miércoles, 23 de septiembre de 2015

6646. BOLETÍN INFORMATIVO.

Enviado por Ernesto Reyes Flores
Abogado sindicalista, y articulista.
Desde Morelia, Michoacán.
16 de Septiembre de 2015. Para
Tenepal de CACCINI

A los trabajadores de Honorarios y Eventuales de la Secretaría de Salud de Michoacán:

El pasado quince de septiembre del año en curso, el Comité Ejecutivo Estatal de la Sección XXI, emitió un comunicado difamatorio y de mala fe, en contra de los Sindicatos Estatales y organizaciones que nos aliamos para detener el Proceso de Formalización; que se negoció con ellos en lo oscurito, lesionando con esto a todos los trabajadores que cuentan con la antigüedad; pero, que por no pertenecer a la Sección XXI, con lo que se pretende dejarlos fuera de este proceso de regularización.

Las Organizaciones que hoy somos atacadas por la Sección XXI, tenemos como objetivo aclarar todas las mentiras vertidas en el comunicado que hizo circular este Sindicato.

Manifestó que los criterios tomados en cuenta para la selección de personal beneficiado son: “Pre afiliación a la Sección XXI” (es mentira), antigüedad (otra MENTIRA que lo hayan aplicado), no se apegaron a los compromisos de legalidad y transparencia, tampoco se ajustaron a lo que señala la Ley Federal del Trabajo vigente en su Artículo 154 en el que se establece la preferencia que tienen los trabajadores de mayor antigüedad. No omito manifestar, que ninguna Subcomisión está por arriba de la Ley Federal del Trabajo.

Se argumenta “Que garantiza la seguridad laboral, así como la defensa de todos sus agremiados”. Nuevamente MIENTE, ya que es del conocimiento de los compañeros, que jamás nos defendió en nuestros derechos como trabajadores, ya que gracias a este desinterés que siempre ha demostrado por los trabajadores de honorarios y eventuales, fue que tuvimos que agruparnos de manera autónoma y conformar otras Organizaciones Sindicales que realmente se preocupan por nuestros derechos laborales.

Así mismo, se atreven a decirles a nuestros agremiados “que nos exijan trabajemos para lograr nuestro propio programa de basificación”, cuando ellos como Sindicato Nacional, han permitido sean modificadas las Condiciones Generales de Trabajo en detrimento de los propios trabajadores al aceptar un Proceso de Formalización (figura ilegitima), cuando debieron proponer y defender un Proceso de BASIFICACIÓN, ya que ellos saben de antemano que una vez concedido este beneficio a los trabajadores, en automático son absorbidos por el Sindicato Nacional para seguir engordando sus filas y sus bolsillos, con las cuotas sindicales descontadas de nuestros salarios, aunque no pertenezcamos a su Organización Sindical.

El Comité Ejecutivo Sección XXI, se refiere a las Organizaciones Autónomas, como Sindicatos y Organizaciones “Patito”, menospreciando  nuestra representatividad, cuando nosotros tuvimos el coraje de detener el proceso de formalización laboral que ellos realizaron de forma ilegal e ilegítima.

Siempre fue un compromiso del Secretario de Salud en el Estado, Dr. Carlos Aranza Doniz, que la segunda etapa de formalización, (tal y como se realizó la primera), entraran todos los trabajadores contratados bajo el régimen de honorarios, independiente a la Organización Sindical a la que pertenezcan, desconocerlo es traicionar a los trabajadores de la salud.

A T E N T A M E N T E.
*Movimiento de Trabajadores de la Salud
*Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud
*Sindicato de Médicos, Enfermeras, Trabajadores y Administrativos S.S.M.
*Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán 

6645. ASUNTO DE POBRES.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Asunto de pobres.
En la familia materna de este su texto servidor, estaba clara la molestia general que producía la sola presencia del hijo de tío Tomás y tía Silvia, Tomasito, que desde bebé rompió varios récords sónicos internacionales (con y sin hipo, con y sin pausas). Ese niño fonador, hijo único, dominaba el falsete y el do de pecho con moco hasta conseguir con sus berrinches, pleno dominio sobre su papás que lo consentían más y más y se mortificaban muchísimo por no atinar pronto a contentarlo. Era absolutamente insoportable el Tomasito, al punto de que ya en tercero de Primaria, el Director del colegio advirtió a los papás que lo enderezaran -pronto-, o lo expulsaba del colegio… y entonces, resignados, con algo de temor, se lo llevaron a la domadora de este menda, doña Yolanda, muy afamada por haber vuelto mudo con una mirada, al canario de la abuela Virgen, su mamá, que jamás se lo perdonó. - “Déjenmelo… una semanita, yo creo” -les dijo, entrecerrando los ojos; y a la casa llegó Tomasito con una maleta de juguetes y otra de ropa. No es apropiado llamar milagro lo que pasó, pero lo fue. Sabedora doña Yola de que los papás de Tomasito jamás iban a poder con el niño, al entregárselos ya domesticado, les dijo que cuando hiciera pataleta o no obedeciera a la primera, le dijeran nomás que lo iban a llevar otra semana con ella… santo remedio, bueno, no santo, pero eficaz, sí.

Ayer, en la carretera de Tixtla a Chilpancingo, hubo un enfrentamiento entre policías (federales y estatales) y normalistas que se dirigían a la capital de Guerrero; el saldo: 13 heridos -once policías y dos estudiantes-, y un tráiler quemado. Antier, en Chilpancingo, al menos 400 normalistas de Ayotzinapa y algunos de los padres de los desaparecidos en Iguala, hicieron destrozos en las oficinas de la Fiscalía General del estado de Guerrero, quemaron documentos, patrullas y un módulo de vigilancia; Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los desaparecidos, declaró que “la acción se llevaba a cabo en reproche al trabajo realizado por la instancia local, ya que hasta el momento no se ha registrado ningún avance importante en torno a los hechos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014”. ¡Vaya “reproche”!

Fueron normalistas de Ayotzinapa los que el 12 de diciembre de 2012, durante el desalojo que la policía hizo para liberar la circulación de la Autopista del Sol, incendiaron la gasolinera Eva II de Chilpancingo, causando la muerte de un empleado de ella, Gonzalo Miguel Rivas.

Ayer mismo, otra vez el vocero Felipe de la Cruz, en referencia al enfrentamiento en la carretera, dijo que no hay justificación para tanta represión y le declaró a Ciro Gómez Leyva: “Creemos que si en verdad quieren que el problema sea resuelto de manera pacífica no vemos el motivo de tanta fuerza policiaca en contra de nosotros”; y agregó que la quema de la Fiscalía el día anterior “no justifica que hoy los hayan agredido cuando se dirigían a la capital guerrerense”. No ve el motivo... cinismo revolucionario es lo de este.

Los normalistas de Ayotzinapa tienen muy buenas razones para detestar al gobierno de su estado y al federal. Los normalistas de Ayotzinapa no tienen ningún derecho para violar la ley cuando y cuanto les pega la gana. Ninguno. Lo que sucedió en Iguala no tiene justificación posible. Lo que algunos hacen ahora en nombre de esa tragedia, tampoco.

Hoy, lo políticamente correcto es estar del lado de ellos (es pose, hipocresía nacional: a muy, pero muy pocos importa), descalificar las investigaciones oficiales de los hechos de Iguala y presentar a los estudiantes de esa Normal, como víctimas, que sí son, pero también y al mismo tiempo, son victimarios, violan el derecho de los demás, roban, matan.

La autoridad de la Ciudad de México declara “urbi et orbi”, que ya están listos para recibir la manifestación del primer aniversario de los hechos de Iguala, que se les darán todas las facilidades y garantías. La ciudadanía esperaría que esa misma autoridad le garantizara sus derechos.

Viene de lejos: desde 1969 se tolera a los parásitos del movimiento del 68. El gobierno optó por no hacer nada contra marchas o plantones, aunque violaran la ley; y descubierto que además era negocio, aparecieron los 400 Pueblos, los macheteros de Atenco, los Antorchistas y muchos más. Váyase haciendo a la idea: “Iguala no se olvida”; “la lucha sigue y sigue” y sí, el gobierno está pintado.

El gobierno al perder -merecidamente-, la respetabilidad, quedó atado de manos: haga lo que haga será criticado, porque durante decenios hicieron lo que hicieron.

Si decidieran detener y procesar a los directivos de la Normal de Ayotzinapa al menos por sus complicidades; a los normalistas vándalos; a los padres de los desaparecidos que han violado y violan la ley, la reacción de la opinión pública sería tremenda, la doméstica y la extranjera. No es negociable: el gobierno traga, ellos abusan. Lo malo es que al gobierno le importa un pito, porque los que tragan son los ciudadanos, ellos siguen igual en sus cosas y sus casas.

El gobierno carece de autoridad porque no respeta ni hace respetar la ley, sino discrecionalmente y no en beneficio de  los que no representan nada que le interese a la élite del poder y el dinero, que por eso son los olvidados.

Ahora, enfrentado a un escándalo que no previó y se le hizo mundial, urge dar una imagen de respeto a los derechos humanos, por eso los va a recibir el Presidente en Los Pinos, nada más, que igual se seguirán violando los derechos de todos los que carecen de organizaciones de respaldo.

¿Qué va a pasar?, pregunta un ingenuo. Nada, contesta un cínico. El gobierno no va a embestir, porque sabe que es trampa. Los grupos violentos no le van a bajar al tono. Los profesionales del escándalo publicado, tampoco. Y de estos problemas viven muchos… y viven bien.

Además: nada de esto pone en riesgo nada que le interese al gran capital así, que si no se arregla, que se pudra, total, es asunto de pobres.

6644. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
21 de septiembre de 2015

 

Clic sobre la imagen para descargar la aplicación
 
  

 

Clic sobre la imagen para más información
Clic sobre la imagen para más información
  

 

Clic sobre la imagen para más información
Clic sobre la imagen para más información
  

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

6643. ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

SEGUNDA PARTE

A lo largo de la vida de nuestro planeta,  se han tenido varios cambios climáticos, sin embargo, el que se tiene ahora, no es parte de esa vida, no se da como algo natural, sino que es consecuencia de los cambios en la forma de vivir del ser humano.

La generación de uno de los gases de efecto invernadero que más abunda, el dióxido de carbono, antes de la Revolución Industrial, se tenía en poca cantidad, pero a partir de ésta, su incremento fue mayor y en los últimos cincuenta años del siglo pasado, su aumento, junto con otros gases como el vapor de agua y el metano, principalmente, empezaron a dañar la capa de ozono y provocaron un incremento de calor en la atmósfera al acumularse en esta y retener rayos solares que no regresaron al espacio al rebotar en la tierra . Lo anterior se conoce como Calentamiento Global de la Atmósfera, y esto se nutre , como menciono, de la actividad del ser humano: instalación de fábricas, uso de vehículos automotores, quema de fósiles- gas, petróleo y carbón- quema de pastizales, incendios forestales, cambios de uso  de suelo, uso de aerosoles, tala inmoderada de árboles etc. Este gas, al igual que otros más, son necesarios, se dice que sin ellos en la atmósfera, no podría haber vida en nuestro planeta, éste sería totalmente frio con bastantes regiones congeladas, pero el incremento desmesurado, lleva a que más de lo normal, rayos solares se queden atrapados por esos gases calentando de más la atmósfera.

La consecuencia de ese calentamiento global de la atmósfera es el llamado cambio climático, y los científicos expertos en la materia, no se ponen de acuerdo en cuanto a su duración , ni en lo referente a si, a medida que pasen los años, sus efectos se radicalizarán aun más provocando severos daños a las tres formas de vida: la humana, la animal y la vegetal, pero principalmente al ser humano y en menor grado a la vegetal.

Las consecuencias de ese cambio climático en nuestro país, las hemos tenido en prácticamente todos los meses del año: temperaturas a los extremos- arriba de los 40 grados centígrados o hasta 20 bajo cero en el estado de Durango el 2012, las peores sequías en el estado de Sinaloa y el norte de nuestro México, lluvias intensas en la mayoría de los estados en que aun cuando no sean huracanes, sino una tormenta o depresión tropical, llevan mucha agua que causa severos daños al caer como lluvia.

Pero, hay algo importante de mencionar que también se debe considerar como una consecuencia del cambio climático, y lo es los cambios en las estaciones del año y en el inicio y terminación de la temporada de lluvias. En cuanto a las estaciones, siguen siendo los mismos inicios y terminaciones que siempre hemos sabido, solo que ahora, en la primavera pareciera que estamos en verano y los frentes fríos inician en el otoño, esto por mencionar dos ejemplos y en cuanto a las lluvias, ya aquello de los aguaceros de Mayo en que hasta una canción tiene ese nombre, no se ven, y aun en Noviembre, las lluvias continúan.

El ser humano resiente los efectos, las consecuencias del cambio climático, y se dice que éste se puede revertir mediante menos fábricas, menos uso de vehículos automotores, con el fin de quema de pastizales e incendios forestales, con menor quema de combustibles fósiles, reforestaciones masivas etc., lo cual resulta difícil que se pueda hacer. Pero si no se puede revertir, sí, según los científicos, se podría lograr disminuir sus efectos mediante la disminución del calentamiento global de la atmósfera, y en esto, todos podemos contribuir con acciones tan sencillas como: no tirar basura en vía pública, no quemar basura, desconectar los aparatos eléctricos cuando no se usen, usar preferentemente el medio de transporte que Dios nos dio, los pies, o la bicicleta o el servicio de transporte público,  evitar los incendios forestales y la tala no controlada de árboles y plantar y cuidar arbolitos. Esto de los árboles es tan importante porque a mayor cantidad de éstos, se tiene una gran disminución del gas que se encuentra en mayor cantidad como lo es el dióxido de carbono. Si se lograra una disminución del calentamiento global de la atmósfera consecuentemente se tendría una buena disminución del segundo gas más abundante como lo es el vapor de agua, que ahora está en un círculo vicioso porque a mayor calentamiento, mayo vapor y viceversa. 

Continuará.

6642. CREER O NO CREER

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Creer o no creer

Para rezar a Dios con devoción no hace falta creer en Dios según los dogmas de ninguna religión.
William Somerset Maugham
(1874-1965) Escritor británico.


¿Libertad de creencias? Eso sigue siendo un sueño en muchos países en donde se imponen ideas de toda índole, en especial, las ideas religiosas o la idea de dios. En muchos pueblos subdesarrollados las diferentes ideas de la divinidad son causa de divisiones y lucha, y no pocas guerras entre países o al interior de una nación tienen su causa en la idea de Dios. En esos países la vida de los seres humanos depende de sus creencias, de la aceptación los dogmas establecidos, del sometimiento a la doctrina dominante.

En países en donde el nivel educativo es más elevado, la religión o la idea de dios no es tan importante, a mayor educación, menos problemas por cuestiones religiosas, a menor nivel educativo más fanatismo y dependencia de las ideas religiosas. Es tan determinante la cuestión religiosa que la aceptación social depende de tus creencias, si no son las de la mayoría, estás condenado a la segregación.

En algunos países creer o no creer no es relevante, entre otros destacan la República Checa, Suecia, Dinamarca, Austria, Francia, Noruega, Australia y Japón. Destaca el caso de la República Checa, antiguamente dominada por el catolicismo, y que luego pasó al extremo contrario sustituyendo la religión por el fanatismo comunista, afortunadamente con el aumento del nivel de vida de los checos, y el aumento en su nivel de educación, ahora la sociedad checa es tolerante.

Los países escandinavos como Suecia y Dinamarca son de los primeros lugares en economía y calidad de vida así como en desarrollo democrático de sus instituciones, además en cuento a nivel académico son de los más adelantados, factores que permiten que la religión sea importante sólo para menos del 20 % de los habitantes. En esos países es más importante cuidar las manos a los políticos que ir a misa.

Austria y Francia son países en donde el laicismo está hondamente arraigado, se trata de otros bastiones de la religión católica que ahora pasaron a ser liberales en cuestiones religiosas. En especial Francia es la cuna del racionalismo y en ese país la religión es poco importante.

Un país en donde el avance económico y democrático es significativo, seguramente será más abierto y menos apegado a las ideas religiosas, es el caso de Noruega en donde a la mayoría de la gente no le importa si profesas alguna religión, es otra escala de valores la que se impone y en donde la democracia, la seguridad y la libertad son más importantes.

Hasta hace un par de años Australia tuvo una primera ministra que se declaró abiertamente atea cuando era candidata, pero tales declaraciones no afectaron su campaña, en países como el nuestro que un político se declare ateo en campaña es un suicidio a pesar de que seamos un país oficialmente laico.

En cuanto a Japón, la mayoría no cree en Dios y ser parte de una religión para los japoneses es algo muy raro.

Lamentablemente, así como hay países en donde el avance de la democracia, la educación y la economía han generado un descenso en el dominio de la religión porque los ciudadanos se enfocan en cosas más importantes, hay otros países en donde el fanatismo religioso y político sigue vigente.

Además, el avance de la conciencia espiritual es otro factor que hay que considerar para explicar la baja en el número de creyentes religiosos.

6641. PAPA FRANCISCO EN CUBA… EN EE.UU. DEBERÁ SER MÁS PRAGMÁTICO.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Ensayista, investigador, docente y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

Su Santidad Francisco I espera que la visita que realizó a Cuba haya cumplido con el objetivo de ampliar el espacio logrado en la última década en este país socialista. A su llegada fue claro: “El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de Tercera Guerra Mundial por etapas que estamos viviendo”.

Exhortó a su llegada a La Habana, a los responsables de Cuba y Estados Unidos a desarrollar todas sus potencialidades como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz. Al culminar la misa el segundo día llamó a la reconciliación y mostró especial preocupación por las negociaciones que se estaban llevando a cabo en Sudamérica, específicamente en Colombia.

Se refirió textualmente a la “importancia crucial” de los esfuerzos de paz que se están haciendo en la tierra de del autor de 100 Años de Soledad e “incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación”, un camino en el cual, fue claro, “no tenemos derecho a permitirnos otros fracaso”.

Aunque, no satisfizo a todo el mundo el mensaje del Papa Francisco, por ejemplo, el Profesor cubano de Historia de las Religiones, Enrique López Oliva dijo estar desencantado por la falta de referencias explícitas del Pontífice a la situación en Cuba: “Yo diría que para su personalidad, fue extremadamente cauteloso”.

Recordemos que la Iglesia Católica en Cuba, aspira a participar en medios de comunicación y también en la educación que está bajo control estatal desde 1961. Posteriormente Francisco se reunió con Fidel Castro y su familia en la sede de la Nunciatura Apostólica. La cita fue “de más de 40 minutos”, donde conversaron asuntos informales e intercambiaron libros dijo Monseñor Lombardi, portavoz del Vaticano.

Sin duda el viaje a Cuba, según Thomas Wenski, arzobispo católico de Miami, es “geopolíticamente” importante. No olvidemos que es el último país del hemisferio occidental gobernado por un régimen marxista- leninista, o al menos así se declaró hace más de medio siglo.

Francisco está poniendo énfasis en su papado en los “temas terrenales”, sin duda más graves y urgentes que los del “reino que no es de este mundo”. El Pontífice ha arremetido contra el Capitalismo, al que ha acusado del vergonzoso estado de pobreza e inaceptable desigualdad de millones de personas en el mundo, además de señalar el desarrollo desenfrenado como la raíz del amenazante cambio climático, cuyas consecuencias afectan con más saña a “los de abajo”.

Sin lugar a dudas la operación geopolítica que inició en Cuba y terminará en los Estados Unidos es clave en dos países que por sus características y la reciente reanudación de relaciones diplomáticas, son de impacto mundial. En su pasaje por la Unión Americana, Francisco se enfrentará a otro colosal desafío, aumentar o al menos que no descienda el número de feligreses, no solamente de los católicos conservadores, sino de los liberales y no practicantes.

Tendrá que recabar el necesario apoyo de los más necesitados, los inmigrantes latinoamericanos, la gran mayoría de religión católica, incluso los responsables del crecimiento de ésta en Estados Unidos en las últimas décadas. La gran mayoría de los migrantes latinoamericanos ha huido de sus países, escapando de la pobreza y la desigualdad, la discriminación de género y racial, la violencia en niveles ofensivos a su dignidad.

En América, una vez más la Iglesia católica se juega su futuro. Mantener la feligresía en el continente americano es muy importante, por lo que el discurso más que promesas de recompensa en otro mundo debe ser más apegado a lo terrenal, es decir más pragmático, como lo ha venido siendo el del Papa Francisco en otros temas hasta ahora. 

6640. ACTA DE INDEPENDENCIA

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Debo aclarar que el Acta está copiada tal cual se tiene, ahora algunas palabras se escriben en forma no igual, algunas no llevaban el acento que ahora llevan, y otras como llevó, se escribía con b y sin acento, y ejercicio era con x como verán, así que no son faltas de ortografía y lo anterior es también para nombres y apellidos.
.
Congregada en la Capital de él en 28 de setiembre de 1821.

La Nacion Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresion en que ha vivido.

Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados y está consumada la empresa, enteramente memorable, que un genio, superior á toda admiración y elogio, amor y gloria de su Patria, principio en Iguala, prosiguió y llebo al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables.

Restituida, pues, esta parte del Septentrion al exercicio de cuantos derechos le concedió el Autor de la Naturaleza, y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que mas convenga á su felicidad; y con representantes que puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza á hacer uso de tan preciosos dones, y declara solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nación Soberana, é independiente de la antigua España, con quien en lo sucesivo, no mantendrá otra unión que la de una amistad estrecha, en los términos que prescribieren los tratados: que entablará relaciones amistosas con las demas potencias executando, respecto de ellas, cuantos actos pueden y estan en posesion de executar las otras naciones soberanas: que va á constituirse con arreglo á las bases que en el Plan de Iguala y tratado de Cordoba estableció, sabiamente, el primer Gefe del Exercito Imperial de lasTres Garantias; y en fin que sostendra, á todo trance, y con el sacrificio de los haberes y vidas de sus individuos, (si fuere necesario) esta solemne declaracion, hecha en la Capital del Imperio á veinte y ocho de Setiembre del año de mil ochocientos veinte y uno, primero de la Independencia Mexicana.

Agustin de Iturbide,  Antonio Obispo de la Puebla Lugar de la firma del S. odonojú, Manuel de la Barcena Matías Moteagudo, José Yañez,  Juan Francisco Azcarate,  Juan José Espinoza de los Monteros, José Maria Fagoaga,  Jose Miguel Guridi y Alcocer, El Marqués de Salvatierra El Conde de Casa de Heras Soto Juan Bautista Lobo, Francisco Manuel Sanchez de Tagle,  Antonio de Gama y Cordova, José Manuel Sartorio,  Manuel Velazquez de Leon,  Manuel Montes Argüelles, Manuel de la Sota Rivas El Marqués de San Juan de Rayas, Jose Ignacio Garcia Illueca,  José María de Bustamante,  José María Cervantes y Velasco, Juan Cervantes y Padilla,  José Manuel Velazquez de la Cadena, Juan de Horbegozo,  Nicolás Campero El Conde de Jala y de Regla, José María de Echevers y Valdivielso

6639. LOS BÁRBAROS

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los bárbaros

Aquello que afecta directamente  a una persona afecta indirectamente a todas las personas. Nunca podré llegar a ser lo que debo ser, hasta que tú puedas llegar a ser lo que debes ser. Esto es la estructura  interrelacionada de la realidad.
Martin Luther King


La fotografía corresponde al joven Ali Mohammed al-Nimr, que en 2012, cuando sólo tenía 17 años fue detenido por protestar contra el gobierno de Arabia Saudita. Ahora tiene 20 años pero no llegará a cumplir 21 porque fue condenado a morir decapitado y crucificado, ¡crucificado!, como en los tiempos del imperio romano que crucificaban a los rebeldes, a los asesinos y delincuentes, entre ellos al Maestro Jesucristo. Han pasado más de 2 mil años y parece una locura que se castigue con la crucifixión, una de las muertes más despreciables, aún más que el destierro y sólo aplicada a los asesinos más crueles.

El proceso que se siguió al joven Ali fue irregular y como la policía de México y la CIA norteamericana, también los polizontes árabes recurren a la tortura para hacer que los detenidos hablen y se declaren culpables de cualquier delito que se les ocurra a los policías.

Desde que fue condenado a tan horrible muerte en mayo de 2014, Ali vive la pesadilla de los reos que esperan la pena de muerte, con el agravante de que Ali no sabe cuándo se cumplirá la atroz sentencia.

Al parecer, se trata de una venganza contra los que piensa diferente en aquél país porque el joven Ali es sobrino de un líder religioso y activista de los derechos humanos Sheikh Nimr al-Nimr, de 53 años, condenado a muerte en 2014.

El caso de Ali nos recuerda que la humanidad se encuentra en retroceso y que la libertad de pensar y de creer y de protestar contra el gobierno o los gobiernos está amenazada. Aplicar la decapitación y la crucifixión es inmoral e inhumano, aún cuando el joven Ali fuera culpable, tales castigos pertenecen a épocas oscuras, cuando la fuerza bruta se imponía a la razón.

En nuestro país, tristemente, también los derechos humanos se encuentran en crisis. El nivel de violencia y de saña a que se ha llegado no tiene registro antes, por una parte los criminales que han perdido todo rasgo de humanidad y por la otra la policía que debería proteger a los ciudadanos utiliza la tortura y se pone del lado de los delincuentes.

La involución de la humanidad es evidente, pero cuando los que se supone que están del lado de la ley la traicionan entonces casi todo está perdido.

Todo lo que ocurre a otro ser humanos nos afecta, el dolor de tantos seres humanos que mueren injustamente, el hambre de millones de personas, muchos de ellos niños, la violencia desatada contra los pueblos, la mentira de los gobernantes, su cinismo, es como un tsunami que agita el alma de nuestra Tierra y del universo entero.

Hace falta mucho para llegar a ser un mundo civilizado, la humanidad perdió el sentido de la compasión y se solaza en el dolor de los demás.

Recuperar la compasión, la capacidad de empatizar con otras personas, de sentir el dolor, la angustia, la incertidumbre  de otros seres, parece hoy algo imposible, insensibilizados como estamos, nada nos estremece ya.

6638. HAY DE POPULÍSMOS A POPULÍSMOS…

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

AQUELLOS DÍAS

Llenabas mis manos, las hartabas
días de libar sin prisa, sin tiempo,
decías ser mía, decías que amabas,
tiempo de encanto, de ensueño,
tiempo de aquellos nosotros,
de aquellos, los de entonces.

eliseo.

En plena guerra de desinformación, obviamente generosamente pagada con los dinero públicos; como dijo alguna vez el entonces presidente Calderón...tengo que pagar millones de pesos para tener las portadas de los diarios con algo positivo de mi administración mientras que a los narcos les sale gratis... (¡sic!).

Hoy, si bien los narcos no se han apropiado tanto de los titulares de los días, al menos los narcos peladitos, tipo chapo y tuta o el azul y esas cosas inventadas por la imaginaria social tan necesitada de expresiones; porque ya ve usted que en los cuadros de la clase política hay demasiadas sospechas de la actividad real de un buen número de políticos en funciones y otros retirados aparentemente.

Como sea que lo de hoy es ser enemigo del populismo para estar bien con el presidente..., como en tiempos de su padrino político, el inefable  Salinas. La orden es clara, no se aceptan populistas que no emanen de la propia presidencia; claro, le mensaje está dedicado al peje y su aparente honestidad en el manejo de los dineros públicos.

Peña Nieto se está contradiciendo al atacar lo que predica; en su mensaje a la nación los primeros días de este septiembre, de manera inapropiada fustigó a todos aquellos que, con aires mesiánicos,  estaban actuando de manera irresponsable ofreciendo un camino diferente al que él, como Tlatoani en funciones le está dando a la nación en su conjunto; no olvidemos que la soberbia es legítima compañera de cada ocupante de la casa de los pinos; y que a su juicio, nada se debe mover en la naturaleza si él no lo permite.

Pero resulta que con motivo del lamentable atentado en Egipto en que murieron varios mexicanos, y otros heridos; no solo ordenó que la canciller fuera a ocupar las funciones que le competen al embajador en aquel país africano, sino que además ordenó que los heridos fueran trasladados en el avión presidencial; aclarando que los turistas cuentan con un seguro que debe cubrir este tipo de trámites. Pero como es una tragedia elevada a escándalo internacional en la prensa mexicana, resulta que el presidente la ha aprovechado para manejar un gran acto popular mediante el que intenta mostrar el lado solidario y humanitario de que desea hacer gala. Por eso en un arranque muy popular, mismo que seguramente le han recomendado sus asesores groseramente bien pagados, ha decidido que visita a los heridos, mismos a los que se les ha dado un recibimiento y trato de mártires nacionales; cuando solamente son personas en desgracia en un viaje de turismo.

No tengo nada en contra de que se les dé un buen trato... ¡si fuera la política normal para cada mexicano... ! aunque no le aporte popularidad al presidente; mire usted que eso sería una buena forma de ser gobernados. No es cierto por desgracia; mire usted, a casi un año de las desapariciones de los estudiantes, se les anuncia, como si fuera migaja, que los padres de los muchachos serán recibidos por el presidente el día 24 de septiembre. Claro, recibir a tender a los turistas le dan votos de popularidad, mientras que los padres de los estudiantes le están quitando prestigio público; ahora sí que por portarse mal no se merecen su presencia y atención. Esto se llama populismo y desprecio al "otro", al menos favorecido, al que no tiene recursos para obligarle a cambiar de política. Es populismo barato y cínico en que no cabe justificación alguna, más allá de las expectativas de popularidad del mandatario.

Por cierto, los padres de los estudiantes tratarán de entrevistarse con el Papa Francisco, en su visita a los Estados Unidos, para denunciar este  gobierno  que quiere ser popular a fuerza de actos públicos seleccionados, en lugar de ser lo que debe ser y para lo que se supone fue elegido: para gobernar a todos los mexicanos..., aunque esto suene igualmente a vil y sospechoso populísmo de nuestra parte.

Y sin embargo, no hay duda, hay de populísmos a populísmos; ya usted dirá si está de acuerdo que lo que hace el presidente Peña y su muy cantada actitud en busca de popularidad.

Un abrazo y que tenga un buen día.

martes, 22 de septiembre de 2015

6637. TRAGEDIA Y NOBLEZA

Por Rafael Ceja Alfaro.
Docente y articulista.
Desde  Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Mucho se ha cacareado la nobleza del pueblo nuestro, digo del pueblo mexicano, no crean que nomás de La Sauceda. La historia ha magnificado la nobleza de la Raza de Bronce por sus artesanías, por su gastronomía, sus canciones tan lindas como La Flor de Canela, Josefinita que ahorita mientras me tomo mi desestresante las estoy escuchando, eso por hablar de la gente purépecha porque la gente de Chihuahua se dice que es “Valiente, noble y leal” así cada estado anuncia las cualidades de su gente, de sus gestas heroicas, la nobleza y valentía de Jesús García el Héroe de Nacozari en su máquina 501 “La que corrió por Sonora, por eso los garroteros el que no suspira llora”, y desde Guanajuato: “Tierra de mis quereres y mis amores”. Desde la primaria supimos que México es “El Cuerno de la Abundancia “y supimos de las abnegaciones, de vidas ofrendadas a la Patria, de frases más fregonas que las de los actuales filósofos del Face Book, “Morir es poco cuando por la patria se muere” ¡Tómalas! Supimos de las finezas de los Emperadores Aztecas sacando el corazón de las victimas ofrendadas, que bonito. En La Relación de Michoacán, si mal no recuerdo leí como el Señor Tariacuri ordenaba la muerte de su primogénito porque el Consejo le “Aconsejo” que el chamaco no era capaz de gobernar el Reino Purépecha. Estos Juniors.

Estoy seguro, completamente seguro de que hay gente noble y de maravillosos sentimientos, pero de eso a que la Raza seamos como nos presumen, creo que hay exageraciones. Don Pancho Villa decía que primero los mataran y luego “viriguaran”, los hacendados eran “hacendados hijosésu”, los potentados mineros eran y siguen siendo unos auténticos hijos de “La Madre tierra “y luego “más pacá” el que no estaba en La Silla mataba o mandaba matar al que estaba “apoltronado” sucediendo esto cada vez que se ofrecía, la nobleza estaba en que cuando no se ofrecía, pues no.

Resulta que hoy a invitación del buen amigo Purepiru, porque si es buen amigo, y otros finísimos invitados, porque si son finísimos y especiales, nos fuimos con el tema del poema de Netzahualcóyotl y comentamos y admiramos ese bello contenido llegando a la conclusión, según Purepiru, de que desde siempre ya había muestras de esa Gran Nobleza, estando en Uricuaro gozando de la paz y tranquilidad en un ambiente cien por ciento natural, pues dices sí. Yo me rebelé un poco porque también sé, conozco y he visto asuntos que no tienen el menor toque de nobleza. El tráfico de niños, tráfico de órganos, de indocumentados, los intereses de “los pagos chiquitos”, el reemplacamiento que de plano no tiene má…nobleza, los cuentos que no son cuentos de los ilegales que viven allá al otro lado con la esperanza de una amnistía y un fervoroso ruego que no gane Trump, el güero ese racista que según él defiende su país.

Cada momento nos comentan el cuento de los cangrejos en el cual los mexicanos son el impedimento para que los mexicanos salgan de la canasta y el que logra salir explota a los que están abajo. ¿Nobleza?

Y como siempre sale a relucir el tema del “Temblor del 85” donde “el pueblo mexicano demostró su nobleza”. Y si, hubo muchos ciudadanos entregados al rescate sin luces ni cámaras y otros miles que cada paso debía se captado y proyectado para que se viera el apoyo que se brindaba, “es necesario que la gente sepa lo noble que soy”. Pero también las “Aves de rapiña” que hicieron sus grandes negocios.

Campamentos, centros de recolección de ayudas para los damnificados, las cruces de todos los colores metidos hasta el cien brindando ayuda, abnegados personajes de todos los ramos del deporte, la industria, el espectáculo, ciudadanos comunes que dejan de serlo por obra y gracia de los medios de comunicación, los grandes héroes llamados “Topos” que luego se internacionalizaron. Bueno, hay gentes que trabajaron con nobleza y los otros.

Ese terremoto ha servido para muchas cosas, no todas nobles; le sirvió a don Miguel de la Madrid, dicen que el presidente gris, lo más notorio que sucedió en su mandato fue precisamente el “Temblor del 85”, les sirvió a los mandamases de la política para crear programas de apoyo a los damnificados, muchos de los cuales no han recibido la mentada ayuda, bueno, la mentada sí, la ayuda no. Pero apenas han pasado 30 años, cuestión de paciencia. Ha servido para que cada año durante la conmemoración de la tragedia se luzcan con discursos huecos, vanos y sin respuesta concreta.

Pero eso sí, nos hacen sentir bien porque somos nobles de sentimientos y ¡cómo no! Festejamos todo lo festejable y lo que no es lo hacemos, tenemos el Día de: 1° de enero, 6 de enero de Reyes, 5 de febrero La Constitución, 14 de febrero Día del Amor, 19 de febrero El Ejército, 24 de febrero La Bandera, Primer domingo de marzo De la Familia, 18 de marzo Expropiación petrolera, 21 de marzo Natalicio de don Benito Juárez, 10 de abril La muerte de Zapata, 21 de abril La Heroica defensa de Veracruz,  30 de abril del Niño, 1° de mayo Del Trabajo, 5 de mayo Batalla de Puebla, 8 de mayo Natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla, 10 de mayo De la Madre, 15 de mayo Del Maestro, 25 de mayo Del Contador, 23 de mayo Del Estudiante, 27 de mayo Mi Cumpleaños, 1° de junio Dia de la Marina Armada de México, tercer domingo de junio del padre, 12 de julio  del Abogado, 28 de agosto Del Abuelo como ustedes ven, 13 de septiembre De los Niños Héroes, 15 de septiembre El Grito, 27 de septiembre La Consumación de la Independencia, 30 de septiembre Natalicio de don José María Morelos, 12 de octubre Descubrimiento de América, 1° de noviembre De todos los Santos, 2 de noviembre De los Muertos, 12 de diciembre La Emperatriz de América, 15 diciembre Cumpleaños de mi ahijado Nacho Peña Guzmán, del 16 al 23 de diciembre, Las Posadas, 24 de diciembre Noche buena, 25 de diciembre Navidad, 28 de diciembre Los Santos Inocentes, 31 de diciembre Víspera de Año Nuevo.

El Día del Médico, de la enfermera, del Compadre, del Árbol, de La Contaminación del Planeta,  de… y los que se acumules. ¡Ya me canse de tanta nobleza!

Por hoy aquí le paro y como es costumbre saludo con mucho cariño a toda mi Familia y a Todos mis Amigos.

Rafael Ceja Alfaro.

6636. EFEMÉRIDES NACIONAL SEMANAL

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde  Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy martes 22 de este mes que ya nos dice adiós, el llamado mes de la patria se va y solo lo recordaremos en años posteriores pero hoy vamos a conocer que fue en 1841 cuando, para combatir a los sublevados, el entonces presidente de nuestro México, Anastasio Bustamante, le encarga la república a Javier Echeverría--- un ilustre desconocido para la mayoría de las personas de aquél entonces--- , pero, no duró en cargo más que un mes pues fue depuesto por el odiado y vende patrias, Antonio López de Santa Ana.

Para mañana miércoles 23, vamos a conocer que fue en 1866 cuando el general Porfirio Díaz que en ese entonces era un excelente general y que ganó muchas batallas, derrota a los franceses en Nochixtlán, Oax. , lo anterior como parte de la guerra de intervención francesa, Con Porfirio iba el también general Félix Díaz.

Ya para el jueves 24 vamos recordar que fue en 1865 cuando fallece Antonio Rosales que fue un militar y poeta que luchó contra la intervención francesa.

El viernes 25 vamos a saber que fue en 1539 cuando se instala en la llamada Nueva España, hoy este México muy nuestro, la primera imprenta del también llamado Nuevo Mundo La instalación de la imprenta permitió la difusión de la cultura, sin embargo tenía varias restricciones, por ejemplo, cada editor tenía que solicitar permiso y autorización del obispo y del virrey antes de realizar cualquier impresión. El traer la primera imprenta, se logró gracias a gestiones del primer obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, se trajo a México, que en ese entonces era la Nueva España gobernada por don Antonio de Mendoza, la primera imprenta, que fue de hecho la primera en instalarse en todo el que ahora es el Continente Americano.

Tengamos en cuenta que fue en el año 1440 cuando Juan Gutenberg inventó la tipografía, que es la impresión con caracteres móviles, lo cual permitió la publicación de libros y textos religiosos cuya difusión era actividad exclusiva de la iglesia y los escribanos.

El sábado 26 vamos a conocer que fue en 1949 cuando en Ixcateopan, Gro., se encuentran los restos del último Emperador Mexica, del gran Cuauhtémoc que nació en 1496 la que fue majestuosa Ciudad de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México y murió en  Yucatán, en 1525. Último emperador azteca, llamado por los españoles Guatimocín. Sucesor de Moctezuma II y de Cuitláhuac, defendió tenazmente la ciudad de Tenochtitlán, capital del Imperio azteca, del asedio de las tropas españolas al mando de Hernán Cortés. La caída de la ciudad y la captura y posterior ejecución de Cuauhtémoc puso fin a una de las más brillantes civilizaciones precolombinas.

El fue hijo del rey mexica Ahuízotl, quedó huérfano siendo todavía un niño y recibió una educación aristocrática, como correspondía a un miembro de la realeza: adquirió los conocimientos que lo preparaban para la vida adulta en un calmecac ---centro con funciones de colegio y monasterio-.--. Contrajo matrimonio con Tecuichpo, una de las hijas del entonces emperador Moctezuma II.

Cuauhtémoc, nombre que significa águila que cae», fue un encarnizado enemigo de los españoles, especialmente después de la matanza perpetrada en Tenochtitlán el 23 de mayo de 1520 por el lugarteniente de Hernán Cortés, Pedro de Alvarado. La brutal acción del capitán español provocó la violenta reacción del pueblo azteca. Exasperados por la sumisión de Moctezuma II a los españoles, los indígenas apedrearon a su propio emperador, que murió poco después, y sitiaron a los españoles; bajo la dirección de Cortés, que había regresado a la ciudad, consiguieron huir de la capital azteca la noche del 30 de junio al 1 de julio, posteriormente llamada Noche Triste. Mientras Hernán Cortés y sus hombres, apoyados por los tlaxcaltecas, se preparaban para atacar de nuevo Tenochtitlán, la corona azteca recayó en un hermano de Moctezuma II, Cuitláhuac. Pero Cuitláhuac falleció a los pocos meses, víctima de la epidemia de viruela que, introducida por los españoles procedentes de Cuba, causaba estragos en los aztecas. Tras su muerte, la nobleza designó como sucesor en el trono a Cuauhtémoc, que se había distinguido por su arrojo contra los españoles. Había sido además cacique de Tlatelolco y, pese a sus 24 años, contaba con una notable experiencia militar. Desgraciadamente, Cuauhtémoc no podía contar con el apoyo de las ciudades y comunidades hasta entonces sometidas al dominio azteca, que Cortés había hábilmente atraído al bando español. Intentó ganar para su causa a diversos grupos indígenas del valle, pero fracasó y quedó en una situación de extrema debilidad. Ante la inminente ofensiva de los invasores, el nuevo emperador mandó construir fortificaciones y organizó la defensa de Tenochtitlán.

Después de más de tres meses de sitio, los españoles lograron vencer la tenaz resistencia y arrasaron la ciudad; sus habitantes recibieron un trato cruel y sus suntuosos templos y palacios, símbolos de su civilización, fueron destruidos. Cuauhtémoc fue hecho prisionero el 13 de agosto de 1521, cuando intentaba huir hacia Texcoco.

Desde entonces y hasta el momento de su muerte permaneció cautivo, siendo torturado para que revelase el lugar donde se ocultaba el tesoro real. Finalmente, ante el temor de que organizara una nueva rebelión, Cortés llevó consigo a Cuauhtémoc, junto a otros nobles aztecas, a una expedición al territorio de la actual Honduras. Durante la misma, un tal Mexicalcingo acusó a Cuauhtémoc de haber participado en una supuesta conspiración, y fue ahorcado junto con otros aztecas principales.

Ya para el domingo 27 vamos a recordar que fue en 1821 cuando se consuma la Independencia de nuestro México, como debe ser para un hecho tan significativo, la bandera se iza a toda asta.  Para ese entonces ya no estaban los idealistas, aquellos que deseaban ver a su patria libre, sin depender de España, ya no estaban quienes querían que sus compatriotas tuvieran mejores condiciones de vida, y sí, ya no estaba Hidalgo, ni Allende ni tantos más que iniciaron la lucha, claro que ya no estaban esos idealistas la continuaron después de la muerte de quienes iniciaron, no está Morelos, ni Matamoros, ni más, a todos ellos honrémoslos.

Y ya el lunes 28 seguiremos de plácemes pues fue en 1521, un día después de la consumación de la Independencia cuando se da la formalidad y se firma el Acta de Independencia.

Mañana en este medio de comunicación no se pierda y conozca el Acta de Independencia.
                                       
MAESTROS, LEAN LAS EFEMÉRIDES.