanse en paz.
           
El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, continúa con su recorrido por los municipios más importantes de Michoacán, a donde lleva su agradecimiento a quienes votaron por él, así como a quienes creyeron en él y a quienes “se la partieron” con él para lograr el histórico triunfo que lo coloca como el cuarto gobernador de Michoacán emanado del Partido de la Revolución Democrática.
           
Lleva su mensaje de agradecimiento, pero también la seguridad de que gobernará totalmente para los michoacanos, sin diferenciar militancias partidistas de ninguna naturaleza; pero sobre todo, asegura que “no dejará desamparados” a quienes se sumaron a su lucha para obtener la victoria.
           
Mientras tanto, Chon Orihuela lanzó un débil y escueto mensaje en el que afirma que acepta la decisión del Tribunal Electoral de Michoacán, que ratificó la victoria del representante del partido del Sol Azteca, con su nuevo Foro Sol por delante, obviamente.
           
Fue un mensaje en el que se siente su tristeza, pero sobre todo que aún no le cae el veinte de la derrota electoral que sufrió el pasado siete de junio.
           
Tres párrafos solamente tuvo capacidad de formar, en un mensaje dirigido a los michoacanos que, a mi juicio, deja mucho que desear. Pero bueno, cada quien.
           
Desde hace ya dos semanas que llegó a Jacona como Delegado de Tránsito Estatal, el amigo Sigifredo, quien lamentablemente no cuenta con ningún elemento, razón por la que son los del Mando Unificado o Fuerza Ciudadana los que continúan prestando el servicio de organizar el tránsito vehicular en esa ciudad.
           
Su llegada resultó inesperada y más cuando esa corporación había desaparecido en Michoacán con la llegada del Mando Único, por lo que no se sabe si en Jacona se haya dado marcha atrás para que éste coordinara todo lo relacionado con seguridad.
           
A los tundeteclas ya nos anda, se nos cuecen las habas, por conocer quiénes serán los que trabajen en el próximo trienio municipal como directores del departamento de Comunicación Social. Los dimes y diretes están a la orden del día, inclusive algunas descalificaciones y señalamientos que, a mi juicio, están totalmente fuera de lugar.
           
Sea quien sea, llegue quien llegue, será responsabilidad de los alcaldes, porque se trata ni más ni menos, que de promover su imagen, proyectarla e informar con veracidad y oportunidad acerca de los sucesos y acontecimientos, trabajo y proyectos de la nueva administración municipal, incluyendo a directores, regidores electos y plurinuminales, porque hasta a éstos últimos les asiste el derecho de informar su actividad.
           
Creo que, haya ganado quien haya ganado el proceso electoral, esa fue una cosa, porque ahora, a partir de que tome posesión será otra cosa definitivamente. O sea, vendrá el borrón y cuenta nueva, sin represalias, revanchismos, sin venganzas, sin ser selectivos, mucho menos ignorarse mutuamente entre alcaldes y medios de comunicación.
           

Debemos caminar de la mano para coadyuvar cada quien desde su trinchera, en la formación de una sociedad más justa. Que tengan un domingo feliz.

6510. EN MEMORIA DEL DR. ZAMAYOA.

Reporte Z

Por Rafael  Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

En memoria del Dr. Zamayoa

 “Aunque pase por el  valle de sobra de muerte, no temeré mal alguno, porque Tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento."
Salmo 23: 4


En unos cuantos días partió una persona muy querida por los que lo conocimos. Apenas hace unos días lo saludamos en su consultorio y de pronto, nos enteramos de su intempestiva partida, de su viaje sin retorno, de su sentida
muerte.

Conocí al Dr. Juan Antonio Zamayoa porque defendimos la misma camiseta verde y amarilla en los últimos años de mi vida de futbolista amateur. Durante años jugamos “cascaritas” juntos bajo el intenso sol de las 3 de la tarde, al final de los partidos compartíamos una cerveza y después el galeno volvía sus actividades con la responsabilidad que lo caracterizó.

En los juegos se conoce el carácter, es en las actividades lúdicas donde se manifiesta la personalidad y el Dr. Toño tenía una personalidad apacible, a pesar de su juventud. Su especialidad era la pediatría, algo de la inocencia infantil de sus pacientes se hizo parte de él.

Algunas veces compartimos el pan, la sal y un poco de vino, siempre abrió generosamente las puertas de su hogar a mi familia, en especial le agradezco por la estimación que le tenía a mi hijo José Carlos que ha encontrado en Edgar y Toño, hijos del Dr. y de Paty, a verdaderos amigos, cuando se requirió de sus servicios profesionales atendió a mi hijo Santiago, y como siempre sucede ahora que se fue pensamos que dejamos pasar oportunidades para compartir un poco más de nuestro tiempo, de nuestra vida.

Uno de nuestros temas preferidos era la política. Compartía mis críticas al sistema y trató de mantener una posición independiente como regidor; no creo que su fugaz paso por la política afectara sus creencias más firmes, o que le impidiera ver la cruda realidad de los partidos políticos; consideraba a la política como una oportunidad de servir y llegó a ser regidor no porque lo buscara sino porque lo buscaron. La política no era el centro de su vida.

Por sus frutos los conoceréis, dijo el Maestro, y en el caso del Dr. Toño ha dejado tras de sí una familia unida por el amor, energía que se podía sentir en el seno de su hogar y que seguramente seguirá presente animando a sus hijos y dando fortaleza a la señora Patricia, su compañera de toda la vida.

Toño era un hombre de fe y ahora que le tocó partir esa fuerza espiritual es más que nunca necesaria para su querida familia, su esposa Patricia y sus hijos Edgar y Toño; el vacío que ha dejado Toño en su hogar nada ni nadie lo podrá llenar, la fe en nuestro Padre Espiritual es lo único que dará a su familia la resignación para soportar su partida y la esperanza del reencuentro en una dimensión espiritual.

El Dr. Toño partió en busca de mejores horizontes, la convicción de que es así nos consuela, la vida no termina con la muerte que es para los que tenemos fe, sólo una puerta hacia otra dimensión menos pesada, más perfecta.

Toño se llevó lo único que nos llevamos en el viaje sin retorno, el amor que sembramos en nuestros prójimos, en nuestros seres queridos. Cada quien se lleva lo que sembró y en el caso del querido Dr. Zamayoa se lleva el amor que supo despertar y compartir.

Deja una pequeña huella de su paso, deja una familia y el ejemplo de una vida recta para sus hijos que cultivarán el amor por su progenitor, nunca muere lo que se ama.


Para La señora Patricia, para Edgar y Toño un abrazo.

6509. EL NEGOCIO DE LA FE EN BOGA

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A. 
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

VER LA BRISA

Desde la imaginada ventana,
esa jamás construida, la brisa,
juguetona me acaricia, me llama,
me da de beber en tus manos la vida,
en mil caricias me arrulla, me inflama
de promesas por recibir mañana, mañana,
ese glorioso día indicado,
en que repetiré el ritual amado,
de imaginar su esperado regreso.
Veo la brisa y espero..., mañana.

eliseo.

Hoy como nunca, o quizá como siempre, el clima de la fe se ha puesto  muy a prueba; si usted camina por las calles de las principales  ciudades del país se va a encontrar con una nueva oferta expuesta en plena calle. La oferta de la mercancía llamada fe. Esto se lo van a ofrecer bajo la forma de una invitación a... saber lo que realmente dice la biblia... tal es el letrero que nos invita a preguntar ...qué es lo que realmente dice la biblia. Luego quizá le ofrezcan un volante como el que tengo en mis manos con el título... ¿POR QUÉ VINO JESÚS A LA TIERRA?; luego en letras más chicas: ¿para salvar al mundo? ¿Para gobernar el mundo? ¿Para conquistar el mundo?

Luego nos dice que si queremos saber la respuesta tenemos que ir a una reunión en determinado lugar, gratuito; pero luego a  la vuelta de la hoja nos da la respuesta al afirmar con una pregunta... ¿En qué sentido ES JESÚS EL VENCEDOR DEL MUNDO?

¿Ya para que vamos a tal reunión...? nos han dado la respuesta; bueno ellos consideran que los pobres seres humanos somos tan pero tan tontos que no nos damos cuenta de ello, que necesitamos de sus sabias explicaciones; amén de que nos ofrecen el el volante la invitación porque además, en tal reunión... habrá dos representaciones dramáticas alusivas al sucedo de la vida de Jesús; luego habrá entrevistas y escenificaciones que nos ayudarán a ver cómo seguir los pasos de Jesús.

Hoy esto lo vemos e cada esquina de los centros de las grandes ciudades del país. Surge una pregunta muy al caso...

¿No quedamos en que México es un país laico donde la tolerancia a las diversas manifestaciones de los cultos religiosos se circunscribe a los espacios propios de cada secta...? La calle es laica, es de todos pero al mismo tiempo de nadie en particular; cada secta religiosa debe observar el respeto a las otras, de tal forma que no violente con su pregón el sentir de otras corrientes del pensamiento iluminado, de la fe, o de las creencias subjetivas. Nunca olvidemos que la religión es un invento humano para uso y abuso en su caso de las personas; de esta manera se les limita en sus decisiones; se les mete en determinados patrones de conducta, de tal forma que se le inculca el sentimiento de culpa que reduce sus actos a ciertas formas y alcances, so pena de cometer pecados, los que habrán de hacerle merecedor de castigos.

¿Por qué permite el estado mexicano que prolifere como mercancía en las esquinas estos puestos con los folletos aleccionadores hacia una corriente de fe? al margen de si usted profesa o no una idea divina; muy su derecho y deseo, nadie tiene por que invadir la calle con su pregón anunciando que su secta es la mejor; al ser un país laico, la libertad de culto debe ser observada como una práctica que no invada y agreda a los que no coinciden con la propuesta que nos gusta o respetamos.

¿A cuántos les interesa la idea del cristianismo y Jesús...? es evidente que a los musulmanes les tiene sin cuidado, que a los budistas les es indiferente, que a los chichimecas, purépechas, toltecas, mayos, mayas, yaquis...esa figura , cuando mucho, les resulta lacerante; no olvidemos que en su nombre les desgraciaron sus fe y creencias los españoles; como dice Juan de la Cavada... ¡pobres indios... que les cambiaron sus dioses de piedra por uno de madera, salieron perdiendo!

¿Tan bajo ha caído la religión en general que el sentimiento de fe se ha convertido en mera mercancía en oferta de las esquinas...?

En los estados confesionales es algo normal; en el Medio Oriente Ala y su profeta Mahoma son la idea que se venera dentro y fuera de los hogares; ahí el gobierno lo ha convertido en religión de estado, en función a ello se vive y se aplica la justicia... siempre el nombre de Alá; siempre prohibiendo el derecho a pensar como se le pegue la gana a la persona. Bueno pues es una demostración de los extremos absurdos, hoy en México, país laico que debe evitar estos extremos vemos los puestos mercantiles en las esquinas; nos manda el mensaje de que al mismo le vale un cacahuate controlar esta expresión emocional.   

Por otro lado, si se sigue con esta tendencia, no nos asustemos cuando veamos el regreso de la cara más nefasta de la religión disfrazada de simple censura; hace años se llamó Santo Oficio... hoy puede llamarse como se le pegue la gana.

¿O será que en realidad lo de Estado Laico es mera vacilada? con eso de que algunos mandatarios mantienen a brujos y santeros de cabecera como sus consejeros a quienes consultan antes de tomar decisiones; de ahí el éxito de los brujos de Catemaco, Veracruz; y de un buen número de ellos venidos de Cuba.

Sigamos pues haciendo de este país una auténtica pachanga futbolera donde la idea de la fe toma el tono del postor que se apropie de los espacios públicos... ¡aunque constitucionalmente sea un país laico NO confesional! Luego cuando nos quejemos de la violencia gratuita que puede traer todo esto, simplemente sigamos adoptando la idea de... ¡mientras no me afecte a mí...!

La tradición familiar mexicana reza así... ¡que cada quien cargue con la cruz que le tocó...! versión burda del catolicismo castrante que se nos ha heredado de la conquista.

En fin, la realidad está en las esquinas y con los puestecitos ofreciendo explicarle... qué es lo que realmente dice la biblia...

Usted tendrá su opinión al respecto, supongo, en nombre de lo que crea.


Un abrazo y hasta luego.

viernes, 21 de agosto de 2015

6508. SANDERS EL SOCIALISTA, ¿LO DEJARÁ LLEGAR EL GOBIERNO INVISIBLE?

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Sanders el socialista, ¿Lo dejará llegar el gobierno invisible?

Se dicen que las nuevas generaciones serán difíciles de gobernar. Así lo espero.
Alain (1868-1951).
Filósofo y ensayista francés.



Es un candidato diferente. Las notas de prensa refieren que “Siempre ha afirmado que es un “socialista”, siempre ha promovido propuestas progresistas sobre salud, educación pública, el seguro social y el medio ambiente, siempre ha sido crítico severo de políticas imperiales de intervención y guerras injustificables, y siempre se ha proclamado del lado de los trabajadores y de los más vulnerables contra lo que llama la oligarquía del 1 por ciento que está usurpando la democracia estadunidense y ahora llama por una “revolución política” para rescatar a su país”, su nombre es Bernie Sanders y ha desplazado de las preferencias del Partido Demócrata a una de las políticas más experimentadas pero que ya ha sido identificada como socia de las mafias más poderosas de Estados Unidos: Hillary Clinton.

La diferencia entre la cantidad de personas que asisten a los mítines de Sander es de cinco a uno en relación con Clinton, y es que Estados Unidos no es una excepción en el proceso de concentración de la riqueza que se registra con la aplicación de las recetas del sistema neoliberal. La oligarquía del 1 % es el resultado de las políticas impuestas por el FMI. La desigualdad aumenta en Estados Unidos, aunque no en la forma en que ocurre en otros países como México.

Sanders afirma que los ricos de Estados Unidos compraron el sistema político para enriquecerse, pero el enriquecimiento de la oligarquía es sólo uno de los objetivos estratégicos, el otro y más importante es el monopolio del poder político que lograron por medio del control de los partidos políticos y del sistema electoral; los oligarcas son los propietarios de los bancos, de los grandes corporativos y de los medios de difusión, ellos controlan la FED, la CIA y todas las agencias del gobierno a través de las redes tejidas por una Mafia similar a la que detenta el poder en México.

Sanders envió un mensaje fuerte y claro a la clase multimillonaria: “su avaricia está destruyendo a Estados Unidos de América. Este país nos pertenece a todos y no sólo a unos cuantos multimillonarios”.

Por eso Sanders suma adeptos para llevar a cabo una revolución política, lo que ha puesto a temblar a las mafias que controlan no sólo a su sistema político y económico, sino al de otros países, por ejemplo México en donde la injerencia de Estados Unidos para bloquear cualquier intento de democracia es constante.

“Unidos no hay nada que no podamos lograr”, dice Sanders que debe cuidarse las espaldas, otros con más poder han sido eliminados por la Mafia sin contemplaciones. El problema es cada día que pasa Sanders suma simpatizantes que hacen campaña por el precandidato, al que lo siguen sobre todos los jóvenes, porque al interior de su partido es despreciado por sus ideas políticas.

De llegar Sanders a la Casa Blanca, muchas cosas cambiarían, no sólo en Estados Unidos, sino en México y en todo el mundo en donde el imperio militarista tiene injerencia.

A Sanders lo apoyan millones de jóvenes y ciudadanos que despertaron y que ya no quieren más presidentes impuestos por la Mafia, a Clinton lo apoyan los multimillonarios dueños de la banca, de los corporativos y de la industria de la guerra, de llegar la señora Clinton todo seguiría igual o peor.

La Mafia del gobierno invisible soltará todo el dinero que se requiera para imponer a Clinton, que es una inversión segura, Sanders por su parte es una amenaza para la oligarquía ¿Lo dejarán llegar?

6507. NUESTRA POLÍTICA.

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Nuestra política
           
Será el próximo martes 25 del presente mes de agosto cuando tenga lugar el cuarto y último informe de labores de la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en sesión solemne que se celebrará a partir de las 19 horas, en la explanada del Centro Regional de las Artes Michoacán (CRAM).
           
De tal forma habrá de concluir lo que fue el período 2012-2015; primero en ser encabezado por una mujer en Zamora. Ello quedará escrito en los anales de la historia política de ésta levítica y guadalupana ciudad.
           
Las opiniones son diversas, muy variadas, con sentimientos encontrados entre la población, que ha visto cómo los principales partidos políticos se han desgranado ante la inconformidad que en ellos sobresale.
           
Tal desacuerdo, ahora se ha hecho manifiesto con la llegada al poder de personajes que no han convencido del todo a la sociedad, porque el electorado. O sea, quienes se atrevieron a votar, lo hicieron con otra parte del cuerpo, menos con la cabeza. No hubo conciencia, por lo que se impuso la ciencia de la elección sin medir las consecuencias futuras.
           
Ello causó que quedaran fuera políticos de voluntad para gobernar a un pueblo necesitado, principalmente de leyes más justas que nos conduzcan hacia el buen vivir.
           
Pero bueno, mire usted que ahora los ayuntamientos estarán bajo la lupa del Congreso de la Unión, desde donde serán vigilados para que no se endeuden más de lo que están; y que el dinero que soliciten a las instituciones bancarias esté justificado y que luego sea aplicado centavo tras centavo en las obras y servicios para lo que fue solicitado; pero serán ellos –los diputados- quienes habrán de avalarlos o rechazarlos.
           
Ésta ha sido una de las leyes más justas que haya salido de los diputados de la federación, porque eternamente, meses o semanas antes de terminar el período de gobierno municipal, los alcaldes solicitaban préstamos cuyo monto jamás fue aplicado, perdiéndose en los bolsillos que generaron los famosos enriquecimientos inexplicables.
           
Allá en Jacona, en la ex villa de las flores, aún no se sabe cuándo será el cuarto y último informe de labores del alcalde Martín Arredondo Delgado, quien dicho sea de paso, acaba de dar la cara al público para despedir al diputado federal, Chavo Romero, priista que gestionó recursos para la mayoría de las obras importantes que se ejecutaron en ese municipio, no obstante a que fue gobernado por el PAN.
           
Por cierto, se dice que algunos regidores emanados de ese instituto político tienen cuentas pendientes con la tesorería por importantes sumas de dinero; y que no se sabe cómo es que harán para pagarlo, porque ni recogiéndoles su última quincena les alcanza para cubrir tal adeudo.
           
Bueno, y ¿dónde quedaron pues las cuarenta toneladas de cemento, desaparecidas desde el inicio de la presente administración que está por concluir y que causó la inmediata huida de por lo menos un funcionario de la administración municipal?
           
Lo que sí es cierto, es que ese último informe de labores de nueva cuenta, al parecer se dará casi en secreto, como nos acostumbró el edil, que nunca se lo dio al pueblo; sino que se encerró en el Cabildo para darlo a Regidores y colaboradores más cercanos; aunque sí hubo atole con tamales en el Auditorio para sus simpatizantes.
           

Quienes llegaron al Ayuntamiento con etiqueta de buenos, ahora se van con la opuesta; o sea, con la etiqueta de malos aunque algunos no lo hayan sido; sino porque se trata de una factura cobrada por la ingratitud de la política.

6506. MORENA DA VISOS POR PRIMERA VEZ DE ALIANZA CON EL PRD EN EL DF, PERO DEBE LIMPIAR LA ELECCIÓN 2015.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F. Para
Tenepal de CACCINI

Por Shaila Rosagel.
Agosto 19, 2015 - 00:02 hrs.



===================================================
Martí Batres exigió la renuncia del presidente del IEDF porque dijo que está al servicio de Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno del Distrito Federal.

Martí Batres dio indicios de, tal vez, en algún momento, llegar a una alianza con el PRD.
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México a 19 de agosto (SinEmbargo).- En medio del proyecto de renovación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el cambio de dirigentes en puerta, ayer Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que harán alianza con los perredistas, si limpian la elección en el Distrito Federal.

“Si se limpia la elección en el DF, vamos en alianza con el PRD, hay posibilidad de alianzas, el Consejo Nacional tendría que analizarlo, si no se limpia la elección en el DF, no hay nada de que hablar”, dijo Batres Guadarrama.

Como parte del plan de renovación del partido, Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Sol Azteca, informó que entró en marcha la Comisión de Diálogo con la izquierda mexicana, que incluye no sólo a partidos, sino también a movimientos sociales.

Batres indicó que la única oportunidad que existe para que Morena dialogue con el PRD, es que se anulen las elecciones en delegaciones como Iztapalapa, donde aseguró, hubo operativos de fraude.

Martí Batres indicó que también se debe aceptar el recuento voto por voto en otras demarcaciones.

“Hasta el momento no les creemos que quieran unidad con nosotros. Si les interesa la unidad con Morena limpiarán la elección, que implica todo. Ni el voto por voto han querido. Ellos estuvieron en el 2006 con nosotros reclamando voto por voto para la Presidencia de la República y aquí en delegaciones no lo quieren hacer”, dijo Batres.

Bertha Luján Uranga, ex candidata de Morena a la jefatura delegacional de Coyoacán, aseguró que tienen evidencia de que en la demarcación el operativo del PRD incluyó la entrega de tarjetas del programa social del Gobierno del Distrito Federal (GDF) Por Ti.

“Tenemos más de mil 300 denuncias de que les entregaron la tarjeta en mayo a cambio del voto a favor del PRD y que en el momento de que van a exigir los fondos de la tarjeta, les dicen que los resultados electorales donde ellos viven no fueron lo esperados, por lo tanto no hay fondos”, indicó Luján.

En abril, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Distrito Federal presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), contra autoridades de la delegación por la entrega de las mismas tarjetas en plena veda electoral, válidas por un monto de mil 40 pesos.

Morena, por su parte, interpuso decenas de quejas por fraude electoral en delegaciones como Iztapalapa, en donde señala como el principal operador político al ex Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés.

Carlos Navarrete, del PRD, dijo por su parte que en el diálogo no existen condiciones.
Foto: Luis Barrón, Cuartoscuro

DIÁLOGO SIN CONDICIONES: NAVARRETE

El presidente del PRD celebró una primera respuesta de Morena para realizar una alianza entre ambos partidos.

Dijo que es una buena señal el que Batres abriera un “espacio para un acercamiento”, después de que el discurso del partido que lidera Andrés Manuel López Obrador ha sido desde de rechazo a cualquier tipo de alianza con los perredistas.

Sin embargo precisó: “ningún diálogo puede ser productivo y respetuoso si hay condicionantes. Nuestra Comisión de Diálogo tendrá materia para establecer los puentes con el PT [Partido del Trabajo] Morena, Movimiento Ciudadano [MC] y organizaciones de la sociedad civil”.

Navarrete indicó que lo más importante para el PRD es el proyecto de renovación de la fuerza política, contenido en nueve puntos aprobados por el Consejo Nacional hace unos días.

Entre esas medidas está impulsar la unidad de las izquierdas partidistas y de la sociedad civil.

“Seguimos planteando que las diversas izquierdas busquemos mecanismos de coordinación, cooperación y solidaridad, reconociendo las normales diferencias que existen en la sociedad y en la izquierda misma, las cuales no pretendemos desaparecer”, dijo.

Carlos Navarrete agregó que la prioridad para el partido es empezar a trabajar en los nueve puntos, que incluyen el reafirmar el carácter de partido opositor y contrastar su posición con el oficialismo priista, para que el PRD sea un partido de firme oposición, de causas y claras propuestas y el acompañamiento, observación y verificación de los gobiernos del partido.

En segundo lugar de sus prioridades está la renovación anticipada de la dirigencia que está en puerta y se prevé para el 20 de septiembre, tentativamente, en un Consejo Nacional.


Será en el Congreso Nacional que se celebrará entre el 17 y 20 de septiembre, donde se darán a conocer las bases de registro para los aspirantes a conformar la nueva dirigencia, y también se propondrán reformas estatutarias y políticas.

Reportera.

6505. FOCOS ROJOS EN MICHOACÁN.




Por Ernesto Reyes Flores.
Licenciado en derecho.
Desde Morelia, Michoacán.
Jueves 20/agosto/2015. Para
Tenepal de CACCINI


FOCOS ROJOS EN MICHOACÁN.
Ø Primero y más importante, mando único en Michoacán.
Ø Renovación del cuerpo policiaco, a través de pasar los controles de confianza federal. Corrupción en las corporaciones policiacas.
Ø Reingeniería en la escuela de policía de Michoacán.

FOCOS ROJOS EN EL ESTADO.
1)       Morelia.
2)      Uruapan.
3)      Zamora.
4)      La Piedad.
5)      Zitácuaro.
6)      Apatzingán.
7)      Huetamo.
8)      Lázaro Cárdenas.
9)      Coahuayana.
10)   Sahuayo.
11)    Aguililla.
12)   Tepalcatepec.
13)   La Huacana.
14)   Yurécuaro.
15)   Tanhuato.
16)   Ciudad Hidalgo.
17)   Tuzántla.
18)   Carácuaro.

El Estado completo es un polvorín, levantamientos armados, luchas sociales, enfrentamiento entre carteles por la plaza, robo de autos a la alta, robo de casa habitación a la alta, robo a transeúntes, narcotráfico en pequeño a la alta, narcotráfico a gran escala a la alta, lavado de dinero, en fin, hay que poner orden en un Estado Infiltrado.

ES TODO CAUANTO.
FRATERNALMENTE.
Ernesto Reyes Flores.

6504. LOS BUITRES FINANCIEROS.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los buitres financieros.

¿Qué confianza puede tenerse ni qué protección encontrarse en leyes que
dan lugar a trampas y enredos interminables, que arruinan a los pleiteantes, engordan a los curiales y facilitan a los Gobiernos el cargar
impuestos y derechos sobre las disensiones y pleitos eternos de sus súbditos?
Barón de Holbach (1723-1789)
Filósofo francés.



La renuncia de Alexis Tsripas,  primer ministro del gobierno de  Grecia se interpreta como un fracaso del pueblo que pretendía emanciparse de la dominación de los buitres que controlan la  economía mundial; al final Tsripas  aceptó las condiciones de los banqueros, lo que en los hechos  es una traición a la voluntad popular. A raíz de los problemas económicos de Grecia, los beneficiados fueron los alemanes que ganaron 100 mil millones de euros gracias a la inestabilidad de la economía griega.

Los banqueros nunca pierden, las trasnacionales de las finanzas obtienen inmensa riqueza de los países pobres o que se endeudan ante el FMI vendiendo el presente y el futuro de sus pueblos; pero no sólo se gestan fraudes financieros en Europa, la pregunta es ¿quiénes ganan con la devaluación del peso mexicano ante el dólar? La devaluación es uno más de los mecanismos para concentrar la riqueza, los que manejan información confidencial en los gobiernos resultan con grandes beneficios.

Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, los países que integran el grupo de los 7 magníficos, son las sedes de las más grandes empresas conocidas como corporativos, también en ésos países están las sedes de los bancos más fuertes del sistema financiero mundial, especialistas en la sustracción de recursos financieros y naturales.

El monto con que los grandes corporativos defraudan a los gobiernos en desarrollo sólo por evadir el pago de impuestos es de alrededor de 100,000 millones de dólares cada año, de acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En nuestro país los corporativos no sólo no pagan impuestos, sino que son favorecidos por el gobierno federal con la exención de impuestos o con créditos financieros a fondo perdido.

El modelo de desarrollo que Salinas de Gortari implantó en México con fines electoreros y con préstamos que aún no terminamos de pagar, la solidaridad con los pobres a cambio de sus votos, fue copiado de África en donde los países del G-7 y los corporativos proporcionan ayuda que los gobiernos corruptos aprovechan para profundizar la dependencia y la pobreza crónica. A cambio, los corporativos y los países industrializados se llevan mucho más de lo que entregan en préstamos o ayuda solidaria.

El modelo implantado en México con el Programa Solidaridad no redujo la pobreza, al contrario la perpetuó y fortaleció al sistema electoral y de partidos que en cada elección compran los votos que requieren para seguir en el poder.


¿Quién gana y quién pierde con la devaluación del peso mexicano? Gana el gobierno que compra gasolina barata en Estados Unidos y la cobra al doble a sus ciudadanos que además tendrán que soportar otro aumento de precios  en los últimos meses del año a raíz de la devaluación, pierden las empresas que tienen deudas en dólares y que tienen que comprar sus insumos en Estados Unidos, ganan los que reciben remesas en dólares. El impacto de la devaluación  obligó al gobierno a recortar sus proyectos de crecimiento y de apoyo, lo que no se recorta es el gasto corriente del gobierno y en especial los altos sueldos de la alta burocracia, ellos siguen disfrutando de sus privilegios.

6503. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
20 de agosto de 2015

 

Clic sobre la imagen para inscribirte al taller

Clic sobre la imagen para inscribirte al taller

  


 

Clic sobre la imagen para inscribirte al taller

Clic sobre la imagen para leer la relatoría 


 

Clic sobre la imagen para más información

Clic sobre la imagen para más información
  

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados