sábado, 21 de noviembre de 2015

6913. ANÁLISIS INTERNACIONAL… AMÉRICA LATINA: ESTADO, DEMOCRACIA Y DEMANDAS CIUDADANAS.

Por el Soc. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Docente universitario, ensayista, investigador y poeta.
Desde el Edo de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

AMÉRICA LATINA: ESTADO, DEMOCRACIA Y DEMANDAS CIUDADANAS.

Gran cantidad de estudios desde la Cepal, ONGs, Universidades, Institutos de Educación Superior y más, se han llevado a cabo por investigadores con el objetivo de medir el porcentaje de descontento de los pobladores de los Estados que integran América Latina para determinar las causas que provocan la fractura entre las masas y las élites en el poder.

La realidad de los problemas que atraviesa América Latina, está al orden del día, dado la diversidad de las demandas del movimiento popular. Sin lugar a dudas, la única manera de corregir el rumbo que ha conducido al descrédito o desconfianza en los gobernantes o partidos políticos, es intentar la reconstrucción de la confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas.

Específicamente, los partidos políticos asumen una gran parte de la culpa en este contexto. Una percepción generalizada según el estudio Latinobarómetro, nos da a conocer la insatisfacción de los ciudadanos por las actuaciones que tienen los partidos muy lejos de las expectativas puestas en ellos por la ciudadanía.

La degradación de las condiciones de vida, aunado a la proliferación de males sociales (descomposición social) como la corrupción, el nepotismo, el favoritismo, los tráficos ilícitos, violencia a todos los niveles,  la única manera de recuperar esa confianza perdida para el “hombre de a pie” sería el fortalecimiento del Estado de derecho. Su contribución nos ayudaría a garantizar la estabilidad social y a traducir las iniciativas políticas en el terreno.

Tengamos presente que el éxito de las medidas tomadas en las administraciones, se valora por el entendimiento con la sociedad civil y el grado de aceptación por parte de la opinión pública. Por lo tanto la estabilidad social en América latina está a merced de una mayoría suficiente al programa de acción gubernamental. De tal forma que el diálogo entre actores políticos y sociales, se convierte en un colchón social que permitirá evitar los conflictos entre gobernantes y gobernados.

Sabemos que la paz social fortalece el papel de la sociedad civil en la ardua labor de sensibilizar a la población en los valores de la democracia. Partiendo de esta premisa, nos encontramos que su intervención es un acto determinante en la erradicación de las malas prácticas de los gobiernos que amenazan a la gobernanza y hacen que por lo tanto peligre la cohesión social.

De ahí que la comunidad de interés invita a encontrar todos los esfuerzos a las cuestiones claves como debe ser la solución a las problemáticas de salud, educación, infraestructura, control de la inflación, crear nuevos empleos, reducir los flujos migratorios y la regulación del mercado laboral entre otros grandes temas. Este planteamiento se inscribe en la preocupación por la protección de los logros democráticos para que la sociedad no sea víctima de la anarquía y el autoritarismo.

Obvio es decir que el sufragio universal conocido coloquialmente como voto es la expresión más clara de la voluntad popular. Con el que se puede medir el grado de aceptación para todos de los denominados “valores democráticos”. Este requisito garantiza por otra parte la implicación de la comunidad en la doctrina de lucha contra toda forma de desigualdad y de exclusión y por otra parte amplía el espacio para la participación de la ciudadanía.

El formar parte de un proyecto colectivo que garantice el acceso universal a los servicios públicos y una mejora de éstos, es una decisión voluntaria que consolida la confianza en el sistema democrático y las instituciones que lo sostienen.

Sin lugar a dudas el papel de los medios de comunicación social y las redes sociales, para afianzar el sistema democrático es fundamental, en un marco de libertad de expresión, dignificando las conductas correctas y censurando abiertamente las actitudes antidemocráticas y antipopulares.

De ahí que sea fundamental que los actores políticos y de opinión pública se apoyen en dichos medios y redes como ejercicio de aproximación a las masas en busca de reconocimiento de las acciones que han emprendido y de legitimar las instituciones a las que pertenecen para solidificar al estado y el sistema democrático.

¡Hasta el próximo análisis…!

Soc. Washington Daniel Gorosito Pérez.

6912. FILÁNTROPO REGALA ABRAZOS A DESPOSEÍDOS.




Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


David Cervantes y sus muchachos realizan cada sábado obra de amor, encienden una chispa  de luz en épocas de oscuridad

---David Cervantes Cervantes  y sus muchachos y muchachas comparten cada sábado con los más desposeídos.

---Casi 250 personas acuden a recibir un bocadillo, golosinas, fruta y un abrazo de David
---El sábado próximo, 23 aniversario de Dulcerías Gaby, habrá comida y regalos

Los Olvidados

Desde hace algunos meses cada sábado desde muy temprano se reúnen decenas de personas en la banqueta de la Dulcería Gaby ubicada en la calle Leonardo Castellanos, en el corazón del Mercado Hidalgo de esta ciudad. Cada vez son más. En el rostro de algunos automovilistas que pasan por el lugar se dibuja una mueca de repugnancia al ver el aspecto de los que esperan, son los enfermos, los inválidos, los alcohólicos, los pordioseros, los abandonados, los desheredados, los pobres entre los pobres.

Una anciana con el cuerpo encorvado por los años se ayuda a caminar con una carreola de juguete en donde lleva todas sus pertenencias, le hago preguntas y la anciana me mira sin contestar, tal vez no me escucha, se limita a sonreír; un niño en silla de ruedas  se acerca, lo empuja una mujer, el niño lleva dulces que vende para sobrevivir. Algunos teporochos se suman al grupo y esperan su turno pacientemente, ¿Dónde dan los boletos? me preguntan.

El novelista francés Víctor Hugo los llamó Los miserables, y el cineasta Luis Buñuel, Los Olvidados, ahora los llaman los excluidos, pero para el filántropo zamorano David Cervantes Cervantes, cada una de esas son personas que requieren ayuda, personas que necesitan un poco de pan y sobre todo, son seres humanos hambrientos de amor. Tienen hambre de pan, pero también hambre de amor, me dijo David con su rostro moreno y luminoso hace algunos días cuando platiqué con él.

La crisis y el fruto de la oración.

En esa breve entrevista David me dijo que fue hace algunos meses cuando que agobiado por la carga de trabajo, su cuerpo y su corazón resintieron el esfuerzo de años, David se sintió tan mal como puede sentirse una persona que está a punto de sufrir un infarto, a punto de explotar, los médicos confirmaron la crítica situación y le ordenaron reposo absoluto.

Durante más de dos semanas David se recluyó en el monasterio de los monjes Trapenses, en donde buscó la serenidad para su espíritu y su corazón a través de la oración; fue ahí  (David lo llama un lugar sagrado), en donde David pensó que sería bueno dedicar un día a la semana a compartir un poco de lo mucho que recibió, y no sólo daría un bocado y unas monedas, daría un poco de amor, le daría un abrazo a cada persona, sería un gesto de amor, una obra de amor, una pequeña luz en un mundo cada vez más egoísta y sombrío.

David es conocido en el mercado por su don de gentes, así que durante la semana  cada día llegaban a su tienda de dulces ancianos y personas pidiendo algunas monedas y David los ayudaba con gusto siempre acompañando su obsequio con algunas palabras de aliento, de cariño, pero a veces, cuando David no estaba en la tienda, los ancianos se iban con las manos vacías así que David pensó que sería bueno dedicar las primeras horas del sábado a compartir con los ancianos.

El pasado sábado David abrazó durante media hora a 241 personas, así ha sido en las últimas semanas.

Ayer, poco después de las 9 de la mañana David salió de la tienda con un efusivo ¡Hola! ¡Hola! ¡Me da mucho gusto que estén aquí! ¡Vamos a dar gracias a nuestro Dios! ¡Un aplauso a nuestro Dios! Y la gente responde con palabras de afecto para David que pasa entre la gente repartiendo sonrisas y apretones de manos.

David padeció hambre cuando era niño, y ahora agradece al Creador por la abundancia compartiendo un poco con los que no tienen nada.

La tienda de David, Dulcerías Gaby, cumplirá 23 años el próximo sábado, han sido muchos años de esfuerzo, de dedicación y desde esta semana que está por terminar David y sus compañeros trabajadores reparten dulces, y regalos en las colonias populares de la ciudad. Pero el sábado habrá comida y regalos en un evento especial que comenzará muy temprano.

Sin familia, sin hogar.

Algunos esperan la llegada de David desde las 6 de la mañana, viven en las colonias marginadas de la ciudad, se vienen sin desayunar, algunos caminan desde sus colonias porque no tienen para pagar el camión.

Mientras esperan platican: ¡Ayer te estuve buscando¡, ¿pos dónde dormiste? Y es que algunos de ellos no tienen hogar, así que duermen en las calles, o en algún albergue, en donde los sorprende la noche.

¿Y usté, amigo, tiene familia?, le pregunto a un hombre que se traslada en silla de ruedas, no tiene piernas. Me mira con sus ojos en donde descubro una profunda tristeza: ¿Familia? Sí tengo familia, todos tenemos una familia, pero hay familias buenas y familias malas, tengo familia pero no se acuerdan de mí, ahí tiene a este, dice señalando a un anciano que duerme en su silla de ruedas, de donde cuelgan bolsas de plástico, con diferentes objetos, única posesión del anciano, éste tiene familia pero lo tiraron a la calle, algo ha de haber hecho, afirma. ¿Y qué piensa del señor David? Qué bueno que nos ayude, es la única persona rica que veo que ayuda a los pobres.

Quique Degollado pasa en su automóvil y me dice ¡Cómo nos perdemos en este mundo! Lo que hace este hombre es admirable!

“Es un hombre bueno”, dice una mujer con vestimenta indígena, “es buena gente”, dice otro cargando un costal con botellas de pet, “Yo he estado con él”, dice orgulloso Ismael Muñoz Casillas, un hombre que atrae la atención de sus vecinos “por yo sí sé hablar”, afirma orgulloso, y agrega:  Yo he estado con él y lo conozco, es una fina persona, a veces me pide favores y me pregunta ¿cuánto es? Pos no es nada, ¿cómo le voy a cobrar el favor si siempre nos ayuda bien harto? Por eso hay que agradecerle ¿Quién hace eso? ¿Cuál rico viene y te abraza? Pregunta Ismael.

Palabras de afecto.

Los abrazos de David son sinceros, a cada uno y a cada una de las personas en la fila les dice palabras de aliento, “Pásele mi niña bonita ¿Cómo ha estado?”, le dice a una anciana mientras la abraza, “!Véngase mi´hijo ya sabe cómo lo quiero!”, le expresa a un anciano,  “!Cuídese mucho y que Dios lo bendiga!”, agrega; ¡Adiós bonita, que le vaya bien chula y que Dios me la cuide!”, les dice David a una viejitas que sonríen abiertamente al recibir el abrazo de David.

Yo también estoy en la fila, soy de últimos, David me saluda efusivamente y me abraza, también recibo un sándwich, unos plátanos, golosinas y 20 pesos que guardaré como recuerdo de este día, un día especial porque un hombre sencillo y sus compañeros trabajadores hacen algo por los desposeídos, regalan un poco de amor en un mundo de odio, una chispa de luz en un mundo de oscuridad.

¿Cómo sería el mundo si más hombres afortunados compartieran un poco con los que nada tienen?

6911. LOS SPOTS DE AMLO DAN AGRURAS A MANLIO; “ESTO ES UN SEGUNDO DESAFUERO”, DICE EL TABASQUEÑO.

 Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por Shaila Rosagel.
Noviembre 20, 2015 - 16:23 hrs.

Luego de que el tabasqueño fue electo por los consejeros del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como líder nacional, se enfrentará ahora frente a frente con Manlio Fabio Beltrones, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien ya le declaró la guerra.

Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI y Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México a 20 de noviembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador se convirtió este viernes en el segundo presidente nacional en la historia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después de Martí Batres, quien pasó a dirigir esa fuerza de izquierda pero en la capital del país.

López Obrador abrirá su periodo con un enfrentamiento de tú a tú con el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, quien le ha declarado la guerra.

AMLO es la figura principal de los spots de Morena en radio y televisión. Beltrones anunció que promoverá una ley que se lo prohiba porque, dice, se está promoviendo para su candidatura presidencial de 2018.

“Esto es un segundo desafuero. No quieren que aparezca ni mi voz. Están preocupados, nerviosos, tienen miedo. Eso es todo. Lo que va a pasar es que se va a cumplir el dicho: la tercera es la vencida”, dijo AMLO hoy en el deportivo Reynosa de Azcapotzalco.

Criticó también que por cada 10 mensajes del PRI, hay uno de Morena en radio y en televisión, “pero ni eso quieren, y además que los potentados tienen a su servicio a la mayoría de los periódicos, de la radio y los canales de televisión y en tiempos oficiales para los partidos hay una proporción de 10 a 1, con prepotencia quieren quitarlo de la radio y la televisión”, agregó.

Aseveró también que Manlio Fabio Beltrones “es el vocero de la mafia del poder, que encabeza [el ex Presidente] Carlos Salinas”. Sostuvo que es “el colmo del descaro” que quieren borrarlo en los mensajes de los tiempos oficiales de radio y televisión que tiene Morena.

Dirigentes de otros partidos también se han quejado de los spots de Morena, que promueven la figura de López Obrador.

“Pensaremos en una legislación que haga prohibitivo el abuso del uso de los tiempos oficiales por parte de algunos políticos que andan promoviendo sus figuras personales en lugar de las propuestas de los partidos políticos. Eso no es parejo, eso es un truco, eso es tramposo”, acusó Beltrones recientemente. López Obrador dijo en Facebook que acudirá a organismos internacionales para denunciar “la reforma electoral en mi contra”.

“Quieren sacarme por completo de los medios de información: ya sea prohibiendo que aparezca mi imagen o estableciendo que se van a tener que comprar los tiempos en radio y televisión”.

En 2006, el entonces Presidente Vicente Fox utilizó su influencia política para desaforar a López Obrador. Eso le trajo una gran atención nacional e internacional.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo en octubre pasado que AMLO no comete ninguna irregularidad y que el organismo a su cargo no ha recibido ninguna queja.

“Los spots que difunden los partidos políticos se utilizan para campaña y en tiempos de campaña, fuera de este tiempo los partidos pueden utilizar esos tiempos como mejor les parezca. En estos puede salir el presidente del partido, otros integrantes del partido a nivel nacional, actores, muchas personas utilizando esos tiempos”, dijo.

TIEMPO DE ELECCIONES

Andrés Manuel López Obrador durante el Congreso de Morena que se celebra este día en la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Este viernes y sábado Morena realiza su segundo Congreso Nacional ordinario en el que definirá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido. El principal es el cargo de presidente, el que le fue otorgado, como se tenía previsto, a López Obrador.

Obrador será quien presida a Morena para el periodo 2016-2018, y enfrente al PRI en las elecciones en puerta en 12 estados y prepare la arena para el inicio de lo que será la contienda de 2018.

La elección se realiza hoy por 3 mil congresistas y dio inició a las 11 de la mañana en el Parque de Béisbol del Deportivo Reynosa, en la colonia Santa Bárbara de la delegación Azcapotzalco, Distrito Federal.

Actualmente AMLO es presidente del Consejo Nacional de Morena, y de acuerdo con los estatutos del partido, puede ser electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cargo que ocupa Bertha Luján y que dejó hace unas semanas Martí Batres Guadarrama, para convertirse en presidente del CEN de Morena en el DF.

Los 300 mil congresistas elegirán a 200 consejeros nacionales, los cuales una vez electos, votarán por el nuevo CEN.

Si Obrador es electo se colocará de inmediato frente a frente a su opositor Manlio Fabio, dirigente del PRI, y quien despotricó contra él en el programa matutino de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Beltrones impulsa una reforma a la Ley Electoral de 2007, para impedir que Obrador “siga realizando un fraude a la ley” al aparecer en más de un millón 300 mil spots desde la configuración de Morena como partido a la fecha.

Ante la insistencia de Gómez Leyva de que los priistas llegaron tarde para detener a AMLO, luego de que desde 2008 utilice los tiempos oficiales en radio y televisión para promocionar su imagen, Manlio contestó: “¿Y esa lógica lo hace no tocarlo ya?”.

200 consejeros nacionales son electos hoy La elección se realiza hoy por 3 mil congresistas de Morena. Foto: Francisco Cañedo, sin embargo

 “Por razones de inequidad que alegaba, por cierto Andrés Manuel López Obrador, aprobamos la legislación de 2007, pero en 2015 aparece esto un fraude a la ley, utilizar la parte legal de una disposición, para hacer algo ilegal. Es la aparición de un precandidato de su partido en los tiempos de Morena”, dijo.

Beltrones aseguró que AMLO “abusa de la ley” y que buscará consensos con el resto de los partidos para modificar la legislación electoral y frenar a Obrador.

“Se tiene que hacer un ajuste a fin de que esos tiempos sean respetados por los partidos en momentos no electorales”, indicó.

Manlio acusó a obrador de aparecer en un millón 300 mil spots de Morena, con un costo de 500 millones de pesos.

El priista dijo que espera de Obrador una respuesta con descalificación, porque así es su discurso como “el tiro valón de hacer un nuevo aeropuerto sin ninguna propuesta sólida”, “me puedo imaginar muchas cosas”.

López Obrador contestó a Beltrones a través de su cuenta de Facebook , que su propuesta de reforma electoral es “como otro desafuero con miras al 2018″.

Obrador bautizó a la propuesta la “Ley Beltrones” y acusó que el priista quiere sacarlo “por completo de los medios de información: ya sea prohibiendo que aparezca mi imagen o estableciendo que se van a tener que comprar los tiempos en radio y televisión.

 En el Parque de Béisbol del Deportivo Reynosa, en la colonia Santa Bárbara de la delegación Azcapotzalco, se lleva a cabo esta tarde el Congreso de Morena.
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

“El mafioso de Beltrones, presidente del PRI, está promoviendo con sus secuaces una reforma electoral en mi contra. Es como otro desafuero con miras al 2018. Por cierto, en esa ocasión, Beltrones, quien era presidente de la Cámara de Diputados, se alió a Vicente Fox porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta electoral de 2006 (…) La ley Beltrones no pasará”, publicó en su cuenta.

En su gira por Veracruz AMLO aseguró que los priistas están “muertos de miedo”, porque saben que Morena ganará la Presidencia de la República en 2018.

“¿Por qué quieren hacer una reforma electoral para que no aparezca en la televisión ?Imagínense una reforma a la ley con destinatario, ¿cuándo se ha visto eso? Es como otro desafuero, están muertos de miedo, porque le vamos a ganar, de todas maneras, en el 18”, sentenció.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
-AMLO rinde protesta como presidente de Morena y promete ganar la presidencia en 2018.

-AMLO es nombrado presidente de Morena por “aclamación” y sin votación; nadie más se registró.

VER MÁS ACERCA DE:
Beltrones vs AMLO • CEN Morena • Congreso de Morena

Reportera.

6910. DIFUSIÓN CULTURAL LATINOAMERICANA.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
21 de noviembre de 2015


Clic sobre la imagen para más información


Clic sobre la imagen para separar tu cupo


Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

6909. EL CAMINO DEL AMOR.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El camino del amor.

“Que nuestro país vaya ahora encaminado  hacia un modelo de economía basada en las armas es parte del modelo general de una política desacertada, alimentado con ayuda de una psicosis, inducida artificialmente, de histeria de guerra y nutrida a partir de una propaganda incesante alrededor del miedo”. 
General Douglas MacArthur.
Discurso del 15 de mayo de 1951


La humanidad se dirige hacia la tercera guerra mundial, que sería la culminación del estado de guerra permanente planeado minuciosamente por Los Señores de la guerra, las profecías más terribles parecen estar a punto de cumplirse. Irracionalmente los gobiernos llevan a los pueblos a la guerra, el más redituable de los negocios, incitados y maíceados por los dueños del complejo militar industrial de Estados Unidos, que con sus cómplices de Europa, Asia, manejan el negocio de las drogas, de los energéticos, las finanzas,  y de todo lo que huela a dinero y poder.

La guerra permanente ha sido el negocio más lucrativo del también llamado gobierno invisible, lo demás son historias bien armadas para hacer creer a las masas, que todo se reduce a la lucha entre los buenos contra los malos, dándose el curioso fenómeno que para occidente ellos son los buenos y los malos son los musulmanes, mientras que los musulmanes se consideran a sí mismos los buenos y a los occidentales los malos.

Los Señores de la guerra, que también son los Señores del petróleo, no tienen patria, su patria es el poder y el dinero.

Para el gobierno invisible la guerra es un negocio por eso la fomentan constantemente, en la actualidad tropas estadounidenses participan en 74 guerras abiertas y un número indeterminado en acciones de desestabilización y lucha contra las guerrillas.

Los gobiernos del vecino país no han tenido la visión del General Mac Arthur, (un militar inteligente)  porque están vendidos vía el financiamiento de los políticos de los dos partidos, los que manejan las piezas del ajedrez no están en la Casa Blanca, están en el Pentágono y la CIA.

Estados Unidos acapara el 50 % del presupuesto militar del planeta, controla más de mil bases militares en el mundo, más de 10 millones de personas trabajan en la industria de la guerra, miles de ellos como “asesores” de los legisladores de los dos partidos políticos y cinco millones de intelectuales que trabajan para los servicios de inteligencia, además de los profesionales de la comunicación (industria que también es propiedad del gobierno invisible). Hace dos años el presupuesto para las agencias de espionaje del gobierno de EUA  fue de 52, 600, millones de dólares.

Por eso el presidente Truman declaró luego de la primera guerra mundial que la guerra es el principio eficiente de la economía.

Ahora mismo en algún lugar del planeta la gente muere por las armas de los ejércitos invasores, que importa si llevan una bandera norteamericana o de la OTAN, qué importa si es en nombre de Alá o de Yahvé, también la religión es un campo bajo la influencia de Los Señores de la guerra, que también tienen poderosos intereses en la industria del entretenimiento, en el cine y la televisión, así ha sido, así es, así será en tanto los hombres libres, los hombres conscientes, no hagamos nada para recuperar la paz perdida.

El camino del amor parece hoy muy lejano, hace dos mil año un obrero se atrevió a afirmar que no hay más ley que la ley del amor, y fue crucificado, pero el amor es la única posibilidad de recuperar la paz perdida.

Les dejo dos frases para pensar.

El camino del amor se alcanza con obras de amor, y el nacer es una puerta, la muerte un despertar.

viernes, 20 de noviembre de 2015

6908. DESPRECIO POR LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LAS HORAS Y LOS DÍAS

El aroma del tiempo y la nostalgia,
cómplice del recuerdo y la esperanza,
mis manos de pasado van llenado,
se asoman los días, las horas,
el ritmo de la vida lo acompasa;
hoy es tiempo de lo que sea,
dicen los viejos que de esto saben,
que es la hora de las ánimas,
en qué cuerpo y mente se santiguan
y recorren los caminos, incansables
sin más afanes, sin más guerras.
Así es la hora de las ánimas,
dicen los que saben, dicen los viejos.

eliseo.

Y el gobierno sin memoria histórica; gobierno emanado de un lejano pasado revolucionario; tal es el origen del PRI decidió que ante su ignorancia y consciencia crítica y social, decidió cambiar los festejos del 20 de Noviembre, fecha en que se  conmemora el aniversario de la Revolución encabezada por el  mártir de la democracia Francisco I. Madero; esta fecha fue cambiada por un miserable BUEN FIN, expresión degradada del mercado que ante su incapacidad de mover los productos se ve echado hacia los consumidores para que consuman sin orden.

Para Peña Nieto y sus pandilla de nuevos "científicos" parodiando a los que al parecer , admira, toda vez que su embajador en Inglaterra, durante el 15 de septiembre pasado, a la hora de dar el grito y arengar como corresponde a los héroes que nos dieron patria, se le ocurrió gritar y pedir vivas ...¡para el dictador Porfirio Díaz!

¿Cómo es posible que la presidencia permitiera que el 20 de noviembre se cambalachara por el 16 con el pretexto del estúpido día de salir a hacer compras de oportunidad...?

¡Ese es el tamaño de la moral y cultura del gobierno en turno! ¡y es el concepto que tiene de su pasado!

¿Hacen falta los héroes...?

¡Desde luego que hacen falta; todos los países y sociedades los necesitan! todas las agrupaciones dependen de una construcción en función de figuras fundamentales: la religión se ha inventado en derredor de ideas llamadas dioses: ya politeístas o monoteístas; su construcción es parecida; siempre a partir de algo superior.

Las estructuras históricas se levantan con memorias más o menos verdaderas de personajes llamados héroes; mujeres y hombres que en su momento realizaron acciones fuera de lo normal; y, que su impacto fue tal, que se les recuerda y reconoce periódicamente.

La afrenta que ha hecho el gobierno  mexicano de cambiar el 20 de noviembre pro el 16...; la historia por el mercado, es una vergüenza que cala en cualquier mente medianamente preparada, no así, es evidente,  para los funcionarios que en coro han repetido lo que la ignorancia y falta de respeto les dicta… ¡nadie debe reconocer que el Rey va desnudo... nadie , o le cortamos la cabeza...; y el presidente camina desnudo, carga la ignorancia de su pasado, que, al parecer, le estorba!

Un país sin héroes se encuentra en un espacio vacío por contar y glorificar; una religión sin dios o dioses, es un vacío que refleja la orfandad de la existencia. Los primeros sirven de faros sociales; de guías nacionales, de argumentos educativos para las generaciones que se van sucediendo; la historia más o menos cierta de un héroe ofrece razones para fraguar una forma de vida: Hidalgo; Morelos; Allende; Josefa Ortiz, Leona Vicario; Benito Juárez; Melchor Ocampo;  Francismo I. Madero; Lázaro Cárdenas del Río; trascienden su nombre y se ubican en una referencia social para cualquiera que haya pasado por la escuela mexicana (y claro, haya estudiado...). Pero cuando se les cambia por un día de tianguis... porque eso es el dichoso Buen Fin, entonces tenemos una crisis de valores definitivamente; producto de la ignorancia o de la mala fe, pero crisis al fin.

No sé a usted, pero en lo personal, me molesta este juego de ignorancia mal intencionada; así como me incomoda le patrioterismo con que nos meten el himno nacional para cualquier cosa (un encuentro deportivo; el cierre de transmisiones de la radio o televisión...); me parece de mal gusto que queramos reinventar el país a partir de inventar nuevos héroes en la imagen de dictadores o tipos que desde su conservadurismo interesado se rebelaron contra el estado. No son héroes, aunque se les quiera hacer.

Hoy tan necesitados como estamos de figuras que contrarresten la basura existencial del narcotráfico y violencia en general; bien nos vendría recordar que en algún momento hemos sido mejores..., hemos tenido motivos para vivir con el sentimiento de que no somos tan malos.

Creo que el 20 de Noviembre vale más que un ridículo Buen Fin..., cuando se tiene sentido del respeto por la historia... o al menos se conoce... no sé..., no sé si el Rey no se da cuenta que va desnudo...


Un abrazo y hasta luego.

6907. DIFUSIÓN CULTURAL.

Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        
Síganos en:   
18 de noviembre de 2015

 

 

 

 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí
 
www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

6906. EL FESTIVAL DEL GLOBO DE LEÓN.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Festival del Globo de León.

Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo.
Paul Morand (1888-1976)
Diplomático y escritor francés.


León, Gto., 16 de noviembre, 2015.- Luego de la Noche Mágica del domingo, el lunes a las 5 de la mañana caminamos hasta el parque Metropolitano en donde la noche anterior hicimos un recorrido agotador de más de tres horas. Otra vez evitamos las larguísimas filas comprando los boletos en una tienda Oxxo. Esta vez caminamos sólo hasta una escalera por donde  subimos a lo alto de la presa,  a pocos metros de la entrada principal del parque.

Miles de personas habían llegado antes que nuestro grupo y las bancas que están colocadas a la orilla de la presa fueron insuficientes así que nos sentamos sobre las piedras en improvisadas butacas que en poco tiempo nos provocaron molestias en nuestras posaderas.

A fondo del lago los equipos participantes inflaban los globos aerostáticos con aire caliente, encendían los quemadores de gas a intervalos de algunos segundos hasta alcanzar los 80 o 100 grados, los globos se iluminaban en la oscuridad de la madrugada y poco a poco comenzaban a elevarse con los primeros rayos del sol. Al rato decenas de globos multicolores con figuras de animales y con los nombres de las empresas patrocinadoras llenaron el cielo. Uno de los globos patrocinado por Megacable tripulado por cuatro personas de la tercera edad pasó a unos metros de donde estábamos sentados, en un alarde de habilidad del piloto. También había globos patrocinados por empresas de diversos giros como uno del periódico La Jornada, la mayor parte de los globos no tenían patrocinador.

Algunos globos se  deslizaban suavemente sobre la superficie del lago y poco después retomaban altura, con la salida del sol el frío se intensificó por lo que abracé a mi hijo para transmitirle calor. Después de tres horas ya con el sol radiante los globos comenzaron a aterrizar, algunos en los campos cercanos, otros en plena zona urbana de los fraccionamientos que se construyen en las faldas de los cerros que rodean la presa.

Así que como a las 10: 30 decidimos volver a la ciudad en busca de un menudo o algo caliente. Después de almorzar fuimos  a la zona del mercado del zapato, cerca de la central camionera, además de que fue un largo trayecto por la lentitud del tráfico vehicular, más de una hora, fue  imposible encontrar un espacio en los estacionamientos cercanos, todos estaban saturados, igual que los hoteles, los restaurantes, las plazas comerciales.

Las autoridades informaron que en León, Silao y Guanajuato, todos los hoteles registraron un lleno total no sólo durante los cuatro días del Festival del Globo, sino antes del evento. Cerca de medio millón de personas visitaron León y muchos de ellos se hospedaron con familiares o amigos. Por primera vez desde hace 13 años que se inició el Festival, se rebasaron las metas de visitantes.

Otro gremio que resultó beneficiado, además de los hoteles y los restaurantes, fue el comercio que registró un incremento del 90 % en sus ventas. Es verdad que León es una ciudad industrial con un gran potencial y no se ven en las equinas personas y menos niños haciendo malabares para ganarse unos pesos, hay mucho empleo, pero como en todo el país, la mayoría de los trabajadores tienen sueldos muy bajos y trabajan hasta dos turnos con el mismo sueldo.

Equipos de 16 países entre los que se encuentran España, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Canadá, Argentina, Venezuela, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, participaron con uno o varios globos por lo que el cielo de León se llenó con más de 200 globos durante cada uno de los cuatro días del Festival. El FIG de León es el más grande de Latinoamérica.

"Eventos como estos son los que muestran la verdadera cara de México al mundo. Un festival como el FIG es un verdadero mensaje de paz, pues se trata de convivencia, reunión familiar, amigos, estar en áreas verdes y convivir con la naturaleza, en donde todos estos elementos convergen para hacerlo una experiencia excepcional", externó Escandra Salim, coordinadora del evento. Y sí, las dos veces que visitamos el parque sólo la noche del lunes vi un joven ebrio, la mayor parte de los visitantes fueron en familia, pocas personas bebían licor o cerveza, fue una  extraordinaria experiencia. 

6905. VERDAD DE DIOS.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Edo de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Verdad de Dios.
Tío Marcial (tío bisabuelo), era un vaquero de Autlán, dueño de varios ranchos, rico de pueblo (de los años 30’s del siglo pasado), con una memoria legendaria, buenísimo para las cuentas y del todo analfabeto, que -según la abuela Elena-, cuando le preguntaban si no quería aprender a leer y escribir, contestaba “con las vacas me entiendo hablando”. Bueno pues, contaban que al tío Marcial una vez alguien le fue a decir que en uno de sus ranchos le robaban leche y que dijo: -Pues claro que me roban, no sea tarugo, pero por lo que a usted no le importa, así me conviene –y que el otro, molesto, le dijo: -Pues muy su leche –y el tío, reviró: -Y muy mis vacas –pues sí.

Cuando en este país alguien roba, se pone en riesgo (aunque sea remoto) de ir con sus huesos a la cárcel, con una excepción: robar mucho, porque en México está largamente probado que eso, robar mucho, garantiza impunidad.

Haga memoria, piense si está en la cárcel algún banquero pillo.

Recientemente, apenas el año pasado, estalló el escándalo de los fraudes en la  Sociedad Financiera Popular denominada Ficrea S.A. de C.V., en la que como recordará usted, el dueño, un tal Rafael Antonio Olvera Amezcua, le cepilló 2,700 millones de pesos a sus ahorristas, cosa que obligó a la autoridad a intervenir el 17 de octubre del año pasado. El tal Olvera disfruta de su libertad (y el dinero mal habido), y sus depositantes andan en la visita de las siete casas tratando de recuperar algo.

Ayer se supo que el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, concedió cuatro amparos a quienes habían depositado sus ahorros en Ficrea, ordenando que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) restituya a los quejosos el monto íntegro y total con intereses de sus ahorros depositados en Ficrea.

Pero, atento: la sentencia aclara sin lugar a dudas que será la CNBV la que pague y de ninguna manera con dinero de la liquidación de Ficrea -así dice la sentencia: “de ninguna manera de la masa derivada del concurso o quiebra de Ficrea, a fin de no afectar los intereses de los terceros ahorradores”-, lo que significa que se pagará con dinero del erario, de usted y de todos los que pagan impuestos en el país, pues la CNBV es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda. Por los defraudados qué bueno, por el peladaje (todos nosotros), qué mal.

La razón de eso es que la CNBV, “al no haber garantizado en forma eficaz e integral el derecho a la propiedad (ahorro) de los quejosos”, violó los principios de legalidad y debido procedimiento administrativo reconocidos en el artículo 16 en la Constitución, y los 8 y 21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. ¡Padre!

Lo interesante es que el Juez determina que la CNBV, por lo menos un año, demoró indebidamente la aplicación de las medidas correctivas, informativas y de alerta a los ahorradores, pues supo de las irregularidades de Ficrea desde el 8 de abril de 2013, y no intervino sino hasta el 7 de noviembre de 2014. ¡Vaya!

Uno pensaría que alguien de la CNBV se va a tener que presentar ante un juez a rendir cuentas. No. Nadie. Violó la ley “la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, pero como no existe una señora que se llame así, ya Hacienda (o sea, todos los que tributamos), pagará. Los delitos no los cometen las instituciones sino las personas. Debe haber responsables, no lo sabremos sino hasta… nunca.

Don Olvera, durante años se robó el dinero de sus ahorristas, años, y muy interesante es la versión de que la alerta a la CNBV la dio la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, a cargo de Alberto Bazbaz Sacal… sí, ¡ése!, el que fue procurador del Estado de México y no encontró a la niña Paulette Gebara muerta en su recámara (¿se acuerda, verdad?). Bueno, pues este sabueso es el que notó lo de Ficrea y le avisó a la CNBV.

Ya con el aviso, la CNBV, rauda, intervino hasta seis meses después. Ya armado el escándalo y ya aullando de rabia los que guardaban ahí su dinero, intervino la PGR, con un detallito que aclaró Eduardo Cruz Gómez, coordinador general de la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la misma PGR: la investigación a Ficrea inició desde el 17 de octubre de 2014, pero a pesar de esta vigilancia, don Olvera siguió sacando dinero, 470 millones de pesos más para una de sus empresas filiales. ¡Jesucristo-aplaca-tu-ira!... y ahora vamos a pagar todos nosotros.

Enchiladísimos los ahorristas porque la autoridad primero dijo que no iba a quebrar Ficrea porque tenía bienes sobrados para responder, que la iban a sanear y seguiría operando con normalidad, y luego les salieron con que siempre sí iba a liquidar y se iban a quedar chiflando en la loma, se organizaron y protestaron, lo que con toda decencia atendió Hacienda mandándole auditorías a los cabecillas de los ahorristas, para ver de dónde habían sacado el dinero que depositaban en Ficrea y si no debían impuestos (“El Financiero”, 15 de enero de 2015), cosa que interpretaron como un intento de amedrentarlos. Qué feo ser mal pensado.

En fin, por lo pronto ya cuatro de ellos podrán cobrar (cuando a Hacienda le dé la gana). Pero don Olvera y compañeros de fortuna, tan campantes y están así porque la reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular aprobada apenas en abril de este año, dice en sus Artículos Transitorios (párrafo segundo del Capítulo Segundo, apartado X), que cuando un depositante haya sido defraudado, si quiere cobrar, primero debe acreditar “(ii)… no reservarse acción ni derecho alguno, e incluso desistirse de las acciones ya iniciadas, en contra del fondo, de la sociedad financiera popular en liquidación, del Gobierno Federal o de cualquier tercero en relación con dichos derechos de cobro”.

Primero, lo primero, usted se compromete a no cobrarle un quinto  a “la sociedad financiera en liquidación” -la que lo robó- y luego el gobierno lo indemniza, con dinero que saldrá del erario, de todo el sufrido peladaje. No tenemos remedio, verdad de Dios.