viernes, 28 de agosto de 2015

6534. CAMBIAR LAS APARIENCIAS.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Cambiar las apariencias.

El egoísmo es el único ateísmo verdadero; el anhelo y el desinterés, la única religión
verdadera.
Israel Zangwill (1864-1926).
Escritor inglés.



La opinión pública y hasta los partidos de oposición recibieron los cambios al gabinete del presidente Peña Nieto como una medida tardía, en cuanto a los partidos políticos, esta aparente inconformidad es parte del juego, por eso siguen sin hacer propuestas para transformar el sistema político porque en realidad su única propuesta es concentrar el poder y la riqueza y usufructarlos impunemente con el recurso de la fuerza; los mexicanos pensantes consideramos que los cambios son una medida insuficiente ante la dimensión de la crisis que se vive en el país. Cambiar para que todo siga igual, es  el verdadero objetivo.

Familiares de ex presidentes, parientes de los mismos que se han enquistado en el poder durante décadas, esos son los nuevos rostros que se impusieron para tratar de dinamizar un gobierno que no ha dado resultados.

Sólo una clase dirigente inteligente podría dar los pasos que se requieren para impulsar el desarrollo de nuestro país, pero ellos son los primeros que se niegan a cambiar porque les falta lo esencial: voluntad para cambiar un estado de cosas asentado en un pacto de impunidad pero que cada vez se hace más insostenible.

Porque los cambios no vendrán de arriba, cada vez adquieren un nuevo sentido los movimientos ciudadanos, y en especial los movimientos de las comunidades indígenas que han logrado sus objetivos porque tienen objetivos en común y un sistema democrático participativo caracterizado por su horizontalidad, a diferencia del sistema burocrático piramidal de los gobiernos.

El sistema burocrático que se mueve de acuerdo al humor del líder, del presidente, del gobernador o del alcalde, dejó de ser funcional por la corrupción generalizada, pero las bases que sostienen el sistema ignoran que tienen el poder transformar el sistema y darle vuelta a la pirámide.

Los países de América Latina en los que se registraron transformaciones radicales como Venezuela, Ecuador y Bolivia, lo hicieron sobre la base de las comunidades indígenas y sus formas de gobierno basado en la asamblea popular, para los habitantes de las ciudades es mucho más difícil encontrarse y organizarse porque han sido educados en un sistema en el que han sido desempoderados, son otros los que toman las decisiones y a ellos sólo les toca si acaso, levantar el dedo o depositar un voto en las urnas para legitimar a alguien que otros eligieron.

Los cambios profundos vendrán de abajo, pero esto sólo será posible si existen condiciones de organización horizontal que eliminen la necesidad de los líderes y su carga egocéntrica; la democracia participativa no requiere de líderes de papel.

En México cambian funcionarios, cambian partidos políticos en el poder, pero los cambios de fondo no llegan, es decir, cambian los partidos pero sigue la partidocracia; igual que en España en donde cambiaron al monarca para conservar la monarquía.

6533. ¿YA APARECIÓ EL PEINE?

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
¿Ya apareció el peine?

Seguramente que usted, mi amable lector, ya lo sabe, porque los chismes y más los de ésta naturaleza, vuelan rapidito. Me tardé un poco en ventilarlo a través de ésta columna, porque traté de conseguir la denuncia escrita y firmada por los denunciantes, lo cual –obviamente- no pude obtener.

Y hasta eso, la mayoría le carga el muertito solamente a un regidor, tal vez el de mayor pantalones, el que los trae más fajados, o el que tiene más huevos. No digo que no haya quienes respalden la denuncia, pero sí, que no todos agarran al buey por los cuernos.

Pero mire usted, dicen los chismes que, por los supuestos delitos de “peculado,  enriquecimiento ilícito y desviación de recursos, el aún presidente panista del municipio de Jacona, licenciado Martín Arredondo Delgado, fue denunciado por “varios regidores” (¿cuántos y quiénes? No dar nombres es un error muy grave del quehacer periodístico; por lo tanto, sin nombres, como en ésta misma columna, tómenlo como un chisme) que, expusieron diferentes anomalías “cometidas a lo largo de esta administración” (2012-2015), entre las que destacan la construcción de una quinta con recursos del programa Hábitat y la  compra de varias casas. Lo cual, obviamente, no me consta, pero cuya versión ha corrido como auténtico reguero de pólvora, aunque ello se comentaba por debajito del agua desde siempre.

Y se dice que tal denuncia “por parte de los regidores”, se extiende a la esposa del alcalde, Graciela Zamora Herrera, entre “otros funcionarios municipales”, lo que salió a la luz pública hasta el final de la administración, principalmente lo de la supuesta malversación de fondos.

Tal denuncia, se dijo que fue presentada ante el Congreso del Estado, así como al gobierno de la entidad, en la que se señala una propiedad localizada en el fraccionamiento La Joyita, la cual, supuestamente fue construida por trabajadores municipales con recursos del programa Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, asignados al Cedeco de “El Mirador  de San Pablo”.

Que también adquirió el alcalde una finca en el fraccionamiento Las Américas (donde los precios no están al alcance de todos, ni siquiera de los riquillos), entre otras, señaladas en la denuncia.

Y lo que es peor, porque se obstruye el apoyo a la clase vulnerable, fue la supuesta desviación de recursos económicos por la supuesta venta de despensas en el DIF, enfocadas a comedores escolares y del mismo sistema, los cuales tenían mucho tiempo inactivos.

Los recursos provenientes de la venta de despensas, se asegura que eran depositados en cuentas personales de la presidenta del sistema DIF, Graciela Zamora Herrera, quien dicho sea de paso, bendito sea Dios que no le alcanzaron los votos para ser regidora plurinuminal en la siguiente administración.

Medios de comunicación que publicaron la nota, principalmente en las redes sociales, indicaron que “el grupo de regidores dio a conocer que el actual alcalde de Jacona tiene más de cuatro meses sin presentarse en las oficinas gubernamentales”, y que fue por ello que las anomalías salieron a la luz pública y que los regidores no conocían, principalmente del manejo de los recursos municipales”. (Qué inocentes me salieron. Bueno, ahora ya da la cara para inaugurar obras).

Achis, ¿entonces qué fue lo que hicieron los regidores durante casi cuatro años de vigilar la buena aplicación de recursos asignados a obras y servicios sociales por el gobierno de la entidad? ¡Se hicieron guajes! por lo que seguramente ellos también saldrán raspados, porque se hicieron de la vista gorda, incluyendo los de la vía plurinuminal, que son los que emanan de otros partidos políticos. O sea, los de la oposición, que en ésta ocasión no se opusieron a nada. Allí está la muestra. Y ni siquiera menearon las orejas cuando se supo lo de la famosa desaparición de 80 toneladas de cemento desde el inicio de la administración municipal, lo que marcó la pauta a seguir durante los casi cuatro años de la misma.

Se dice que solicitaron la inmediata intervención del Congreso del Estado, así como también de la Procuraduría General de Justicia para que investigue los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y malversación de recursos municipales, entre otras cosas, “las cuales venían maquilladas y presentadas ante el cabildo” (dicen los escritos periodísticos).

Pidieron que los delitos manifestados en la denuncia en contra del presidente municipal de Jacona, Martín Arredondo Delgado, no queden impunes y solicitaron a la Auditoria Superior de Michoacán una investigación de cada una de las cuentas. Ora pues. Y los medios de comunicación denunciamos la omisión de nuestro pago por convenios desde enero pasado.

¡Ah! se me olvidaba: lo que dice la supuesta denuncia a cerca del “pago ilícito” a periodistas, déjenme y les digo que en el gremio periodístico existe una ley no escrita que reza: “perro no come perro”. Además, a mi juicio no es ilícito porque éstos  correspondieron en la cobertura total de las acciones del edil. ¡Era pál chesco pues!

6532. OTRO MÉXICO.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Otro México.
Tío Daniel siendo una magnífica persona tuvo fama de tonto, bien ganada aunque sólo entre los que lo conocían bien… bueno, y entre los que lo habían tratado alguna vez, y entre su familia, su familia política, su barrio y la ciudad entera, porque era muy tonto. Su esposa, tía Guille, lo aguantó toda su vida nomás porque en el México del pricámbrico clásico no se estilaba el matrimonio desechable. El tío desesperaba a cualquiera: tenía siempre estacionado en su casa un Chevrolet viejo y descompuesto que no valía la pena arreglar; la tía le puso un ultimátum: -¡Ese carro me tiene harta, Daniel!, lo arreglas o lo botas, pero así no lo quiero volver a ver –… y el tío dijo su frase favorita, “a grandes males, grandes remedios”… y lo pintó de “azul pastel”, que tanto le gustaba a ella. Sus tonterías una vez le costaron un gran disgusto porque al vociferante papá de la novia de su hijo mayor (Daniel, también), que le fue a reclamar que la niña estaba un poco más embarazada de lo socialmente aceptado en esos tiempos, le dijo: -A grandes males, grandes remedios: cuente usted con que desde este momento le queda prohibido a mi hijo ver a su hija –casi lo mata.

El presidente Peña Nieto, ayer anunció cambios en su gabinete. ¡Fiiíu! de la patria: era clamor que ya hiciera algo con su equipo, el país sólo en las declaraciones oficiales está como la lavadora de mi abuelita: “de luxe”; porque la realidad es muy otra, por las razones que sean, tanto por cosas ajenas que nos llegan de fuera, como por ineficiencias internas, pero la economía no repunta, el dólar está en la estratósfera, las dichosas reformas no dan ningún resultado visible (… no, que no se cobre la larga distancia no compensa, don Peña, no exagere usted… no, que la gasolina no suba cada mes, tampoco, porque nos la subieron al inicio del año y para el resto del año).

Voces autorizadas (?), y de las desautorizadas también (todos nosotros, los de la ciudadanía miscelánea, el peladaje), clamaban por cambios en las áreas en que es tan obvio anidan los principales problemas del país: Hacienda, Economía, Pemex, CFE, SCT y por supuesto, Gobernación, dependencia atendida por un valioso Osorio Chong que ya dio lo que podía dar y hoy es un cartucho quemado.

Se fortaleció la esperanza de que ahora sí el Presidente iba a dar un golpe de timón, cuando dijo antes de anunciar los cambios a su gabinete: “He decidido hacer cambios en mi equipo de Gobierno para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que enfrenta el país”… ¡perfecto! Y se pone uno muy atento, porque la cosa promete, va a decirnos quienes le entran para enfrentar las nuevas circunstancias y los desafíos… ¡yupi!

Y sí, soltó los cambios: Secretaría de Relaciones Exteriores (entra Claudia Ruiz Massieu, sale José Antonio Meade Kuribreña… bueno, piensa uno sin matar la esperanza nomás así, a la primera: él ha de saber qué problemones tiene el país con el extranjero, y qué cosas desatendió el Canciller: pasa, a ver qué sigue)…

Secretaría de Desarrollo Social: entra Meade, sale doña Chayito Robles Berlanga… bueno, si tenía que colocar a don Meade, entonces no lo debe haber hecho tan mal y será por eso que al tío Sam le cayó en el hígado el movimiento, será por eso… nos quedará eternamente la duda: ¿cómo para qué lo cambió?... y a todo esto: ¿qué sabe la señora Ruiz Massieu de diplomacia y relaciones exteriores, porque ahora que ya había aprendido don Meade, que no lo hizo nada mal, sino más bien, muy bien, lo quita para poner a la hija de su papá (José Francisco Ruiz Massieu), sobrina de su tío (Carlos Salinas de Gortari), señora de todos nuestros respetos, pero del todo ajena a esas andanzas (a menos que, como secretaria de Turismo se acostumbró a viajar… son capaces estos); igual,  ella es abogada con cero conocimiento de su nueva responsabilidad… otra vez, como siempre: los funcionarios mexicanos son multiusos, saben de todo… uno que es envidioso.

En Educación Pública entra el joven de buena cuna y estudios en el extranjero, Aurelio Nuño y sale Emilio Chuayffet Chemor (¡cuidado!, don Emilio es un saco de mañas, sabio y colmilludo que lo que ha olvidado es más que lo que sabrá en su vida don Aurelio… ¡cuidado!); y los demás cambios fueron en las secretarías de Turismo, Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Territorial; aparte cambió al Comisionado Nacional de Seguridad (si es porque se fugó el Chapo, ya ni friega), y al del ISSSTE…

O sea: si los cambios son (palabra presidencial), “para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que enfrenta el país”, debemos entender que en turismo, relaciones exteriores, la cruzada contra el hambre, y el campo, están los problemas, retos, las nuevas circunstancias y desafíos que enfrenta la patria… (¡ah, sí!, perdón: y en el ISSSTE). Y educación no lo menciono porque ese asunto discurre ya por donde lo quiere llevar don Peña, no exactamente por donde debiera, pero ya está encarrilado y no es un reto ni un desafío al Estado… a menos que sea porque esté enfermo  don Emilio y no nos dicen, ojalá y no.

Debe tener razones don Peña para hacer esos cambios, pero como que nos debe una explicación a 120 millones de azorados tenochcas: donde hizo los cambios no está la lumbre.

Los principales problemas internos del país, aparte de la inseguridad pública, son la corrupción y la economía tambaleante, con sus males de compañía: desempleo, desigualdad, pobreza, etc. Si en alguna área pudo sostener al que ya está, era exclusivamente en Gobernación, pero en Hacienda, Economía, Energía, Comunicaciones y Transportes, Pemex, CFE, y la Función Pública (¡por favor!), es donde esperaba la raza ver al Presidente haciendo cirugía mayor. Y no: su gente se queda, lo haga como lo haga.


Lo preocupante es que no hacen las cosas por capricho ni para hacerlo enojar a uno, no, sino que así ven la situación y por eso deciden mal, porque no ven la realidad, sino su realidad edulcorada, filtrada, pasteurizada y homogeneizada, ellos viven en otro México. 

jueves, 27 de agosto de 2015

6531 ¡AL DIABLO CON LAS INSTITUCIONES...!

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

EL ANDÉN DEL ADIÓS

Un suspiro repentino, traicionero,
nostalgia del pasado inolvidable,
retrata en mi mente tu recuerdo,
andén de murmullos inundado,
de lágrimas, promesas, besos.
A la distancia  te miro...
¿lo haces tú...?
Para amar, amor, me haces falta,
pero sin ti nada se ama,
para amar, amor quiero el regreso,
amante convencido, te espero,
los andenes me esperan.

eliseo.

Nuevamente el INE (IFE) le ha dado la razón a Andrés Manuel López Obrador con aquella expresión bajo la forma de arenga que presentó al sentirse robado (con los pelos de la burra en la mano) de que las instituciones se vayan al diablo.

Efectivamente, amable lector, una vez que el INE ha dictaminado que aunque el remedo de partido verde ecologista violó la ley..., pero que como en México la violan tantos sin que se les aplique la ley... pues solamente queda como amonestación y llamada de atención todo el castigo; después de todo ¿cómo podemos aplicar una ley que el propio presidente Peña Nieto y su familia violan sin que haya consecuencias?

Por desgracia, las prendas que nos permiten decir que el tabasqueño tiene razón son tan recurrentes..., hace un par de horas (jueves 27 de agosto de 2015) el presidente Peña Nieto acaba de repetir el ritual mas anacrónico, aburrido y tonto de las administraciones sexenales del sistema político mexicano, ha realizado la segunda etapa de los tres sobres:

SOBRE N°.1 Del primero al segundo año se le recomienda al presidente echarle la culpa a su antecesor de todos los males de economía y a política.

SOBRE N°.2 Hay que cambiar el gabinete para el cuarto año; hay que culpar a los secretarios de los errores manifiestos del sexenio. Es decir los mensos son otros, pues en México le presidente nunca se equivoca, ni cuando lo agarran con las manos en la masa, como es el caso: contratos de construcción inexplicablemente aprobados luego inexplicablemente cancelados; después las propiedades que no se pueden justificar y explicar, bueno si se pueden explicar, pero se terminaría siendo enjuiciado seguramente… ¿¡En México?!

SOBRE N°.3 A la altura del sexto año de gobierno ya no debe quedar duda alguna, esto no tiene solución, el que agarró (el año de hidalgo) y se recomienda escribir otros tres sobrecitos y dejárselos al presidente entrante con las indicaciones del caso... abrirlos según se indica...

A la altura del medio día (14:30 hrs), Peña Nieto ha abierto el segundo sobre y ha decidido seguir el consejo del mismo..., ha removido a parte de su gabinete de primer nivel; le ha ofrecido a los mexicanos una demostración de poco tacto ante la realidad nacional, pero obviamente que en sus decisiones debe haber pesado la palabra de su asesor principal: la clase política a que pertenece, y en la que no es necesariamente el líder; sabemos que cuenta con un padrino encargado de "sugerir" la ruta que ha de seguir la política nacional e internacional. Qué curioso, se remueve al secretario de relaciones exteriores, quien se supone no ha cometido faltas notables…, ni se le conocen casas blancas, ni arreglos con constructoras para pagarse sus vacaciones en hoteles de lujo; pero... ¡oh, paradojas de la vida, se le atravesó en su Secretaría la sobrina del ex-presidente Carlos  Salinas; quien misteriosamente deja turismo para encargarse de los asuntos internacionales del país.

¿En manos de quien está el país?

Por la lista de nuevos secretarios que ha nombrado, simplemente se intuye que los cachorros de los neoliberales que gobernaron con Salinas y De La Madrid en los años ochenta han heredado las plazas de sus padres..., ¿quién dijo que en México no se heredan  o venden las plazas después de encarcelar a la maestra Gordillo?

Es una pena que con los hechos, el Peje siga teniendo razón hasta en este tipo de afirmaciones, penosamente peligrosas; es duro ver que efectivamente, las instituciones se han convertido en meras oficinas de colocación de parientes y amigos... de todos los tipos, donde lo último que importa es la capacidad, perfil y necesidad del propio país. Hoy más que nunca se constata ese adagio que reza... suerte te de dios, que el saber no te importe.

El problema es que desde la academia, en no pocas ocasiones, seguimos mintiendo con la idea de que hay que estudiar muy duro para sacar puros dieces y tener los mejores empleos, los mejores salarios, el mejor trato. Nada menos cierto; vea usted que las personas que han sufrido ascenso en el gabinete, su mejor tarjeta de presentación es ser parientes de anteriores secretarios de estado o incluso hijos de ex-presidentes, tal es el caso del hijo de Miguel de la Madrid, deprimente profesionista por cierto..., pero hijo del patrón de Carlos Salinas. Así de simple.

Nuevamente las instituciones han sido usadas para solapar, discriminar y agredir a los mexicanos, esos de a pie que salen a partirse el alma trabajando por este país, en el que aun creen, aunque  su clase política en funciones no esté a su altura. No sé si deben irse al diablo, pero de que muchos funcionarios si se lo merecen, ni como negarlo.

Como siempre, usted tendrá  su opinión, buena o mala, es la suya, espero que sí.


Un abrazo y hasta luego.

6530. DESPIERTA GUATEMALA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Despierta Guatemala.

“La clave de la educación no es enseñar, es despertar”.
Joseph Ernest Renan (1823-1892).
Escritor francés.


Los iluminados lamas del lejano y místico Tibet profetizaron que el despertar planetario comenzaría en nuestro México lindo y querido, al menos eso es lo que se inventó el escritor metido a gurú Antonio Velasco Piña, que recreó en uno de sus libros la historia de una bella joven mexicana a la que bautizó como Regina (reina), Velasco se inventó que Regina, cuyo verdadero nombre era Ana Regina Teuscher Kruger, fue llevada al Tibet a pocas semanas de nacer, sólo para que al retornar a México fuera asesinada con decenas de jóvenes mujeres y niños en la masacre de Tlatelolco.

Velasco sublimó el asesinato vil de Regina y la transformó de víctima del gobierno en elegida de los dioses.

Ocurrió que en la presentación del libro de Velasco Piña, 20 años después del asesinato de Ana Regina, la hermana de la finada María Luisa asistió a la presentación y le echó en cara al escritor  y gurú Velasco Piña su atrevimiento de usar a su hermana para dar vida a una de sus alucinaciones.

Así lo narró Elena Poniatowska:
 “María Luisa Teuscher quedó estupefacta cuando, a su llegada a la Casa de la Cultura Reyes Heroles, vio al público entrar en trance ante la sola mención del nombre de la hermana. Los brazos al cielo, los ojos en blanco, el nirvana en el círculo  celeste más a la mano, los fieles de Regina la invocaban como a la Reina de México. Temblaban, sudaban, ella los creyó bajo el efecto de algún psicotrópico (...) Existen complejos fenómenos psicológicos que llevan a una persona a creer sus propias fantasías. Por alguna razón desconocida, Velasco Piña se obsesionó con la figura de la bella edecán ensangrentada cuya foto apareció, desplegada a dos planas enteras, en la revista Siempre! . Averiguó, buscó su nombre y apellido que los periódicos  citaron de forma incorrecta: Teucher. Quiso que aquella joven hubiera nacido con el inicio de la era de Acuario, el 21 de marzo de 1948, y que por tanto fuera depositaria de mágicos poderes. Le inventó un pasado en el Tíbet, un nacimiento similar al de Cristo pero en la confluencia del Popocatépetl y el Iztlacíhuatl y una condición mesiánica que la llevó a ofrendar su vida en la noche de Tlaltelolco.”

El afán de trascendencia de Velasco Piña alimenta el mesianismo entre no pocos mexicas que se la creen, la realidad es que los mexicanos estamos más dormidos que despiertos y pseudo gurús como Piña narcotizan aún más a los ya de por sí adormilados mexicanos. Más cercano a las mafufadas de Velasco Piña son los cuentos del ilustre Rius Frius, el zamorano que retrató el espíritu de los mexicanos en sus cuentos, en especial, en Los Agachados, título que refleja nuestra triste situación ante el poder.

Los que están que no se la acaban son los guatemaltecos, cuna del pueblo maya, que parecen despertar de su letargo. Miles de ciudadanos guatemaltecos salieron a las calles el jueves y se dirigieron al palacio de gobierno para exigir la salida del presidente Otto Pérez Molina, un corruptazo similar a los políticos y gobernantes mexicanos.

La Procuraduría se sumó a la demanda de miles de ciudadanos y solicitó que el sujeto que funge como presidente renuncie. En Guatemala la Procu es la representación jurídica del Estado.

Además de la manifestación los guatemaltecos realizaron un paro nacional y la ola de rechazo al infausto Otto es ya incontenible: estudiantes, profesores, campesinos, obreros, sindicatos, iniciativa privada y hasta dependencias de gobierno exigen que el odiado Otto se largue por donde llegó.


Una alta funcionaria está en la cárcel y 13 altos funcionarios renunciaron ante el temor de ir al fresco bote, pero la corrupción llega hasta lo más alto y los guatemaltecos están hartos, y nuestro México, ¿Cuándo despertará en este mar de corrupción y violencia?

6529. EL 4º Y ÚLTIMO INFORME DE LABORES DE LA ALCALDESA ROSA HILDA ABASCAL RODRÍGUEZ.




Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
El 4º y último Informe de labores de la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez

Resultó interesante asistir al cuarto y último informe del gobierno municipal que encabezó como alcaldesa la señora Rosa Hilda Abascal Rodríguez. Por principio de cuentas, traté de entrar por la parte trasera del Centro Regional de las Artes, lo que me fue impedido por un agente de vialidad. Luego intenté entrar por la parte del estacionamiento, pero otro agente de Fuerza Ciudadana me dijo que era imposible; pero me indicó que le mostrara la invitación.
         
Estaba abierta la puerta del Reino A-ventura, por lo que me introduje al santo recinto para acortar distancias. Estaban en el rosario, me persigné y me dirigí a la puerta de salida, crucé la explanada y entré por la puerta principal del Titanic, donde ya había bastante gente no obstante a faltar más de media hora.
         
El morbo hasta allí concluyó, porque se esperaba la anunciada “protesta de espaldas” de gente procedente de varias colonias de la ciudad, como protesta de no sé qué. Sí, había gente con pancartas y hasta con banda en la 5 de Mayo, pero se trataba de quienes apoyaron siempre a la presidenta, los de Fuerza Ciudadana, la que encabeza Alfredo Pérez Patiño; como que iban a frenar cualquier brote de protestas. Eso digo yo pues.
         
Una vez adentro del CRAM, todo estaba en orden; hermosas edecanes se encargaban de acomodar a cada quien en su lugar. Me tocó en la parte de directores de medios.
         
Tuve la oportunidad de saludar al alcalde electo, doctor José Carlos Lugo Godínez, quien tuvo la amabilidad de suspender su diálogo telefónico para saludarme e invitarme a dialogar después, lo que no se pudo debido a que todo mundo lo asedió el notar su presencia en el lugar del informe.
         
También tuve un diálogo agradable con Mamá Rosa Verduzco, quien me preguntó cómo me iba y qué hacía para sobrevivir. Me pidió le mandara mi periódico a su casa. También me preguntó por mi esposa y mis hijos, lo que le agradezco de corazón.
         
Los saludos continuaron. Aparte de los compañeros periodistas que se me acercaron, así como de quienes laboran en Comunicación Social, me saludó el licenciado  Checo Flores, un ex alcalde de Chilchota que ahora trabaja en Sedesol; la siempre amable y jacarandosa y aún diputada local, María Eugenia “Kena” Méndez Dávalos; el licenciado Héctor Pantoja Ayala, su hijo Héctor Pantoja Abascal, entre otros.
         
La alcaldesa hizo su entrada acompañada por mucha gente, principalmente por los Regidores panistas y uno del PRI; los demás (PRD y PRI) arribaron al estrado por las laterales.
         
En esa pasarela tuve la oportunidad de saludar a Rosa Hilda. Muy sonriente y contenta se le vio y así lo expresó: “Estoy muy contenta”. Otra vez me dio las gracias por mi labor periodística. Y me saludaron los regidores que iban con ella. Con ello tuve la oportunidad de estrechar la mano por primera vez de un regidor en los casi cuatro años de actividad en el Ayuntamiento; y de otra regidora apenas como la segunda o tercera ocasión, lo que ha habla de su actividad como regidores.
         
Hubo quienes ni siquiera fueron capaces de dar aunque fuera una sola nota en los casi cuatro años de la administración municipal. El que dio de más y me saludó como siempre, muy sonriente y amable, fue el regidor de deportes y juventud, Jaime Escobar, quien casi a diario se llevaba algún espacio en los cuadros noticiosos.
         
Una de cal para Jorge Zimmermman, a quien dicho sea de paso habrá que reconocer que dejaron solo, pues mencionó la presencia de Luisa María Calderón Hinojosa y de una diputada panista, quienes brillaron por su ausencia, cuando se debe mencionar solamente a las personas que se haya ratificado su presencia.
         
El informe, como siempre, apegado a las obras y servicios que se lograron. Y por primera vez, el anuncio de obras iniciadas y cuyos recursos ya están etiquetados para que sean concluidas por la próxima administración municipal. Y por primera vez, el anuncio de que NO SE DEJARÁ DEUDA ALGUNA, Y QUE QUEDARÁ DINERO EN LAS ARCAS para que el próximo ayuntamiento inicie labores sin problemas de índole económico.
         
Vino la contestación del informe por parte de representantes de los tres partidos políticos (PRI, PRD y PAN). El doctor Jorge Salpa hizo su papel, pues mencionó las ingratitudes del gobierno estatal y su frustración por no haber logrado su apoyo para la ejecución de un importante proyecto de vialidad que, habrá que decir, dijo que continuará desde su trinchera en busca de que sea aprobado por la próxima administración estatal que encabezará como gobernador, Silvano Aureoles Conejo ¡un gobernador de su partido, el PRD!
         
Propuso que alguna calle de la ciudad lleve el nombre del doctor Samayoa, regidor recientemente fallecido, lo cual dejó de tarea para ser cumplida en los últimos días de la administración panista, o para la próxima administración municipal que dará inicio el primer del septiembre próximo.
         
El Regidor panista trató de resaltar lo ya resaltado por la alcaldesa en el informe.            Finalmente, Agustín García, regidor priista que casi pasó inadvertido durante los casi cuatro años de labores, dio lectura a la contestación del informe, que correspondía dar el doctor Samayoa, quien lo dejó escrito antes de fallecer lamentablemente. Destacó las obras y servicios, y agradeció las atenciones que tuvieron con él.
         
No hubo reclamos, ni señalamientos fuertes.
         
La alcaldesa agradeció al pueblo en general, especialmente a los niños, con quienes se identificó plenamente, a tal grado de que alguien por ahí mencionó que “fue la alcaldesa de los niños”.
         
Aprovecho la oportunidad para agradecer una vez más, todas las atenciones que tuvieron conmigo la alcaldesa, el regidor Jaime Escobar, el doctor José Villalpando Rocha, el Síndico Municipal, la Secretaria particular de la alcaldesa, Rocío de Cárdenas, y todos los que laboran en el departamento de Comunicación Social y párenle de contar.
         

La salida del lugar del informe fue en estampida. No hubo brindis, ni canapés, mucho menos tamales con atole.

6528. ¡DERECHITOS!

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

¡Derechitos!
Uno no sabe de economía, lo único que sabe es que aparte del rumor de que hubo una cosa que llamaron “el milagro económico mexicano”, el resto del tiempo andamos entre regular, mal y muy mal. Lo grave es que no hay mexicano de menos de 30 años que sepa lo que es vivir sin el ¡Jesús! en la boca (juniors, absténganse).

Le dicen “milagro económico mexicano” al tiempo entre 1952 y 1970 (sexenios de los presidentes Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz; con dos secretarios de Hacienda: de 1952 a 1958, Antonio Carrillo Flores y de 1959 a 1970, Antonio Ortiz Mena). En esos 18 años el poder adquisitivo del salario mínimo creció el 146% (sí: el 146%); años en los que el producto interno bruto (PIB) creció en promedio anual, el 6.37%, con Ruiz Cortines; con López Mateos el 11.01% y con Díaz Ordaz, el 6.23 (acuérdese: promedio por año; ahora, con la mitad de eso brincaríamos de gusto); y por si es usted mal pensado, la inflación en ese tiempo (de 1952 a 1970), fue para cada uno de esos sexenios, en promedio anual, del 7.46%, el 2.3% y el 2.96%... sí: milagro.

Ya luego llegó Echeverría y por lo que sea, todo se descompuso, hasta la fecha, por “turbulencias externas”, por “metidas de pata” internas, por lo que usted quiera.

Nomás por moler: hasta 1978 China, entre colectivizaciones y “Revolución Cultural”, estaba devastada, con hambrunas (entre 1958 y 1961, se murieron de hambre no se sabe si 20 ó 30 millones de chinos… son tantos), y ahora es una potencia que tiene nervioso al planeta (para no mencionar a Corea del Sur, Singapur… o Japón, que en 1945 era una ruina y hoy es la tercera potencia económica mundial, muy por encima de la cuarta, que es Alemania… sí, algo hacen en Japón: de 1970 a la fecha multiplicó por casi ocho su producto interno bruto).

Como no sabe uno de economía ni de los secretos de esos países que avanzan en su economía “macro”, pero también en la “micro”, que es la gente (que sí ve los beneficios de romperse los lomos trabajando y de pagar impuestos), entonces se pone uno a pensar en lo más elemental: ¿qué le hacen a su dinero los ricos-ricotes de México?, porque en nuestro país hay 16 ciudadanos  que son tan, pero tan ricos, que aparecen en las listas de los más ricos del mundo (y de pasada: qué le hacen a su dinero los que no siendo tan ricos, se la pasan mucho mejor que el peladaje estándar)… ¿quiere saber?: pues sacan su dinero del país, eso hacen.

En su momento un presidente, José López Portillo, bramó que ya nos habían saqueado (refiriéndose a los banqueros y ricotes nacionales), y que no nos la iban a hacer otra vez… ¿no?, con de la Madrid (1982-1988), salieron casi 14 mil millones de dólares (md); con Salinas de Gortari (1988-1994), poco más 14 mil md; con Zedillo (1994-2000), casi 3.5 mil md; con don Chente Fox (2000-2006), arribita de 50 mil md, dinero de mexicanos ganado en México.

En el sexenio de Felipe Calderón, salieron 111 mil md. De esos, para invertir en empresas fuera del país, casi 61 mil md, y para depositar en cuentas bancarias extranjeras, casi 50 mil md (¡ah!, la desconfianza).

Las inversiones de extranjeros en México -las nuevas, dinero fresco, no reinversiones-, en ese periodo, sumaron 65 mil md… o sea: mientras los extranjeros metían, los mexicanos sacaron casi el doble, lo que es más y para que le arda, esos 111 mil mdd que depositaron fuera  nuestros compañeros tenochcas, es más que la deuda externa neta del gobierno federal en ese tiempo (eran 65.8 mil md), y casi lo mismo que la deuda total (gobierno más empresas paraestatales), que sumaba más o menos 121 mil md.

Y… redoble de tambores, en los primeros dos años de don peña, ya van 76 mil mdd que sacan… ¡ya esténse!

Más: en febrero de este año se hizo público en México un informe de 2012 de la organización internacional Red para la Justicia Fiscal (TJN, son sus siglas en inglés), en el que señala que los mexicanos ocupan el sexto lugar con más dinero depositado fuera de su país, casi todo en paraísos fiscales (no para esconderlo… no sea mal pensado, nomás para guardarlo bien), y que los mexicanos tienen fuera de México, por lo menos 417 mil millones de dólares (más del doble de la reserva del Banco de México, pues el tesoro nacional -je je- ronda -o rondaba, por eso de las subastas de dólares ahora tan socorridas-, los 190 mil millones de dólares). Esta TJN le ha servido a otros países (a otros), para atrapar evasores de impuestos (por cierto menciona el informe que tienen detectado a un mexicano con un depósito bancario superior a 500 millones de dólares… ¡qué fea es la envidia!) 

(¿Y los 300 mil millones de dólares excedentes por venta de petróleo?, porque eso es aparte de todo y es hora que no sabemos así a las claras, en qué se los gastaron).

La verdad es que así no se puede: entre los que roban y los que sacan su dinero por desconfianza (justificada), el país hace agua; y no se ha ido todo al voladero porque los del peladaje estándar cargan el país, no sólo pagando más impuestos de lo previsto (SAT “dixit”), sino por los trabajadores migrantes que mandan y mandan dinero (las remesas en el sexenio de don Calderón, sumaron más de 108 mil md, casi los 111 mil md que sacaron los que pueden sacar).


Así para el corto plazo, se le propone a don Peña que saque a Videgaray de Hacienda y ponga a Carlos Slim (que igual ya es dueño de medio México). Y ya entrados en ajustar gabinete, para que la gente vea que ahora sí va en serio, en el Banco de México a defender el peso, que ponga a Fabián Lavalle el “Fabiruchis”, que aguantando golpizas, es inigualable; a doña Carmen Salinas en la PGR (que es tan humana); al Piojo en Relaciones Exteriores (para que nos vaya respetando el tío Sam); a Platanito en la Comisión Nacional de Derechos Humanos; al Peje en Sedesol, para que se entretenga atendiendo al pueblo bueno; a Laura Bozzo de vocera de presidencia; y (por sugerencia del ingeniero Pariente), que ponga de secretario de la Función Pública a Donald Trump… y entonces sí, todos ¡derechitos!

6527. AYOTZINAPA..., 11 MESES..., SON PADRES

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde  Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

MIÉRCOLES

Será que es media semana,
por demás insana analogía
debería ser como cualquier día,
con las tontas miserias cotidianas
con que lleno de asuntos tus ausencias.
Loca y mal sana impertinencia,
contar y descontar los días,
asunto de locos me dirías, supongo,
calendario de tontos programados;
es miércoles y nada en ti me espera,
mañana, no será nuevo el asosiego,
suponer que vendrás en un momento,
a romper el tedio contable y noticioso,
que mañana o pasado, da lo mismo,
seguiremos atados al calendario.
Con inicio o fin de semana, qué más da,
la vida en vilo se estaciona en la esquina,
la mirada intensa..., tensa,  ignora y cuestiona,
tu retorno cualquier día de la semana.

eliseo.

Ayer miércoles 26 de agosto se cumplieron once meses de la desaparición secuestro de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa; en cualquier democracia con esto ya habrían cambiado de gobierno, y un buen número de funcionarios estarían en la cárcel Peña Nieto en el mejor de los casos estaría fuera del país; en el pero su destino sería un juicio de responsabilidades con resultados peligrosos para su libertad. Es el costo que deben pagar por su negligencia personas de tal talante.

Por el contrario, en lugar de dar muestra de buena voluntad como mandatario; dicho personaje ha mostrado lo peor de un mandatario; mientras que el sistema político mexicano, más que nunca nos muestra que la justicia social no es lo que priva; definitivamente no es por ahí.

Los medios masivos de comunicación, por mandato oficial se encargan de hacer sentir que la sociedad debe manifestarse en rechazo de los que siguen marchando por las calles del país; que tocan y golpean las puertas y ventanas de los edificios públicos pidiendo que se les reciba..., pero sobre todo, que se les escuchen.

Sistemáticamente se mantiene la propaganda en su contra; se les califica de personas revoltosos..., que deben ponerse a trabajar; que lo único que hacen es entorpecer el trabajo... "d e l  s e ñ o r   p r e s i d e n t e". Así, como si Peña Nieto estuviera partiéndose el alma por la economía o sociedad mexicana; y estas personas, hombres y mujeres siguen marchando, gritando, afeando las calles; hoy que, se repite en los medios de comunicación, somos una potencia turística a la altura de las más grandes del mundo...; ¡pero con estos nacos en las calles afeando el panorama..., qué pena!

Aunque usted no lo crea, hay un montón de personas que si creen esta estúpida recreación que he generado es cierta; convencidos de que estas gentes que andan como la llorona de la leyenda, llorando y buscando a sus hijos, solamente generan problemas a la sociedad misma; que deben dejar pro la paz su búsqueda. De verdad hay personas que piensan que efectivamente Peña Nieto está concentrado en sacar adelante este país; creen que la señora Angélica debe recibir una disculpa pública por haber tenido que regresar la "pequeña Casa blanca"..., que originalmente dijo que la había comprado con dinero ganado en televisa... ¡qué curioso..., si la compró con su dinero... ¿por qué la regresó...?!

No olvidemos que solo se regresa lo que nos pertenece y nos lo piden o reclaman; de otra forma nos lo quedamos... aunque sea un vil robo.

Si amable lector, sé que es muy molesto el ver cada día personas marchando en las calles, gritando reclamos, a veces justos, a veces no tanto, a veces confusos. En lo personal veo más ofensiva la actitud del gobierno de Peña Nieto, que luego de once meses de haber sido secuestrados los muchachos; en primer lugar nunca se dignó a visitar el lugar; mucho menos conversar con calma y apoyo con sus padres ni qué decir de dar solución, o al menos un esfuerzo manifiesto en la tarea.

Para el presidente ha sido más importante tratar de ocultar la rapiña con que se conduce su gabinete y familia; ni qué decir por las prisas con que busca deshacer a los mexicanos del petróleo, que de origen es de la nación, y por ende nuestro. En este contexto, 43 estudiantes nacos... ¡no le han merecido su atención personalizada; no le han despertado el sentido de responsabilidad..., son simples nacos y pobres..., y sabemos que los pobres no son necesarios en alguna parte más allá de cuando hacen falta para los empleos básicos que la producción requiere; ese es el nivel de necesidad que generan; por tanto son muy prescindibles; con ellos o sin ellos, no habrá mucha diferencia.

A la mayoría nos gusta el orden y la estabilidad, por tanto es normal que millones de mexicanos se sientan  molestos al ver es estas personas seguir con su peregrinar exigiendo justicia a un personaje de origen injusto; pidiendo un sentimiento de comprensión, a alguien con pocos argumentos para entender; como dice la prensa inglesa por la portada del The Economist; Peña Nieto no entiende que no entiende...

Personalmente entiendo el malestar de los que no entienden la gravedad del caso; entiendo a quienes no tienen madre que los haya parido, o padre que los haya alimentado en su infancia incapaz; los entiendo al maldecir a estas gentes... ¡cómo joden con sus marchas y gritos...!

Como me encabrona decir estas cosas, y saber que hay tantos que de verdad no entienden que son pares buscando sus hijos; solamente les recuerdo los versos del escritor alemán Bertold Brech:

Un día vinieron por los obreros,
yo no soy obrero, dejé que se los llevaran;
después vinieron por los comunistas,
pero yo no soy comunista, dejé que se los llevaran,
luego vinieron por los curas ,
pero yo no soy sacerdote, no hice nada ,
dejé que se los llevaran;
¡hoy vienen por mi...!

Sino no hemos entendido que solo unos grandiosos padres salen a buscar a sus hijos, no hemos entendido nada de la vida, navegamos con una cara cierta, la de la idiotez bien llevada..., ellos son solamente padres que buscan a sus hijos.

A once meses... las cosas nos muestran lo que ya sabíamos millones de mexicanos, falta en el gobierno ese sentimiento de respeto hacia los demás.

Usted evidentemente tendrá su propia opinión; eso creo.


Un abrazo y hasta luego.