sábado, 12 de septiembre de 2015

6597. ÁRBOLES EN PELIGRO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Árboles en peligro.

Árbol, buen árbol, que tras la borrasca te erguiste en desnudez y desaliento,  sobre una gran alfombra de hojarasca que removía indiferente el viento... Hoy he visto en tus ramas la primera hoja verde, mojada de rocío, como un regalo de la primavera,buen árbol del estío.
José Ángel Buesa. (1910-1982)
Poeta romántico cubano.


¿Cuántos árboles se han talado en la historia de la civilización occidental? De acuerdo a investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos, actualmente por cada ser humano hay 442 árboles, es decir que considerando el número de seres vivos que habitamos el planeta, tenemos un trillón de árboles, la mala noticia: desde que los seres humanos bajaron de los árboles (antes de ser homo sapiens los seres humanos vivíamos en los árboles), desde que los hombres se “civilizaron” el número de árboles se redujo a la mitad y en los últimos años se aceleró el proceso de deforestación: cada año se talan millones de árboles y se plantan sólo una tercera parte de los que se talan, una gran diferencia negativa, así que en 300 años los árboles podrían desaparecer.

El estudio descubrió que a medida que aumenta la densidad humana se reduce el número de árboles, los árboles son talados para destinar la tierra a la agricultura y a la ganadería, actividades que tienen como finalidad alimentar al creciente número de seres humanos.

Otra actividad que implica la tala de extensos territorios es la minería que alimenta, no el cuerpo, sino la vanidad de los seres humanos. La ganadería en particular es una de las actividades que más afectan la existencia de los árboles. En algunos países como Brasil, el territorio se destina a producir alimentos para animales, para ganado que a su vez se destina a alimentar a la creciente población mundial. Es tal la importancia del ganado que ya existen más cabezas de ganado que seres humanos en la tierra de la samba y el fútbol.

Los árboles son importantísimos en el equilibrio del ecosistema global, la luz del sol y los árboles unidos producen oxígeno. Sólo el año pasado el planeta perdió 18 millones de hectáreas de bosques, entre ellos las selvas tropicales que perdieron la mitad de su extensión.

A nivel Estado y municipio, la pérdida de árboles ha sido devastadora, nuestro estado sufre la tala inmoderada, no sólo de grupos criminales, sino de los propios habitantes de las zonas boscosas que no tienen otras alternativas para allegarse recursos económicos.

Los árboles son una maravilla, además de que dan alimento, por ejemplo los árboles frutales, los hay con poderes curativos y no sólo eso, sino que hay árboles que podrían purificar el agua. Es el caso del árbol llamado la Moringa cuyas hojas tienen un alto valor nutricional además de que mata bacterias peligrosas como la E. Coli.

Nuestra ciudad otrora colmada de árboles, poco a poco ha sido deforestada, las autoridades municipales no sólo permiten la tala inmoderada, sino que ellos mismos han talado decenas de árboles, cometiendo un verdadero arbolicidio, y en los ciudadanos falta conciencia para proteger esta fuente de vida que son los árboles.

La generosidad de los árboles, que prodigan su sombra aunque vengan de la luz, aparece en este poema anónimo:

Transformando las brisas en rumores,
el árbol es adorno del paraje,
que acuna, entre la red de su follaje,
los nidos de los pájaros cantores.

El ambiente perfuma con sus flores,
y entreteje sus hojas como encaje,
para que de la urdimbre del ramaje,
se prodiguen los frutos tentadores.

Lleva en sí de la selva la presencia,
su sombra es el oasis del camino,
porque es de la verdad su pura esencia.
Y aunque el bárbaro acorte su existencia,
Servir, aún sin vida, es su destino.

6596. AYOTZINAPA: ASÍ LOS MATARON…

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F., para
Tenepal de CACCINI

Por Martín Moreno.
Septiembre 9, 2015 - 00:01 hrs.

+Los enterraron en fosas diferentes.
+Una derrota histórica para el gobierno de EPN.

Desde el 24 de octubre de 2014, a punto de cumplirse un mes del ajusticiamiento de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, lo escribí y publiqué en SinEmbargo, con base en declaraciones ministeriales: los jóvenes fueron asesinados en diferentes zonas cercanas a Iguala, y repartidos sus cadáveres en fosas diversas.

¿Qué relevancia tiene ahora ésta información?

Casi nada: que era física, geográfica y científicamente imposible creer y comprobar la hoy ya pulverizada “verdad histórica” que ofreció, en noviembre del año pasado, el cansino procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y que afirmaba que los 43 de Ayotzinapa habían sido llevados a Cocula, ejecutados, quemados en una “pira humana” (sic) para, finalmente, sus restos o cenizas echadas a un río aledaño.

Imposible que así hubiera sucedido.

¿Por qué?

Por una razón irrebatible: porque los verdugos de los estudiantes narraron realmente cómo ocurrió la matanza, mediante declaraciones ministeriales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

¿Y por qué no tomó en cuenta la PGR esas declaraciones de los sicarios de Guerreros Unidos?

Porque no encajaban ni respaldaban la hoy tristemente célebre “verdad histórica” que fue fabricada, acomodada y divulgada por Murillo Karam, como una “verdad” oficialista y absoluta. Manipulada, la versión oficial cometió un error grave histórico: al ofrecerla bajo la tesitura de “histórica”, se pretendía cerrar, de paso, el caso Ayotzinapa para siempre.

Sin embargo, el cálculo del gobierno – Peña Nieto, Murillo Karam y Osorio Chong como núcleo del conflicto-, fue errado: ni el caso se cerró ni, mucho menos, fue “verdad histórica” que pronto cayó por su falta de sustento científico.

En realidad, el caso Ayotzinapa sólo entró en un impasse que fue reventado, el domingo pasado, por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La “verdad histórica” quedó hecha trizas.

El montaje se desplomó.

*****

Aquel 24 de octubre de 2014, el columnista obtuvo y publicó, en este diario digital, las declaraciones ministeriales de algunos sicarios – comandados por “El Choky”, hoy aún prófugo o ya desaparecido-, y de ellas, se desprende que era prácticamente imposible que los 43 de Ayotzinapa hubieran sido llevados, todos juntos, a Cocula, asesinados, quemados y esparcidas sus cenizas en un río.

Revisemos sus testimonios que así lo comprueba:

“Yo participé matando a dos de los ayotzinapos, dándoles un balazo en la cabeza, y no son de los que quemamos, están enteritos…la forma de matarlos fue ancados (sic) y les disparamos por un lado de la cabeza”. Declaración de Martín Alejandro Macedo Barrera, sicario de Guerreros Unidos.

(Este testimonio echa por tierra la “verdad histórica” de que los 43 ayotzinapos fueron incinerados, todos, en un mismo lugar; algunos, como relata Macedo, fueron enterrados “enteritos”)

“…El Choky dio la instrucción que les diéramos piso… a algunos los mataron con el tiro de gracia y a otros a golpes ya que se pusieron muy violentos cuando estaban secuestrados, y para que no estuvieran chingando se decidió matarlos; creo que utilizaron la excavadora para enterrarlos en el mismo rancho que tenemos, a siete de esos muchachos los quemamos por instrucción del Choky…”, agrega Macedo Barrera.

(Esta declaración también desmiente a la “verdad histórica” de Murillo Karam, ya que ubica a algunos cadáveres en el “rancho” de los criminales, ubicado afuera de Iguala, y jamás llevados a Cocula).

“Choky dijo que se iban a jalar para el cerro, fue cuando el Chino me mandó que fuera a comprar diésel, a la gasolinera de la calle Zaragoza; como a los veinte minutos regresó con ellos al cerro, arriba de la colonia Pueblo Viejo para dejarles el diésel; en ese momento el Gaby junto con Choky ya habían matado a los tres ayotzinapos, les pegaron un tiro en la cabeza a cada uno…”. Declaración de Marco Antonio Ríos Berber, sicario.

(Este testimonio vulnera, igualmente, la “verdad histórica” del gobierno peñista, ya que comprueba que los cadáveres de los estudiantes quedaron enterrados en varias zonas cercanas a Iguala, y jamás se concentraron ni en Cocula, ni en un solo lugar).

Hasta aquí parte de las declaraciones de los sicarios de Guerreros Unidos.

*****

Si la PGR hubiera actuado con menos soberbia y tomado en cuenta estas declaraciones que también tenía en su poder la PGJ del Estado de Guerrero, otra “verdad histórica” hubiera sido, muy diferente a la que nos contó Murillo Karam en noviembre de 2014.

Pero como esos testimonios no se acomodaban a la “verdad histórica” del gobierno-PGR, pues los desecharon. Y hoy lo están pagando.

Su “verdad histórica” quedó despedazada.

Murillo Karam aparece como mentiroso.

Peña Nieto como un incapaz.

Y Ayotzinapa, como un caso aún no cerrado. ¡Por supuesto que no!

Y ya está por cumplir un año.


Columnista. Conductor radiofónico. Autor de los libros Por la mano del padre. El Caso Wallace. Paulette: lo que no se dijo. Abuso del poder en México. 

6595. ARTE Y ENFERMEDAD, CUANDO EL FUTURO SE TORNA UNA POSIBILIDAD DESCARNADA.



Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D. F., para
Tenepal de CACCINI

Por Mónica Maristain.
Septiembre 9, 2015 - 00:04 hrs.


=======================================

Arturo Rivera y sus criaturas perturbadoras para relatar la ceguera.
Foto: Facebook

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Literatura y enfermedad, cuando el arte relata crisis entre la belleza y la monstruosidad humanas es el tema que da sustancia a la nueva edición (la número 80) de la revista Luvina, editada por la Universidad de Guadalajara, con la dirección de Silvia Eugenia Castillero.

El número no tiene desperdicio y da cuenta de un tema que ha recorrido la historia de las artes con la sagrada pasión de lo terminal, desde escritos surgidos de un umbral oscuro, hasta pinturas que gritan desde un cuatro o una pared, con la firme decisión de narrar lo indecible.

“San Agustín decía que los momentos que llamamos crisis son finales y principios. Ahora bien: sea interior o exterior, una crisis tiene que ver con la corriente vital de los seres humanos. El anhelo de todos es conservar la armonía, el equilibrio; que los elementos que conforman nuestra realidad continúen intactos”, reza la editorial.

“La enfermedad es una alteración en la función normal del cuerpo, es una mutación en el desarrollo de sus procesos orgánicos y lleva a las personas que la padecen a encrucijadas a partir de las cuales el curso de la vida resulta invertido –es una transición catastrófica- y el futuro se torna una posibilidad descarnada en la que la conciencia de nuestro ser temporal se topa de frente con una verdad irrefutable: la muerte”, agregan.

EL MATERIAL DE LAS ENCRUCIJADAS

De esas encrucijadas abismales, precisamente, da cuenta una revista que entre poemas, narraciones en primera persona e historias personales y no tanto, trata de descifrar la atmósfera y el terreno en que se desenvuelve la mayor fragilidad de la especie.

Destacan los poemas inéditos de la fallecida dramaturga Vivian Blumenthal (1962-2007), dedicados a los órganos del cuerpo. “Gota a gota penetra la luz por un túnel largo. La pupila dilatada espía por ínfima película a una luciérnaga que se acerca”, dice en “Córnea”. “Laboratorio moderno desde la prehistoria, el hígado se antoja herramienta de laja de obsidiana y forma de pintura rupestre o modernista”, escribe en “Hígado”.

El crítico literario peruano José Miguel Oviedo narra la vez cuando se cayó mientras trasladaba un paquete de libros. La imaginación y el miedo le hicieron imaginar una operación quirúrgica de cabo a rabo. Al despertar, todavía no sabía cuál era la lesión real de sus vértebras y seguía así, tan campante y dolorido.

“Levántate y anda al hospital me dijo la voz / soy el fantasma anterior a tu nacimiento”, escribe Óscar Hahn, convencido de que “la muerte es una buena maestra cuando te habla al oído y se retira”.

Pablo Duarte hace un tratado sobre la tos, un tema donde no se considera experto, pero que padece en forma irremediable.

“Samuel Johnson padeció escrófula, cuenta en otros de esos datos menores el doctor Chalke. La reina Ana tocó al futuro escritor cuando tenía cinco años. Era creencia entonces que la cura para la escrófula pasaba por la mano de los reyes. El Toque Real era una dádiva supersticiosa del gobernante a sus súbditos enfermos. En el caso de Johnson, las delicadas manos de la reina que se embarazó diecisiete veces no sanaron la infección. Johnson quedó marcado de por vida en el cuello y la cara”, cuenta el joven editor de la página de internet de Letras Libres y becario del Fonca.

“El síntoma es lo de menos. Lo que importa es la interpretación. Como llegó la tos se va. Aunque no del todo: ¿esa tos aislada y eventual no es recordatorio y anticipo? Solo lo la hipocondría permanece”, asegura.

“Sabes, ha pasado el tiempo, es primavera y no alcanzo a escribir lo que estoy viviendo. Ayer, hoy, he llorado a torrentes y no sé por qué. Las tomas de imágenes salieron buenas. De todas maneras tendré una mutilación a la mama y a mi brazo derecho y no podré escribir durante mucho tiempo”, escribe Carmen Berenguer en su diario sobre el cáncer.

Una edición para reflexionar de la revista editada por la Universidad de Guadalajara. Foto: Revista Luvina

Hipólito G.Navarro habla de las tierras del sur y de “las punzadas antiguas y conocidas” de la úlcera de un hombre llamado Esteban, deslumbran los poemas de Elvira Hernández: “La ligustrina se mantiene en pie –compacta-/inamovible. Yo soy la que llegó a su lado a pasar el peine/por las hojas. A cortar con escalpelo sueños de grandeza./A extraer el quiste de la tinta”.

“El enfermo permanente” es un cuento de Eduardo Mendicutti y Jorge F.Hernández, con su habitual prosa de vértigo, relata lo que llama “la sana enfermedad”.

“Me he despertado con mis propios ronquidos y la tos de fumador recurrente, me he perdido con las confusiones propias del autoengaño y sobre todo he sufrido los estragos de la autodestrucción de diversas maneras, quizá insuflada por una mermada autoestima de por sí muy mancillada…”, escribe el entrañable autor de La emperatriz de Lavapiés.

Morir, enfermarse, tiene efectos colaterales, como se sabe. Quedan los deudos, los sufrientes, los que tienen a bien preocuparse por nuestro estado de salud asentados en la certeza de un amor sin tapujos que profesan a eso que llaman “el ser querido”.

Para ellos, para nosotros que alguna vez seremos ellos, nada más conmovedor que el bello poema de Carolina Depetris, publicado en la página 63 de Luvina / Otoño 2015. Imperdible también el reportaje a todo color, con sus acostumbradas criaturas perturbadoras, del pintor Arturo Rivera, con el título “La ceguera”.

“Si un día te fueras de mi vida / si nunca jamás / jamás volviera a verte / jamás nunca volviera a no saber de ti y a saberte / si continuara el sol saliendo día a día / y se hiciera de noche cada noche / y plantas crecieran / crecieran mareas sin ti / yo / creo / sanaría como sanan los perros / como los perros sarnosos sanaría / lentamente / como sanan los mutilados / el quemado / como los amputados / como ellos sanaría / póstmamente / cicatrizando mis pieles pegadas de ti / señales hechas mías / mías formas de ti / y te llevaría / te soportaría siempre encima / así”.

Es editora, periodista y escritora.

viernes, 11 de septiembre de 2015

6594. PETRA, CAJA CHINA PARA OCULTAR LA CAUSA DEL ÉXODO: LA GUERRA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Petra, caja china para ocultar la causa del Éxodo: la guerra.

¿Puede haber algo más ridículo que la pretensión de que un hombre tenga derecho a matarme porque habita al otro lado del agua y su príncipe tiene una querella con el mío aunque yo no la tenga con él?.
Blaise Pascal (1623-1662).
Científico, filósofo y escritor francés.



La salvaje agresión de la “periodista” húngara Petra Laszlo a migrantes que huían de la policía, entre ellos a un hombre con un niño en brazos (foto superior) a los que hizo caer a patadas y a una niña  a la que propinó un golpe de karate (foto inferior, de Reuters y AP), provocó indignación en el mundo y la agresiva mujer fue cesada del canal de televisión en el que trabajaba. El canal tiene vínculos con la corriente ultraderecha por lo que el hecho  tiene muchas lecturas, además de que ha desviado la atención de la opinión pública del problema central: las causas profundas del éxodo son las crisis económicas provocadas, la pobreza, la corrupción de los gobernantes, las luchas internas y las invasiones militares de los países colonialistas que disfrazan su militarismo bajo la bandera de la libertad y la democracia.

Petra es una caja china, es decir, un distractor para desviar la atención de las causas profundas de la ola migratoria.

Los nativos huyen de la guerra, que es un gran negocio, un negocio en el que los que siempre pierden son los pueblos, los ciudadanos que sufren la violencia e incertidumbre de la guerra además de la pérdida de amigos y familiares que han sido asesinados durante los conflictos bélicos. Los que ganan son los propietarios de la industria bélica en Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, etcétera, los mismos cuyo poder llega más allá del nivel de los legisladores.

Son los propietarios de la industria bélica, de la banca, de la FED, del petróleo, del tráfico de estupefacientes, son los dueños del mundo, el gobierno invisible.

La deuda histórica que países como Inglaterra, Estados Unidos, Israel, Alemania, y en fin, los países industrializados que colonizaron el planeta en el siglo XVI, tienen con la humanidad no ha sido pagada y no será pagada mientras que los Señores de la guerra tengan el control de mando en Estados Unidos, Inglaterra y los países aliados que siguen dominando a sus antiguas colonias agobiándolas con pesadas deudas.

Como escribió Ángel Guerra Cabrera en su artículo del jueves pasado titulado ¿Quiénes deben responder por la ola migratoria?: “no son las guerras en Siria, Libia, Yemen y antes en Afganistán-Pakistán e Irak, pese a su alto costo en destrucción de condiciones para la reproducción de la vida, las únicas causantes de holocaustos como este, que ya ha matado en 2015 a más de 2 mil 650 humanos en el Mediterráneo. Ni únicamente involucra a la UE. Data de la colonización, del negocio esclavista, del neocolonialismo y de la extensión del neoliberalismo en el mundo. Por ese colosal saqueo los países ricos les deben una indemnización tan cuantiosa a sus víctimas que aseguraría su desarrollo económico y la solución definitiva del problema migratorio”.


En México, tenemos que demandar el fin de la guerra contra las drogas que sigue adelante sin que nadie se atreva a oponerse al sistema, los ciudadanos debemos demandar a los partidos políticos, al gobierno en todos sus niveles, que busquen soluciones inteligentes a un problema que es de salud, no policiaco.

6593. SOBRAN MUERTOS.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Sobran muertos.
A veces, cuando alguien está acorralado, con los dedos en la puerta, dice tonterías, no porque sea tonto, porque está apabullado y suelta lo primero que se le ocurre, como tía Marita (María Teresita; no Teresa, Teresita), que cuando el embarazo indocumentado de su hija Maritachica (así le decíamos, de corridito: Maritachica), que en aquellos tiempos era motivo de vergüenza, dijo que “la niña” tenía un tumor y luego, ya nacido el “tumor” (Eduardito, bebé muy simpático), no se mencionaba el asunto; llegaba uno, el nene gateaba por toda la casa y todo mundo se hacía el disimulado, como si siempre lo hubieran tenido. Jamás se mencionó entre la familia materno-toluqueña el desliz de la Maritachica. Teololismo.

Da la impresión de que algo parecido le sucede a algunos de nuestros políticos y gobernantes, porque tontos no son y deben sospechar que no somos sus tontos.

El país entero vive escandalizado por el dispendio de la alta burocracia, por los sueldos que se otorgan (que hacen alzar las dos cejas a un jeque árabe), con privilegios, bonos y prestaciones, que hacen rabiar de envidia a los funcionarios yanquis… mire nomás:

Este año 2015, el capítulo “Servicios Personales”, donde están todos los salarios y prestaciones de la nómina federal (aparte está la de los estados y municipios), suma poco menos de un billón 100 mil millones de pesos (pa’que le arda: $1’098,463’600,000.00, un billón -un millón de millones- 98 mil 463 millones 600 mil pesitos). Bueno, eso se ganan entre un millón 50 mil burócratas, de los que el 2.9% son mandos superiores: 31,161 personas se quedan con más o menos el 22% del presupuesto. O sea: la alta burocracia se mete a la bolsa este año, cerca de 241 mil 661 millones de pesos… ¿sí entendió?: 241 mil millones de pesos se embuchacan los que mandan.

Dijo la OCDE (junio 21 de 2014): “En el caso de México, el ingreso promedio anual de la alta burocracia (es) más del doble del promedio de todos los países de la OCDE (…)”. ¿Qué tal?, nuestros jefazos ganan más del doble que los de los países ricotes. ¡Padre!

Redondeando, para que no se aburra: este año el presupuesto nacional son 4 billones 700 mil millones de pesos. De sueldos a los burócratas federales, son casi un billón cien mil millones de pesos: casi el 25%, la cuarta parte de lo que gasta la federación son sueldos y los mandones se llevan poco más de 240 mil millones.

Así las cosas (así de escandalosas), resulta que ayer algunos diputados propusieron que se estudie la manera de quitar la pensión a los expresidentes de la república Echeverría, Fox y Calderón (Salinas de Gortari y Zedillo no la cobran, la rechazaron), porque es exagerada… bueno, a uno qué: que se las quiten, pero cuestan al año 7.4 millones de pesos… el 0.003% de lo que se meten los gatos gordos de la federación, tres milésimas de punto porcentual. Y si hace la cuenta respecto de lo que cada año paga el gobierno federal de pensiones y jubilaciones (549,173 millones de pesos), resulta risible que se estén fijando en pinches 7.4 millones (que son el 0.0013%, 1.3 milésimas de un punto porcentual, del total de pensiones del gobierno federal).

O quieren purgar a esos tres expresidentes o creen que somos sus tarugos que les vamos a creer que ya no hayan en qué ahorrar. ¡Ah! y también quieren que ya no los cuide el Estado Mayor a ninguno de los cinco expresidentes vivos (de veras, son ganas de ventilar la garganta… los sueldos de los soldados, cuidando y sin cuidar expresidentes, hay que pagarlos, ni modo que los corran).

Y mientras jalan reflector con estos comentarios de babeo, hacen como que no se dan cuenta de la barbaridad injustificable de dinero que cobran año con año, los hombres del poder. Ahora mismo, don Luisvi el de Hacienda, dice que va a correr a 15,825 burócratas, que sobran, que se hacen guajes… está bien, pero es un ahorro de 7,098 millones de pesos al año… 2.95% de lo que cuestan los jefazos. ¿No sería más decente no echar a nadie a la calle y que ellos, los de hasta arriba, se rebajaran el 2.95% de ingresos?... ¡nunca!, los de abajo están para recibir lo que excreten los de arriba, ley divina, ley de vida, ley de Herodes.

Es el teololismo nacional de siempre. Ni fue cierto que el presupuesto del año que entra se hizo con “base cero”, ni fue cierto que iba a ser menor que el de este año, ni es cierto que estén las cosas como para llorar moqueando: el año que entra a los estados y municipios, por Ramo 33, les llegarán casi 104 mil millones de pesos más que este año; por Ramo 28, más de 72 mil millones (sí hay reducciones a convenios descentralizados, provisiones salariales, protección social en salud… pero no se espante, el presupuesto normal, el Programable llegará, esto son los copetes que serán menos copetones, nada más). El recorte es cuento, no se le olvide.

Y para que vea que en Los Pinos están a las vivas, que don Presidente ya no tiene uñas que morderse del apuro que le da la situación de casi 80 millones de pobres y vulnerables (porque, tenochcas que oficialmente sí son pobres y tienen la panza pegada al espinazo son sólo 55 millones)… ayer se anunció que este año no habrá la tradicional cena en Palacio Nacional por el Grito de Independencia. Que porque la gente anda muina por lo de Iguala, que porque la austeridad va en serio… pura payasada: les viene guango todo.

Además, si no va a haber cena oficial por lo de los 43 muchachos de Ayotzinapa, ya nos fregamos porque no vuelve a haber fiesta de Independencia, nomás acuérdese de otras matanzas, sin ir muy atrás: Aguas Blancas, Guerrero, 1995 (17 asesinados); Acteal, Chiapas, 1997 (45 difuntos); San Fernando, Tamaulipas, 2010 (72 muertos); Ayotzinapa, Guerrero, 2011 (dos fallecidos); Allende, Coahuila (300 cadáveres); Tlataya, Edo. México, 2014 (22 fiambres)… claro, sin contar los más de 25 mil desaparecidos.

Que cancelen la cena, está bien, por uno, que lleven tortas, pero que no nos digan que es por los 43 normalistas, que acá hay mucha tragedia y nos sobran muertos.

6592. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
9 de septiembre de 2015

 

Clic aquí para separar tu cupo

 
  

 

Clic aquí para separar tu cupo

Clic sobre la imagen para más información

 

 

Clic sobre la imagen para más información

Clic sobre la imagen para más información

 
  

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

6591. APRUEBA CABILDO DE JACONA, COMISIONES.





Por Arturo Ceja Arellano.
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


================================================

Presidente Municipal, C. Rubén Cabrera Ramírez (Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, Artículo 37, Fracción I).

Síndico Municipal, Arturo Vega Damián (Hacienda, Financiamiento y Patrimonio. Artículo 37 Fracción II).

Presidenta del Sistema DIF: Rosa Arias de Cabrera.

Regidora de la Mujer y Desarrollo Social: Rosa Ana Mendoza Vega.

Regidora de Educación, Cultura y Turismo: Rosa Elena Salinas Reyes

Regidora de Fomento Industrial y Comercio: María Magdalena Cuevas Hernández.

Regidor de Desarrollo Urbano, Programación y Obras Públicas: Alfonso Ochoa Arroyo.

Regidor de Juventud y Deporte: René Valencia Mendoza.

Regidor de Desarrollo Rural, Organización Ciudadana y Migrantes: Jaime Morales Castellanos.

Regidor de Ecología y Acceso a la Información: José Luis Cristóbal Calderón Hermosillo.

Regidor de Comercialización Agropecuaria y Pesca: Raúl Barriga Flores.

Regidor de Salud: Francisco Javier Martínez Vega.

Regidor de Servicios Públicos: Serafín Campos Cacho.

jueves, 10 de septiembre de 2015

6590. HAY CÁRTELES CON BRAZO POLÍTICO, “VIVIMOS EN UN NARCOESTADO”: ALEJANDRO SOLALINDE.

Enviado por SINEMBARGO. 
Desde México, D. F. Para
Tenepal de CACCINI

Redacción / Sin Embargo.
Septiembre 8, 2015 - 19:13 hrs.

A mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, el padre Alejandro Solalinde observa un gobierno discursivo y mediático frente a una realidad de atropello a derechos humanos. “Vivimos en un narcoestado”, reconoce el defensor de derechos humanos en entrevista con ZETA. A la Iglesia la llama a volver “al modelo de Jesucristo…Era gente del camino, no gente acomodada; era gente que sentía y vivía la inseguridad, el hambre…”

El padre Alejandro Solalinde señaló en entrevista con ZETA que no tiene ningún interés de ingresar al mundo de la política.
Foto: ZETA

Por Inés García Ramos.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo/ZETA).– La labor del padre Alejandro Solalinde Guerra no para. Desde que en 2007 fundó el albergue “Hermanos en el Camino” en Ixtepec, Oaxaca, ha dedicado su vida a la defensa de los miles de migrantes que atraviesan México.

Este año recibió apoyo de Naciones Unidas para abrir un segundo refugio, también en Oaxaca, para alojar familias, mujeres y niños. “Nos han llegado bastantes jóvenes, menores no acompañados y estamos abriendo una casa ‘Menores en el camino’ para darles espacio”, explica con calma.

Horas antes, frente a un auditorio lleno en El Colegio de la Frontera Norte (Colef), donde acudió a hablar sobre la vulnerabilidad de los migrantes, reconocía la contrariedad de su figura.

“Los albergues son un paliativo, la solución es que ni siquiera existieran albergues y ojalá que ni siquiera existiera la necesidad de defensores y defensoras de derechos humanos”.

Sin embargo, sabe que su papel es necesario en un país cuya realidad es dictada por un gobierno priista, discursivo, de atropello a los derechos humanos.

TRÁFICO DE ÓRGANOS

Son muchos quienes se acercan a Solalinde. No solo religiosos o activistas, también quienes han vivido y atestiguado crímenes cometidos en su contra.

Aunque desde 2007 le llegaron noticias del tráfico de órganos de migrantes en Veracruz, después en Michoacán y Oaxaca, fue hasta hace poco en California, donde conoció el modo de operación de quienes “reducen a la persona, la venden en partes”, particularmente en Tijuana.

— Padre, usted ha documentado grandes crímenes cometidos contra migrantes y sobre todo la impunidad en la que se sumergen estos actos. Recientemente hablaba del tráfico de órganos, suena verdaderamente una historia de barbarie. ¿Qué sabe, dónde lo ha visto, qué nos puede decir?

-“Es un acto de barbarie, quizá lo último que se pueda hacer contra un ser humano para transformarlo en mercancía. Reducir a la persona, venderla en partes, matarla, separarla de su familia, cortarle las alas de sus aspiraciones, impedir que siga su destino. Es el aniquilamiento total de la persona. Esto que se está haciendo sobre todo aquí en Tijuana y en la frontera norte, es una prueba del contexto de deshumanización general que estamos viviendo en la sobrevaloración del dinero, el desprecio hacia la persona, el desconocimiento de su dignidad, obviamente a sus derechos humanos y nos habla de un sistema perverso que se ha corrompido cada vez más y que ha corrompido a la clase política que finalmente es cómplice por omisión, acción y comisión con estos grupos delictivos y estas formas inhumanas, diabólicas de sacar dinero a costa de las personas”

El padre Solalinde narra cómo estos traficantes de órganos –entre quienes se encuentran médicos— se convirtieron en testigos protegidos del FBI.

“Hicieron una demostración en un cadáver, una persona que ni siquiera era de personal médico, aprendió a retirar la piel en minutos”, describe mientras recorre su dedo índice derecho desde el inicio de su antebrazo izquierdo hasta la muñeca, “mientras médicos retiraban órganos internos”.

Explica que estos traficantes, engañan a los migrantes, particularmente a familias, con ofrecimientos de apoyo o traslados dentro de Estados Unidos. Luego de reunir a familias, particularmente mujeres y niños, los separan “y los tienen para ser sacrificados cuando fuera necesario, cuando hubiera la petición del órgano solicitado”.

Y es el que el tráfico de órganos, representa ganancias por encima de la trata, el narcotráfico o la venta ilegal de armas.

“Estamos hablando de más de 100 mil dólares por cada órgano, córnea, piel, órganos internos. Todo se vende. Cuando se extraen los órganos de la persona que ya se sacrifica, lo que queda se manda a un crematorio y no queda nada, ni ceniza”.

De acuerdo con el sacerdote, estos traficantes explican que los procedimientos se realizan como si se tratara de “donadores voluntarios, nunca se dice que son migrantes ni tampoco los beneficiarios preguntan ni quieren saber de dónde vinieron porque finalmente lo que les interesa es su vida y pagan por eso, lo que sea”.

Entonces viene la pregunta del propio Solalinde, “De estas investigaciones, el FBI seguramente dieron vista al gobierno de México, ¿por qué no ha hecho nada? ¿Por qué no han investigado? ¿Por qué aquí en Tijuana no se ha investigado nada?”.

— ¿Son cárteles de las drogas o qué organizaciones?

“Son cárteles con su brazo político, porque hay que decirlo, imposible hablar de solo cárteles. Es inseparable, vivimos en un narcoestado”.

— ¿Cuáles son sus clientes, podrían ser gente de dinero o de poder?

“Gente que puede pagar, los pobres nunca van a estar en lista de espera”.

 “PEÑA NIETO NO TIENE NADA QUE DECIR EN EL INFORME”

—Con la entrega del tercer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, ¿qué diagnóstico tiene de este país bajo la administración priista?

“Es una política discursiva y mediática. Es un gobierno que hace su función ante las cámaras, no sale de Los Pinos o si sale, es bien custodiado. La realidad de la acción del gobierno priista, es discursiva. Lo que sí es real el atropello a los derechos humanos en los migrantes, la complicidad con los cárteles, la omisión con las mujeres. Peña Nieto no tiene nada que decir en el informe, ni siquiera verlo porque voy a hacer corajes, pero voy a tener que hacerlo para ver las mentiras que dice porque es un gobierno cínico”.

—En ZETA documentamos que en los 32 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto han sido ejecutadas 57 mil 410 personas, la cifra supera incluso al número de asesinatos violentos ocurridos en los primeros tres años de gobierno de Felipe Calderón y supera por miles a la cifra oficial, ¿qué es lo que está pasando en México que se puede asesinar con tanta impunidad?

“En México el gobierno es simulador e impune”.

— ¿Qué papel juega Estados Unidos en este derrame de sangre?

“Estados Unidos tiene un papel muy importante en tanto que es el que vende armas, el que genera la guerra contra las drogas. También es culpable porque sostiene a este gobierno títere, atropellante de derechos humanos”.

—Padre ¿deben preocupar los discursos de odio de Donald Trump en contra de los migrantes, de los mexicanos? Pretende ser el próximo presidente de Estados Unidos.

“No me preocupa lo más mínimo porque esas voces las ha habido siempre. Estados Unidos ha traído ya en su sangre, el racismo y la discriminación. Entonces, el hecho de que un candidato tenga que ser racista y xenófobo para tener prestigio en una sociedad que se supone con esas cualidades, va a ganar, no habla más que hacer una radiografía real del pueblo norteamericano”.

“Ellos están muy preocupados por las fronteras, son paranoicos y piensan que los migrantes son una amenaza, no. La amenaza son los poderes fácticos que están ahí adentro, los adoradores del dinero, los de capital financiero, los dueños de las armas. La frontera es un efecto psicológico positivo para ellos, si con eso se pueden calmar, que estén tranquilos poniendo muros de ocho metros de alto”.

“IGLESIA INVIERTE SÓLO EN SI MISMA”

— ¿Padre, usted ve una postura más abierta de la Iglesia en cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción que puedan realizar estas parejas? ¿Hacia dónde se dirige la Iglesia Católica?

“La Iglesia lo que está haciendo es aceptar la realidad que ya está. La Iglesia como institución monárquica había impuesto una uniformidad y no había querido reconocer lo que siempre ha existido, una diversidad. No había manera de disentir, de pensar, de creer de manera diferente”.

Solalinde no viste su fe con un cuello eclesiástico ni sotana, la lleva en forma de una cruz de madera que fue tallada por un artista y luego patentada por empresarios de León, Guanajuato como favor al sacerdote.

No se trata de un intento por lucrar con la cruz que siempre cuelga de su cuello, sino para evitar que la Iglesia cobre por el uso de ésta por si un día así se le ocurre hacerlo, cuenta Solalinde como una alegre anécdota.

“La Iglesia ha sido mandada para buscar el reino de Dios y su justicia y no lo ha hecho, no ha evangelizado ni buscado la justicia. Más bien ha captado a la feligresía como clientes. Esto que ha hecho es invertirse a sí misma, gastar dinero para sí misma, pedir colectas y recoger colectas para vivir mejor, más cómodamente. Y si no, dígame un solo Obispo que viva en la pobreza, un solo Obispo que no tenga un estatus social elevado por encima de toda la gente, viven cómodos y viven bien”.

“Se desvía la Iglesia y en lugar de ayudar, es ayudada, en lugar de servir, empieza a ser servida, en lugar de estar abajo, empieza a estar arriba, más arriba si se puede. Hasta llegar a vivir en la Basílica, que es un palacio. La Iglesia tiene que volver al modelo de Jesucristo, un joven misionero, pobre que andaba abajo, fuera, en la calle. Era gente del camino, no gente acomodada; era gente que sentía y vivía la inseguridad, el hambre y la injusticia de los demás. ¿Eso no les dice nada a toda esa jerarquía? ¿No le duele estar recibiendo tanto para seguir engordando, viviendo más cómodamente y lujosamente? Eso es una traición al mandato de Cristo”.

“NUNCA VOY A ASPIRAR AL PODER PORQUE NO ME INTERESA”

—En unos días, México celebra un aniversario más del inicio de lucha de independencia. ¿Qué tiene que festejar el país?”

“Nada porque nosotros nos independizamos de España, pero gracias a esto, los gobiernos últimos, sobre todo este de Enrique Peña Nieto, nos están entregando prácticamente como paquete. Nos vamos a convertir en extranjeros en su propia tierra si México no echa abajo las reformas estructurales de Peña Nieto y si no es que detiene la entrega de nuestra soberanía y de nosotros mismos. Si queremos festejar la independencia, no puede ser con ceremonias, discursos y palabras hipócritas que el gobierno, tenemos que organizar desde la sociedad civil, tomar conciencia, leer los evangelios, pero también leer los periódicos La Jornada, Proceso, ZETA, que tienen un criterio más crítico, de conciencia y desenmascaremos las hipocresías del gobierno, nos organicemos para echar abajo con la estructuras que nos dan las instituciones y entonces revertir el proceso que llevamos”.

— ¿Podría en México –tal como hace 200 años– un religioso, un sacerdote encabezar un movimiento social, una revolución, un movimiento de liberación o independencia?

“Yo no soy político, intervengo en la política porque es imposible no meterse en la política, pero política entendida como bien, nunca como partido político. Yo nunca voy a aspirar al poder porque no me interesa, no me interesa el dinero, mi tesoro es la gente. Yo por ella, sí me la juego. Sobre todo por las mujeres, los jóvenes. Mientras me deje vivir este gobierno y el crimen organizado, o los dos, que son lo mismo, entonces voy a seguir luchando por generar un despertar en la conciencia, que la gente se quite el miedo y no tener miedo. Les vamos a dar una sopa de su propio chocolate usando las instituciones mismas que usan contra nosotros por omisión y comisión para cambiar este país. Estoy seguro que si nos unimos, logramos un cambio en el país y echamos abajo esa clase política, depredadora, ladrona, insensible”.

— ¿Le han ofrecido alguna vez alguna candidatura? “Sí, me han ofrecido. Inclusive, hubo alguien que me ofreció que yo pudiera ser candidato a gobernador de un estado, yo rechacé completamente porque no creo en eso. El día que yo haga eso y acepte un cargo político público, ese día traiciono mi misión, la gente no me va a creer. Mi misión es para todos y para todas, está alejada del poder y del dinero”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA Ver ORIGINAL aquí. http://zetatijuana.com/noticias/reportajez/24855/vivimos-en-un-narcoestado-solalinde
Prohibida su reproducción.

Ver más acerca de:
Enrique Peña Nieto, Narcotráfico, Tercer Informe de Gobierno.


Redacción / Sin Embargo
Textos y fotos realizados por reporteros, editores y/o agencias noticiosas 
                 para SinEmbargo.