sábado, 17 de octubre de 2015

6772. DESIGUALDAD Y MENTIRAS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Desigualdad y mentiras.

Es más fácil recuperar un millón de dólares robados que la honra, si la perdiste.
Arthur Miller (1915-2005).
Dramaturgo estadounidense.


En la columna pasada califique al secretario de desarrollo social, un tal Meade, como un pendejo, me equivoqué, él no es pendejo, pendejos somos los ciudadanos que vivimos engañados creyendo que vivimos en una democracia, pendejos son los que votan por partidos que los han embaucado durante décadas, pendejos son los que venden sus votos. No son pendejos los que secuestraron las instituciones del Estado y los partidos políticos, ellos son muy vivos, probablemente hasta sean muy inteligentes, no, ellos no son los pendejos, los pendejos somos nosotros, ellos son pillos, mafiosos muy bien organizados.

Un querido amigo admira a un tipo con una gran capacidad intelectual, un zamorano que llegó a ser asesor de una corrupta política, es muy, muy inteligente, afirmó, sin duda son tipos listos, pero las personas no son valiosas porque sean listas o pendejas, son valiosas por su honestidad, por su responsabilidad y por la práctica de los valores y principios universales. ¿De qué sirve tener un presidente listo si es un corruptazo?

Otro vivillo que ha vivido a costillas de la farsa democrática es José Ángel Gurría (en la foto da un billete a un organillero sabiendo que los fotógrafos lo siguen), secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo mismo que Meade y que todos los funcionarios de gobierno, es un sofista consumado, entrenado para hacer que la mentira parezca verdad y la verdad mentira. Gurría declaró que la economía informal, reproduce y enquista las desigualdades, el tal Gurría sabe que está equivocado. La economía informal es una válvula de escape que ha impedido que el sistema estalle en mil pedazos, la economía informal es una consecuencia de la desigualdad, de la falta de empleo y de un sistema educativo diseñado para producir mano de obra barata, para reproducir pobres que vendan sus votos.

Gurría es miembro de la mafia, desde el sexenio de Miguel de la Madrid vive de los impuestos que paga el pueblo, así que lo único que hace es desviar la atención sobre el verdadero origen de la desigualdad: la corrupción y la impunidad.

Uno de los pocos políticos honestos es Andrés Manuel López Obrador (otro es el panista Javier Correa),  que en París declaró que nuestro país sufre el mayor saqueo de recursos naturales de su historia y que la corrupción se ha convertido en la principal función del Estado. El Peje afirma que la corrupción y la impunidad son la fuente de la desigualdad, lo que ni Meade ni Gurría mencionan. Por cierto, el viaje de López Obrador a Europa lo pagó Morena, un partido que destina la mitad de sus ingresos ( y del sueldo de sus legisladores) a apoyar la educación superior.

El tabasqueño señaló a Salinas de Gortari como jefe de la mafia que domina en nuestro país en parte gracias a la labor enajenante de las televisoras, es tal el poder de la mafia y las televisoras que impusieron a Peña Nieto en la presidencia, “un personaje escenográfico, falso, sin preparación y deshonesto”. 

6771. BUENA ¡¡¡FÁBULA!!! Y CORTA…

Enviada por Everildo Gonzalez Álvarez
Ambientalista  y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Había una vez un rey que quería ir de pesca. Llamó a su pronosticador del tiempo y le preguntó el estado del mismo para las próximas horas. Éste lo tranquilizó diciéndole que podía ir tranquilo pues no llovería.

Como la novia del monarca vivía cerca de donde éste iría, se vistió con sus mejores galas. Ya en camino se encontró con un campesino montado en su burro quien al ver al rey le dijo: “Señor es mejor que vuelva pues va a llover muchísimo.”

Por supuesto el rey siguió su camino pensando: “Que sabrá este tipo si tengo un especialista muy bien pagado que me dijo lo contrario. Mejor sigo adelante.”

Y así lo hizo… y, por supuesto llovió torrencialmente. El rey se empapó y la novia se rió de él al verlo en ese estado. Furioso volvió a palacio y despidió a su empleado. Mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto pero éste le dijo: “Señor, yo no entiendo nada de eso, pero si las orejas de mi borrico están caídas quiere decir que lloverá”

Entonces el rey contrató al burro.

Así comenzó la costumbre de contratar burros como asesores que desde entonces tienen los puestos más remunerados en el gobierno. 

6770. LO QUE NO SE DICE, LO QUE NO SE SABE.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista y poeta.
Desde Jacona Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
Lo que no se dice, lo que no se sabe

En su recorrido cotidiano para la instalación de luminarias donde hacen falta, empleados del departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jacona que, por cierto, son los que efectúan las labores de bacheo en ese municipio, detectaron a una mujer que vive con su pequeña hija en una casa cuyas bardas y techo fueron hechos por plástico y algunos palos. Defecan a la intemperie.
         
Su sensibilidad y sentido de solidaridad, les despertó el deseo de ayudar a esas mujeres y de inmediato se cooperaron para hacerle una letrina con su sanitario, de madera obviamente.
         
Al participar en la reunión de directores de área y algunos regidores, así como el Síndico, Oficial Mayor, Recursos Humanos, Secretario, Seguridad Pública, Tesorero, alcalde, entre otros, informaron sobre tal situación, por lo que de inmediato pasaron la charola; bueno, en éste caso fue una bolsita de plástico y se hizo la coperacha, toda vez que se pretende levantarles su casita.
         
Tras depositar su billete, el alcalde Rubén Cabrera Ramírez dijo a Miguel Nava, promotor de la coperacha, que se le ayudará con mucho más.
         
Es bueno señalar que cuando se reúnen para ingerir alimentos: alcalde, Síndico, Secretario, Oficial Mayor, Tesorero, directores y regidores, porque no tienen tiempo para regresar por la tarde a trabajar, todos y cada sin excepción, pagan su consumo. O sea, no pasan la factura a Tesorería.
         
Y cuando salen a comisión, se les da únicamente el gasto de gasolina, caseta y alimentos, lo que ha representado un ahorro de combustible por ¡más de 700 mil pesos! en un solo mes, a diferencia de lo que gastaba la administración municipal pasada, al gastar 400 mil y feria; cuando aún hace dos meses superaba el millón de pesos; y más porque a camiones recolectores de basura que tenían meses descompuestos ¡se les cargaba combustible diariamente!.
         
Ahora se ha instrumentado el programa denominado “Ayuntamiento en tu Colonia”. Todos los funcionarios acuden a la colonia, comunidad, ranchería y Tenencia en turno, para conocer personalmente el o los problemas que aquejan a sus habitantes.
         
Se trata de un programa instrumentado por el edil, el que por fortuna ha sido bien aceptado y acatado por todos, incluyendo a regidores Plurinominales. Oficialmente se ha borrado la figura de “Regidor de Oposición”, porque en el municipio de Jacona ésta NO existe. Ello ha quedado demostrado desde que Regidores del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista, se han unido con interés, pero sobre todo con mucha voluntad y verdaderos deseos de servir a su pueblo, a los del Movimiento Ciudadano.
         
Éstos no se insultan, no se agreden verbalmente, porque, si bien es cierto que no puedan estar de acuerdo (lo que no ha sucedido hasta el momento), analizan y solicitan mayor información antes de no levantar la mano; lo que tampoco ha sucedido, porque han apoyado todas las propuestas, simple y sencillamente porque éstas son justas y van directamente al beneficio de la población.
         
Con recursos sustraídos de los bolsillos de casi todos los funcionarios del Ayuntamiento Municipal, se ha apoyado a mujeres y niños enfermos, a minusválidos. No se utiliza el recurso de la Tesorería, porque éste es del pueblo. Y antes de usarlo se le debe consultar.
         
Y por si fuera poco, funcionarios del primer nivel vieron disminuido hasta en un 30 por ciento su salario, en relación con el que percibían los de la administración municipal anterior, incluyendo al alcalde. A los del segundo nivel se les rebajó desde un 15, hasta un 20 por ciento. Sí protestaron inicialmente, pero luego hubo comprensión y aceptación, sabedores de que las arcas del municipio fueron saqueadas, dejando una deuda por más de 20 millones de pesos, principalmente a proveedores, a los que Martín les pidió prestado o le hicieron algún servicio, como el de publicidad y se fue sin pagar, dejándola deuda a la administración municipal actual.
         
En el organismo operador del Sistema de Agua Potable de Jacona, también lo dejaron sin nada y con una deuda importante.
         
Eso es parte de lo que no se dice, de lo que no se sabe y que debería ser ventilado públicamente, porque  el pueblo debe saber cómo dejaron y cómo están las cosas.

viernes, 16 de octubre de 2015

6769. MANIPULAR LA REALIDAD.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Manipular la realidad.

Odio al cinismo más que al diablo, a menos que ambos sean la misma cosa.
Robert Louis Stevenson (1850-1894).
Escritor británico.


Leí la entrevista al secretario de desarrollo social José Antonio Meade Kuribreña,  publicada el pasado jueves en La Jornada. El sujeto, que seguramente estudió en universidades privadas extranjeras, defendió el modelo económico impuesto en México por el Fondo Monetario Internacional con la complicidad del PRIANRD, los partidos del Pacto por México que traicionaron al pueblo que dicen representar.

Con una cara dura Meade expresó que “el modelo económico nos ha permitido generar condiciones de estabilidad, necesarias para abatir la pobreza”, ¡¿estabilidad¡? ¿Tenemos un país estable en lo económico con un peso que se desliza hacia el precipicio? ¿Tenemos un país estable en seguridad pública? ¡Que alguien le diga a este pendejo funcionario en donde vive!

Horas después de publicada la entrevista, un informe de la OCDE pone en relieve la demagogia de Meade al mostrar que en empleo, ingresos y seguridad, nuestro país está rezagado en comparación con otras economías que han logrado revertir la pobreza; el ejemplo de Bolivia es contrastante.  

A pesar de las evidencias que muestran que la pobreza avanza cada día más desde hace 30 años, incluidos los del gobierno de Peña Nieto, el secretario afirma que: “Superar esas carencias implica que confluyan diferentes actores y distintas dependencias. Se abaten, no en la magnitud y velocidad que queremos, pero sí se están reduciendo. Las que quedan son inaceptables, pero son las menos”.

Metido en su cajón ideológico, el funcionario no ve la realidad y se empeña en tergiversarla, por ejemplo afirmó que “el narcotráfico genera pobreza”, ¡por favor! El narcotráfico genera riqueza, en qué mundo vive señor licenciado Meade! Pero igual que el tema de la economía en general, la producción y comercialización de drogas genera riqueza pero la distribución es injusta. Así pasa en la realidad de millones de mexicanos que dependen de uno o dos salarios mínimos si bien les va, se genera mucha riqueza en el país, pero el porcentaje se lo llevan unos cuantos, entre ellos, la clase política corrupta que representa Meade.

Ante el cinismo del gobierno las palabras del Papa Francisco adquieren un significado profundo: “¿Es aún posible concebir una sociedad en la que los recursos queden en manos de unos pocos y los menos favorecidos se vean obligados a recoger sólo las migajas?”. Ahí tiene la respuesta el tal Meade, él y sus compañeros de partido y de gobierno representan a los pocos, y los programas de combate a la pobreza son las migajas que se distribuyen para compra votos.

Los comentarios que se agregan a la entrevista en la publicación virtual de La Jornada son contundentes, les copio algunos de ellos porque otros son impublicables:

“Si a este tío se le preguntara en qué consiste el Modelo Económico hoy día en boga en nuestro país NO SABRÍA NI QUE CONTESTAR. Así de fácil. No sabe que el narco forma parte del modelo de marras como ya nos lo habían advertido hace muchos años gentes como René Villarreal, Valenzuela Feijoo, Rivera Ríos y otros muchos. Como lo ha afirmado Buscaglia: hoy día, más del 70% del aparato productivo nacional está articulado de manera directa o indirecta con el narcotráfico. De tal suerte que el señor no sabe ni dónde está parado.”

“Pobre tipo, otro que no ve mas allá de sus narices y ni ha enterado que el "modelo económico" esta mas que vencido, ¿o los miles de millones a lo ancho del mundo que así lo consideran están en el error? Claro, que una, si no es que la principal, causa de inestabilidad es la violencia y acción del narcotráfico, pero como estos notables tienen por costumbre tomar todo como cifras, haciendo a un lado cualquier concepto social, tal como si no existiera ....”

“Su ceguera es impresionante y su cerrazón de psicólogo. Viven en un mundo equivocado, imaginario, su educación no le sirvió de nada, al contrario, le cerró las puertas de la realidad.”

“Que puede decir Meade, nunca van a reconocer que están equivocados, su modelo económico está equivocado y conforma un porcentaje alto de la crisis, la otra parte que nos afecta es el narcotráfico, pero lo que condiciona nuevas situaciones es la corrupción, legal y la ilegal. Corrupción legal – como pueden explicar que México solicite créditos para pagar el retiro de gobiernos salientes, ni siquiera tenemos dinero para eso, tampoco para los salarios y prestaciones, que ellos mismos se otorgan. La corrupción ilegal – también ligada a la impunidad, y que cobija toda una serie de actos deshonestos dentro del gobierno, que gracias a la impunidad se encubren, o simplemente se hacen cómplices: tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, nepotismo, cochupo y embutes, cabildeos indignos, fraudes de todo tipo, incluyendo el electoral y una serie interminable por donde pasan actos como la prostitución y otros delitos que quedan impunes. Un gobierno honesto crearía mejores condiciones de vida para todos, el fracaso incluso puede ser dimensionado en esta última fase de administración gubernamental, donde no es un solo partido, el involucrado, figuran aquellos que siendo representantes sociales, no lo denuncian, menos lo combaten, es más se benefician de lo mismo.”

“Ah que señor Meade: ya nos dijo a qué NO se debe la pobreza de más de 50 millones de Mexicanos. Porqué no nos dice ahora a qué SÍ se debe la pobreza de más de 50 millones de Mexicanos?”

“El narcotráfico, es un problema grave pero de toda La Republica, no solo de los estados más pobres del país, por lo que generar mejores condiciones de vida es indispensable, y yo le pregunto al Señor secretario, ¿Qué se está haciendo al respecto? ¿Cuáles son las políticas públicas que se están implementando?, al mismo tiempo me permito discrepar de él, el modelo económico (si lo hay) si es la causa de que más de la mitad de los mexicanos vivan en pobreza, desempleo, subempleo, salarios miserables etc, etc, etc.”.

“Asqueroso tipejo. En su vida ha de haber sentido lo que es no tener que comer. El mediocre siempre buscará culpables y nunca admitirá la parte de responsabilidad que tiene (mucha o poca). Narcos siempre ha habido; pero ultra-super-corruptazos e imbéciles mediocres como ellos: hasta los últimos 35 años aprox.”

“Como algunos economistas, este sujeto es de fácil palabra, de fácil planeamiento y al final como los zopilotes, planea muy bonito pero aterriza como pen...dejo de decir lo que tenia que decir. Es cómodo echar la culpa en el narco. Lo que no dice es; que ese narco ya infiltro todos los niveles del gobierno federal, del estatal y del municipal, ¿cuantos funcionarios federales, estatales y municipales, así como senadores y militares, han sido señalados por sus nexos con el narco? Ya lo declaró el sujeto que era operador de Escobar en Colombia. MÉXICO SE PARECE CADA DÍA MÁS A COLOMBIA. La miseria que existe, subsiste y permanecerá durante muchos años en México, es producto de administraciones federales, corruptas, deshonestas, apatridas, sometidas y sinverguenzas, Las perversas reformas estructurales solo han venido aumentar los niveles de miseria del pueblo mexicano, la reforma laboral ha aumentado los vendedores de piratería en el metro, en tepito, en el centro histórico y en todo el país. El desempleo se pasea por las calles, los jovenes sin oportunidades son presa fácil porque solo tienen dos opciones: O le entran a la delincuencia organizado o no. O le entran a los cuerpos represivos, (pólicia local, estatal, federal o fuerzas armadas) en cualquiera de los dos casos terminan como carne de cañón. En tanto el VENDE PATRIAS y sus lacayos secretarios de estado, viajan en helicoptero, en avión nuevo y viven la pobreza: pero de espiritú, de calidad moral, de integridad, de Patria, de falta de valores y de progenitora.”

“La diarrea verbal de éste “ITAMITA” es patéticamente cantinflesca, un verdadero insulto a la inteligencia de los ciudadanos medianamente informados, y que por los inexistentes buenos resultados en las cuatro secretarías que ha ocupado más que un genio en economía ha dado muestras de ser sólo un “milusos” con las corruptas relaciones necesarias dentro del canalla grupo gobernante.”

“No señor, no sólo el narcotráfico, tenemos delincuentes de cuello blanco incrustados en el gobierno, en el que sea, que impunemente y con cinismo depredan más y en este país no pasa nada”.

6768. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
16 de octubre de 2015

 

Clic aquí para separar tu cupo

 

 

Clic sobre la imagen para más información

Clic sobre la imagen para más información

 
  

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

6767. PATAMBAN




Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


==================================

PATAMBAN

Último Domingo de Octubre,
tenemos que festejar,
en el pueblo de Patamban,
es la fiesta sin igual.

A Cristo Rey festejamos
y de domingo nos vestimos hoy
para estar todos a tono
con la fiesta del Señor

Y señoras y señores vénganse tempranito
para que alcancen lugar
porque en este hermoso pueblo
hay muchas cosas que admirar

Y vénganse sin desayunar
pues acá por este rumbo
hacen un pan tan sabroso
como el mejor de Michoacán

Y si de admirar se trata
no se detengan por ahí
vean a la hermosa loza de barro
hecha por los Artesanos de este merito lugar

Hay piñas, cantarito, ollas
candelabros, alcancías y platos
para esto trabajaron el barro vidriado
para que la fiesta les deje algo

Muy temprano la gente se fue al campo
a traer hermosas y frescas flores
que junto con el aserrín pintado
harán los vistosos tapetes, el agasajo visual

Ya están poniendo los arcos
con hermosos cantaritos
que harán más lúcido el camino
por donde pasará el Santísimo

Y no se entretengan mucho
que todavía hay que admirar
los más hermosos tapetes
que han terminado de hacer ya

Son muy originales
propios de este lugar
representan varias imágenes
y uno que otro “Viva Cristo Rey”

Ya son las seis de la tarde, hora de la procesión
por varias calles va el Padre con el Santísimo
hasta llegar a la colina, a Cristo Rey
en el ocaso del día, de la fiesta
ya calló el telón.

FIN

Everildo González Álvarez

6766. ROBANDO EL FUTURO.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Robando el futuro.
Filosófico estás, le dijo don Quijote a Sancho; y contestó: es que tengo hambre. Y sí, parece que no hay muchos casos de pensadores entre lo que antes era la aristocracia, y ahora los millonarios (con las excepciones de siempre); pero, a mayor alarma: de unos años para acá, lo ligero se presenta como norma forzosa y lo frívolo, de buen gusto obligatorio.

Corresponde esta superficialidad vital, por supuesto, al sector que tiene la vida resuelta, de clase media para arriba (entendida la real clase media como la gente en estado de permanente angustia patrimonial), pues con necesidad de encontrar chamba o con agujeros en los zapatos, es muy difícil plantearse ser metrosexual, “hipster”; y ya más grandecito, cómo degustar un Châteauneuf-du-Pape, o identificar a golpe de vista un bolso Louis Vuitton pirata.

Será por eso que a esa casta de exquisitos, la gente seria o dada a reflexiones -cosa de por sí incómoda-, en el mejor caso les merece indiferencia y no raramente desprecio, pues exhiben claramente con sus conversaciones sentenciosas, su condición de muertos de hambre, ralea indudablemente capaz de pasar la vida usando ropa de poliéster, hibernando con el Johnnie Walker etiqueta roja -o el “Bacacho” blanco-, que ni sospechan lo indispensable del Chivas 25 años, el Macallan 1947, la ropa de lino y seda (de marca, pero-por-supuesto, muy visible), los relojes de colección y dominar la preparación del daiquirí “banana frozen”.  

Esto de la ligereza parece haber cundido. Por supuesto cada quién está muy en su derecho de escoger si se toma las cosas en serio (clasificación social: “de güeva”), o si vive conforme a los cánones de la “gente bonita”, esa que si no heredó, gana dinero (jamás de empleado, ¡por favor!), chueco o derecho, sin distinguir diferencia ninguna entre lo mal habido y lo ganado con el sudor de la frente (primer síntoma naco, andar sudando por dinero), y en todo caso tiene más de lo suficiente como para no reparar en la existencia de nadie cuyo su primer coche haya sido un Nissan usado o (ya inconfesable), un Volkswagen sedán.

Nada tiene que ver esto con la frivolidad culta y de fondo que antes tenían señores como Alfonso Reyes o Salvador Novo, ni con la humorística ligereza de un Jorge Ibargüengoitia, que hacían sonreír -y pensar- a cualquiera, con el ingenio de observaciones que iban de lo cínico a la crítica social y desde lo leve se zambullían en lo más trascendental. Serio no es sinónimo de aburrido ni pesado, como alegre no es semejante a insustancial ni fútil.

Tampoco tiene relación alguna con la tenue actitud ante la vida de adolescentes y jóvenes tiernos, que más cerca de la infancia que de la adultez, chacotean con todo. Que gocen, ya se les echarán encima las responsabilidades y ¡ay de ellos! si no pertenecen a la clase social planta “pent house”.

Parte esencial de la actitud ingrávida ante todo, es -para los integrantes de esta realeza de lo “trendy”-, mostrar interés por lo que esté de moda aparentar. Puede ser desde darse colectivamente por ofendidos por la policía de Moscú que mató al oso que se metió a un centro comercial, que siendo mexicanos mostrarse consternados por la inminente desaparición de las auténticas tradiciones del Tibet; o en un extremo comprensible y muy justificado, “subir” a la red comentarios iracundos contra el cineasta Steven Spilberg por la foto que alguien puso en Facebook, exhibiéndolo “junto al dinosaurio triceratops que cazó”, sin caer en cuenta que era de plástico pues esa especie desapareció hace más de 60 millones de años (y pidieron siete hogueras para él, por “asesinar” un animal en riesgo de extinción).

También les es necesario para no desentonar, abrazar las causas de actualidad, puede ser la defensa de lo indígena (fotografiado, en museo y con vino de honor), la preferencia por Frida Kahlo (en póster), el más febril ecologismo (con cuatro autos propios), el feminismo que naufraga en mujerismo, el aborto “ad libitum” (mi cuerpo es mi cuerpo), el consumo de comida orgánica (?), el antibaquismo a ultranza (fumando marihuana, que es medicinal), y la apología de cualquier práctica sexual que sea entre adultos y consensuada…. ¡ah! y sin saberlo ellos, esencial sin duda para pertenecer de pleno derecho a ese estrato, es ser arribistas, eso sí, que los de a de veras se distinguen sin darse ellos cuenta y su elegancia les es tan natural que pasan por sencillos.

Tiene un factor común esta comalada de mexicanos a la moda: es de pésimo gusto discutir asuntos nacionales. Entendámonos: hay temas locales que sí tratan, por ejemplo:   el estado que guardan las nalgas de la señora Alejandra Guzmán (inolvidable ejemplo que no nos cansaremos de repetir); que el Tuca debió de seguir; que para corrupción la de la FIFA y la Volkswagen; los “memes” contra Peña Nieto… y lo demás, no. Hablar de cosas como la crisis económica, la reforma educativa o el desempleo, es de mal gusto, es “mata fiestas”, “mala onda”… y una “güeva”, ya quedamos.

Si alguien de entre ellos se atreve a comentar la tragedia de los menores de edad migrantes, el atraso creciente de nuestros indios (sí, indios… majadero usted que cree que es insulto), el incremento del índice de suicidios entre adolescentes, o las condiciones de trabajo asimétricas de la mujer, despacharán el tema rapidito y difícilmente lo vuelven a invitar.

Por un lado los muy jóvenes (y algunos no tanto), absortos en compartir fotos de lo que se están comiendo, tomando “selfies” y tecleando insaciablemente en el Ipad; y por el otro, los que ya tienen edad (y no tanto), comiendo raro, bebiendo caro -hasta el embrutecimiento-, compitiendo en impresionar “valets parking”, pagando fortunas por ropa que no les queda, pandos de gusto y autosatisfacción, sin grandes molestias van dejando pasar el tiempo y dejando que otros construyan la realidad que tarde o temprano se les plantará enfrente (casi siempre encima).

Y así, mientras, con toda comodidad, la clase política les sigue robando el futuro.

jueves, 15 de octubre de 2015

6765. A LA POBLACIÓN Y TRABAJADORES DE LA SECRETARÍA DE SALUD EN GENERAL.

Por el Lic. ERNESTO REYES FLORES.
Abogado sindicalista.
Desde Morelia, Michoacán. 
México. Para
Tenepal de CACCINI 

Los Trabajadores de la Secretaria de Salud en todo el Estado de Michoacán, (coalición de sindicatos),  les informamos que a partir del 30 de octubre del año en curso, hemos decidido paralizar los servicios que se vienen prestando en los Hospitales y Centros de Salud en el Estado, con el objeto de presionar y evidenciar al Gobierno Estatal, quien desde hace tiempo se ha negado a proporcionarnos atención médica; más aún, las mínimas prestaciones de Ley. Es paradójico que siendo trabajadores de la Salud, no tengamos un contrato conforme a la Ley Federal del Trabajo, ni Seguridad Médica, conforme a lo estipulado en los Artículos 4º y 123º Constitucional.

Recordemos que el derecho a un trabajo y a la Salud, son derechos humanos, que están garantizados en nuestra “Carta Magna”, el Gobernador y el Secretario de Salud y los Sindicatos “Charros” la XXI y la 78, quieren transgredir un derecho inalienable, no se dan cuenta que ya estamos en el Siglo XXI, ya no es tiempo de más engaños. Estamos en una etapa de formalización, donde los beneficiados son gente de recién ingreso, familiares de las autoridades y del sindicato oficial charro.

El gobierno nos ha venido considerando como mexicanos de segunda clase, ahora nos suprime del derecho a la salud, valiéndose de toda clase de maniobras y artimañas, la política de gobierno es construir hospitales; sin embargo, no cuentan compensación e insumos. El Secretario de Salud dio su palabra de transparencia en el proceso; sin embargo, hemos comprobado que es uno más de los políticos mentirosos. 

Después del día 30 de octubre de este año, hacemos totalmente responsable al Gobierno en el Estado, de lo que pueda ocurrir en los Nosocomios (Hospitales y Centros de Salud) ya que a nosotros  no nos han dejado otra alternativa, para exigir estos derechos.

A T E N T A M E N T E.
Lic. Josefina Molina Ponce. Secretaría General del SINTS Sección 02 Michoacán.
C. Guadalupe Pichardo Escobedo. Líder del Sindicato Lázaro Cárdenas.
Dr. Raúl León L. Líder del Movimiento de Trabajadores de Salud.
Dr. Pablo Figueroa Martínez. Líder del SIMETRA.

6764. PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2015 PARA EL CUARTETO DE TÚNEZ.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente, investigador, ensayista y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

Para los no enterados de la situación tunecina, el nombre les puede sonar a un grupo musical, no, aunque este grupo podríamos decir que a través de las negociaciones que emprendió logró que se escuchara en los oídos de su pueblo, una de las melodías más dulces al oído humano, la de la paz.

El grupo está conformado por  cuatro organizaciones de la sociedad civil que supieron conducir magistralmente una salida dialogada a la crisis política en que estaba inmersa la República Tunecina (denominación oficial) en el 2013, período de transición de la conocida como “primavera árabe” que estallara en el año 2011.

El cuarteto galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2015, está integrado por el Sindicato Unión General de los Trabajadores Tunecinos, la Patronal de la Industria el Comercio y la Artesanía, la Liga Tunecina de Derechos Humanos y la Orden de Abogados.

Recordemos que en el 2011, grandes grupos de tunecinos, tomaron las calles dando pié a un alzamiento en el mundo árabe que derrocó a dictadores y desestabilizó el status quo regional. La República Tunecina es el único país de la región que actualmente lucha para construir una democracia junto a una serie de fuerzas políticas y sociales en un proceso de diálogo del que surgirá una nueva Constitución, se formará una legislatura y se crearán instituciones verdaderamente democráticas.

La Human Rights Foundation (HRF) ha valorado la decisión que tomara el comité noruego del Nobel de atribuir el galardón al Cuarteto por “su contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista en Túnez después de la revolución de los jazmines de 2011”. Sin duda el comité Nobel ha decidido brillantemente poner la atención el mundo sobre el rol determinante que ejerce la sociedad civil de un régimen de dictadura a una democracia, sostuvo Thor Halvorssen, presidente de HRF.

En Túnez, los sindicatos, las asociaciones profesionales, las organizaciones de derechos humanos así como las asociaciones jurídicas contribuyeron a superar la violencia y la tiranía. Incluso el Cuarteto ha establecido las bases para una sociedad democrática que ha sufrido el sistema represivo de Zine El Abidine Ben Ali durante décadas,  de 1987 al 14 de enero de 2011 año en que fuera derrocado el dictador.

Tengamos presente lo dicho por el Comité, la organización estableció un proceso político pacífico y alternativo en un momento en que el país estaba al borde la guerra civil y se convirtió de esa manera en un “instrumento para posibilitar que Túnez, en el espacio de unos años, estableciera un sistema constitucional de gobierno garantizando los derechos fundamentales de toda la población, sin importar el género, las convicciones políticas o creencias religiosas”.

Sin duda el Nobel de la Paz 2015, es un reconocimiento a la sociedad tunecina, ese pequeño país de 165 mil kilómetros cuadrados, bañado por el Mar Mediterráneo con algo más de 10 millones de habitantes. Una sociedad que ha visto su joven y frágil democracia golpeada en lo que va de este año por los atentados terroristas en los que fallecieron 60 personas y cientos fueron heridos. Recordemos que en un atentado estaban presentes 8 turistas mexicanos, los terroristas lograron su objetivo devastando el sector turístico fuente clave de ingresos al país para su economía.

Hago mía las palabras de la presidenta del Comité, Kaci Kullman: “Más que nada, el premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, que pese a los grandes desafíos ha establecido las bases para una fraternidad nacional que el comité espera sirva como ejemplo a seguir por otros países, entre ellos no tengo dudas que estamos nosotros, México.

6763. FARSANTES E IGNORANTES.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
                
Farsantes e Ignorantes.

Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano.
Goethe (1749-1832).
Poeta y dramaturgo alemán.


Con una inocencia, o ignorancia (¿o será estupidez?) que provoca risa o llanto, los usuarios de Zamora y la región del IMSS condenados a sufrir las consecuencias de la corrupción del sistema a través de una clínica particular, la Sanefro, piden que intervenga el titular nacional del IMSS, ¿Acaso no saben lo que piden? ¿Y porqué en vez de pedir no exigen? Los paisanos que solicitan la intervención de su ilustrísima, el Sr. Dirigente Nacional del IMSS ignoran que su petición ni siquiera es escuchada, ¿Acaso estas buenas personas y sus familiares no saben en qué clase de país viven, la clase de gobernantes que tienen?

Sólo por curiosidad preguntaría a esos buenos ciudadanos si votaron en las pasadas elecciones y por quién votaron. ¿Cuántos de ellos vendieron su voto al PRI, al PAN o al PRD? ¿Tienen la capacidad para relacionar su derecho al voto con la realidad que padecen cada día? No lo creo, más bien se cuentan entre los millones de mexicanos ignorantes que son utilizados para montar la farsa electoral, y si venden sus votos o votan por los partidos que durante décadas los condenan a una vida de privaciones, bueno, ahí tienen los resultados de sus decisiones.

La mayoría de ellos seguramente cree en el fondo de su corazón que el responsable de tanta corrupción y de los malos servicios que reciben es Dios, que así castiga sus malas obras. No señores, Dios no interviene en estos asuntos, nosotros con nuestra estupidez somos los responsables de nuestra situación.

Por acción o por omisión, podríamos afirmar que los mexicanos tenemos el gobierno que nos merecemos, el sistema de salud y de educación que decidimos tener. Esa es nuestra triste realidad, un pueblo ignorante, sometido, ultrajado, incapaz de ver que es utilizado por el sistema, enajenado por las televisoras, adormecido y narcotizado, un pueblo de ignorantes, y lo que es peor, un pueblo sin conciencia de su dignidad humana, porque la ignorancia no es suficiente para explicar la situación nacional, hace falta mucha desvergüenza, mucha falta de dignidad para soportar lo que pasa en nuestro país.

No son los únicos mexicanos que se quejan, millones salen a las calles, se movilizan, protestan…y en las elecciones votan por sus esclavistas, pero ¿Cómo quieren que las cosas cambien?

Mientras que en las clínicas patito que son un excelente negocio para los políticos los ciudadanos padecen un calvario, los políticos y gobernantes se atienden en clínicas de Houston, se dan la gran vida y se ríen ante las quejas ciudadanas. Ellos son los farsantes, los beneficiarios de este sistema. Los que afirman que las cosas van bien, que la economía crece, que la democracia avanza, que el ine es un órgano electoral ciudadano, los que aseguran que el salario de los mexicanos se recupera, los que poseen casas valuadas en millones de dólares, los que viven del sistema desde hace décadas.

Despierten mexicanos, aunque sea por una vez en su vida, sepan que son sólo ignorantes utilizados por un sistema perverso, que los farsantes que se ríen en las cámaras de diputados y senadores, en las oficinas presidenciales, en las suntuosas salas de la suprema corte, en las oficinas de los señores gobernadores, los señores directores del IMSS y de todas las instituciones de gobierno, seguirán utilizándolos, moviéndolos como títeres, manejándolos para su beneficio, de ellos por supuesto. ¡Ahora es el tiempo de despertar!

6762. SABER, CONOCER Y APRENDER.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LOS OBISPOS DE LA DIÓCESIS DE ZAMORA
Parte 26

Un trabajo incansable del Exmo. y Revmo. Sr. Obispo José Gabriel Anaya y Diez de Bonilla y continúo enunciando aquellas obras importantes.  La apertura de la Escuela Doméstico–Rural de Tarecuato, en febrero de 1960, para muchachas purépechas, a cargo de las Operarias de la Sagrada Familia y con el apoyo decidido y solidario de todos los Padres de la Sierra, de los Comités de Acción Católica sobre todo de Zamora, de varios bienhechores y, de manera especial, del Señor Anaya. El programa que en dicha escuela se llevaba era el siguiente: Cultura general (Aritmética, Gramática, Geografía, Historia, Civismo, etc.), Higiene de la persona, de la habitación y alimentación, Primeros auxilios, Cuidado de los niños, Cocina, Confección, Avicultura, Apicultura, Cría de cerdos, Cultivo de hortalizas y árboles frutales, Conservación de frutas y legumbres y Organización de cooperativas.

A ella acudían muchachas de Cherán, San Juan Nuevo, Corupo, Angahuan, Chilchota, Tanaco, Pamatácuaro, Charapan, Nahuatzen y Atapan, con excelentes y necesarios resultados.

El establecimiento del Día de la Sierra Tarasca, el 7 de julio de 1960.

El 9 de mayo de 1961, el estreno solemne del Oratorio de la Escuela Catequística de Chilchota, que también recibió siempre el apoyo decidido del Señor Anaya.

Obras, todas ellas, de beneficio inmenso para nuestros hermanos de la Meseta pero que, desgraciadamente, desaparecieron conjuntamente con la Liga Pro Tarascos.

Para ayudar al Señor José Gabriel Anaya en el gobierno de la Diócesis, el 26 de mayo de 1961, el Señor José Salazar fue nombrado por la Santa Sede, Coadjutor de la Diócesis de Zamora.

En 1967, cansado y enfermo, el Señor Anaya renunció a Zamora y se fue a San Juan de los Lagos, donde fue nombrado Canónigo, pero regresó a su querida Zamora --mejor que a la ciudad de México-- y fue aquí donde murió como vivió, calladamente,  el 6 de enero de 1976.

El Sr. José Salazar López fue el sexto obispo de la Diócesis de Zamora, fue Obispo Coadjutor de 1961 a 1967; y Obispo Titular de  1967 a 1969. No es malo mencionar que aun cuando estuvo poco tiempo como titular su obra fue grande, en ese entonces, el suscrito entré a trabajar al Obispado que tenía sus oficinas en la esquina de Morelos y Juárez, como secretario estaba el padre Pedro Torres con quien trabajaba y de quien aprendí muchas cosas, vaya, dejé de ser un inútil, el obispo Salazar siempre me saludó muy bien, en ocasiones me daba dinero pues sabía las dificultades que pasaba para seguir estudiando, siempre el Sr. Salazar en Diciembre me enviaba una tarjeta de navidad y esto lo siguió haciendo aun cuando ya estaba como Cardenal en Guadalajara. Recuerdo que una ocasión que fui a esa ciudad, pasé a saludarlo, me recibió en cuanto le dijeron que lo buscaba Everildo. Siempre de él y del padre Pedro Torres guardo buenos recuerdos y siempre mi agradecimiento por haber sido dos personas de las que aprendí y que fueron un gran impulso para que siguiera estudiando, los recuerdo con cariño.

Ordinariamente, al hablar de grandes personalidades, tendemos a presentarlos sin defecto alguno, como si así hubiesen nacido. Pero, a pesar de su grandeza, debemos admitir que, como humanos, tuvieron y tienen sus defectos. En el caso del Señor Salazar pasa lo mismo. Pero, como en todos los de su clase, sus cualidades opacaron sus defectos y su intención abierta, su voluntad decidida y su actuación manifiesta  y conocida lo llevaron siempre a luchar contra esos defectos.

Desde luego que su pequeña estatura y la humildad de su origen no formaban parte de ellos, como algunos lo juzgaron y, por otra parte, lo eminente o grandioso de la persona  no se miden por la estatura o el origen, sino, en ciertos casos, por la envidia de algunos o por el revanchismo y el resentimiento de otros, que sólo utilizan tales criterios para juzgar a los demás.

Quizás al Señor Salazar le faltó mayor “trato social” su carácter, su formación y su ministerio en el Seminario pudieron haber sido la causa de ello, pero luchó siempre por tenerlo  y poco a poco lo fue logrando; tal vez a algunos les pareció un pequeño dictador muchas veces, cuando se nos trata con energía, tenemos esa impresión; otros se quejaron de era cortante y “duro” única actitud efectiva en ciertos casos, aunque no guste). En pocas palabras, su estilo de gobierno no a todos gustaba y eso era muy natural.

Pero se puede afirmar, con toda razón, que el Señor Salazar era un hombre capaz, dotado de muchas cualidades, afirmación que se  demostró con los cargos que tuvo y su desempeño en ellos. Tales cargos no le fueron encomendados por su buena presencia, o simple simpatía... Los distintos puestos en el Seminario de Guadalajara, su nombramiento de Obispo de Zamora, de Arzobispo de Guadalajara y de Cardenal,  las demás encomiendas que tuvo en el Consejo Episcopal Mexicano en varias de sus Comisiones (Vocaciones, Seminarios, Clero, Liturgia, Música y Arte Sacro, etc.)  y su nombramiento de Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, en 1973 y su reelección en 1976, son  pruebas de su capacidad y cualidades.

En su Carta de despedida a los Sacerdotes, diocesanos y Religiosos de la Diócesis de Zamora, se trasluce su personalidad y su conciencia y convicción humana: “Acepten la expresión de mi cariño y reconocimiento por su amistad, caridad y colaboración en los años que hemos convivido... Mi esperanza y mi deseo sincero son que Uds. sigan en las obras emprendidas, unidos siempre a su nuevo Prelado, con gran ánimo y celo pastoral, manifestándole afecto y ofrecimiento en la misión sacerdotal para bien de esta Diócesis que llevo tan dentro de mí... Reconozco mis defectos que, más de una vez, Uds. habrán sentido: pero al mismo tiempo me siento comprendido y disculpado, por su caridad...” --25 de febrero de 1970—

Quizás Zamora, o parte de ella,  no supo apreciar, valorar ni aprovechar lo suficiente al Señor Salazar...


Continuará.