viernes, 6 de noviembre de 2015

6845. CHISTES, RELATOS, LEYENDAS Y CUENTOS.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DEL INFIERNO
Primera parte.

El infierno, como todos sabemos, es el lugar al que lleva la luz roja que envuelve a quienes han muerto en este planeta llamado Tierra, porque cierto es que los que fallecen en algunos otros planetas, deben tener su propio infierno con su estructura organizativa, bueno  y que por su comportamiento en este mundo,  han hecho méritos suficientes para que la luz que los transporta, ya cuando se encuentra fuera de la atmósfera, en vez de continuar por el camino por donde va la luz blanca que envuelve y transporta a quienes tienen como destino final el espacio llamado cielo, --esto después de haber hecho un tour por el Universo--, viran hacia la derecha y a pocos minutos, tiempo del espacio, llegan a un lugar no visible porque una luz amarilla impide ver al otro lado, pero que una vez traspasada el olor a azufre es el primer indicio de que se ha llegado al infierno. Es conveniente mencionar que cuando alguien fallece, el alma se separa del cuerpo pero que inmediatamente es envuelta por una luz que, según el color, es el destino de esa alma, que un poco arriba de donde se encuentra el cuerpo, voltea y lo ve por última vez, de igual manera ve a quienes lloran y lamentan su fallecimiento, su cuerpo yace y lo ve por última vez ya que unos instantes después, la luz que lo envolvió emprende el camino hacia su destino, ya sea que sea de color blanca o roja . Esa alma, desde ese momento, puede ver y su comportamiento será como si aún tuviera la cabeza, puede ver, oler, tocar, hablar menos alimentarse, claro que piensa y recuerda.

A diferencia de quienes van al infierno, aquellos que la luz blanca los envuelve y los lleva al cielo, tienen el privilegio de admirar lo que ha hecho el creador, Dios nuestro señor, el Universo, y podrán ver el fin de una estrella, la formación de mundos, cómo el hoyo negro se come estrellas del tamaño que sean, satélites y todo lo que se encuentra a decenas de años luz de ahí, verán que hay vida en otros lugares del universo  y que junto con ellos viajan quienes han fallecido en otros planetas, en fin, verán las maravillas que solo pueden ver los que han muerto en el planeta que sea y que son arropados por la luz blanca que es la encargada de su transportación, porque una cosa es cierta, sean del planeta que sean si los envolvió la luz blanca, todos seguirán el mismo camino, un paseo para conocer el universo y luego ya hacia donde Dios ha dispuesto, lo que llamamos cielo, si fue la luz roja irán al infierno pero aquí al que cada planeta tiene, el de la Tierra para quienes habitan este planeta y así cada uno según el planeta o luna de que se trate.

Ya desde dos siglos atrás, los problemas en el infierno exclusivo para almas de la Tierra iban en aumento y los conflictos en este planeta que ocasionan que más almas lleguen a donde habita Satanás, habían llevado a un saturamiento de almas en dicho lugar y el hacinamiento, en algunos lugares, estaba creando serios conflictos que ameritaban la intervención del diablo mayor Satanás, pero él, como buen gobernante, decidió como en otras ocasiones, no tomar decisiones solo sin que en asamblea del Honorable Consejo General Infiernino, se tomaran acuerdos y decisiones sobre medidas a llevar a cabo,  por lo que dirigió sus pasos hacia su oficina y giró instrucciones a Escribina que era la secretaria de él, a fin de que convocara a una Asamblea Extraordinaria para dos días después. La oficina del Supremo Gobernante tenía todo lo necesario per4o generalmente poco era usada pues los recorridos por el propio infierno y el planeta no le daban tiempo de despachar en dicha oficina, pero sí ésta tenía comunicación directa con la Sala de Cabildo.

La convocatoria a la asamblea extraordinaria del Consejo General Infiernino, fue elaborada por la diabla Escribina que tenía poco en el infierno pero que por su perfil, prontamente ascendió, de atiza fuego en la oficina de Satanás, a secretaria ejecutiva de éste, la otra ayudanta, de nombre Azufrina,  encargada de proveer el azufre en la misma oficina, seguía como tal pues no mostraba interés en ascender y hacerse acreedora a tener más fuego y azufre en su hábitat que era el pago por servicios prestados.

La convocatoria fue entregada en tiempo a los integrantes del Consejo y tenía como único punto a tratar, después de lista de asistentes, lectura del acta de la sesión anterior y de la aprobación de la misma, el de tratar los problemas que se tienen en la tierra y también los del propio infierno, claro que los de la Tierra eran menores, vaya, insignificantes pero los internos ameritaban la Asamblea Extraordinaria.

La cita era en la sala de Cabildo ubicada a un lado de la entrada principal, cerca de donde se encuentra el módulo de información y a pocos metros de la oficina del diablo mayor, por ser el recinto oficial en el infierno, contaba con todo lo necesario para llevar a cabo las sesiones ordinarias y extraordinarias y otras se llevaban a cabo según el acuerdo de Cabildo como el Salón Satán que poco uso tenía.

Continuará

6844. TENGAN PIEDAD.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Tengan piedad.
Algo le he comentado del primo Danielito, buena persona él, caballeroso desde niñito, impecablemente arreglado siempre y más decente que Carreño (el del Manual), pero el hombre de menos luces en la historia de la especie, con cerebro de caracol (hervido), tonto como piedra. Estudió siempre en escuelas de paga; hizo Primaria en 10 años, Secundaria en cinco, y terminó la Prepa de 26 cumplidos. Luego, cuando se supo que ya había intentado tres veces pasar el examen de admisión a la Escuela de Ingeniería de una universidad de las muy caras, tía Victoria puso el grito en el cielo y dijo a sus papás: -¡Tengan piedad de su muchacho!, si da lo mismo que sea tonto con que sin título… y ahórrense el dineral que van a gastar –se lo ahorraron.

Ahora que está de moda (pasajera, como toda noticia en México), lo del fallo de la Suprema Corte que declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Salud, concediendo amparo a cuatro tenochcas que podrán atizar macizo sus churros de hierbita vaciladora, sin miedo a irse de compañeros de celda del Tuercas, el Chabelo y el Mochaorejas, ya se treparon algunos de nuestros políticos en el asunto para pepenar algo de popularidad (supone uno que padecen “síndrome de vedette”, porque siguen la corriente, quieren estar a la moda -les cueste los que les cueste-, y la popularidad es el motor de sus afanes).

Por lo pronto, amaga el PRD con interponer ya otros 32 amparos (uno por entidad de la república), y subir a la tribuna del Congreso con la propuesta de reestudiar la ley y modificarla para que los motorolos nacionales vivan sosiegos.

Está bien, pero está mal, porque legalizar sólo la marihuana no resuelve el inmenso problema en que estamos como país: mientras no se legalicen todas las drogas, regulándolas con el rigor que haga falta, seguirán siendo el enorme negocio que son, razón suficiente para que malos funcionarios y empresarios falsos, se presten a todos los negocios que les propongan las bandas de malandrines que cuentan con una inagotable fuente de dinero para corromperlos, comprar equipos de comunicación, flotillas de transporte, equipos para sus laboratorios, armamento (a veces mejor que la policía), y contratar la multitud de empleados que tienen, desde niños que dan pitazos, pasando por matones, hasta pozoleros que desaparecen cadáveres, sin olvidar campesinos y vendedores.

No es importante que ya otros países lo hayan hecho. No: lo importante no es andar de imita monos sino que el Estado actúe movido por la legalidad y la ética: violan el derecho de los ciudadanos al imponer sin ninguna autoridad prohibiciones para que cada quien consuma lo que apetezca. El gobierno sí tiene la obligación para con el resto de la sociedad, de implantar las reglas a que debe sujetarse el señor que cena chilaquiles de mota, brinda con aguarrás, o se pone supositorios de estopa con thinner… allá él, nada más con que se quede en su casa y no perjudique a otros.

Si alguien piensa que el camino es este prohibicionismo, los pésimos resultados obtenidos debieran hacerlo reflexionar en cancelar semejante estrategia que inició en los EUA en la primera década del siglo pasado, por la necedad de un mormón y un alcohólico, que con el apoyo de señoras nada agraciadas y los fanáticos que siempre hay para lo que se ofrezca, consiguieron la famosa “prohibición” del alcohol y las drogas en los EUA, con un agravante que es de muy mal gusto recordar: este modo de pensar estaba teñido de un racismo infame, pues atribuían a “ciertas razas” (como la nuestra) características que las hacían especialmente peligrosas si consumían alcohol o drogas… entonces, para proteger a la sagrada raza blanca: prohibido para todos. Muy brillantes (nomás acuérdese del despelote que se armó de 1919 a 1933 en la tierra del tío Sam, nomás acuérdese).

Luego, Richard Nixon, declaró el 17 de junio de 1971, “el abuso de las drogas es el enemigo número uno de Estados Unidos”, habló por primera vez de “la guerra contra las drogas” y luego dijo: “este gobierno le ha declarado la guerra global a la amenaza de las drogas” (global, fíjese: dijo global, como amo del mundo entero), y creó en julio de 1973, la DEA, (“Drug Enforcement Administration”, algo así como Administración para el Control de Drogas), encubriendo con esa excusa el ansia imperialista del tío Sam y si le duda, entérese: la DEA cuenta con 86 sedes en el extranjero y opera en 62 países, sin pudores de novicia… ¿así o más claro?

Nuestro gobierno capoteó esa política yanqui haciendo lo que mejor sabe: haciéndose tontos. Durante 33 años, hicimos como que nos los tomábamos muy en serio, hasta que llegó el inmenso necio de Calderón a la presidencia. Ahí torció la puerca el rabo.

Vea estos datos obtenidos del “Atlas de la seguridad y la defensa de México 2012”, y de la Cámara de Diputados, Subdirección de Análisis Económico de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis:

Calderón en la guerra que declaró porque ya le andaba por vestirse de general -o por quedar bien con los yanquis, que es lo más seguro-, se gastó 610 mil 508 millones de pesos, más del doble que su antecesor, don Fox. Don Peña Nieto, sumando sus primeros tres años y el presupuesto autorizado para 2016, llega a 558 mil 198 millones de pesos. Nada más estos dos han tirado al caño 1 billón 168 mil 706 millones de pesos. Sí, al caño, a la vista de los vergonzosos resultados.

Mientras, en México sólo el 7% de los delitos tienen relación con el narco y la delincuencia organizada, el resto, el 93% son del fuero común.

Mientras, el gobierno ejerce el 77% de todo ese brutal presupuesto, en “combatir el 7% de delitos y a los estados manda el 23% para que atiendan el 93% de los del fuero común.

Mientras, rubros como la salud, la ciencia y tecnología, reciben menos recursos que esa guerra idiota.

Mientras, en los EUA no existe un solo capo de narcos, ni bandas de delincuencia organizada… va usted a creer.

Nuestro país tiene muchas otras necesidades, ya… tengan piedad.

6843. A MORENA SE LE DESDEÑA EN LA ALDF, Y TAMBIÉN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, ACUSAN LEGISLADORES.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por David Martínez Huerta.
Noviembre 4, 2015 - 00:03 hrs.


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No sólo es en la Asamblea del Distrito Federal, los diputados de Morena también se quejan de que en el Congreso les dejaron las comisiones de menor relevancia y consideran que sus exigencias en temas de alto impacto, como el caso Ayotzinapa, son desdeñadas por el bloque PRI, PAN y PRD.


Ciudad de México, 4 de noviembre (Sin Embargo).– En momentos en que Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se queja de haber sido relegado por los partidos mayoritarios de las comisiones más relevantes por intereses y mezquindades económicas, en el Congreso federal sus legisladores acusan a las mismas fuerzas políticas de negar espacios para debatir los asuntos públicos y de interés de la ciudadanía, como es la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La Cámara de Diputados se resiste a citar a comparecer a los secretarios de Estado que pudieran aportar conocimientos de primera mano, ante la Comisión Especial de Ayotzinapa, denunció en entrevista para SinEmbargo, la Diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián.

La legisladora evidenció la respuesta del Jurídico de la Cámara de Diputados a la solicitud de la Comisión especial de Ayotzinapa, quien a petición de Morena y Movimiento Ciudadano (MC), expresó su inquietud por llamar a comparecer a los secretarios y subsecretarios que pudieran aportar información a los legisladores.

La respuesta del Jurídico de la Cámara de Diputados fue que una Comisión especial no cuenta con las atribuciones para llamar a comparecencias, salvo que sea bajo el formato de “reunión de trabajo”.

“La diferencia es que en la comparecencia los funcionarios están obligados a decir la verdad, también están obligados a darnos toda la información requerida, en las reuniones de trabajo se vuelve algo más coloquial o menos serio”, explicó la Diputada por Morena.
En el mismo sentido, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Virgilio Caballero, afirmó a este diario digital que los partidos de izquierda, y principalmente aquellos que son oposición a las decisiones de la cúpula del Poder legislativos no cuentan con espacios de comunicación para difundir sus propuestas y puntos de vista sobre los temas coyunturales de la vida política nacional.

“Apenas estamos empezando, pero ya se nota que los partidos mayoritarios no solamente aprovechan más, sino a veces monopolizan la comunicación con la sociedad, y al partido de oposición de izquierda, a Morena, los medios lo van dejando de lado”, dijo el legislador de izquierda.

SIN COMPARECENCIAS NI COMPROMISOS

Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano se quejan de que el bloque PRI, PAN y PRD está soslayando sus exigencias en el Congreso.
Foto: Cuartoscuro

Al inicio de los trabajos de la Comisión especial para coadyuvar en las investigaciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre de 2014, legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano solicitaron llamar a comparecer a los distintos secretarios que tuvieran algo que decir en este caso.

Los legisladores argumentaron que es necesario fortalecer las atribuciones de esta comisión en particular, pues su materia es realizar una investigación exhaustiva e imparcial, con una postura distinta a la del Poder Ejecutivo, sobre un hecho particular que cimbró la vida nacional, como fue al desaparición de los normalistas.

No hacerlo, dijeron, debilitaría ésta y futuras comisiones especiales que se crearan por situaciones de interés particular.

“Podríamos utilizar nuestras atribuciones como diputados para solicitar la información que necesitamos, porque finalmente sí somos una autoridad, independientemente de que participemos o no en alguna comisión”, destacó la Diputada Araceli Damián.

En esa ocasión el Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda se apresuró a recordar a sus compañeros que una Comisión especial no tenía la atribución de citar a comparecencias.

Ante la controversia, la diputada presidenta, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, llevó la polémica al Jurídico de Cámara para resolver el dilema.

El Jurídico respondió que las comisiones especiales no tienen esa atribución.

“Esto me parece peligroso porque las Comisiones Especiales se crean por asuntos de nivel nacional y en donde quien venga a comparecer lo haga bajo protesta de decir la verdad, porque estamos investigando temas que la sociedad nos está pidiendo”, expresó.

La importancia de la falta de compromiso para citar a comparecer a los funcionarios se observa en el método en que los diputados integrantes de la Comisión especial Ayotzinpa han realizado sus reuniones con los servidores públicos.

Hasta el momento se han reunido a puerta cerrada y en sus propias oficinas con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Francisco Soberón Sanz; la Procuradora general Arely Gómez, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez.

La ciudadanía no ha tenido oportunidad de conocer qué han dicho los funcionarios, ni las posiciones de los partidos políticos frente a ellos.

“Nosotros planteamos desde un principio que vinieran los funcionarios aquí a la Cámara, y lo que han hecho es que nos llaman a sus oficinas y finalmente son reuniones a puerta cerrada, sin grabación, sin versiones estenográficas y además en algunas de esas reuniones hasta nos quitan nuestros teléfonos”, dijo Araceli Damián.

No existe ningún testigo en video, audio, versión estenográfica, ni ningún otro registro de lo que dijeron los funcionarios.

“Hubiera sido muy distinto que el titular de Sedena o la Procuradora Arely Gómez vinieran a la Cámara a comparecer, públicamente además, y que estuvieran bajo el escrutinio de todas las fuerzas políticas que estamos representadas aquí en la Cámara”, dijo la legisladora.

Otro de los obstáculos para realizar  su trabajo ha sido la falta de compromiso de las dependencias federales para hacer llegar documentación adicional sobre el caso. Por ejemplo, la versión que entregó la PGR a los diputados de los expedientes del caso Ayotzinapa, es la misma que se ha hecho pública.

“Deberíamos poder entrevistarnos con los soldados que estuvieron presentes la noche de los hechos, con el propio José Luis Abarca”, enfatizó.

Adelantó que pedirán las llamadas telefónicas de los distintos funcionarios para saber a quién llamaron o de quién recibieron llamadas, a fin de corroborar algunas de las contradicciones que están surgiendo.

“Sabemos que el Secretario de Gobernación se enteró a las 9 pero no sabemos cuál fue la ruta de la información y qué es lo que se pidió que se hiciera; también se pide la ampliación de la declaración de los militares que estuvieron presentes en los hechos”.

Al contar con esta información, los legisladores podrían conocer hasta dónde llega efectivamente el grado que hubo de omisión y no solamente de quiénes estuvieron presentes los hechos, sino también en mandos superiores no actuaron con prontitud.

LA COMUNICACIÓN NO ES PAREJA


El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, explicó otro de los problemas a los que se han enfrentado los partidos que no son mayoría en la Cámara de Diputados, y es la falta de cobertura a sus actividades y posicionamientos, por parte de los medios de comunicación tradicionales.

“Apenas estamos empezando, pero ya se nota que los partidos mayoritarios no solamente aprovechan más sino a veces monopolizan la comunicación con la sociedad, y al partido de oposición, de izquierda: Morena, los medios lo van dejando de lado”, explicó el legislador y periodista.

Ante esta situación Morena lucha porque se acabe de una vez por todas con el “corralito” el espacio en la parte posterior del salón del pleno, destinado a limitar la labor de la prensa y evitar que los periodistas puedan pasear por los pasillos legislativos en busca de una entrevista, declaración o comentario de los legisladores.

“Que se acabe el corralito. No se puede acorralar la libertad de expresión ni la búsqueda de información para poder cumplir con un derecho fundamental de la sociedad que es estar informado”, dijo Virgilio Caballero.

El legislador también se quejó de una actitud cada vez más preocupante en la fuente que cubre las actividades de la Cámara de Diputados.

“No se leen las iniciativas que presentamos, no se estudian. Hay desventuradamente, debo decirlo como periodista, una especie de reporteo fácil que es el de ir directamente con los más connotados políticos, y hacerles bolita y sacarles una frase cualquiera sobre cualquier tema y allí se queda la información parlamentaria”, se quejó.

“Por eso la intención nuestra de abrir el corral, de ir a más para que la gente conozca realmente el Parlamento, qué se discute, quién dice no a qué temas, qué contenidos tienen las propuestas”, agregó.

El hoy Diputado federal fue director fundador del Canal del Congreso, pero Caballero reconoció que este medio de comunicación es insuficiente para difundir entre la ciudadanía todas las actividades de las cámaras federales, principalmente aquella que realmente impactará en las vidas de los mexicanos.

Esta información siempre es reservada y no se transmite por el Canal del Congreso.

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Reportero

jueves, 5 de noviembre de 2015

6842. DOBLADOS.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Doblados.
El sentido de la justicia ha de ser innato y si no, entonces este menda es un bicho raro que distinguía bien desde chiquito, cuando le estaban haciendo una chicana “los grandes”, que en aquellos tiempos del pricámbrico clásico, nunca se equivocaban y había que respetarlos y obedecerlos por el sólo hecho de haber acumulado años y uno, por el sólo hecho de ser niño, tenía que tragar sapos y poner buena cara. Inolvidables las fiestas de cumpleaños de Hebertito (hijo de tío Heberto), porque la renegrida de su madre, tía Elena, tenía la regla de que los niños que cumplían años eran los únicos que podían recoger lo que caía de la piñata, sí, pero él, cuando uno cumplía años bien que le entraba a la rebatiña. En fin, perdón y olvido.

Ayer la Suprema Corte sentenció que son anticonstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el cultivo, procesamiento y consumo de la marihuana… pero sólo vale la sentencia para los cuatro señores que presentaron el amparo.

Así somos. Nos encanta el cuento. Mire, si el amparo se hubiera solicitado por “interés legítimo” y no por “interés jurídico”, entonces este solo fallo tendría efectos generales para todo ciudadano mayor de edad aficionado a la matita vaciladora. Pero, no, como se solicitó es válida la sentencia solo para los que promovieron el juicio. ¡Lástima, Margarito!

Da asco pensar que si la Suprema ha declarado inconstitucionales los artículos de la ley que prohíben el consumo de la Golden Acapulco, sigan siendo constitucionales para todos los miles (¿millones?) que conforman el resto de los macizos nacionales, pero para los que tramitaron el amparo es legalito. Si la ley es inconstitucional, es inconstitucional para todos.

Y le dije que nos encanta el cuento, porque los señores magistrados de la Suprema saben perfectamente bien que ahora lo que sigue es que les caiga una catarata de amparos idénticos, que deberán resolver idénticamente,  a favor de los quejosos y cuando lleguen a la quinta sentencia favorable, por ley, se sienta jurisprudencia y la ley se deberá modificar (aunque no es raro en este nuestro risueño país, que los siempre atentos legisladores, se sienten encima de la jurisprudencia y no hagan la modificación a que están obligados, sin que pase nada y sin consecuencias).

En este caso y dada la presión social que significan miles de amigos del verde que te quiero verde, van a tener que modificar la ley tarde que temprano… y van a tener que sacar de las cárceles a comaladas de tenochcas que injustamente están presos porque les encontraron marihuana en la bolsa de la camisa.

No se deja de reconocer que para emitir esta resolución los magistrados se fajaron los pantalones. Es un desafío a instituciones y colectivos poderosos que desde los medios de la opinión publicada les van a dar caña sin piedad.

Eso es cierto, pero también es cierto que se dejó vigente la prohibición de la venta de marihuana, su comercialización, por una timidez explicable, comprensible, pero ingenua. Autorizar la siembra y cultivo legales significa que en algún momento se cometerá el ilícito de comprar semilla. Emitir sentencia sólo a favor de cuatro ciudadanos, significa dejar en garras de policías y traficantes a miles (¿millones?), de consumidores.

Nada de eso demerita en todo lo que vale una resolución que empieza a poner las cosas en su lugar. Es irreversible el proceso, antes que tarde, acabará siendo del todo legal el consumo de marihuana para todo el que quiera andar en esas (y su cultivo, transporte, comercialización, procesamiento, etc.), tal y como han hecho ya otros países, y tal y como siempre hacemos en México siguiendo la corriente de lo que pasa en el extranjero.

Tal vez lo más importante es que esto es un primer paso para dejar en el cajón del olvido el estado paternalista al que tan acostumbrados estamos (y así lo llamamos, “papá gobierno”), aunque sea tan mal padre.

No es la primera vez que se intenta. En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas revisó el estudio que le presentó el doctor Leopoldo Salazar entonces al frente del Departamento de Salubridad Pública (luego Secretaría de Salubridad y Asistencia, hoy Secretaría de Salud federal), sobre las consecuencias para la salud por el consumo de marihuana, cocaína y heroína, contrastadas con las consecuencias de su combate y persecución, en términos de violencia y delincuencia causadas, y propuso su legalización, misma que se promulgó mediante el decreto en el Diario Oficial de la Federación, del 17 de febrero de 1940. Para que no nos sintamos de “avanzada”.

En aquellos tiempos parece que se legislaba un poquito distinto que ahora. En los “considerandos” del decreto de don Lázaro, dice: “La persecución de los viciosos, que se hace conforme al Reglamento de 1931, es contraria a la justicia…debe conceptuarse al vicioso como un enfermo al que hay que atender”; y agrega: “El único resultado obtenido ha sido el encarecimiento de las drogas y que por esta circunstancia obtengan más provecho los narcotraficantes”… en 1940.

Y le hicieron su Reglamento al decreto, mismo que en su artículo 5 mandaba “la creación de dispensarios públicos de narcóticos” para que en ellos, los médicos del Departamento de Salubridad Pública otorgaran de manera gratuita las drogas que solicitara el respetable (“toxicómanos” les llamaban en el Reglamento).

Eso hizo que el gobierno yanqui pusiera el grito en el cielo y amenazara a México con un bloqueo de medicamentos en general, lo que obligó al presidente Cárdenas a derogar la ley seis meses después. Chin.


Ríos de sangre y mares de llanto nos hubiéramos ahorrado si nuestro gobierno hubiera podido sortear un boicot general de medicamentos, para sostener esa legislación que hubiera arrebatado a las bandas de delincuentes el inmenso negocio de las drogas ilegales. No era posible, nos tuvimos que doblar… y como todas las demás drogas siguen siendo ilegales, excepto el alcohol que es legal en los EUA y acá también, no es exagerado decir que… seguimos doblados.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

6841. NOTA INFORMATIVA, ENVIADA AL TENEPAL, DESDE MORELIA.

Por ERNESTO REYES FLORES.
Licenciado sindicalista.
Martes 3 de noviembre 2015.
Desde Morelia Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

NOTA INFORMATIVA

El siguiente documento ya fue enviado a la Secretaría de Salud Federal, a la Dirección General de Recursos Humanos, mismo que ya fue respondido, afirmando que el Estado de Michoacán es el encargado de formalizar a los trabajadores. (Anexamos copia del documento en comento).

Por medio de la presente, me permito informar de las inconsistencias “en el segundo listado de regularización de los 808 trabajadores contratados bajo el régimen de honorarios”, en el Estado de Michoacán de Ocampo, debemos destacar que existe personal con más antigüedad, y por tanto, con más derecho de ser beneficiados por lo que informamos a Usted, además de solicitarle sea detenido este proceso, hasta no ser revisado y autorizado por la Comisión Nacional de Formalización, ya que la Subcomisión de Formalización en Michoacán no fue capaz de llevar a cabo un proceso limpio y apegado a derecho.

Haciendo una breve historial de los hechos:

En primer lugar, el listado Evaluado por la Federación, ya tenía inconstancias de origen, toda vez que no se tomaron en cuenta a compañeros que debieron de ser ingresados, que por derecho propio cumplían con los requisitos solicitados por la Comisión Nacional de Formalización.

En segundo lugar, existe personal que tienen mal su fecha de ingreso según el listado emitido por la Federación (Secretaría de Salud Federal), ya que no son reconocidos como trabajadores. (Anexamos lineamientos).

En tercer lugar, inconsistencias diversas, referente a los códigos y personal jubilado que sigue apareciendo como candidatos a ser formalizados.

En cuarto lugar, que en el listado emitido por la Subcomisión aparece personal que por su fecha de ingreso según los lineamientos no debieron ser beneficiados, toda vez que es personal de reciente ingreso (2014-2015), transgrediendo los derechos laborales de los compañeros con más antigüedad. Es aquí donde existe el problema nodal, ya que los compañeros con más antigüedad, que son la mayoría, se dieron cuenta de este detalle y por supuesto tienen al Estado en un dilema en cuanto al problema laboral en el sector salud.

Atento a lo anterior, solicitamos que estos errores sean subsanados a la brevedad posible, evitando un problema mayor en el Estado.

Lo anterior con base en lo establecido en el Capítulo IV, Derechos de Preferencia, Antigüedad y Ascenso, Articulo 154 de la Ley Federal del Trabajo, que  a la letra dice; “Los patrones estarán obligados a preferir, en igualdad de circunstancias, a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso económico tengan a su cargo una familia, a los que hayan terminado su educación básica obligatoria, a los capacitados respecto de los que no lo sean, a los que tengan mayor aptitud y conocimiento para realizarán trabajo y a los sindicatos respecto de quienes no lo estén…”.

No omito mencionar, que este problema fue denunciado por nuestra parte desde el primer momento, la gran cantidad de inconsistencias en el primero y segundo listado, traerán por consiguiente, problemas en el tercer listado, prometido para este año próximo (2016). El malestar y resentimiento de los trabajadores se acrecienta cada vez que esperando sean cumplidas las promesas de formalización y limpieza en el proceso, se traiciona la confianza puesta en las autoridades de Salud, esta es la razón por la que nos dirigimos a Usted, con la intención de que el Congreso asuma su responsabilidad como Poder equilibrante.

Asimismo informar, que en días pasados se emitió el listado para dar a conocer los beneficiados en la segunda etapa de Formalización Laboral, la cual por cierto se realizó “violando la normatividad” y no se hizo del conocimiento a todos los trabajadores involucrados, de la misma manera se mandaron oficios a ciertos Directivos de las dependencias de salud, así como a trabajadores beneficiados, para que asistieran a la entrega de nombramientos como trabajadores formalizados.

La Sección XXI junto con la Sección 78 del SNTSA, en contubernio de las autoridades de la Secretaría de Salud en el Estado, conforman la Subcomisión de Formalización que autorizo la lista ilegal e ilegítima, por lo que pedimos sea desconocida, para dar paso a una nueva Comisión y a su vez, a un nuevo listado apegado a derecho.

Por tal motivo, se solicitó el listado para tener conocimiento de los trabajadores beneficiados, ya que no se obtuvo una respuesta favorable a nuestra petición. Como primera acción se resuelve realizar el reclamo frente a Casa de Gobierno y oficinas centrales ubicadas en Allende 505, el día 14 de Septiembre del año en curso, solicitando la intervención del Poder Ejecutivo en el Estado; logrando obtener únicamente de esta manera el listado emitido por la Subcomisión Estatal, y en la cual se detectan irregularidades como familiares y amigos de las autoridades, así como trabajadores con ingreso en  2014 y 2015 (los cuales se encuentran fuera de la norma), por mencionar algunas. Además de que se solicita detener el proceso de formalización hasta aclarar las inconsistencias detectadas en el listado y no se emitan los nombramientos a dichos trabajadores beneficiados.

Posteriormente, el día 21 de septiembre del presente año, se logra otra reunión con las autoridades de la Secretaria de Salud en el Estado, en donde se nos entrega un listado de  4675 trabajadores susceptibles a formalización, y se da un plazo de 72 horas posteriores a la fecha para verificar datos y corroborar dichas inconsistencias en la lista emitida por la Subcomisión Estatal para la Formalización Laboral, y entregar un informe de las mismas, en la cual nuevamente se encuentran inconsistencias en fechas de ingreso, códigos incorrectos, trabajadores dados de baja de la secretaria, además de que no se encontraron en ella personal que debería incluirse por su antigüedad y ser favorecido en esta segunda etapa de formalización.

También se hace la solicitud para que el proceso siga detenido, y no se entregue ningún documento que materialice la formalización de los trabajadores incluidos en el listado emitido por la Subcomisión, además se fija fecha para el 28 de septiembre de esta misma anualidad.

Como se planteó en la reunión del 21 de septiembre, se hace entrega de manera oficial el listado de las inconsistencias encontradas en el proceso, mismas que se detallan y enumeran en los anexos  de dicho escrito.

Llegada la fecha estipulada para la siguiente reunión, es decir 28 de septiembre de la presente anualidad, en la cual el Secretario de Salud expresa la información deriva del supuesto seguimiento que ha dado el mismo ante la instancia federal y comenta que se validará, asimismo se respeten los lineamientos establecidos por la Subcomisión Estatal para la formalización Laboral. Además de que se fija nuevamente reunión para el día 29 de septiembre para dar seguimiento a la multicitada formalización.

Cabe mencionar, que de todas las reuniones antes y posteriormente citadas existen minutas en la cuales constan dichos acuerdos y que se les hicieron llegar mediante diversos medios y redes sociales.

En la reunión  de trabajo sostenida el día 29 de septiembre, cuyo motivo sigue siendo la factibilidad de revisar nuevamente el listado emitido de la “Segunda Etapa de Formalización Laboral”, en la cual se da a conocer que la Subcomisión Estatal no ha llegado a acuerdos definitivos al respecto, la coalición sigue obligando a los Servicios de Salud de Michoacán a no aplicar los beneficios y/o movimientos correspondientes a la Segunda Etapa de Formalización Laboral.

En la reunión sostenida el 8 de octubre de 2015, se requiere conocer la logística que se está siguiendo para conocer y depurar la lista; solo se informa de la mecánica utilizada para conocer la fecha correcta de ingreso. De la misma manera tampoco se conoce en ese momento las gestiones realizadas ante la Comisión Nacional para la Formalización Laboral.

En consecuencia, el día 9 de octubre del año en curso, yo la Secretaria del Sindicato Lázaro Cárdenas, C. Guadalupe Pichardo Escobedo, me traslado a la Ciudad de  México a una reunión con el Lic. Miguel Barrera Romero, Subdirector de Normatividad Laboral, adscrito al Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud Federal. En esta reunión se da a conocer que la federación no tiene conocimiento de la situación que se vive en el Estado de Michoacán respeto al Proceso de Formalización Laboral. Esta es una prueba de que estuvimos antes de muchas otras organizaciones sindicales en México, donde nos respondieron por escrito que el responsable de la formalización es única y exclusivamente el Estado de Michoacán de Ocampo. (Anexamos copia del oficio en comento y la copia del audio fue subida a redes sociales).

Dicho lo anterior, nos damos cuenta de que el Secretario de Salud el Dr. Carlos Aranza Doniz nos ha estado minutando en falso, al ni siquiera dar por enterado a la máxima autoridad en el tema. Por lo tanto, está mintiendo a todos; sindicatos, trabajadores y al mismo Gobernador de la entidad federativa; sin embargo, se nos informa que sigue abierto al proceso y que puede ejecutar hasta el día 31 de diciembre del presente año.

Debido a lo anterior, y a que en días posteriores no se obtiene ninguna respuesta favorable por el Secretario de Salud ni por el Gobierno de Estado, se convoca a  una manifestación para el día 16 de octubre del presente año, que parte de la Plaza Morelos hasta Palacio de Gobierno en esta Ciudad de Capital, terminando con un plantón fuera del mismo, y así de esta manera lograr que nos escuche las autoridades, al exigir nuestros derechos como trabajadores.

Con base en lo anterior se obtiene un dialogo con las autoridades, sin obtener respuesta satisfactoria, por lo cual se decide llevar a cabo un paro de labores en áreas administrativas de diversas dependencias de la Secretaria de Salud, “nunca afectando el servicio a los pacientes”, iniciando primero en la Ciudad de Morelia y extendiéndose al interior del Estado en días posteriores, misma que se mantiene hasta la fecha ya que no se ha aplicado la norma conforme a derecho. También se toman carreteras al interior del Estado, lo que ocasiona que el Señor Gobernador instruya al Secretario de Gobierno para atender el asunto, dada la falta de ética  del Dr. Aranza Doniz.

Cabe mencionar que algunas de las dependencias en áreas administrativas la Ciudad de Morelia ya fueron liberadas a petición del Secretario de Gobierno en el Estado, lo cual se hizo como prueba de nuestra buena fe hacia su palabra.

El día 28 de Octubre de 2015, fuimos atendidos en el Departamento de Recursos Humanos de la Federación, en donde como ya se lo hicimos saber, el caso sigue abierto y está en manos de Gobierno del Estado, quien debe dar las pautas para dar solución al mismo, ya sea destituir la Subcomisión o dar la indicación para que se elabore un nuevo listado de acuerdo a los lineamientos establecidos y respetando los derechos de los trabajadores.

Ya captamos la atención de las autoridades a nivel Nacional y estatal porque hemos logrado:

Que el proceso de formalización siga detenido y no se materialice, ya que el listado emitido cuenta con demasiadas irregularidades y se dejó por debajo los derechos de los trabajadores.

Que el caso ahora esté en manos de Gobierno del Estado y sea el quien de la indicación para actuar de acuerdo a derecho.

Todo lo que hemos conseguido hasta el día de hoy es el resultado de la lucha constante y el arduo trabajo de todos y cada uno de los trabajadores involucrados y que gracias a ellos podemos continuar con esto, así que seguiremos en pie de lucha de la mano del Dr. Raúl León, digno representante del Movimiento de Trabajadores de Honorarios. Atento a lo anterior nos permitiremos que organizaciones ajenas a nuestro movimiento se monten en el para salir airosos y ganadores, cuando en su oportunidad no quisieron unirse a la coalición en lucha por la defensa de nuestros derechos.

Por lo anterior expuesto, solicitamos de manera puntual pueda usted, presentar ante el pleno un punto de acuerdo en el cual se contengan la intervención de este Poder Legislativo y en específico de las comisiones de Trabajado y Previsión Social y Salud, para que en uso de sus facultades Constitucionales y las que les otorgan la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, coadyuven en la solución definitiva de la ilegal y violatoria de derechos de la intervención del Secretario de Salud, Dr. Carlos Aranza Doniz.

“SOLO LA JUSTIICIA SOCIAL GARANTIZA LA PAZ Y LA FELICIDAD HUMANA”
A T E N T A M E N T E.
C. GUADALUPE PICHARDO ESCOBEDO
SECRETARIA GENERAL DEL STDSSM GENERAL “LAZARO CARDENAS”

GPE/ERF

Responsable de esta publicación en el Tenepal de CACCINI.
ERNESTO REYES FLORES.

6840. DIFUSIÓN CULTUAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
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3 de noviembre de 2015

 



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