viernes, 30 de octubre de 2015

6825. BRASIL Y DILMA ROUSSEFF: “EL DESENLACE ES IMPREVISIBLE”.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Ensayista, investigador, catedrático universitario y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

La situación en Brasil se agrava pasando los días, de tal forma que el país está atravesando una tensión prácticamente insoportable. La diputada del opositor Partido Socialista Brasileño, Luiza Erundina ha sido tajante en su juicio: “El desenlace es imprevisible”.

El Tribunal de Cuentas de la Unión, órgano consultivo del Congreso Nacional Legislativo, rechazó recientemente las cuentas del año 2014, brindando un duro golpe a la Presidente Dilma Rousseff. En el caso hipotético de ser ratificada esta decisión por los legisladores, la misma puede justificar la apertura de un proceso de inhabilitación en el Senado que podría anular el mandato presidencial.

El que está más interesado en lo anterior y que trabaja más duro por la inhabilitación (Impeachment) de Dilma Rousseff, es Eduardo Cunha, Presidente de la Cámara de Diputados, quien a su vez es acusado de recibir 5 millones de dólares como soborno para facilitar negocios de astilleros con la empresa estatal Petrobras. Aunque Cunha es miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la mandataria Dilma Rousseff, éste ejerce una fuerte oposición a la Presidente de la República desde julio, luego que apareciera como uno de los investigados en la llamada Operación Lova Jato (autolavado) de fiscales y Policía Federal.

“Las investigaciones (sobre corrupción) debilitaron al Presidente de la Cámara, con el alejamiento de sus aliados que se oponen al gobierno, ablandando la saña por la inhabilitación de la Presidente dijo la legisladora Erundina en entrevista de Inter Press Service (IPS). Además debemos tener presente que Dilma había reformado su gobierno el 2 de agosto, entregando siete ministerios al PMDB para recomponer la coalición y neutralizar intentos de derrocarla. Otro elemento desestabilizador que se suma es la investigación por denuncias que la fórmula de Rousseff y Temek cometió abusos de poder económico y político en la campaña electoral del año pasado en que Dilma fue reelecta y también se sospecha que dinero proveniente de la corrupción apoyó dicha campaña.

Si se logra comprobar por parte del Tribunal Superior Electoral (TSE) la violación de las reglas, el resultado de las elecciones sería impugnado y se llamaría a nueva elecciones, una alternativa que alienta a los partidos de oposición. André Pereira quien es un reconocido consultor independiente en Brasilia, ha dicho que “por primer vez en las evaluaciones Rousseff aparece con la mitad de las posibilidades de no permanecer en la presidencia de Brasil, hasta el final de su mandato, el último día del 2018, ante el agravamiento de la crisis económica”.

De ahí que el clima en la capital es de incertidumbre general, de perplejidad y de temor a que otros políticos sean involucrados en las investigaciones sobre corrupción en los negocios de Petrobras o aparezcan nuevas evidencias contra los sospechosos. A su vez ante la presente recesión económica que se extenderá seguramente todo el 2016, con el riesgo de degenerar en una depresión, el mundo político brasileño no se moviliza ni dialoga en busca de soluciones, sino que cada día se fractura más en la función de intereses personales o de pequeños grupos, lo cual sin duda agrava la crisis económica.

Recordemos que el izquierdista PT gobierna Brasil, desde el 2003, primero con Luiz Inácio Lula da Silva y luego con Rousseff. El partido de la diputada Erundina fue aliado de los gobiernos del PT desde el 2013. Según la legisladora si se quiere cambiar y mejorar, “Hay que reformar todo el sistema, hacerlo sólo en una parte generará más distorsiones, como ya ha pasado con anterioridad. Remendar un tejido provoca que se deshilache más dijo a IPS. Sólo cambiar las reglas electorales o el sistema partidario no es la solución.

“Combinar la democracia representativa con la directa, que avanza en el mundo”, es una fórmula que aporta la legisladora socialista. En el régimen presidencialista brasileño, “el Presidente puede todo”, y eso contamina incluso el Parlamento.

“Vivimos el fin de un ciclo en el mundo, pero no solo en Brasil, y no sabemos cuál es el nuevo ciclo, pero la historia no camina hacia atrás. A veces avanza a saltos, como pasó (1985) al final de la dictadura militar en Brasil que parecía interminable”. Coincido con Erundina pero más que nada sigo pensando que sin duda “el desenlace” de la crisis política que atraviesa Brasil “es imprevisible” y cada vez se aleja más de aquel “Brasil potencia” que hace décadas se aspira por las élites del gigante sudamericano.

6824. NARRO, EL FACTOR PRIISTA.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por Martín Moreno.
Octubre 28, 2015 - 00:01 hrs.

+Sergio Alcocer, el delfín del Rector.
+Breve historia de una traición.

En los pasillos de la Torre de Rectoría de la UNAM, entre el campus universitario, hay una frase recurrente: José Narro es priista. El Rector de la UNAM está con el PRI.

Y que Narro tenga corazón priista resulta, hoy por hoy, clave para entender el proceso de sucesión en la Rectoría. ¿Por qué? Porque es bien sabido que el favorito de Narro Robles, aunque no lo diga abiertamente, tiene nombre y apellido: Sergio Alcocer, ex subsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno peñista.

Muchos dirán: ¿y qué si Pepe Narro – como le dicen sus cercanos-, tiene entraña priista y su delfín es Alcocer, si a final de cuentas  los que deciden son los 15 “iluminati” de la Junta de Gobierno de la UNAM, autónoma, en el papel, de la influencia del Rector?

Pues tendrían cierta razón, aunque emerge un detalle fundamental y de mucho peso a considerar:

Resulta que de los 15 “iluminati” que integran la Junta de Gobierno, diez de ellos fueron propuestos por Narro Robles ante el Consejo Universitario que, sin chistar, los aprobó para ser parte de la Junta de Gobierno.

Es decir: 10 de los 15 de la Junta de Gobierno que elegirán al nuevo Rector o Rectora, le deben el favor a Narro y, a querer o no, siendo el proceso sucesorio de la UNAM un hecho con alta carga política, sin duda influye en el favorito del Rector en turno. Favor con favor se paga.

¿El beneficiado de que Narro tenga mayoría en la Junta de Gobierno? Sí: adivinó: Sergio Alcocer, quien si bien fue subsecretario de Energía en el sexenio de Felipe Calderón, está más identificado con el gobierno peñista donde fue subsecretario de Relaciones Exteriores.

(Y no deja de llamar la atención el gatopardismo de Alcocer: un ingeniero civil que lo mismo atiende asuntos energéticos que diplomáticos. Una versatilidad – o multichambismo-sorprendente.)

Lo dicen los propios universitarios: si por Narro fuera, Alcocer sería su sucesor.

Los dados, pues, están cargados en la UNAM en favor de Alcocer.

*****

A José Narro le gusta jugar sucio.

Recordemos un episodio.

Cuando se avecinaba la sucesión de Juan Ramón de la Fuente, Narro Robles cabildeaba para ser el nuevo Rector. Sin embargo, no era el favorito de la Junta de Gobierno. Las preferencias estaban en favor de un prestigiado y respetado ex presidente del IFE y entonces ya maestro universitario. Necaxista para mayores señas.

Un tanto desesperado porque la Rectoría se le escapaba, Narro pidió una reunión con el profesor a quien todos querían como nuevo Rector. “Déjame ser Rector. Es mi sueño”, rogó. El favorito cedió ante las súplicas de Pepe Narro, y le hizo el favor: declinó a la Rectoría.

¿Qué deferencia tuvo Narro hacia el maestro que le había cedido el paso rumbo a la Torre de Rectoría? Ninguna. Le dio la espalda. Ni siquiera lo invitó para dirigir alguna Facultad o Instituto. Lo olvidó. Lo apuñaló.

El prestigiado y respetado profesor necaxista sigue dando clases en la UNAM.
Y Narro jamás le reconoció su generosidad.

Ese es Pepe Narro.

+++++

Hoy, José Narro tiene prácticamente en la bolsa a la mayoría de la Junta de Gobierno para decidir a su propio sucesor.

Los “iluminati” de la JG tienen hasta la medianoche del 16 de noviembre para decidir quién será el nuevo Rector.

Pero los dados están cargados y, a menos que haya una sorpresa, Alcocer, el candidato de Narro, y del priismo, y de Peña, sería el ungido.

Pronto lo sabremos.


 Columnista. Conductor radiofónico. Autor de los libros Por la mano del padre. El Caso Wallace. Paulette: lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Necaxista

6823. DEL “YA CHOLE” AL “YA BASTA”.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por Adela Navarro Bello.
Octubre 28, 2015 - 00:00 hrs.

De hecho habría una afirmación de hartazgo previa a las dos que dan título a este escrito. Se trata del “Ya me cansé” que se le salió a Jesús Murillo Karam cuando siendo Procurador General de la República, terminó así una conferencia de prensa sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa… y con la misma frase, tapió su carrera en la Fiscalía general.

Pero ahí no concluyeron los imperativos de “ya” en boca de los representantes del Presidente Enrique Peña Nieto.

Siguió el “Ya chole con tus quejas” en un anuncio que el equipo de comunicación que maneja la imagen pública del Presidente y el discurso mediático del Gobierno Federal, utilizó para seguir pregonando lo que en tres años ha sido calificado como el único acierto de Enrique Peña Nieto: la aprobación en el Poder Legislativo de las “reformas estructurales”, pero que en el mensaje denostó a la vez a la población que no se siente ni representada ni beneficiada de las medidas tomadas por el Gobierno Federal.

Evidentemente conocedores del hartazgo de los ciudadanos al escuchar por tantos días presumir las reformas, pero sin palparse el resultado de estas en la vida diaria, la economía y la seguridad social, física e integral de los mexicanos, los funcionarios idearon el mentado anuncio para “aligerar” la carga intelectual del mensaje y quizá –solo quizá- así convencer a las masas de los aciertos que solo la cúpula gubernamental ve. Pero el mensaje les explotó en la estrategia.

El anuncio de “Ya chole con tus quejas” es evidente que tenía la intención de enviar el mensaje de, sí, es verdad, puedes estar cansado de escuchar el mensaje de las reformas, pero ¡ve los resultados! (la exclamación es mía, el anuncio de hecho era bastante gris pero harto intolerante); sin embargo con lo que el pueblo y los analistas se quedaron, lo que caló en la sociedad, fue la percepción de una posición de intolerancia hacia quienes piensan distinto al Gobierno Federal y tratándose de las “reformas estructurales”, o los supuestos logros de la Presidencia de la República.

El último caso del yaismo federal lo dio Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Gobernación y, para no variar, en el tema de Ayotzinapa. Un despacho de prensa de la agencia Apro que sostiene la revista Proceso, lo dio a conocer así, tomando las declaraciones de un programa radiofónico:

“Osorio Chong añadió que se hará lo que se tenga que hacer pues ‘ya basta de culpar al gobierno federal’ de los lamentables hechos en los que la administración de Enrique Peña Nieto ‘no tiene nada que ver’…”.

Se refería a declaraciones de Osorio donde, entre otras cuestiones, dijo que el Gobierno de Peña “permitió” que el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la investigación de los 43 desaparecidos, se llevara a cabo durante unos seis meses más. Recuerda el caso ¿no? Los expertos peritos e investigadores de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que echaron por tierra, precisamente, la investigación que inició Murillo y que sostiene su sucesora la Procuradora Arely Gómez, en relación al destino de los 43, asumiendo, probando sin fundamento científico pero sí por dichos de criminales, que fueron asesinados y calcinados.

Sabedor –supongo una vez más- Osorio, del hartazgo de los mexicanos sobre este caso que el Gobierno Federal en la parte investigadora –y en la política también- no ha sabido manejar de manera adecuada, seria y responsable para hacer justicia, mostró en la disertación al respecto, su propio hartazgo. Es decir, no ofreció certeza jurídica pero sí pretendió acabar, con un discurso imperativo, con los señalamientos de incapacidad, corrupción, complicidad y deficiencia que sobre el Gobierno Federal pesan respecto a la ausencia de resultados fiables en el caso Ayotzinapa, al decirle a quienes lo escuchaban para que transmitieran el mensaje, que “ya basta”.

Complementó en su propio hartazgo: “Todos queremos conocer la verdad, no tenemos absolutamente nada que ocultar, queremos que la ciudadanía tenga certidumbre y se apegue todo a la verdad”.

Esa estrategia de ubicarse del lado de los denunciantes flaco favor le hace al Gobierno. Cuando Peña también exigió justicia, en ese preciso momento, la esperanza de muchos se fue por el caño. Si el Presidente no es capaz de asegurar la procuración de justicia, y la exige como un manifestante más, estamos acabados.

La utilización del “ya”, un adverbio que indica un parteaguas, que algo ha concluido e inicia en otro sentido, en el mensaje de tres representantes de Peña, primero Murillo Karam, luego el equipo de comunicación y ahora el Secretario de Gobernación, solo refiere la intolerancia de un Gobierno hacia las denuncias y exigencias de sus ciudadanos.

Refleja también el hartazgo del propio Gobierno contra sus estrategias y campañas que no han funcionado para penetrar en la opinión pública mexicana. “Ya me cansé”, “Ya chole con tus quejas”, “Ya basta”, son las tres expresiones imperativas de un Gobierno Federal que no se convence ni así mismo, pero que pretende hacer hincapié en una sociedad ciertamente harta de la falta de resultados.

Del “Ya me cansé” salió la renuncia de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República, del “Ya chole con tus quejas” salió el anuncio del aire, y del “ya basta” en el caso Ayotzinapa y a propósito del hartazgo que Miguel Ángel Osorio Chong por su propia boca afirmó al aire, ¿qué saldrá?

Se aceptan propuestas.


6822. LOS SONIDOS DEL SILENCIO.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los sonidos del silencio

Si quieres oír cantar a tu alma, haz el silencio a tu alrededor.
Arturo Graf


Cuando tenía sólo 10 años me desvelaba escuchando en una vieja radio de onda corta voces y canciones en idiomas extraños e incomprensibles, fue ahí en donde escuché por primera vez a los Beatles, Rolling Stones y la canción los sonidos del silencio de Simon and Garfunkel, si bien no comprendía lo que decía la letra, la melodía se quedó para siempre en mí.

Ahora que ha pasado la vorágine de la juventud, me doy cuenta que cada vez más busco y disfruto el silencio, pero esta búsqueda me ha dado la oportunidad de percibir lo difícil que es encontrar un pequeño refugio, un espacio en donde se pueda escuchar nada más que el silencio.

Los que manejan a las masas saben que llenar de ruido en medio ambiente es vital para mantenerlos enajenados. El ruido impide que el ser humano concentre su energía, es un poderoso distractor (manipular la energía de las masas por el sentimiento) y al mismo tiempo, un atractor (atraer a las masas hacia los puntos convergentes para robarles su energía).

Durante décadas el Instituto Tavistock para las Relaciones Humanas destinó millones de dólares a la investigación de las técnicas conductistas aplicadas por Skinner en animales, pero ahora no se trataba de manipular la conducta de los perros, sino de las masas humanas. Los resultados de la investigación se aplicaron desde hace no menos de 70 años, y el primer país en donde se pusieron en práctica las técnicas de manipulación fue Estados Unidos.

El último golpe mediático del gobierno invisible no sólo se asestó a la población estadounidense, fue un golpe para toda la humanidad que vió a través de la televisión, en vivo y en directo, la masacre que se perpetró en las Torres Gemelas, en New York. Una pregunta se repitió en millones de cerebros ¿Quién fue?, y la atención se canalizó hacia afuera, hacia los terroristas que fueron financiados precisamente por los mismos que orquestaron el gran golpe.

El golpe mediático de las Torres Gemelas fue el inicio de una estrategia mediática para propagar el ruido enajenante que impide pensar, discernir y elegir libremente. El silencio, es hoy en día un privilegio de pocos porque el poder de penetración del gobierno invisible llegó más allá del espacio físico y se enquistó en la reducida dimensión mental de las masas.

Así comienza la canción de Simon and Garfunkel:

Ho la oscuridad, mi vieja amiga,
he venido a hablar contigo otra vez.
Porque una visión arrastrándose suavemente
dejó sus semillas mientras estaba durmiendo.
Y la visión que fue plantada en mi cerebro

todavía permanece dentro de los sonidos del silencio.

6821. LO OSCURITO.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Lo oscurito.
Largos años fue cura párroco del pueblo de la abuela Elena, el padre Tomasito, querido por todos, que a todos bautizó, les dio la primera comunión, les perdonó los pecados, los casó y los “santaoleó” a la hora de la hora. Contaba muy divertida la abuela que un día hubo un escándalo terrible porque una señora de Guadalajara que estaba en Autlán visitando unos parientes, en misa de domingo con el templo abarrotado, de repente, gritó: -¡Mi marido! –y el padre Tomasito debe haber reconocido la voz porque salió corriendo y no se volvió a saber de él. Era un impostor. Ya luego del arzobispado mandaron tres curas que les dijeron que bautizados sí estaban, les dieron una absolución general y casaron a todos en una misa que fue un gran sainete, porque algunos señores de plano forcejeaban con hijos y esposas queriendo salirse de la ceremonia. Hubo golpes. Decía la abuela sonriendo: por crédula la gente.

Este miércoles pasado, en el palacio de Bellas Artes,  el presidente Peña Nieto, bien peinadito y muy formal, inauguró la Cumbre Global de Gobierno Abierto 2015, a la que asistieron comisionados de 66 países, varias ONG’s, representantes de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la ONU y el Secretario General de la OEA (Organización de Estados Americanos). ¿Qué tal?

La Cumbre la organiza la Alianza para el Gobierno Abierto, AGA (“Open Government Partnership”), que en su portal explica fue establecida “para que gobierno y sociedad civil trabajen juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto”, o sea: transparente.

Muy bien, dirá usted y cualquiera de buena fe, pero le tengo noticias, la AGA viene a ser una iniciativa de George Soros, apoyado por un tal Barack Obama (y si le suma la OEA, el BID y la CEPAL, espero que empiece a alzar cuando menos una ceja).

Don Soros es un tipo que raya en genio (en serio), que especulando con divisas hizo una bonita fortuna de más de 24 mil millones de dólares (él solito quebró al Banco de Inglaterra, devaluó la libra esterlina y se ganó en la maroma mil millones de dólares; tan simpático). Este señor, es un promotor muy activo del liberalismo económico más feroz y a través de su Instituto de la Sociedad Abierta (“Open Society Institute”), con presencia en 100 países, hace donaciones enormes “para apoyar los derechos humanos, la educación y la salud pública” (quienes no lo quieren -apúnteme-, dicen que lo hace para sostener en el mundo el libertino capitalismo que le gusta).

Aparte y sin esconderlo, don Soros jugó un papel fundamental en la caída de la URSS, financió a Solidaridad en Polonia, la revuelta en Checoslovaquia y la “Revolución de las Rosas” en Georgia; ¡ah! y apoyó ($) la candidatura de Obama.

La AGA, predica la transparencia gubernamental sin ser tan transparente, ahí revise usted su portal (www.opengovpartnership.org), y verá que se topa con aclaraciones como que “se reserva el derecho de hacer excepciones a la máxima publicidad de información tal como se indica en las políticas de acceso”, políticas a las que no dan acceso al peladaje (piden datos de inscripción a la AGA y clave… de acceso); y explican que es gobernada por un Comité Directivo supervisado por el IRM (Independent Reporting Mechanism; algo así como el Mecanismo Independiente de Reportes)…que “no rinde cuentas directamente al Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto” (copiado del portal de la AGA)… ¿a quién rinde cuentas? Chulada, verdad de Dios. Vale preguntar quién organiza estas entidades, quién elige a sus mandos, quién determina sus objetivos.

Lo cierto es que tras la escenografía de “somos oficialmente buenos” (porque ellos lo dicen), no representan nada que las legitime. Son organizaciones del gran capital y los EUA, para sus intereses. Será por eso que a la AGA la financian la Ford, la Hewlett, eBay (a través de su fundación Omidyar Network), y ¿qué cree?, la Open Society Foundation de don Soros; aunque también le sacan dinero a los países participantes (poquito, la verdad). La sola presencia de la OEA es como para no tener dudas: es otro caballo de Troya del tío Sam y el gran capital.

Debe decirse que ha de haber ONG’s más decentes que las faldas de una abuelita, claro, pero son tantas que se han transformado en un problema aquí y en el mundo: es una verdadera industria muy productiva y a la par, instrumento eficaz para la acción política, el cabildeo de intereses privados inconfesables y la intervención extranjera de país a país (hay ONG’s de la CIA, del gobierno yanqui, de partidos políticos, de empresas transnacionales, etc.).

Si le interesa asomarse a esta cloaca, le recomiendo lea “Blanco bueno busca negro pobre” (Roca Editorial, 2011), de Gustau Nerín, un antropólogo que sabe mucho del caso en África, se va divertir o enfurecer con todas sus artimañas e intereses que sirven.

En México a este año, las ONG’s y los OSC, Organismos de la Sociedad Civil (nuevo maquillaje que usan), son 30,400 inscritas ante Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, del Instituto Nacional de Desarrollo Social, según su titular, María Angélica Luna Parra (nada más entre 2013 y 2014, sexenio de don Peña Nieto, se registraron 10,148 más; sólo el D.F. tiene 6,113).

Piense usted, tenochca de nacimiento, en cuántas de esas organizaciones anidarán  vividores y mañosos, porque aparte de lo que colectan de donantes privados y organismos internacionales, en 2014 nada más, 11,940 de ellas le sacaron al gobierno federal 6,779  millones de pesos… nada mal (y a cambio, demuelen al mismo gobierno y hacen críticas que pueden ser acertadas pero no raramente son muy exageradas, porque su negocio es que la cosa esté de la tostada).

Nuestros gobernantes son todo, menos ingenuos. Están jugando el juego para con buenos modos y con dinero (nuestro dinero), ir capoteando el temporal… mientras siguen en sus intereses, sus negocios, como mejor les sale, en lo oscurito.

jueves, 29 de octubre de 2015

6820. LA MALDAD MANIFIESTA, ENEMIGA DEL PROGRESO.

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di´arina y de Maíz
La maldad manifiesta, enemiga del progreso

No obstante a que la situación económica continúa siendo precaria, muy desastrosa en el Ayuntamiento Municipal de Jacona, alcalde y funcionarios, así como empleados de la administración 2015-2018, trabajan a marchas forzadas, porque la falta de recursos frena todo tipo de iniciativa que surja. Por esa razón es que se tocan puertas de manera insistente y a todas horas, con la finalidad de liberar recursos del Estado y federación, porque la población se debe atender, principalmente en lo que se refiere a las necesidades más apremiantes.
           
Ello implica principalmente la dotación de agua potable, así como el servicio de drenajes, alcantarillados, pavimentación y energía eléctrica, entre otros, con los que se coadyuve a que vivan en mejores condiciones de vida.
           
Así lo ha señalado el alcalde de manera insistente a su cuerpo de colaboradores más cercanos, quienes han entendido que se recibió una administración municipal en condiciones muy deplorables, como si quienes se fueron le tuvieran odio al pueblo, al saquear totalmente oficinas y dependencias, dejándolas devastadas, asoladas, sin nada para trabajar.
           
Y lo que es peor, la enorme irresponsabilidad que tuvieron al adquirir compromisos con proveedores de materiales y equipo, así como de publicidad, para luego engañarlos al no pagarles las cuentas que dejaron pendientes para que la nueva administración lo hiciera y recibiera los reclamos.
           
Se les olvidó a los de la administración panista que encabezó Martín Arredondo Delgado, que no son los nuevos funcionarios y gobernantes los que sufren, sino la población; la que no sabe si hay dinero o no. Algunos no solamente piden, sino que exigen.
           
Y si a ello le agregamos que son muchos los jaconenses que no pagan el agua potable que consumen y que les llega el líquido al ser bombeado, para lo cual se gasta energía eléctrica que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado tiene que pagar forzosamente, la debacle económica es mayor.
           
El mal aumenta al existir también quienes no pagan el Impuesto Predial.
           
Por cierto, lo más lamentable es que existan Congeladoras y Empacadoras cuyos millonarios propietarios y socios se niegan a pagar el elevado consumo de agua potable. Ya se tomarán cartas en ese asunto para tomar acciones legales en su contra, porque no es poco el dinero que se deja de recaudar por ese concepto.
           
La administración municipal se ha visto en la necesidad de liquidar a personas que estaban en nómina sin trabajar. O sea, funcionaban como aviadores, según término político que se le ha dado a ese tipo de personas que entran a laborar por obra y gracia de administraciones municipales sin escrúpulos, como la que encabezó Martín Arredondo Delgado.
           
Es triste, muy triste el ver a compañeros de medios de comunicación desfilar en busca de que se les pague un dinero que les quedó a deber el ex alcalde panista, a quien tenían como un héroe de historietas que, precisamente de héroe pasó a ser de la noche a la mañana, un villano reventón.
           
Lastimoso es ver a gente cobrando por un servicio que atendió con prontitud y calidad, para que el pueblo pudiera contar con sus obras y acciones. No se vale, simple y sencillamente no se vale lo que hizo Martín.
           
Ese odio que le tiene al pueblo que todo le dio y hasta de más, tal vez porque no recibió los votos que pensó que tendría para ser candidato a la diputación federal, es mal infundado, porque no supo ser buen político; amén de que las grandes obras que ejecutó, fue porque el diputado federal, Chavo Romero, le bajó los recursos, como para la construcción de la ampliación de la avenida Madero sur. Una obra cuya gestión la inició el ex alcalde priista, José Artemio Castillo Reyes, cuando otros alcaldes anteriores ya la habían avanzado.
           
Pero ni modo pues, la nueva administración municipal de Jacona, rema contra corriente y hasta trabaja horas extras por la noche, a fin de visitar colonias donde los moradores de sus viviendas no están en el día porque trabajan.
           
Y mire usted, que el Ayuntamiento que encabeza ahora Rubén Cabrera, ha encontrado excelente apoyo de los diputados: Fredy Anaya Orozco y Adriana Campos Huirache. El primero es de la federación y está en el distrito 04 con cabecera en Jiquilpan; mientras que la fémina corresponde a la localía, en el distrito 05 con sede en Jacona; quienes le han abierto las puertas no obstante a que ellos son del PRI y Rubén del Movimiento Ciudadano.
           
Aquí los colores de partidos políticos han quedado atrás, porque diputados y alcalde, en su campaña prometieron a la población, trabajar sin distinciones partidistas, ni de ninguna otra índole, lo cual se debe aplaudir, porque se está viendo con las obras que se ejecutan aunque correspondan al Estado, como lo es el bacheo; así como las gestiones que se emprenden en dependencias de los gobiernos federal y estatal.

6819. ¿COMES MAÍZ ENVENENADO?

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Comes maíz envenenado? 

La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos.
Jean Le Rond D' Alembert (1717-1783).
Filósofo, físico y matemático francés.


La declaración del presidente Peña Nieto “gobiernos abiertos, el mejor antídoto contra la corrupción”,  en uno de tantos encuentros, cumbres o foros que sólo sirven a los gobernantes para hacer declaraciones grandilocuentes, es demagogia pura. Cualquiera que conozca la realidad de nuestro país sabe que la corrupción viene de arriba, que se promueve desde arriba y que se sostiene en un pacto de impunidad.

No se crea que el control de los medios es sólo a nivel federal, el ayuntamiento de nuestra ciudad que encabeza el Dr. Lugo impuso una ley mordaza con el objetivo de controlar el flujo de la información. Así que lo de los “gobiernos abiertos” o gobiernos transparentes, es otra estrategia de distracción y control. De cualquier modo, la mayoría de los medios, impresos y electrónicos de la ciudad publican lo que conviene al señor presidente, como antes lo hicieron con la señora presidenta, los que seguirán desinformados son los radioescuchas o lectores zamoranos.

Pero el tema de reflexión de hoy es la clase de maíz que se consume en nuestro país, que hace muchos años dejó de ser autosuficiente en el tema alimentario. En un excelente artículo publicado en La Jornada, Elena Álvarez-Buylla, presidenta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, investigadora titular C del Instituto de Ecología, y del Consejo Asesor del Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM, señala que “Las empresas trasnacionales y nacionales que lucran y acumulan ganancias millonarias en la producción, transformación, distribución y venta para consumo de maíz estadunidense –casi todo transgénico– han formado una alianza (http://alianzaprotransgenicos.com/). Tal iniciativa, financiada por las compañías del negocio del maíz barato contaminado, seguramente responde a la grande, eficaz y legítima resistencia en favor de preservar el grano verdadero que han mantenido las comunidades autóctonas y campesinas, colectivos, alianzas de organizaciones no gubernamentales, científicos, artistas, medianos y grandes productores, consumidores, padres de familia; millones de ciudadanos de México y del mundo.”

México importa casi la mitad del maíz (45%),(casi 11 millones de toneladas)  que se requieren para cubrir las necesidades de los mexicanos, y ¿quién creen que nos vende el maíz? Estados Unidos.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros afirmó: “La mayoría del maíz amarillo que traemos a México proviene de EU y está claro que es 100% transgénico.”, lamentablemente el dirigente ganadero se queja porque no se permite el cultivo del maíz transgénico en nuestro país, no sabe que en realidad el maíz transgénico se cultiva más de lo que queremos admitir.

Como muchos empresarios, Gómez Cobo sólo piensa en el dinero: “Este es un tema que tenemos que afrontar y avanzar como país, ya que esta tecnología lleva en el mundo más de 16 años. Hay países que han aprovechado y les significa un ingreso significante”.

Volviendo con Elena Álvarez, ella afirma que el “…grano transgénico barato. Es un maíz botarga; al contrario del auténtico aún producido por millones de campesinos, este botarga es de pésima calidad nutricional, con tóxicos, altos contenidos de almidones que nos hacen propensos a la diabetes y la obesidad; a la vez, tiene bajos contenidos de fibra, proteínas y antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir enfermedades, incluido el cáncer. Por ello, el maíz botarga importado es más barato que el auténtico que producen las comunidades campesinas mexicanas sin transgénicos”.

La alianza de las trasnacionales para promover el cultivo y consumo del maíz transgénico se inició ya y para eso compró a investigadores amantes del dinero y la buena vida, lo peor es que algunos de ellos son egresados o investigadores de universidades como la UNAM o el Cinvestav, incluso hay entre ellos funcionarios del gobierno: “Hace unos días había algunos más, que aparecen en desplegados circulados en varias entidades del norte del país en donde se promueve el maíz transgénico. Aparecen como parte de una campaña mediática plagada de mentiras o verdades a medias, en favor de intereses monopólicos, cuyas actividades económicas tienen impactos negativos ambientales y de salud para los mexicanos”, señala Elena Álvarez.

Ante esta realidad,  el planteamiento de la pregunta que da título a esta reflexión debería de ser: ¿En qué modalidad prefieres consumir maíz transgénico envenenado?, ¿en el pan, la carne (gran parte del maíz importado va la industria ganadera), las hamburguesas o cereales?

6818. AL GUSTO DEL CLIENTE.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Al gusto del cliente
Convenció el cura párroco a tío Emilio sobre las bondades de decidir las cosas de su casa conforme a lo que quisiera la mayoría. Asunto muy espinoso por lo bravo que era el tío, pero el cura atendió el ruego de la atribulada esposa -la tía Lupe-, sabiendo que era cosa de esperar el momento propicio, que era precisamente cuando fuera a confesarse, sacramento al que acudía por ser muy creyente y que necesitaba con cierta frecuencia por ser muy ojo alegre.   Regresó el tío a su casa -rigurosamente cierto, contado por él a este López-, y llamó a sus cinco hijas y a su esposa, para decirles que ya todo lo iba a decidir la mayoría, pero con ellas seis enfrente, malició algo y les dijo: -Desde este domingo, nos cambiamos de iglesia –y ¡abur! democracia.

Fea cosa el autoritarismo, sin duda, pero poner todo a votación popular, tampoco parece aconsejable. Por ejemplo, en 2007, en la Gran Bretaña, se aprobó una ley que prohíbe morir en el edificio del Parlamento: “La cuestión es que el Parlamento tiene el estatus de palacio de la Familia Real, por lo que una persona fallecida allí tendría que ser enterrada con todos los honores”, se explicó en el diario “The Times”… a todo dar: ¿y qué multa toca al desobediente fiambre… a cuántos años de cárcel?

No es caso aislado, en los EUA, en Kentucky, hay una ley aprobada por mayoría legislativa, que reza: “Ninguna mujer puede ir en traje de baño a ningún aeropuerto del Estado si no es escoltada por dos oficiales -de la policía-, o que vaya armada con un garrote. Las disposiciones de este decreto no son aplicables a mujeres que pesen menos de 90 libras (41 kg) o más de 200 libras (91 kg)”.

Cosa simplemente simpática, de acuerdo, igual que la ley en Finlandia que hace pagar derechos de autor al taxista que ponga música mientras lleva pasajero (si va solo es gratis); pero qué le parece que en los EUA desde 2013, por desbloquear un teléfono, le toca una multa de medio millón de dólares y un mínimo de cinco años de cárcel (mínimo), y el doble a los reincidentes, porque el dueño el teléfono no lo es del “software”, y hay que proteger los derechos de autor.

Errores legislativos, dirá usted… y sí, eso parecen, pero también hay metidas de pata en votaciones populares, ejemplo inolvidable, el ascenso de Hitler al poder, mediante elecciones, igual que la anexión de Austria, decidida mediante comicios, que hasta salieron a las calles a vitorearlo.

Por supuesto y mientras no se encuentre algún método a prueba de metidas de pata y babosadas, debemos seguir aferrados a la democracia, aún al precio de que sea mentira que la mayoría manda, que en nuestro país, la ley está hecha para exactamente lo contrario, que por eso, si un partido gana todas las 300 diputaciones en la elección, se le prohíbe acceder a ninguna curul de “representación proporcional”, para que tenga siempre enfrente 200 diputados de los que no ganaron nada, garantizando que las modificaciones constitucionales que requieren el 75% de votos, no las pueda decidir el que el pueblo eligió. Y en la Cámara de Senadores está peor, que del total de 128, sólo 64 son electos por mayoría, y despachan junto con 32 de “primera minoría” (derrotaditos en la elección) y 32 de representación proporcional, que no eligió nadie. Precio que paga el PRI por su aplanadora legislativa que duró decenios. Padre.

Todo esto viene a cuento de la pospuesta decisión de la Suprema Corte (hasta el próximo miércoles… otra vez), sobre la legalización de la mota vaciladora (uso lúdico de la marihuana).

Ya empezaron a oírse voces diciendo que no es posible que unos cuantos viejitos (?), vayan a decidir por la nación entera… bendito sea el dios en que cada quien crea, de que estas cosas se pueden definir así, porque si todo se decidiera por votación popular no muy difícilmente nos desayunaríamos con la novedad de que se independizaron la península de Yucatán, Nuevo León y Veracruz (estado que sí podría sobrevivir sin estar federado); que regresáramos a ser un Estado confesional y que se reinstalara la pena de muerte, para ni mencionar temas un poco más difíciles (el aborto, el homosexualismo… y los impuestos, a ver: que los impuestos se sometan a referéndum).

Esta requetebien eso de la democracia, sin duda, pero no puede ser absoluta y Karl Popper –respetado por los que lo respetan-,  lo llama la “paradoja de la democracia” en su obra “La sociedad abierta y sus enemigos” (1945), diciendo: “(…) es posible que un pueblo vote democráticamente la muerte de la democracia”… y sí, es posible y fue posible, nomás recuerde que el pueblo alemán otorgó facultades dictatoriales a don Fito Hitler y ya ve cómo les fue (Ley Habilitante de 1933, conseguida en el Reichstag, “dieta imperial”, como le dicen a su congreso, con el 83% de los votos, mayoría si las hay).

Comenta Pedro Schwartz en su artículo de Expansión, del 7 de enero pasado (La democracia ‘curalotodo’), que lo más sagrado en democracia son los antidemocráticos derechos fundamentales, dice: “La libertad de creencias, de expresión, de reunión y de manifestación han de protegerse en una democracia liberal, aunque la mayoría considere que esas ideas y su propaganda son nefandas. Lo sagrado del hogar, el respeto de la propiedad privada y el cumplimiento de los contratos no pueden suspenderse a capricho de la mayoría”. No parece que nadie quiera oponerse. Digo.

Dejemos las cosas como están y en todo caso, presionemos con todos los medios hoy a nuestro alcance, para filtrar en lo posible la llegada de irresponsables y prostituíbles  al Congreso, con requisitos realmente exigentes para los candidatos de partido o independientes, y para legislar con seriedad la revocación de su mandato; lo mismo rifa para los ministros de la Suprema Corte: su elección no debe ser exclusiva del Senado, la sociedad debe estar representada en semejante decisión a través de  asociaciones de abogados, escuelas de derecho, rectores de universidades, en fin, de voces autorizadas, no al gusto del cliente.

6817. AFORES Y EL CAMINO A LA MISERIA EXISTENCIAL.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

DESDE EL CAMINO

A menudo, ni siquiera lo entiendo,
pero dicen que es cosa del destino,
que en ocasiones  igual es  suerte,
me comentan a manera de conseja,
a manera de aceptar todo esto.
Pero como no me  alcanza ni acepto,
pensar y creer en  el destino,
por aquello  de las malditas dudas,
en una inventada oración te invoco,
como nunca hice, te imagino,
imploro a la vida , me arrodillo y pido,
coincidir contigo en el camino.

eliseo.

La semana pasada le comenté de las malas intenciones con que se viene preparando una iniciativa en contra de los trabajadores básicos del País. Como la clase política gobernante no tiene llenadero en sus excesos, lejos de aceptar un recorte en sus muy altos ingresos y pensiones; han decidido elaborar una iniciativa que le quite parte de los pequeños derechos a los pensionados del IMSS.

Como ya le he mencionado, las esperanzas de jubilación con las Afores es un rotundo fracaso; mismo que se veía venir desde hace 17 años, cuando el entonces presidente Zedillo las impuso, copiándolas del sistema de pensiones chileno. Ya desde entonces, nuestra crítica en esta columna se manifestaba en contra, se dieron argumentos que se han cumplido; en Chile no están en la gloria con los resultados de las pensiones; en México obviamente que no va  a ser diferente.

El problema es que la propuesta de modificación del marco legal de pensiones pretende, por lo que leo en el periódico el Economista, del día lunes 26 de octubre de este 2015, en la página 10;  afectar incluso a los que deseen pensionarse con la legislatura de 1973, afectándoles en la mitad de sus derechos de percepciones, y justificar esta parte pagándoles esa mitad que se les "roba" por medio de una indemnización porcentual de su afore. Por ejemplo, si usted es de los que se pensionan con la ley de 1973, y le deben asignar una mensualidad de 5000 pesos; con la iniciativa que pretenden meter a la de a "güevo" (para que siga votando por el PRI y PAN, que son los impulsores, junto con Peña). Si se aprueba esta perversa iniciativa, usted solamente tendrá derecho a recibir 2500 pesos mensuales de su pensión obligatoria; y la otra mitad la recibirá en una aportación proporcional al ahorro que logró en su afore.

¿Cuál es el riesgo?

El que le comenté la semana pasada, donde con datos de los periodistas Enrique Galván Ochoa y Carlos Fernández-Vega (ambos en el periódico La Jornada) podemos ver que realmente el sistema de ahorro para el retiro mexicano está sin posibilidades de ofrecer una pensión digna al trabajador luego de 30 años de contribución; así es que lo que pretenden con ello es simplemente darle menos ingresos a los de por si empobrecidos pensionados; por lo que en lugar de recibir 5000 mensuales, con esta ley se les entregaría 2500 del IMSS y la otra mitad de la afore, que si  nos atenemos a los prorrateos que publica Galván Ochoa, sería de unos 800 pesos. Así de desgraciada es la realidad  nacional para los trabajadores básicos. Para que lo entienda más fácil, vea usted lo que dice la Consar (Comisión Nacional de Ahorro para el retiro) al respecto de sus ahorros y derecho de pensiones...

SI AHORRA...
                       $262 682 pesos... su pensión mensual es de $1,111 pesos
                          383 996 pesos..................................................1,624 pesos
                          510 966 pesos ................................................. 2,161 pesos
                          637 935 pesos .................................................. 2,698 pesos
                          759 250 pesos................................................... 3,211 pesos
                      1, 388 441 pesos................................................... 5,872 pesos
                      2, 017 633 pesos.................................................... 8,533 pesos
                      3, 174 232 pesos...................................................13,425 pesos.

Pues bien de esta aportación le darán la otra mitad de su pensión con la nueva propuesta de ley. Como le comenté  anteriormente, la media de trabajadores mexicanos cotizan con un salario de entre 4000 y 6000 pesos mensuales; mismos que apenas les sirven para ahorrar entre 250 mil y 350 mil pesos, mismos que en el mejor de los casos penas le dan derecho a una pensión de 1500 pesos mensuales. Y precisamente de esa cantidad se tomaría la otra mitad para completarle la pensión a los que tienen  derecho de acogerse a la ley del IMSS de 1973; esto indica que le aportarían unos 750 pesos a sus 2500 que le darían de su anterior derecho. Con esto el Estado se está ahorrando 1000 mensuales que ya no llegarán a su bolsillo.

Así de cabrones son los que se jubilan con salarios de entre 200 000 a 300 000 mensuales; y que desde su red de poder y corrupción le están dando la última patada al trabajador de todos los días, que regularmente se jubila con una mensualidad que va de los 2000 a los 6000 pesos mensuales. ¡Ponche historia del chingón y del chingado!

De todo esto me queda claro que nuevamente, en la siguiente elección, millones de pobres y arreados van a votar por el PRI y PAN; van a vender su credencial de elector por una bolsa de comida, que no les va a quitar la mendicidad; pero les va a recordar lo mendigo de su existencia.

¡Por desgracia sé que no me voy a equivocar...! Solamente vea la guerra mediática en contra del Peje, que al encabezar las preferencias electorales nacionales ya los tiene asustados; y no nos hagamos tarugos, no lo atacan por ser, dicen , populista; lo atacan por el temor a no poder demostrar que ese señor no se ha robado ni la llave de su casa. Lo atacan por que no quieren dejar de seguir mamando de la ubre que es el presupuesto y gozar de pensiones millonarias. Tienen miedo de que ese señor les quite lo que se han, literalmente, agandallado, incluso con la ley en la mano... precisamente "su ley", hecha muy a su antojo. Obvio, le temen al peje y le generan una imagen de enemigo de México, de come niños... de un peligro para México...; por cierto a la distancia de los años... ¿quién es el verdadero peligro para México? Calderón y su declarado fraude y gobierno desgobernante y violento... o quien sigue sin que se le muestre que al menos le robó el lonche a su compañero de banca de la primaria.

Ese es el verdadero temor; ya  que a los jodidos se les puede mandar al diablo sistemáticamente con un sueldo de miseria;  y en las elecciones... ¡son tan baratos... tan corrientes... que con una bolsa de comida, un paquete de láminas , una tonelada de cemento, festejan entregar su credencial de elector y se convencen de que ese Peje es un loco..., porque así les dijeron que dijeran...!

Por desgracia el tiempo regularmente me ha dado la razón...es de vedad una desgracia. Contra eso también tenemos que pelear. Contra la irracionalidad de la desesperanza.
Ya sabrá usted su opinión.

Un abrazo y hasta luego.