sábado, 14 de noviembre de 2015

6888. LOS PINOS Y EL EJÉRCITO GANAN EN PRESUPUESTO 2016 Y LA POBREZA, OTRA VEZ, EN ESPERA DE RECURSOS.

Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por David Martínez Huerta.
Noviembre 13, 2015 - 09:45 hrs.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, aprobado hoy en lo general por la Cámara de Diputados, no va a generar crecimiento nacional ni mejores condiciones de vida para los mexicanos, debido a que mantiene recortes a la inversión y a programas sociales, alertan legisladores y expertos.

Legisladores de Morena protestaron durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular con 306 votos a favor, 165 en contra y una abstención el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, tras más 12 horas de discusión en el Salón del Pleno.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) votaron en lo general a favor, pero en contra sus propios artículos reservados.

Durante la noche, la mayoría de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) rechazaron 273 reservas presentadas por 72 oradores de la oposición, solo admitieron la inclusión de un artículo transitorio.

Pese a la exorbitante cifra y algunas reasignaciones en educación, salud e infraestructura, estos incrementos serán insuficientes, por lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 (PEF-2016) no va a generar crecimiento nacional ni mejores condiciones de vida para los mexicanos, por la sencilla razón de que mantiene recortes a la inversión, programas sociales y mantiene recursos a rubros que no son prioritarios para el Gobierno de la República.

De esta forma, al final de cuentas saldrán ganando la Presidencia de la República, y los Poderes Legislativo y Judicial, las secretarías y dependencias del Gobierno federal, y el Instituto Nacional Electoral (INE) quienes en términos generales no verán reducido su presupuesto para gastos, y en algunos casos tendrán incrementos significativos.

“El presupuesto que se nos está presentando a votación, lamentablemente no servirá para despertar el potencial que tiene México en economía, para despertar el potencial en materia turística y para saciar las necesidades en materia de salud y de educación que tanto tiene el país y para que en materia de seguridad, los mexicanos podamos vivir en paz”, reconoció el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, a pregunta expresa de SinEmbargo.

-Le pongo un ejemplo: en gasto corriente. Nosotros hubiéramos esperado una disminución, cosa que no vemos, en cambio sí la encontramos de hasta un 20 por ciento en inversión en infraestructura, dijo el Senador blanquiazul.

-Entonces, ¿dónde se encuentran las inconsistencias? ¿En dónde se reduce las partidas?, se le cuestionó, a lo que el líder parlamentario panista respondió que no hubo reducciones significativas en gasto corriente del Gobierno federal.

“No, la disminución es en inversión, en infraestructura y no en gasto en corriente, no en nómina, no en viajes, no en gastos superfluos, no en lo que México no requiere tanto y sí en aquello que ocupamos como país que es la inversión en infraestructura, que genera crecimiento y desarrollo económico. No en aquello que combate la pobreza”, dijo.

Pese a su reconocimiento público de la insuficiencia del documento para sacar de la pobreza a millones de mexicanos, tanto Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron a favor del dictamen, en lo general.

Alrededor de las 00:11 horas de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 por un monto de 4.7 billones de pesos, superior en casi 17 mil millones a la propuesta del Ejecutivo federal.

Con 441 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, a las 00:11 horas de este viernes el pleno cameral avaló en lo general el PEF 2016 tras casi tres horas de discusión.

Durante los primeros minutos de este viernes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Previo a la aprobación del Presupuesto 2016, el Colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza alertó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre los riesgos de la estrategia del Gobierno federal, en torno a una política económica que no permite mejorar los ingresos de los mexicanos y genera más pobreza en el país.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sostienen que en total son 63.8 millones de mexicanos en pobreza por ingresos que sirven para satisfactores básicos.

Sin embargo, pese a contar con diagnósticos, indicadores y estadísticas, así como con la promesa de un presupuesto base cero, es decir, alejado de las políticas inerciales, y comprometido a reorientar el gasto a las prioridades nacionales y a la nueva realidad económica del país, los diputados aprobaron un Presupuesto para 2016 que servirá para fijar el gasto del país, pero no para fomentar el crecimiento económico.

“Es lamentable que se haya desaprovechado esta gran oportunidad, porque el problema de México, mis amigos, no es cuándo vamos a terminar sino es cuándo vamos a empezar. Y ésta era la gran oportunidad de rectificar el rumbo y las formas en el manejo del gasto público”, dijo Manuel Clouthier Carrillo, Diputado independiente.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que votó en contra del dictamen del PEF-2016, planteó una reasignación del gasto por más de 400 mil millones de pesos, “que hubieran permitido recuperar la inversión y los servicios públicos”, según explicó el Diputado Vidal Llerenas.

Pero eso no sucedió. Por el contrario los partidos mayoritarios, sin tener un debate a fondo del Presupuesto de Egresos, aprobaron un decremento de más de 20 por ciento en el ramo de Comunicaciones; decremento de más de 17 por ciento en Trabajo y Previsión Social; y un decremento de casi cinco por ciento en Salud, a pesar de que este rubro obtuvo una reasignación por dos mil 551 millones de pesos.

Asimismo, a pesar de la inyección de recursos por casi 12 mil millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, México tendrá el gasto en inversión más bajo en los últimos 40 años.

“Si se hubiera renunciado al seguro médico y de retiro de los funcionarios públicos hubiéramos ahorrado más de 15 mil millones de pesos […].Si hubiéramos de una vez parado con la locura del aeropuerto y los nueve mil millones de pesos que están en el presupuesto también podríamos hacer mucho más a los mexicanos”, afirmó el Diputado Vidal Llerenas.

Consultado por SinEmbargo, Héctor Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, afirmó que la discusión de este paquete económico terminó siendo muy consistente con lo que ocurrió desde un principio, primero en el plano económico en donde el margen de maniobra fue reducidísimo, principalmente por la caída en los ingresos petroleros, que marcó lo que fue el año.

Segundo por un pobre papel de la Cámara de Diputados y un limitado proceso de discusión, quizá por la novatez de los legisladores, que asumieron el cargo apenas en septiembre pasado, y también por una serie de yerros en la asesoría que recibe el Congreso.

“Cuando se presentó el paquete económico incluso se presentó la circunstancia que las comisiones no estaban conformadas”, explicó el también director del doctorado en Política Pública.

“Otro que parece ser un insulto sobre ofensa, a medio paquete económico cambian al director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que es el órgano técnico que comprende los asuntos económicos de la Cámara de Diputados que crean una serie de vacías que terminan aterrizando en una discusión muy militada u muy pobre de este paquete económico”, abundó.

LOS QUE GANARON

Los diputados federales hicieron algunas reasignaciones al gasto público propuesto por el Ejecutivo federal y quitaron recursos de algunos sectores para enviarlos a otros. En total, las reasignaciones fueron por 16 mil 928 millones de pesos.

En algún momento de todas las intervenciones que tuvo el Diputado Baltazar Hinojosa Ochoa durante este jueves, el presidente de la Comisión de Presupuesto apuntó que la construcción del PEF-2016 es el resultado de la participación, en forma intensa, de los integrantes de las 44 comisiones que enriquecieron el dictamen con sus opiniones.

El Diputado Baltazar Hinojosa Ochoa durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Sin embargo, en el producto final no se observa tanto la mano de los diputados como de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, quienes otorgaron a la dependencia encabezada por Luis Videgaray Caso, recursos extras por 500 millones de pesos. Su presupuesto final para el 2016 será de 28 mil 502 millones.

Otro que también ganó fue el Instituto Nacional Electoral (INE), quien ejercerá 15 mil 473 millones en el 2016, a pesar de que muchos sectores civiles cuestionaron la asignación de más de mil millones de pesos la construcción de su edificio “inteligente”.

El Consejo de la Judicatura Federal tuvo un recorte de cuatro mil 500 millones de pesos respecto al proyecto de PEF enviado por el Ejecutivo. Su presupuesto final quedará en 55 mil 872 millones de pesos, en lugar de 60 mil 372 millones. Según para financiar la parte final de la implementación del nuevos sistema de justicia oral.

La Oficina de la Presidencia de la República tendrá más de mil 922 millones 652 mil pesos para gastar con nulos candados de comprobación del gasto en este 2016.

“Hay rubros que siguieron con una tendencia constante en su crecimiento, uno de ellos es todo lo que tuvo que ver con pensiones y que va a tener una tendencia creciente en los próximos años”, explicó Héctor Villarreal, profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Para la Secretaría de Educación se aprobaron tres mil 626 millones de pesos más de lo propuesto por el Gobierno federal; su gasto final será de 302 mil 986 millones.

Para Salud, uno de los sectores que tuvo un mayor recorte en el proyecto de PEF, pese a la ampliación de dos mil 551 millones de pesos, contará con 132 mil 216 millones.

A la Secretaría de Agricultura se le aumentaron ocho mil 111 millones de pesos; ahora tendrá 84 mil 827 millones.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tenía un recorte en el proyecto Presidencial, los diputados decidieron darle siete mil 735 millones de pesos más, con lo que su presupuesto queda en más de 105 mil millones de pesos.

Enrique Provencio, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), explicó que la estrategia presupuestal de 2016 implica la reducción del gasto en diversos programas que tienen influencia en los servicios públicos y que pueden afectar los servicios que reciben los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en el país.

“Para 2016, esto es la continuación de una tendencia en la reducción del ingreso de los hogares y de la pobreza”, explicó.

Legisladores de Morena protestaron con cartulinas en donde se leían las leyendas “Corrupción”, “Hacienda Corrupta” y “México Despierta”.
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

FONDO PARA GESTORÍA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará una de cada cinco obras gestionadas por los diputados federales, anunció César Cámacho Quiroz, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, luego de que se confirmara que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 contiene recursos hasta por 10 mil millones de pesos para obra pública en los distritos electorales de los legisladores.

El también coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que los diputados podrán “direccionar recursos”, pero serán los estados y municipios quienes definan en qué, cómo y quién ejecuta la obra.

“O sea, los diputados no podremos el día de mañana sugerir quién lo ejecute, lo tendremos que decidir ya, como se tendrá que decidir ya, en el momento que se apruebe el presupuesto, a dónde van y a qué acciones; de suerte que no es una cuenta de cheques contra la que alguien pueda librar cheques”, dijo el priista César Camacho.

Además, como otro candado para control de este gasto, la Auditoría Superior de la Federación podrá auditar el 20 por ciento de estas obras, lo que significa que una de cada cinco serán auditadas.

César Camacho afirmó que un fondo similar tuvo recursos por 12 mil millones de pesos para cada Diputado y este año serán solo 10 mil millones en promedio para cada legislador.

“Cada fracción al interior determinará cómo los procesa en el entendido que a cada uno le tocan esos 20 y cada uno determinará –insisto- de cara a su electorado, de cara a la opinión pública, cuál fue el destino de los recursos”, expresó.

Durante la discusión del PEF-2016 Morena protestó con pancartas al interior del salón del pleno.

Con cartulinas en donde se leían las leyendas “Corrupción”,  “Hacienda Corrupta” y “México Despierta”, entre otras, criticaron la afirmación del PRI de que las evaluaciones guiaron el gasto.

“Esto es simplemente un recorte producto de la incapacidad del Estado mexicano de recaudar de la dependencia de las gasolinas y de la dependencia del petróleo”, dijo el Diputado Vidal Llerenas.

A las 21:34 horas del jueves pleno de la Cámara de Diputados reanudó la sesión ordinaria para comenzar la discusión del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Previamente, la tarde de ayerjueves, sin conocer completamente el contenido del texto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, por un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, con 36 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Diputados del PRD y de Morena alertaron, la tarde de ayer, que el dictamen del Presupuesto de Egresos fue elaborado por representantes de la Secretaría de Hacienda y no por los legisladores.

“Cuando hacen referencia que el presupuesto servirá a un México próspero y con oportunidades, no lo puede haber, no lo puede haber cuando el dictamen no los construimos la Comisión de Presupuesto, sino la Secretaría de Hacienda”, dijo el perredista Sergio López Sánchez.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja aprobó en lo general, la tarde del jueves, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016 sin conocer completamente el contenido. 
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR.
  •  El pleno de la Cámara de Diputados aprueba en lo general el Presupuesto de Egresos 2016.
  • Proyecto de Egresos corta a diputados gastos de gestión de obra pública para limitar “moches”.
  • Diputados quieren más gasto, pero acechan los recortes en salud, educación, agro, ciencia…
  • ¿Juicio político de diputados a Murillo Karam? Ajá, sí: 3 años, 84 exigencias, 0 resultados.
  • Videgaray comparecerá el 1 de octubre ante diputados; explicará ley de ingresos y presupuesto.

VER MÁS ACERCA DE:
Cámara de Diputados • Comisión de Presupuesto • Presupuesto de Egresos 2016.

David Martínez Huerta
Reportero.

6887. ¡HOY MÉXICO YA ES TOTALMENTE PALACIO...!

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

                                                                
EL CONTRATO

Lo prometiste, le murmuro y censuro,
como si fuera un vil contrato
de esos impuestos en cualquier banco
en cualquier tienda de jódase usted mismo;
me diste el sueño de la esperanza,
avalada en palabras hermosamente falsas,
tan divinamente amables, lo dijiste.
Abro la ventana de mi vida,
se parece tanto a las otras, tan repetibles,
saco al sol mi caudal de esperanzas,
te coloco al final de la lista, forma de engaño ,
de fingir que ya ha pasado.

eliseo.

A partir de  antier jueves 12 de noviembre de 2015 el país ha pasado a ser lo que el presidente Peña, al parecer desea..., ¡Un México totalmente palacio! ante la incredulidad de los que pensamos que  la historia tiene el mandato emocional de marcarnos el camino y nombrarnos las cosas buenas y malas que nos definen y explican; se ha entregado la Medalla Belisario Domínguez a uno de los peores empresarios del país. Se le ha entregado al señor Totalmente Palacio, Alberto Bailléres, por aquello de que es el dueño de estas tiendas departamentales de lujo.

¿Qué es la medalla Belisario Domínguez...?

Es el reconocimiento que se hace cada año a un mexicano que se distingue en su labor social que le beneficia al país en general; los beneficios han de ser en materia de justicia social y democracia. Recordemos que el senador y médico chiapaneco fue un político que en 1913 en su calidad de representante de su estado y del país, se negó a apoyar la dictadura de Victoriano Huerta; que en su discurso del 23 de septiembre de ese año, le gritó a los reaccionarios conservadores que nunca aceptaría apoyar a un dictador que había sumido en la vergüenza internacional al país; desde la más alta tribuna acusó al mandatario de ser un espurio usurpador con las manos manchadas de sangre...; 15 día as después fue tomado preso por mercenarios exprofeso, lo martirizaron, le cortaron la lengua antes de matarle, esta se la  mandaron de regalo al dictador Huerta; y, de esa forma manifestaron lo que el senador había denunciado... ¡imposible apoyar a un mal mexicano!

Por eso la medalla debe ser entregada a un mexicano que haya hecho tales labores sociales, que se le vea con respeto y se le reconozca públicamente.

¡Alberto Bailléres nunca podría merecerla... salvo por el nuevo país que se ha inventado Peña Nieto... un país totalmente palacio!

Se trata de un millonario, el segundo más grande del país que se ha dedicado a hacer negocios con el gobierno en turno; que financia las campañas que vayan en contra de cualquier candidato de corte social. Es un tipo que cuenta con dos millones de hectáreas del territorio mexicano para sacar minerales y contaminar el territorio, gracias a los favores del propio gobierno... se llama corrupción, obviamente...

Un tipo que ante los muertos de Pasta de Conchos en sus minas, en lugar de ordenas que se buscaran los cuerpos para que sus familias dieran sepultura a sus cuerpos... compró al gobierno de Fox... y los cadáveres siguen ahí..., esperando que un poco de respeto se aplique a sus familias... ¡pero qué es el respeto comparado con unos millones más a la cuenta de un tipo que para el año 2000 disponía de una fortuna de algo más de mil millones de dólares...! 15 años después, es el segundo hombre más rico de México, con más de 18 mil millones de dólares que en su mayoría han sido amasados contaminando el país, despreciando a los pobres trabajadores, que prefiere dejarlos que se queden atrapados en sus minas a cambio de tener más dinero... simplemente más dinero.

¿Sus méritos...?

Ser el padrino mecenas de un centro de estudios universitarios poderoso (ITAM) donde realmente es el clásico padrino permanente como accionista mayoritario; dueño de la tienda de abolengo por excelencia, y dueño de minas en todo el país, le permite presumir ser un empresario exitoso..., al tiempo que definitivamente luce lo que es... un empresario típico de la podredumbre política del país, la que el profesor Hanck, de los peores ejemplos de impunidad y corrupción, además de tío-padrino-mentor  del presidente Peña nos dio la fórmula para ser exitoso en México: "hay que hacer obras... para que haya sobras...; y un político pobre..., es un pobre político".

De ese mundo viene Bailléres, del mundo de las componendas, la corrupción y la impunidad. A este señor empresario se le está entregando la medalla... terrible forma de ensuciarla, demeritarla, avergonzar al país.

Cuando esta le fue entregada al mexicano honorable e inolvidable Miguel Ángel Granados Chapa, puso como condición para recibirla algo muy simple y justo... ¡que no se la entregara el presidente Calderón, cuya honorabilidad no estaba a la altura..., ni de la medalla con lo que representa; ni de la propia calidad moral del periodista, que tanto le dio a este país.

Mientras Granados Chapa honró a la medalla y la memoria del senador chiapaneco; el empresario la devalúa. El.

Efectivamente, ayer vimos a Peña Nieto abrazar con entusiasmo al empresario constatando que hay de mexicanos a mexicanos; los que se respetan y respetan, y los totalmente palacios.

¿Y usted de cuáles es? felicidades.

Un abrazo y hasta luego; una medalla no hace a un país, pero lo identifica en su calidad moral.

6886. ¿DÓNDE QUEDARON LOS SUEÑOS?

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Dónde quedaron los sueños?

Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad.
Martin Luther King, (1929-1968).
Pastor y activista de los derechos humanos.


A pesar de que hace medio siglo no teníamos internet, celulares y en pocos hogares había un televisor, éramos felices, puede ser que esa sea la razón de la felicidad (la inocencia) perdida, hoy en día con todos los adelantos tecnológicos no podemos decir lo mismo de los niños. La mitad de los niños mexicanos viven en situación de pobreza y más de 21 millones de ellos viven en situación de violencia. La Comisión Internacional de Derechos Humanos calificó de “alarmante” la situación de los niños en nuestro país, no se puede esperar nada mejor de un sistema que premia a los vampiros disfrazados de empresarios como el tal Baillares mientras que abandona a su suerte a los niños y los jóvenes.

La imagen de los jóvenes se ha deteriorado. De acuerdo al estudio Los mexicanos vistos por sí mismos realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los mexicanos vemos a los jóvenes como irresponsables, egoístas, poco confiables, sin idea de lo que quieren y por si fuera poco, conflictivos.

El estudio no incluye una pregunta que dice mucho sobre las personas y se refiere a la capacidad de soñar. Podrían preguntar ¿Cuáles son tus sueños? y la respuesta podría sorprendernos ¿Sueños? ¿Cuáles? ¿Qué es eso de soñar?

La capacidad de soñar, de entrar al mundo onírico se ha perdido casi del todo, no de dormir que es un estado en el que viven millones de seres humanos que creen que están despiertos, sino de soñar, de creer que algo mejor puede suceder. Los sueños son las ilusiones, los ideales por los que se trabaja, por los que se vive, pero ¿cómo pueden soñar los jóvenes (y los adultos) si desde que nacieron viven una pesadilla?

¿Dónde están los soñadores de un mundo mejor? ¿Quién sueña la utopía? Si no hay sueños ¿Cómo puede haber ilusiones?

En la antigüedad los sueños eran el medio por el cual los ángeles y el mismo Dios se comunicaba con los hombres, los sueños eran importantes, de ellos nacían los grandes ideales, en ellos se fortalecían los reyes y guerreros, los avatares y los mortales comunes, pero hoy los jóvenes y los niños han perdido la capacidad de soñar.

¿Porqué hemos dejado de soñar? Puede ser que así convenga a los que gobiernan, soñar es peligroso así que en vez de sueños pongamos en la mente de las masas, en su cabeza un televisor, así en vez de soñadores tendremos consumidores y el sueño de cada uno será el sueño de Baillares, el viejo lobo que ha sabido acumular dinero, cosas, poder.

Los sueños han muerto, lo único que queda es el materialismo.

6885. SABER, CONOCER Y APRENDER.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LOS OBISPOS DE LA DIÓCESIS DE ZAMORA
Parte 29

Vamos a continuar conociendo la vida de quien después de estar Zamora como obispo fue enviado a Guadalajara como arzobispo y cardenal, Al dejar la Diócesis de Zamora el Señor Obispo Don José Salazar, fue nombrado Administrador Apostólico de la misma el Señor Arzobispo Don Luis Mena, residente entonces en Zamora. El Señor Mena había nacido en Churintzio el 2 de mayo de 1920,  siendo sus padres Don Luis Mena y Doña Emilia Arroyo y había  ingresado al Seminario de Zamora, de donde fue mandado a Roma, al Colegio Píolatino. Ordenado en San Juan de Letrán por Mons. Traglia en 1944 y vuelto a México, fue maestro del Seminario y luego Obispo Auxiliar, Administrador Apostólico y Arzobispo de Chihuahua. Cuando renunció a este último cargo, regresó a Zamora y fue entonces cuando se le nombró Administrador de esta Diócesis, mientras se nombraba al sucesor del Señor Salazar. Después fue nombrado Auxiliar de la Arquidiócesis de México y, finalmente, al renunciar a su puesto, regresó a Zamora.

Habían transcurrido ya ocho meses en que solo se tenía al obispo Mena como administrador y para la Diócesis de Zamora, por fin, en Roma, se publicaba la Bula en la que se nombraba a su séptimo Obispo:

Era nombrado para obispo de Zamora al Sr. Adolfo Hernández Hurtado hasta ahora Obispo de Tapachula, trasladado a la Sede de Zamora, en México; salud y bendición Apostólica...

Dado en Castelgandolfo, cerca de Roma, el día 19 de agosto del año del Señor de 1970, octavo de nuestro Pontificado

El nombramiento del Señor Adolfo Hernández como Obispo de Zamora no dejó de causar cierta extrañeza o cierto desconcierto, tanto entre muchos Sacerdotes como entre algunos fieles de la misma, debido a que era casi un desconocido para la mayoría de ellos  y, además, porque poco se conocía de su labor en la lejana y casi nueva Diócesis de Tapachula.. Nadie o casi nadie, se imaginaba que él era uno de los candidatos al Obispado de Zamora. Incluso algunos tuvieron que recurrir al Anuario Pontificio para conocer algunos datos acerca de él.

Adolfo Hernández Hurtado había nacido el 18 de diciembre de 1920  en Arandas, Jal., Había estudiado en el Seminario de Guadalajara y ordenado Presbítero el 26 diciembre de 1943.  En 1947, fue nombrado Párroco de Ciudad Guzmán, en donde se mostró como hombre de gran actividad en el orden espiritual y material y fue muy apreciado por todos. Al ser creada, el 19 de julio de 1957, la Diócesis de Tapachula, en Chiapas, Don Adolfo fue nombrado su primer Obispo el 13 de enero de 1958  y consagrado como tal el 11 mayo de 1958.

El Señor Hernández le dio gran impulso aquella nueva Diócesis la que recibió carente de casi todo. Cuando llegó a ella, encontró  9 parroquias, 12 sacerdotes,  0 seminaristas y 350,000 habitantes. Pero su celo apostólico le llevó a organizar aquella comunidad diocesana, comenzando con la fundación del Seminario y la aceptación de varios seminaristas de otras Diócesis --incluso de la de Zamora-´-, convencido de que el Seminario y los Sacerdotes son la parte medular de toda Diócesis. Al ser  promovido como Obispo a Zamora, en 1970, dejó en la Diócesis de Tapachula 23 Sacerdotes, 4 religiosos, 17 Parroquias, 23 seminaristas y se encontró en su nueva Diócesis con 238 Sacerdotes, 73 Parroquias , 18 religiosos y centenar y medio de seminaristas.

Continuará.

6884. SOCIÓLOGOS: A INTEGRAR EN SUS INVESTIGACIONES DEGRADACIÓN DE LA TIERRA, MIGRACIÓN, CRISIS POLÍTICAS Y CONFLICTOS ARMADOS.

Por el Soc. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Ensayista, investigador y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato.
México. Para
Tenepal de CACCINI

SOCIÓLOGOS: A INTEGRAR EN SUS INVESTIGACIONES DEGRADACIÓN DE LA TIERRA, MIGRACIÓN, CRISIS POLÍTICAS Y CONFLICTOS ARMADOS.

Según Uriel Safriel, quien funge como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación es fundamental que los estudios científicos vinculen la degradación de la tierra con la migración, la inestabilidad política en los países y las guerras.

Un documento reciente del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, sostiene que 135 millones de personas podrían migrar de sus lugares de origen como consecuencia de la desertificación de la tierra para el año 2045. El experto inglés Norman Myers, en la temática de refugiados ambientales considera que esta cifra podría ascender a 200 millones para el 2050 debido a otras problemáticas derivadas del cambio climático.

Safriel consideró que urge que los responsables políticos, especialmente en el continente africano, tengan a la mano estudios científicos que analicen la inestabilidad política, la degradación de la tierra, la migración y los conflictos armados.

El caso Siria es un ejemplo, hoy atravesando por una guerra civil que ha generado unos 4 millones de refugiados en dos años. Pese al dolor y la angustia que esto provoca, los números son muy bajos en relación a la cantidad de desplazados que probablemente generarán la desertificación y el cambio climático en la región.

El directivo de Naciones Unidas explica que “Siria está conformada mayormente por tierras áridas. Por lógica y según la experiencia no basada en la ciencia, es probable que las sequías ocurridas en Siria e Irak (entre 2006- 2010) hayan reducido severamente la productividad de la tierra”. La mayoría de la población siria depende de la tierra para subsistir y la crisis agraria, quizás haya contribuido, o incluso incitado, el conflicto.

Estudios de otros países apoyan indirectamente que las sequías provocaron el conflicto de Siria… uno de la isla (italiana) de Sicilia y otros dos de África, que concluyen que regiones clasificadas como áridas debido al cambio climático, aquí se volvieron hiper áridas, como los había pronosticado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

La ciencia puede afirmar con razón que la degradación del suelo es un factor importante en la migración, porque los países que generaron la mayor cantidad de migrantes hoy en día son aquellos en que la desertificación y la degradación de la tierra se ha materializado. Simulaciones científicas prevén que América Latina e India tendrán caídas de 8 a 14% y 4% respectivamente, en su Producto Interno Bruto agropecuario. En África, Burkina Faso tendrá una reducción del 20% y Malí hasta 30%. El cambio climático ya afectó de diversas maneras a los 2000 millones de personas que viven en las regiones más áridas del mundo, las que abarcan 41% de la superficie terrestre. Las malas cosechas obligan al 40% de los hogares del mundo a desplazarse. La destrucción de los cultivos lleva a 17% a cambios de residencia, mientras que el 13% abandona sus tierras debido a eventos climáticos de magnitud, como las sequías extremas.

En las pasadas seis décadas, el 40% de los conflictos generados dentro de los Estados se relacionaron directamente con la problemática de la tierra y los recursos naturales, como el agua. En el año 2008, la inseguridad alimentaria fue la causante de más de 60 disturbios sociales en 30 países, en 10 de ellos la cifra de muertos fue muy elevada. Hoy a fines del 2015, el 70% de los países del planeta, declaran tener problemas de seguridad nacional vinculados al cambio climático, manifestándose más que nada en la desertificación y sequía entre otras consecuencias.

Refiriéndonos a seguridad nacional, el informe del Ministerio de Defensa Británico sostiene que, dadas esas situaciones socioeconómicas, las zonas que cuentan con mayor número de población joven, serán las más susceptibles a la inestabilidad y al estallido de conflictos armados, así como de ser víctimas del extremismo radical.

Según las Naciones Unidas, en los últimos 40 años casi un tercio de las tierras cultivables del mundo sucumbieron a la erosión. Un informe de este año dice que 12 millones de hectáreas se pierden al año y para alimentar a la población del planeta en el 2050, calculada en 9700 millones, la producción agrícola deberá aumentar un 70% y 1005 en los países en vías de desarrollo.

Los sociólogos debemos reflexionar lo externado por Uriel Safriel: “Los científicos sociales no presentan con claridad, o no lo hacen en absoluto, los vínculos existentes entre el uso inadecuado de la tierra, la consiguiente degradación… y la pérdida de medios de vida como posibles causas de migración”.

viernes, 13 de noviembre de 2015

6883. ¡ESTÁN SOLOS Y DESEMPODERADOS!

Por Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡Están solos y desempoderados!

“Buscando un enemigo al frente para recobrar la unidad de acción, se nos ocurrió la idea de que la polución, la amenaza del calentamiento global, el déficit de agua potable, el hambre y cosas así, cumplirían muy bien esa labor”.
Club de Roma


El 11 de septiembre de 2001 satélites estadounidenses ubicados a miles de kilómetros en el espacio registraron una alteración significativa en el campo magnético de la Tierra, todo comenzó muy temprano, por la mañana, cuando millones de espectadores asistían en vivo, a través de la televisión, al ataque a las Torres Gemelas. Los cambios del campo magnético de la Tierra sorprendieron a los investigadores que recibían la información sin saber la causa de tales alteraciones.

Eso dio origen a un programa de investigación que el gobierno llevó a cabo para conocer las causas y utilizarlas en su provecho, pero organismos independientes también realizaron su propia investigación, por ejemplo la Iniciativa de la Coherencia Global (ICG) que ha llegado a sorprendentes conclusiones, pero mientras que los gobiernos cuentan con todos los recursos económicos, políticos y humanos, la ICG no tiene más recursos que las aportaciones voluntarias de los miembros de la organización.

Otras organizaciones no gubernamentales de investigación como el Heart Math Institute  que estudia el campo magnético del corazón, aportan nuevos datos que fortalecen la idea de que los seres humanos estamos unidos por campos energéticos y no sólo los seres humanos estamos relacionados unos con otros, los seres humanos estamos unidos energéticamente al campo magnético de la Tierra.

Existe un campo energético que se nombra con diferentes términos, pero así como hay atmósfera, biósfera, ionósfera hay un campo energético de la Tierra  que pulsa o late al mismo ritmo del corazón del ser humano, esto es un dato de gran trascendencia. Emociones tan poderosas como la sorpresa, el miedo, el dolor, la compasión que se manifestaron con gran fuerza el 11 de septiembre de 2001, tuvieron un impacto importante en el campo magnético de la Tierra. Otros eventos que cimbraron al planeta fueron la muerte del Papa o de Lady Diana.

El gurú hindú Maharashi y cientos de seguidores realizaron experimentos de la meditación y su impacto en el entorno y en otros seres humanos, así se podrían coordinar las intenciones colectivas para influir y mejorar el clima social. El investigador mexicano Jacobo Grinberg realizó estudios para probar que entre los cerebros de personas que se encuentran próximas unas de otras se establece una interacción energética. Todo está unido.

Excelente que unidos, los seres humanos puedan influir en su entorno social positivamente, pero también lo contrario es posible y eso lo saben los Señores de la guerra y los gobiernos autoritarios; propagando el miedo a través de los medios, en especial la televisión se fomenta la parálisis de la sociedad. Después del 11 de septiembre los casos de depresión se multiplicaron y siguen en aumento. Los Señores de la guerra y sus cómplices de los gobiernos nacionales, fomentan la división, desempoderan a las personas y los convierten en consumidores dóciles, en individuos aislados, sin energía ni poder alguno.

Los cambios políticos, económicos y sociales que millones de personas demandan en México, serán posibles si cada vez más mexicanos unimos nuestras intenciones y nuestras acciones para recuperar la paz y la armonía y construir una auténtica democracia. Otras fuerzas no quieren que México se transforme, por eso recurren al miedo, a la violencia, al control de las conciencias; es la hora de la verdad, mientras más mexicanos apaguen el televisor y despierten, mejor.

6882. JUAN DIEGO Y SU GRAN ENCARGO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

PRIMERA PARTE

En el año 2002, el Papa Juan Pablo II, y para gusto y justicia, si es válido decir así, de los mexicanos, llevó a los altares a quien varios siglos atrás cumplió los encargos de nuestra madre la Virgen María, la madre de Jesucristo. Juan Diego Cuauhtlatoatzin cuyo nombre significa : Águila que habla o El que habla como águila, nació el 9 de Diciembre de 1474 cuando era rey de los Azteca el gran Moctezuma Xocoyotzin y murió ya cuando los españoles habían derrotado al excelente guerrero y monarca mexica Cuauhtémoc nombre que significa : Águila que cae . Juan Diego murió  el 30 de Mayo de 1548. Nació en lo que hoy es Cuautitlán Edo de México en donde, aun hace unos años, existía una ermita en su honor. Se dice que fue bautizado por los primeros misioneros franciscanos, y  pertenecía a la etnia indígena de los chichimecas de Texcoco, aunque a los de ese lugar se les conocía como Acolhuas y eran uno de los ocho pueblos que se habían unido a los Azteca cuando salieron de Aztlán a la llamada Gran Peregrinación y que ya después por instrucciones de su dios, los desde entonces llamados mexica se separaran y los Acolhuas se fueron y se establecieron en el hoy Tetzcuco- Texcoco- -´éstos habían formado parte de la llamada Triple Alianza que había liberado a los mexica del dominio de los Tecpanecas de Azcapotzalco cuando gobernaba a los mexica el gran Izcoatl y fungía como Gran Sacerdote Tlacaelel y en Texoco gobernaba ya Nezahualcóyotl…

Juan Diego para cuando nuestra madre le pidió los encargos ya se había casado con una hermosa indiecita llamada María Lucía con la que vivía en un pueblito llamado Tulpetlac y ahí mismo vivía su tío Juan Bernardino, se dice que para esa fecha tenía pocos años de haber sido bautizado, tengamos en cuenta que los franciscanos llegaron a La Nueva España ya cuando Cuauhtemoctzin- Cuauhtémoc- había sido derrotado y apresado, llegaron un poco antes de la muerte del último Emperador mexica, y de inmediato empezaron con la evangelización, ya luego llegaron otros misioneros como Los Agustinos.

 El Sábado 9 de Diciembre de 1531, muy de mañana, el indiecito Juan Diego, se dirigía a la misa sabatina de la Virgen María y a la doctrina en una pequeña iglesia en  Tlatelolco que era  atendida por los franciscanos del primer convento que entonces se había erigido en la Ciudad de México. Ese día, algo grandioso estaba por suceder :. cuando Juan Diego llegó a las faldas del cerro llamado Tepeyac, escuchó cantos preciosos, armoniosos y dulces que venían de lo alto del cerro, le pareció que eran coros de distintas aves que se respondían unos a otros en un concierto de extraordinaria belleza, vio al cielo y observó una nube blanca y resplandeciente, y se alcanzaba a distinguir un maravilloso arco iris de diversos colores. El escogido por nuestra madre  quedó absorto y fuera de sí por el asombro y “se dijo ¿Por ventura soy digno, soy merecedor de lo que oigo? ¿Quizá nomás lo estoy soñando? ¿Dónde estoy?,  ¿Acaso allá donde dejaron dicho los antiguos nuestros antepasados, nuestros abuelos: en la tierra de las flores, en la tierra del maíz, de nuestra carne, de nuestro sustento, acaso en la tierra celestial? Hacia allá estaba viendo, arriba del cerro, del lado de donde sale el astro rey, el sol,  de donde procedía el precioso canto celestial.

Estando en este arrobamiento, de pronto, cesó el canto, y oyó que una voz de mujer, dulce y delicada, le llamaba,,  por su nombre: Juanito, Juan Diego. Sin ninguna turbación, el indiecito decidió ir a donde lo llamaban. Alegre y contento comenzó a subir el cerro y cuando llegó a la cumbre se encontró con una bella, una hermosa  mujer que allí lo aguardaba de pie y lo llamó para que se acercara. Y cuando llegó frente a ella se dio cuenta, con gran asombro, de la hermosura de su rostro, su perfecta belleza, su vestido relucía como el sol, como que reverberaba, la piedra, en la que estaba de pie, como que lanzaba rayos; el resplandor de ella era como preciosas piedras,: la tierra como que relumbraba con los resplandores del arco iris en la niebla.

Continuará.

6881. APESTAN.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Apestan.
Pues si un extranjero se entera de lo contentos que están nuestros gobernantes por la ya confirmada visita del papa Francisco a México, en febrero del año próximo, pensaría que son católicos fervorosos y no, de eso tienen poco si es que algo tienen. Seguramente casi todos son bautizados y nominalmente pertenecen a la iglesia romana, pero así como que se caractericen por su piedad y práctica de las virtudes evangélicas… pues no, no mucho.

Lo que sucede es que codearse con alguien que siempre atrae la atención de la prensa mundial, los pone de muy buen humor porque se imaginan lo bien que van a lucir en las fotos y en los noticieros de la televisión, obteniendo un renombre global que pagado es impagable. ‘Tá bueno.

Por cierto, no coma ansias nadie: hasta ayer, a las 16:43 horas, según la agencia EFE, no estaba confirmado que el Papa -aparte de la Ciudad de México-, vaya a visitar Ciudad Juárez, Morelia y San Cristóbal de Las Casas, según declaró el obispo auxiliar de Puebla, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira… bueno, pero sí hay la intención, quién sabe de parte de quién, pero es la idea y en Chihuahua, Michoacán y Chiapas, están que dan brincos de gusto no sólo los feligreses sino los políticos locales. Qué bueno.

Es muy probable que sean los obispos de México los que sugieren o proponen que el Sumo Pontífice vaya a esos tres lugares en los que hay problemas marca Satanás. Es muy probable. La intención es lo que está por verse. Y nuestros políticos de alto octano deberían ponerse atentos:

Ayer también, la CEM en su Centésima Asamblea Plenaria, dio una conferencia de prensa y declararon que el papa Francisco llegará a México en momentos en que el pueblo las pasa canutas (ellos lo dijeron bonito), y que están muy preocupados “por el aumento de la violencia y la desigualdad social en el país” (no se les nota mucho, la verdad, salvo excepciones, pocas). De cualquier modo, la CEM dejó clavada la pica en Flandes.

En México uno considera que a un señor con 40 años de experiencia en política de alto nivel ya no hay quien le enseñe nada; y nos parece lo más natural que el PRI domine el tratado completo de mañas y artificios políticos dados sus 86 años de experiencia; bueno… ahora piense qué son esos 86 ante más de 2,000 años de experiencia política de la iglesia de Roma. Ellos sí han pasado todas y con una ventaja: nunca perdieron la línea de continuidad ni han dado un paso atrás en sus convicciones. Saben en Roma lo que es ser el poder imperial efectivo de todo occidente y también, capotear persecuciones y necedades de toda laya.

Sobre la faz de la Tierra nadie iguala la experiencia diplomática de Roma (de hecho, el Vaticano fundó la primera escuela de diplomacia en el mundo… en 1701, hace nomás 314 años). Tampoco es fácil igualar el colmillo político de sus jerarcas. No serán súper hombres, pero sí “eximus ophiomachus” (súper grillos, pero en su lengua oficial, que sigue siendo el latín, no se oye tan feo), y con varias ventajas sobre el político simplex:

La primera (y no es poco), es que su agenda es la misma siempre, cada Papa con su estilo, pero siempre con y tras lo mismo; nada de planecito sexenal ni de programar un siglo de desarrollo al estilo yanqui: en Roma todo es para siempre (hasta que regrese Jesucristo, pues); han visto pasar a mejor vida al imperio romano, a Carlomagno, Napoleón, al imperio británico, a la URSS y se abanicaban con el plan del “Reich de Mil Años” de Hitler. La otra ventaja es que su red de información es la mejor y más extensa del mundo: se enteran de todo. Y de la asistencia del Espíritu Santo no le digo nada porque a lo mejor ni es cierto.

Ahora imagínese cómo ve el representante de todo eso a un señor como Peña Nieto, a quien restan tres años de un poder que junto al de Roma es como ser jefe de grupo del 1º “A” (primero de Primaria); o a los gobernadores (de segundo de párvulos).

Bueno, pues el papa Francisco seguro recibe informes detallados de qué está pasando en México, no dude: en febrero de este año escribió en una carta a un amigo suyo, el  legislador argentino Gustavo Vera (está en internet; portal de la ONG “La Alameda”, que dirige Vera): “Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”. De terror.

Luego, el 13 de marzo de este año, en entrevista con Valentina Alazraki, sobre los 43 normalistas desaparecidos, declaró que  “culpar al gobierno -federal- es la solución más superficial e infantil”. ¡Chispas!

Sume a esos informes de los jerarcas (que no tendrán maquillaje ni mentiritas blancas, los obispos no tienen por qué apuntalar a ningún político de acá), la postura conocida del Papa respecto de asuntos que acá están de moda y parecen dogmas de la política al uso desde hace 30 años, como nuestro modelo económico:

Sin fiarnos de lo que sale en la prensa mundial, vea lo que escribió personalmente este Papa en su “Exhortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium’” (algo así como “la alegría del Evangelio”),  publicada el 26 de noviembre de 2013 en la que llama “economía que mata”  a la que entroniza por encima de las personas “el mercado libre, la globalización, el crecimiento económico y el consumo”; en el capítulo II, primera parte, dice el Papa: “no podemos olvidar que la mayoría de los hombres y mujeres de nuestro tiempo vive precariamente el día a día, con consecuencias funestas. La alegría de vivir frecuentemente se apaga, la falta de respeto y la violencia crecen, la inequidad es cada vez más patente”. Para abrir boca.

Y no tiene pelos en la lengua este Papa, a lo mejor por eso ya se encariñó el mundo entero con él. Mire lo que opina sobre la corrupción (declaración pública del 21 de marzo pasado en el barrio Scampia, Nápoles): “La corrupción apesta, la sociedad corrupta apesta y un cristiano que deja entrar dentro de sí la corrupción no es un cristiano: apesta”.

No habían de estar tan contentos nuestros políticos (aplican restricciones), porque ya lo dijo el Santo Papa: apestan.