sábado, 3 de octubre de 2015

6687. LOS QUE MANDAN.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Los que mandan.
Con sordina, pero del lado materno-toluqueño de la familia de este menda, fue muy sabido el penoso-sabroso caso de tía Estela, monja que a buena edad (treintona) colgó los hábitos y se dedicó a servir a la humanidad, bueno, no a toda, nada más la sección masculina... la gran güila fue. Cuando niño, el del teclado notaba de parte de los mayores, que hacían comentarios indescifrable-picantes sobre la tía, pero ya grande y con buena amistad con la tía mala pécora ya vejancona, le oyó anécdotas de sus andanzas y acostanzas que hubieran sonrojado a madame Bovary, la señora Karenina y la lady Chatterley: tenía más curriculum que la cadena Marriot. Pero, llamaba mucho la atención de este junta palabras que a pesar de su evidente afición por la gimnasia lúdica en pareja, echaba pestes en contra de los hombres, y habiéndole preguntado, dijo que seguro era por haber empezado tan grande: -Deseas años y años lo mismo, que luego por más que te decepcione, no lo puedes dejar –dijo, más o menos. Pues sí.

Cualquier extranjero que lea nuestra prensa, debe pensar que el tenochca es el pueblo más politizado del mundo; sin embargo, la verdad es que a la gente promedio le importa un pito la política.

Cuando lo del “movimiento” del 68, aunque muy tiernito, este su texto servidor ya tenía  espíritu crítico-cínico y no comprendía, que la mayoría de los estudiantes que participaban en marchas y manifestaciones, apoyando esa absurda huelga estudiantil que ahora es gesta histórica por obra y gracia de los que hicieron de ella su medio de vida, realmente estaban de cachondeo.

Las marchas permitían gritar mentadas de madre y divertirse como locos, aparte de asaltar camiones de refrescos y de Gansitos; los mítines eran una distracción colectiva y a veces hasta se oía a algún buen orador (raramente); y la huelga fue un periodo extraordinario de vacaciones de lo más entretenido, acampando en los jardines de las escuelas, cantando canciones de protesta y algunos (pocos, porque eran otros tiempos), hasta consiguieron que alguna compañera en solidaridad con el Pliego Petitorio, relajara un tanto sus estándares de castidad. Luego, cuando de corretizas de la policía se pasó a  macanazos y detenciones, se enfriaron los ánimos de muchos (lo que le digan de heroísmos juveniles serán casos de excepción, la mayoría nos estábamos haciendo en los pantalones), y cuando llegaron los balazos de la tropa, ese mismo día e de octubre, se esfumó el fervor antisistema, antipri, antidíazordacista, antitodo y fuimos a las olimpiadas, que empezaron el 12 de octubre siguiente y nadie se volvió a acordar de la consigna: “¡No queremos Olimpiada, queremos revolución!” Puro cuento.

Dirá algún ingenuo que fue el comienzo que nos llevó a “quebrar” al sistema, la hegemonía del PRI… pues de efectos retardados porque no fue sino hasta 21 años después, en 1989, que el tricolor aflojó el gobierno de Baja California, que fue una negociación de Salinas de Gortari con el PAN, propiciada por el evidente fraude electoral de su elección presidencial, que ganó Cuauhtémoc Cárdenas (y qué iban a preferir los señores del PAN, que se pactara con ellos o con los de la izquierda… pues con ellos). Pero diría el clásico, “haiga sido como haiga sido”.

Otra cosa que explica en parte el inicio del fin de la hegemonía del PRI, es que el proyecto de don Salinas era la firma del Tratado de Libre Comercio con el tío Sam y eso obligaba a aparentar que había democracia y libertad, especialmente de prensa, que efectivamente empezó a haber, junto con un muy mitigado control de la intelectualida’; nada más que esa libertad de prensa era con tarifa, salvo pocas y honrosas excepciones. Pero, sí es innegable que se abrió una brecha que era impensable antes de Salinas… muy a pesar del régimen.

Y llegamos en el año 2000 a la derrota que le propinó don Fox al PRI (que no al sistema, ni a la clase propietaria, ni al capital: el régimen continuó y continúa exactamente igual). Y esto fue 32 años después del 68… le digo, de efectos retardados la cosa.

Como sea, hoy en el plano de los asuntos nacionales y que atañen al gobierno federal, se escribe y se dice lo que se quiere. Ha sido en no pocos casos, una borrachera de libertad de prensa que a veces parece campaña nacional de pesimismo, pero siempre será mejor eso a la censura total de antaño… es el precio que pagan y les sale barato (de 1929 a 1989, sesenta años de tener trabadas las mandíbulas).

Sin embargo, tenga presente que los que escriben y dicen (periodistas, analistas, intelectuales), son pocos, muy pocos, pero dan la impresión de que en México los asuntos de la política polarizan la atención del respetable, pues es lo que se publica cotidianamente. La verdad es otra: no le interesa a la mayoría.

Recuerde los resultados de la encuesta que hizo el Inegi (publicada el 23 de abril de 2012): resultó que casi el 82% de los mexicanos en edad de votar tienen “interés nulo o moderado” por la política. La cosa se pone mejor en la encuesta que encargó el Colegio de México en 2013 (publicada en agosto 19), para saber qué piensan y en qué piensan los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad; la hicieron en 76 ciudades y entrevistaron a casi 51 mil tenochcas en esa gloriosa etapa de sus vidas; ahí van algunos datos, agárrese:

La gente joven que ve programas de análisis político en la televisión, suma el 0.44%; ve noticieros, el 23%; programas deportivos, el 16%; programas culturales (no se asombre), el 3.4%; telenovelas (ni le digo nada), el 33.9%

Por el contrario, al averiguar qué leen en los periódicos, resultó que los deportes son campeones con el 31.9%; le sigue la nota roja, con el 25.6%; política el 7.6% y cultura, el 2.8% (que no podemos saber si dijeron mentiras).

Saben esto los políticos y les preocupa mucho la prensa porque saben que los de hasta arriba, donde se confunden poder político y económico, se mantienen informados aunque les den asquito, y a eso temen porque son los que deciden y son los que mandan.

6686. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
30 de septiembre de 2015

 

Durante la charla ‘Contra la corrupción’  realizada en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, la periodista Carmen Aristegui, cuyo trabajo es finalista en la categoría de cobertura, anunció que llevará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La periodista mexicana Carmen Aristegui anunció durante su conferencia en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la presión y la censura ejercida por este gobierno tras su investigación por el caso de La casa blanca del presidente Enrique Peña Nieto, trabajo finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Cobertura. 

Periodistas de América Latina presentes en el Festival que se realiza en Plaza Mayor en Medellín, apoyarán la demanda, incluyendo, a título personal, miembros del Consejo Rector de la FNPI. 

“No es que antes no hubiera corrupción. Siempre la ha habido. Lo que hay es un periodismo más vigoroso que pone a los estamentos corruptos contra la pared y eleva el nivel de exigencia a los gobiernos”. La frase la pronunció con vehemencia la periodista mexicana Carmen Aristegui, directora del sitio Aristegui Noticias y conductora de CNN en Español.

Aclaración: el Consejo Rector de la FNPI no denunciará a ninguna entidad por el caso de Carmen Aristegui, aunque ella cuenta con el apoyo, a título personal, de algunos de sus miembros.  La FNPI no tiene en su misión iniciar procesos judiciales en nombre de periodistas. La difusión de un tuit impreciso a propósito de este tema fue seguida de una aclaración sin ninguna ambigüedad.

Quién es Carmen Aristegui

Periodista y politóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una preocupación fundamental en su vida, que ha revelado tanto en sus columnas en el diario Reforma como en Zócalo y en su propia página, y que la ha convertido en la periodista más influyente de su país: que el poder no haga lo que se le antoja sino que tenga frenos y además, una sociedad enterada de sus desmanes.

Eso la llevó en 2014 a crear una Unidad de Investigaciones Especiales para hacer indagaciones y sacar a la luz hechos turbios en México. A ella entraron a formar parte el jefe de información e investigador Daniel Lizárraga, junto con periodistas de trayectoria como Sebastián Barragán, Irving Huerta y Rafael Cabrera. El trabajo de ese equipo, precisamente, dio con la investigación La casa blanca de Enrique Peña Nieto, finalista del Premio Gabriel García Márquez 2015 en la categoría de Cobertura. 

La investigación sobre la casa blanca

El primero en pensar que había una historia interesante detrás de esa casa ubicada en el sector Las Lomas de Chapultepec fue el reportero Rafael Cabrera. Sus investigaciones concluyeron que el inmueble no estaba a nombre de Peña ni de su esposa. 

A medida que investigaba descubrió que contratistas del gobierno estaban involucrados en esa propiedad, así como una compañía que apoyó la campaña del presidente mexicano. Ya con el equipo de Aristegui, la investigación comenzó a andar y tomó meses a la espera de conseguir la información sobre si la casa estaba declarada en el patrimonio de Peña.

El Gobierno se negó a dar información. Finalmente, el reportaje reveló que la primera dama había adquirido la mansión a un contratista que tenía tratos directos con el gobierno del Estado de México, y que se llevó la licitación para la construcción del que sería el tren Querétaro-México. La casa no figuraba en las declaraciones del presidente y los vínculos revelaban un claro flujo de intereses. El reportaje ganó el Premio Nacional de Periodismo de México. Carmen Aristegui, por su lado, fue despedida de la cadena radial MVS.

Cuando lo recuerda, Carmen Aristegui vuelve a ser enfática, y con justa causa: “Tenemos una tarea importante en cuanto a la corrupción se trata. No todas nuestras denuncias terminan en casos judiciales, pero a veces sí. En países como Guatemala, el presidente fue enjuiciado por corrupción. En México, nuestra investigación periodística tuvo un alto impacto social y periodístico, pero la respuesta oficial fue una supuesta investigación que no llegó, por supuesto, a ninguna conclusión. Nuestra investigación periodística fue imbatible, pero no hubo correlación entre la contundencia de los datos y los implicados a nivel judicial.

“Por el caso de La casa blanca de Enrique Peña Nieto fuimos echados del aire, y nuestro espacio fue eliminado de forma grotesca. Nuestra presencia fue aquilatada para la sociedad, pero aplastada por el Estado, con vendettas adicionales posteriores. Hoy, es un juego de malabarismo informar en México”.

Aristegui indicó, finalmente, que “estamos obligados a reinventarnos como periodistas. Ahora hay más información y herramientas. Hay más luz ante los procesos de corrupción. La sociedad está ávida de conocer más. Hay una larga lista de impunidad ante las muertes de periodistas, y la delincuencia y la mafia, en vez de ser perseguidas por las autoridades, están aliadas con ellas”.  
 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

6685. ¿QUÉ REVELÓ EL VIAJE DE FRANCISCO A AMÉRICA?

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filosofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Qué reveló el viaje de Francisco a América?

Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.
François de La Rochefoucauld
(1613-1680) Escritor francés.


La primera impresión de los viajes del Papa Francisco por nuestro continente es que el catolicismo está en auge, las imágenes del Papa en los medios, rodeado de multitudes, no refleja la realidad de la iglesia, institución que enfrenta una de sus crisis más profundas, sabiéndolo el Papa quiere fortalecer sus bastiones en América, sin embargo, uno de sus bastiones el número uno en el mundo en cuanto a número de católicos (México) no fue incluido en el itinerario y la razón es según los analistas la imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien en el mundo se le ve como un gobierno que encabeza un narco Estado o al menos que no ha sido capaz de someter a los criminales por la penetración lograda por las mafias en los diversos niveles de gobierno.

El impacto de la visita del Papa entre los laicos no se puede medir fácilmente, por su parte, la jerarquía católica de las bases  se fortaleció a pesar de que pocos obispos están comprometidos con el pueblo y sus problemas, no fue así en el caso de la alta jerarquía conservadora, en donde la presencia y el mensaje del Papa es duramente criticado, sobre todo en Estados Unidos, nido de los más feroces conservadores del planeta. 

Por otro lado el Papa logró ejercer y fortalecer su influencia en el mundo de la política internacional, en la geopolítica sus relaciones fortalecieron el liderazgo de la Iglesia, pero es en la política interna en donde se enfrentan dos corrientes en pugna, en donde Francisco enfrenta los más difíciles obstáculos.

Las críticas del Papa Francisco al capitalismo que ha profundizado en los últimos meses con la publicación de sus encíclica Laudato Si, y en los foros internacionales en los que se presenta, lo coloca en una posición difícil de conciliar por la existencia en el seno de la Iglesia del Banco Vaticano, un banco, símbolo del capitalismo que ha estado relacionado con casos graves de corrupción. Sacerdotes, teólogos liberales y obispos, han expresado la incongruencia entre el discurso del Papa contra el capitalismo salvaje y la decisión de mantener vivo un ente como el banco Vaticano.

Con la excepción de México o en menor medida, en la mayoría de los países latinoamericanos considerados bastiones católicos se registra un descenso del 20 % tomando en cuenta que hasta 2014 el número de católicos en el planeta descendió a 69 % cuando hace 55 años el porcentaje de adultos católicos era del 90%.

El dirigente de la Iglesia católica sabe que la situación es difícil y que sin la participación de los laicos será imposible contener la salida de miles de personas que cambian de religión o deciden continuar la búsqueda  espiritual por otros medios, por caminos más abiertos. Pero la participación de los laicos está obstaculizada por el clericalismo prevaleciente, por el exceso en el cultismo, en los rituales vacíos que no refleja la falta de congruencia y contacto de sacerdotes y obispos con la realidad que viven millones de católicos agobiados por la violencia, la corrupción y el hambre.

6684. ESA POLÍTICA NUESTRA.

Por: @rtce
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
Esa política nuestra

Dicen que para las próximas elecciones electorales se romperá de tajo aquello del “Sufragio Efectivo NO Reelección”, con el que nuestros antepasados frenaron el gobierno cacique (aunque se nos quedó grabada esa palabra y la aplicamos de manera equivocada), como el del oaxaqueño Porfirio Díaz, quien duró casi toda su vida gobernando a nuestro país, hasta que se le derrocó y desterró de ésta nación.
           
Fue así que se formaron los períodos de gobierno que desde hace buen rato son de seis años y sin que los Presidentes de la República tuvieran la oportunidad de reelegirse.
           
Dicen que ahora inclusive los Presidentes Municipales podrán hacerlo. O sea, que podrán contender para ser alcaldes ¡otra vez!, lo mismo los diputados locales, federales y hasta los senadores.
           
Ni siquiera quiero imaginarme a un pueblo de Jacona gobernado por segunda ocasión por un presidente municipal como lo fue el PANISTA Martín Arredondo Delgado, quien de plano tal parece como si odiara a éste municipio que tanto le dio y al que tanto le quitó, pues ya verá usted que van más de 20 millones de pesos que heredó como deuda, pues no pagó ni a quienes le fiaron, a sus proveedores, a quienes elevaron estúpida y equivocadamente su imagen. Bendito sea Dios que no engañó ni a la gente de su partido, porque no pudo ser ni siquiera candidato para contender por la Diputación Federal. Algo le sabían: ¿raros bacanales y derroches? No lo sé, ni me consta, pero dicen inclusive que existen por ahí grabaciones con las que lo tienen amarrado de los tanates. Vaya usted a saber. Habrá que escudriñar por allá en El Platanal.
           
Increíble que al término de su período no haya querido firmar documentos para la liberación de recursos del orden federal, con los que harán obras de modernización de calles e introducción de servicios allá, en la parte alta de Jacona. Y digo “se harán”, porque la actual administración municipal que encabeza Rubén Cabrera Ramírez, merced a tocar puertas e insistir, ha logrado recuperar esos poco más de 8 millones de pesos para tan noble fin, porque la gente humilde también tiene derecho de vivir con cierta comodidad.
           
Bueno, ha pasado ya a la historia otra administración estatal en Michoacán, con la conclusión de una increíble administración emanada del PRIISMO, que ha pasado a la historia por el gran número de gobernadores que tuvo en apenas casi cuatro años de labores.
           
Si bien es cierto que encontró las arcas saqueadas por el PERREDISTA Leonel Godoy Rangel, también es cierto que las ha dejado casi igual, con un gobernante como Salvador Jara que se dedicó a aplicar la guillotina a todos los que olían a Chucho Reyna y Fausto Vallejo que, como ya ven ustedes, finalmente sí estuvieron coludidos con fuerzas oscuras de alguna u otra forma, cuando eran prácticamente “figuras celestiales” en la política estatal.
           
Y no obstante a la pésima labor realizada por Godoy Rangel como gobernador emanado del Partido del Sol Azteca, el nuevo gobernante, Silvano Aureoles Conejo, con una campaña respaldada desde la Residencia Oficial de Los Pinos, hizo la grande al convencer a propios y extraños que era la mejor opción para gobernar a Michoacán en el próximo período, aplastando las figuras de Luisa María Calderón (PAN) y el pésimo político como lo fue Chon Orihuela, quien por cierto, tuvo también a un pésimo equipo de colaboradores que le hicieron mucho más mal que bien.
           
Oiga usted, en los pasillos de la presidencia municipal de Zamora, quien está saliendo al quite y arreglando (perdón por el endo y ando, impropios en la nota periodística), es el Síndico Municipal, Jorge Bribiezca Sahagún, quien con derroche de educación, amabilidad y seguridad, apapacha a los empleados despedidos y les da esperanza; al fin y al cabo se trata de la esperanza que conserva el latido de sus corazones para conservar su empleo.
           
Por cierto, cuando un hombre ofrece, lo menos que debe hacer es cumplir. ¡Caramba! (Allá va el saco hasta la Presidencia Municipal de Zamora, a ver quién se lo quiere poner)
           
Y ya para finalizar, qué triste es escuchar a alguien que tiene el micrófono aprisionado para criticar sin fundamentos y que no usa ese medio de comunicación para informar con responsabilidad; que carece de ética y de moral sobre todo. Se le olvida que “quien habla mal de otras personas, habla mal de sí mismo”. Claro, no soy quien para decir cómo hagan las cosas, porque cada quien trabaja con el profesionalismo que ha logrado acumular en la Universidad de la Vida.

6683. EL MAÑANA DE SILVANO AUREOLES.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LUCÍA A LA DISTANCIA

Como si regresaran las palabras,
como haciendo huecos de dolor,
dueles a veces en la distancia,
dueles porque dueles,
porque me dueles amor.
Libo un soplo de recuerdo,
mis manos vacías te añoran,
la distancia ruda, artera
se atasca en el recuerdo,
por recordarte muero, te espero,
aunque duelas, de ti mas quiero.

eliseo.

A partir del jueves 1 de octubre, el gobernador electo para Michoacán habrá de iniciar su trabajo; no es cualquier cosa, hablamos del gobernador que tendrá que decidir simplemente si el PRD deja de ser un partido realmente alternativa aspirante al poder nacional; o en cambio termina por quedar, en lo que a mi juicio es un destino probable, como un pequeño partido bisagra que puede tener su función, pero de ninguna manera como opción real a nivel nacional. No olvidemos que desde  la salida de López Obrador y del Ingeniero Cárdenas; pero sobre todo con el control de los nefastos "chuchos".

Seguramente presentará a la prensa su gabinete de primer nivel, es decir sus secretarios y directores; regularmente en este espacio es donde se ubica la lista de "pago de favores" o de plano de deudas a inversionistas que le metieron dinero a la campaña. Obvio nunca se dice ni se acepta esta parte del pago de favores; pero solamente un tonto no lo sabe y lo intuye.

Silvano está montado sobre un gran problema y reto; por un lado convencer de que no se parece en mucho a sus predecesores, tanto del PRI, como del propio PRD. Por el otro tiene que demostrar que cuenta con la solvencia moral para iniciar una campaña en que se sienta que de verdad se tiene un gobierno más cercano a las necesidades del estado. Menos distancia entre gobernante y gobernado de tal forma que se cumpla con la lejana idea con que alguna vez nos partimos la madre algunos, arriesgando empleos y tranquilidad para formar este PRD que, inicialmente era de izquierda..., inicialmente; porque hoy  más parece una agencia de colocación de amigos, parientes y quimeras sentimentales; no importa que sea del PAN o del PRI..., después de todo hoy no se distinguen unos de otros.

Hoy decir PRD e izquierda social es algo tan diferente, que Silvano, supongo que se ocupará más por acomodar a quienes pusieron capital, cosa nada mala por cierto después de todo; ya que sin dinero es difícil ganar una campaña de esta envergadura; me imagino que los principios morales y las deudas sociales habrán de esperar su turno. Una vez lo dije y hoy solamente lo constato, la tendencia es a que el PRD se ha ido derechizando, los priístas no veían con malos ojos que Silvano llegara al poder, así me lo comentaban hace un año, hoy están muy metidos tratando de acomodarse en el equipo de trabajo del nuevo gobernador electo. Silvano declaró que ya oye venir la bufalada..., lo entiendo, no es lo mismo prometer en campaña que ser gobierno y exponerse a la crítica. Hoy, todo mundo quiere escalar y llegar al gabinete o al menos no quedar fuera, es normal; pero el compromiso de Silvano es ofrecer resultados; estos son la carta de presentación de un gobierno.

A partir de de su toma de posesión, seremos testigos nuevamente de esa fauna nociva que tanto lastima al servicio público; esos trepadores de puestos políticos que se asumen como los "chingones"; los que presumen que se mantienen en el gobierno mamando del erario público. Por más esfuerzo que haga el gobernador, se le van a colar en su equipo de trabajo; no le hacen ningún favor a la sociedad; pero eso nunca les ha importado, no tiene por qué ser diferente hoy. Mañana, seguramente presentará a la prensa  su equipo de trabajo de primer nivel; en cada momento que se reclame de sus servicios sabremos cuanto es pago de favores; y cuanto es verdaderamente vocación de servir lo que les mueve.

Bien venidos al gobierno del que una vez fue el partido opción de izquierda por el que perdimos más que lo que ganamos; será una buena prueba para los que aun tiene vacación de servicio... que los hay y en buen número.

Un abrazo y hasta luego.

6682. ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

CUARTA PARTE

El 5 de junio de cada año se celebra en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. y es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente.

Se entiende por Medio Ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. En este 2015, la celebración es este viernes 5 de Junio.

Se dice que todo, en el Día Mundial del Medio Ambiente, se hace para CREAR CONCIENCIA, que las personas se den cuenta del terrible daño que nuestras acciones le causan a la naturaleza ya sea mediante la deforestación y la tala indiscriminada de árboles, ya mediante los incendios que arrasan bosques y pastizales, ya mediante la contaminación de lagos y ríos, ya mediante la emisión de gases de efecto invernadero, ya por la cada vez más generación de basura y otros desechos y por la desaparición de algunas especies de animales por la matanza indiscriminada de la que han sido objeto. etc.

La naturaleza, en tanto, sigue resintiendo el nocivo accionar del hombre que con hacha, sierra y fuego ataca en forma inmisericorde a quien tiene como misión del creador, de Dios, darnos vida : aire puro, agua bebible y para todos los usos etc,, o sea el árbol. En este mundo cada quien tiene su misión, su razón de ser, entendámoslo, un árbol existe porque tiene una misión que cumplir, unas funciones que llevar a cabo, y todo lo que un árbol hace es para bien, para beneficio del ser humano La deforestación, la tala inmoderada de árboles avanza a la velocidad del guepardo que es el mamífero más rápido sobre la tierra, puede desplegar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora y nadie ni nada lo detiene en su carrera. La reforestación, la plantación y cuidado de arbolitos avanza a la velocidad del perezoso que es el mamífero más lento sobre la tierra, le cuesta avanzar y, en ocasiones cuando quiere subir a un árbol, cae y tiene que comenzar de nuevo. Hagamos un esfuerzo y revirtamos esta  tendencia para que la deforestación, la tala inmoderada de árboles avance a la velocidad del hipopótamo y la reforestación, la plantación y cuidado de árboles avance a la velocidad de la gacela que es el segundo mamífero más rápido sobre la tierra.
 
. La desaceleración del calentamiento de la superficie terrestre en los últimos 15 años ha dejado perplejos a los científicos; hasta ahora, cuando han encontrado una explicación. Se debe a que el calor se queda ‘encerrado’ en las profundidades del océano Atlántico y de los mares del Sur. Así lo han formulado los autores de un estudio, publicado en la revista ‘Science’, que sugiere que este fenómeno se ha producido en los últimos veinte o treinta años, y que el calentamiento global se agudizará nuevamente una vez que el calor ascienda a la superficie del agua.

«Cada semana surgen nuevos datos que avalan esta explicación de las interrupciones en el proceso del calentamiento», dijo el coautor de la investigación Ka-Kit Tung, profesor de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Washington.

Los científicos han medido las temperaturas de las profundidades a partir de muestras de agua de hasta 2.000 metros bajo la superficie. Y han descubierto que en 1999 comenzaron a calentarse más las citadas masas oceánicas, justo cuando el calentamiento terrestre producido en el siglo XX empezó a declinar.

El hecho de que el calor se desplace hacia las aguas profundas explica que la superficie mantenga temperaturas estables. A diferencia de lo que se creía, no es en el océano Pacífico donde queda atrapado el calor. «Este descubrimiento es una sorpresa», afirmó Tung.

El cambio coincidió con un incremento de la salinidad y densidad del agua en la superficie del norte del Atlántico. «Cuando el agua más densa está por encima de la más ligera, cae muy rápido y su temperatura aumenta por eso El mar podría invadir parte del interior del litoral español en 2100 por efecto del cambio climático y del deshielo en el Ártico, según un informe presentado por Greenpeace, en el día de la Tierra y que recoge las principales conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático


Continuará

viernes, 2 de octubre de 2015

6681. “VOY A CANTARLES UNA HISTORIA MUY MENTADA”

Por Rafael Ceja Alfaro.
Docente y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Si no a cantar, si a comentar una historia “comentada”

Allá por el año de gracia de 1984 un soñador, de esas gentes que deben existir porque sueños los van materializando y beneficiando a los de su entorno, como es el caso de Héctor Canales que en literatura nos ha brindado un espacio para exponer nuestras ingenuas inquietudes de escritor.

Étor es un eterno lector y habiendo leído una novela cuyo título es “1984” pero escrita en 1948 por George Orwell en la que pronostica profecías, predicciones o como se le quieran llamar pero que sucederían en 1984, ya ven que nos gusta creer desde las promesas de amor, del mañana te pago, de los pronósticos deportivos y hasta el pronóstico del meteorológico y no aprendemos la sabiduría del Filósofo de Güemes cuando le preguntaron que si llovería esta noche él contestó: mañana te digo.

Ya me salí del tema. El caso es que al amigo Étor se le ocurrió, en buena hora, invitar a un grupo de sus amistades a leer la mentada novela para buscar los aciertos y las fallas del Sr. Orwell. Después de leerla se reunirían en un foro ante quienes quisieran asistir y harían sus comentarios desde la perspectiva que cada uno quisiera atender; en esa primera ocasión del proyecto “La Novela Comentada” los comentadores fueron: Jesús Romero A., Juan Antonio Guerrero, Víctor Manuel Ortiz, Pedro Tolentino ( Ya estás viernes Maestro), Jesús Álvarez del Toro y Francisco Javier Larios, siendo moderador Héctor Canales y la sede La Casa de la Cultura del Valle de Zamora que se ubicaba en la esquina de las calles Colón y Niños Héroes.

La segunda novela de esa primera etapa fue “Pedro Páramo” de Juan Rulfo luego le siguieron “El Apando” de José Revueltas, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley y “Las buenas conciencias” de Carlos Fuentes. Se ve que Étor seleccionaba pura novela de renombre, sin embargo me dicen que de momento se le escapan nombres de novelas y de participantes pues ya han pasado 30 años. Tras reinicios y suspensiones retoma lo que él llama La Segunda Época con las siguientes novelas: “Demian” de Herman Hesse, “El perfume” de Patrick Suskind, “Crónica de una muerte anunciada” de Don Gabo, “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, “Las Muertas” de Jorge Ibarguengoitia, “Casi el paraíso” de Luis Spota y “Aura” de Carlos Fuentes. Al igual que en la primera, puras novelas lucidoras.

Vendría la Tercera Época con: “Herederos de cizaña” de Alfonso Verduzco, “Los olvidados” de Jesús Rodríguez, “Casa sin puerta” de Luis G. Franco, “María Luisa” de Jaime Ramos Valencia, “Los novenarios” de Carlos Ruvalcaba, “Céfero” de Xavier Vargas Pardo, “El Santo nunca pierde” de Arturo Meza, “Sin piedad” de José Ma. González Chávez.

Después de esta necesaria exposición me permito “Comentarles” mi experiencia en esta “Aventura Literaria”.

Pues les diré que he participado en los últimos cinco “Comentados” a invitación, amable y muy agradecida invitación de Étor y el Maestro Pedro.

Yo con mis temores de hacer el ridículo, cosa que hago diariamente, me resistía al principio pero no tenía ninguna experiencia al respecto, finalmente acepté y con ello acepté el compromiso de

leer “María Luisa” de Don Jaime Ramos Valencia.

“María Luisa” es una novela fresca de corte campirano que no me costó trabajo entender porque “la cabra siempre tiende al monte” y yo de allí soy, aún más, se desarrolla en Cotija y se extiende hasta Chiapas y Veracruz. Todo va sucediendo en la mente de Ma. Luisa en el viaje que se inicia en Cotija pasando las cercanías de Tocumbo y Santa Inés, pasando una noche en Tinguindín para llegar a la estación del tren en Zamora y llegar a su destino final.

Casi todo el entorno de la novela lo conozco, digamos que muy bien, y eso más me facilitó la comprensión de la sabrosa novela.

Ya con más confianza me colé a las otras cuatro con verdadero agrado, conociendo a los autores en persona, salvo a Don Xavier Vargas Prado de Tinguindín, autor de Céfero, ya fallecido.

Las últimas cinco novelas como les digo he podido participar, son de autores michoacanos, destacando, para mí, Jaime Valencia, Cortes Ruvalcaba y el último escritor José Ma. Gonzales Chávez porque cada uno solo han escrito, hasta donde sé, una novela y ha sido en este proyecto de Étor Canales donde han encontrado una catapulta a sus sueños de escritores.

Es también aquí, en este proyecto, donde se van forjando a la crítica de los que saben, ya que la “Comentada” se hace ante el público y muchas veces acuden conocedores que con sus opiniones nos enseñan a hacer literatura, pero han de saber ustedes que hay “desconocedores” además desconocidos que quieren figurar en cualquier foro que les sea posible y otra más gallero, otros que quieren pasar desapercibidos bajo el alfeizar de tu ventana o bajo el ala del sombrero, aunque sus opiniones sirvan exactamente para la mitad de un catorce y todavía más, las pretenden hacer, sus opiniones, más extensas que la propia novela que se acaba de comentar.

Y hablando de la última “Novela Comentada”, les cuento que su autor Chema, hombre aficionado a la lectura, en una ocasión viendo una película ve una de esas escenas en las que el personaje aparece siendo un niño y de pronto aparece en la pantalla “five year after”, para los que no saben inglés como yo esto quiere decir “cinco años después” y se le viene a la mente: ¿Qué pasó con el personaje durante este periodo? Y se le ocurre basar su novela en ese lapso de tiempo.

Chema lee, investiga y escribe, desarrolla su escritura con la fantasía, la ilusión y el auto compromiso de escribir un libro, lo va logrando; animado por Étor y Pedro el sigue desarrollando su trama.

Un día llega con su escrito y se lo da a Étor para que le haga el favor de revisar y corregir, todo escritor por destacado que sea tiene su corrector de estilo y el que no… es soberbio. Total que se llegó el momento que Chema lograra su meta: ¡Su libro terminado!

Y para el equipo de La Novela Comentada llegó la oportunidad de hablar de la novela de Chema, tocándole comentar a: Dr. Ricardo González, Dr. Pedro Tolentino Barajas y Rafael Ceja Alfaro, o sea yo, evento al que también fui invitado por lo que les estoy muy agradecido a Pedro y Héctor.

¿Y qué pasó? Pues en la Sala de Lectura Francisco Elizalde del CRAM que por fortuna se llenó al grado de que muchos asistentes no alcanzaron silla ni lugar, detallazo que se agradece porque supimos que ocho días antes hubo otro evento literario con muy poca concurrencia y con mayor difusión, lo cierto es que se nos llenó el changarro. Se comentó desde los tres puntos de vista de los “comentadores” presentando previamente al Autor y al terminar llegó el espacio de preguntas y respuestas y es aquí donde quedé sorprendido por intervenciones de dos o tres asistentes que hicieron preguntas totalmente “fuera de la bacinica”, preguntas que de pronto sorprendían al mismísimo Autor, como que te preguntas ¿Pues qué leyeron? Chema explicó el cómo le nació la idea y nos dejó claro que era su primera novela, por supuesto que todo inicio tiene sus “asegunes”. Claro que hubo asistentes que estuvieron congruentes con lo que se leyó de la novela, lo que se comentó y las explicaciones de Chema, incluso hubo un asistente que además de felicitarlo, como muchos otros, lo conminó a que siguiera escribiendo, me gustó mucho ese detalle porque las otras opiniones como que infunden miedo tener que enfrentarse a críticos tan especializados que incluso investigaron la cantidad de habitantes de una de las ciudades que se mencionan en la novela.

Y así algunos inquisitivos comentarios. Finalmente me gustó mucho que Chema alcanzara su objetivo al mismo tiempo que felicito a Étor y Pedro por su disposición para con los noveles escritores y a Karla Gonzáles por su amabilidad y finísima hospitalidad.

Bueno creo que por está bien y no terminé de decir lo que faltó decir pero ya no tengo espacio para decir.

Saludos para Toda mi familia y Todos mis amigos.

Rafael Ceja Alfaro.

jueves, 1 de octubre de 2015

6680. SABER, CONOCER Y APRENDER: LOS OBISPOS DE LA DIÓCESIS DE ZAMORA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Una vez que se estableció relativamente la calma y vuelto el Señor Obispo Fulcheri a la Diócesis, el Señor Martínez Silva continuó en el desempeño de todas sus obligaciones y puestos que se le iban encomendando hasta que, el 13 de agosto de 1940, fue nombrado Obispo titular de Jasso y Auxiliar de Zamora, noticia que se dio en la Revista Eclesiástica  de una manera lacónica, el 22 de agosto en la que se decía que “la Santa Sede, accediendo  al ruego del Sr. Fulcheri, nombraba Obispo Auxiliar al Ilmo. y Rvmo. Mons.Cango. Dr. Don Salvador Martínez Silva y que él lo nombraba Vicario General de la Diócesis”

El 17 de octubre salió el Obispo Auxiliar electo a México a practicar los Ejercicios Espirituales como preparación para recibir el Episcopado y, como señalábamos al principio, el 11 de noviembre de 1940 fue consagrada Obispo en la Catedral de Zamora.   
Monseñor Martínez Silva fue un hombre práctico y ducho en las finanzas, trabajador incansable, de constante iniciativa, buen orador y efectivo organizador. Pero, desgraciadamente y como todo humano, tenía actitudes que, a pesar de su capacidad y su entrega, le acarrearían con el tiempo graves problemas.

El Señor Martínez Silva no sólo desempeñó con responsabilidad y eficiencia todos los cargos que, tanto el Señor Núñez como el Señor Fulcheri, le confiaron en el Seminario y en la Curia, sino que,  por propia iniciativa realizó otras muchas obras y actividades.

Contagiado por la Encíclica  Rerum Novarum y por el Obispo Núñez, se dio a la tarea de realizar obras en beneficio de la clase obrera y trabajadora:

Fundó juntamente con el insigne Padre José Plancarte Ygartúa el año de 1921, la Casa del Obrero en Zamora, para dar acogida y ayuda a los obreros que las necesitaran. La idea nació del deseo de continuar de alguna manera la obra del Conjunto Recreativo Obrero, obra increíble del Señor Núñez y que había sido incautada por el Gobierno y condenada, por simple fanatismo, a la ruina y a la desaparición, en lugar de haberla continuado en beneficio de la clase trabajadora.

Siguiendo las directrices de la misma Encíclica y, como apoyo  a la labor del Padre Rafael Galván en favor de los campesinos, el Padre Salvador Martínez Silva fundó el Primer Sindicato de Campesinos en la Rinconada, el 10 de abril de 1921. Para la Rerum Novarum el Sindicato debería ser una Asociación que diera al obrero de una misma profesión la seguridad de empleo, la suficiencia del sueldo, la verdadera libertad y una sólida educación moral e intelectual. Se pretendía que el obrero y el trabajador sindicalizados dejaran de ser explotados por los patrones y no vivieran  engañados, sirviendo sólo a los intereses muy particulares de los líderes que, más que buscar los intereses de los sindicalizados, les utilizaban simplemente para sus fines políticos, fraudes, coacciones y aun crímenes políticos.


Gusto especial sentía el Padre Salvador Martínez Silva en acceder a cuantas invitaciones se le hacían para dictar pláticas y conferencias a los trabajadores en el Teatro Obrero y en otras partes.

6679. CON TODA LÓGICA.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Con toda lógica.  
El Presidente de la república, en su sencillo pero sentido discurso de este lunes en Nueva York (ante una semivacía Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU), aprovechó la ocasión para informarnos a los tenochcas -desde allá- que con permiso de nadie y quién sabe para qué, a partir del 2018, México entrenará sus propios Cascos Azules, o sea, tropas de la ONU integradas por la raza de bronce, para que vayan a otras partes del mundo a participar en operaciones de mantenimiento de la paz… mmm, ha de ser horrible vivir en un lugar en que haya matazones e inseguridad, ¡qué bueno que ya los vamos a ayudar! (por cierto: si quisiera el Presidente ahorrarnos el gastazo de entrenar tropas encasquetadas de azul, puede sacar un plan de amnistía para todo aquél malandro que se anote como voluntario para irse a partir la maceta en país ajeno; que le encarguen a los zetas lo de Siria, a la semana don Bashar al Assad huye a Brasil disfrazado de rumbera y los fundamentalistas islámicos, esos terroristas que andan degollando gente y poniéndose camisetas de dinamita, en cuanto sepan de su receta secreta del pozoleado, se vuelven Boy Scouts, ¡derechitos!)… en fin, debe tener alguna lógica, que esperemos no sea nomás la de ser el servicio doméstico del tío Sam (su criada).

Ayer nos informó la prensa nacional que el secretario de Gobernación Osorio Chong compareció ante el Senado “en el marco de la glosa -sic- del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto” (el sic en glosa es porque esa palabra, glosa, significa según el diccionario de nuestra lengua, “explicación o comentario de un texto oscuro o difícil de entender” y otras cosas del todo ajenas a lo que hacen los secretarios al comparecer a glosar -así, glosar, con esa letra extra-, que eso sí es “comentar palabras y dichos propios o ajenos, ampliándolos”… ¡tcht! a nadie le importa el uso o mal uso del idioma).

El asunto es que don Osorio, así, para abrir boca y zanjar de una buena vez el inevitable tema de los normalistas de Aytozinapa, dijo que “Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas” (… bueno, pero eso no es equivalente a hacer justicia, parejita y para todos los que directa e indirectamente causaron la tragedia, incluidos los maestros y directivos de la escuela, que por omisión o franca complicidad tengan que ver en eso, así como los líderes que mandaron a los muchachos a cometer tropelías como robar camiones, que los papás no los han de haber mandado a eso a la escuela).

Don Osorio, con toda la cancha que tiene (en serio), aprovechó para decirles a los senadores que ya discutan, modifiquen como quieran y aprueben la iniciativa de ley de don Peña que permita “intervenir” municipios coludidos con los delincuentes organizados (léase defenestrar autoridades locales, mandar a volar soberanías), porque así habrá “mecanismos que eviten hechos como los del año pasado en Iguala”… mmm, o sea: no tenemos responsabilidad ninguna, la ley como está no nos permite entrarle y por eso pasó lo que pasó. Mentira: la ley como está por supuesto obliga a que la autoridad federal intervenga, porque se cometen delitos federales, por supuesto el cochinero no es porque la ley lo permita, sino porque los que deben aplicar no la aplican.

Es otra vez lo de siempre: está del nabo el asunto, pero si sacamos una nueva ley, ya verán que tocamos los dinteles de la Gloria. Y tan piensan así que don Osorio también les avisó a los senadores que “en breve el gobierno federal hará llegar al Senado una iniciativa para prevenir y sancionar el delito de desaparición forzada de personas, además de localizar a las personas que están desaparecidas”. ¡Vaya!, entienda usted, no hay ley para perseguir y castigar a los integrantes del gobierno, policías o militares, agentes de las procuradurías, que secuestran a otro… o sea: la privación ilegal de la libertad no está sancionada; y encima, no hay ley que haga que el gobierno busque a los desaparecidos. Mentira.

Es tan obvio que debe haber gato encerrado, alguna lógica debe tener esta colectiva pertinacia: tontos no son, ni don Osorio ni los senadores (y no puede creerse que supongan que pueden tomarnos a todos el pelo), alguna lógica debe tener… o sí creen que somos sus tarugos, que basta que sigan echando baba y declarando a diestra y siniestra y ya con el tiempo todo se arregla, si no se arregla se olvida y si tampoco se olvida, ellos ya se habrán ido a gozar apaciblemente de sus fortunas… ¡válganos el dios en que cada uno crea!

Debe preocuparnos a todos los del peladaje tanta aparente indolencia y discurso ilógico. No puede ser que no vean a más de medio país en la pobreza, que no les preocupe algo la delincuencia incrustada en la propia estructura del gobierno; es impensable que no tenga el gobierno federal la información detallada de las múltiples tropelías de tantos gobernadores estatales que agravan la situación general, endeudan a sus entidades, saquean el erario. No puede ser.

Lo preocupante es que si no son tontos (hacen tonterías que no es lo mismo), y están haciendo tantas estupideces, bien puede ser, primera posibilidad, que sea porque ya están atrapados y no les queda más remedio o porque, segunda, nos están preparando algo tan gordo que no les importa ni la crítica ni las protestas ni parecer idiotas, que ellos van tras de un objetivo que no debemos conocer… y lo que se oculta suele ser malo. Entonces sí, hay que ponerse a buscar el rosario de la abuela.


… la Nasa informa que hay agua en Marte. Qué buena noticia. Los ciudadanos de esos países que mandan aparatos a curiosear en otros planetas han de estar muy orgullosos de sus conquistas… y uno que se daría nalgadas de gusto si hubiera agua diario en su colonia. En fin, alguna lógica debe tener, porque si no, el mundo está de cabeza… hay agua en Marte, sí y en la Tierra cada año mueren tres millones de niños por desnutrición. ¿En qué andarán estos?, porque debe tener alguna lógica, con toda lógica. 

6678. SABER, CONOCER Y APRENDER: LOS OBISPOS DE LA DIÓCESIS DE ZAMORA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

DIECINUEVEAVA PARTE

El 11 de noviembre de 1940 fue un día muy especial para Zamora: se cumplía el IV Centenario de su Fundación, era la fiesta de San Martín de Tours, del Patrono de la ciudad, y la sociedad entera  se regocijaba porque un zamorano, el Canónigo Salvador Martínez Silva, era consagrado Obispo en la Catedral.

El recinto sagrado estaba lleno a reventar. Los fieles seguían con interés y devoción los ritos que en el Presbiterio de desarrollaban: el Señor Obispo de Zamora, Monseñor Fulcheri, auxiliado por su antecesor en el Gobierno de la Diócesis, el Señor Othón Núñez (entonces ya Arzobispo de Oaxaca y que había sido el que enviara a Roma a estudiar al Padre Salvador Martínez Silva) y por el Arzobispo de Guadalajara, Señor Garibi Rivera (que sería luego el primer Cardenal mexicano), presidía la solemne ceremonia. Estaban además el Obispo Coadjutor de Morelia y el de San Luis Potosí., 119 sacerdotes de la Diócesis y algunos otros, venidos de varias Diócesis y los 126 alumnos, chicos y grandes, que entonces formaban el  Seminario.

Con gran emoción, el Padre Don Ramón Martínez Silva, Sacerdote Jesuita, leyó el documento del nombramiento de su hermano Salvador como Obispo de Jasso y Auxiliar de Zamora  y dirigió un sentido sermón a los asistentes. La Schola Cantorum del Seminario se lució en su actuación y el actor principal de aquella ceremonia, Don Salvador Martínez Silva, lleno de emociones diversas y recordando a su madre ya muerta,  (a la que tanto había querido), se convertía en Príncipe de la Iglesia.

Después de la ceremonia religiosa, la sociedad zamorana le ofreció un banquete en el que el discurso principal estuvo a  cargo del Lic. Vargas del Río y fue amenizado por  la Banda de Música de San José de Gracia. Momento emocionante fue cuando el Señor Garibi le regaló la cruz pectoral que había pertenecido a su antecesor Señor Arzobispo Don Francisco Orozco y Jiménez, zamorano de pura cepa.

Por la noche tuvo verificativo una Velada literario-musical en honor del nuevo Obispo y (cosa curiosa) el cronista de aquella inolvidable jornada escribía, con relación al pesado cargo de Obispo (y proféticamente), estas palabras: “Estas gozosas realidades traen pronto consigo grandes y punzadoras espinas, duras y ensangrentadas cruces...”

Salvador Martínez Silva nació en Zamora el día 30 de marzo de 1889. Fueron sus padres
Don Ramón Martínez y Doña María Silva. Después de hacer sus estudios de primaria, ingresó al Seminario en donde se mostró siempre piadoso, trabajador y estudioso, destacando en las matemáticas. El 16 de febrero de 1910 recibía la primera tonsura y las órdenes menores de manos del recién llegado Señor Obispo Núñez en la capilla del Seminario. Ese mismo año fue enviado a estudiar Teología a Roma, donde se doctoró, habiendo recibido el subdiaconado el 11 de octubre de 1911, el diaconado  el 6 de abril de 1912 y el presbiterado el 30 de octubre de ese mismo año.

Una vez vuelto a Zamora, el 31 de julio de 1913, ocupa varios puestos, tanto durante el gobierno del Sr. Núñez, como del Señor Fulcheri: Profesor en el  Seminario (Filosofía, Física, Español, Literatura, etc.), Padre Espiritual del mismo, Juez Prosinodal (Examinaba a Sacerdotes en diversas materias), Secretario de la Junta Diocesana de Catecismo, Director Diocesano de la Unión Misional del Clero, Oficial y Secretario de la Mitra, Canónigo Magistral (encargado de los sermones en Catedral), Provicario y Vicario General de la Diócesis, etc.

Durante la persecución religiosa de Calles, en 1927, estuvo desterrado en  California , primero en Guasti, y luego en  San Gabriel y otras ciudades, ayudando en varias parroquias. Desde ahí mantenía comunicación constante con superiores y compañeros que permanecieron en la Diócesis, utilizando claves para evitarles complicaciones con el Gobierno. Por ejemplo, pide en sus cartas: ”Salúdeme al Gerente de la negociación” (Sr. Obispo), “... manifiéstale mi voluntad de servirle a él y a la negociación (a la Diócesis) cuando pueda regresar”, “Saludos a los demás socios (Sacerdotes)” y “... ojalá pueda mandarme algo de las utilidades (su sueldo), si ya se pudo repartir algo a los socios”.

En 1928, de regreso del destierro, establecido en Zamora y como Secretario “de facto” de la Curia, informaba casi a diario al Señor Fulcheri, desterrado en México, de la situación en general de la Diócesis y, en particular,  de los Sacerdotes.

CONTINUARÁ