sábado, 10 de octubre de 2015

6732. “SALINAS BENEFICIÓ A EMPRESARIOS LISTOS Y POLÍTICOS”

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por Sandra Rodríguez Nieto.
Octubre 9, 2015 - 00:05 hrs.

Un cable del entonces Embajador de EU en México alertó que las privatizaciones crearon monopolios “mientras dejaban en el frío al mexicano promedio”

El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, en una foto de Pedro Valtierra

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– La Embajada de Estados Unidos en México lo reportó desde hace más de siete años: la privatización de empresas del Estado que inició el ex presidente Carlos Salinas de Gortari dejó sin beneficios al “mexicano promedio” mientras que, como ocurrió con la venta de Teléfonos de México (Telmex), un grupo de empresarios y políticos se convirtieron en los más ricos del mundo.

Así lo planteó en julio de 2008 el entonces Embajador Antonio Garza en un cable diplomático titulado “¿Quiénes son los líderes empresariales más ricos de México?”, difundido desde 2011 por Wikileaks junto con otros cientos de documentos generados en la representación norteamericana.

“Varias de las dinastías empresariales que poseen estos individuos despegaron en los años 90, cuando el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari (del PRI) comenzó el desmantelamiento de la centralizada economía Mexicana”, dice el cable 8MEXICO2187-a, firmado por Garza.

“Salinas vendió más de mil compañías del Estado, desde metalúrgicas hasta ferroviarias. Desafortunadamente, en algunos casos, estas privatizaciones terminaron creando monopolios en el sector privado, beneficiando a un grupo de empresarios listos y políticos mientras dejaban en el frío al mexicano promedio”, agrega.

Aquél equipo. El ex Presidente Salinas, José Córdova Montoya, Fernando Gutiérrez Barrios y Manuel Camacho Solís. Foto: Cuartoscuro

El cable fue escrito luego de que la revista Forbes publicara, en abril de 2008, que Carlos Slim había reemplazado a Warren Buffet como el segundo hombre más rico del mundo y para explicar, dice, cómo es que él y otros nueve mexicanos están en esta lista de multimillonarios mientras un 40 por ciento de la población vive en pobreza.

Y si bien es difícil generalizar, dice el texto, “algunos de ellos claramente se aprovecharon de las deficiencias de las instituciones mexicanas y de sus relaciones con importantes figuras políticas para expandir su riqueza”.

El ejemplo clásico de este tipo de enriquecimiento, dice el cable, es la “favorable” privatización de Teléfonos de México que le dio a Slim un monopolio intacto, le eliminó la competencia por años y le dio la única concesión de teléfonos celulares en el país.

Así, plantea la información, Slim llegó a las “grandes ligas” de los multimullinarios y generó los 60 mil millones que se le estimaban entonces, equivalentes al seis por ciento del Producto Interno Bruto.

“Cuando Slim y sus socios compraron Telmex en 1990, el Gobierno les dio términos extremadamente favorables. El Gobierno de México no sólo le vendió el monopolio de Telmex intacto, sino que prohibió la competencia durante seis años después de la privatización”, dice. “Mientras que en países como Estados Unidos se les prohibió a compañías regionales ofrecer larga distancia y servicio celular en la misma zona, Telmex tuvo que hacer todo esto al mismo tiempo, y en todo el país. Ganó, de hecho, la única concesión a nivel nacional para telefonía celular, mientras que los rivales tuvieron que conformarse con concesiones regionales. Cuando se permitió la competencia en larga distancia, las compañías extranjeras estuvieron limitadas a una pequeña porción del negocio de las líneas fijas”, agregó el cable.

El Embajador reportó también que Telmex controlaba entonces nueve de cada 10 lineas en el país, mientras que América Movil, también de Slim, a través de su subsidiaria Telcel, tiene el 73 por ciento de la telefonía cellular de México”.

Slim, dueño de Grupo Carso, encabeza esa lista de dueños de las fortunas más grandes de México, seguido de Alberto Bailleres, dueño de Grupo Bal, principal productor de oro y plata en el país e hijo del fundador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y de Germán Larrea Mota Velasco, dueño de la minera de cobre Grupo México.

Los dos primeros tienen ahora empresas interesadas en obtener contratos de los negocios derivados de la Reforma Energética: Slim formó Carso Oil and Gas y Bailleres formó Petrobal, que el pasado 30 de septiembre ganó la segunda licitación de la primera ronda para explotar hidrocarburos en la cuenca del sureste.

La misma lista reportada por la sede diplomática incluyó a Ricardo Salinas Pliego y familia, dueño de TV Azteca y también beneficiario de una privatización; a Jerónimo Arango, que vendió sus tiendas Aurrerá y se convirtió en accionista de Wal–Mart;  Roberto Hernández, que vendió Banamex a Citigroup; Emilio Azcárraga, dueño de Televisa; Isaac Saba, dueño de la farmacéutica Casa Saba y socio de Telemundo; Alfredo Harp Helú, también beneficiario de la venta de Banamex; y a Lorenzo Zambrano, el décimo más rico entonces, dueño de Cementos Mexicanos (Cemex).

El cable clasificado íntegro.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
“El jefe de la mafia”, Salinas, tiene 3 candidatos para 2018 y uno es “El Bronco”, dice AMLO

Maduro denuncia a nuevos diplomáticos de EU de conspirar como antecesores

El fallo del IFT evidencia el poder de Televisa y atenta contra reforma en Telecom: analistas

Asambleístas de Morena impulsarán reforma a ley del trabajo

AMLO responde a “El Bronco”: Vivo de lo que me dan militantes del partido y de regalías de mis libros

VER MÁS ACERCA DE:

Alberto Bailleres • Carlos Salinas • Embajada de Estados Unidos • Reformas en México • Ricardo Salinas Pliego • Tony Garza.
Sandra Rodríguez Nieto
Reportera

6731. CANNABIS CURATIVA.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. para
Tenepal de CACCINI

Cannabis curativa.

Lo más increíble de los milagros es que ocurren.
Gilbert Keith Chesterton
(1874-1936).
Escritor británico.


Se venderán en farmacias de Chile medicamentos elaborados con mariguana, con ese fin los diputados chilenos redactan el decreto respectivo que será firmado por la presidenta Michelle Bachelet; la comercialización de los mencionados medicamentos estará sometida a un estricto control por las autoridades de salud y sólo se venderán con autorización de un especialista.

Las personas que desean adquirir ese tipo de medicamentos actualmente lo pueden obtener solamente a través de un permiso especial de importación del Instituto de Salud Pública, por lo que una vez que la norma se apruebe se podrán adquirir más fácilmente.

Como ocurrió en Uruguay, y antes en varias entidades de Estados Unidos en donde los legisladores aprobaron leyes que despenalizan el cultivo, el consumo y comercialización de la mariguana para fines terapéuticos y recreativos, así se hará en Chile en donde iniciativas de ley en ese sentido ya se estudian.

Es conocido el poder curativo de las plantas, y en especial, de plantas prohibidas por las leyes, desde hace miles de años las plantas de poder se utilizaban como analgésicos o con otros fines, los casos más llamativos son la mariguana y las hojas de coca, pero igual se puede incluir el peyote y la ayahuasca.

En la red de Internet circula la historia de Mykayla Comstock (en la foto) que luego de seis días de comenzar un tratamiento con aceite de cannabis, la leucemia que padecía entró en remisión. A pesar de que estudios de laboratorio han demostrado la efectividad del cannabis para eliminar células cancerosas, la todopoderosa FDA, protectora de los grandes laboratorios farmacéuticos se ha negado a aprobar el cannabis como tratamiento contra el cáncer y únicamente aprobó dos cannabinoides,  el dronabinol y la nabilona para combatir las náuseas y la pérdida de apetito.

Luego de que le fue diagnosticado el cáncer se aplicó quimioterapia a la niña, pero el agresivo tratamiento afectaba profundamente a la niña provocándole náuseas y  pérdida de apetito entre otros síntomas. La madre de Mykayla comenzó a darle a la niña un gramo de aceite de cannabis diariamente ya en forma de píldora o en un pastel horneado con mantequilla de cannabis.

La herbolaria, con una tradición milenaria, utilizó plantas de poder desde hace miles de años mientras que la prohibición ha demostrado su fracaso en apenas 60 años de aplicación de políticas policiacas represivas. Mientras que en muchos países avanza la despenalización de drogas como la mariguana, en nuestro país sigue siendo tabú, o tal vez en el fondo, al gobierno, a los legisladores y a políticos corruptos que manejan los partidos no les conviene la despenalización por muchas razones: la primera es porque fuera de la ley la mariguana es un gran negocio, dos porque menos se abren las conciencias domesticadas por los poderes establecidos.

6730. CALLES Y BANQUETAS A SU USO ORIGINAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Dicen los que saben, que cada cosa se debe usar para lo que es, para lo que se hizo;  Remontándonos a los años en que aun no se inventaban los vehículos automotores, las calles principalmente empedradas eran el lugar por el que transitaban medios de transporte jalados por caballos o bien, por ahí caminaba la gente  o se dirigían, a caballo, a algún lugar, no había peligro de caminar por las calles y estas y las banquetas se usaban indistintamente . En esos tiempos muy rara vez se veía que las calles y las banquetas tuvieran otro uso diferente a no ser por las mañanas en que en lugares específicos se invadían las calles para vender alimentos y algunas personas sacaban una mesa y ahí vendían leche, gorditas y pan.

Con la llegada de los vehículos de motor las cosas cambiaron, las calles se hicieron peligrosas para transitar por ellas y las banquetas adquirieron una gran importancia y uso ;  se convirtieron en la seguridad de las personas para trasladarse a algún lugar .Por el crecimiento de las poblaciones y la pequeñez de los mercados , las banquetas primero y después las calles aledañas a los mismos, poco a poco fueron usadas como ampliación de los mercados , privando a las personas de usarlas para lo que son.

Con la llegada de los tianguis y los mercados sobre ruedas que se apostaban en las calles y banquetas, incluyendo esta práctica en usos y costumbres --  para muchos casos se toman como leyes no escritas --  disminuyó la seguridad de las personas y la invasión principalmente de las banquetas se ha ido generalizando.

Comentan algunas personas que tienen un puesto de tacos en la calle que si el mismo puesto lo ponen en un local mas o menos en el mismo lugar, sus ventas disminuyen en mas de un 50 %, que a las personas les gusta comer en la calle aun cundo sea mas insalubre, que les gusta que les caiga tierra, alguien comentaba en broma que algunos taqueros tienen a un niño en la azotea aventando tierrita al puesto;  argumentan, algunos, que estarían dispuestos a rentar un local para no invadir calles y banquetas pero si todos lo hicieran.

Para algunas personas se podría justificar, dejando lo estricto a un lado, que un determinado tiempo usaran un espacio en las banquetas para vender su productos, podríamos hablar de las guarecitas que vienen a vender aguacates, nopales, gorditas o todas esas ricuras que solo ellas saben hacer y que inclusive pagar piso les afecta seriamente en sus utilidades., el pasaje de ida y vuelta a su lugar de origen les cuesta no menos de cuarenta pesos.

El caso es que la invasión de calles y banquetas sigue en aumento, vemos como muchas personas estacionan su vehículo en la banqueta y no solamente en la noche sino en pleno día;  vemos como las banquetas son usadas como carpinterías, talleres mecánicos, o de cama por a los que tomaron de más, por herrerías o extensión de negocios y los que transitamos por ellas debemos bajar a la calle con el consiguiente peligro de ser atropellados., se puede decir que quienes se dedican a estas actividades tienen buenos ingresos y pueden pagar la renta de un local pero, existen otras como las mencionadas guarecitas por poner un ejemplo a las que los gobiernos podrían ubicar , en forma gratuita, es decir exentas de cualquier pago, en  un espacio acondicionado para tal fin.

Puede haber muchas ideas de lo que se puede hacer con quienes han invadido principalmente las banquetas obstaculizando el tránsito peatonal ;  el punto importante es que siempre será primero la seguridad de las personas y ésta, paulatinamente, se ha ido perdiendo con la complacencia de las autoridades, y no me refiero solamente a Zamora sino a , quizás, todo el País. Como parte de las funciones de los gobiernos está el proporcionar seguridad a la ciudadanía  y para muchos, ante el impedimento de caminar por la banqueta y tener que hacerlo por la calle, el gobierno por avalar ese mal uso de la banqueta, está dejando de cumplir con una parte de una de sus funciones .

Es tiempo de que cada cosa se use para lo que es, las calles deben ser para tránsito y estacionamiento vehicular con zonas para el cruce de las personas ;  las banquetas, su único uso debe ser el tránsito de personas proporcionándoles seguridad en su traslado de un lugar a otro, los cambios de uso de las banquetas no se deben dar.

6729. EL GOBIERNO ESTÁ DEMOLIENDO EL IMSS A PASOS AGIGANTADOS PARA PRIVATIZAR LA SALUD, ACUSAN TRABAJADORES.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI
 
Por Juan Luis García Hernández.
Octubre 8, 2015 - 19:0 hrs.

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que la institución sufre un proceso de privatización. Las autoridades han decidido mantenerla carente de personal, acusaron

Mujer con rostro tapado en la marcha. Trabajadores del IMSS denunciaron una privatización en la institución. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron la sobrecarga de pacientes que tienen los médicos de esa dependencia, lo que atenta contra la calidad de atención que merecen los derechohabientes.

“Actualmente, se atienden a 35 personas por jornada, cuando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud [OMS] indican un máximo de 24”, detalló Víctor Ortega, representante de los jubilados del IMSS.

De acuerdo con datos mostrados durante una conferencia de prensa convocada por distintos movimientos de trabajadores, en el 2005 el IMSS atendía a 54 millones de derechohabientes con 377 mil laboristas. Lo que representaba que había un trabajador para 144 afiliados.

Nueve años después las condiciones han empeorado. Para el año 2014 la cantidad de derechohabientes ascendió a 71 millones, pero la cantidad de médicos no subió al mismo nivel, dando como resultado que cada trabajador del IMSS deba atender 159 pacientes.

Los trabajadores mostraron su preocupación puesto que las autoridades de la institución han confirmado que no habrá una aumentó de personal para el próximo año. Este aumento de la carga será mayor, ya que se prevé que más derechohabientes se sumen a la institución.

“Esta es la razón por la que hay un mal servicio, y los pacientes sólo son atendidos durante cinco minutos”, explicó Ortega. Quien advirtió que esos número son conservadores si se considera que no todos los médicos cumplen con sus funciones a cabalidad.

“Si yo quito los trabajadores de confianza que no atienden y que están atrás de un escritorio sin hacer nada y nos quedamos con los 407 mil 732 trabadores de base, resulta que estamos atendido a 174.5 derechohabientes por trabajador”, detalló.

Representantes del IMSS convocaron a marcha durante conferencia.
Foto: Especial

Estas condiciones, de acuerdo con los trabajadores, obedecen a una política de privatización que ya sufre el sector salud. En la que la cantidad de trabajadores no aumentará para que los servicios puedan ser subrogados a servicios de salud privados.

Mario Flores, representante de Resistencia IMSS dio fe de que en el área de Laboratorio Clínico se inició una subrogación de servicios, “hoy licitan el servicio, todo el conjunto de equipos. Por un año o dos, se lo dan a una empresa”.

El Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS expuso que por medio de un acuerdo publicado el 23 de abril del 2014 en el Diario Oficial de la Federación sobre modificaciones al Programa Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (PIIMSS) 2014-2018. Las autoridades fortalecieron las subrogaciones y se cedió cobertura médica al Seguro Popular, mediante convenios para que afiliados del Programa IMSS-Oportunidades pasen al Seguro Popular.

Los trabajadores acusaron al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barra, de excluirlos de participar en el Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que se llevará mañana a cabo en Monterrey.

“Hoy se inició trabajo para un congreso general que es la máxima representación del Seguro Social con el fin de revisar el contrato colectivo del trabajo. Esto prueba totalmente la ilegalidad y la pérdida de derechos, porque nos excluyeron”, dijo José Arturo Calva Pérez, fundador de la Coordinadora Nacional en Defensa de los derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados del Seguro Social.

Por su parte, Ismael Bautista Orzuna, miembro del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, detalló que el contrato colectivo se ve afectado por la realización de convenios. “Eso sucederá en el Congreso pero no abiertamente, nadie se va levantar a increparlo [a Vallejo], porque saben que pueden ser castigados”.

Las sanciones abarcan suspensiones a derechos sindicales, laborales y despidos sin expediente, refirieron. “El estatuto no recoge que se deba sancionar de esta manera, lo que ellos hacen es sancionar por 5 años, y 10 años [con suspensiones], pero esa figura no existe. Manuel Vallejo se convirtió en el policía del Estado mexicano”, agregó Bautista.

De esta cuenta los trabajadores anunciaron que el día de mañana realizarán una marcha, que iniciará enfrente de las instalaciones del IMSS a las diez de la mañana y que llegará al Monumento de la Revolución a las 16 horas.

Calva dijo que esperan el apoyo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sindicatos, para expresar su rechazo a los procesos de privatización que está sufriendo el país.

IMSS • Manifestación IMSS • Marcha IMSS • privatización salud • trabajadores IMSS.

6728. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy vamos a conocer la historia de un de los más grandes presidentes de nuestro México, de un verdadero idealista, de Lázaro Cárdenas del Río que nació en la ciudad de Jiquilpan, 1891 y murió en la Ciudad de México un 19 de Octubre de 1970. Se le conoce como un militar y político mexicano que fue presidente de México entre 1934 y 1940. Recordado y querido como uno de los mayores estadistas mexicanos de todos los tiempos, Cárdenas hizo más que cualquier otro presidente para consolidar la Revolución mexicana y llevar a la práctica sus ideales de justicia e igualdad.

Fue un firme defensor de una política modernizadora y democrática, Lázaro Cárdenas fomentó la educación a todos los niveles, estimuló la formación de organizaciones sindicales, renovó la administración pública e impulsó, como nadie lo había hecho antes, la reforma agraria. Sus convicciones nacionalistas lo llevaron a nacionalizar los ferrocarriles en 1937 y, al año siguiente, la industria petrolera, que estaba en manos de compañías británicas y estadounidenses. Su posicionamiento en favor de obreros y campesinos frente a los intereses de los poderosos y la defensa de los recursos naturales frente a las injerencias de las compañías extranjeras le proporcionaron un prestigio y una aureola de honestidad que conservaría tras abandonar la presidencia.

Procedente de una familia indígena muy modesta, Lázaro Cárdenas del Río recibió apenas una educación elemental. En 1914 se unió a la Revolución mexicana --que había estallado cuatro años antes--, dando comienzo a una carrera militar en la que ascendería con rapidez: diez años más tarde era ya general de brigada. Durante la misma defendió la causa constitucionalista, fue designado jefe de operaciones en Veracruz y Michoacán y resultó herido en la batalla de Huejotitlán  en 1923.

Lázaro Cárdenas saltó a la política bajo la protección de otro militar revolucionario, el presidente Plutarco Elías Calles. En 1928 fue elegido gobernador de Michoacán, cargo que aprovechó para realizar una importante labor reformadora que acreditó su valía política en todo el país: creó numerosas escuelas, impulsó el reparto de tierras y promovió las asociaciones sindicales y la democratización de la universidad. Posteriormente fue ministro del Interior de 1930 al 32 con Pascual Ortiz Rubio y ministro de la Guerra --1932-34--.

Lo mejor estaba por venir para nuestro México ya que en 1934 ganó las elecciones presidenciales, bajo la protección de Calles, que seguía ejerciendo gran influencia en la vida política mexicana; pero, una vez en el poder, Lázaro Cárdenas se emancipó de su tutela y adoptó una línea política propia, más inclinada hacia la izquierda. Llegó incluso a expulsar del país a su antiguo protector, que hubo de exiliarse en Estados Unidos ( en  1936. Creó el Partido Revolucionario Mexicano que fue antecedente del posterior PRI, en el cual se integraron un amplio espectro de reformistas y progresistas: comunistas y socialistas, liberales radicales, la Confederación de Trabajadores Mexicanos y la Confederación Nacional de Campesinos.

Bajo el lema «México para los mexicanos», Cárdenas llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo; ello le enfrentó con Estados Unidos y le obligó a buscar compradores en Alemania. También se ocupó de proteger a la población indígena, impulsó la reforma agraria, combatió el latifundismo, nacionalizó los ferrocarriles y estableció una enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria. En definitiva, todo un giro socializante del México posrevolucionario, que hay que situar en el contexto de la depresión económica mundial de los años treinta y el New Deal de Franklin Roosevelt en Estados Unidos.

De estas realizaciones debe destacarse su ambicioso programa de reforma agraria. El gobierno de Cárdenas organizó el reparto de más de dieciocho millones de hectáreas entre los desposeídos mexicanos, casi el doble de lo que todos los gobiernos de sus predecesores juntos habían llegado a distribuir. Pero la distribución de tierras sin proporcionar los servicios de infraestructura necesarios conduce a una agricultura de subsistencia en la que el campesino es capaz de alimentar a su familia, pero no de producir excedente para el mercado. Para evitar los problemas del abastecimiento de las ciudades y del mercado de exportación, Cárdenas recurrió a un sistema comunal genuinamente mexicano, el ejido. Los ejidos incluían a cientos de familias a las que el Banco de Crédito Ejidal proporcionaba financiación, escuelas y hospitales.

Muy de importancia fue asimismo la cuestión del petróleo, en la que Cárdenas mostró su valentía y supo mantenerse firme frente a Estados Unidos. Cuando en 1938 anunció la expropiación de las compañías británicas y estadounidenses de petróleo, medida que contaba con el apoyo de todo el país, la reacción del capital estadounidense fue pedir a Roosevelt la intervención. El presidente Roosevelt, sin embargo, había defendido la no injerencia en los países vecinos con su política de "buena vecindad". El gobierno de Cárdenas creó un monopolio estatal, Petróleos Mexicanos (PEMEX), verdadero buque insignia de la nacionalización de los recursos, y logró, no sin ciertas dificultades iniciales, sortear el boicot internacional al petróleo azteca.

Más polémica fue la implantación de una educación socialista, término que quedó envuelto en la indefinición; pero, aparte del problema ideológico, la educación se extendió por el país y llegó a sectores y a amplias áreas rurales que nunca había alcanzado: en seis años se duplicó el número de escuelas. En la lucha contra el fascismo ascendente de aquella época, fue significativa la acogida que Cárdenas dispensó a los refugiados republicanos españoles que, perdida la Guerra Civil en 1939, huían del régimen de Franco.

El sexenio de Cárdenas, en resumen, fue un periodo de estabilidad política que legó a la posteridad avances significativos en materia de economía, educación y obras públicas. Cárdenas dejó la presidencia en 1940, pero no la vida política, en la que siguió ejerciendo considerable influencia: promovió la candidatura de Manuel Ávila Camacho, que le sucedió en el periodo 1940-1946, y él mismo aceptó el cargo de ministro de la Guerra entre 1942 y 1945. También colaboró con el presidente Adolfo López Mateos --1958-1964 Definitivamente fue un gran mexicano.

6727. TRATADOS COMERCIALES A LA MEDIDA DEL GRAN CAPITAL.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Tratados comerciales a la medida del gran capital

Ninguna nación fue arruinada jamás  por el comercio.
Benjamin Franklin (1706-1790).
Estadista y científico
                  


El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que involucra a otros nueve países además de México, Canadá y Estados Unidos, ha sido negociado por los gobiernos en secreto pero por lo que se ha podido filtrar, está hecho a la medida de las grandes trasnacionales. El TPP que negocian los gobiernos de los países involucrados beneficia al gran capital, con lo que se confirma que los gobiernos trabajan no para los pueblos que dicen representar, sino para los grandes corporativos.

La Protección a los Derechos de Propiedad Intelectual es una de las armas más importantes del TPP, en particular se han impuesto los intereses de los corporativos farmacéuticos que impondrán un sistema que controla el mercado de los medicamentos encareciéndolos aún más al punto que la salud será un privilegio de los que puedan pagar el alto costo de los medicamentos.

Patentes como las que impone Monsanto pero en las semillas, serán también exclusivas imponiendo una barrera a los medicamentos genéricos que son la alternativa para millones de personas que dependen de los medicamentos. Lo verdaderamente grave es que el TPP limitaría que los gobiernos de los países miembros –incluido México– aprueben reglamentaciones para proteger la salud pública, la seguridad y el medio ambiente, o cualquier otro aspecto del bien público.

El TPP es un tratado que pretende someter a los pueblos a los intereses de las trasnacionales. Sometido a leyes extranjeras o de tipo comercial, los gobiernos nacionales tendrán que pagar millones de dólares a trasnacionales, de hecho México ha pagado ya indemnizaciones, multas y compensaciones millonarias a trasnacionales como la Corn Products International (58 mdd), Archer Daniels Midland Corporation (37 mdd) y Cargill (91 mdd).

Los acuerdos comerciales son benéficos qué duda cabe, el comercio es parte importantísima de la economía de los pueblos, pero por la experiencia de tratados anteriores, este nuevo tratado TPP, profundiza la dependencia de los gobiernos y las leyes nacionales, a los consorcios. No se trata de beneficiar a los pueblos porque en el tema de los fármacos, sólo por poner un ejemplo, los medicamentos aumentarán de precio al punto de ser inalcanzables para la mayoría de las personas que los requieren.

El resurgimiento de la medicina tradicional en sus diversas manifestaciones no es casual, se está convirtiendo en la única alternativa para millones de personas que no son atendidas en sus necesidades de medicamentos en las instituciones públicas. Nunca hay en existencia y ahora, con el TPP, menos posibilidades habrá.

6726. TELEVISA GANA… LA SOCIEDAD PIERDE.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por Gabriel Sosa Plata.
Octubre 6, 2015 - 00:01 hrs.

En la mayoría de las poblaciones de nuestro país, las familias sólo cuentan con dos opciones en televisión de paga: Televisa (a través de su sistema satelital, Sky, o sus cableras Cablevisión, Cablecom, Telecable y Cablemás) y Dish, de MVS y Echostar. En el mejor de los casos, la oferta crece a una opción más, por ejemplo, Ultravisión en ciudades como Puebla y Veracruz.

Esta abrumadora presencia ha llevado a que Televisa controle más del 60 por ciento de este mercado y sea uno de los escasos proveedores de este servicio en dos mil 124 municipios, de los dos mil 454 municipios existentes en México (un 87 por ciento).

Pese a este panorama y a que Televisa es también preponderante en televisión abierta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió la semana pasada que la empresa no tiene poder sustancial en la televisión de paga y por lo tanto libra las posibilidades de estar sometida a una regulación asimétrica para generar una mayor competencia en este mercado.

Increíble, pero cierto. Ante lo obvio de las cifras y lo investigado por su propia Unidad de Competencia Económica (Diario Oficial de la Federación, 18 de marzo 2015), cinco de los siete comisionados consideraron que esta participación de Televisa no le permite “fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante por sí mismo, sin que sus competidores puedan, actual o potencialmente, contrarrestar dicho poder”.

Es decir, según estos funcionarios, Dish, Megacable, Axtel, Total Play y otros deben echarle “más ganitas” (no lo dicen así, pero esa es la interpretación) para crecer y quitarle suscriptores a Televisa. Tan es posible, dicen, que de septiembre de 2013 a marzo de 2015, Dish aumentó su participación de 14.3 por ciento a 16 por ciento y Megacable de 14.9 a 15.1 por ciento, mientras que Televisa decreció 1.9 por ciento. Al decrecimiento de la empresa, dijo el Instituto, se suma el hecho de que esta misma empresa está obligada a ceder gratuitamente sus canales abiertos a los sistemas de televisión de paga. Pobrecita.

Si nos basamos en el criterio del órgano regulador, en unos 20 años habrá mejor competencia, siempre y cuando los competidores de Televisa se sigan esforzando. Por lo pronto, los actuales suscriptores y los potenciales de los próximos años tendrán que pagar los platos ratos de la  postura del IFT.

En Televisa están de fiesta porque esta resolución del IFT les permitirá expandirse más, no obstante la aprobación de una reforma constitucional y una legislación en materia de telecomunicaciones, que supuestamente tenía el objetivo de impedir que los conglomerados mediáticos siguieran controlando los sectores de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Televisa es hoy una empresa más grande que antes de los cambios regulatorios. Varias son las consecuencias negativas:

Mayor concentración. Ante resolución del IFT y la vigencia del artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que en la práctica permite a Televisa crecer en telecomunicaciones para disminuir la preponderancia de América Móvil en este sector, damos por hecho que Televisa continuará de compras. Aún sobreviven varias empresas independientes de televisión por cable que podrían ser atractivas para el señor Azcárraga. También, desde hace años, se habla de una posible concentración con Megacable, de la familia Bours, la cual tiene el 15 por ciento del mercado.

Menor competencia. Con una cuota de mercado como la que tiene Televisa, los actuales competidores o quienes deseen entrar a este mercado lo harán con desventaja. No es lo mismo competir con una empresa que tiene el 20 por ciento del mercado que con uno que tiene más 60 por ciento y que además es preponderante en televisión abierta. Las posibilidades para desplazar competidores son mayores en un escenario así, tal como lo ha hecho Megacable en diversas ciudades del país: reduce tarifas artificialmente, presiona a los competidores hasta llevarlos a la quiebra y una vez desplazados aumenta de nuevo las tarifas.

Tarifas altas. Dicen los expertos en competencia económica que en un mercado con pocos competidores las posibilidades de coludirse en tarifas, distribución de poblaciones a servir o servicios son mayores. A diferencia de la telefonía móvil (donde tenemos tres grandes competidores nacionales), en televisión de paga (donde domina una empresa) las tarifas han aumentado, como consecuencia –se ha dicho- de la devaluación del peso frente al dólar, pero también por la ausencia de una competencia más robusta.

Menor diversidad y menos contenidos locales. Otra pésima noticia es en cuanto a la ausencia de contenidos más plurales, diversos e incluyentes. Debido a que en la reforma constitucional y la ley en telecomunicaciones, los legisladores no incorporaron obligaciones a los operadores para la adquisición de producción nacional independiente, aún en su posición de preponderantes, Televisa continuará ofreciendo lo mismo en todas sus plataformas. Muchos canales de la llamada “telebasura” multiplicados en televisión abierta, por cable, por satélite y por internet.

Sin duda, es una restricción a la libertad de expresión y el derecho a la información en un sistema mediático en el que una voz, un interés, una visión, es la que domina, y hay un daño enorme a los contenidos locales que eran producidos por cableras pequeñas o medianas que han sido devoradas por el conglomerado.

¿Hay salida? Sí, pero el entorno político y regulatorio deja poco campo de acción. Por ejemplo, podría regularse la propiedad cruzada de medios y acotar a Televisa. También podría ampliarse la definición y alcances del poder sustancial en el mercado para que fenómenos como los de la televisión de paga no se repitan. Sin embargo, ante la hegemonía del PRI (aliado histórico de Televisa) en el Congreso, difícilmente podrá salir adelante una reforma así.

¿Que a Telmex se le quite el candado para que ofrezca televisión de paga? Sí, pero esto tampoco es indicio de que habrá mayor competencia ni mayor pluralidad o diversidad, mientras no existan otro tipo de obligaciones para encauzarlas. Por supuesto es preferible tener más competidores, pero debemos preguntarnos como sociedad qué tan benéfica sería la expansión mediática del hombre más rico de México y con tantos intereses económicos y políticos en juego. En todo caso, para que el señor Slim entre a la televisión de paga aún debe cumplir las obligaciones que se le impusieron como agente económico preponderante en telecomunicaciones, lo que podría demorarse un par de años más (si Televisa no lo impide).

¿Qué AT’T –dueño de Nextel, Iusacell y 40 por ciento de Sky- ofrezca directamente el servicio de televisión satelital? Es otra alternativa para fortalecer la competencia, pero son decisiones que al menos durante varios años no le restarán a Televisa la hegemonía en la televisión de paga y en servicios de triple play (televisión, telefonía e internet).

Como vemos, el panorama es poco alentador, aunque no todo está perdido. Lo que han hecho empresas como Netflix y otros sitios generadores de contenidos culturales, de noticias, de entretenimiento a través de internet y que están obligando a las poderosas empresas tradicionales de televisión abierta y de paga a mejorar su oferta y tarifas, es una muestra de las posibilidades que la convergencia tecnológica ofrece a las audiencias. La penetración de banda ancha y su disponibilidad a tarifas accesibles es uno de los caminos que deben abrirse más para presionar a los monopolios mediáticos en México, pero se avanza muy lento.


viernes, 9 de octubre de 2015

6725. CALLES Y BANQUETAS A SU USO ORIGINAL

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Dicen los que saben, que cada cosa se debe usar para lo que es, para lo que se hizo;  Remontándonos a los años en que aun no se inventaban los vehículos automotores, las calles principalmente empedradas eran el lugar por el que transitaban medios de transporte jalados por caballos o bien, por ahí caminaba la gente  o se dirigían, a caballo, a algún lugar, no había peligro de caminar por las calles y estas y las banquetas se usaban indistintamente. En esos tiempos muy rara vez se veía que las calles y las banquetas tuvieran otro uso diferente a no ser por las mañanas en que en lugares específicos se invadían las calles para vender alimentos y algunas personas sacaban una mesa y ahí vendían leche, gorditas y pan.

Con la llegada de los vehículos de motor las cosas cambiaron, las calles se hicieron peligrosas para transitar por ellas y las banquetas adquirieron una gran importancia y uso ;  se convirtieron en la seguridad de las personas para trasladarse a algún lugar .Por el crecimiento de las poblaciones y la pequeñez de los mercados , las banquetas primero y después las calles aledañas a los mismos, poco a poco fueron usadas como ampliación de los mercados , privando a las personas de usarlas para lo que son.

Con la llegada de los tianguis y los mercados sobre ruedas que se apostaban en las calles y banquetas, incluyendo esta práctica en usos y costumbres --  para muchos casos se toman como leyes no escritas --  disminuyó la seguridad de las personas y la invasión principalmente de las banquetas se ha ido generalizando.

Comentan algunas personas que tienen un puesto de tacos en la calle que si el mismo puesto lo ponen en un local mas o menos en el mismo lugar, sus ventas disminuyen en mas de un 50 %, que a las personas les gusta comer en la calle aun cundo sea mas insalubre, que les gusta que les caiga tierra, alguien comentaba en broma que algunos taqueros tienen a un niño en la azotea aventando tierrita al puesto;  argumentan, algunos, que estarían dispuestos a rentar un local para no invadir calles y banquetas pero si todos lo hicieran.

Para algunas personas se podría justificar, dejando lo estricto a un lado, que un determinado tiempo usaran un espacio en las banquetas para vender su productos, podríamos hablar de las guarecitas que vienen a vender aguacates, nopales, gorditas o todas esas ricuras que solo ellas saben hacer y que inclusive pagar piso les afecta seriamente en sus utilidades., el pasaje de ida y vuelta a su lugar de origen les cuesta no menos de cuarenta pesos.

El caso es que la invasión de calles y banquetas sigue en aumento, vemos como muchas personas estacionan su vehículo en la banqueta y no solamente en la noche sino en pleno día;  vemos como las banquetas son usadas como carpinterías, talleres mecánicos, o de cama por a los que tomaron de más, por herrerías o extensión de negocios y los que transitamos por ellas debemos bajar a la calle con el consiguiente peligro de ser atropellados., se puede decir que quienes se dedican a estas actividades tienen buenos ingresos y pueden pagar la renta de un local pero, existen otras como las mencionadas guarecitas por poner un ejemplo a las que los gobiernos podrían ubicar , en forma gratuita, es decir exentas de cualquier pago, en  un espacio acondicionado para tal fin.

Puede haber muchas ideas de lo que se puede hacer con quienes han invadido principalmente las banquetas obstaculizando el tránsito peatonal;  el punto importante es que siempre será primero la seguridad de las personas y ésta, paulatinamente, se ha ido perdiendo con la complacencia de las autoridades, y no me refiero solamente a Zamora sino quizás, todo el País. Como parte de las funciones de los gobiernos está el proporcionar seguridad a la ciudadanía  y para muchos, ante el impedimento de caminar por la banqueta y tener que hacerlo por la calle, el gobierno por avalar ese mal uso de la banqueta, está dejando de cumplir con una parte de una de sus funciones.

Es tiempo de que cada cosa se use para lo que es, las calles deben ser para tránsito y estacionamiento vehicular con zonas para el cruce de las personas;  las banquetas, su único uso debe ser el tránsito de personas proporcionándoles seguridad en su traslado de un lugar a otro, los cambios de uso de las banquetas no se deben dar.

6724. SON CAPACES DE ESO Y MÁS.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Son capaces de eso y más.
Cinco hijas tuvieron Artemio y Catalina, unos tíos segundos de allá de Autlán. Guapas las cinco y las cinco mal casadas: a la que no le salió flojo, le salió borracho, machos todos y pegón alguno. Decía la abuela Elena que “esas niñas” no veían pelo, color ni tamaño, que se iban con el primero que les decía “mi alma”, con tal de salir de su casa que era un infierno gracias a un papá que hubiera vuelto peinador de señoras al Chapo, y una mamá más latosa que un cobrador de la American Express.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, los EUA se alzó como imperio económico-militar que lidió con su contraparte de la Unión Soviética en lo que Churchill bautizó como “guerra fría”. Luego, desde la desaparición de la URSS (8 de diciembre de 1991), el mundo quedó a merced de una unipolaridad yanqui que propició-fomentó una economía global de libre mercado, para no llamarlo capitalismo libertino.

Pero el conglomerado de intereses que integra la política y el gobierno de los EUA, no tiene el control total de la economía capitalista globalizada. Ya antes las empresas transnacionales escapaban a sus directrices y control: la agenda del gobierno de ese país no era necesariamente la de sus empresarios, con inversiones y mercados en diferentes países y continentes. Ahora, en la nueva circunstancia, el capital constituye un poder paralelo al de los EUA como tal, por más que el “statu quo” se mantenga gracias a su poder político-militar, y coexiste su imperio supranacional con el imperio global del capital, con coincidencias y divergencias.

En tanto en América Latina a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuando hizo falta financiando golpes de estado e incluso interviniendo militarmente, la hegemonía yanqui fue y es indudable con la señalada excepción cubana (ya declinante).

En particular, por razones de vecindad, recursos naturales y potencial de mercado, ha sido constante la intervención del tío Sam en los asuntos de México, influencia  relativamente contenida durante algunos decenios del siglo XX y nuevamente franca de 30 años acá, sólo que ahora a sus actos de abierto mando, justificados por la amenaza terrorista, y con el apoyo de la OEA y las entidades financieras internacionales (BM, FMI, BID), se suman los del gran capital extranjero que actúa desde su inmenso poder sólo por su beneficio, mediante cabilderos, desde foros internacionales y financiando ONG’s, situación agravada porque nuestro gobierno gobierna para sus socios empresarios y marginalmente para el pueblo.

En México hoy, al mismo tiempo operan, por un lado, los grupos nacionales del poder político grande, coludidos con sus socios del capital nacional que impulsan a políticos ligeros, improvisados, de nulo contenido ideológico, artificiales y desechables, como banda grupera o artistillas -vedetes-, de pasajera fama y nula peligrosidad para sus intereses, de pequeñas ambiciones, nutrir su ego y sus carteras, que permiten tenerlos bajo control. Por otro lado (y al mismo tiempo), desde los EUA, cierto sector de sus políticos con la complacencia de su gobierno, dirige sus reflectores sobre la corrupción de nuestros actuales gobernantes, a fin de asegurarse su docilidad, su influencia en el país y la atención de su agenda para la región. Y finalmente (al mismo tiempo), los representantes del inmenso poder económico extranjero, el imperio del capital, compiten por la mayor influencia que les sea posible dentro del muy atractivo mercado que potencialmente representa México, también mangonean ONG’s, tienen cabilderos y rentan políticos locales. ¡Uf!

En ese guiso esperpéntico, el único ingrediente que desentona es el crimen organizado, verdadero poder con firmes nexos -esperemos que aún limitados-, con el poder político y  económico nacional; no sólo el narcotráfico, sino un sinnúmero de actividades delincuenciales de altísima rentabilidad: contrabando masivo, de importación y exportación; robo de combustibles; tráfico de personas y un etcétera que no se puede abreviar. Esto desagrada y hasta llega a preocupar a algunos políticos nacionales, a muchos empresarios del país, y en bloque, a los EUA y al imperio del capital: no son previsibles sus efectos y estorba a sus proyectos políticos y económicos. Les es urgente que  los delincuentes queden confinados a las operaciones de baja escala propias de la clandestinidad a que obliga la eficaz labor policial.

La gente común no reflexiona en estas cosas ni se documenta, no hace falta, las percibe. Los mexicanos simplex, también percibimos una creciente ineficacia del gobierno, un constante adelgazamiento de la clase política. Los del peladaje hoy por hoy, sufrimos una epidemia de desilusión por la democracia (¡gracias don Fox!), las instituciones, los políticos, los partidos, las elecciones y el futuro. Nada es como aseguran los políticos que será. Nada hacen como dicen que harán. Nada resulta bien: el desempleo -diga lo que diga la propaganda oficial-, corroe a las familias, el sistema de retiro es un calvario, el de salud también, la educación mejorará eventualmente y lo único seguro es el enriquecimiento delirante de los gobernantes, cada uno según su nivel.

Así las cosas y ya con los integrantes del actual gobierno federal, don Peña Nieto a la cabeza, del todo desacreditados -no de manera del todo justa aunque justificada dadas sus tonterías y corruptelas-; con el Congreso menos digno de respeto que la Secamachos; con el Poder Judicial con menos prestigio que Marcial Maciel; con partidos políticos que cada vez representan menos y en cuyos candidatos nadie cree; la gente queda con dos posibilidades: votar por el Pejehová o por el primer independiente que le pongan en la boleta, todo, menos seguir con un juego en que la regla es que el pueblo pierde y ellos ganan.


Y créamelo, desde el extranjero ya olieron la sangre. Son capaces de eso y más.