sábado, 19 de septiembre de 2015

6628. SABER, CONOCER Y APRENDER.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LOS OBISPOS DE LA DIÓCESIS DE ZAMORA
Dieciseisava parte

El Sr. Manuel Fulcheri Pietrasanta, el 21 de abril de 1922 fue designado Obispo de Zamora y el 25 de junio de ese mismo año llegaba a la estación del ferrocarril, donde fue recibido por más de diez mil personas que, de la ciudad y de muchas partes de la Diócesis, habían venido a darle la bienvenida a su nuevo Pastor.

No por simple inercia o mera costumbre, se puede o se debe hablar de las muchas y grandes virtudes de este cuarto Obispo de Zamora y de su recia y grande personalidad. Documentos y testimonios, orales y escritos, sin cuento eliminan y hacen  a un lado el peligro de esa inercia y de esa costumbre y nos dan una objetiva y clara visión de este preclaro varón.

El Padre Gabriel Méndez Plancarte, que mucho lo conoció y trato, de una bien lograda y corta pincelada, nos hace un magnífico retrato del Señor Fulcheri: “Buen Pastor con ojos de luz, que comprende y alumbra los senderos de las ovejas; manos de paz que, al tocar las heridas, no las enconan sino que las sanan; corazón de miel y oro... la miel áurea que fluía de su palabra serena y el oro, rubio y macizo, de su elocuencia sagrada”.

Verdadero Príncipe de la Iglesia, por su porte, sin arrogancia, entre los grandes y entre los humildes, en la iglesia, en la calle, en las reuniones de todo tipo;  por su dignidad y comportamiento en todas las circunstancias de su vida, aun en las más duras y apremiantes por las que tuvo que pasar. Desde la escuela lo apodaban “el correcto”.

Pastor, no de nombre o de título, sino en la íntegra realidad de su Sacerdocio y de su Episcopado: amó a Cristo y amó a las almas que se le encomendaron, no con palabras vanas y huecas, sino con hechos. Por eso,  de su amor a Dios, nacieron su intensa piedad, su limpieza de costumbres,  su serenidad, su prudencia,  su humildad, su optimismo, su alegría, su amor a la verdad y la armonía de su vida;  de su amor a los demás nacieron su caridad, sobre todo hacia los más pobres y necesitados, su bondad, su franqueza respetuosa, su repulsa a la intriga y a la mentira, su respeto a todo mundo (hasta el extremo de jamás hablar mal de nadie ni de permitir que otros lo hicieran delante de él), su innegable y fina cortesía y su buen gobierno.

Hombre de paz, de una paz no sólo en su escudo, sino de una paz que llevaba en el alma y que irremediablemente trasmitía a quienes lo rodeaban; una paz que no era de ninguna manera el fruto del estoicismo, sino el de su profundo cristianismo y el compendio de las demás virtudes que anidaban en él. Su vocación por la paz, su apuesta por ella se ven reflejadas a través de todas sus actuaciones, tanto como gobernante de una Diócesis como negociador en los diversos y serios conflictos político-religiosos en los que tuvo que intervenir.

La serenidad y el dominio de sí mismo fueron los principales frutos de la paz que lo inundaba.

Baste recordar, entre otras cosas, lo sucedido al otro Padre Méndez Plancarte, Alfonso: siendo seminarista aún, le tocó ser el “familiar” (así se le llamaba al seminarista que acompañaba al Señor Obispo durante el día para ayudarlo y atender a diversos menesteres) del Señor Fulcheri. A la hora de la comida, en la que había otros comensales, Alfonso derramó por accidente casi toda la fuente de sopa sobre el Señor Fulcheri... quien se limitó solamente a levantar los brazos para que el camarero le limpiase la sotana y regalarle a su “familiar” una discreta sonrisa, continuando su plática con sus acompañantes, como si nada hubiese sucedido.

O bien, aquella ocasión en que, yendo a Nueva York para embarcarse a Europa, en San Luis Missouri se descarriló el tren y el Señor Fulcheri, después de salir, serena y dignamente, por una de las ventanillas del vagón volcado y sin preocuparse de sus golpes y pequeñas heridas, atendió y ayudó a los demás heridos del descarrilamiento.

Finalmente, cuando fue arrojado literalmente de su casa por los esbirros del Gobierno en Cuernavaca o fue insultado, en Zamora, por un grupo de socialistas--- cosa rara en ese tiempo en Zamora--, el Señor Fulcheri ni se inmutó, ni reclamó, ni respondió...

Sin duda alguna, como él lo afirmaba, el Seminario fue para el Señor Fulcheri, la pupila de sus ojos. Desde su llegada a Zamora, se preocupó por reorganizar esa Institución, escogiendo para su Dirección y docencia a Sacerdotes capaces y aptos para ello y enviando al Colegio Píolatino de Roma a varios Seminaristas para que viniesen luego a trasmitir sus conocimientos a los seminaristas.

El Señor Fulcheri acompañó en espíritu al Seminario y sufrió con él en todas sus penalidades: su traslado forzoso a Mixcoac al venirse la persecución callista; su reorganización, de nuevo en Zamora, en Aquiles Serán, la reapertura de los Auxiliares de Cojumatlán, Cotija, Yurécuaro y Purépero; su supresión en 1935, cuando la incautación de edificios dedicados a las escuelas y seminarios al tener que esconderse en sacristías y casas particulares. Pero el Señor Fulcheri no cejó: “...el Seminario no se acabará” y, para ello, lo consagró al Sagrado Corazón de Jesús.


Continuará

6627. UNA LEY NO ESCRITA.

Por Arturo Ceja Arellano.
Periodista y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Una ley no escrita
@rtce
           
Resulta por demás desesperante para empleados del Ayuntamiento de Zamora, porque “fueron despedidos” sin siquiera informarles que ya no estaban en nómina y los hicieron trabajar durante quince días más. Los ahora desempleados del Ayuntamiento están sufriendo lo indeseable debido a que ya no se les pagó tal quincena, lo que habla de la ineptitud de los responsables, pero sobre todo de la gran desorganización que existe en éste momento, porque los que se supone deben dar solución al problema, se tiran la bolita unos a otros. Allí, en “Recursos Humano” nadie resuelve nada.
           
Lo que está ocurriendo (perdón por el endo) es normal, es lógico, pues históricamente así ha sido. Lo malo es que pagan justos por pecadores, como aquél empleado que fue despedido tan solo porque no presentó el comprobante de que se había dado de alta en el padrón del Partido Acción Nacional; lo que habla de que se trata de un empleado apolítico que solamente se dedica a trabajar y punto, como debe ser.
           
Ahora resulta también que, además de que no se les pagará esa última quincena, lo que se constituye en un grave delito, amenazan al ahora ex empleado de que no acuda a la dependencia oficial que se encarga de conciliar entre la parte patronal y el empleado despedido. Y les dicen que “no agarren abogado” porque gastarán mucho dinero en ello. “Que mejor firmen el papel y agarren el dinero que el Ayuntamiento les ofrece”.
           
Yo nomás menciono lo que está pasando (perdón ahora por el ando) en la administración municipal, ya usted, mi amable lector, encárguese de colocar a cada quien en su lugar.
           
Lo que sí es cierto, es que empleados y empleadas están desesperados, tristes y con un grave susto en su corazón, porque no tuvieron capacidad para ahorrar algo de sus quincenas, simple y sencillamente porque el encarecimiento de la vida no lo permite.
           
Repito con lo lógico y normal. Es lógico que el líder de una administración municipal y sus otros líderes, se encargan en éste momento de colocar a su gente, a la que vieron en campaña, a quienes los acompañaron en su recorrido proselitista. Y es normal que salga la gente del partido que perdió el poder para dejar su lugar a los relevos obligados.
           
Es una ley no escrita, pero se trata de un relevo cruel e ingrato, porque en Zamora, al igual que en otras ciudades, no existen empresas o dependencias que den empleo a quien o quienes lo necesitan.
           
La gente, inclusive la que no estuvo en campaña, va en busca de ese empleo que anhelan, de manera desesperada. Se les ve con el rostro desencajado, como lo tienen quienes han perdido ahora su trabajo. Su mirada está clavada en su sueño, no ven más allá. Y llegan a sus hogares con la mirada más perdida, sin otra respuesta para su esposa, hijos y padres, que el inevitable llanto, perdido en el silencio, procurando que sean menos los que los vean llorar, pero al final de cuentas estallan, perdiéndose entre sus propios brazos, cruzados y su rostro aplastado contra la cabecera o lo que esté a su lado.
           
Triste, muy triste, pero la neta que entiendo que las autoridades es poco o casi nada lo que pueden hacer en ese respecto, por lo que, entiendo que en éste momento quieran ser hombres o mujeres invisibles, pues no son pocas las súplicas de empleo que encuentran en su camino, en su ir y venir que ahora inicia.

6626. EL PRI FRACTURÓ A MÉXICO EN DOS: THE ECONOMIST

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El PRI fracturó a México en dos: The Economist

“Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos”.
Alberto Moravia (1907-1990).
Escritor italiano.



El dibujo de Jon Berkeley, artista gráfico del diario británico The Economist,  se divide en dos, una parte superior en donde el monumento sonríe ampliamente mientras que a la izquierda del lector un charro canta con su guitarra en medio de la zona urbana y rural del país, y a la derecha del lector se encuentra representada la zona industrial activa, con un sol radiante; la zona  inferior, debajo del charro cantor se encuentra la misma efigie pero con una mueca de dolor, un narco con su metralleta, zopilotes en espera de lanzarse sobre la carroña, entre una zona urbana devastada y cruces de tumbas clandestinas, y abajo a la derecha del lector la zona industrial inactiva con un campesino sobre su caballo cabizbajo.

Jon Berkeley representa a México fracturado por el PRI, enfoque que no es del todo real porque en los responsables de la devastación del país no sólo son los priistas, sino el resto de los partidos cómplices de imponer una partidocracia, una mafia que concentra poder político y económico, privilegios de unos cuantos que condenan a las mayorías a la miseria, a una vida sin expectativas.

El reportaje acierta en señalar al PRI como el principal responsable de la desigualdad, históricamente el PRI construyó toda una infraestructura que condenó al sur al atraso y que hizo de la política una mafia corrupta, totalmente desinteresada de los problemas de los ciudadanos y exclusivamente concentrada en acumular riqueza y asegurar el monopolio del poder.

En relación al gobierno actual, The Economist afirma que el gobierno de Peña Nieto “ha fracasado singularmente para erradicar la pobreza en todo el país” y afirma que: “alrededor de la mitad de la población se mantiene atrapada en la pobreza; otra cuarto corre el riesgo de volver a caer en la miseria. La anarquía, la corrupción y los conflictos de intereses prevalecen entre la policía, los tribunales y los políticos que deberían cuidar a los marginados”.

El diario británico no señala con suficiente énfasis el significado de los hechos que marcaron al gobierno de Peña Nieto, la corrupción de la alta clase política comenzando por el presidente y sus secretarios de Estado, y la violencia y la muerte como ola incontenible que azota al país representadas en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y el ocultamiento de los hechos por las mismas autoridades, a casi un año de los sucesos.

viernes, 18 de septiembre de 2015

6625. SABER, CONOCER Y APRENDER.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LOS OBISPOS DE LA DIÓCESDIS DE ZAMORA
Quinceava parte

Era ya el año de 1922, cuando el Señor José Othón Núñez fue trasladado a Oaxaca como Obispo Coadjutor y luego sucesor de su anciano maestro y protector el Arzobispo Gillow. Todavía gobernó Oaxaca hasta el 5 de marzo de 1941, día en que muere en la misma ciudad que lo vio nacer. El Señor Othón Núñez se fue queriendo a Zamora y no se olvidó de ella, pues siguió conservando las amistades que en ella cultivó y varias veces regresó a ella, de visita, en tiempos del Señor Fulcheri.

Para juzgar la persona y la obra del Señor José Othón Núñez Zárate, tercer Obispo de Zamora, se deben tener en cuenta varios factores que pueden ayudar a emitir un juicio justo, ecuánime y no visceral y apasionado, como el emitido por algunos de sus contemporáneos.

Lo que son las cosas, muchas personas de esta ciudad, no lo aceptaron porque decían que era un indio zapoteca, cuando debe ser un orgullo eso. En primer lugar, él no tenía la culpa de serlo;  en segundo lugar, jamás  la raza o el color son elementos determinantes para el mayor o menor valor de una persona. Esa actitud es sólo propia de los espíritus racistas y discriminatorios.

Se le criticaba porque era amigo del esplendor y de los banquetes y porque no era como el Señor Cázares... Sin negarlo, podemos añadir que también era amigo del pobre y de las comidas caseras, como lo atestigua la práctica de las Visitas Pastorales a todo tipo de pueblos y la convivencia con la gente humilde. Además cada Pastor tiene su estilo propio de pastorear a sus ovejas.

Las críticas las tuvo siempre y, s e llegó a afirmar que muchas de sus obras eran sólo papeleo, pues eso se lo deberían haber criticado a los políticos, que aun ahora, pareciera que todo es papeleo y hablar.

Durante su obispado, sino que vivió entre los Inés Chávez, villistas, carrancistas, etc. etc. y que realmente el tiempo en que pudo trabajar realmente fue de 1910 a 1914 y de 1919, año en que regresa a la Diócesis, a 1922, año en que es trasladado a Oaxaca.

Cierto es que tenía un mal carácter y por qué no decirlo, también de vez en cuando, como todo ser humano se equivocaba en sus decisiones.

Don Pietro Pietrasanta, italiano piamontés, soldado de Napoleón en su campaña de Rusia, llegó a México, después de aquella dolorosa derrota, a recoger una herencia de un tío, herencia que no encontró; pero sí, en cambio, encontró a Doña María Ignacia de Pesa, originaria del mineral de Guanajuato, con quien se casó y procreó a Doña María de Jesús que, a su vez, se casó con el también piamontés Don Lorenzo Fulcheri, de quienes nació, en San Ángel, D. F. un 16 de marzo de 1874, Manuel, futuro cuarto Obispo de Zamora.

La educación de aquel niño, además de la escolar, en la natación, la equitación y la esgrima y su porte de aristócrata y noble, pero sin orgullo alguno, fueron formando en él una imagen, una figura propias, que jamás se desdibujaron con el paso del tiempo y de las circunstancias.

Después de estudiar Manuel en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Academia de Artes, donde pretendía estudiar Arquitectura, se decidió mejor a ser arquitecto y constructor en el orden espiritual e ingresó al Seminario de México y después, en 1896, se fue a Roma donde obtuvo los Doctorados en Teología Dogmática y Derecho Canónico. Ahí mismo fue ordenado Sacerdote el 17 de diciembre de 1898 por el Cardenal Parochi y  regresó a México en 1901.

Al llegar a su Patria,  fue nombrado Director Espiritual del Colegio Jesús María y luego, maestro, Vicerrector en 1902 y Rector en 1907 del Seminario Conciliar, Canónigo Honorario de la Basílica de Guadalupe y Prebendado y Canónigo de la Catedral Metropolitana, donde estuvo hasta el 6 de mayo de 1912, en que fue nombrado Obispo de Cuernavaca, para suplir al Obispo zamorano Plancarte y Navarrete, siendo consagrado en la Basílica de Guadalupe el 8 de septiembre de ese año, por el Arzobispo Mora y del Río, nacido en Pajacuarán.


Continuará

6624. POPULISMO Y POLÍTICOS IDIOTAS.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

DÍAS DE GUARDAR

Ignoro si a ti, por eso de las coincidencias
el ruido de la nostalgia te llega a asaltar,
ignoro si en una noche de estas
como sombra que se arrastra suave,
la sola idea de mi nombre acude
a ocupar un espacio en tus cuitas,
un lugar en tus manos siempre francas,
si alcanzo a respirar tus risas,
antes de ponerme a soñar.
Estos días, son de guardar,
de santiguarse ante lo que amas,
y festejarle con un par de lágrimas.
¡cosas de hombres y mujeres,
que en ocasiones dicen quererse demasiado!
y que a veces resulta ser cierto.

eliseo.

El flamante presidente municipal de Morelia, supuestamente independiente, ha dado un primer paso lamentable en su comportamiento público, luego de que intentó entrar por la puerta grande las propuestas ofreciendo que  haría rendir el dinero de los morelianos, y cuando le preguntaron si se bajaría el salario con su equipo de trabajo. A lo que de inmediato respondió que no... Que eso es populismo.

Desde el momento en que un político tiene la pendeja reacción se suponer que todo lo que no le parece  eso debe ser populismo; desde ese momento se regresa a los años negros del gobierno de Salinas (1988-1994) en que a toda crítica a su gobierno se le calificaba de populista... ¡siempre los pendejos eran los otros; siempre los pendejos eran los que no pesaban como él...!

¿QUÉ ES EL POPULISMO?
Es el sueño de todo político que se atreve a reconocer que en la vida pública la mejor forma de llegar a obtener las mejores oportunidades de servir es siendo una figura popular, aceptada, reconocida. el populismo no es ni bueno ni malo de origen; son los malos políticos populares los que echan a perder esa circunstancia.

Por cierto, no cualquier político es popular; el populismo solamente lo puede echar a andar una persona bien vista por una buena parte de la sociedad; por ejemplo el presidente de Morelia, Alfoso Martínez goza de buena popularidad por la simple razón de que ha sido apoyado socialmente por una considerable suma de morelianos; si él se hubiera bajado el salario con su equipo de trabajo generaría una pequeña revolución en la ciudad; esto provocaría un manejo de imagen a nivel estatal y nacional; dando nacimiento a un político diferente, de esos de que tienen apetito el electorado mexicano, asqueado como está de tanta miseria de políticos, como los que acaban de partir del congreso michoacano que dentro de sus trapacerías, decidieron regalarse le derecho de basificar a alguien, a quien quisiera cada quien; obvio, dentro de su descaro cada quien basificó a un pariente....o, a alguien "muy especial". Incluso se filtró a la prensa que algunos al no tener a quien basificar pusieron a la venta la plaza que se habían regalado; esto aparece en los diarios Cambio de Michoacán y el Sol de Morelia, donde se comenta que incluso al no dejar a alguien con ese beneficio, pusieron a la venta entre ellos mismos dicha plaza, con un precio de entre 50 000 y 70 000 pesos.

¿Esto cómo se llama...? populismo no es definitivamente.

Muchos analistas, algunos muy serios, piensan que el populismo es malo, lo descalifican de origen; no estoy de acuerdo en tal caso, creo que el populismo es la respuesta lógica a una generación de figuras públicas que se merecen ser tomadas en cuenta por buena parte de la sociedad; por ejemplo, el ser popular viene de eventos en que quien es visto así ha ofrecido algunos buenos motivos para ello, quizá ha logrado dar prueba de ser buen administrador de los dineros y las demandas populares; es normal entonces que sus palabras y actuaciones sean vistas de manera   positiva. En el caso de Alfonso Martínez se equivocó al oír los cantos de las sirenas llamadas asesores muy a modo, esos a los que más se les identifica como lame-botas que como analistas de la realidad que dicen conocer.

Por cierto, a nivel nacional se ha desatado la guerra de "todos a la una" en contra de quien, según las encuestas nacionales se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales como persona popular. De hecho fue la razón central del discurso de Peña Nieto el día de su simulacro de informe; con las palabras casi amenazantes en contra del populismo y los populistas, a su manera reconoció a gritos callados que le teme tanto al Peje, que a tres años de su dudoso triunfo electoral, lo tiene en su agenda como contendiente real.

¡Qué diera Peña Nieto pro ser tan popular como el Peje! ya ve usted la penosa exclamación después de su discurso con aquello de... “¡ya sé que no aplauden...!" obvio , una construcción televisiva a costa del erario público, como es su figura, tiene un alcance apenas mediático que se reduce ante los hechos que no son precisamente para aplaudir.

Como sea, al final resulta penoso que el nuevo presidente de Morelia sea como los otros políticos; solo eso, como los otros que se han fabricado la tonta argumentación de que deben ganar mucho para no ser populistas, en mi libro EL MÉXICO DEL MEXICANO, comento que es apenas la vieja historia del chingón y del chingado de cualquier barrio del país. Hoy él se asume como un chingón..., se los chingó a los otros contendientes... ¡chingados ellos!

Quien sabe cuánto se asignó de salario; el saliente se pagaba 69 299 pesos netos; lo que significa que en bruto rebasa los 100 000 pesos mensuales. Si se mandara bajar los salarios un 15% en los mandos altos... pasaría a ser un político más popular, admirado y respetado; menos chingón, más solidario. Por desgracia prefirió lo primero... ¡qué pena, nunca supo entender el sentido de ser independiente; inicia su disfrute de ser un chingón..., es su derecho, y del pueblo seguir creyendo como hasta hoy en él, o...!

Usted, me imagino tiene una opinión al respecto, seguramente será interesante.


Un abrazo y hasta luego.

6623. TEATRO PALESTINO PARA UNIVERSITARIOS.




Enviado por SINEMBARGO.
Desde  México, D. F., para
Tenepal de CACCINI

Por Luis Felipe Lomelí.
Septiembre 16, 2015 - 00:03 hrs.


=============================================

La obra está compuesta por diez piezas cortas para dos o tres actores.
Foto: The A. M. Qattan Foundation

“El teatro es una demostración permanente de los límites del poder”, eso dice Dalia Taha y por supuesto, entre el título de este artículo y el nombre de la dramaturga, uno se puede ir con la finta y pensar que se está refiriendo exclusivamente a una situación sociopolítica particular. Peor aún, también se puede creer que uno tiene que ser afín a una ideología o lucha específica para estar de acuerdo y, por lo mismo, para disfrutarlo.

Pero el arte, cuando es arte, va más allá de las particularidades sociopolíticas e ideológicas y se vuelve no sólo universal sino atemporal.

Eso es lo que logra Dalia Taha en su obra Keffiyeh/Made in China.

El Keffiyeh es lo que en España llaman “Palestina” y en México conocemos como “turbante árabe”, “trapito de esos que traen los judíos”, “paliacate de Tierra Santa” o cualquiera otra expresión que sirva para explicar el tipo especial de paliacate-mascada-trapo-turbante al que nos estamos refiriendo. (De hecho, el primero que tuve me lo trajeron los papás de un amigo de la primaria y me dijeron al regalármelo: “es como el que traía Jesús, nuestro Señor, para que te acuerdes de Él cuando lo uses”).

Así que si bien desde el título tenemos una referencia cultural específica –e incluso un símbolo de lucha política- éste también es fácilmente intercambiable por un símbolo propio: un pantalón charro, un sombrero vueltiao, unas castañuelas andaluzas o unas boleadoras gauchas. Y añadir la desazón que causa que eso que creíamos tan nuestro esté “Made in China” va perfilando la universalidad del drama.

La obra está compuesta por diez piezas cortas para dos o tres actores: Anhelando mangos, 60 segundos, La cámara no quiere a nadie, Un hombre con una pistola, Negocios, La infeliz escritora, El prisionero y el otro prisionero, Multitud, Los lentes verdes y Redecoración. Fue estrenada en Bruselas en 2012 y, a partir de ahí comenzó a dar la vuelta por varios lugares del mundo.

Atenta a su declaración inicial, Dalia Taha abre en cada una de estas piezas una ventana a los límites del poder. Anhelando mangos muestra a una pareja que va a identificar el cadáver de su hijo adolescente, presuntamente asesinado por aventarle piedras a los militares. Aquí, si bien podemos hacer una lectura superficial y particular a la situación en un lugar del mundo dado, también podemos trasladarla fácilmente a la realidad de cualquier país donde los grupos armados gocen de casi total impunidad para disparar ante cualquier provocación, ya sea hoy día (México, Estados Unidos, Nigeria), o en su historia reciente (España). De modo que la pieza trasciende las fronteras de la situación política inmediata para cuestionar las asimetrías del poder en cualquier lugar y época del mundo.

Esta misma trascendencia se da en el resto de las obras. 60 segundos muestra a un hombre que está a punto de ser asesinado y el video de su muerte se convertirá en uno de los videos más vistos en YouTube. En La cámara no quiere a nadie dos mujeres, en una posible entrevista a los medios o ante una declaración policial, hablan de una mujer que perdió a su marido en una explosión y cómo su voz y porte ante la cámara le gustan a todo el mundo (y lo que omite y lo que cambia cada vez que da una declaración, como se omite y se cambia la historia cada vez que se reescribe). En El prisionero y el otro prisionero, uno está seguro de que todo es un error y pronto estará libre (es un profesor) mientras el otro le dice que no hay errores ni escapatoria. Etcétera.

“De todas las formas del arte, [el teatro] es la que más depende de lo que no se dice”, afirma Taha y es justo por eso que sus obras van más allá de una realidad específica. En El prisionero y el otro prisionero, por ejemplo, se omite decir quién los ha hecho prisioneros. De modo que en cada cultura y tiempo, a diferencia de Pinter o Mamet, uno como espectador puede “rellenar” eso que se omite con su propia realidad y tener a dos hombres capturados por la policía, el ejército, la guerrilla, los comandos especiales, las autodefensas, un cártel del narcotráfico, etcétera, dotando a la obra de esa redondez escritor-puesta en escena-público que siempre se busca.

Escénicamente la obra presenta varias ventajas. Aparte del número de actores, (pues, como cualquier teatrero universitario sabe: entre menos gente tengas que poner de acuerdo, mejor), la dramaturga hace casi nulas acotaciones siguiendo su máxima sobre lo que “no se dice”. Por ejemplo, para Redecoración, sólo apunta “Una pareja” y en las demás piezas sigue la misma tónica: “dos prisioneros”, “dos hermanas”, “un hombre y una mujer joven”, etcétera. Es decir, la autora da una carta abierta a los directores, actores, escenógrafos y demás para que echen a volar su imaginación y complementen la obra de la mejor forma posible para su propia realidad (y de acuerdo a su propio presupuesto).

Más aún, las piezas que componen la obra son breves (unas diez cuartillas) pero pueden representarse de forma individual o haciendo una selección de algunas de ellas, sin que por ello se pierda fuerza en la propuesta dramática. De modo que son ideales para concursos de teatro breve o representaciones en bachilleratos o universidades. Asimismo, y esto es lo más importante, serían un excelente impulso para proponer la discusión sobre el uso y abuso de las diferentes formas del poder, los derechos humanos y los valores de la democracia y la libertad dentro de la propia realidad sociopolítica en donde sean puestas en escena.


Estudió Física y ecología pero se decantó por la todología.

6622. PARTIDOCRACIA ONEROSA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Partidocracia onerosa.

El egoísmo que genera el sistema hace que los gobernantes antepongan su éxito personal a su responsabilidad social.
Erich Fromm (1900-1980).
Psicólogo estadounidense.



“México es el país más generoso en América Latina en el subsidio a sus partidos políticos y el quinto en un grupo de 25 economías, incluidas varias avanzadas”. Así comienza la nota de La Jornada que informa que el gobierno de nuestro país destina 17.24 dólares por votante, 18 veces arriba del promedio de la región.

Los partidos políticos viven de los impuestos de los ciudadanos, y en el caso de México no sólo se les proporciona dinero en tiempos de campaña sino en tiempos no electorales; a eso hay que sumar el costo que representa la exención de impuestos, pagos de franquicias postales y dinero para las fracciones parlamentarias.

Para el 2016 el INE (Instituto del Neo-fraude Electoral) solicitó un presupuesto de 15 mil 400 millones de pesos, de esa cantidad impresionante que serviría para construir hospitales, escuelas y medicamentos, 3 mil 31 millones de pesos son para los partidos políticos.

Los comentarios que los lectores de la Jornada en su página virtual coinciden en criticar la onerosa carga que los partidos representan para la sociedad, como Felipe De Jesús García, quien escribió: “Más que en los votantes el INE gasta en sostener a esa caterva de cómplices del fraude electoral que laboran ahí, avance democrático NADA, sólo atole con el dedo que hace más ricos a las televisoras”; José A Rodríguez por su parte escribió:  “Pues no nadamas los partidos, mi estimado. Es un dicho que lo tienen muy bien arraigado todas las altas jerarquias en el gobierno federal. Te damos un ejemplo: una persona que ostenta el puesto con nivel de director o administrador en cualquier dependencia de gobierno gana un salario mensual de aproximadamente $ 68,800 pesos, dinos tu sino es cierta la apreciacion.”

Dan Zz escribió: “Como ciudadano solo puedo decir lo que veo y lo que veo es que los partidos políticos son solo un horno que quema dinero, son financiados con dinero público y atienden a la voluntad de los que tienen el poder, más que servidores públicos son "Servidores Privados" de una vez por todas deberíamos quitarles el 95% de su presupuesto (que además solo llena las calles de basura y los bolsillos de la las televisoras) y exigirles, pero, eso solo es un sueño ¿cómo van a levantar la mano y hundir la daga en su propio corazón?.

Copio otras opiniones:
Rom Emy: “No los subsidia México. Nosotros, cada uno, los subsidiamos. Nosotros, cada uno, deberíamos estarles exigiendo que rindan cuentas y, desde luego, impedir que tantos recursos NUESTROS se dilapiden para dar de tragar a gente como Carmen Salinas. Si seguimos pensando que México es quien hace todo, pues seguiremos haciéndonos patos, esperando a que "México" reaccione.

Luisa Lomeli: “Pues, no, México no subsidia "generosamente" a esos entes diabólicos, denominados "partidos políticos, los partido se despachan así mismos con la cuchara grande a nuestro nombre y ni siquiera preguntan, a los mexicanos, nuestra opinión. Es grande la diferencia.”

Luis “Huevones, comodines, cínicos, ineptos, y corruptos los que conforman a la partidocracia, viven de nuestro presupuesto que debería de usarse para las necesidades urgentes de este país, no para mantener a tanto cínico huevon, que conformas a los partidos, y también a el INE que gastan como si estuviéramos en la opulencia, bueno ellos si están nosotros estamos jodidos por tanto despilfarro del gobierno.”


Busqué en otras fuentes las reacciones de los lectores y todas coinciden en su crítica al gasto excesivo que representa mantener a los partidos políticos, un exceso que se reafirma por el hecho de que los partidos son los que hacen las leyes, como escribió Dan Zz: “eso solo es un sueño ¿cómo van a levantar la mano y hundir la daga en su propio corazón?”

6621. EL TIEMPO SE HA DETENIDO.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

El tiempo se ha detenido.
Las frases hechas, aparte de ordinarias, tienen el natural problema de que suelen usarse para lo que no fueron hechas. Natural problema pues quienes recurren a ellas lo hacen por una de tres razones: estupidez, pereza o desinterés; los estúpidos y holgazanes, no van a reflexionar en si viene o no al caso lo que dicen -aquellos, porque no pueden y estos, por abulia-; en tanto que los terceros, los desinteresados, sueltan lo que primero les viene a la mente por nomás salir del paso, esperando hacer el menor desfiguro posible.

El fallecimiento de Eraclio Zepeda Ramos, ayer en la madrugada, provocó como todo terremoto, muchas reacciones, entre ellas, una marejada de lugares comunes, la mayoría pronunciados por los que forman parte de la clase política (que ya aprenderá a detestar los modernos medios de instantánea comunicación masiva que llaman “redes”, cuando caigan en cuenta en la bárbara cantidad de públicas metidas de pata que se hubieran ahorrado si no existieran; hoy no es momento de comentar el presidencial dislate de llamar “ensayista” a don Eraclio, de esta, se salva); de cualquier manera, de entre esos lugares comunes, todos tediosos, resultaron particularmente molestos para este menda los de “irreparable pérdida” y sus variantes, muy especialmente la de “pérdida irreparable para México y la literatura”.

Por el principio empecemos: la muerte de Eraclio Zepeda duele real y únicamente a los suyos, su familia, sus amigos, a esos muchos (en el caso de don Eraclio, muchísimos), a esos sí les duele y ese dolor es sagrado: por eso imponen silencio, respeto y tristeza los funerales, no por el difunto que goza ya de un estado infinitamente mejor que el nuestro -sea o no cierto lo del Cielo como lo explicaba mi abuela Virgen-, sino por ver la pena que atribula a los que los que ya no tendrán con ellos la mirada, el gesto, la palabra de su ser querido.

Pero usar la palabra “pérdida” para referirse a la ausencia física de Eraclio Zepeda, decir que es una “pérdida” para la literatura y para México, son despropósitos, disparates: lo uno por sinsentido, lo otro por equívoco:

Hombres de la talla de Eraclio Zepeda jamás se pierden, el paso de los años y los siglos fortalece esos troncos y engrandece su fronda; mejor florecen y dan fruto en toda estación.

Y la obra de gente de esa calidad no pasa al olvido: sor Juana nos dice hoy a los hombres que somos necios, aunque tenga 320 años de muerto su cuerpo; Jorge Manrique a 536 años de su partida, nos advierte hoy, que es abalorio eso de que todo tiempo pasado fue mejor; y por Cervantes, ido hace casi cuatro siglos, sabemos que un viejo de La Mancha anduvo loco de amor por una tal Dulcinea, que de Toboso era. Hay obras que nunca se pierden y las de don Eraclio son de ese pelaje.

No faltará quien con razón, diga que un López no va a ser quien dé lustre a semejante persona. Cierto. Zoé Robledo, que es de los que sí piensan y bien, que dicen lo que se debe sin frases hechas, para el discurso que pronunció cuando el Senado otorgó a don Eraclio la presea Belisario Domínguez, citó algunas cosas dichas por algunos que usted va a reconocer, copio: “De Laco,

“Dice Octavio Paz: La primera y única vez que vi a Eraclio Zepeda me pareció una montaña. Si se reía, la casa temblaba; si se quedaba quieto, veía nubes sobre su cabeza. Es la quietud, no la inmovilidad. Un signo fuerte: la tierra áspera que esconde tesoros y dragones. El lugar donde viven los muertos y los vivos guerrean”. (¡Y para que don Paz alabara a otro escritor!).

“Dice Juan Rulfo: Quien lee a Eraclio Zepeda siente la ternura que él lleva en su corazón. Un hombre que expresa ternura, que sabe desarrollar y desenvolver y sobre todo expresar la ternura, tiene que crear ternura”.

“Dice Rosario Castellanos: En su literatura hay una conciencia vigilante que no quiere quedarse en las meras imágenes de las cosas, que quiere tocar raíces, que quiere colocar su testimonio en el sitio que le corresponde dentro del conjunto de datos que sobre Chiapas se han ido reuniendo”.

“Dice Emmanuel Carballo: Es un joven –bueno lo dijo en 1961- es un joven que ve con amor y solidaridad los problemas humanos. Sus cuentos además de arte son documentos”.

“Dice el argentino Mempo Giardinelli: “Sus cuentos hay que leerlos de pie”.

“Dice el peruano Bryce Echenique: Eraclio Zepeda, el mejor cuentacuentos, el más grande y generoso narrador oral que hay en el mundo y de ellos, de los narradores orales, es el reino de los cielos”.

Dice más cosas don Zoé; para los fines de este junta palabras, basta con lo citado para que quede claro: montaña… ternura… conciencia vigilante… arte… leerlo de pie… el más grande cuentacuentos del mundo… sí, de estos hay uno de vez en cuando, muy de vez en cuando y éste salió de Chiapas, raro estado que alumbra  genios paridores de genialidades. Raro estado.

Y esa montaña que Paz dijo que era Eraclio Zepeda, recibió en vida muchos premios y seguramente ahora los seguirá recibiendo; doctorados honoris causa de universidades recibió también, aunque se espera que por pudor y decencia, esa universidad que se abstuvo de hacerlo, siendo la que más obligación tenía, no haga ahora un ridículo post mortem… aunque son capaces.

Por todo esto es que al del teclado le molesta el uso de frases hechas en estas ocasiones, porque no todo fiambre es difunto y no todo difunto es gigante, don Eraclio lo es. Se entiende que no es mala la intención, se entiende que la ignorancia y la gripe no tengan cura, se entiende que la frivolidad impida hasta el buscar en otros, qué decir, como en Víctor Hugo: “… la muerte no es la noche, sino la luz; no es el final, sino el comienzo; no es la nada, sino la eternidad.


Así las cosas: bienvenida la orden del Presidente de la república de preparar y celebrar un homenaje adecuado a la escala de don Eraclio, quisieron llevarlo al Palacio de Bellas Artes ayer mismo, el respeto a los dolientes se impuso, prudencia debida. Ya después, que, igual, el tiempo se ha detenido.

6620. GRANDES COMPOSITORES E INTÉRPRETES DE LA CANCIÓN MEXICANA.




Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


PEDRO  INFANTE
Segunda parte

Quienes se han encargado de investigar la vida de Pedro Infante comentan que recordar al que le estaba prohibido hablar en sus películas por su horrenda voz y su marcado acento norteño, es escribir la manera de vencer lo que parecía imposible , de mejorar su voz y asombrar a quienes vieron como progresaba,  Pero no solo era su voz, Pedro no era muy dado a tener enfrente a quienes consideraba que lo superaban en voz, en canto y en actuación como cuando filmó una película  y decía que Jorge tenía un torrente de voz y él un chisguete.

Como hemos podido ver en otros grandes de la canción, Pedro Infante tuvo que batallar mucho para llegar al estrellato, siendo aún joven, vaya, de 16 años, formo una orquesta, la llamada La Rabia que tocaba en algunos cabarets de Guamúchil , esto fue a principio de la década de los treintas,  ahí tocaba la batería  y cantaba algunas canciones de ese entonces, y como uno de sus maestros vio que tocaba bien, le sugirió que se fuera a la capital a buscar fortuna  y pues, habido de progresar su fue a la capital en donde ya lo esperaba María Luisa León con quien se casó semanas después en la catedral metropolitana, ya contaba con más de 20 años.

En la capital su primer trabajo fue en una estación de radio donde ganaba dos pesos por presentación, pero luego trabajó en el Teatro Colonial  ubicado en la entonces avenida llamada San Juan de Letrán y ahí en un concurso ganó un traje de charro. Lo que son las cosas cuando intentó que la disquera RCA Víctor, en 1943, le grabara sus canciones fue rechazado por el director quien le dijo “ Usted mejor dedíquese a vender tacos y no a cantar, porque no sirve”

Pero no solo la RCA Víctor  hizo mención sobre la voz de Pedro Infante, no, también el compositor Manuel Esperón González notó eso en una presentación  en el salón Tap Room del Hotel Reforma  quien mencionó ” Recuerdo que unos amigos productores me invitaron a escuchar a un joven que se presentaba en ese lugar, como andábamos en busca de estrellas y cuando lo oí me zumbaron los oídos y me dije ¿ qué es esto? Ya que tenía una voz de chivo, vibratona, , cabretina como le llamábamos en el argot musical, pero le e3ncontre puntos a su favor. Ya después lo convencieron de que su voz debía mejor lo que se logró después de sesiones de trabajo. Pocas semanas después Pedro Infante interpretaría canciones Manuel Esperón.

Como ya vimos en la primera parte, filmó muchas películas lo que aunado a sus buenas interpretaciones de las canciones lo llevaron a que productores cinematográficos quisieran que les filmara películas. Bueno pues algunas otras películas que tanto han gustado podemos  mencionar que en 1951, siguiendo con su infernal ritmo de trabajo, interpretó A toda máquina, Ahí viene Martín Corona y El enamorado, a las que siguieron, en 1952, Dos tipos de cuidado y Pepe el Toro; dos películas más: Escuela de vagabundos y El mil amores, en 1954; El inocente, en 1955, y Tizoc y Escuela de rateros, en 1956. Aquel mismo año, 1956, obtuvo el Premio Ariel a la mejor actuación masculina por el drama ,uno de los pocos que interpretó en su fugaz pero intensa carrera, La vida no vale nada. Tras su muerte, fue distinguida su participación en Tizoc con el Oso de Plata del Festival de Berlín –1957-- y el Globo de Oro de Hollywood –1958— es una película que debe estar considerada de las mejores de él.

De verdad que son muchas las escenas de sus películas que maravillaron a los espectadores, como no recordar aquella cuando abraza al Torito que ha fallecido, aquellas escenas de amor que tuvo con su Chorreada, esa gran interpretación de Sobre las Olas y esa actuación que le valió el trofeo Oso de Plata por Tizoc con una tremenda actuación también de María Félix.

En algunas estaciones de radio, principalmente por la mañana, aun hay programas donde tocan canciones DE Pedro Infante, a mi mamá le gustaba mucho escuchar Soldado Raso y a un tío una que no recuerdo el nombre pero que dice: las veredas por donde ando pero ando tras mi María, María, María, Mariquita mía. Para su única disquera Peerles, grabó 318 canciones, muchas le dieron ´ñexito cuando creo el bolero ranchero, la lista de sus canciones es larga como Mi Cariñito, Alejandra--- chulada de canción—Viva mi Desgracia—otra chulada—Flor sin retoño, La Casita , Julia—otra chulada—El Plebeyo,. Yo soy Quien soy y ya para qué le sigo.

De su muerte, hay mucho que contar pero el día de la tragedia la gente no daba crédito a lo que se informaba y personas que se encontraban cerca comentaron” ¡ Fue espantoso aquello¡ Nos quedamos sin luz cuando el avión que caía rompió los cables, se suspendió el servicio de camiones. Se hizo el comentario de que Pedro cargó el avión con mucho pescado.

El avión calló en el patio de la tienda La Socorrito, era el Lunes Santo de ese 1957, la capital de Yucatán, Mérida iniciaba con mucho fervor, como en todo México en ese entonces la llamada Semana Mayor, en una estación de radio se escucha Amorcito Corazón. Ese lunes se ve alegre a Pedro que ya se prepara para viajar a la Ciudad de México, quienes lo ven le gritan Pedrito, Pedrito, en el mercado había estado chupando Chinas--- naranjas---rodeado de cargadores y ya en su casa de la Avenida Aviación se come varios huevos con jamón y frijoles colados--- se llaman así porque se cuelan los granos y se machacan con una cuchara--, ya luego se despide de las personas de su casona y atraviesa el jardín cantando La Verdolaga, luego sube a su moto y se encamina rumbo al aeropuerto, a quienes le ayudaron les dice “ ¡ Abusados Chavos ¡ tengo que estar muy almeja, muy vivo, porque si no, podría darme tremendo guamazo y válgame la Virgen, ni Dios lo permita” .

Poco antes de las ocho de la mañana un avión se bambolea y luego pierde altura. La nave baja y roza los árboles. Habían transcurrido tan solo unos pocos minutos desde que despegó el avión pero aquello es ya un desastre, el avión se incendia y cae haciendo un gran agujero. Una estación de radio transmite el acontecimiento” Hace unos minutos se estrelló un avión en la calle 54 Sur, hay varios muertos entre ellos el actor y cantante Pedro Infante.


HOY ESCUCHE CANCIONES MEXICANAS.