sábado, 5 de septiembre de 2015

6570. IDEAS INMORTALES.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ideas inmortales.

“Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor”.
Amado Nervo (1870-1919).
Poeta, novelista y ensayista mexicano.


Las ideas poderosas permanecen en los registros akásikos, o en el campo unificado de conciencia y renacen como el ave fénix, de sus cenizas. Un ejemplo son los cátaros (los puros) una corriente cristiana que tomó fuerza en el siglo XII de nuestra era y que fue perseguida y exterminada (eso creyó la Iglesia) por la Santa  Inquisición, temible brazo represor del Papa.

Los cátaros llevaron a cabo su sínodo en 1167 en Toulouse, ese fue su error, ahora la Iglesia tenía un enemigo bien identificado al que debía perseguir y aniquilar. La campaña de exterminio contra los cátaros comenzó en Béziers en 1209, en donde los ciudadanos se negaron a entregar a los 222 sospechosos de ser cátaros, entonces Arnaud Amaury, que iba a la cabeza del ejército papal ordenó a las tropas atacar sin compasión a los inermes ciudadanos. “¿Cómo vamos a reconocer a los cristianos de los cátaros?” Preguntó un soldado “!Mátenlos a todos!”, contestó Amaury, y agregó: “!Dios reconocerá a los suyos!”. Al final de la masacre el abad reportó al Papa el número de ciudadanos muertos entre hombres, mujeres y niños: 20 mil. Otras ciudades se rindieron ante el ejército del Papa.

Desde 1233 la estrategia de la Santa Inquisición cambió y ya no se masacró a pueblos enteros, ahora la cacería fue personalizada, se investigaba y se actuaba.

Pero el catarismo siguió vivo, tal vez con más fuerza que antes. La experiencia ha mostrado que los movimientos que son perseguidos y sometidos por la fuerza de las armas resurgen con más fuerza, en el caso de las ideas religiosas el resurgimiento es aún más fuerte. En algunos países de Europa los cátaros siguen adelante y en Internet se encuentra información de grupos de cátaros que están activos.

Ante la pregunta: ¿Quiénes son los cátaros? La respuesta en la página www.cataros.org,  es que “ser cátaro no tiene nada que ver con las diferentes confesiones religiosas. Es un modo de vida, una forma de ser y una forma de convivir con los prójimos. Por esto nuestros fines son investigar y aclarar la auténtica historia, cultura y espiritualidad del catarismo y darlo a conocer como el origen y la base de la cultura europea en general. El catarismo se extiende a todas las esferas de la vida.  Muchos consideran hoy que el mundo necesita urgentemente  la proximidad de una sociedad pacífica. En cada hombre vive la aspiración a una vida mejor con una armonía absoluta, un mundo donde haya bondad y amor incondicional. Y el hombre tiene derecho a este deseo y más todavía, tiene derecho a realizarlo”.

La doctrina de los cátaros nace de una cosmovisión dualista y sus fuentes filosóficas se remontan a Maní, que proclamó el dualismo, la eterna lucha entre el bien y el mal, la luz contra la oscuridad. Los cátaros condenan el materialismo que aprisiona el alma, y creen que Cristo no descendió a la Tierra en un cuerpo porque toda materia es impura. Cristo fue y es espíritu.

Entre las historias más interesantes de los cátaros está la que afirma que los cátaros poseían el santo Grial y además un libro extraordinario, el libro del amor de san Juan, que contiene enseñanzas sublimes y maravillosas revelaciones con el poder de hacer desaparecer de los corazones de los hombres todo vestigio de odio, envidia, codicia, etcétera, y la pregunta es ¿Porqué los cátaros no dieron a conocer el libro? Ayudaría mucho a gobernantes y políticos que sólo piensan en acumular poder y dinero.

viernes, 4 de septiembre de 2015

6569. EL PEOR AYUNTAMIENTO Y LA MÁS MALA ADMINISTRACIÓN.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Para bien de quienes habitamos este municipio de Zamora, si tomamos en cuenta lo hecho y lo no hecho según sea el caso, se puede considerar que el Ayuntamiento que termina fue el peor y que la administración municipal fue la más mala de los últimos tiempos con resultados muy pobres.

Un Ayuntamiento que se caracterizó por el servilismo que varios de sus integrantes tuvieron hacia su superior, pero principalmente por el poco o nada hacer, fue común el considerar, tal vez, que solo se trataba de asistir a las sesiones de Cabildo y era todo, dos o tres son los que se puede decir que realizaron algún trabajo y este fue a cuentagotas y menciono esto porque no se ven resultados de un trabajo llevado a cabo en 3 años 8 meses. Regidores llegaban a la oficina a  una hora y dos o tres horas después ya estaban en su otra oficina, en su despacho o su consultorio, o en su casa, esa fue la realidad.

Pero si en el Ayuntamiento, sus integrantes poco hicieron, en la administración municipal las cosas estuvieron aun más malas, se contrató a una gran cantidad de personas y esto nada malo tendría si esto hubiera sido para trabajar más, porque eran necesarias porque se iba a trabajar pero no, la tónica fue llegar a la oficina o a su área de trabajo y la plática y el nada hacer se convirtió en uno de los comunes denominadores. Actualmente son más de dos mil empleados, un buen número pero el trabajo poco se vio, y para afirmar esto basta con hacer un recuento de las protestas que ciudadanos llevaron a cabo por diversas cosas, que si por falta de agua en las colonias, porque abundan los baches, por encharcamientos, por falta de servicios y la lista es larga, pero, además, para constatar lo dicho, se puede hacer un recorrido por el municipio y se verá en qué condiciones se encuentran muchas colonias, de verdad es lamentable ver cómo viven las personas, saber que dinero lo hubo pero que se prefirió destinar una buena cantidad del presupuesto por ejemplo a pago a medios de comunicación, a eventos de poca importancia, en vez de atender las necesidades de personas necesitadas o de dotación de servicios, la gente comentaba que a qué iban a solicitar algo si les dirían que no hay dinero. Pero además, las obras no se priorizaron, obras innecesarias se llevaron a cabo y las verdaderamente necesarias nunca se realizaron por eso las quejas, las protestas abundaron.

En la administración municipal de Zamora se tuvo mucho personal pero poco trabajo, se crearon direcciones que se convirtieron en solo un gasto más, la última dirección fue la de Protección al Ambiente con una directora que su trabajo brilló por el nada hacer o por el solo hablar y mencionar que hace lo que ya estaba hecho y podría seguir mencionando direcciones de lo que fue una administración municipal del poco o nada hacer ante la complacencia de quien debería haber puesto el ejemplo de trabajar.


Ahora lo deseable, vaya, lo necesario es que el presidente municipal, como lo anunció el martes pasado, ponga orden, que ponga en los puestos a personas que quieran y sepan trabajar, ya no solo se debe tratar de que una persona hable bien para que se quede en un puesto, ya esas personas que dicen hacer lo que ya estaba hecho deben causar baja, ya no se debe tratar de amiguismos y compadrazgos sino de tener personal eficiente. En Zamora es mucho el trabajo que se requiere hacer y hay que hacerlo. 

6568. COMPASIÓN PERDIDA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Compasión perdida.

“La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices”.
Albert Einstein
(1879-1955).
Científico alemán.


Sirios, iraquíes, Libaneses, afganos, miles de personas huyen de la guerra y muchos de ellos mueren en el éxodo. La foto de un niño ahogado en una playa de Turquía luego de que dos barcas de migrantes que se dirigían a Grecia naufragaron, estremeció al mundo. El padre del niño narró cómo sus niños resbalaron de sus manos. Los guardacostas turcos rescataron a 15 personas, pero 12 murieron entre ellos 7 menores.

La foto del niño ahogado se difundió ampliamente en la prensa de Europa y provocó las declaraciones de políticos y gobernantes:  “Ya es suficiente”, “Estas fotografías están más allá de lo horrible”,  Yvette Cooper, ex ministra de Trabajo de Inglaterra dijo a The Independent que “cuando las madres están tratando desesperadamente de salvar sus bebés de ahogarse, cuando su barco se ha hundido, cuando las personas están siendo abandonadas por bandas de traficantes maliciosas para sofocarse en la parte trasera de los camiones y cuando los cuerpos de los niños están llegando a las costas, Gran Bretaña tiene que actuar".

“La humanidad ha naufragado”, es otra de las frases que acompañan a la foto en las redes sociales. En España, el diario El Mundo, señaló que la foto "ya forma parte del álbum migratorio de la infamia", mientras que El Periódico escribió que la imagen ilustra "El naufragio de Europa".

Para The Guardian, la foto resume "todo el horror y el drama humano que se vive en las costas europeas". "Si imágenes tan potentes como la de un niño sirio muerto arrastrado por las olas no cambian la actitud de Europa frente a los refugiados. ¿Qué podría hacerlo?", pregunta el diario The Independent.

En Italia el diario La Repubblica reprodujo la imagen en Twitter titulándola "Una foto para silenciar al mundo". El director de emergencias de la ONG Human Rights Watch, Peter Bouckaert, compartió la imagen en Twitter: "Algunos dicen que la foto es muy ofensiva para ser compartida en Internet o publicada en los diarios. Pero a mí lo que me parece ofensivo es un niño ahogado que yace en la playa cuando se podría haber hecho más para prevenir su muerte".

Las fronteras las construyeron los políticos, los gobernantes, los militares, los religiosos, las fronteras no existen en realidad, por la geografía del planeta corren ríos, cordilleras, también los hombres deberían de ir de aquí para allá sin límites ni papeles. Los tratados comerciales de las potencias del mundo abrieron las fronteras a las mercancías pero no a los seres humanos; no hay fronteras ni aduanas para el tráfico de drogas, de armas, y si las personas quieren cruzar las fronteras hay soldados que lo impiden.

Somos ciudadanos del mundo y el planeta no es propiedad privada, además, todos somos migrantes, estamos de paso en este hermoso planeta.

Los verdaderos culpables del éxodo  que se registra en Europa son  los socios del gobierno invisible que controla a los ejércitos de la OTAN, Estados Unidos, Israel, Alemania, es decir, los mismos de siempre por un lado y por el otro Rusia, China, países que también ganan con la promoción de la guerra, pero todos, de una u otra forma somos responsables al permitir la existencia de fronteras.

¿Ya olvidaron los alemanes que después de la segunda guerra mundial el pueblo derrotado, buscaba refugio, trabajo y alimentos y que fueron recibidos compasivamente en Europa y América?


¿Y los israelitas? ¿Se olvidaron de su larga historia de migraciones? ¿Qué pueblo de la Tierra no ha sido migrante?

6567. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
4 de septiembre de 2015

 

Clic sobre la imagen para más información

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

6566. Y CON ESO TENEMOS BASTANTE.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Y con eso tenemos bastante.
Esperábamos en la iglesia a que empezara la misa de bodas de plata de tía Lola y tío Valerio. El del teclado, muy acalorado, embutido en el traje de gala del colegio (azul marino asoleado, dos tallas más chico), sentado en una banca con los pies colgando, dudaba de la misericordia de Dios, incrustado entre dos sofocantes cetáceos, tía Concha y tía Morita (ignoro a la fecha su nombre), perfumadas como para erradicar el paludismo. Unos manazos, más que acordes del órgano del templo, anunciaron el inicio del paseíllo por el corredor central de la mal avenida pareja que celebraba 25 años de tempestuoso matrimonio. Todos se pusieron de pie (¡bendición del Cielo!), López se paró en la banca, para ver a los tíos hacer ese papelazo (desde chiquillo con sentido del ridículo y espíritu crítico de cincuentón cínico, que disimulaba por afecto a mi trasero), pues esa celebración se hacía después de mucho insistir las hijas porque ninguno de ellos mostraba deseos de festejar 25 años de hostilidades. Y ahí iban, ella, alta, entrada en carnes, peinado de salón y vestido largo color mamey (o parecido), él dándole el brazo, serio como de funeral, de traje gris y ofensiva corbata negra; ambos con cara de “ya ni modo”; las señoras cursis de la familia suspirando emocionadas… y de repente, casi llegando al presbiterio, sin más, la tía se detuvo y con un “swing” de derecha que retumbó en el templo por encima de la marcha nupcial, mandó al tío rodando contra las bancas y acto seguido, como pantera, se abalanzó sobre una señora de la segunda fila y aferrada a su peinado con una mano, le sorrajó varios “upper” en plena cara. Gritos, soponcios, las hijas enredadas y forcejeando con la mamá para que soltara a la otra señora, rodaron por el suelo separando las bancas, brincos de los cercanos, piernas y calzones a la vista del respetable; el cura se esfumó y se suspendió la ceremonia. Lógico. Ya más grande supe que la otra señora era o había sido amante del tío, que la invitó nomás por infame que era, sin calcular bien la reacción de su media naranja. Merecido lo tuvieron los dos cínicos.

Consigna el diario Reforma que ayer, en la ceremonia en Palacio Nacional, en que el Presidente de la república pronunció su mensaje a la nación con motivo de su tercer informe de gobierno, sentados en buenos lugares (de los preferentes, para gallos del palo de hasta arriba), se encontraban los señores empresarios José Andrés de Oteyza, de OHL, y Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa. Ambos, representan las empresas constructoras que demolieron el prestigio moral del actual gobierno federal, especialmente el de don Peña Nieto; el primero es el de las grabaciones escandalosas sobre las trampas que urden en esa empresa para inflar costos y sus relaciones cercanas hasta lo sospechoso con los más altos funcionarios de este gobierno; el segundo es el señor de las casas, la blanca de la esposa del Presidente, la del propio Presidente y la de don Videgaray, el señor que administra el dinero de todos nosotros, los tenochcas del peladaje que sí paga impuestos.

El Presidente aludió en su discurso a esos penosos asuntos: “El último año, ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables (…) Señalamientos de conflictos de interés, que incluso involucraron al Titular del Ejecutivo (…)”. Ya sabiendo que ahí estaban presentes don Oteyza y el tal Juan Armando Hinojosa, suenan a burla las palabras del Presidente.

No es concebible tal falta de sensibilidad por parte de todos estos; uno, el Presidente, por invitarlos; ellos, por presentarse. Y es tan inconcebible, que la única explicación es la soberbia (estos -nosotros-, nos hacen los mandados… y sí, les hacemos los mandados). Ni siquiera podemos pensar que es burla, es desprecio, por la opinión pública y la publicada. Mal andamos.

El mismo día de su reunión autocelebratoria en Palacio, se anunció que el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 2014, otorgó a la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores, el premio por su trabajo sobre la Casa Blanca (la de la esposa del Presidente)… y como uno es así desde chiquito, piensa que no es coincidencia, sino a propósito: un gargajo en la cara presidencial, el mero día de su fanfarria autoconcedida en Palacio Nacional.

No le basta a los del poder en México su impunidad manifiesta, sino que la presumen cuanto les es posible. Encima de que sin pudor nombró el Presidente a un empleado para que procediera a verificar que no había nada ilegal en lo de las casas, a su siguiente mensaje a la nación invita precisamente a los empresarios involucrados en el escándalo, como diciendo: ¡sí, y qué!... no, pos nada.

Por eso no puede uno creer que sea sincero su discurso de amor a México, de preocupación por el bienestar de la gente. Todo suena a burla, es burla.

Tan burla como que se atreva a prescribirle a la patria otro de sus decálogos, otro, porque van cinco: 1.- El del 21 de mayo de 2012, garantizándonos en su calidad de entonces candidato, un gobierno democrático; 2.- El del 27 de agosto de 2013, sobre seguridad y  justicia; 3.- El del 11 de agosto de 2014, para implementar ¡ya! la reforma energética; 4.- El del 27 de noviembre de 2014, para la Paz, la Unidad y la Justicia en México (después de lo de Iguala); 5.- Éste del 2 de septiembre, para enderezar al país, así, completito y con cultura también (ya se acordó… ¡ah, qué bueno!). Aparte de esos cinco decálogos (Moisés sufre), el día que tomó posesión anunció 13 acciones que harían de México otra cosa, maravillosa; y el 3 de febrero de 2015, al encargarle a don Andrade el asuntito de las casas, nos propuso 9 acciones contra la corrupción.


Quisiera uno que hubiera motivos para alabar la gestión presidencial, pero no es el caso y no se ayuda el hombre. Señor Presidente, en lugar de decálogos que ni cumple, se le propone un duólogo: cumplir y hacer cumplir la ley… y con eso tenemos bastante.

6565. ARISTEGUI, PREMIO AL PERIODISMO LIBRE.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Aristegui, premio al periodismo libre.

“No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad”.
Aristóteles (384 AC-322 AC)
Filósofo griego.



Con el reportaje de la Casa blanca que reveló la corrupción de los más altos niveles del gobierno, Carmen Aristegui y su equipo ganaron el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de periodismo de investigación que otorga el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodistas. Participaron en el concurso mil 265 trabajos de los que 87 pasaron a la final. Los integrantes del equipo de Aristegui son Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez.

El premio a Aristegui y su equipo dignifica el oficio de periodista, tan golpeado por la fuerza del poder que los debía proteger. El premio es también un reconocimiento a la auténtica verdad de los hechos y su valoración objetiva, y es sobre todo, un premio al periodismo libre,  a la libertad de expresión.

La auténtica verdad que se construyó sobre la base de una investigación periodística libre contra la “verdad histórica” impuesta desde el poder; dos conceptos de la “verdad” contrarios, cada uno refleja la índole moral de quienes la sustentan, por una parte un equipo de periodistas apasionados con su trabajo de investigación que, como dijo Aristóteles, no les bastó con decir la verdad, sino que fueron más allá al mostrar la causa de la falsedad de quienes gobiernan. La causa de la falsedad, la hipocresía y el abuso de poder de los políticos y gobernantes: la ambición desmedida.

El golpe del gobierno a Aristegui fue un golpe a todos los periodistas independientes, libres,  que tratan de informar con verdad y objetividad, de mover a la reflexión, muy pocos en número y en influencia en la prensa y el medio radiofónico, si se les compara con el poder de penetración y enajenación de la televisión.

El derecho a la verdad está muy relacionado con el derecho a la información, y especialmente el derecho a que se haga justicia; todos estos aspectos están relacionados con el caso Aristegui-Gobierno. La reacción del gobierno ante la exposición de hechos que dañan su imagen y se contraponen a su versión de la realidad es una reacción propia de regímenes autoritarios que no toleran la crítica y la libre expresión de las ideas.

El caso Aristegui reveló también la falta de reacción de los ciudadanos supuestamente libres e informados. Los mexicanos hemos reaccionado tibiamente para defender nuestro derecho a recibir información libre, objetiva. La ONU reconoció que la libertad de información es un derecho fundamental y la piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas, pero a la mayoría de los mexicanos no nos importó perder una de nuestras pocas fuentes de información libre.

El premio a Aristegui y su equipo adquiere una significación muy especial porque fue concedido por un Consejo Ciudadano independiente del poder; es bien conocida la gran capacidad corruptora del gobierno, por esa razón esto de los premios a periodistas debe verse con lupa; las asociaciones de periodistas, lo mismo que los medios de difusión, tanto los poderosos corporativos como los periódicos de provincia, son cooptadas por los gobiernos, sus alabanzas y su silencio son el pago por estar incluido en la nómina.

Por eso el premio a Aristegui y su equipo reafirma la necesidad de recuperar espacios de pensamiento y crítica libre, sin estas fuentes de información los ciudadanos nos encontramos inermes ante un poder que compra la conciencia de la mayor parte de los medios de difusión imponiendo un pensamiento único.

6564. DESDE ESPAÑA, MÉXICO RECIBE LA LLAMADA.




Enviado por SINEMBARGO
Desde México, D. F., para
Tenepal de CACCINI

Por Fabián Polanco.
Septiembre 2, 2015 - 00:00 hrs.

=======================================


Fotografía: Cortesía iQ Icunacury Acosta & Co

De manera irónica, el haber recibido una llamada para viajar de París, Francia, en donde se encontraba trabajando en un proyecto de teatro, con rumbo a Madrid, España para presenciar lo que se le ofreció como “el suceso” en la cartelera teatral de esa ciudad europea, fue el inicio de uno de los proyectos más ambiciosos en la joven, pero provechosa carrera de Claudio Sodi, en el que tendrá, además, la posibilidad de compartir con su madre, la primera actriz Laura Zapata, mismo que se concretó con su estreno el pasado 28 de agosto.

El escenario el teatro Ignacio López Tarso, en el Centro Cultural San Ángel, es el primer escenario en el Continente Americano en recibir La Llamada, musical creado y dirigido en España y México por la dupla conformada por Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis), iniciando de esta manera el tránsito internacional de esta historia, que tiene como única finalidad convencer al público de hacer lo que le dé la gana y valorar su libertad en beneficio propio.

El siguiente país americano que recibirá este llamado teatral será Argentina, al cual se tiene contemplado llegar en 2016; además de que Calvo y Ambrossi tienen el proyecto de presentarlo en Broadway, en el formato Off-Broadway, que recibe en su cartelera puestas en escena de formato pequeño.

Fotografía: Cortesía iQ Icunacury Acosta & Co

En su versión original La Llamada, que aunque tiene como protagonistas a monjas, novicias y al mismo Dios, quien manifiesta su gusto por la música interpretada por Whitney Houston, hay que aclarar que no es un montaje religioso, sino un musical sobre la fe, la amistad y el primer amor, ha sido disfrutada por más de cien mil espectadores, lo cual le ha valido nueve premios del Teatro Musical Broadway World, de gran tradición en España.

Otros temas que se manejan son el despertar en todos los aspectos, incluido el sexual y ayudar al público a que encuentre su camino y se ayuden a ser felices.

Entre las categorías de premios que ganaron, podemos mencionar Mejor musical de pequeño formato, Mejor dirección, Mejor actriz principal, Mejor actriz de reparto, además del Mejor espectáculo del año 2013 por los lectores del diario El País y el Premio Fotograma de Plata 2013, convirtiéndose de esta manera en un fenómeno que, hoy día, continúa en temporada.

Fotografía: Cortesía iQ Icunacury Acosta & Co

Incluso, el público y la crítica madrileña han colocado a La Llamada al mismo nivel que Hoy no me puedo levantar, producción que en su reestreno y adaptación volvió a ubicarse como uno de los consentidos.

En su historia, desarrollada en el Campamento La Brújula, podremos conocer lo que sucede al reunirse una monja recién llegada, que pretende salvar el lugar con un tema compuesto por ella; una novicia con dudas y que recuerda lo mucho que le gustaba la música; y dos adolescentes castigadas, que tienen un grupo musical a quien Dios se le aparece a una de ellas, demostrándole su gusto por las canciones de Whitney Houston.

La Llamada es una comedia musical sobre el paso de la adolescencia a la madurez, sobre la amistad, el despertar, el reggeaton, el derecho a cambiar y cómo seguir el camino siendo uno mismo.

Para su presencia en México, Sodi y sus socios eligieron un cuadro de actores que  dejan un gran sabor de boca en los asistentes, pues cada uno de ellos cuenta con experiencia en medios como la televisión, el cine y obviamente el teatro, aunque algunos se ellos se estrenen en el género musical.

Ellos son, como ya se mencionó, Laura Zapata, actriz que regresa al musical tras varios años de ausencia y participaciones en puestas como Cabaret (1980) y Papacito piernas largas (1977), entre otras; además de Federico DiLorenzo, actor argentino de origen, pero desde hace más de 14 años mexicano de corazón y convicción, que también regresa al género, después de hacer currículo en nuestro país con títulos como Jesucristo Superestrella, Los Miserables, La Bella y La Bestia y Los Productores, sólo por mencionar algunas.

Además de continuar desarrollando su gusto personal y profesional por la música, siendo el más inmediato el proyecto Opera Prima Rock, en el cual se rinde tributo al grupo Queen de singular manera.

Fotografía: Cortesía iQ Icunacury Acosta & Co

El resto del elenco está confirmado por Natasha Dupeyron, Tessa ia González y Alexis de Anda, además de un grupo musical en vivo y la presencia del dueto SuMa Latina.

Los orígenes de La Llamada, comentaron sus creadores, se dio con presentaciones en el lobby del teatro Lara de Madrid, con una inversión inicial de 200 Euros y teniendo como escenario el lobby del teatro arriba mencionado. Fue tal el éxito que tuvieron, que los empresarios del recinto se reunieron con ellos y les ofrecieron llevar el show al foro principal teniendo más de dos años y medio de temporada con llenos totales.

Los Javis y Claudio Sodi consideran que el éxito en Europa de La Llamada y ahora en México, radica en que es un musical distinto, natural y muy cercano, que además de poseer los elementos de una comedia musical, al mismo tiempo se convierte en un concierto en el que se pueden escuchar temas originales para la historia, como Viviremos firmes en la fe, y se hace lo propio con algunos interpretados por Whitney Houston.

Al respecto, se comentó que aunque los derechos de autor de los temas compuestos por la cantante hoy fallecida son de los más caros de pagar para adquirirlos, dejaron en claro que en la puesta se interpretan aquellos que la también actriz de El Guardaespaldas sólo les prestó y no compuso, como lo es justo I Will Always Love You, famoso por esta cinta, pero que fue compuesto e interpretado por Dolly Parton, entre otras canciones.

Además de continuar atrayendo al público a los escenarios españoles e internacionales en donde se presenta La Llamada, se hizo el anuncio también que se está preparando la versión cinematográfica de esta obra, aunque se dejó en claro que apenas se encuentran en la labor de buscar inversionistas y productores, siendo la cadena de Televisión Española (TVE) la principal interesada en concretar la misión.

Sin embargo, los padres de La Llamada dejaron abierta la posibilidad de llegar a hacer una coproducción con México, para hacer esta obra más internacional.

Para finalizar, la monja Bernarda de los Arcos, interpretada por Laura Zapata, hizo el anuncio que el elenco de La Llamada México llevó a cabo la grabación del disco oficial de la obra, el cual es vendido en el lobby del teatro Ignacio López Tarso, durante las funciones de la obra que se realizan de jueves a domingo.

 Con una amplia trayectoria en el periodismo cinematográfico y espectáculos, trabajó en El
 Heraldo de México, Playboy México, Cine Toma. Conductor y productor de radio. Autor de         Magia pura y total (Historia del teatro musical en la Ciudad de México).

6563. EL BID Y LAS 4 ÁREAS PARA LUCHAR CONTRA EL CRIMEN Y LA VIOLENCIA EN AMÉRICA LATINA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, ensayista, investigador, escritor y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington, Estados Unidos nos recuerda que según el Latino barómetro 2013, el 24% de la población de América Latina, sostenía que la delincuencia es el problema más preocupante para la región superando al desempleo.

A su vez el informe del Estudio Mundial sobre el Homicidio (UNODC) 2013, sostenía que el promedio mundial de homicidios es del 6.2 cada cien mil habitantes. El de Centroamérica supera al de Sudamérica y el Caribe, cuyas tasas de homicidio se ubican entre 16 y 24 cada cien mil habitantes. El estudio arroja la cifra de 437 mil homicidios cometidos en el mundo en el año 2013, el 36% de estos ocurrió en las Américas.

De ahí que la Coordinadora del BID de Seguridad Ciudadana y Justicia Nathalie Alvarado y el Jefe de la División de Capacidad Institucional del Estado del BID, Carlos Sautiso sostienen que necesitamos comprender las causas que se encuentran en la raíz del problema de forma integral. Sobre estas bases, necesitamos desplegar intervenciones adaptadas al contexto y enfocadas en los eslabones críticos del ciclo de violencia, basándonos en mayores datos y en más evidencia.

Para ser más efectivos en la actividad contra el crimen y la violencia en América Latina, se propone trabajar en cuatro áreas fundamentales para la obtención de buenos resultados:

La primera, es invertir en prevención, enfocándose en los factores de riesgo que afecta poblaciones vulnerables como las mujeres, los jóvenes y las poblaciones indígenas y afro- descendientes.

La segunda es la reforma policial. Se debe fomentar una policía más cercana a la comunidad y más efectiva gracias al uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación. Está el ejemplo de Ecuador, donde se ha introducido una nueva doctrina de vigilancia policial con buenos resultados.

Se han implementado reformas estructurales importantes en el gobierno y en la administración de la policía. A su vez se fortalecieron los vínculos con las comunidades locales mediante la policía comunitaria, se mejoraron la calidad y actualidad de los datos delictivos, y se intensificó el uso de la información para guiar el despliegue operacional de sus recursos.

También se ha duplicado el presupuesto total en seguridad de 1 a 2%; aumentaron los sueldos de los agentes de policía para contar con la policía mejor paga de la región. Estas reformas contribuyeron para obtener resultados importantes; el índice de homicidios cayó un 64% en tres años y llegó aproximadamente al 8 en el 2014.                                                    
La tercera área a trabajar es la reducción de la impunidad, fortaleciendo la investigación criminal, agilizando la justicia penal e invertir en la re- socialización y la re- habilitación con el propósito de reducir la alta tasa de reincidencia. Por ejemplo, Panamá está implementando un modelo de rehabilitación innovador para los delincuentes juveniles que busca reducir la reincidencia en uno de los servicios más modernos e innovadores de la región.

Este proyecto beneficia a casi un tercio de la población penal juvenil del país, donde reciben servicios de salud, programas de deportes, educación técnica y capacitación vocacional. Los resultados preliminares indican que hubo cambios de comportamiento y una reducción en el índice de reincidencia.

La cuarta área a trabajar es la del fortalecimiento de las instituciones, mejorando la coordinación entre las agencias del Estado y los niveles de gobierno vertical y profesionalizando la gestión del sector, mejor información sobre el fenómeno delictivo y más evaluaciones de los programas.

Por ejemplo, el gobierno de Pernambuco al noreste de Brasil ha renovado la forma en que administra su política de seguridad con la introducción de prácticas de administración modernas y el control de los objetivos de rendimiento llevados a cabo por el Gobernador del Estado mismo.

El denominado Pacto por la Vida introducido en el 2007, produjo resultados notables. Según la secretaría de Defensa Social de Pernambuco, los índices de homicidios se redujeron un 40% entre 2006 -2013 y un 60% en la capital, Recife, a pesar que los niveles de homicidios permanecieron altos en el nordeste con aproximadamente 35 homicidios cada cien mil personas.

De ahí que trabajar en estas 4 áreas nos llevará a reducir la criminalidad en América Latina que está catalogada como la zona más violenta del planeta.

jueves, 3 de septiembre de 2015

6562. VENIMOS A SERVIR Y NO A SERVIRNOS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Tal como está establecido, el pasado martes primero de Septiembre, pasadas las 8 horas, se llevó a cabo la toma de protesta del H. Ayuntamiento que entró en funciones por tres años. Los honores a la bandera iniciaron el programa, el inicio de la sesión del nuevo Ayuntamiento con la declaratoria de que hubo quórum, la protesta del presidente electo y después él tomó la de los integrantes del en ese momento ya Cabildo, al no haber aun secretario, correspondió a una regidora electa hacer las veces de secretaria. Hizo uso de la palabra la representante del gobernador electo y después correspondió a Rubén Cabrera dirigir un mensaje a la ciudadanía.

Me llamó la atención, del mensaje del ya presidente municipal de Jacona, el que fuera un mensaje corto pero sustancioso, en algunos momentos, la emoción, tal vez la gran responsabilidad que asume y, puede ser, las ganas de querer hacer, lo que lo llevaron a las interrupciones al quebrársele la voz, se reponía y proseguía en palabras con un buen mensaje.

Los presentes le aplaudieron cuando mencionó que” venimos a servir y no a servirnos” y claro, tenía que ser, le aplaudieron cuando habló de la honestidad y de que se trabajará bien.

Tuve la oportunidad de platicar con Rubén Cabrera en tres ocasiones y la impresión que me dejó es que se trata de una persona sencilla, sin ostentaciones y que tiene ganas de trabajar para bien de los habitantes de la otrora Villa de las Flores. En un municipio con tantas carencias, no bastará con que él quiera, también tendrán que trabajar en sus funciones, en esas que les marca la Ley Orgánica Municipal, los demás integrantes del Ayuntamiento--- síndico y regidores--- y claro que lo tendrán que hacer quienes integren la administración municipal.

Ya las llegadas de los regidores a su oficina y nada hacer, o hacer cosas de su otro trabajo, deben llegar a su fin, Ya las llegadas de quienes están en la administración municipal como funcionarios -directores, secretarios, oficial mayor, coordinadores y más- y sentarse a ver pasar el tiempo o hacer a cuentagotas, debe llegar a su fin. Ya las obras de mala calidad, como pavimentación y/o asfaltado de calles, que en semanas ya tienen adornos -baches, hoyos o madrigueras de roedores- deben llegar a su fin, ya aquello de que para lo importante no hay dinero y sí lo hay para lo que poco o nada tiene importancia, debe llegar a su fin.

Ya en general, ese trabajo ineficiente, de magros resultados debe llegar a su fin y de igual manera a su fin deben llegar los gastos excesivos que a nada llevan como mucho del presupuesto a pago a medios de comunicación, gasolina para uso de vehículos en horas no de trabajo y más. Como lo mencionado, hay mucho que debe llegar a su fin para dar paso a acciones tendientes a verdaderamente mejorar.

Venimos a servir y no a servirnos, son palabras que dicen mucho y que deseable lo es el que verdaderamente así sea en los tres años, porque está visto que el poder cambia mentalidades, cambia formas de pensar.

6561. ¿GABINETE DE PEÑA… O DE SALINAS?

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F., para
Tenepal de CACCINI

Por Martín Moreno.
Septiembre 2, 2015 - 00:01 hrs.

+Nuño, Lozoya, Claudia, Pepe Toño, Robles…
+El salinismo mira hacia el 2018

Innegable la cercanía entre Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari – sí: hasta hoy, el presidente mexicano más repudiado de la historia-, es reflejo indiscutible en la integración de algunos de los cuadros básicos del gabinete peñista (¿o debemos decir salinista?), cuyas parentelas, lealtades y afectos, son públicos y abiertos hacia el autollamado “villano favorito”.

Sí: una parte estratégica del gobierno de Peña Nieto, está en manos de salinistas. Eso es visible.

Así, bajo influencias de Salinas de Gortari estarían, vía sus personeros, áreas claves del actual gobierno, como son los sectores educativo, salud, relaciones exteriores, petrolero, entre otros.

Peña Nieto le abrió la puerta y Salinas de Gortari está de regreso… si es que algún día se fue.

Peña Nieto y Salinas.

Salinas y Peña Nieto.

A estas alturas ya son lo mismo.

*****

Nombres, lugares y memoria:

Aurelio Nuño. ¿Cómo llega el bisoño secretario de Educación Pública a la silla que -suena a blasfemia-, algún día ocupó un grande como José Vasconcelos? Más allá de los cariños recíprocos que tiene con Peña Nieto, detrás de Nuño hay una breve pero fundamental historia.

Resulta que siendo alumno destacado de Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana, Nuño conoció a José Carreño Carlón, director del Departamento de Comunicación de la Ibero y que fuera jefe de prensa de Carlos Salinas durante la segunda mitad de su gobierno. La cercanía de Carreño es tanta con Salinas, que su hijo, Paulo Carreño, es quien maneja la agenda de Salinas de Gortari cuando éste llega a México.

Carreño fue el “puente” entre Nuño y Salinas de Gortari cuando el ex presidente se encontraba en Londres. Salinas recomendó a Nuño con el grupo Toluca. Primero, Aurelio fue coordinador de asesores de Luis Videgaray, el brazo derecho del gobernador Peña Nieto, quien posteriormente lo nombró asesor personal y, al llegar a Los Pinos, lo convirtió en Jefe de la Oficina de la Presidencia y de ahí a la SEP.

Esos son los méritos de Aurelio Nuño: su cercanía con Salinas de Gortari.

*****

Claudia Ruiz Massieu. De todos es sabido que Claudia es sobrina de Carlos Salinas. Hija de José Francisco Ruiz Massieu – asesinado por el poder priista-, y de Adriana Salinas de Gortari, Claudia es una de las cartas, por derecho de sangre, del clan Salinas rumbo a la candidatura presidencial del 2018. Es un juego político y un juego de morbos.

Juego político, porque Claudia, si bien tuvo desempeño aceptable como secretaria de Turismo, su nombramiento como titular de Relaciones Exteriores ha sido una ofensa para el servicio diplomático nacional. Un agravio para los diplomáticos de carrera. Ruiz Massieu sabe de diplomacia lo que el columnista sabe de astronomía. Nada. Su designación fue una canongía para el grupo Salinas de Gortari. ¡Una vergüenza!

Juego de morbos, porque la muerte de José Francisco – quién quería ser presidente de México y amenazaba el proyecto transexenal de su ex cuñado, Carlos Salinas-, pesa en la conciencia – si es que aún la tienen- de los hermanos Salinas: Carlos y Raúl… y tal vez sobre su ex esposa Adriana. Así, impulsar la carrera de Claudia es una especie de compensación de vida ante la muerte de su padre. Tú calla y yo te apoyo. Cosas de los Salinas, pues…

O como diría Francis Ford Coppola al definir la esencia de El Padrino: “Es una historia más de familia…”.

*****

Emilio Lozoya Austin. Desde los tiempos en la UNAM, el grupo de “Los Toficos” estaba integrado por Carlos Salinas, Manuel Camacho Solís, José Francisco Ruiz Massieu, Guillermo Ortiz… y Emilio Lozoya Thelman. Fue un equipo que llegó al poder máximo en México. De ahí salió un Presidente, un Regente, un gobernador, secretarios de Estado…y herencias.

Sí: Emilio Lozoya hijo es hoy director de Pemex gracias a la cercanía de su padre con el ex presidente Salinas quien, beneficiado de sus afectos con Peña Nieto, logró colar al hijo de su amigo al primer equipo peñista, nada menos que al frente de la empresa pública más importante del país. El junior sólo había trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo y en firmas privadas. Y nada más. Carecía de experiencia en el sector energético. Pero herencias matan preparación. Así de sencillo.

Puros cuates, pues…

*****

Rosario Robles. Izquierdista renegada, tránsfuga del PRD, Rosario también huele a Salinas de Gortari. Fue ella quien, durante la relación que sostuvo con Carlos Ahumada en los tiempos en que era presidenta del PRD, llevó de la mano al empresario argentino con el ex presidente para que le presentara y vendiera los video-escándalos de perredistas, entre ellos, el de René Bejarano y Carlos Imaz.

¿Qué no?

Tengamos memoria. Y archivos. Veamos lo que el propio Ahumada cuenta en su libro Derecho de Réplica (Edit. Grijalbo. Pgs. 139, 140 y 141):

“Tomamos todas las precauciones del caso para que nadie se percatara de que Rosario lo vería (a Salinas) en su casa… A pesar de que era de noche, ella llevaba unos grandes lentes oscuros y una mascada que le cubría la cabeza. Al llegar a la caseta, Rosario se recostó en el asiento para ocultarse…

“Dijo (Salinas) algo así como: ´Con esto están acabados….

“Carlos Salinas me dio dinero a cambio de los videos. Antes de entregárselos, me hizo llegar aproximadamente 35 millones de pesos. Me los entregaron Manuel Andrade, entonces gobernador de Tabasco; Arturo Montiel, del Estado de México; Enrique Peña Nieto, entonces diputado del PRI en el Estado de México, y Jorge Kahwagi, el boxeador y en ese entonces diputado verde”.

Hasta aquí lo narrado por Ahumada en su libro.

Allí está la conexión – abierta, desnuda-, Salinas-Robles-Peña Nieto. Al paso de los años, hubo recompensas políticas por aquellos videos. Todo se paga. Para bien o para mal.

Sólo un reclamo a Carlos Ahumada: no te atrevas a llamar boxeador a Kahwagi. Es un fantoche sobre el ring. Por favor no lo hagas.

*****

José Antonio González Anaya. Le dicen Pepe Toño. Así, muy nais. Pepe Toño para los cuates. ¿Su mérito? Ser concuño de Carlos Salinas de Gortari.
Pepe Toño es esposo de Gabriela Gerard, hermana de Ana Paula, segundo matrimonio de Carlos Salinas de Gortari. El sexenio pasado estuvo ligado al sector hacendario. Hoy es director general del IMSS. Así de generosa es la política. Y para eso está la familia. ¡Faltaba más!

Nada que agregar a esta brevísima historia.

*****

Los salinistas abundan en el gabinete de Peña Nieto. Algunos ubican al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como el alfil mayor de Salinas, ya que es alumno predilecto de Pedro Aspe, el influyente secretario de Hacienda durante el salinismo. Tal vez. Aunque el “Vice-garay” es, me parece, más peñista que salinista.

Salinas a la vista.

Por lo pronto, una pregunta:

¿Quién manda en el gabinete: Enrique Peña Nieto o Carlos Salinas de Gortari?


 Columnista.
Conductor radiofónico. Autor de los libros Por la mano del padre. El Caso Wallace. Paulette: lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Necaxista