sábado, 28 de noviembre de 2015

6942. NO EN NUESTRO NOMBRE.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

No en Nuestro Nombre.

Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren.
Jean Paul Sartre (1905-1980)
Filósofo y escritor francés.


Los ataques terroristas a las Torres Gemelas en el centro financiero de Estados Unidos (Wall Street), fueron utilizados por los gobiernos para reducir o suspender las libertades civiles. En Francia el estado de emergencia ha sido un argumento para que la policía allane miles de hogares de “sospechosos”, así también le ha venido como anillo al dedo al gobierno de Hollande para reprimir las protestas ciudadanas que llegan a Francia de toda Europa con ocasión de la 21 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP21) que se llevará a cabo en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

No se reunirán los gobiernos para tomar medidas radicales contra el calentamiento global, al contrario, se trata de una simulación más en la que los gobiernos y los cabilderos de las grandes empresas trasnacionales refrendarán su “derecho” a incrementar sus ganancias a costa del ecosistema.

Y no se tomarán medidas radicales porque hay muchos intereses económicos en juego, el Tratado que recientemente firmó México en secreto, empujado por Estados Unidos, es un instrumento que dará a las trasnacionales todo el poder, incluso sobre los gobiernos que nada podrán hacer para impedir las acciones depredadoras de las trasnacionales.

A pesar de todo las protestas ciudadanas en rechazo a la guerra continúan en Europa, lo que significa que cada día crece la conciencia de que la guerra es un negocio que beneficia a unos cuantos, a los Señores de la guerra o gobierno invisible; en España se registró una protesta ayer en la plaza Reina Sofía en la que los manifestantes hicieron público el manifiesto “No en nuestro nombre”, del que copiamos las ideas principales:

“Los brutales atentados perpetrados en París el pasado 13 de noviembre buscaban instaurar un clima y un régimen de terror entre la población, levantando muros de sospecha y odio entre vecinos, quebrando la vida en comunidad e instaurando la política del miedo en nuestro día a día. Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable. Si buscamos culpables entre nuestros vecinos y vecinas por el simple hecho de vestir o pensar diferente, si criminalizamos a quienes huyen precisamente de ese mismo horror, estaremos contribuyendo a apuntalar los mismos muros que el fanatismo quiere crear. No podemos permitirlo.

El fanatismo terrorista del Daesh (ISIS) es funcional y retroalimenta al fanatismo racista europeo, mientras nuestros Gobiernos practican recortes de derechos sociales y libertades fundamentales, xenofobia institucional y bombardeos indiscriminados, que se han demostrado ineficaces. Nos negamos a participar en el falso mercadeo entre derechos y seguridad. Aquí, en París, en Iraq o en Siria, son los pueblos los que ponen las muertes mientras unos y otros trafican con influencias, armas e intereses geoestratégicos. El odio fanático de unos no puede esgrimirse como justificación para nuevos odios. Nos negamos a ser rehenes del odio, el terror y la intolerancia, eso sería claudicar ante el terrorismo.

Las y los abajo firmantes creemos que la democracia, los Derechos Humanos y la aspiración a una paz con justicia no son un camino ni una moneda de cambio para nada, sino que constituyen en sí mismos el camino y el horizonte, además de la mejor respuesta contra quienes quieren acabar con ellos. Por eso nos oponemos drásticamente a cualquier respuesta al odio que implique más odio, más intolerancia, más muertes de inocentes y menos derechos y libertades.”

“NO en nuestro nombre” es un manifiesto valiente en el que ciudadanos se pronuncian contra los Señores de la guerra, beneficiarios de los crímenes que se cometen a diario contra la humanidad con la complicidad de sujetos como el arzobispo Norberto Rivera Carrera que se quita la careta y se muestra una vez más como es: un cómplice del sistema. ¿Qué tiene que ver este sujeto con Cristo? ¡Dí NO a la violencia en cualquiera de sus formas!

6941. DE TODO Y PARA TODOS.

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista y poeta.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Di’arina y de Maíz
De todo y para todos

Dicen que el 40% de las mujeres michoacanas han sido violentadas, lo que sin lugar a dudas representa un 40% más el incremento del odio de la mujer hacia el hombre. Lo que no dicen para nada es la cantidad de hombres que han sido víctimas de la violencia, y no precisamente por los grupos delincuenciales, sino de las propias mujeres.

Es común por lo tanto, que haya preferencias sexuales encontradas; o sea, que hombres amen a hombres y mujeres a mujeres; o que lo compartan. De alguna manera creo que ello lo debemos respetar, porque se trata de seres humanos con sentimientos diferenciados que yo en lo personal no entiendo, pero sí respeto. Cada quien.

Dijo el presidente Peña Nieto que en sus tres años de gobierno han sido creados Un millón 760 mil empleos; sin embargo, en éste momento muchos son los que están viendo la posibilidad de emigrar hacia Estados Unidos porque no han encontrado trabajo, ni en Zamora, ni Jacona, ni en otro lado cercano, con todo lo que ello arrastra, como lo es alimentar a la esposa e hijos, educarlos y cubrir los gastos que representa el sostener a una familia.

Suena duro eso de que el 70% de los profesores han presentado su examen de evaluación, por lo que esperamos que por lo menos en un 50% se eleve el nivel de aprovechamiento del alumnado, no para el año entrante, sino por lo menos dentro de tres años. Ojalá y que se note cuando Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, abandonen los últimos lugares en que se encuentran a nivel nacional.

Mientras tanto, los colegios particulares están atiborrados de alumnos, porque hasta los profesores de escuelas de gobierno prefieren llevarlos allí para que sean educados, conocedores que ellos no tienen la capacidad para hacerlo.

Apenas a un 10% de su capacidad están trabajando congeladoras y procesadoras de fresa, porque el 90% de la frutilla que se recolecta en éste momento se va al mercado internacional y nacional en fresco. Por tal motivo, apenas en ese porcentaje es el contrato de obreros y obreras que laboran en ellas. Enero y Febrero, son los meses en que se eleva la producción y cuando las empresas agroindustriales elevan su productividad hasta en un 100%. Es cuando se ven en la necesidad de traer personal de otros municipios para la elaboración de mermeladas.

Para esa época también se infla el empleo, razón por la que ahora se maquila fresa en casi todas las colonias de las ciudades de Zamora y Jacona.

Hay familias a las que ya les anda porque sea Navidad, porque desde el pasado mes de Octubre ya habían adornado fachadas e interiores de sus viviendas con un titipuchal de foquitos multicolores, por lo que ya les empezó a subir el costo de la energía eléctrica.

Oiga usted, tuve oportunidad de participar en un taller organizado y aplicado por CONACULTA y promocionado por el CRAM, con el que elaborarán un documental y un libro digital que será promocionado en la FIL (Feria Internacional del Libro) de Guadalajara, el próximo domingo. Me tocó hablar y escribir algo sobre el municipio de Jacona.

viernes, 27 de noviembre de 2015

6940. FELIPE ÁNGELES.

Por Fernando López Alanís.
Licenciado, dramaturgo y escritor.
(Los Guerreros por México).
Nov. 25, 2015.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Revolución Mexicana |
Guerreros. Felipe Ángeles. Los Guerreros por México recuerdan a uno de los hombres espirituales más puros de La Revolución Mexicana, el general Felipe Ángeles, en el 96 Aniversario de su sacrificio, el 26 de Noviembre de 1919, para ver de seguir su ejemplo.

Los Guerreros por México estudian la Historia de México para conocer sus raíces y amarlo, y así enseñarlo a los jóvenes y niños.

Muchos conocen a Felipe Ángeles como el gran artillero de La Revolución o el excelente director del Colegio Militar; pero pocos lo conocen como un ser muy evolucionado espiritualmente. Aquí vamos a reproducir algunas de sus palabras, de una horrible actualidad aquí o en cualquier parte del mudo, antes de su fusilamiento:

“La gente se ocupa tan sólo en adquirir los medios para vivir y por adquirir un título con el cual se cree salvaguardada; pero la vida tiene muchos escollos y el hombre debe ser hombre primero, después padre -o madre, según el sexo- y sentir sus deberes para con la sociedad, a la cual debe honor y respeto.”

“En la educación de nosotros falta lo principal: principios sólidos para la vida, educación interior, que es la que hace a los hombres grandes. Si en esta revolución se cometen errores, es porque toda la educación se limita a una verdadera fórmula. El pueblo bajo vive en la ignorancia y nadie se preocupa por su emancipación.”

“El hombre intelectual y el rico tienden a apartarse de ese pueblo. Esa diferencia ha hecho nacer el odio de los que no saben contra los que saben; de los que no tienen contra los que tienen; ese odio ha nacido del corazón de los ignorantes o de los ambiciosos; o de los que teniendo cierta capacidad intelectual o económica, se han valido de ella para explotar la ignorancia de las masas para satisfacer sus propias ambiciones y sus deseos desordenados. Si los hombres inteligentes de México hubieran tomado una parte activa y directa en esta lucha, la revolución no hubiera sido tan anárquica. Hubiera terminado pronto.”

“Yo he predicado la fraternidad; he predicado una doctrina de conciliación y de amor. La gente muy poco entiende de eso. Por desgracia nuestro pueblo está aún en la época en que deba hablársele de todo lo que sea odio y venganza. Por eso su infelicidad. Por eso se preocupa muy poco por analizar el espíritu de las leyes que nos rigen; por cómo aprender, cuando menos, los deberes y los derechos que le asisten. Para que el pueblo mexicano sea feliz es menester que él quiera serlo; es necesario que cada uno se preocupe por su mejoramiento; que, de corazón, tenga iniciativa propia, que hable por sí mismo…”
           
Congruente como revolucionario y socialista, Ángeles rechazó confesarse antes de su muerte, pues aunque cristiano, no estaba de acuerdo con la Iglesia Católica, causante con otros de aquella revolución: “Mejor que un confesor, debería estar conmigo un psicólogo que estudiara, para provecho de la humanidad, los últimos momentos de un hombre que teniendo amor a la vida, no teme perderla.”

Dictó una carta dirigida a su esposa Clarita, que concluyó así: “He tenido ternura y amor infinito por la humanidad y para todos los seres del universo. Desde este instante, mi ternura, mi amor y mi recuerdo serán para ti y para nuestros cuatro hijos”.
           
Honor, admiración y respeto por el Gran Felipe Ángeles, de quien los Guerreros por México procuran seguir su ejemplo.

6939. EMILIO LOZOYA OPERÓ COMO GESTOR DE OHL ANTE CFE PARA ARREGLAR LICITACIÓN, DICE OTEYZA EN NUEVO AUDIO.


Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción/SinEmbargo.
Noviembre 26, 2015 - 07:37 hrs.

La conversación entre José Andrés de Oteyza y Jesús Campos, director técnico de OHL, ocurrió el pasado 31 de marzo, día en que la CFE emitió el fallo de la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, que ganó un consorcio integrado por OHL Industrial.


Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Nuevos audios filtrados sugieren que José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración del Grupo OHL México, acudió a Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que gestionara una reunión con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, en la que se trató el resultado de una licitación que días después ganó su empresa.

“Esto lo arreglé yo en gran medida el jueves en la noche con [Emilio] Lozoya, y el viernes hablé directamente con [Enrique] Ochoa. Directamente porque me lo arregló Emilio [...] O sea le pedí a Emilio, se lo expliqué, Emilio habló y luego hablé yo directamente con Ochoa. Entonces ya sabía yo que estaba… bueno hasta el último siempre se puede caer, [...] se puede caer, pero teníamos una gran, pero una enorme posibilidad de ganar [...] sino, nos mata Iberdrola. Iberdrola en este terreno es un competidor muy peligroso”, se escucha decir a Oteyza en una conversación que sostuvo el pasado 31 de marzo con Jesús Campos, director técnico de OHL.

La española Iberdrola es ya la primer empresa privada en producción de energía en México y la segunda tras la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El presidente de Iberdrola, que se llama [José Ignacio] Sánchez Galán, es un tipo tremendo y ahora traen de representante a Herminio Blanco [...] Entonces, el conjunto de todo eso lo hacía un enemigo muy peligroso… pero bueno, la oferta que prepararon esta vez estaba bien hecha, eh”.

Oteyza afirma en la charla que el presidente de Pemex “a mí de veras no sabes cómo me quiere y qué buena relación tenemos. Pero me echó una mano brutal con el otro [Enrique Ochoa, de la CFE] y el otro también estuvo particularmente caballeroso y bien, eh”.

La conversación entre José Andrés de Oteyza y Jesús Campos ocurrió el día en que la CFE emitió el fallo de la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I, a favor del consorcio formado por las empresas Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V.; Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.; IEPI México, S.A. de C.V.; y OHL Industrial, S.L., “que en su oferta incluye dos turbinas de gas y una de vapor, todas del fabricante Siemens”.

“La propuesta del consorcio Senermex Ingeniería y Sistemas, S.A. de C.V.; Sener Ingeniería y Sistemas, S.A.; IEPI México, S.A. de C.V.; y OHL Industrial, S.L., resultó técnicamente solvente y alcanzó el puntaje más alto, resultado de la valoración técnica y económica. Por lo cual, de conformidad con las bases de licitación, fue declarado ganador”, informó en esa ocasión la Comisión de Electricidad.

OHL ha estado envuelta en un escándalo de presunta corrupción luego de que se revelaran una serie de audios donde se evidencian conversaciones en las que presuntamente negocia con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.

En la lista de funcionarios involucrados están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como los de directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, ambos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En la grabación difundida la noche de ayer, Oteyza le dice a Jesús Campos: “se hizo una gran labor entre jueves y viernes, pero esto de todas maneras hasta el último minuto siempre puede… lo otros pelea, si no pelea solo uno”.

A lo que Campos, director técnico de OHL, responde: “No, la pelea era de dos, porque finalmente Iberdrola no es ningún nuevo en el mercado [...] No, pero esa es tuya, igual que otras muchas”.

AUDIO 1 | 31 de marzo, 15:31

José Andrés de Oteyza: ¿Jesús?

Jesús Campos: ¡Ganamos, tú ya sabías!

JO: Gracias.

JC: Tú ya sabías. Me cae de madre que tú ya sabías. Perdón…

JO: Ja, ja, ja.

JO: Gracias, muchas gracias. Oye, es un contratazo a madres.

JC: Lo sé, sí.

JO: Oye, hablé yo con Enrique Ochoa el viernes. Estábamos ahí en… te dije que fueras ahí y no llegaste. No sé por qué. Ahí a lo de…

JC: Sí, sí me dijiste. Por eso te digo que desde el viernes tú ya sabías y lo hiciste todo el pinche fin de semana. ¡Ja, jodiendo!

JO: Esto es un gran éxito.

JC: Sí, sí.

JO: A ver qué hacen estos cabrones, a ver si no la riegan, eh.

JC: Este… no,  ya hay que estar ahí.

JO: Bueno, ándale.

JC: Felicidades.

JO: Adiós.

AUDIO 2 | 31  de marzo, 19: 49

JC: ¿Sí, José Andrés?

JO: Oye…

JC: ¿Sí?

JO: Estos de [OHL] Industrial son medio primitivos, ¿verdad?

JC: ¡Absolutamente!, pero tú no…

JO: Ja, ja, ja. Oye, no había manera siquiera de hablar con ellos porque estaban tan contentos y se fueron de comida, y de peda, y no sé qué. Y no saben quién se los sacó, carajo.

JC: No, yo sí sé, porque desde el viernes –que tú crees que no registro– me dijiste ‘vente a platicar conmigo’.

JO: Claro.

JC: … que ya no llegué por otra razón de aquí de que me vine aquí a la oficina. Pero te dije en la mañana antes de esto ‘tú sabes más cosas que las que me cuentas’.

JO: Pero claro, hombre. A ver, esto lo arreglé yo en gran medida el jueves en la noche con [Emilio] Lozoya [de Pemex] y el viernes hablé directamente con [Enrique] Ochoa [de la CFE]. Directamente porque me lo arregló Emilio…

JC: No bueno, a él. O sea, tú se lo platicaste a él y luego lo arreglaste tú.

JO: Por eso, o sea le pedí a Emilio, se lo expliqué, Emilio habló y luego hablé yo directamente con Ochoa. Entonces ya sabía yo que estaba… bueno hasta el último minuto siempre se puede caer, se puede caer, pero teníamos una gran, pero una enorme posibilidad de ganar [...] sino, nos mata Iberdrola. Iberdrola en este terreno es un competidor muy peligroso. El presidente de Iberdrola, que se llama [José Ignacio] Sánchez Galán, es un tipo tremendo y ahora traen de representante a Herminio Blanco…

JC: Puta, nada menos, nada menos.

JO: Entonces, el conjunto de todo eso lo hacía un enemigo muy peligroso… pero bueno, la oferta que prepararon esta vez estaba bien hecha, eh.

JC: Muy bien hecha, José Andrés, pero te lo dije, que el día que fui yo a hacerle la S… de la CFE… dijeron ‘este tema ya no es técnico’.

JO: ¿Te dijeron?

JC: Sí, sí. Y eso cuando a mí me dijeron eso lo entendí perfecto. Ya no era técnico, era lo mismo…

JO: Pues sí. Claro, por eso, por eso, pero lo peleamos muy bien. Pero estos de Industrial yo creo que no lo ven, creen que se lo ganaron solitos. Son muy primitivos.

JC: Ya aprenderán.

JO: Lo veo muy primitidón a Antonio.

JC: Ya aprenderán, José Andrés.

JO: Es buena gente, creo yo, creo… es buena gente. Pero es como muy primitivo, está así como muy, muy rudimentario lo veo.

JC: Insisto y… este… yo te dije en la mañana antes de… tú sabes más que yo… pero no me querías contar, pero… cosa que tenía yo razón en esto.

JO: Bueno sí, se hizo un gran labro entre jueves y viernes. Pero esto, de todas maneras, hasta el último minuto siempre puede…

JC: Ah, no, no, no.

JO: Los otros también pelean, si no pelea solo uno.

JC: No, la pelea era de dos, porque finalmente Iberdrola no es ningún nuevo en el mercado, tiene toda la planta ahí en el Sonora de generación de energía… entonces este… No, pero esta es tuya, igual que otras muchas. Esa es tuya y que me dijiste tú el fin de semana.

JO: Te dije, se portó muy bien, eh. Muy bien, evidentemente el primero que te dije, bueno, no se puede portar mejor. Es un señorón. Además, a mí de veras no sabes cómo me quiere y qué buena relación tenemos. Pero me echó una mano brutal con el otro y el otro también estuvo particularmente caballeroso y bien, eh. Pero muy bien, muy bien.

JC: A mí me dijo Benjamín Granados [Director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE] que ‘me rebasa el tema, lo están viendo en otro nivel’.

JO: Bueno, pero que sepa que se van a enterar también Benjamín, y es bueno que lo sepa, que también tenemos nosotros nuestra…

JC: No, fíjate que él nunca me… o sea nunca me dijo que no.

JO Ah, nos chingó. No, pero es bueno que sepa que tenemos más punch que el que a lo mejor él pensaba , no sé.

JC: No a la mejor dijo que sí, pero él sí me dijo ‘me rebasa a mí ya la decisión’.

JO: No, entonces está perfectamente claro y perfectamente entendido en todos lados…

JC: ‘Están tan iguales que me rebasa la decisión, le toca a alguien más’, me decía.

JO: Pero bueno, bueno… Yo agradezco una cosa, oye Jesús, yo mañana me voy a la casa de mi primo Álvaro, pero salgo hasta las dos de la tarde, si hubiera cualquier cosa me localizas en el teléfono, ¿no?

JC: Perfecto, yo estoy aquí en la oficina en la mañana.

JO: Bueno, cualquier cosa que tengas, hasta las dos de la tarde me puedes localizar, eh.

JC: De acuerdo José Andrés.

JO: Bueno, muchas gracias.

JC: Y no… felicidades… y lo digo de nuevo porque yo sí entiendo el tema.

JO: No, si yo sé que tú sí entiendes, te digo que el que no entiende fue el de Industrial.

JC: Ya lo entenderá. Los madrazos…

JO: Ay, ay, ay, ay, ay.

JC: Bueno.

JO: Voy a cenar con Pilar en un par de horas.

JC: Bueno, pues qué bueno, te felicito.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Nuevo AUDIO revela presuntos acuerdos fuera del Consejo de Administración de OHL México

Valentín Diez, Reyes Heroles y Ruiz Sacristán renuncian al consejo de administración de OHL

OHL México aumenta sus ingresos por peaje, pero cae utilidad neta durante tercer trimestre

OHL España gana 20% menos por la inflación en México, pero sus autopistas y hotel lo impulsan

NEGOCIOS EN 5 DÍAS | El sector construcción en México cierra semana de malas noticias.

VER MÁS ACERCA DE:
Audios OHL • Consejo de Administración de OHL México • escándalo de OHL México • OHL México

Textos y fotos realizados por reporteros, editores y/o agencias noticiosas para SinEmbargo.

6938. PRIVILEGIOS DE LOS INTOCABLES.

Reporte Z

Por Rafael Gómar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Privilegios de los intocables.

Idiota: Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás.
   Fernando Savater (1947- ?).
Filósofo español.


En un país con la mitad de la población en la pobreza y con la mayor desigualdad del planeta, los sueldos de los políticos son un insulto. Esta semana en su columna “Dinero” que se publica diariamente en LaJornada, Enrique Galván Ochoa publica bajo el título “¿Cuál crisis?” el monto de los sueldos del presidente, los diputados y los senadores, no incluyó Enrique a los consejeros del IFE, a los ministros de la tremenda corte y a otros funcionarios clave de la dictadura perfecta. El sistema funciona a la perfección con los partidos políticos, gobernantes y funcionarios públicos que se reparten miles de millones de pesos, y con más de 50 millones de pobres dispuestos a vender sus votos a la menor oportunidad.

Galván Ochoa publicó tres tablas en donde se registran los privilegios del presidente, los diputados y los senadores ¡excesos de un sistema profundamente injusto y corruptor! Se pregunta el columnista porqué Peña Nieto recibe un pago por riesgo por 854 mil 223 pesos si siempre está rodeado por decenas de guaruras y recuerda que lo del pago por riesgo es un invento de Felipe Calderón.

Galván Ochoa incluye en la tabla al “vigilante” Juan Manuel Portal cuyos ingresos son casi iguales a los de Peña Nieto, y a quien también se le da un sobresueldo por “riesgo”, y ¿Quién es ese sujeto y porqué recibe tales privilegios? Ah, es el jefe de la Auditoría Superior de la Federación, designado por la Cámara de Diputados para cuidar que nadie robe, la realidad es que el sujeto cuida a los ladrones de cuello blanco que son los políticos, los privilegios del sujeto son para comprar su silencio.

Los ministros de la tremenda corte se llevan cada año 6 millones 760 mil pesos, y con eso el sistema se asegura la complicidad de los ministros que son sujetos impuestos por los partidos políticos.

¿Cuántos años debe trabajar un obrero para sumar un millón 929 mil 999 pesos que es el sueldo anual de un diputado?

El sistema se sostiene en la ignorancia del pueblo, enajenado por las televisoras, el fútbol, la religiosidad popular y el sistema educativo. Para ser sinceros no hay lugar para el optimismo, mientras que el pueblo siga adormecido y no recupere la dignidad perdida, seguiremos en un país dominado por una partidocracia insensible, voraz, cínica, corrupta.

Copié las tablas publicadas por Galván Ochoa, elaboradas con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

============================================

6937. MÁS SOBRE LA NO REFORMA EDUCATIVA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

CANDY

Con las uñas y todo eso,
con lo que te mantenga viva,
Candy hermosa, amiga,
lo que reste de vivirnos cuida;
con las uñas y los dientes,
abrazada a la esperanza,
te abrazo, mis ansias te abrazan;
a la distancia mis plegarias
se elevan y buscan protegerte,
con las manos, las uñas y los dientes.
Candy a la distancia,
a la  distancia siempre.

eliseo.

A petición de un amable y atento lector, personalmente reconocido como una persona de todos mis respetos, como sin duda lo es Armando, retomo el tema de la reforma política y laboral disfrazada de reforma educativa.

Armando me escribe preguntándome entonces... si la reforma no es educativa, y los padres buscan, esperan lo mejor para sus hijos...

En los años ochenta del siglo pasado, el padrino político de Peña Nieto, el nefasto Carlos Salinas decidió hacer algo parecido a lo que está..., curiosamente su discípulo, echó a andar una política de reforma educativa mediante el ataque al sindicato controlado por Jongitud Barrios, empleado del poder central, y que respondía a las necesidades e intereses del presidente en turno..., igual que la profesora Gordillo.

Curiosamente, en esa ocasión, Salinas apoyó para dirigir el sindicato a la profesora citada, la que acumuló tanto poder, como el poder central mismo le quiso otorgar; hoy tan solo se le prepara un retiro con miles de millones en sus cuentas, con una estancia pasajera en la cárcel, justificando de esta forma su salida, y otorgándole el traje de gran político reformador a Peña Nieto.

El problema de a reforma educativa es centralista y emanada de intereses de uno de los grupos políticos más corruptos del mundo; no lo digo yo, lo replico en función a lo que se observa desde otros países, se nos cataloga como uno de los países con una clase política capaz de fabricar fraudes electorales, con tal de no aceptar la democracia en nuestra vida pública; esta tendencia de descarado desaseo se da desde 1988, cinco sexenios después, antes que voluntad por aceptar la alternancia en el poder, cooptan a quien lo puede realizar: Fox, por su incapacidad y banalidad; Cárdenas por su institucionalidad; López Obrador , por ser un soñador que se imagina un país sin corruptos... ¡pecado capital en un país de corruptos que mantiene el poder por sobre quien se ponga enfrente!

Hasta hoy, lo que hemos observado de la reforma son acciones para evaluar desde la postura de los corruptos que no tienen ninguna autoridad moral; se ha ejecutado una acción intimidatoria para obligar a los profesores a evaluarse, con eso negamos la calidad de la escuela mexicana que los ha autorizado al entregarles el título de profesores. Es un error garrafal imposible de pasar de largo.

El paso debe ser, realizar una revisión adecuada de la estructura escolar donde se forman los profesionistas en el país; revisión física e intelectual de los cuadros docentes; marcar un liderazgo que indique el tipo de país que se desea tener; Peña Nieto es el líder visible de esta tarea... esa es la garantía de confianza (¡sic!)

Lo que estamos viendo es una simple acción de intimidación y centralización para retomar el control del sindicato; el estado mexicano tiene más aprecio por el poder que por los niños y su educación, a quien queremos engañar; un niño educado en función a los intereses del grupo que manda, es lo que se pretende. Dígame usted amable lector, que cerebro imbécil pensó que entregarle una tabla electrónica a cada niño de quinto año de primaria es una forma de reformar la educación... ¡cuando hay un montón de escuela de palitos, sin servicios elementales, sin niños bien alimentados... ¿¡qué cerebro trabaja sin esas cosas...!? para qué carajos le sirve la tabla, si su escuela no tiene luz, y su estómago no tiene alimento; ya sabemos lo que es un estómago vacío. Eso no le modifica su oscuro destino, de por si no hay mucho futuro para la mitad de los niños del país.

Hoy lo único que se pide es que los profesores se examinen; pero no se examinan los resultados de la educación actual; esto para poder hacerlo se debe dar seguimiento al patrón social resultante de la educación generacional, solamente en esas condiciones sabemos si un modelo está fracasado o se aplican meros caprichos oportunistas de políticos sin fundamentos.

Morelos en sus sentimientos de la nación, no propuso el mejor modelo, pero era Morelos..., héroe incuestionable de un naciente país; y detrás de él fue este. Cárdenas propuso un giro total en la política nacional en los años treinta del siglo pasado... ¡pero era Cárdenas el estadista... la sociedad lo siguió en sus reformas! Hoy Peña Nieto hace lo mismo; pero no sabe lo que propone, no sabe cómo hacerlo; solo sabe que quiere mantener el poder; el poder por encima de la misma sociedad a la que dice representar. Deben explicarle que la reforma educativa hace énfasis en la EDUCACIÓN, primero, luego en la educación misma, luego en la estructura social, económica y política en que se integra. Lo único que tenemos hasta hoy son amenazas a los profesores que no se presenten al examen, se les remarca que no se desea correrlos, pero no se ocupan en aceptar las carencias de infraestructura física de las escuelas, y de cómo se desvían los recursos financieros a metas más de promoción de imagen política, que al futuro generacional de los niños.

Carlos Salinas modificó este país en buena media; hoy son los resultados de esa reforma, así es el efecto... generacional; Peña Nieto es parte de los frutos del árbol bíblico (por sus frutos los conoceréis). Lo que pretende Peña Nieto lleva la estatura de su preparación, liderazgo e inteligencia... (Usted opine). Quien no tiene argumentos amenaza, quien no tienen calidad moral, da un manazo en la mesa; así, la única reforma es la del oscurantismo, de esas ya estamos hasta la madre. Al menos yo.

Lástima de profesores y sus actitudes; ni cómo defenderles.

Un abrazo.

6936. YEIDCKOL Y ANDRÉS.




Enviado por SINEMBARGO.
Desde México, D.F., para
Tenepal de CACCINI

Por Adela Navarro Bello
Noviembre 25, 2015 - 00:00 hrs.

Hace unos días, cuando Yeidckol Polevnsky Gurwitz fue electa Secretaria General del Movimiento de Regeneración Nacional, se completaron las duplas que encabezarán los partidos políticos hacia el proceso electoral federal de 2016, pero de manera particular hacia el 2018.

Tres dirigentes nacionales se hicieron acompañar de mujeres: Manlio Fabio Beltrones Rivera en el PRI, llevó como Secretaria General a Carolina Monroy. Él sonorense, ella del Estado de México. Agustin Basave Benítez llegó a sustituir a Carlos Navarrete en el PRD, y lo hizo de la mano de Beatriz Mojica Morga, él de Nuevo León, con permanencia en el Distrito Federal, ella, guerrerense de tiempo completo, ex funcionaria y ex candidata.

Finalmente, un día después que fue electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso y fue seleccionada por mayoría, Yeidckol Polevnsky Gurwitz. El único dirigente nacional de partido -de los que cuentan con mayorías (obviando al Verde por su calidad de comparsa)- que no se hizo acompañar de una mujer en la fórmula política cupular, fue el joven Ricardo Anaya Cortés, quien seleccionó para acompañarlo en la Secretaria General a otro joven como él, al sonorense Damián Zepeda Vidales.

Dos de estas dirigencias, la del PAN y la del PRI, protocolizadas en agosto, la del PAN por elección y la del PRI por designación. Las otras dos en noviembre, la del PRD por acuerdo de las corrientes, la de Morena por elección entre comisionados.

Alineadas las escuadras políticas, inicia la justa… No la electoral de propuestas y proyectos de nación, sino la de las descalificaciones e injurias, y de agresiones. Que si Manlio es un mafioso y Andrés un mesías, mientras Ricardo un vendido, y Agustín un inexperto.

Pero de entre todos y para todos, el blanco de las próximas campañas hasta llegar al 2018, serán Andrés Manuel López Obrador y Yeidckol Polevnsky Gurwitz. Vaya que El Peje despierta esa animadversión política entre sus pares y un buen resto, a partir de su personalidad y conducto y siguiendo con sus “ideas radicales” (algunas la verdad no lo son).

Tanto Beltrones como Anaya tienen claro que no “deben” dejarlo llegar limpio o entero a la elección de 2018, y les preocupa el 8.37 por ciento con el que Morena debutó el 7 de junio de 2015 en las elecciones intermedias federales, lo mismo los 14 Distritos electorales que ganó y el hecho que su partido gobierne a mas de la mitad de la población del Distrito Federal, siempre tan determinante en elecciones nacionales.

Además, en una estrategia política bastante interesante, López Obrador se hizo acompañar en la dirigencia nacional, precisamente de una mujer y de nada menos que Yeidckol Polevnsky, de izquierda sí, pero con un pasado algo inmediato, en una importante representación empresarial; ha estado pues, en el centro de donde se han gestado -de la mano de gobiernos panistas- las principales campañas oscuras contra el tabasqueño.

Yeidckol ha sido candidata -aun perdedora- en el Estado de México, donde en 2005 con más gracia que recursos, enfrentó a Enrique Peña Nieto, que si bien le dobló la votación, 1 millón 801 mil 530 votos del priista contra 918 mil 347 de la entonces aliancista del PRD-PT, la hizo recorrer y ganar ciertas demarcaciones de la tierra prometida del PRI, ahí se hacen negocios y se producen políticos. Y ahí, Polevnsky igualó la votación del Partido Acción Nacional, y se puede decir que conservó cierto bastión para la izquierda mexicana que ahora representa con López Obrador.

La mujer conoce a Enrique Peña Nieto porque contra él orquestó una campaña ya se midió con el Presidente, y ha sido importante aliada de la clase empresarial mexicana, donde 2000 a 2004, dirigió los destinos de la CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), ocupó un espacio en el Consejo Coordinador Empresarial y ha sido, a la fecha, la única mujer en dirigir un organismo empresarial en esa cúpula que integra a las diez principales asociaciones del País, las cuales a su vez están integradas por empresas, compañías y hombres y mujeres de negocios y de dinero.

El acercamiento de López Obrador a la clase empresarial mexicana, y una ligera pero perceptible nota baja en la partitura que lleva su discurso, y el acompañamiento de Yeidckol dan cuenta, que ahora el enfrentamiento será en otra cancha.

Ciertamente este país requiere que los libres políticos tengan adversarios dignos, Manlio Fabio ya no está solo, Anaya sigue estigmatizado por su juventud, y don Agustin va por reformas internas en el PRD para rescatarlo del marasmo político en el que se metió cuando decidieron acompañar al Presidente Peña en sus reformas, y dejar de lado sus ideales y sus diferencias políticas… Y probablemente, solo probablemente, en un futuro hacer una alianza con Morena para intentar llegar adónde no lo han hecho, la Presidencia de la República.

El debate inicia con la inclusión de Yeidckol en la alineación política. En sus marcas y a ver qué pasa…